Bizcocho de chocolate y café.

Tengo especial cariño por este bizcocho: me ha sacado de innumerables apuros (creo que, de lejos, es el que más veces he hecho a lo largo de mi historia repostera), sus ingredientes son super fáciles de recordar, está riiicoooo (léase en plan Homer Simpson), se puede “tunear” fácilmente… Vamos, que todo son ventajas.  De hecho, este bizcocho es el culpable de la existencia del “Morgana Sponge Cake” pues me basé en él para adaptar la receta del Madeira Sponge Cake a algo que yo pudiera recordar con facilidad sin tener que tirar de recetario.

bizcocho de chocolate y café

La receta la saqué de una de mis primeras adquisiciones: una colección de cocina que puntualmente iba a buscar a mi kiosko con toda la ilusión de mi juventud: “la cocina ideal”, de la editorial Planeta.  El fascículo número 3, que contenía esta receta, se editó concretamente en el año 1.983, o sea, hace veinticinco añitos de nada (¡hay que ver cómo pasa el tiempo!  es que asusta… )

Ingredientes:
200 g de mantequilla
200 g de azúcar
4 huevos batidos
200 g de harina
2 cucharaditas de levadura
25 g de cacao en polvo (yo siempre usé cola-cao)
2 cucharaditas de café soluble instantáneo.

Precalienta el horno a 180ºC y encamisa tu molde (engrásalo y enharínalo).
Mezcla en un bol la harina con la levadura, el colacao y el café soluble y mézclalos bien.
Trabaja la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla quede homegénea, suave y esponjosa.
Incorpora los huevos poco a poco, batiendo bien la mezcla para que no se corte.  Si de todos modos se corta (a mí me pasa siempre) no te preocupes, se soluciona al añadir la harina.
Tamiza la mezcla de harina con levadura, café y cacao y añádela a la masa (puedes añadirla tamizándola directamente sobre el bol que estés utilizando).
Echa la masa en el molde (es bastante espesita) y nivélala con el dorso de una cuchara.  Procura dejar una pequeña depresión en el centro.
Mete el molde en el horno y deja que el bizcocho se hornee una media hora, o hasta que el palillo o lo que sea que utilices para pinchar el bizcocho y comprobar la cocción, salga seco (limpio de masa).
Saca el bizcocho del horno y deja que se enfríe al menos 5 minutos dentro del molde antes de desmoldar para evitar que se te rompa (yo suelo dejarlo bastante más tiempo porque ya he tenido más de un “incidente”).
Deja que se enfríe el bizcocho por completo antes de decorarlo.

En la receta original lo partían por la mitad y lo rellenaban con una crema de mantequilla y café que usaban también para cubrirlo por completo.  Yo suelo empaparlo con una mezcla de leche, whisky, coñac, azúcar, cola-cao y café (una especie de baileys casero) y luego lo cubro con una ganache de chocolate.

Si quieres hacerlo como en la receta original procede así: bate 100 g de mantequilla con 100 g de azúcar glass tamizada.  Disuelve 1 cucharada de cacao en polvo y 1 cucharadita de café soluble en una cucharada de agua hirviendo e incorpóralo a la mantequilla dando vueltas.  Parte por la mitad el bizcocho, cubre la mitad inferior con parte de la crema, pon la parte de arriba encima y cubre todo con el resto de la crema.  Puedes usar unas almendras fileteadas para terminar la decoración.

5 thoughts on “Bizcocho de chocolate y café.

  1. 1. Escrito por dolorss:
    29 Abril 2008, 14:18

    No es la primera vez que visito tu blog( hay recetas interesantes) , aunque si la primera que dejo comentario. Me ha gustado mucho este bizcocho , lo tendré que hacer sin demora.
    Un saludo y gracias

    2. Escrito por morgana:
    29 Abril 2008, 14:29

    Gracias a ti, dolorss. Encantada. No te cortes y comenta lo que quieras, que para eso estamos. 😉

