MSC blanco.

Otro experimento para conseguir un color lo más blanco posible en el bizcocho.  Eso sí, ten cuidado y no te pase lo que amí, que no me salió bien del todo porque lo dejé demasiado en el horno la primera vez que lo hice y claro, se me “doró”.

Ingredientes mínimos (si quieres hacer más cantidad, ve multiplicando):

50 g de nata para montar
50 g de azúcar
1 clara de huevo (huevos grandes, L)
50 g de harina con levadura
25 g de harina normal.

Seguimos el procedimiento normal para el MSC pero en vez de batir mantequilla y azúcar para que queden esponjosas, batimos la nata con el azúcar hasta que el punto de montado sea similar al que se logra con la mantequilla y el azúcar.  Añadimos la clara (una a una si se hace para más de un huevo) y luego las harinas tamizadas.  Si quedase demasiado espeso, se podría añadir un poco de leche (poquito a poquito, que si te pasas no tiene remedio).

Así queda la masa (no había mucha luz y se ve algo oscura).  El color blanco se pierde al echar la harina porque ésta no es blanca del todo.

msc blanco

Aquí, en los moldes (bueno, en las latas) se aprecia un poco mejor:

msc blanco

Se hornea, como siempre, a horno precalentado a 170ºC en molde encamisado, teniendo mucho cuidado con el punto de cocción para que no se quede crudo pero que tampoco se dore demasiado y se pierda el efecto blanco que queremos conseguir.

En las fotos no se nota demasiada diferencia entre un MSC normal y uno blanco  pero sí que hay en realidad una diferencia de tono y, sobre todo, de sabor, muy suave por la nata y muy interesante.  Imagino que podría casar perfectamente con algún relleno de frutos rojos como fresas, por ejemplo.

8 thoughts on “MSC blanco.

  1. 1. Escrito por Jessica:
    05 Junio 2008, 06:42

    Si quieres que te quede más blnaco prueba no poner la yema del huevo, tipo pastel angel, y verás que queda casi blanco.

    2. Escrito por morgana:
    05 Junio 2008, 08:21

    Gracias, Jessica. Efectivamente, sólo uso la clara y he sustituido la mantequilla habitual de este tipo de bizcochos por nata líquida. El resultado es casi blanco (sólo la harina, que no es blanca del todo y el posible tostado del horno quitan blancura al bizcocho).

    Vaya, parezco un anuncio de detergente… 😉

  2. 3. Escrito por megasilvita: una preguntita
    18 Agosto 2008, 00:07

    De sabor, como esta?

    4. Escrito por morgana:
    18 Agosto 2008, 08:19

    Pues no sé qué decirte, megasilvita. Es muy suave y, al ser blanco le puedes dar cualquier sabor. El coco le va estupendamente.

  3. 5. Escrito por Irene: CONSULTA SOBRE CREMA DE FRUTOS ROJOS
    29 Octubre 2009, 08:57

    Hola morgana! es la primera vez que escribo en tu blog, asi que queria decirte que me encanta lo que haces y que lo compartas.
    Quiero hacer este bizcocho que tiene una pinta estupenda y como hablas de un relleno de frutos rojos y creo que es lo que mejor le vendría… te importaría darme una receta para hacerlo?? he estado mirando, pero no lo veo.

    Muchas gracias y un saludo.

    6. morgana Escrito por morgana:
    29 Octubre 2009, 09:07

    Hola, Irene. Lo siento pero sólo era una idea que se me ocurrió, en realidad no conozco ningún relleno de ese estilo. A lo mejor podrías probar con una mermelada o una gelatina de frutos rojos o algo similar, pero no tengo receta para ello porque no es algo que yo suela utilizar. Me pareció que quedaría bien por el color pero no lo he probado.

    Lo siento. Un beso.

  4. 7. Escrito por Irene:
    29 Octubre 2009, 18:46

    Vale, gracias de todos modos, yo voy a hacer un experimento hoy, a ver que tal.

    Ahora acabo de darme cuenta que la receta tiene harina normal y harina con levadura y yo de esta ultima no tengo, ni siquiera sabia que existia, asi que no se cómo saldrá, pero bueno, me arriesgaré.

    Un beso

    8. morgana Escrito por morgana:
    30 Octubre 2009, 13:38

    Ya me contarás qué tal, Irene. La harina con levadura es bastante cómoda para mí porque las pruebas las hago con cantidades mínimas siempre (un huevo) y es difícil calcular cuánta levadura necesitas para tan poca harina. Pero se puede sustituir por harina mezclada con la levadura que le corresponda a su peso según el fabricante sin ningún problema. Bien removidita, eso sí.

    Suerte con esas pruebas.

