MSC de arándanos

Desde que vi por la red unos bizcochos morados de “ube” (un tubérculo filipino de un color precioso) y otros verdes hechos con té, se me despertó la vena “profesor Bacterio” y ando haciendo experimentos.

Para el morado o azul, lo intenté con arándanos.  Como siempre, masa de MSC pero agregando unas cucharadas de mermelada de arándanos.  Bueno, no es exactamente mermelada, es ésto:

mscar
Creo recordar que hice masa de MSC de dos huevos, pero reservé parte de la harina y, antes de echarla, agregué la mermelada.  Luego se me fue la pinza y, en lugar de terminar de echar la harina a toda la masa, la dividí en dos partes.  Una la dejé tal cual (es la que se ve a la izquierda, con un color más pálido, como tirando a gris) y a la otra le agregué una pizca de colorante rojo, es la que veis a la derecha y tiene un colorcillo más malva.  Las del centro son de otra guerra, son unas de café que necesitaba para otra cosa y ya que estaba de experimentos, aproveché para hornearlas.mscar

Aquí están en ello (qué monas).

mscar

Recién saliditas del horno (bajaron bastante, debió de ser porque esperaron un poco antes de poder meterlas).

mscar

Como veis, las que sólo llevaban la mermelada han quedado con un color azul tirando a gris un poco extraño.  Eso sí, están esponjositas, jugosas y de textura genial.  Me parecen una buena opción si se van a usar con algún relleno de arándanos, por ejemplo.

mscar

Las que llevaban colorante, como se me fue un poco la cabeza y llevaban más harina de lo normal, no estaban tan esponjosas como las otras.  El color es algo más vivo pero tampoco como para tirar cohetes.  Además, se nota que no es homogéneo por causa de los arándanos, que dejan por ahí sus pepitas y se ven, pero de todos modos han quedado “monas”.

mscar

Como ya he hecho pruebas con preparados para gelatina, creo que seguiré por ese camino porque encontrar aquí “ube” es prácticamente imposible.  Lástima, estos bizcochos de ube parecen tan bonitos…

mscar

9 thoughts on “MSC de arándanos

  1. 1. Escrito por Caracole:
    24 Marzo 2008, 19:36

    Hola wapa,
    a mi también se me ocurrió hace algún tiempo algo así, te cuento: hice un bizcocho gioconda, el de plancha, y le agregué colorante rosa y esencia de rosas. Tenía un sabor excesivo a rosas y cogió un color precioso, pero lo hice dentro de moldes de silicona y no me terminó de gustar la textura.
    La segunda vez le bajé las cantidades y lo hice sobre un silpat. Quedó de lujo. Conclusión: el colorante en pasta en cantidades excesivas apelmaza los bizcochos.

    2. Escrito por morgana:
    24 Marzo 2008, 22:30

    ¿Tienes receta, Caracole? No conozco el bizcocho gioconda. Las esencias tienen un peligro… algunas hay que echarlas con cuentagotas. ¿Lo rellenaste con algo? Me suena muy interesante, he visto por ahí alguna tarta de violetas y tengo en mente también algún experimento. Esto de las flores puede ser un filón 😉

  2. 3. Escrito por Caracole:
    25 Marzo 2008, 18:17

    La receta del gioconda es la siguiente:
    8 huevos, 200g d harina y 200 g d azúcar. Montas los huevos, juntos o por separado. Le agregas el azúcar y luego la harina. Con el azúcar puedes seguir batiendo rápido, pero con la harina no, hazlo despacio, como si acariciases la masa, d abajo hacia arriba. Estiras la masa sobre un silpat y alisas un poco. Al horno a unos 180-200º alrededor d 8 minutos, dependiendo del grosor.
    Y yo pensando… pq a veces me sale, para teñir el bizcocho de ese color, como no encuentras esa fruta, pq no usas remolacha?

