Un remake: MSC bajo en colesterol (MSC blanco).

Tengo pendiente publicar una recopilación de todos los MSC que he ido probando y publicando estos últimos meses para que tengáis opciones para los bizcochos de vuestras tartas decoradas y también para tenerlos todos recogiditos (aunque el blog tiene una categoría sólo para ellos).  Por el momento, recupero éste porque, aunque en su momento lo creé buscando el color blanco, a posteriori me he dado cuenta de que, al no llevar mantequilla ni yema de huevo, puede resultar interesante para aquellos golosos que cuidan un poco el nivel de colesterol en su dieta.

msc blanco

Este bizcocho es de sabor muy suave pero si te apetece, le puedes añadir algo de vidilla con alguna esencia (almendras, naranja, limón, plátano…), ralladura (naranja, limón, coco…) o incluso cacao en polvo (no será blanco, pero sí seguirá siendo más bajo en colesterol y grasas totales).  Eso sí, si lo quieres por su color, cuida que lo que añades no te tiña la masa.

La receta es casi idéntica a la del MSC normal, sólo que usa nata líquida (35% de materia grasa, la que se usa para montar) en vez de mantequilla y sólo claras en lugar de huevos enteros.  Seguro que las proporciones son mejorables (tal vez más claras, y seguro que menos azúcar…) es una receta “en construcción” pero por el momento sale bastante bien.  Mi consejo es que primero lo pruebes tal cual, merece la pena.

Para estas recetas vienen muy bien los botes de claras pasterizadas del Mercadona, así no tienes que preocuparte por reutilizar después las yemas

msc blanco

Ingredientes para el MSC blanco (bajo en colesterol):
un brick de 200 ml de nata líquida para montar (35% materia grasa)
200 g de azúcar (tal vez estaría mejor usar menos, sale bastante dulce)
4 claras de huevos grandes (L)
200 g de bizcochona (harina con levadura)
100 g de harina normal(*)

(*)  Se supone que esta cantidad de harina sin levadura sólo debes añadirla si vas a tornear el bizcocho, sin ella se conseguiría un bizcocho más esponjoso.  Pero yo siempre la he utilizado hasta el momento, así que no sé cómo saldrá sin ella.

Precalienta el horno a 170ºC y engrasa y enharina el molde que vayas a usar.

En el bol que utilices para preparar la masa, bate la nata con las varillas hasta que la tengas más o menos montada.

msc blanco

Añade el azúcar poco a poco, sin dejar de batir.

msc blanco

Ve añadiendo las claras poco a poco (una a una).

msc blanco

Por el momento yo las he usado siempre sin batir salvo la última vez, que las puse antes a punto de nieve y el resultado fue bueno.  Haz lo que te resulte más cómodo.

Por último, añade la harina y remueve hasta que se haya incorporado por completo y no queden grumos.  Si utilizaste toda la harina (la que lleva levadura y la que no), te quedará una masa bien espesita.

msc blanco

Pásala al molde que tienes preparado y hornéala hasta que el bizcocho esté cocido (si pinchas con un palillo, éste saldrá limpio de masa).

No queda tan blanquito como un “angel food” ni tan esponjoso pero se tornea divinamente y, si quieres teñir la masa de algún color, te distorsionará menos el tono.

msc blanco

 

 

0 thoughts on “Un remake: MSC bajo en colesterol (MSC blanco).

  1. 1. Escrito por Bentayga con sabor:
    17 Enero 2009, 11:35

    Muy interesante la receta,tiene que quedar muy suave y al añadir cualquier aroma tiene que quedar buenísimo.

    2. Escrito por somaral: Jolines (con perdón)
    17 Enero 2009, 13:54

    Qué buena pinta tiene asi tan blanquito, me mandas un trozo?
    tomo buena nota.
    besos guapa!

    3. Escrito por megasilvita:
    17 Enero 2009, 15:19

    Este es el msm que tengo pendiente de hacer, me llama mucho la atención su color. A ver si me pongo y te cuento. Besitos.

