Bizcochos horneados en lata.

Si no te quieres gastar dinero en moldes o no encuentras moldes de tamaño tan pequeño, las latas de conservas son la solución ideal.A veces es difícil encontrar los moldes que necesitamos, sobre todo en países como España en los que la decoración de tartas está empezando a cobrar fuerza ahora y todavía resulta complicado encontrar según qué cosas.  Por ejemplo, moldes pequeños.  Lo más pequeño que he encontrado en la marca Wilton (hablo de moldes redondos para pastelería) es un molde de 6 pulgadas (como 15 cm) pero a veces necesitamos algo más pequeño.  Porque la fiesta es para pocas personas o por lo que sea.  Una de las foreras (no sé si fue nani, ahora no me acuerdo) uitilizó esta idea para hacer panes dulces navideños y eso me animó a probar.

Cogí una lata de conservas de las que hay un montón en los comercios (de puré de tomate, de judías verdes, de menestra, de melocotón en almíbar, de piña en su jugo…).  Lo importante es que no tenga golpes y que no tenga esa capa de plástico blanca por dentro que muchas latas llevan hoy en día.  Le quitamos el papel exterior, la lavamos bien y la secamos.  Todo el tiempo tendremos MUCHO CUIDADO PARA NO CORTARNOS con el borde.

Bien, ya tenemos nuestro flamante y baratísimo molde listo:

lata limpita

Lo untamos bien por dentro con mantequilla, con cuidado de no cortarnos:

lata engrasada

y después lo forramos con papel de hornear.  Puede que otros prefieran encamisar la lata como un molde normal pero a mí no me acababa de convencer el hecho de que la masa estuviera en contacto con la lata, que siempre acaba teniendo algún punto sospechoso de oxidación, así que lo forré con papel.  Cortamos una tira de papel para la pared del bizcocho (bueno, de la lata) y un círculo más o menos unos dos o tres centímetros más ancho que el culo de la lata (qué mal hablada soy, quería decir que “el fondo” )

fondo forrado

Ahora cogemos el círculo del fondo y, con cuidado de no cortarnos, lo metemos en la lata y lo pegamos gracias a la mantequilla que previamente hemos untado por dentro de la lata con generosidad.  Lo que es el fondo quedrá liso pero en las paredes el ajuste originará unas cuantas arrugas.  No importa, aplastadlas lo mejor que podáis.  Así queda una especie de cilindro de pared muy bajita en el fondo de la lata que evitará que la masa se salga.  Si se quiere, se puede untar un poco más de mantequilla en esas arrugas para que luego se pegue bien el cilindro de papel que es lo que metemos a continuación y pegamos bien a los bordes.  Conviene que en el cilindro que hará de pared se solape un poco el papel para que la masa no se salga.  Para poder ver mejor la masa, recortamos el papel que sobra por arriba

paredes forradas

y ya está listo para echar la masa.  Yo utilicé masa para hacer MSC (bizcocho esponjoso de madeira) de 1 huevo, tal y como se explica en el paso a paso del MSC.

masa en el molde

Pues nada, como cualquier MSC, al horno a 170ºC hasta que al pinchar la chepilla del bizcocho con un palo de brocheta, éste salga limpio de masa…  Así estaban recién salidos del horno

bizcocho horneado

Como al enfriarse menguan un poco, es super fácil desmoldarlos (yo temía que se atrancaran un poco en la boca, pero no es  así), pones el molde cabeza abajo sujetando el bizcocho

desmoldando

le quitas el papel

sin papel

y ya está listo para decorar.

Con la cantidad de latas de diferentes tamaños que hay, puedes ver la variedad de moldes que de una forma super económica tienes a tu disposición.

ejemplos

Si aun así quieres tener algún molde “tradicional” puedes conseguirlos a buen precio sin necesidad de gastar mucho dinero.

[amazon table=”2706″]

19 thoughts on “Bizcochos horneados en lata.

  1. 1. Escrito por Su: 27 Junio 2008, 10:22

    Eres la bomba. Aqui estoy disfrutando de todo.

    2. Escrito por morgana: 27 Junio 2008, 10:28

    Gracias, Su.

    Me alegro de que te guste.