  2. 3. Escrito por mogavi:
    29 Abril 2008, 22:25

    Hola Morgana, Sabes que fué el cumpleaños de mi hija, e hice tu MSC y me quedo delicioso! Lo hice una noche antes, y para las 12 del día siguiente ya no había nada!
    Lo hice nuevamente pero le agregue flan. Por estos lugares ese pastel se llama diplomático o “imposible”… tratare de explicar… Hice tu MSC y aparte elaboré el flan de leche condensada, leche evaporada, 5 huevos, vainilla, queso crema (200 grs.)Estos ultimos ingredientes se licuan. En un sarten se quema azucar, hasta que tome un color dorado obscuro, no mucho para que no amargue, y ahora en un molde de rosca se engrasa, se vacía el azucar caramelizada, agrega la mezcla del flan licuado, y enseguida la MSC (NO IMPORTA SI SE MEZCLA UN POCO) De ahí es donde viene el nombre de imposible, pues al poner al horno y cocer, se separa el flan de la masa , 175° por 50 minutos. Dejar enfriar pero solo un poco pues si no lo volteas antes se quedará pegado por el azucar y el flan. Para presentarlo se le escurre un poco de cajeta envinada y nuez picada. Oye que la Super MSC QUEDO DELICIOSA CON EL FLAN. Soy mala para explicar, ojala y me entiendas. Muchos saludos del otro lado del charco.

    4. Escrito por morgana:
    30 Abril 2008, 08:24

    Hola, mogavi. Muchísimas gracias por la receta, ese flan tiene que estar delicioso. No he probado nunca a mezclarlo con el bizcocho pero me parece que he leído cosas similares en el blog “la cocina de Auro” (es genial, tienes el enlace en este mismo blog, arriba, en la pestaña de “enlaces”) y también en otros. Por acá creo que lo llaman “bizcoflan”. Seguro que la mezcla del flan le aportó al MSC la parte jugosa que le falta. ¡¡¡ Qué buena idea !!!

  3. 5. Escrito por leyre:
    17 Mayo 2008, 16:37

    hace poco que he descubierto esto y es genial ya me gustaba la reposteria pero viendo todo lo que haceis aun me gusta mas. por cierto ,cualquier receta del MSC me sirve para las bizcobolas?

    6. Escrito por morgana:
    17 Mayo 2008, 17:28

    Hola, Leyre. Claro que sí, cualquiera. Yo las he hecho con MSC de limón, de fresa, de choco, de café, blanco… Pero tampoco tiene por qué ser MSC, las bizcobolas se pueden hacer también con galletas oreo molidas, magdalenas que te sobren y se te estén quedando duras, bizcochos de otro tipo… Cualquier cosa que se te ocurra. Es lo bueno de las bizcobolas, su versatilidad.

  4. 7. Escrito por La Moixa: HOLA MORGANA !!!!
    03 Abril 2010, 00:33

    Hola Morgana, la última vez que entré en tu maravilloso blog te dije que estaba perdida debido a los “cuernos” que te estaba poniendo en Cocinando con el Alma jejejejeje… estoy aprendiendo mucho, acabo de terminar un curso de modelado… y hoy estaba buscando una receta para bizcocho de choco, para hacer con lo que tenía en casa… y como no ? Morgana tenía una y GENIAL, la hice con 6 huevos… me quedó Súper alta, suave y a la vez fuerte para el fondant y todo lo que le puse encima… muuuchas gracias por tan fáciles y ricas recetas… prometo pasarme más por aqui… un besote !!!

    8. morgana Escrito por morgana:
    05 Abril 2010, 09:14

    La Moixa. Gracias a ti por tus visitas. Es que ese foro es único, de verdad, por la calidad del contenido, por la calidad de la gente que participa y ayuda… Por todo, vaya.

  5. 9. Escrito por lydia:
    26 Abril 2010, 10:44

    y si tienes una botella d baileys y no necesitas hacerlo casero, q haces empapas el bizcocho tal cual??? no keda muy humedo asi? o hay q calentarlo yañadirle mas azucar?? q lioo

    10. morgana Escrito por morgana:
    26 Abril 2010, 10:47

    Perdona, Lydia. Ahora mismo no sé a qué te refieres. Escríbeme a la dirección que tienes abajo a la derecha, y si quieres nos comunicamos por correo electrónico, que será más rápido y más cómodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.