    4. Escrito por Marymary:
    17 Enero 2009, 17:04

    Estas recetiyas tambien vienen bien tenerlas que hay que cuidarse eh? Un besito

    5. tscycia Escrito por tscycia:
    17 Enero 2009, 17:21

    Ummmmmmmmm, este bizcocho tiene una pinta estupenda, bueno como todo, pero si encima jugamos con ventaja en dos cosas color y colesterol mejor, que mejor.
    Besotes

    6. cookemila Escrito por cookemila:
    17 Enero 2009, 23:13

    he probado a hacer este tipo de bizcocho con la nata y zumo de limon no esencia y doy fe de que esta rico d ela muerte, asique con tu permiso este lo utilizo sobre todo por los contrastes de colores..ahora sirve tambien para el fondant pesado o solo para cosas mas ligths?lo digo porque se le ve mas ligerito de todo? unbesazo para mi msc favorita

    7. Escrito por ChRiS:
    18 Enero 2009, 21:19

    Que buena pintaaaaaa… me lo copieteo para la proxima vez 😉

    Xitos, se feliz!

    Te agrego a mis favoritos pa no perderme ni una d tus recetas!!

    8. Escrito por María Lunarillos:
    19 Enero 2009, 09:35

    Qué color tan bonito! Nunca habías visto un bizcocho completamente blanco, ni pensé que nadie hubiera pensado nunca en los colores de los bizcochos. Me ha parecido muy intersante.

    Un beso.

    9. Escrito por Rosa:
    19 Enero 2009, 10:40

    Me encanta el color tan blanco que queda y la textura se ve estupenda. Me apunto la receta para probarlo.
    Besos

    10. morgana Escrito por morgana:
    19 Enero 2009, 10:56

    Bentayga. A mí me encanta, tiene una textura y un sabor de lo más peculiares. Un beso.

    Somaral. Coge lo que quieras, que está bien rico. 😉

    Megasilvita. No queda blanco del todo, creo que por culpa de la harina, pero da bastante el pego. Tal vez le sobre un poco de azúcar para mi gusto. Ya me contarás si pruebas, qué te parece.

    Marymary. Pues sí, la verdad es que no me había dado cuenta hasta hace poco, pero viene muy bien tener estas recetas. Un beso.

    Tscycia. ¡Gracias! Es de lo más curioso este bizcocho, sí.

    Cookemila. Lo del zumo de limón es una idea c…nuda, lo tengo que probar. Seguro que compensa muy ricamente el exceso de azúcar y le da un toque especial. ¡Gracias!

    Chris. ¡¡Gracias!! Me apunto el tuyo yo también.

    MAría Lunarillos. Es lo que tiene hacer las tartas de fondant, que a veces hasta acabas pensando en que los colores de los bizcochos hagan juego con los colores de las decoraciones… (se nos va un poco la pinza). Yo había visto el típico “angel food cake”, que es de claras y tiene que estar celestialmente esponjoso. Tengo ganas de probarlo, y si es posible, también en “devil food cake”, que tiene que ser de chocolate y negro como el carbón, para contrastar. Un abrazo.

    11. morgana Escrito por morgana:
    19 Enero 2009, 10:57

    Rosa. Ya me contarás qué te pareció si lo pruebas. A mí me encanta. Un beso.

  2. 12. Escrito por María José.:
    19 Enero 2009, 13:42

    Por fin me he enterado de lo que significa MSC.Es que una aprende segura pero muuuuuy despacio.Creo que me he leido de una sentada todas las recetas.
    Me gusta la idea de teñir los bizcochos.A ver que se me ocurre….
    Que tengas uan buena semana,
    María José

    13. morgana Escrito por morgana:
    19 Enero 2009, 13:54

    María José. Es que somos un poco frikis… jajajaja. Esto del MSC es mmucho más corto que decir “bizcocho para tornear” o “Madeira Sponge Cake” (o “Morgana Sponge Cake” en este caso…)

    Porfis, si pruebas teñidos, enséñanoslo. Hace unos meses, en el foro “cocinando con el alma” nos dio por ahí, por los bizcochos de colores extravagantes e hicimos un montón de pruebas.

