Sandwhiches de helado de moras. Historia de un capricho.

Una de mis primas me dijo hace poco que llevaba años queriendo probar una tarta de chocolate con moras.  Por desgracia mis conocimientos reposteriles no son tan amplios como para tener una receta de ese tipo en mi repertorio.  Me puse a buscar por la web, por los libros que tenía en casa… pero nada me seducía lo suficiente.  No sabía qué hacer hasta que, seguramente inducida por los calores que nos atenazan en este veranito que nos ha tocado en suerte, se me ocurrió preparar algo frío.  Tal vez una tarta de capas de bizcocho de chocolate alternadas con mousse de moras pero la idea no me acababa de convencer, quería algo aún más fresco.  Sólo que medaba una opción:  ¡¡¡ helado !!!  Pero ¿cómo combinarlo con el chocolate?

sandwich de helado de moras y chocolate

De repente me acordé de uno de mis helados favoritos en la adolescencia: los sandwiches de nata de Avidesa, que estaban buenísimos y sólo costaban cinco duros.  😉   ¡¡ Eureka !!  Sandwiches de helado de moras.   Quedaba lo relativamente más fácil: dar con una receta de helado de moras y otra de galletas para helado.

* La de galletas para helado estaba cantada porque todavía tenía en mente los simpatiquísimos animalillos de granja que había visto en el blog de Su: “Webos fritos“.   ¡¡¡ Gracias, Su !!!  Como decía Tina Turner: “You’re simply the best” (vamos, que eres la mejor).  Muacks.

* La del helado la encontré en un blog maravilloso: “The pioneer woman cooks“, que conocí a través del de Bakerella.  Haga lo que haga esta mujer nos pone unas fotazas de paso a paso impresionantes, es una maravilla.

sandwich de helado de moras y chocolate

Recetas en ristre me puse manos a la obra.  Como quería algo muy chocolatoso, en las primeras galletas me pasé siete pueblos con el cacao, salieron “más negras que el sobaco un grillo” y sabían a chocolate puro cosa mala, de modo que probé un segunda versión un poco menos “jevi” que ya se acercó más a lo que buscaba.   Con el primer intento de helado me pasó algo parecido: eché demasiado limón, no seguí bien las instrucciones… Total, que estaba bueno pero no sabía a moras, así que también me tocó repetir, pero afortunadamente también en este caso a la segunda fue la vencida.  Menos rollos y vamos a las recetas que es lo que nos interesa.

Bueno, antes un inciso para ver esta foto de una mora congelada bien de cerca… Pedazo de macro que tienen algunas cámaras, por dios, da hasta miedo.

moras congeladas

HELADO DE MORAS (he cogido una tercera parte de la receta nada más.  La tenéis en su versión original pinchando aquí y aquí, con una estupendas fotos del paso a paso.  Da igual que el blog esté en inglés, las fotos hablan por sí mismas.).
200 g de moras (yo las usé congeladas)
1 cucharadita de zumo de limón (o menos)
30 g de azúcar
120 g de nata de cocinar (18% MG) (o la misma cantidad mezclando leche y nata para montar, del 35% de materia grasa)
60 g de azúcar (puedes sustituir 5 g de azúcar normal por azúcar vainillado)
2 yemas de huevo mediano
120 g de nata de montar (35% MG)

En una cazuelita al fuego pon las moras con el azúcar (los 30 g) y el zumo de limón.  Déjalas que se hagan cosa de un cuarto de hora o veinte minutos, lo suficiente para que queden blanditas y se puedan aplastar con el dorso de una cuchara.

pure de moras

Por otro lado pon al fuego (en otro cacillo) la nata de cocinar (o mezcla de leche y nata para montar) con el azúcar (los 60 g) hasta que el azúcar quede bien disuelto.

