Tarta de calabacines.

Como lo estáis viendo.  De CALABACINES.  Y no es una quiche salada, no… Es una tarta con su bizcocho, “su filin y su aisin y tó”  (cake, filling & icing, useasé bizcocho, relleno y cobertura).

tarta calabacines

Teniendo la tarta de zanahorias pendiente desde hace siglos, que tengo ya tantas versiones susceptibles de prueba que me salen sarpullidos sólo de pensar en elegir de entre todas ella una en particular para hacerla, voy y escojo otra verdura.  Soy una traidora sin remedio, lo sé, pero la receta estaba ahí, tan mona, al principio del libro de Nigella Lawson “How to be a domestic goddess”, diciendo a gritos: “soy rara…  pruébame….” y los calabacines tan primaverales en la frutería, tan verdes, tan frescos…  No me pude resistir.

Es una de las pocas veces que he seguido una receta casi al pie de la letra.  Por fuera, una vez terminada siguiendo las indicaciones, no dice mucho ¿verdad?

tarta de calabacines

Pero déjala reposar para que por dentro todo se empape y se mezcle bien y al día siguiente, “bijaaaaain de” brillante crema (“behind the” brillante crema)…

tarta calabacines

… encontrarás una refrescante y maravillosa tarta ¡¡¡ de verdura !!!

tarta de calabacines

Tiene una pequeña pega y es que, si rallas el calabacín bien grueso y sin pelar, como recomienda Nigella, quedan ahí todos los ristrajos verdes. Vamos, lo ideal para que los tiquismiquis alimentarios digan “puaj, qué asco” y puedas replicar “mejor, a más tocamos” mientras “arramplas” con la ración del tiquismiquis poniendo cara de Gollum.

Y vamos ya al lío, que tengo la mala costumbre de irme por las ramas.

Para hacer el bizcocho vamos a necesitar:
340 g de calabacines lavados y secos y sin pelar, pesados antes de rallarlos gruesos y dejardos escurrir por si tuveran agua de más
2 huevos grandes
1/2 taza de aceite (unos 110 g)
1/2 taza de azúcar (unos 110 g, Nigella añadía una cucharada más pero yo no lo hice)
1 1/2 tazas de harina leudante (tipo Bizcochona, unos 210 g)
1/2 cucharadita de levadura
1/2 cucharadita de bicarbonato
un molde de 20 cm de diámetro (ella utiliza dos, engrasados y forrados de papel, uno para cada capa, yo horneé sólo un bizcocho y luego lo partí por la mitad y rocié el molde con spray antiadherente)

Para el relleno necesitamos un curd de lima. Como no he podido hacer todavía un curd en condiciones (entre otras cosas porque no sabía si me iba a gustar) aproveché que hace tiempo  compré un tarrito de curd ya preparado en El Corte Inglés para ver cómo era eso del “lemon curd” y lo utilicé para esto, agregando un poco de zumo de limón (que no tenía lima) para acentuar el toque ácido algo más.  “Murrico”, pero mejor USAD LIMA tanto para la crema de queso como para el curd, el punto ácido es el que le da la gracia a esta tarta y sin él queda sosa y deslucida, el limón es un poco más dulce y no llega a dar la talla.

tarta de calabacines

Para la cobertura necesitamos:
250 g de queso crema (tipo Philadelphia)
1/2 taza de azúcar glas tamizada (unos 80 g)
zumo de lima al gusto
2 o 3 cucharadas de pistachos troceados para decorar.

Vamos con el bizcocho, que es bien sencillo.

Precalienta el horno a 180ºC y prepara el molde.

En un bol, bate los huevos con el azúcar y el aceite hasta tener un conjunto cremoso.

Añade, tamizando, la mezcla de harina, levadura y bicarbonato y remueve hasta que estén bien incorporados todos los ingredientes.

tarta de calabacines

Por último, incorpora los calabacines, remueve para que se repartan bien, vierte la mezcla en el molde y mételo en el horno.

Depende de si horneas en dos moldes o sólo en uno, tardará una media hora en hacerse, o unos 40 minutos.  Como siempre, usa la prueba del palillo: si pinchas el bizcocho con él, debe salir limpio de masa (la resistencia al pinchazo también da pistas).  Recuerda que lo de los hornos no es una ciencia exacta, a lo mejor en el tuyo tarda 50 minutos en estar listo.

tarta de calabacines

Saca el bizcocho del horno cuando esté cocido, déjalo que se enfríe un poco en el molde, unos 5 o 10 minutos, y luego dale le vuelta sobre la rejilla para que termine de enfriarse del todo.

tarta de calabacines

Prepara la crema.  Bate el queso hasta que esté bien cremoso, añade al azúcar glas tamizada y sigue batiendo hasta que se haya incorporado por completo.  Por último, dale un toque cítrico y ácido a tu gusto añadiendo zumo de lima a mansalva.