    Es que ves por ahí bizcochos de “pandan” (de un verde precioso) y bizcochos de “ube” (de un morado que echa para atrás) y te quedas con la boca abierta pero luego buscas esos ingredientes en España y no hay manera de encontrarlos. Total, que al final tuvimos que tirar de colorantes en la mayoría de los casos, pero es el camino fácil y no es lo mismo…

    El moradito al final lo conseguí con koolaid de uva, que además le da al bizcocho un sabor a chuches cosa mala. El verde… me trae por la calle de la amargura porque el té verde no me funciona bien, pero al final salió con una gelatina royal de kiwi (que además el bizcocho está buenísimo). El rosa con gelatina de fresa, cereza o bayas… Y bueno, lo dejo ya que si no escribo un quijote sin darme ni cuenta.

    Un besazo. Espero que me cuentes tus descubrimientos 😉

  3. 14. Escrito por Su:
    19 Enero 2009, 14:34

    A mi me viene muy bien.
    Tengo un sector del colesterol en casa, asi que genial
    Mil gracias majetona

    15. Escrito por Rossie Jossy: BIZCOBLANQUIS………TUS BIZCOCHOS AMIGOS
    19 Enero 2009, 18:01

    Morgui, menos mal que lo tuyo son los pasteles y no la química porque……..NOS LA IBAS A LIAR PARDA CON LAS MEZCLAS. Ja ja ja. Siempre buscándole la 5ª pata al gato, k pobreciko bastante tiene con encontrarse el rabo.
    Pero k no me kejo, no, porque si no fuera gracias a tus experimentos de científica loca no conoceríamos muchas maravillas culinarias.
    Y yo, k siempre me voy por los cerros de Úbeda, k bastante lejos me kean, voy a x lo mío: me encantan lo bien que te quedan los bizcoxolitos en las latas…….pero es k en mi casa no comemos tantas aceitunas como pa comprar esas megalatas. Ja ja ja. ¿Vosotras qué hacéis? ¿Las pedís en un bar que os las guarden o qué?

    16. Escrito por clumbsycookie:
    19 Enero 2009, 23:00

    El blanco ya lo tienes, ahora solo te queda el verde jejeje!

    17. morgana Escrito por morgana:
    20 Enero 2009, 08:47

    SU. Es un bizcocho supersencillo y muy versátil. Solito él tiene un sabor y una textura muy peculiares pero le puedes dar el toque que más te guste: limón, naranja, coco… Es una de sus ventajas. Espero que os guste.

    Un abrazo.

    ROSSIE JOSSY. Si te digo que cuando era pequeña quería ser científica… En concreto investigadora. Total, que estudié físicas pero no me sirvió de mucho y al final el sitio en el que investigo es la cocina, aunque reconozco que me falta muuuuuuuucha base, se nota que no soy profesional.

    En cuanto a las latas, las que se ven en la foto son muy chiquininas, de melocotón en almíbar pero de 480 g o así. En realidad sólo cabe masa de un huevo, creo. Para bizcochos grandes uso moldes “de verdad” 😉 las latas sólo los uso para los muy pequeñitos, que moldes tan pequeños no he encontrado y las latas “te hacen el apaño”.

    Un besazo.

    CLUMBSYCOOKIE. Ay, el verde… Lo intenté añadiendo té matcha a este bizcocho, que es blanco (es una de las razones por las que al final me “inventé” esta receta) pero nada, sigue saliendo más marrón que otra cosa.

    Lo tengo un poco olvidado el verde, tendré que seguir experimentando.

    Un abrazo.

  4. 18. Escrito por Samsara: Está muy bien
    20 Enero 2009, 15:40

    Me parece que es un bizcocho muy interesante y seguro que el sabor es fantástico, aunque me parece un poco más complicado de hacer e el MSC normal, al cual ya le he pillado la marcha y lo sé hacer de memoria.

    19. morgana Escrito por morgana:
    20 Enero 2009, 15:49

    Samsara, es exactamente igual que el normal, sólo que en vez de mantequilla, pones nata líquida (la de montar, 35% MG) y en vez de poner los huevos enteros, sólo las claras.