En un bol aparte, bate las yemas hasta que parezca que estén más claras en color, más espesas y voluminosas.  Ve agregando sin dejar de remover parte de la nata azucarada calentita (pero no hirviendo) para templar los huevos.  Echa la mezcla de huevos de este bol al cacillo en el que habías calentado la nata con el azúcar con el resto de nata azucarada si quedaba algo y pon el cacillo al fuego, sin dejar de remover, hasta que la mezcla de yemas y nata azucarada espese.

Este paso es un poco peliagudo porque las yemas de huevo cuajan más o menos a los 70ºC, de modo que si te pasas de temperatura, tendrás pequeños grumos de yema cuajada.  Se trata de que la crema espese hasta que cubra el dorso de la cuchara con la que la remueves y que, si dejas una marca como un canal pasando un dedo de arriba a abajo de la cuchara, el canal permanezca.  De todos modos, si se te cuaja un poco la yema, no pasa nada, pásala por un tamiz o colador un par de veces para eliminar los grumos y sigue adelante.

huevo cuajado

Cuando la mezcla de huevo haya espesado, apártala del fuego.  Deja que enfríe un poco e incorpórala a otro bol en el que tendrás la nata de montar (sin montar).  Mezcla todo bien e incorpora finalmente las moras azucaradas pasándolas por un tamiz y ayudándote del dorso de una cuchara para espachurrar las moras y sacarles el máximo jugo posible.  Ya verás el color de la mezcla… Es precioso.

Si ves que hay demasiados grumos porque el huevo ha cuajado, cuélalo un par de veces, verás cómo mejora.

colado

Deja que la mezcla enfríe en la nevera.  Si tienes prisa, puedes preparar un bol con agua y hielo algo mayor que el bol que contiene la mezcla y meter este último en un baño de agua helada para acelerar el proceso.  Una vez bien fría la mezcla, métela en tu heladora siguiendo las instrucciones del fabricante o bien métela al cogelador y ve sacándola y removiéndola cada hora más o menos para evitar que cristalice hasta que tengas un helado cremoso y riquísimo.

Antes de congelar la mezcla prueba a añadir trocillos de chocolate negro (55% por ejemplo).  Yo fui echando las virutas a la heladera mientras se hacía la crema y le da un toque crujiente todavía más pecaminoso e irresistible al resultando.

GALLETAS DE CHOCOLATE PARA SANDWICHES DE HELADO (hice sólo la mitad de la receta porque salen muchísimas, podéis ver la original del blog de Su pinchando aquí).
150 g de mantequilla a temperatura ambiente (un par de horas fuera de la nevera servirá)
100 g de azúcar
1 huevo a temperatura ambiente
240 g de harina
25 g de cacao
media cucharadita de esencia de vainilla (o sustituye parte del azúcar normal por azúcar vainillado, como unos 5 g o así)

Ablanda la mantequilla con el dorso de una cuchara hasta que la tengas a punto pomada y ve agregando el azúcar.  Puedes utilizar una espátula o cuchara de madera si lo prefieres.

galletas marcadas

Agrega después el huevo y la esencia de vainilla.  Sigue removiendo e incorpora el cacao, seguido de la harina.  Puede que tengas que seguir a mano una vez incorporada la mitad de la harina.  La masa debe ser lo suficientemente densa para que no se pegue a los dedos pero no debe estar demasiado dura.  Haz un disco con ella, envuélvelo bien en plástico de cocina y deja que repose una hora en el frigo.

Precalienta el horno a 180ºC y saca la masa de la nevera. Puedes servirte de dos trozos de plástico de cocina o de papel antiadeherente para extenderla con el rodillo hasta que tengas una lámina de aproximadamente 5 mm de espesor.  Pon la lámina de masa en un papel antiadherente o un silpat de silicona y hornea las galletas unos 12 minutos.

Saca las galletas del horno y córtalas enseguida.  Este tiempo de horneado, tal y como dice Su, deja unas galletas blanditas, fáciles de cortar y muy adecuadas para los helados pero al ser más tiernas resultan más difíciles de manejar sin que se te rompan al trasladarlas a la rejilla o levantarlas del papel.  Si quieres que te queden más firmes para comerlas como unas galletas o pastas normales, déjalas unos minutillos más en el horno (con dos o tres será suficiente).

sandwiches de helado de moras y chocolate

Yo aproveché para probar una “imprenta” para galletas que llevaba unos cuantos meses en el cajón…  Wink

MONTAJE.