    3. Escrito por Nerea: 20 Octubre 2008, 14:27

    Hola Morgana. Quiero hacer el MSC en lata para inciarme en el tema del fondant con algo chiquito pero tengo una duda. ¿Para 1 sola lata de las de 850 g hago la mezcla de 1 o de 2 huevos? Veo que tu has llenado 2 latas asi que imagino que será 1 huevo por lata, ¿no?. También quería pedirte tu opinión sobre el relleno. Le quiero añadir un plátano triturado y unas nueces a la masa y rellenarlo de plátano y dulce de leche. ¿Crees que es una buena opción si luego le pongo el fondant por fuera? ¿o será demasiaso empalagoso? Claro que también lo puedo hacer normalito y relleno de choco… No sé, ¿tu que opinas?

    4. morgana Escrito por morgana: 20 Octubre 2008, 14:43

    Hola, Nerea. No sé qué decirte en cuanto a los sabores… ya sabes, hay gustos para todo. Si yo le pongo eso a mi madre seguro que me pone cara rara porque no es nada golosa, pero si se lo pongo a mi chico, se relamería de gusto. Lo mejor es probar (total, para uno o dos huevos no se desperdicia mucho) y ver si te gusta o no.
    Para latas de 800 g: MSC de 2 huevos pero la lata bien forrada de papel y que sobre por arriba porque se te saldrá un poco la masa hacia arriba al subir el bizcocho tal y como ves en las fotos. Si haces sólo un huevo, te quedará a la mitad de la lata, que puede ser suficiente, depende de lo que tengas planeado.

    Si vas a echarle plátano y nueces a la masa, no le eches mucho si no quieres que la textura se cambie por completo y te quede crudo o hecho una plasta (a todas nos ha pasado). El MSC admite más o menos dos cucharadas de lo que sea por huevo, aunque sea líquido (leche, licor…) echa como mucho dos cucharadas de plátano machacado por huevo (3 si me apuras) por si acaso y haz pruebas antes del evento no sea que no te salga cómo esperas. Puedes aprovechar la prueba para experimentar con el relleno y así te quedas también más tranquila al respecto.

    Un besazo y mucha suerte con el invento, ya me contarás qué tal.

  2. 5. Escrito por aurora: ese truco tiene un libro 04 Diciembre 2008, 11:38

    Hola hay un libro que se llama cake in a can esta muy bien y da muchas ideas sobre diferentes latas y tartas es en ingles pero supongo que abras algo suerte.

    6. morgana Escrito por morgana: 04 Diciembre 2008, 11:45

    Hola, Aurora. No tenía ni idea de la existencia de este libro, voy a ver si lo encuentro por Amazon. Lo del truco de las latas se lo vi usar a una forera de “cocinando con el alma” y me pareció super útil, pero no sabía que alguien hubiera escrito un libro sobre esto… Muchas gracias por la información.

  3. 7. Escrito por Flor: Hola 10 Marzo 2009, 14:28

    Llevo un tiempo mirando vuestros blogs y me encantan, me has dado unas ideas estupendas para hacer tartas, que me gustan y me divierten, empecé haciendo las tartas de cumple de mis hijas y ya estoy esperando el resto de cumples de la familia, muchisimas gracias.

    8. morgana Escrito por morgana: 11 Marzo 2009, 09:02

    Hola, Flor. Eso mismo me pasa a mí, que casi me gustaría tener más familia para tener más cumpleaños en los que practicar… 😉 Mira que es divertido esto, aunque echemos un montón de horas en cada creación. Se nos aplica perfectamente el refrán aquel de “sarna con gusto no pica”. Un beso y que disfrutes muchísimo de tus creaciones.

  4. 9. Escrito por Carmen: Felicidades 21 Marzo 2009, 10:46

    Hola Morgana, soy nueva en esto, hace un mes y medio hice mi primer pastel con fondant para el cumple de mi hija y desde entonces ya he hecho cuatro!! para el cumple de mi madre, para el de mi cuñada y el último para un babyshower. Buscando por internet encontré alusiones a ti y a tus obras, son una maravilla.. muchas gracias por compartir todo ésto.. y por tu receta del fondant de nubes.. deberías haber visto la cara del panadero de mi barrio cuando le pregunté por la glucosa.. jajaja he de decir que fue muy amable y me regaló unas cucharadas.. aunque con el fondant de nubes me apaño no endurece como la otra receta.. no se si hago algo mal.. Bueno de nuevo muchas felicidades.

    10. morgana Escrito por morgana: 22 Marzo 2009, 18:46

    Hola, Carmen. Muchas gracias, me alegro de que te guste el contenido del blog.