Una vez enfriado el bizcocho, pártelo por la mitad, rellénalo con el curd, cúbrelo con la crema de queso, echa los pistachillos por encima y prepárate a una experiencia interesante.

Ten cuidado si, como yo, tienes hipersensibilidad dental, que de tanta lima se te pueden poner los pelos como escarpias si es que no se te caen directamente los dientes al suelo, pero seguro que te acabas relamiendo aunque se te salten los lagrimones, te lo digo yo.   Aún así, no te cortes con el uso a discreción del jugo de lima, que de verdad es lo que le da el toque y con el tiempo, el punto ácido se diluye.

tarta de calabacines

Os animo a probarla, se hace en un santiamén (sobre todo con el curd ya hecho) y no creo que nadie sea capaz de adivinar el contenido en calabacín del bizcocho.

¡¡ Gracias Nigella, resalá, que es lo primero que pruebo de tu libro y ha sido un exitazo total !!

 

11 thoughts on “Tarta de calabacines.

  1. 1. Escrito por titi:
    25 Abril 2010, 20:12

    Jo, que cosa mas rara… pero que buena pinta!! a mi los calabacines me encantan… tengo pendiente esta, ademas de la de zanahorias y la de calabaza… asi que ¡a la verduleria se ha dicho!! besos

    2. mmr Escrito por mmr:
    25 Abril 2010, 20:38

    PUES DEBE ESTAR RIQUISIMA !! ME GUARDO LA RECETA Y LA PROBARE, YO SOY UNA ADICTA HACER MERMELADAS Y CONFITURAS, DE CALABACIN, TOMATE, BERENGENA, CEBOLLA, JAJAJA ASI QUE UN PASTEL CON CALABACIN Y LIMA, DEBE ESTAR MUY BUENO.

    LAS FOTOS IMPRESIONANTES, MORGUI, NECESITO QUE ME DES UN CURSITO DE FOTOGRAFIA, PORFI !!!

    BESITOS GUAPA
    MARIA

    3. Escrito por Lolah:
    25 Abril 2010, 21:05

    Qué susto! Ya me creía que te habías pasado al salao!
    Desde luego la pinta es impresionante, seguro que está super jugosa y con el gustito tan rico de la lima…qué buena!
    Un besico.

    4. rosel Escrito por rosel:
    25 Abril 2010, 21:13

    Morgui, yo iba hacer torta de calabacin esta smeana, que casualidad.. A mi me encanta!! La probe hace como 15 años y desde entonces la hago.. Un beso

    Rosel

    5. Escrito por Holly: Mola
    25 Abril 2010, 21:22

    A mí me regalaron su libro estas navidades, me estrené con unos pastelitos de lima pero me falló el molde y fue un desastre!!!! me interesa esta receta, tengo que buscarla y probarla que a ti te ha quedao de lo más apetecible!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    6. Escrito por fargopatt:
    25 Abril 2010, 21:36

    oooooooooooooooooooooooooole!! qué cosa rica.. además de “bonita”..ajja es que no me acostumbro a ciertos calificativos para la comida 😉
    se ve deliciosa.. y aquí nadie pone pegas a que se vea la verdura.. así que “todo para adentro mami”
    besotes wapa

    7. Escrito por Ana:
    25 Abril 2010, 22:25

    Estoy segura de que me gustará…pues el calabacín me gusta en los postres, y el toque ácido que dices le tiene que ir de maravilla….te la copio, a ver que tal me sale y si mis hijos se animan a probarla a pesar de que sea verde…jejejej

    Un saludo!!!

    8. Escrito por Kizkur:
    25 Abril 2010, 23:52

    Asustaíta me has dejao. En mi vida se me habría ocurrido hacer un bizcocho de calabacín, y eso que es una verdura que me gusta mucho, pero en serio, ni se me habría ocurrido.
    Lo mismo algún dia la pruebo (pero poniendo los calabacines en finito, para despistar) a ver si engaño a mi hijo para que coma calabacín, que se empeña en no probarlo…

    9. cookemila Escrito por cookemila:
    26 Abril 2010, 08:12

    pues debe estar muyyyyyyyy rica, pero esta vez paso o me tocara que sea solo mio como bien dices porque si no lleva chocolate y encima es verde lo del puaj en casa se quedara corto, ejerciendo de bichofeoentrao en carnes que al pobre gollum lo que le faltaba era conocer tus tartas…

