MSC de turrón.

Podrás aprovechar los restos navideños de turrón en esta receta y tendrás un bizcocho de almendras con un sabor bastante original.  Dependiendo de la calidad del turrón utilizado, también podrás tener algún toque “crocante” (quedarás trocitos de almendra repartidos por el bizcocho).Ingredientes:
250 g de mantequilla (*)
125 g de turrón
250 g de azúcar (*)
5 huevos
250 g de harina con levadura (bizcochona)
125 g de harina normal

(*) Como el turrón es graso y dulce, sólo eché 200 g de mantequilla y 200 g de azúcar.

Ten todos los ingredientes a temperatura ambiente.  Pesa las harinas y mézclalas en un mismo bol.  Resérvalas aparte.  Encamisa el molde que vayas a usar y precalienta el horno a 170ºC.

En el bol en el que vayas a hacer la masa, desmiga el turrón blando

msc turron1

con los dedos, hasta que lo tengas más o menos así:

mscturron2

Agrega la mantequilla y júntalo todo, ayudándote con el dorso de una cuchara.

msc turron3

Agrega el azúcar

msc turron4

y mezcla también con la cuchara y luego con las varillas hasta que esté todo bien homogéneo.

mscturron6

Tal y como se hace en todos los MSC, ve añadiendo los huevos uno a uno hasta que estén bien incorporados.

msc turron 7

Agrega ahora la harina tamizada o tamízala mientras la vas añadiendo.  Te quedará una masa bien espesita.

msc turron8

Si quieres, puedes añadir un chorrito (muy corto, un par de cucharadas como mucho) de leche o de licor Frangélico si quieres que te salga más jugoso el bizcocho y menos denso.

Echa la masa en el molde encamisado, nivela un poco la superficie (mejor si con el dorso de la cuchara puede hacer que el centro quede un poco más bajo) y mételo al horno.

msc turron

Para esta cantidad de huevos, el tiempo de cocción es largo y podremos dejar pasar tranquilamente 45 minutos antes de echar un vistazo.  Pinchamos con un palillo o un tester y vemos cómo sale, si tiene masa pegada, es que le falta cocción, lo dejamos 5 o 10 minutos más y volvemos a hacer la prueba y así sucesivamente hasta que el tester salga limpio de masa.  Entonces apagamos el horno, sacamos el molde y lo dejamos enfriar.

No desmoldes el bizcocho hasta que no esté frío porque será más probable que se rompa.

Está muy bueno así, tal cual, para acompañar un café, pero puedes darle más “vidilla”.  Yo lo usé para una tarta decorada así que hice una especie de almíbar con un vaso pequeño de agua, 4 cucharadas de azúcar moreno, 4 cucharadas de Frangélico y un poco de canela en polvo.  Corté el bizcocho en 3 capas y las mojé con este almíbar.  Para rellenar utilicé una mezcla a partes iguales de queso fresco (tipo Philadelphia) y turrón blando como el utilizado para el bizcocho (100g de cada), un poco de canela en polvo y una o dos cucharadas de Frangélico.  No se aprecia demasiado bien por la foto desnfocada, pero para que os hagáis una idea…

msc turron

 

One thought on “MSC de turrón.

  1. 1. Escrito por Duendy: Ideal para estas fechas
    12 Diciembre 2009, 18:52

    Lo voy a hacer estos días para ir probando y decidir si nos interesa para Navidad, pero ¿con qué lo cubro? ¿la misma masa del relleno puede servir?, he pensado en cobertura de mantequilla pero mi madre la odia ¿alguna sugerencia?. Muchas gracias por todo, eres una resalá, jejeje.

    2. morgana Escrito por morgana:
    13 Diciembre 2009, 11:27

    Hola, Duendy. Yo creo que la crema de relleno te puede servir también para cubrirlo, aunque nunca lo he probado. Si no, a lo mejor puedes probar con una ganache de choco blanco “bautizada” con un poco de Frangélico y decorada con almendras granillo, por ejemplo. Ve probando a ver qué te gusta más.

    Un besazo.

    3. Escrito por bartok: buenisisimo
    31 Enero 2010, 23:36

    He visto la pinta que tenia y no me he podido resistir a hacerlo este fin de semana, ademas he matado dos pajaros de un tiro y lo he hecho en lata (en 2 latas mas bien), ha salido buenisimo, aunque sube tanto que quizas hubiera tenido que hacerlo en 3 latas jajaja, uno casi se sale por completo y eso que habia dejado bastante papel.
    El experimento resulto un exito, uno de ellos lo abri en unas 6 partes (porque me quedo altisisimo), y lo rellene con la mezcla de turron y queso y un ben chorrito de crema de orujo, parecido al bayleis (no tenia frangelico), y bien bañado en un almibar tb con crema de orujo, lo cubri con la misma mezcla de turron y en la parte superior una buena capa de ganache de choco blanco, unas horas al frigo para que la cobertura endureciera y…. impresionante.
    El otro lo deje tal cual para tomar con cafe.
    Cualquiera de las dos opciones salio buenisima, muchas gracias por el paso a paso, estoy seguro de que volvere a hacerlo un monton de veces.
    Un saludo.

    4. morgana Escrito por morgana:
    01 Febrero 2010, 10:10

    Qué bien que te haya gustado, Bartok… A mí este bizcocho me encanta. Mira que es sencillo y que está rico… Tanto tal cual como relleno.

    La pena es que suele ser estacional porque aunque ahora se puede encontrar turrón blando en algunas tiendas todo el año, fuera de temporada cuesta un riñón y parte del otro. Bueno, y que en agosto a lo mejor prefieres un bizcocho de limón, más fresquito, a uno de turrón. Pero este invento es estupendo.

    Se hace parecido con otros turrones, con el de arroz con leche, por ejemplo, el resultado es también espectacular. Un olorcillo en la casa cuando lo horneas…

    Tengo pendiente probar con turrón de crema catalana (por mucho que he intentado aún no he encontrado forma de hacer el MSC de crema catalana, a ver si así lo consigo). Ya os contaré cuando lo intente, a ver si sale algo decente.

    Un beso.

    5. Escrito por Holly: A mí me has inspirado, como siempre…
    04 Abril 2010, 20:36

    Hoy, aburrida de ver media tableta de turrón del blando rondando por la cocina a la espera de ser deshauciada, me he decidido (bueno, eso y que tenía hambre y quería merendar, jajajaja). Tengo que decir que no he seguido tu receta al pie de la letra, me he inspirado en ella y me he inventado las proporciones… estoy loca, no? pues me ha quedado muy bueno, la verdad!

    Gracias por experimentar, y por inspirarnos a hacerlo!

    Besos

    6. morgana Escrito por morgana:
    05 Abril 2010, 09:17

    Holly. Pues la inspiración ha sido estupenda porque tenían las magdalenas una pinta… Tan morenitas ellas. Me han encantado.

    (Si tú estás loca, yo también. Con lo que me cuesta respetar las proporciones… Jajajaja. Pero así es como pueden surgir los descubrimientos ¿no? Sin variar nada, nunca encontraremos nada nuevo).

    Me alegra que te haya gustado el experimento.

    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.