    Si es que esto del fondant engancha… En cuanto haces la primera tarta y lo pruebas, estás deseando tener la oportunidad de repetir. 😉

    No te sé decir nada sobre otras recetas de fondant porque al final siempre acabo recurriendo a la de nubes, cuando he intentado alguna otra siempre ha sido un fracaso, o me quedaban demasiado blandas o demasiado quebradizas y aún no he tenido tiempo de probar de nuevo para ver en qué he fallado.

    Un beso.

  5. 11. Escrito por Loula: 23 Septiembre 2009, 05:09

    Hola Morgana! estoy aquí de nuevo para contarte que probé esto de las latas con el MSN (yo no tenía una buena receta de bizcochuelo) y las tortitas me salieron MUY BIEN! Me encantó esta idea de las latas.
    Besos

    12. morgana Escrito por morgana: 23 Septiembre 2009, 10:01

    Hola, Loula. Es una solución estupenda para hacer bizcochos pequeños para los que normalmente no hay ni moldes. ¡¡ Y más barato imposible !! Un beso.

  6. 13. Escrito por LAU: 05 Enero 2010, 17:01

    Que buena idea! voy a probarla para hacer cupcakes,,servira no??? porque los moldes estan un poco caros… gracias por compartir tus ideas…!

    14. morgana Escrito por morgana: 06 Enero 2010, 18:18

    Lau. Al final tienes que gasta papel antiadherente igualmente, no sé yo si será una alternativa a los moldes para cupcakes. Un abrazo.

  7. 15. Escrito por Ana Karyna C: Aprendiz 21 Octubre 2010, 04:33

    Que truco más práctico y económico, ya lo guarde en mi computadora, Un saludo desde Caracas-Venezuela

    16. morgana Escrito por morgana: 22 Octubre 2010, 08:40

    Ana Karyna. Para hacer bizcochos chiquitos es ideal. ¡¡¡ Y no gastas nada !!!

  8. 17. Escrito por susana: precioso 27 Octubre 2010, 21:46

    ue habilidad para pensar
    muy buena idea…pero me podras decir que receta usaste para los panes que hasta se rebentaro,,,,se ven buenisimos…
    buenisimos grasias..

    18. Escrito por susana: 27 Octubre 2010, 21:48

    me podrias deciro pasar la rcet del bizcocho porfavor….grasias…

    19. morgana Escrito por morgana: 05 Noviembre 2010, 09:07

    Susana. Creo que puedes hornear casi cualquier bizcocho que te guste por este método. En este blog tienes unos cuantos. Mira por ejemplo en la categoría “variaciones del MSC”.

    Un saludo.

  9. ¡Hola!
    me encanta todo lo que haces, he empezado a interesarme por las tartas fondant y en estos dias voy a hcer la primea, con tu receta de nubes. Como tengo poco presupuesto he visto lo de los moldes co latas y quería preguntarte si sirven las latas de galletas de mantequilla, tengo una pero con decoración exterior, es pintada, ¿podría utilizarla o se derretirá al meterla al horno? Es una lata muy bonita con motivos navideños…si no he pensado que tal vez sirvan los moldes desechables de aluminio que venden en Mercadona…¿qué me aconsejas?

  10. Uauuu! ¡menudo blog!
    Muchísimas gracias Morgana por compartir con todos/as tus habilidades. No dudes que no tardaré mucho en ponerme manos a la obra.
    Un abrazo, Carmen

    1. Yo preferiría no hacerlo. No lo he probado precisamente porque temo que puedan emitir algún tipo de gas tóxico o algo así. A lo mejor es una tontería más grande que una casa, pero siempre he preferido usar las que vienen con un papel por fuera, que se quita con facilidad y al final queda sólo la lata. Con las que vienen con recubrimiento plático interno tampoco me he atrevido.

  11. Hola Morgana , lo de los moldes es muy practico pues yo use una lata de tomate pequeña para hacer un hongo , lo use de cuerpo y le hice el sombrero con pasta de goma era una casita hongo decorada con puerta y ventanas de chocolatinas , caminitos de confites etc.quedo preciosa segun los comensales . para no correr riesgo de cortame lo que hice fue martillar el interior del borde de la lata y asi no hay riesgo te lo aseguro. tambien sirven para hacer los bagones y la maquina de un trencito. bueno espero que sirva mi comentario adios y gracias por todo lo que nos enseñas

  12. En mi pais los moldes de wilton vienen en paquetes de cuatro, 3,6,12,14 pulgadas, en cuarenta dolar, un precio demasiado caro cuando solo el que necesitaba era el mas pequeno por que las otras medidas ya las tengo, excelente post, gracias me ahorrare ese dinero, las latas las consigo en un dolar y llenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.