POSTRES TÍPICOS PARA EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Esta semana no vamos a hablar de una receta, hablaremos de varias. Se acerca la celebración de todos los Santos y estamos impacientes por hacer todo tipo de postre o dulce típicos de esta fecha.

Seguramente haya un incontable número de recetas típicas de cada comunidad, provincia, pueblo o aldea, nosotros hemos seleccionado las que creemos más comunes.

Si algun@ conoce o ha hecho alguna receta y la quiere compartir con nosotros, estaremos encantados de leeros. Está genial aprender y conocer cosas nuevas que seguro nos sorprenden a todos.

Empezaremos por un postre que no es precisamente dulce y que podemos comerlo en el momento del día que más nos apetezca. Pero si que se puede incorporar a un montón de ideas como, pasteles, bombones, tartas. Pero también podemos disfrutar de ellas en crudo, asadas, cocidas… ¿Sabéis ya cuál es el alimento secreto? Pues sí, la castaña.

Tiene muchísimas opciones para cocinar y si para los americanos la calabaza no puede falta en Halloween, para nosotros el día de todos los Santos no puede faltar la castaña.

Los huesos de Santos sería uno de los postres más importantes de este día. Con una base de mazapán y rellenos de dulce de yema, aunque se pueden encontrar de ciruela, coco, cabello de ángel, etc. será ideal para endulzarnos y empezar muy bien el nuevo mes.

Son de color blanco y tienen forma alargada y cilíndrica imitando a un hueso con su tuétano.

Los buñuelos de viento son otro postre que nos encanta comer en esta fecha del año, pero en muchos sitios también es muy popular en Semana Santa.

No es tan dulce como los huesos de santo ya que está elaborado con masa de harina y azúcar, pero luego el relleno puede hacer que ese dulzor aumente. Aunque pueden ir sin ningún tipo de relleno, podemos encontrarlos normalmente de crema pastelera, pero tenemos más opciones como la nata, la crema de chocolate o incluso rellenos de bacalao en su versión salada.

Los pestiños son muy típicos en Andalucía y aunque es muy habitual cocinarlos en navidad o Semana Santa, también es una tradición hacerlos en el Día de Todos los Santos.

Su elaboración es muy sencilla, ya que, solamente tenemos que disponer de harina, aceite de oliva y azúcar, aunque se puede añadir algún ingrediente para aromatizar como cáscara de limón o unas semillas de anís. Su forma puede variar, pero normalmente se hacen en forma cuadrada y pegando en el centro dos de sus puntas opuestas. Podemos utilizar miel para bañarlos un poco una vez terminados y cocinados.

En Cataluña los panellets son uno de los postres más solicitados para esta fecha. Los ingredientes para elaborar estos deliciosos dulces son, azúcar, huevos, patatas cocidas, almendra molida y piel de limón rayada, aunque pueden combinarse con otros alimentos para obtener variedades distintas.

Los panellets más conocidos son los de piñones, pero también se pueden añadir otros frutos secos, coco, chocolate, café o almendra.

Y como postre final, el membrillo, que acompañado de frutos secos como las nueces o de unas castañas, disfrutaremos de una estupenda opción para finalizar la comida o a media tarde para merendar acompañada de un buen trozo de queso.

Para poder hacer nuestro propio membrillo sólo necesitaremos, membrillos, azúcar y zumo de limón.

Ahora ya podemos empezar a cocinar estos ricos postres y empezar a disfrutar de los manjares típicos de estas fechas, pero que también podemos hacer en cualquier época del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.