    En realidad, como ves, tampoco es que me haya comido mucho la cabeza… Sólo he cambiado unas cosas por otras. Seguramente es mejorable disminuyendo por ejemplo un poco la cantidad de azúcar, que para mi gusto sale demasiado dulce, pero por lo demás, es igualito que el MSC. Más que nada porque mi memoria tampoco es para tirar cohetes y por eso suelo hacer el MSC siempre, las proporciones puede que no sean las mejores, pero sin duda son muy fáciles de recordar.

    Un beso.

  5. 20. Escrito por comoju-Cova:
    20 Enero 2009, 22:31

    Podríamos llamarlo un bizcocho base, para despues ir jugando nosotr@s a ponerle el sabor que mas nos guste, o que más nos apetezca en el momento.

    Y otra idea para “colorearlo”, es usar un azúcar moreno de caña, que además de darle un precioso tono dorado, le aporta un sabor muy rico

    Un saludo

    21. Escrito por Aline: ¡¡¡Que Bueno!!!
    21 Enero 2009, 15:05

    Hola Morgana,

    Me encanta tus recetas, empecé con la del fondant de nubes y la verdad es que me ha encantado, es muy interesante.
    Y ahora me gusta mucho la manera como forras los moldes para la tarta.
    Sabes estoy escribiendo un libro de cocina para celiacos y resulta que no sabia como hacer para forrar las paredes del molde, y acababa que teniá que untar con mantequilla y la verdad es que no me gusta mucho, dado que no puedo enharinarlo, ya sabes…el gluten. Así que me encanta esta manera de cubrir las paredes del recipiente y que el bizcocho quede perfecto.
    Si me permites voy a mencionar tu blog en mi libro, para que la gente pueda acceder.
    Si puedes cuando tengas un tiempo mandame un correo, me gustaria hablar mas contigo.

    Un saludo

    Aline

    22. Escrito por Trotamundos:
    21 Enero 2009, 21:50

    Morgana es un lujo pasarse por aquí y llevarse siempre cosas nuevas, me encanta leer tus post siempre aprendo cocas.

    Un besote.

    23. morgana Escrito por morgana:
    22 Enero 2009, 10:04

    Comoju-Cova. ¡¡ Gracias por la idea !! Seguiré experimentando. Un beso.

    Aline. Muchísimas gracias, sería todo un honor aparecer en tu libro. Por supuesto que puedes mencionar este blog sin ningún problema, me sentiría muy halagada. Ahora mismo te mando un mensajillo para que tengas mi dirección. Un abrazo.

    Trotamundos. Me alegro de que os guste lo que pongo, que a veces es tan sencillo que tengo dudas. Un beso.

  6. 24. Escrito por Bentayga con sabor:
    18 Mayo 2009, 18:09

    El otro día hice este MSC de nata y quedó buenísimo,(aunque usé la cuarta parte del azúcar se sigue quedando bastante dulce).

    25. morgana Escrito por morgana:
    19 Mayo 2009, 08:10

    Hola, Bentayga. A mí me encanta este bizcocho, tiene una textura muy especial. Me alegro de que te haya gustado.

  7. 26. Escrito por cornelia: Escrito por cookmary
    18 Junio 2009, 11:42

    tiene muy buena pinta me parece que la voy a hacer para mi familila seguro k les gusta
    asi tan blanquito i suave

    27. morgana Escrito por morgana:
    18 Junio 2009, 11:46

    Anímate, Cornelia. Es sencillo y curioso. La versión de nueces además es buenísima.