Si no tienes moldes para los sandwiches (era mi caso), resulta útil usar un recipiente adecuado para congelar el helado de forma que puedas cortar “lonchas” del bloque de helado del tamaño de las galletas para montar los asndwiches igual que se hacen en España los típicos helado “al corte”, en los que todo está tan pensado que las dimensiones de las barras de helado coinciden perfectamente con las de las galletas de barquillo que lo acompañan.

Una vez cortado el helado, no tienes más que poner una galleta de base, el helado cortado encima de ella y, como colofón, otra galleta.

sandwich de helado de moras

El resultado me ha sorprendido muchísimo ESTÁN BUENÍSIMOS.  Tanto, que llevo ya como 3 tandas…  Lo malo es que ya me quedan muy poquitas moras.

11 thoughts on “Sandwhiches de helado de moras. Historia de un capricho.

  1. 1. Escrito por Rakelilla:
    18 Agosto 2009, 00:45

    Que cosa tan riiica!! Soy una adicta a los sandwiches de helado, aunque ya no cuestan 5 duros y tampoco están tan buenos, jeje. Este tuyo es pura delicatessen, que veo las fotos y casi me pongo a lamer la pantalla.
    Bicos

    2. Escrito por Lolah:
    18 Agosto 2009, 09:05

    Por dios, que pinta tienen! Tienen que estar para morirse!
    Tu crees que si se montan por anticipado y se guarda el sandwich ya hecho y bien envuelto en el congelador estará buena la galleta?
    Un beso.

    3. morgana Escrito por morgana:
    18 Agosto 2009, 09:09

    Rakelilla. Uuuuuuuf. Madre mía, cuando estos sandwiches de Avidesa costaban cinco duros todavía debía haber algún dinosaurio suelto por ahí. Estoy hablando de hace veinte años por los menos…

    Lolah. Sin ningún problema. De hecho, algunos de los de las fotos llevaban unos cuantos días en el congelador. Los sacas unos minutillos antes y listo.

  2. 4. Escrito por megasilvita:
    18 Agosto 2009, 09:51

    Que rico Morgui, me encanta, nunca me he dicidido ha hacer una receta de helado, me dá la impresión que no quedan cremosos,pero está dice todo lo contrario…Gracia por la receta,la probaré.

    5. Escrito por Bentayga con sabor:
    18 Agosto 2009, 12:09

    ÑOSS…que rico que se ve,te ha quedado bienisimo.Yo llevo todo el verano queriendo hacer helado y aún no me he puesto a ello en fin…gracias por la receta.

    6. Escrito por Rosel:
    18 Agosto 2009, 15:55

    Jolines que bueno se ve esto!! se me hace agua la boca morgana.. A mi me encantan los helados y mas si son casero, tienen su toque : ) Gracias por la receta

    7. Escrito por fargopatt:
    18 Agosto 2009, 17:17

    :O
    qué buena pinta… superapetitoso.. con lo que me gustan las moras…
    la pinta es estupenda..
    muAca

    8. Escrito por Imelda:
    18 Agosto 2009, 17:54

    Si probé el de cerveza este no va a ser menos. Se agradece que haya alguien refrescándonos el verano ( que cómo se está poniendo con estos caloros…).
    Sandwiches de Avidesa…(que recuerdos).

    9. Escrito por pilarsalamanca:
    18 Agosto 2009, 18:11

    Pues con este calor, la verdad es uqe apetece muchísimo.
    Desde luego tienen una pinta estupenda.
    Un beso.

