La chispa del bizcocho (coke cake, bizcocho de coca-cola)

Pues sí, han leído bien: bizcocho de cocacola.

bizcocho de coca cola

Al fin y al cabo esta bebida omnipresente no es más que un jarabe de modo que era lógico usarlo en repostería.  Incluso se está imponiendo su uso en la cocina de “lo salado” (hace poco se ha celebrado un concurso culinario en el que el ingrediente estrella era este brebaje “medicinal” y altamente adictivo).

bizcocho de coca cola

A lo que vamos.  Vi esta receta navegando por la red y preferí probar con ella en lugar de con otras similares que incorporaban marshmallows (nubes) en la masa que iba al horno pues eso me parecía ya demasiado empalagoso para nuestro gusto.

bizcocho de coca cola

La primera vez seguí al pie de la letra las instrucciones de preparación pero entre que creo que me equivoqué y eché más líquido de la cuenta y que no me convencía demasiado el procedimiento, al final el desastroso resultado fue este:

bizcocho de coca cola

Un bizcocho “amazacotao” (es la palabra que hemos usado siempre en casa para describir este tipo de desastres) que no subió ni un milímetro en el horno.

Como había probado sólo con la mitad de la receta, no me di por vencida y lo intenté de nuevo.  Esta vez, y dada la similitud de esta receta con la del bizcocho de cerveza negra, preferí seguir las instrucciones de preparación de éste último y el resultado fue mucho más satisfactorio.

Ingredientes:
2 tazas de azucar
2 tazas de harina
1/2 taza de mantequilla
1/2 taza de aceite
1 1/2 cucharadas de cacao en polvo
1 taza de coca cola
1/2 taza de buttermilk (*)
1 cucharadita de bicarbonato
2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla (puedes usar azúcar vainillado si no tienes)

(*) Hay cierta controversia cono esto de “buttermilk”.  Literalmente se podría traducir como “suero” y entonces se prepararía llevando al fuego la leche con algún ácido (vinagre, zumo de limón) hasta que esté cortada.  Se deja enfriar, se cuela y la parte líquida sería el “buttermilk”.  En otros sitios se usa “sour milk” (leche ácida) en vez de este suero.  Para ello se añade un poco de zumo de limón o de naranja o vinagre a la leche y se deja actuar sólo un par de minutos antes de usarlo en la masa.  Me acabo de dar cuenta de que “se me fue la pinza y yo usé “sour cream” en lugar de “buttermilk” y que, además, usé levadura en lugar de bicarbonato.  Tendré que repetir de nuevo la receta y os contaré si hay alguna diferencia.  Vamos con el procedimiento para la elaboración del bizcocho en sí.

En un cazo pon al fuego la cocacola con la mantequilla, el aceite y el cacao, removiendo hasta que todo esté bien mezclado y disuelto.

bizcocho de coca cola

Mezcla azúcar y harina en un bol aparte, es una buena oportunidad para tamizarlas.

bizcocho de coca cola

En la receta original pedía echar la mezcla de la cocacola sobre la de harina y azúcar y, una vez bien mezclado todo, se añadía el suero con el bicarbonato disuelto, los huevos y la vainilla.

bizcocho de coca cola

Como a mi no me salió bien la primera vez (creo que debido a otros errores míos) procedí como en el bizcocho de cerveza negra:  mezclé la leche con los huevos, añadí la mezcla de cocacola del cazo y por último los sólidos (azúcar y harina mezcladas, junto con la levadura porque me equivoqué y no usé bicarbonato).

bizcocho de coca cola

Una vez bien mezclado todo, vertí la mezcla en el molde encamisado y lo horneé a 180ºC hasta que estuvo bien hecho.  Esta vez sí que subió y salió jugoso, con una cubierta muy brillante.

bizcocho de coca cola

En la receta original el bizcocho se cubre con un glaseado que yo no hice porque bastante tenemos ya con el bizcocho como para agregar el glaseado a las lorzas… pero lo dejo aquí por si a alguien le apetece hacerlo.

Glaseado:
1/2 taza de mantequilla
3 cucharadas soperas de cacao en polvo
6 cucharadas soperas de coca-cola
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 paquete de azúcar glass (ni idea de cuánto será)
1 taza de nueces picadas

Mezcla en un cazo la mantequilla, la coca cola y el cacao y ponlo al fuego hasta que esté todo bien fundido y disuelto.  Aparta el cazo del fuego y añade la vainilla, el azúcar glass y las nueces picadas.  Mezcla todo bien y viértelo con cuidado sobre el pastel cuando aún esté caliente.

bizcocho de coca cola

Está muchísimo mejor al día siguiente o incluso dos o tres días después (si es que os queda…Wink)

One thought on “La chispa del bizcocho (coke cake, bizcocho de coca-cola)

  1. 1. Escrito por mirmu:
    11 Febrero 2011, 16:01

    guau!y es perceptible el sabor a coca-cola?
    2. morgana Escrito por morgana:
    14 Febrero 2011, 10:09

    Mirmu. No se nota apenas, sabe sobre todo a choco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.