Guía del Camino de Santiago.

Hace poco me pidieron una tarta muy pequeñina relacionada con el camino de Santiago.  No sabía bien qué hacer, podría modelar una mochila, un bordón y cosas así pero me parecía un poco pegote y, como tenía ganas de hacer una tarta en forma de libro que todavía no había tenido oportunidad de probar, al final se me ocurrió que podría hacer una tarta inspirándome en una de las muchísimas guías que sobre este camino iniciático podemos encontrar en librerías.

tarta guia camino santiago

Me puse a buscar por la web y la única que me llamó la atención fue ésta, que encontré en gronze.

guia camino  santiago

Y eso fue lo que me inspiró para esta tarta tan chiquitina.

tarta guia camino santiago

Por mucho que lo intenté, el sombrero del pobre paregrino me sigue pareciendo una empanadilla o el gorrito de Laura Ingalls (de los “inguels” de toda la vida, los de “La Casa de La Pradera”), y hay que echarle mucha imaginación para interpretar la “portada”.  Pero bueno, para una vez que “me dejo llevar” pictóricamente hablando… Embarassed

tarta guia camino santiago

El resultado ha sido “rarito”, nunca había utilizado la técnica de “fondant sobre fondant” de esta manera.  En cualquier caso, interesante y divertido.

El bizcocho era de canela y limón con relleno y cobertura de “chocolate estropeado” con el mismo almíbar de la tarta.   Las bandeja es muy pequeñita también, es que el conjunto iba envuelto en papel de seda azul, el mismo de la bandeja, y metido en una caja del mismo tamaño de la bandeja, bien envuelto en papel de regalo, como si fuera un libro de verdad, de los que cuestan un riñón con portada forrada en cuero y letras doradas.

Tengo mucha pena con esta tarta porque, a pesar de la confianza depositada en mí, de la libertad creativa que me dieron, de las horas de trabajo y de que que la mezcla de limón con canela es una de mis favoritas y también una de las que me parecen menos dulces, la tarta pareció demasiado empalagosa.  La capa de fondant de nubes era realmente gruesa, espero que no se la comieran…

Iba a poneros una pequeña confesión de mis frustraciones con estas cosas, me como tanto la cabeza a veces intentando conciliar estas tartas con el gusto y las costumbres de nuestro país que más de una vez he estado tentada de tirar la toalla, pero tampoco es sitio ni lugar para contaros “mis fatiguitas” así que lo dejaré para otra ocasión.  Sea como sea tendré que seguir adelante en mi propio camino…

tarta guia camino de santiago

 

 

 

8 thoughts on “Guía del Camino de Santiago.

  1. 1. Escrito por angeles:
    23 Agosto 2009, 12:32

    que cosa mas cuca felicidades te ha quedado super bien un saludo
    angeles

    2. Escrito por Anay:
    23 Agosto 2009, 15:07

    Las “fatiguitas” son parte del camino 😉

    A mí me gustó mucho… me parece muy original, mística, y seguro deliciosa 😉

    3. Escrito por Maryquylla:
    23 Agosto 2009, 16:58

    Pues te puedes desahogar con nosotras..que te apoyaremos seguro…un beso….ah y a mi me gusta mucho que conste

    4. Escrito por Imelda:
    23 Agosto 2009, 19:02

    El diseños es precioso. Los volúmenes de la tela a mi me gusta como te han quedado. El conjunto es muy original.
    En cuanto a tus “traumas” ya sabes que yo ya he dicho en varias ocasiones que no consigo conjugar gusto con vista. Estas tartas son muy vistosas pero no se pueden comparar en cata a las pasteleras, en ese aspecto es difícil competir con la tradición repostera hispánica…

    5. Escrito por Rosel:
    23 Agosto 2009, 19:30

    Morguis morguis, te entiendo..No se si esto te podra ayudar, pero en mis primeras tortas me decian esto de “esta muy dulce” y yo mordiendome la lengua y tragarme todo el buen rollo y corazon que se le pone cuando se hace este tipo de tortas, hasta que empece hacerlas con bizcochuelos (los que no llevan grasa), son mas simples y asi hay un equilibrio en lo sabores. Tengo que admitir que a mi me gustan mas con los bizcochos con grasa, pero, viendo los gustos de aqui pues trato de adaptarme en la medida posible, de hecho desde que los hago asi no se me han quejado…

    Un beso y animo guapa que tus tartas son estupendas

    6. Escrito por Lolah:
    23 Agosto 2009, 22:14

    Morgana, yo empecé a aprender a trabajar el fondant gracias a tu blog y me parece que tienes una imaginación y unas ganas de experimentar increíbles. A veces no nos salen las cosas tan bien como pensamos, pero siempre se aprende algo.
    Un besazo.