    4. Escrito por morgana:
    26 Marzo 2008, 08:17

    Gracias, Carole. Es uno de los experimentos que tengo pendientes, la utilización de la remolacha. Como es dulce y mancha todo que es un infierno… Además, es un tubérculo igual que el ube éste de la receta. A ver si tengo tiempo de probar.

    También tengo en la recámara algunas gelatinas americanas de colorines y unos sobres de kool-aid, que es algo así como el tang de aquí, polvillos para preparar zumos añadiendo agua sólo que de todos los sabores: bayas silvestres, uvas, etc. y vienen con los colorantes incorporados. Lo iré poniendo en I+D según vaya probando, que últimamente no doy abasto.

    Lo de la remolacha tiene muy buena pinta, espero que el bonito color que tiene al principio no se pierda con la cocción, que a veces pasa y me da un coraje…

  3. 5 . Escrito por anamado:
    05 Abril 2008, 22:47

    La remolacha no pierde el color con la coccion en água, asi que creo que es una optima idea!

    6. Escrito por koneko:
    14 Junio 2009, 01:36

    Podrias intentarlo con repollo morado
    no con el repollo directamente, pero, nose, podrias dejar el repollo reposar en agua, ya que bota una tinta morada, y dsps hervirla hasta concentrarla.

    Puede parecer una idea loca, pero quien sabe? probando se logra hacer las cosas

    Rebeso 😉

    7. morgana Escrito por morgana:
    15 Junio 2009, 08:56

    Lo intenté con remolachas pero no hubo manera. Creo que el problema está en que los productos químicos responsables del color azul no aguantan el calor. Por eso al final resultado acaba siendo gris o marrón, pero no morado. Me encantaría probar con Ube pero no lo he encontrado por ninguna parte.

  4. 8. Escrito por Thesisterscakes: Tiendas de alimetación latino-americanas.
    28 Junio 2010, 17:04

    Hola Morgana,
    Hemos estado mirando la receta del bizcocho en cuestión. Nos llama mucho la atención y queremos probarlo. Vamos a preguntar en una tienda que hay en nuestra ciudad que venden alimentos de paises latinoamericanos. Creo haber visto algo así alguna vez, pero no estoy segura de que sea lo mismo. En castellano se llama Ñame y también es tipico en las Canarias, supongo que por el clima. Si no encuentro en la tienda,le preguntaré a una amiga que vive en Tenerife, a ver si me puede enviar algunas y si es así te podriamos hacer llegar alguno.
    Gracias por tus experimentos,que llevan mucho timepo y dedicación sin contar el dinerito que se va. Nosotras también somos un poquito inconscientes con esto porque nos emociona y nos tiene enganchadas. así que si tenemos alguna novedad ,te lo haremos saber.(si quieres, claro)
    Un besazo.

    9. morgana Escrito por morgana:
    03 Julio 2010, 15:20

    Thesisterscakes.

    Si encontráis algo así de morado, estaría encantada de conocer al tubérculo en cuestión. Yo creo que el ñame es más bien tipo patata, pero como no he visto uno en mi vida, lo mismo me equivoco.

    ME volví loca buscando ube por todas partes y no lo encontré por ningún lado. Y casi todas las frutas moradas que conozco, se acaban volviendo marrones bajo los efectos del calor al hornear así que al final abandoné la idea de los bizcochos violetas por falta de medios. De hecho ¡¡ ya los tenía olvidados !!

    Gracias por recordérmelos, a ver si vosotras tenéis más suerte que yo.
    Besos.

  5. 10. Escrito por granca: Ñame
    09 Septiembre 2010, 13:46

    Morgana, soy Canaria y efectivamente el Ñame lo utilizamos para nuestros guisos, pero no es una raiz sumamente agradable solo que le confiere sabor a los potages, pero es blanco, asi que no veo como pueden darle color a los bizcochos con el susodicho.
    Si quieres te puedo enviar sin problemas.
    Besitos
    Granca

    11. morgana Escrito por morgana:
    18 Septiembre 2010, 21:57

    Granca. El tubérculo que buscaba se llama “ube”. Debe de ser de color morado pero por lo que pude averiguar entonces, debe de ser típico de de aquel lugar e imposible encontrar fuera de Filipinas.

    un saludo.