    10. Escrito por cristinafpg:
    26 Abril 2010, 09:21

    La pinta es de lo mas refrescante y original, me apunto la recta y si no la hago hoy sera un milagro jejeje. Bss

  2. 11. Escrito por alikhya: Ummmmm…
    26 Abril 2010, 11:01

    La tarta es genial! He visto montones de veces los programas de Nigella Lawson, es igual si està repetido,lo veo de todas formas como el programa de Buddy, otro igual, que te engancha, pero con las tartas, me encantan!, el toque de lima Nigella lo pone en numerosos platos salados y dulces. A ver si nos haces màs cositas de ese libro!!!Saludos

    12. Escrito por locasita:
    26 Abril 2010, 11:58

    Me encantan esas mezclas tan extrañas. Debe estar maravillosa…. me cojo un pellizquito!

    13. Escrito por Bentayga con sabor:
    26 Abril 2010, 12:33

    Jajaaa…lo tuyo ya no tiene remedio,obsección por el verde jejeee….pero bueno eso es bueno porque así nos pones los dientes largos,muy largos como ahora,porque vaya pintaza que tiene este bizcocho…aunque no se yo si me haría amiga de la lima…

    14. Escrito por Laura:
    26 Abril 2010, 15:11

    Morganaaaaaa por favor que maravilla!! Yo he probado bizcocho de calabacín, pero con chocolate, me encantó, asi que anoto la receta para probar este, que tiene una pinta…. bijaaaaain de brillante crema jaja..

    Besos!

    15. Escrito por LA NUBE DE ALBA:
    26 Abril 2010, 16:14

    De calabacines!! me acabo de quedar petrificada!! eso hay que probarlo!!!Tiene que estar riquísima!!
    Besitos!

    16. Escrito por Los Mol:
    26 Abril 2010, 19:22

    Morgana, que pasada de tarta oroginal¡¡¡jejeje uno de los mejores bizcochos que he probado ha sido con calabacín, una pasada¡¡¡y este debe estar de lujo.
    Molbesitos preciosa

    17. morgana Escrito por morgana:
    27 Abril 2010, 09:20

    Titi. Yo me tengo que poner con la de zanahorias ¡¡¡ pero ya !!! Lo que pasa es que no sé qué versión elegir… A lo mejor me arriesgo con una que me dio mi hermana, de la que sólo tengo los ingredientes (¿quién dijo miedo?).

    MMR. El mérito fotográfico no es mío, estuvo KArlonnen a mi lado, haciendo la mayoría de las fotos y preparándome las que a mí me han salido medio bien. Después no he tenido más remedio que darle al fotochó para meter un poco más de luz porque es curioso, aunque una de las primeras reacciones de la gente al entrar en mi casa es decir “es muy luminosa” resulta que no he encontrado un solo rincón en ella en el que la luz sea buena para la fotografía, así que al final tiro de luz artificial y nunca es suficiente… Te recomiendo encarecidamente los artículos sobre fotografía culinaria que Mac está publicando en el blog de Su: webos-fritos. ¡¡ No te los pierdas !!

    Lolah. Jajajaja, qué va… En blogolosas siempre estamos “de dulce”. Tenía ganas de probar algo así, y ya que me estoy resistiendo con las zanahorias, al menos me ha dado por los calabacines. Tengo por ahí alguna otra receta pendiente también con calabacines, pero con chocolate. Seguro que no tardará en caer… Un abrazo.

    Rosel. Con lo buena que está ésta, no me extraña que lleves 15 años haciéndola. Es sorpredente. Y nada empalagosa. Un beso.

    Holly. Es una de las primeras, debe estar por la página 15 o 18 o por ahí. Ella le echa pasas, yo he pasado de las pasas (como me paso) pero está igualmente buena. Tengo ganas de seguir probando recetas suyas. Como mi inglés es de lo más chafardero, a veces me cuesta dios y ayuda entenderla, pero menos mal que lo que es la receta en sí, no tiene mucho misterio… Un abrazo.

    Fargopatt. Con lo sencillo que es piropear la comida en inglés… Jajajaja. Vamos a tener que hacer un curso de albañil orientado a la repostería para aprender a echar piropos a los platos. También es verdad que de tanto ver blogs y artículos y demás yo o bien no digo nada porque no sé que decir, o bien me repito más que el ajo porque siempre digo lo mismo. No se levanta una todos los días enchufada a la originalidad… 😉

    Ana. Tú no digas ni mu acerca del contenido en calabacines. Si es menester, los pelas para que lo verde no los delate, y seguro que cuela. YA me contarás.