    7. Escrito por irmina:
    23 Agosto 2009, 23:01

    Una idea genial, bonita y rica tarta. Me ha gustado mucho.
    Besos

    8. Escrito por Bentayga con sabor:
    24 Agosto 2009, 00:13

    Que original y rara,pero me gusta.Por lo de tus frustaciones no te preocupes que yo tambien las tengo y no pocas (le damos tantas vueltas a las cosas…)lo que no podemos es pararnos a pensar en ellas porque sino nos volvemos locos,pero si quieres desahogarlas no tengas problema que yo por lo menos te las escucho o en este caso las leo jejee…besos.

    9. Escrito por kairós:
    24 Agosto 2009, 00:23

    Ánimo chiqui, que no esta mal la tarta y seguro que estaba riquísima. Repasa las fotos de todas tus tartas y arriba ese ánimo.

    10. Escrito por cookemila:
    24 Agosto 2009, 08:39

    yo tambien te entiendo guapa, ayer mismmo incluso cambiando la pasta de cobertura a la gente le da porquitarla y decir que no hay color (enfrente del gusto hispanico como dice rosel…)pero esto es lo que hay, es igual que cuando te vas a comer a un japo o a un chino y les pides un plato de paella o de carne con patatas…como no te van a mirar raro..typical spanish jamia…..no te desesperes, yo todavia estoy pensando en hacer una formula magistral como la cocacola a ver si la gente se engancha jeje, pero mientras un camino iniciatico como el de santiago y un libro cuco cuco..y lo demas ya caera ya

    11. morgana Escrito por morgana:
    24 Agosto 2009, 08:53

    Ángeles. Muchas gracias.

    Anay. Tienes razón, son parte del camino.

    Maryquylla. Muchas gracias. A veces flaqueo bastante y me da apuro poner por aquí mis quejas, que bastante tiene cada uno con lo suyo. Muchas gracias por vuestros ánimos.

    Imelda. Es verdad. Supongo que lo que hay que hacer es avisar a la gente para que no se espere una tarta como las ligeras de pastelería que se suelen hacer aquí, es algo completamente diferente, más similar a magdalenas o sobaos que una tarta de trufa o tiramisú. Cuando se me pase el disgusto, supongo que seguiré experimentando…

    Rosel. El problema que tengo con los bizcochuelos es que no me sirven para las tartas 3D, que son la gran mayoría de las tartas que hago, pero lo seguiré intentando. Creo que estoy demasiado acostumbrada a los gustos de mi casa, a mi madre sólo le gusta el bizcocho y odia las tartas típicas de aquí, en las que siempre aparta las cremas y sólo prueba un poco del bizcocho “insulso” que suelen llevar. Tendré que “abrir campo” pero es tan difícil acertar con los gustos de todos…

    Lolah. Sí, voy a tener que inventar algún tipo de relleno diferente para el verano y también dejarme llevar más por mi intuición y ajustarme a unos estándares y dejarme de más experimentos. Y avisar a la gente que retire la capa de fondant a no ser que sean unos golosos incorregibles. Un besazo.

    Irmina. Muchísimas gracias.

    Bentayga. Muchas gracias, preciosa. No sabéis los ánimos que me dáis. Ya sé que nunca puede llover a gusto de todos y que para gustos están los colores, pero a veces me llevo cada patinazo…

    Kariós. Muchísimas gracias. No sé qué haría sin vuestros ánimos.

  2. 12. Escrito por titi:
    24 Agosto 2009, 11:21

    La tarta esta preciosa, dices que no se aprecia bien el contenido de la portada pero yo creo que esta perfecta, el sombrero se ve que es un sombrero de peregrino y el libro esta perfecto, y esa presentacion con caja y todo, ¡vamos!, es la caña, asi que tranquila que a veces somos nosotras mas exigentes con nosotras mismas que nadie. De lo del dulce, ya sabemos que estas tartas son decoradas, y como dice mi maestra Mari, de Majo´s, de Alicante el objeto del fondant es decorar, si no se lo comen porque esta muy dulce, no pasa nada, ha cumplido su papel, asi que animo que eres una maestra y lo seguiras siendo, un beso fuerte!

    13. Escrito por Hannah:
    24 Agosto 2009, 16:08

    Anonadada me estoy quedando con lo que estoy viendo en tu blog. Pero ¿esto qué es? ¿alta cocina, arte o las dos cosas juntas?. Voy a seguir investigando.