  6. 13. Escrito por Anna:
    27 Octubre 2010, 15:29

    Hola Morgana, soy nueva por aquí, y quería darte las gracias por tus fantásticas recetas. Estoy empezando con las tartas decoradas (hoy haré la segunda) y sin tus consejos andaría bastante perdida.
    En cuanto a la remolacha, en los países eslavos la usan mucho en todo tipo de guisos. Yo aprendí en Rusia a preparar borsh, una sopa de remolacha, y mis amigas de allí me recomendaron que le echara un chorrito de vinagre para que no perdiera color. A lo mejor podrías echarle a la masa un poco de zumo de limón, que también es un ácido, y ver si el color se mantiene mejor. Ya nos contarás si funciona!

    14. morgana Escrito por morgana:
    05 Noviembre 2010, 08:57

    Lo he intentado Anna. Pero por las razones que sean, los colores rojos no aguantan el horneado. Sería cuestión de investigar un poco la química de dichos colorantes.

    Besos.

  7. 15. Escrito por Isabel y Robledo: Por fin!!! Morado
    02 Diciembre 2010, 22:43

    Hola Morgana!
    Suponemos que ya tendrás el tema del bizcocho morado en el cajón de los “pendientes de….” Nosotras hemos buscado el Ube como te dije y después de muchas pesquisas , no es posible traerlo de momento , pues para compensar los gastos del transporte, el mayorista debería comprar un contenedor entero y como no hay suficiente demanda , pues no puede ser. De todas formas , nosotras que somos también un poco locas, ( y pq no decirlo , pq nos encanta el morado) hemos probado distintas opciones al igual que tu. En la misma tienda en la muy amablemente el dueño, se prrestó a intentar importar dicho tuberculo, hay un sinfin de productos de todos los paises del mundo. En especial de los latinoamericanos. Y nos fijamos en una harina de maiz morada. Y pensamos que podiamos probar. ASí que no te como más el coco y básicamente por no escribir dos veces lo mismo , si quieres , pasate por nuestro blog y echale un vistazo a la entrada “Bizcocho morado y otras desventuras” por si te pudiera interesar.

    16. Escrito por Plastirrina: ñame purpura deshidratado
    05 Diciembre 2010, 14:02

    Hola a todos,
    me sumo a vuestro reto… al fín he encontrado unos polvos de ube deshidratados para hacer el bizcocho y la crema. Es un paquete de 115g morado donde se lee “Powered purple yam UBE” por detrás aparecen dos tipos de receta de postre en inglés. Los encontré en una tienda de productos filipinos en la c/ general margallo en madrid, nada más salir del metro Tetuán. También me comentaron la dificultad de importar el tubérculo pero me dijo que con ello se hacían los cackes.
    Ahora toca experimentar, en cuanto lo consiga os escribo!

    17. morgana Escrito por morgana:
    10 Diciembre 2010, 12:47

    Isabel y Robledo. ¡¡¡ Genial !!! Ya tenía olvidadísimo lo del bizcocho morado, era una “piradura” de los tiempos del foro “cocinando con el alma” en su version antigua, pero en cuanto pille la harina de maíz azul, vamos que si lo intento… Un abrazo.

    Plastirrina. ¡¡¡ Deshidratado !!! Esto hay que probarlo sin duda. Si en algún momento paso por allí, no dudes que preguntaré y si hay Ube, algún experimento cae fijo. Un abrazo.

  8. puede ser que sea tarde pero yo he probado tarta de ube y si, es muy bonita pero el sabor deja mucho que desear,es para mi gusto un tanto insipida y empachosa saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.