  5. 9. Escrito por María:
    17 Diciembre 2009, 18:50

    Hola! Es la primera vez que visito tu blog y bueno la verda esq soy muy pequeña pero me gustaria hacerlo para mi madre estas navidades, como son los rellenos? como van? el bizcocho lo entiendo pero lo de los rellenos aun no! Podrias explicarmelo!
    muchas gracias y felicidades por tu pagina!

    10. morgana Escrito por morgana:
    18 Diciembre 2009, 11:08

    Hola, María.

    No entiendo bien tus dudas. ¿Te refieres sólo al bizcocho blanco o a cualquier bizcocho? Es que para el bizcocho blanco aún no tengo ningún relleno. Te invito a probar la versión nata-nuez, ¡¡¡ está buenísimo !!! Y puede casar perfectamente con una ganache de chocolate, que es sencillísima de hacer.

    Escríbeme si quieres a la dirección que aparece abajo del todo en el blog, será más rápido comunicarnos de ese modo.

    Un abrazo.

  6. 1.. Escrito por Elvira:
    22 Diciembre 2009, 11:59

    Hola Morgana!!

    sigo tu blog desde hace meses!!! jejej y me encanta, sobretodo tus inventos de cietífica loca 😉

    he de decirte que acabo de sacar este maravilloso bizcocho del horno y tiene una pinta estupenda!!! le puse fresas en almibar casi enteritas por dentro para que al morderlo llevarse la sorpresa. En el color no se nota la fresa.

    en cuanto se enfrie te diré ke tal!!

    Muchas gracias!!!

    12. morgana Escrito por morgana:
    22 Diciembre 2009, 13:46

    Tal como los cuentas, Elvira, tiene que estar buenísimo, seguro.

    Un abrazo.

  7. 13. Escrito por Almona: Sigo con la NATA !!!!
    22 Diciembre 2009, 23:53

    Morgana, Crei que me habia quedado claro lo de la Nata, pero ahorita que estoy leyendo esta receta, me quede patinando otra vez, jejejeje… Estuve buscando en el google y por lo que he leido la NATA para montar , aqui en USA , es HEAVY CREAM y la NATA Montada es el Whipped Cream, es una crema que incluso se usa en los cafes, capuccinos y en los postres como decoracion ni se diga, Riquisima !!! Por favor , desmienteme si me equivoco, porque realmente me gustan tus experimentos y nunca antes me habia llamado la atencion la reposteria tanto como ahora y primeramente Dios , entrando el ano , tomo unos cursos de decoracion de pasteles Wilton. Luego te cuento como me va !! Saludos y Feliz Navidad y Prospero Ano Nuevo…

    14. morgana Escrito por morgana:
    23 Diciembre 2009, 18:21

    Hola de nuevo, Almona. Lo que aquí uso es HEAVY CREAM, que es lo que se usa (añadiendo un poco de azúcar) para hacer la Whipped Cream.

    Espero habértelo aclarado. 😉

    Que tengas unas muy felices fiestas y que disfrutes muchísimo de esos curse de decoración Wilton.

  8. 15. Escrito por elvira:
    23 Diciembre 2009, 20:03

    Hola!

    bueno pues como prometí te escribo pa decirte ke tal el bizcochito con las fresas… corté lo ke sobresalia del molde y cuando lo prové estaba buenisimo!!!

    lo malo ha sido ke hoy al desmoldarlo, pues s eme ha desmoronado.. :S y como soy un poco torpe con el horno pues resulta ke eske me kedo un pelin crudo (vamos ke con 5 minutillos mas en el horno estaria perfecto) y encima con el calor (vivo e el sur de gran canaria) pues la nata se agrio asi ke ha terminao en la basura…

    por supuesto por mi culpa por no dejarlo lo suficiente en el horno…

    con la misma masa hice unas cupcakes con arandanos por encima y las llevé a la guarderia para la fiesta de navidad y han sido todo un exito!!

    jejeje se ve ke el tema de cupcakes se me da bien pk es poco rato pero los bizcochos grandes no jajajaja

    besos artista!!!

    16. morgana Escrito por morgana:
    27 Diciembre 2009, 10:23

    Hola, Elvira.

    Qué pena lo del bizcocho crudo, a mí me ha pasado alguna vez y me ha dado una rabia… Pero al final le vas cogiendo el truco al tema de ver si está hecho, no sólo porque el palillo salga limpio de masa sino sobre todo por la resistencia que te ofrezca la masa a insertar el palillo; cuando ya está hecho el bizcocho, cuesta más.

    Seguro que al final los bizcochos grandes te saldrán tan bien como los cupcakes e igual de ricos… 😉

    Un abrazo y felices fiestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.