    10. Escrito por cookemila:
    18 Agosto 2009, 21:14

    jo que rico maaaaaaaaa y yo en canarias tomando solo sol

    11. Escrito por carolina: dios!!!morgui!!!
    19 Agosto 2009, 00:31

    me has dejado ko.. qu ebuena combinacion, que rica las galletas , el helado y todo!! joer nena, este cae para septiembre cuando vengan las moras en casa de mis abuelos, ya veras tu!!! ajjaja

    me pongo als botas fijo!!!

    12. morgana Escrito por morgana:
    19 Agosto 2009, 08:16

    Megasilvita. Yo he tenido la heladera muerta de la risa durante lustros, pero ahora que la he recuperado, pienso sacarle partido. Es cierto que si no haces los helados en heladera no quedan igual de cremosos, pero creo que éste puede dar buen resultado incluso sin ella.

    Bentayga. Después del primer intento (me pasé mucho con el limón) no las tenía todas conmigo pero los dos siguientes… Qué te voy a contar ¡¡ buenísimos !! Sobre todo con el toque crujiente de los pedacitos de choco negro en el helado. De vicio, de verdad. Y supongo que se podrá probar la misma receta con fresas o frambuesas. Yo estoy a ver si me hago con ellas (congeladas, claro) y pruebo.

    Rosel. Doy las gracias a mi prima por animarme a buscar esta mezcla, me ha encantado. El proceso de elaboración de este tipo de helados es un pelín laborioso pero merece la pena.

    Fargopatt. Estoy deseando poder probar con zarzamoras, pero con lo seco que megacaluroso que está siendo este verano, no sé yo si podré encontrar alguna potable. El sabor de todos modos, seguro que será diferente. Si pruebo, ya os cuento. Un besazo.

    Imelda. Entre los problemas de peso y los de garganta nunca he comido demasiados helados, pero los sandwiches de Avidesa se quedaron en mi memoria junto con el Duo Lido (un helado que venía con dos palitos, eran como dos helados cilíndricos juntos, de vainilla, café y no sé si chocolate, con una parte cubierta de choco también, ése era mi preferido de lejísimos). Qué tiempos… Espero que pueda probar más helados, ahora que estoy puesta. Ya me contarás qué tal éste. Se puede probar con otras frutillas también.

    Pilarsalamanca. Es verdad, estamos teniendo un verano que hasta las lentejas apetece comerlas frías.

    Cookemila. Y te quejarás encima… 😉 Aprovecha y ponte morenita, que el invierno es largo…

    Carolina. Ya me contarás qué tal. Éstos los hice con moras de árbol congeladas y estoy deseando poder probar con zarzamoras pero no sé si voy a poder. Si tienes oportunidad, cuéntame cómo salieron. Besos.

  3. 13. Escrito por vindee@airtelmail.in: deeba
    19 Agosto 2009, 10:56

    Getting very hungry looking at these beauties Morgana. Delicious & YUM!!
    Am trying again…I get an error everytime I vist your blog. Sigh, just want you to know I come by often.
    ♥ deeba
    http://www.passionateaboutbaking.com/

    14. morgana Escrito por morgana:
    19 Agosto 2009, 11:06

    Thank you, Deeba. I don’t know why these things happen. I visit your blog often too but sometimes my computer ends up blocked. It’s so frustrating… Computers are supossed to be there to make our lifes easier but sometimes it’s just the opposite.

  4. 15. Escrito por María José:
    20 Agosto 2009, 09:28

    Buenos días, Morgana.
    Acabo de llegar pero ya llevo un buen rato por aquí. ¡ Qué cosas haces !. Su se va poner muy contenta cuando sepa que has hecho las galletas para el helado. Yo tenía intención de hacerlas, lo prometo pero estoy muy pero que muy vaga. Ya he apuntado la receta del helado porque a partir de ahora empieza a haber moras y nos encanta salir a pasear y cogerlas.
    Como siempre, he disfrutado mucho en tu cocina.
    Un besuco,

    16. María José
    Escrito por Maryquylla:
    20 Agosto 2009, 18:30

    Si con lo que no te atrevas tu….Tienen muy buena pinta…
    Un beso….

    17. morgana Escrito por morgana:
    21 Agosto 2009, 08:18

    María José. Están buenísimas las galletas éstas. Salen de vicio. Eso sí, ´cunden un montón, yo hice sólo la mitad de la receta y me salieron chiquicientas. De todos modos, si haces sandwiches al final viene bien que sean muchas, como usas dos por cada uno… A ver cómo sale el helado con las zarzamoras, que no sé tampoco cómo vendrán este año, con el calor que está haciendo. Un besazo.

    Maryquylla. De verdad que estaban de vicio. Tengo unas ganas de poder volver a hacer este helado… Pero con el calor que hace no me atrevo, en mi casa hace días que la temperatura no baja de 30ºC y se me derriten las cremas antes de pasarlas al recipiente de congelación. Otro beso para ti.

  5. 18. Escrito por dessertobsessed@gmail.com: DessertObsessed
    21 Agosto 2009, 20:30

    wow!! those photos look sooooooooooo goood i’m drooling…

    19. Escrito por arantxa: tiramisú
    22 Agosto 2009, 13:03

    hoy he hecho tu receta de tiramisú.he de decir que me he agobiado mucho con las hojas de gelatina.al final he optado por quitarlas porque no se desecían o desaparecían por completo, y no sabía si hay que echarlas con el agua en el que se han deshecho o qué.en el paquete pone 5 minutos, yo las he tenido 10 ty todavía no estaban deshechas….no sé espero que no sea mucha chapuza de tiramisú.conclusión: ODIO LAS HOJAS DE GELATINA

    20. Escrito por Yolanda:
    22 Agosto 2009, 19:07

    ¡Enhorabuena por ese magnífico helado! Tenía que estar increíblemente bueno.

    Un saludo.

    21. morgana Escrito por morgana:
    24 Agosto 2009, 08:39

    Desertobsessed. Thank you very much!!!! I must confess, these sandwiches led me to a new adiction.

    Arantxa. A mí me pasó exactamente lo mismo, no sabía qué hacer con ellas. Como no las había usado nunca anteriormente porque en mi casa no gustan las tartas con cremas ni mousses ni nada… Me faltaba la experiencia. Me pasó exacatamente lo mismo que a ti pero finalmente el tiramisú estaba riquísimo de todas formas. De hecho, los puristas dicen que no hay que añadir gelatina, así que no creo que pase nada si no la ponemos, simplemente la crema quedará un poco menos firme y más inestable y ya está.

    Yolanda. No lo sabes tú bien… Tengo una pena porque ya no me quedan más moras… que en cuanto pueda voy a comprar más para poder seguir preparándolo, está estupendo. Y voy a probar también con frambuesas si puedo, a ver qué tal resulta. Un beso.

  6. 22. Escrito por Shaz:
    26 Agosto 2009, 10:05

    Those are very beautiful home made ice-cream sandwiches! Is it blackberry? Love the name stamped on top!! Super cool (I wish I could read Spanish…:))

    23. morgana Escrito por morgana:
    26 Agosto 2009, 10:09

    Shaz. Thank you very much. I know language can be a problem but you have the ice cream recipe in Pioneer Woman’s blog. It’s a great blog.

  7. 24. Escrito por Su:
    01 Septiembre 2009, 14:38

    Pero nena…
    vaya fotazo la ultima!!!!!
    y la verdad, en casa les gusta negras negras, como el sobaco del grillo que dices…eres lo más

    25. morgana Escrito por morgana:
    02 Septiembre 2009, 08:23

    Su. Al principio, esa primera tanda negrísima me pareció demasiado fuerte y pensé que nadie la iba a querer, pero me llevé unas cuantas a un viaje y no veas el éxito que tuvieron… Un millón de gracias por la receta, ha sido estupendo poder contar con ella.

  8. 26. Escrito por tania sepeda: tania
    06 Octubre 2009, 21:09

    mmmmmmmmmmmmmmm ke riko

    27. morgana Escrito por morgana:
    08 Octubre 2009, 09:25

    Tania. La verdad es que sí, estaban buenísimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.