    Kizkur. A mí me da que los calabacines, al igual que los tomates los pepinos, etc. botánicamente son frutas o parientes cercanos de éstas. Visto así suena menos raro ¿verdad?

    Cookemila. Creo que tengo por ahí una versión chocolateada. Pelando los calabacines antes, a lo mejor cuela. De Gollum mejor no hablamos… ¡¡¡ que se come el pescado crudo !!! (bueno, igual que el prota de los esqueches de José Mota, el de “bijaaaaaain de musgo”).

    Cristinafpg. Eso es velocidad y lo demás son tonterías… Jajajaja. Un abrazo.

    Alikhya. Hija, ¿y yo que sólo la conozco del libro? A ver si la veo por alguna parte, aunque no me entere de la misa a la media, que mi inglés no es como para tirar cohetes. En cuanto pueda, probaré más recetas del libro, que me he quedado con las ganas y tiene un poco de todo. Un beso.

    Locasita. Coge, coge… Que todavía queda un pedacito.

    Bentayga. Si no es por el toque ácido, la tarta queda más bien soseras, pero digo yo que se podría probar… no sé, con naranja por ejemplo. No sé por qué se me ha metido a mí en la cabeza que el calabacín puede cuadrar con la naranja. Tendré que probar.

    Laura. Ese de chocolate lo tengo en pendientes también. Necesito dos o tres vidas más para probar lo que tengo pendiente (bueno, y de las dos o tres tallas más que necesitaría también de ropa después de probarlo todo, mejor ni hablamos).

    LA NUBE DE ALBA. Es una tarta interesante, sin duda. Entre los que la han probado ha tenido bastante éxito. Besos.

    Los Mol. ¿A que es curioso? Lo primero que se te puede pasar por la cabeza al pensar en bizcochos de verduras es un “puaj”, pero la tarta de zanahorias triunfa, las cupcakes veganas de calabaza y choco estaban de muerte y esta tarta de calabacín está riquísima. Besos, pareja.

  3. 18. Escrito por pilarsalamanca:
    27 Abril 2010, 22:07

    pues tiene una pinta estupenda, así de primeras lo del calabacín como que suena raro, pero con esas fotos cualquiera se resiste. Se ve tan jugoso y tan apetitoso!!!
    Besos.
    Pilar

    19. Escrito por puck:
    28 Abril 2010, 13:50

    Me comía la foto pero YA !!…que pinta tan deliciosa!! Gracias por compartir esta rariceta !!

    un besote!

    20. Escrito por nubecita:
    28 Abril 2010, 17:08

    tiene que estar riquisisisimo!! y los calabacines no engordan no? ;P

    21. caramelu Escrito por caramelu:
    28 Abril 2010, 23:16

    Si me lo dicen sin ver la foto, creo que pasaría, pero tiene una pinta tremendamente estupenda, o sea que lo que hace el calabacin es darle humedad al bizcocho, por que de sabor na de na, o me equivoco?

    22. morgana Escrito por morgana:
    29 Abril 2010, 11:04

    Pilarsalamanca. Es sorprendente, queda super húmedo y jugoso y con un saborcillo cítrico de lo más interesante.

    Puck. Jajajajaja. Dale las gracias a Nigella, que la ha compartido através de su libro. 😉

    Nubecita. Los calabacines no, pero el resto de ingredientes… no lo tengo yo tan claro. Jajaja.

    Caramely. No sé decirte. Sólo que no se nota el calabacín. Suongo que con las tartas de zanahorias pasa algo similar. Al final, en el conjunto no se nota nada. Un abrazo.

  4. 23. Escrito por Álvaro: Doy Fé
    30 Abril 2010, 11:44

    Está buenísimo, no se nota el calabacín y… está buenísimo jajaja, soy un afortunado compañero de trabajo que pudo probar un trozo 8^D

    24. morgana Escrito por morgana:
    30 Abril 2010, 13:13

    ¡¡ Gracias por el “testimoño”, Álvaro !!

  5. 25. Escrito por Cristina:
    05 Mayo 2010, 23:03

    mmmmmmmmmmmmmmmm que pinta más rica!!!! En cuanto encuentre un hueco para dedicarme a experimentar con bizcochos de calabacines lo haré. Me encanta tu blog!!!

    26. Escrito por vittoria:
    06 Mayo 2010, 22:20

    hola morgana ya probe esta receta me la fusile de aquí y verdaderamente espectacular,y si como tu dices no falta quien diga no quiero ,pero mejor me tocan mas porciones gracias por compartir.La hice ayer.