  8. 28. Escrito por Mariana Medina de Ruiz: Marianita pregunta
    21 Julio 2009, 07:11

    Desde que descubri el sitio me has dejado con la boca abierta , tengo el dato de tus bizcochos MSC, pero como soy mexicanita te digo que estoy confundida cuando señalas levadura en la formula de la receta ¿te refieres a la levadura comùn que agregas a la masa de las pizzas? ¿o te refieres al polvo para hornear (de la marca royal aqui en Mexico)? porfis te pido por la virgen no me dejes con la duda pues he visto las fotos del pan y se me ha antojado como no tienes idea y quisiera hacerlas y que me salgan perfectas, pero no quisiera estar usando unas cosas por otras gracias y espero tu respuesta…. un abrazo..si pudieses darme la info a mi correo personal estaria genial. mil gracias

    29. morgana Escrito por morgana:
    21 Julio 2009, 08:36

    Hola, Mariana. La levadura a la que me refiero, efectivamente, se trata de “polvos de hornear”, de la marca Royal, por ejemplo. No utilices levadura de las que se usan para las pizzas.

    Un saludo.

  9. 30. Escrito por Loula:
    22 Septiembre 2009, 07:44

    Hola!!! Encontré por casualidad tu página y me parece excelente!!! Estaba buscando dónde comprar azúcar de colores (acá en Argentina creo que no existen porque no encuentro por ningún lado) y de pronto encontré tu truco para hacerla una misma y además de que me salvaste es súpoer fácil!! nunca lo hubiera imaginado! Te felicito por la página y andaré por aquí a menudo! También me gustaría probar tu torta blanca! se ve exquisita y liviana!!! Sólo tengo una pregunta: qué es la nata líquida para montar? leche?
    Muchas Gracias!!!! Y gracias por compartir tus horas y años de trabajo!!! Saludos!

    31. morgana Escrito por morgana:
    22 Septiembre 2009, 09:10

    Loula. Me alegro de que te fuera útil algo de este blog. La nata líquida para montar en otros lugares se llama crema de leche (milk cream). No sé cómo se llamará en Argentina. Es la que se utiliza para hacer nata montada y tiene más o menos un 35% de materia grasa. Espero que encuentres algo que te sirva. Un saludo.

  10. 32. Escrito por Loula:
    22 Septiembre 2009, 14:39

    Hola de nuevo! Tengo que decirte que TODO lo de esta página me sirve! no tiene despedicio! La repostería, como todo, lleva años de pruebas y prácticas si uno quiere superarse y admiro mucho la gente como vos que encuentra el tiempo para compartir (además de la generosidad) sus experiencias y sus secretos…
    Te volví a escribir para decirte que sí, acá se llama crema de leche, asíque mis dudas están despejadas! voy a probar esta torta!
    Además llevo tiempo buscando una receta para hacer un bizcochuelo que se pueda tornear fácil pero las recetas que hago siempre me quedan demasiado esponjosas y no sabía bien porqué.. después de leer tu página lo aprendí… asíque también voy a probar eso! 😀 Saludos!

    33. morgana Escrito por morgana:
    22 Septiembre 2009, 14:57

    Me alegra que hayas encontrado la nata líquida (crema de leche). Lo del torneado de bizcochos es un suplicio si tienes una receta que da un resultado muy esponjoso. La solución suele ser o bien usar una receta de bizcocho de Madeira o bien tornear el bizcocho cuando aún está un poco congelado o bien ambas a la vez (usar un bizcocho de madeira congelado y tornearlo cuando aún no está descongelado del todo). Mucha suerte con todo.

    De todos modos, puedes hacer el bizcocho de madeira normal (MSC) que lleva mantequilla en lugar de nata y huevos enteros en lugar de sólo claras y que sale bien rico y admite además muchísimas variaciones. El bizcocho sólo con nata y claras sale muy rico y suave pero es menos firme que el MSC normal.

    Un saludo.

  11. 34. Escrito por Holly: A mí no me ha salido 🙁
    25 Mayo 2010, 01:08

    Hola Morgana, he hecho hoy este bizcocho siguiendo tu receta y no me ha quedado blanco, es amarillo clarito, pero amarillo… la verdad es que no se qué ha podido ser… usé esencia de limón transparente.

    Y es la primera vez que un bizcocho se me pega a un molde (un pyrex de cristal encamisado que es lo que últimamente uso siempre)

    Todavía no lo he probado, pero supongo que estará bueno!

    Debe ser que hoy no es mi día!!

    De todas formas yo seguiré probando tus variaciones de MSC… yo creo que ya llevo 4 o 5!!!!