    14. Escrito por kunoichi: Animo!!
    24 Agosto 2009, 19:00

    que bonita te ha quedado!en verdad que eres una maestra para eso de la decoracion,
    en un principio me sucedio lo mismo con el fondant, aparte de que en casa no son muy pasteleros 🙁 , asi que en las pocas tsrtas que he hecho cambien un poco de azucar glass por micena, toma un sabor un poquito diferente, pero igual es menos dulce y se trabaj de la misma forma, espero te eyude en algo
    XOXO

    15. morgana Escrito por morgana:
    25 Agosto 2009, 13:33

    Titi. Creo que me he confiado demasiado. A partir de ahora (si me piden algo más) dejaré muy claro que no se coman la cubierta a no ser que sean tan golosos com Homer (Simpson). Un besazo y gracias por los ánimos.

    Hannah. Alta cocina no diría yo pero a algún tipo de arte sí que se le debe parecer porque cuando miro en la plantilla de las pastelerías americanas o inglesas que se dedican a este tipo de tartas siempre encuentro casi igual número de reposteros que de pintores o escultores. Claro, así sacan las obras de arte que sacan… Un abrazo.

    Kunoichi. Ojalá hubiera forma de lograr algo menos dulce pero me parece bien difícil, al fin y al cabo trabajamos con pastas de azúcar. De todos modos estoy totalmente resignada a que se aparte, me parece lo más normal. Besos.

  3. 16. Escrito por Indigo:
    25 Agosto 2009, 16:59

    Omg Morgana, your decorating skills never fail to impress! This is such so cute and I’m already dying to do a book-themed birthday for someone; I think I’ll have to borrow your idea, haha. Love it!

    17. Escrito por Rakelilla:
    25 Agosto 2009, 19:35

    Una tarta perfecta morgana, he hecho el Camino de Santiago dos veces y me siento totalmente identificada con tu tarta. Por lo demas no te desanimes, lo artesanal no puede compararse con un pastel comprado, yo cada vez los encuentro más artificiales y empalagosos.Bicos

    18. Escrito por Hannah:
    25 Agosto 2009, 21:47

    Amazing, I could scarcely tell that this was a cake at all! Very impressive work!

    19. Escrito por María José:
    25 Agosto 2009, 22:28

    Si a mí me regalaran una tarta así, creo que hasta haría un trocito del Camino de Santiago.
    Como siempre, una obra de arta.
    Un abrazo,
    María José

    20. Escrito por alikhya:
    26 Agosto 2009, 02:37

    Morgana, a mi me pasa lo mismo aqui en Italia, los gustos no son los mismos, tambièn yo me rompo tol santo dia el coco pa cambiar los gustos de los postres de la vitrina, que me aburro siempre de hacer las mismas cosas, pero bueno, son los gustos de los demàs, lo que cuenta es que una hace las cosas con el corazòn ( bueno y con las manos tambièn, jeje) y que no todo siempre puede salir como una quiere, por mi parte, la tarta es muy original aparte de ser ùnica, como cada una de tus creaciones, un saludo.

    21. morgana Escrito por morgana:
    26 Agosto 2009, 08:41

    Indigo. Go ahead!!! Book cakes (or cake books) are really easy to make… You can create amazing things, there are so many themes to take as inspiration: maths books, science books, mistery books, “hot” books ;-), fairy tale books, fantasy books… And don’t forget “fun” books like phone books. Just have fun.

    Rakelilla. No sabes cuánto agradezco tu comentario, de verdad. Un besazo.

    Hannah. Thank you very much. It’s a little bit a strange cake, I know, but it was so fun to make it…

    María José. Muchísimas gracias. La verdad es que lo del Camino atrae pero entre unas cosas y otras (sobre todo falta de tiempo) es algo que voy postergando. Espero poder hacer al menos una parte en algún momento. Besos.

    Alikhya. Es una especie de lucha ¿verdad? Con lo que a mí me gusta hacer “cosas raras” para salir de lo mismo… Pero al final no sirve de gran cosa porque siempre te acaban pidiendo limón-chocolate-fresa y no salen de ahí. Pero pasa lo mismo con todo, no sabes la rabia que me daba que danone, por ejemplo, tuviera en Portugal yogures desnatados de melocotón, vainilla y plátano y aquí sólo los tuvieran de fresa y de limón… Me subía por las paredes. ¡¡¡ Y este año me han quitado la fanta verdia !!! La verdad es que en España somos un poco “clasicotes” para estas cosas. Lo que no deja de ser curioso teniendo en cuenta que precisamente los chefs españoles son los pioneros en investigación culinaria. En fin, que seguiremos haciendo más de lo mismo pero creo que al menos yo no podré renunciar a los experimentos, aunque éstos se queden entre las cuatro paredes de mi casa. Un beso.

  4. 22. Escrito por fargopatt:
    26 Agosto 2009, 10:08

    chica…es que tienes unas manos… chiquitina y todo es una monada!!!
    para mi imposible…
    besotes

    23. morgana Escrito por morgana:
    26 Agosto 2009, 10:11

    Gracias, fargopatt. Era chiquita chiquita la tarta, pero hija es que sólo me piden cosas enanas, el día que tenga que hacer algo grande no voy a saber ni por dónde cogerlo. Besos.

  5. 24. Escrito por Carmen:
    26 Agosto 2009, 12:21

    Hola Morgana, a mi la tarta me parece preciosa.. pero entiendo bien lo que dices.. como siempre tengo la cosilla de que a la gente no le guste, suelo preguntar qué les ha parecido… en la mayoría de las veces me dicen que está buenísimo.. pero un par de veces me han hecho el comentario de “está como raro, demasiado dulce”.. y claro después de las horas que te pasas con una.. te sueltan algo así y te sientes fatal.. bueno.. mi suegro me llego a decir que eran una “m.” literalmente.. jeje imaginate la cara que se me quedó.
    Así que últimamente cuando hago alguna intento convencer a la gente de hacerlas de chocolate, les pongo cacao puro, así que con el almíbar y todo queda más amargo.. y bueno a mi me encantan.. yo me como el fondant y casi hasta los palillos…
    De todas formas pienso que el objetivo de estas tartas es tener algo original y sorprendente, cosa que no se logra con una tarta de pastelería.. yo siempre digo que es como comparar un briox con un phosquito.. que no saben igual pero los dos están buenísimos.
    No te preocupes pq. seguro que comentarios así son los mínimos.. un besazo y gracias, yo te estoy súper-agradecida por todo los que nos enseñas.
    Un beso!

    25. Escrito por Sonia Herrero: Chulisima!!
    26 Agosto 2009, 19:22

    Te ha quedado chulisima! me gusta mucho! besos guapa!

    26. morgana Escrito por morgana:
    28 Agosto 2009, 14:48

    Carmen. La verdad es que este tipo de tartas suponen tanta diferencia con lo que estamos acostumbrados a comer que se necesitará un poco de “reeducación” para que sean comunmente aceptadas. No podemos hacer las mismas cosas con ellas que con la pastelería tradicional ni de lejos, son otro mundo.

    Sonia. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado.

  6. 27. Escrito por Su:
    01 Septiembre 2009, 14:35

    Jaja, está genial, de verdad, nena…

    28. morgana Escrito por morgana:
    02 Septiembre 2009, 08:21

    Su. Muchiiiiiiiiísimas gracias. 😉

  7. 29. Escrito por Ana:
    05 Septiembre 2009, 14:59

    vaya manitas que teneis, yo soy nueva en estos y me gustaria que me dijeseis paso a paso como se pueden hacer estas maravillas, me gustaria regalarla esta del libro del camino de santiago. No tengo mucha idea de como hacer estas tartas decoradas y me gustaria emperzar ha hacer algo y teneis recetas, por favor mandarmelas.
    un saludo y gracias.
    mi correo anbell23@hotmail.com

    30. morgana Escrito por morgana:
    06 Septiembre 2009, 19:10

    Hola, Ana. Para empezar con esto sólo necesitas una buena receta de bizcocho (si no la vas a tornear, como es el caso, incluso un bizcocho de yogur de los de toda la vida te serviría), una receta de fondant sencilla (tienes la receta del fondant de nubes en este mismo blog), unos colorantes en pasta o gel para este tipo de cosas (con los colores básicos te serviría para empezar) y algo de imaginación. Para pegar la pasta de azúcar (fondant) al bizcocho, te serviría con un poco de nocilla, dulce de leche o algo parecido. Sólo ten cuidado de que, si mojas el bizcocho o lo rellenas con algo muy húmedo, esa humedad no llegue a tocar el fondant, porque esté acabaría deshecho.

    Si quieres acudir a algún curso sobre la elaboración de este tipo de tartas, visita la página principal de blogolosas: http://www.blogolosas.com, tanto cookemila como megasilvita y tal vez alguna blogolosa más están dando clases por toda España enseñando este tipo de técnicas.

    Besos y que disfrutes mucho haciendo tus tartas decoradas.

  8. 31. Escrito por Ana:
    08 Septiembre 2009, 15:43

    Muchas gracias Morgana por tu infomacion, ¿donde comprais los colorantes y cuales son mejor los de pasta o gel?
    Un saludo

    32. morgana Escrito por morgana:
    08 Septiembre 2009, 18:25

    Hola, Ana.

    Creo que pasta o gel son dos formas de denominar a lo mismo. Yo suelo utilizar de la marca Wilton o de la marca colorama aunque hay otras. En la página principal de blogolosas: http://www.blogolosas.com, encontrarás algunos banner de tiendas que los venden, pincha en el banner y te llevará directamente a la web de la tienda en la que encontrarás lo que necesitas.

    Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.