    27. Escrito por Ochilinga: saludo
    08 Mayo 2010, 18:01

    Amiga acabo de hacer mi torta de calabacin la hornee duro 30 minutos y salio hermosa, voy a prepararla pero con un relleno de crema pastelera vamos a ver como nos va, a ca no consigo el curd de limón hecho de fabrica ,ya pondre las fotos gracias,

    28. morgana Escrito por morgana:
    12 Mayo 2010, 09:53

    Cristina. Gracias. A mí me sorprendió este bizcocho, la verdad, estaba delicioso. ¡¡ Quién lo iba a decir !!

    Vittoria. Jajajaja. Qué rapidez. Yo estoy deseando repetir. ¡¡¡ Ahora sí que tengo limas !!!

    Ochilinga. En cuanto tenga oportunidad de intentarlo, pondré la receta del curd de limón. No quise ponerla porque no la había probado, pero lo haré en cuanto pueda. Es el toque ácido lo que, para mi gusto, le da la gracia a esta tarta. Un saludo.

  6. 29. Escrito por Gema:
    27 Mayo 2010, 15:23

    Mira que veo por ahí este bizcocho y no me decido… Pero desde luego después del fiel testimonio de aquí, creo que voy a hacerlo muy pronto, porque tiene una pinta espectacular!!
    Besitos!

    Gema
    http://la-gitanilla.blogspot.com/

    30. morgana Escrito por morgana:
    29 Mayo 2010, 12:43

    Gema. El bizcocho en sí mismo no creo que te diga mucho, pero el conjunto con el relleno y la cobertura es riquísimo. Espero que te guste si lo pruebas.

    Un beso.

  7. 31. Escrito por María: ES-PEC-TA-CU-LAR
    14 Julio 2010, 09:47

    Gracias por despertarme la curiosidad culinaria con esta exquisitez….. sí, la hice ayer y hoy he desayunado un poquito y la experiencia ha sido indescriptible ¡¡¡ME HA ENCANTADO!!!
    El curd, en vez de comprarlo lo he acabado haciendo yo y de lima como nos recomiendas…. mi opinión: creo que me he pasado con la cáscara de lima porque tiene un toque amargo (que no le va mal) pero quizá sea excesivo… aunque la explosión de gustos dulce y amargo al mismo tiempo y acidito al final… ¡¡qué decirte!! es otra experiencia.
    Lo dicho, gracias Morgana por compartir esta delicia.
    Un abrazo…

    32. morgana Escrito por morgana:
    18 Julio 2010, 14:29

    María. cuánto me alegra que te haya gustado. A mí me encantó, es algo realmente diferente ¿verdad? Tengo unas ganas de probar a hacer el curd… En cuanto baje un poco la temperatura lo intentaré.

    Un saludo.l

  8. 33. Escrito por Cristina:
    27 Agosto 2010, 13:47

    Hola Morgana!, esta semana he hecho un bizcocho de zanahorias y me acordé de ti. Te mando la receta para que la unas a tu colección:
    http://mamakris.wordpress.com/2010/08/26/bizcocho-de-zanahorias/

    Tengo todavía pendiente el bizcocho de calabacines, a ver si esta semana me animo ya a hacerlo y te cuento qué tal.

    34. morgana Escrito por morgana:
    30 Agosto 2010, 08:44

    Cristina. ¡¡¡ Gracias !!! A ver si en las vacaciones puedo sacar un hueco para probar. Besos.

  9. Hola, que tal estas???.
    Esta tarta me ha parecido genial!!, hoy por fin la he echo, tiene un sabor de impresión y está buenísima. Quería preguntarte una cosa… me ha quedado un poco apelmazada!!, lo hice todo al pie de la letra, los tiempos de horneado es lo único que hasta no he visto que salia limpia la brocheta, no lo he sacado del horno. Luego unos 7 minutos en el molde y luego boca abajo en una rejilla, todo genial ; ya te digo que solo es que me haquedado apelmazada, no tan esponjosa como la tuya. Mi molde era de 18 cm, no tengo de 20, pero lo he puesto con papel de horno rodeando el molde para que se subiera lo que quisiera. Esas son las cosas que se han echo un poco fuera de receta. Te doy las gracias y te mando un beso.

    1. Creo recordar que es jugosa pero no esponjosa. La verdad es que no sé decirte qué ha podido pasar. Por lo general suele ser problema de temperaturas del horno. Yo ya no sé qué hacer con el mío… 😉

      1. hola que rica se ve la tarta de calabacin.No la he provado pero la voy hacer porque se ve deliciosa luego te comentare como quedo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.