    Besos.

    35. morgana Escrito por morgana:
    25 Mayo 2010, 12:15

    Hola, Holly.

    Blanco, blanco, lo que se dice blanquísimo, nunca sale. Al quitar la yema del huevo y utilizar nata en lugar de mantequilla, se quita mucho color, pero la mayoría de las harinas aportan un tono amarillento por muy refinadas que estén (si te fijas, ningún pan “blanco” es tampoco absolutamente blanco). No he encontrado forma de evitarlo. A lo mejor utilizando harinas de arroz o cosas así, pero al no llevar gluten, no sé cuál sería el resultado. Súmale a esto el efecto del horno, que quieras que no siempre añade algo de “tostamiento” al asunto y el blanco nuclear será casi imposible de conseguir.

    Comparándolo con un bizcocho normal, a mí me parece blanco. Pero claro, inmaculado no es. Sobre todo si se “torra” un poco en el horno (a mí también me ha pasado). Si en los bizcochos normales siempre hay que tener cuidado de que no se te quemen, en éste hay que redoblar el cuidado.

    Tiene una textura curiosa este bizcocho. A mí como más me gusta es en la versión de las magdalenas de “nata-nuez”. Esa combinación… Mmmmmmmmmmm. Y al estilo estracciatella también está muy rico (con trocitos de chocolate).

    Pero vamos, que tampoco es una obligación, que a mí “se me pira” mucho la cosa con esto de los MSC. (No sólo los que conoces, sino los que ni he publicado como el MSC de Reyes, por ejemplo, que se quedará para el año que viene). Con el de lentejas estofadas y el de pepinillos en vinagre aún no me he puesto, pero ya verás cuando encuentre un rato… Jajajaja.

  12. 36. Escrito por Holly:
    26 Mayo 2010, 19:18

    Te prometo que la de pepinillos en vinagre la pruebo seguro, jajajaja Hasta ahora de tus variaciones mis favoritos son el de especias (que lo hago mucho) y el de turrón (que acabo de agenciarme vía mi madre de 3 tabletas que estaban liquidando en Mercadona, y ya estoy deseando usarlas!)

    Este MSC blanco lo probamos ayer y estaba muy bueno (intenté coger un trocito solo sin relleno ni cobertura ni na de na pa comprobarlo, jajaja)

    A pesar de que yo no haya conseguido el color a mí me sigue pareciendo un bizcocho interesante (por lo del colesterol). Si lo repito alguna vez ya te contaré cómo me ha ido 🙂

    Besos.

    37. morgana Escrito por morgana:
    29 Mayo 2010, 12:42

    Madre de dios, yo creo que el MSC de pepinillos… ¡Ni el Adriá!

    Insisto, si puedes, prueba el de nueces. La mezcla está de vicio. Y si encima le pones una cobertura finita de choco negro, ya es de nota.

    Un abrazo.

  13. 38. Escrito por Mar: MSC blanco
    15 Enero 2011, 00:02

    Acabo de descubrir tu página y me encanta. Ver que existen “bizcochos bajos en colesterol” ha sido toda una alegria, ya que los tengo casi prohibidos por el colesterol tan alto que tengo. Lo probaré aunque sea en pequeñas cantidades, jeje.
    Gracias y si sigues poniendo recetas nuevas “bajas en colesterol” mejor que mejor.

    39. morgana Escrito por morgana:
    18 Enero 2011, 11:57

    Mar. Prueba esta receta con coco, con vainilla, con nueces… La de nueces está de locura y dicen que son buenas para bajar el colesterol 😉 Besos.

  14. Hola Morgana! espero que te guste mi tuneo de tu bizcocho 😉 (cambié alguna proporción)
    quedó rico y original y muy suave, repetiré seguro!!

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.3522656385806.169392.1253989810&type=3&l=83fde942e2

    Te menciono en la receta, pero como Morgana de La Tartienda, porque no te encontré como “tartas con magia” en Facebook :S, dime si estoy equivocada para rectificarlo ok?

    Un besote y gracias por la receta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *