MSC con harina adicional o no. Versus.

Nooooooo, no “sus” vayáis, “quedarsus”, por favor, que lo de “versus” es porque este artículo va a enfrentar a un bizcocho MSC con harina adicional frente a otro que no lo lleva, como en los combates de boxeo.

Para ello he tenido que hacer algunas pruebas, que estas cosas necesitan de un duro entrenamiento peso .  Sudar mucho (es que con el horno puesto no veas el calor que hace), beber muchos líquidos (el dulce da mucha sed) y trabajar, trabajar, trabajar…  training Bueno, tampoco tanto, que enseguida me da tabardillo.

versus

En la parte superior de la fotografía, con calzón rojo (perdón, con harina adicional a tope)……….

Un MSC blanco (de los que hago con nata) firme y enteritooo…  (uaaaaaaaaaah  -ovación del público- )   ola

En la parte inferior de la foto, con calzón azul (perdón, sin nada de harina adicional)……

Un MSC blanco mega esponjoso, tierno y muuuy delicadooooo… (eeeeeeeeeeh  -ovación del público-)   ola

Que empiece el combateeeeeeee.  boxing

Hay que ver como se me pira, no se me puede dejar sola.  Bromas y tonterías aparte (“paponás” como diría mi abuela) este artículo sólo pretende ilustrar un poco la diferencia que supone esa cantidad de harina adicional sin levadura que suele marcarse en las recetas de MSC (Morgana Sponge Cake).

Para un solo huevo (ya sabéis, si queréis hacer cantidades mayores, sólo hay que multiplicar), solemos poner 50 g de azúcar, 50 g de mantequilla, un huevo, 50 g de bizcochona (harina con levadura) y 25 g de harina sin levadura.  Y mucha gente pregunta ¿y para qué es esa harina final?

Aunque las pruebas están hechas con MSC blanco, que es algo diferente porque en vez de mantequilla lleva nata y sólo lleva la clara del huevo, al ser los resultados más exagerados, ilustran mejor el caso.

Cuando no añadimos la parte final de harina sin levadura, el MSC blanco sale muchísimo más esponjoso peeeeero también más frágil.  Es tan esponjoso que puedes hundir el dedo en él y pegar la oreja para escuchar el grado de “esponjosidad”.  Pero la huella no se recupera, no es elástico.

versus

Es más, si no tienes cuidado la masa cruda se te desborda del molde al crecer, se sale, empieza a achicharrase en el fondo del horno y a humear como si se fuera a acabar el mundo haciendo tu vida más divertida e interesante…  uf Por supuesto, esto es “repostería ficción”, de la rama del catastrofismo, y cualquier parecido con la realidad es tan exacto que se me vuelven a poner los pelos como escarpias.

Cuando añades la parte de harina adicional, el bizcocho sigue siendo esponjoso aunque no tanto ni de lejos.  Sigue dejando que escuches su esponjosidad cuando presionas con el dedo pero sí que recupera la forma ocultando la huella de presión digital.

versus

La diferencia fundamental, aparte del grado de “esponjosidad” del resultado final, está para las tartas decoradas en que añadiendo la parte adicional de harina, el resultado es mucho más firme y es más seguro manipular los bizcochos sin que se te hundan o se te rompan.

versus

Como veis en la foto (de iluminación penosa, lo sé, sorry), el bizcocho de arriba, que es el que tiene la harina adicional, se puede levantar desde un extremo sin problemas mientras que el de abajo se dobla peligrosamente con tendencia a romperse, aparte de que no aguantaría mucho peso sin deformarse por aplastamiento (recordad que no recuperó la huella del dedo).

Es cierto que en el MSC normal, con mantequilla y con huevos enteros, la diferencia no es tan exagerada ni de lejos pero el ejemplo sirve para ilustrar un poco el por qué de esta harina adicional.

Declaro combate nulo, escogería el bizcocho más esponjoso para unas magdalenas, por ejemplo, y el más firme para tartas decoradas, sobre todo si hay que tornearlas.  Cada uno tiene su lugar en el rin y ahora podéis apostar por uno o por otro según el uso que vayáis a darle.

Espero que la tontería os haya servido de alguna utilidad pero no os relajéis mucho, que todavía no he terminado de estrujar del todo a estos bizcochitos blancos, estos inocentes MSC de nata que no saben lo que se les viene encima… Tengo todo un bote de claras del Mercadona esperándome en la nevera sin siquiera imaginar la de perrerías que van a sufrir…

Mmmmuahahahahahahahahah.

dracula

10 thoughts on “MSC con harina adicional o no. Versus.

  1. 1. Escrito por cookemila:
    27 Mayo 2009, 09:55

    jaajajajajaj me parto, me parto y me parto en varias capas como los bizcochos..a ver ya me lo sabia, pero lo bordas..es como que te cuenten la peli uanque la has visto ya..tu version se sale..como el msc…jajajaj

    2. Escrito por tsc:
    27 Mayo 2009, 11:27

    jajajajjajajajaja, me ha gustado ese combate con calzones, uhhhhhhhhhhh, con lo que me ponen (uy perdón), con lo que me gustan, jajajajaja. Gracias por tus graciosas explicaciones.
    Besos.

    3. Escrito por cristinafpg:
    27 Mayo 2009, 11:32

    Primero darte las gracias por tan buena aclaración jejeje y luego decirte que me quito el sombrero del arte que tienes explicando las cosas y lo ameno y gracioso que haces los comentarios, de verdad que eres la caña, besos.

    4. Escrito por Imelda:
    27 Mayo 2009, 12:49

    Si las clase de filosofía hubieran sido la mitad de amenas ahora entendería la teoría del superhombre…
    Muchísimas gracias por tus explicaiones, la verdad es que aun sabiendo el resultado nunca me había planteado el motivo.

    5. Escrito por cnd:
    27 Mayo 2009, 14:05

    Plas, plas, plas, mu benestudio!!! La verdad es q solo he echo el MSC blanco con harina añadida para moldealo, pero me encanta.A mis hijos es el q mas les gusta. Por cierto, aproveche los recortes para un pastel bizcobola estupendo.
    Gracias por tus recetas, sigue asi!!!

    6. Escrito por María Lunarillos: María Lunarillos
    27 Mayo 2009, 14:07

    Toda una lección de repostería. Quién diría que un poquito más de harina sin levadura diera para un combate tan intenso. Eso sí que es experimentación. Gracias por enseñarnos tanto.

    Un beso.

    7. Escrito por Bentayga con sabor:
    27 Mayo 2009, 15:45

    Jajaja…que divertido como lo has contado,estoy deacuerdo contigo que cada cual tiene su lugar,ya que lo he hecho y me ha gustado el resultado.

    8. Escrito por Susana:
    27 Mayo 2009, 16:46

    Gracias por compartir tus experiencias de combate con todas nosotras jejeje. Eres la leshe!!!Besos

    9. Escrito por SandeeA: Muy bueno, jajajajaja
    27 Mayo 2009, 17:05

    me he partido de la risa como un MSC cualquiera sin harina jajajajajaj! Genial la explicación, yo no tenía ni idea, pero ahora lo tengo muy clarito!

    10. Escrito por Marymary:
    27 Mayo 2009, 17:19

    Genial la leccion, te felicito y gracias por enseñarnos estas cositas.
    Un beso

    11. Escrito por María José.:
    27 Mayo 2009, 18:00

    Tú di que sí, sigue enseñándonos. Que falta nos ahce , al menos a mí.
    Un abrazo,
    María José.

    12. Escrito por Lolah:
    27 Mayo 2009, 19:17

    Estupenda tu rigurosa y sesuda disertación, y enhorabuena por ese sentido del humor que tienes. Ahora ya está todo mucho más claro.
    Un besazo.

    13. Escrito por Gemma: Te adoro!
    27 Mayo 2009, 20:48

    Jajajaaja, eres absolutamente genial! Mucha gente tendría que coger un poquito de tu “filosofía de la vida”, todos seríamos más felices!!!!

    14. Escrito por jalu:
    27 Mayo 2009, 23:25

    Pero que graciosa es mi niña!
    Genial!!!
    Eres única .

    un beso

    15. titi Escrito por titi:
    28 Mayo 2009, 00:29

    Buenisimo, sobre todo la ovacion del publico, y la demostracion de la huella
    Jajaja, y eso que no me gusta el boxeo!! Este combate si, porque ganan los dos!

    16. Escrito por Rakelilla:
    28 Mayo 2009, 01:14

    Eres un as, que manera tan divertida de ilustrarnos, yo no tenía ni idea pero desde hoy me ha quedado clarísimo.
    Bicos

    17. morgana Escrito por morgana:
    28 Mayo 2009, 08:56

    Muchas gracias a todas. La verdad es que tenía necesidad de reirme un poco, supongo que por eso lo he pintado así.

    Por otra parte, ya me gustaría a mí saber el por qué de las cosas y poderlo transmitir, pero sigo haciendo las pruebas a ciegas. Me encantaría saber por qué a veces los bizcochos se nos quedan crudos, cómo influye el tipo de levadura utilizado, qué proporciones de líquidos, grasas y demás son las mejores. Pero confieso que ando dando palos de ciego. Al final voy a lo cómodo: proporciones fáciles de recordar y modificaciones mínimas de las mismas para intentar conseguir algún efecto determinado.

    Al final esto de la repostería me sigue parenciendo magia, casi alquimia. Será por eso que me gusta tanto aunque a veces me agarre unas decepciones monumentales.

    Muchos besos para todas.

  2. 18. Escrito por Trotamundos:
    28 Mayo 2009, 16:22

    Morgana mágnifica esta lección que nos has dado acerca de los bizcochos y además con una ilustracion fotográfica en la que la duda no cabe, me encanta, ha sido un gran aprendizaje, sobre todo para los que nos iniciamos en este mundo de las tartas decoradas.

    Gradcias por estas explicaciones, enriquecen mucho.

    BEsotes guapa.

    19. Escrito por Rosel:
    28 Mayo 2009, 16:32

    Como me he reido, muy buena tu explicacion… Un beso

    20. Escrito por Tartasacher: Gracias
    28 Mayo 2009, 16:40

    Hola Morgana:
    Me alegro te guste el strudel que he hecho para el desafío de DB. Un beso y mil gracias. Muy bueno todo lo que pones. Besos de nuevo

    21. Escrito por clumbsycookie:
    28 Mayo 2009, 18:04

    Jejejeje que graciosa eres hija! Me encantan estos experimentos y me encanta sobretodo lo de poder escuchar la esponjosidad del bizcocho, jejeje!

    22. morgana Escrito por morgana:
    29 Mayo 2009, 08:39

    Trotamundos. Ojalá tuviera más tiempo para hacer más experimentos, me lo paso como una enana. Un abrazo.

    Rosel. :-))) Me alegro de que te haya gustado. Un beso.

    Tartasacher. Si tengo tiempo este finde, a ver si puedo probar el strudel, me habéis dejado todas con los dientes larguísimos, pero tengo un montón de cosas que hacer antes. (k)

    Clumbsycookie. Es que es un gozada pegar la oreja y estrujar un poco los bizcochos, sólo por el placer de oir lo que pasa. Me encanta. :-))))

  3. 23. Escrito por mmr:
    29 Mayo 2009, 12:22

    QUE GRAFICA ERES MORGANA !!!! JAJAJA TREMENDA !!!

    GRACIAS POR ESTE APORTE, NOS EVITAS HACER LA PRACTICA Y ENCIMA NOS DIVERTINOS.

    BESITOS
    MARIA

    24. caramelu Escrito por caramelu:
    29 Mayo 2009, 15:27

    Como me he reido, que bueno, creo que mas descriptiva no puedes ser, y gracias por los experimentos, me encantan.

    25. Escrito por Sonia Jofreibet:
    29 Mayo 2009, 22:28

    Menuda pelea jejejeej.
    pero igualmente no son bastante harinosos???? y demasiado compactos??? Tendré que probar.

    26. morgana Escrito por morgana:
    29 Mayo 2009, 23:36

    mmr. Me alegro de que os haya gustado el experimento. Llevaba mucho tiempo esperando a ser publicado. 😉

    Caramelu. Menos mal que algunos experimentos salen publicables…

    Sonia. No son compactos para nada. Este MSC blanco sin la harina adicional es deliciosamente esponjoso. Los otros MSC sí que son bastante más compactos, al fin y al cabo son Pound Cakes o cuatro cuartos. Si no fueran suficientemente compactos, no podrían servir para tartas altas de varios pisos ni para tornear.

  4. 27. Escrito por Su:
    01 Junio 2009, 10:10

    oñoooo
    Titamor, mira como veria tu churri que te mandara a mis dos hijas ?para que les des unas clases y les metas en un tupper los avios de las enseñanzas-.
    Estan muy educadas, son muy ricas, ja ja

    Muac eres un fenómeno de la naturaleza

    28. morgana Escrito por morgana:
    01 Junio 2009, 12:55

    No creo que mi churri pusiera impedimentos pero vaya, que te puedo mandar un tupper con lo que sea menester cuando necesites. 😉 Lo que no tengo por el momento s sitio para enseñanzas ni para nada. A ver si me toca una buena primitiva…

    Un tupper de besos.

  5. 29. Escrito por Holly:
    16 Junio 2009, 16:06

    Y por si te faltaban virtudes, resulta que eres una estrella didáctica!!! Gracias!!!

    30. morgana Escrito por morgana:
    17 Junio 2009, 08:38

    Se hace lo que se puede. Espero tener más tiempo para los proyectos que tengo en mente. 😉

  6. 31. Escrito por Angeles Rey Cam:
    26 Abril 2010, 04:19

    hola morgana la primera vez que entre a tu blog (ya hace tiempo) me encontre con pastel que me gusto, una mama con bebe en brazos sobre un sofa, por cierto no lo guarde en la computadora, aun que no he dejado de entrar a tu blog, hoy me acorde de ese pastel quise buscarlo para hacerlo, pero ya no lo encuentro, sera que lo tengas todavia? saludos desde méxico, me encanta tu blog

    32. morgana Escrito por morgana:
    27 Abril 2010, 08:56

    Hola, Angeles. Me temo que se pastel no es mío, nunca he hecho una tarta así. Conozco a alguien que sí la ha hecho, una amiga portuguesa: Anamdo, que tenía esa foto en el foro “cocinando con el alma” pero el contenido del foro se perdió así que ahora mismo no sé cómo podrías localizar esa tarta en alguna parte. O tal vez sea una tarta de alguna otra blogolosa, pero ahora mismo no caigo en quien puede haberla hecho aparte de Ana.

    Un saludo.

  7. 33. Escrito por Paula:
    07 Julio 2010, 17:19

    Hola me ha servido de mucho tu experiencia en este “combate”.Mi pregunta es,que si hago una tarta decorada en fondant pero de solo un piso y sin mucha cosa no mas con un par de muñecos pequeños y poquita cosa,puedo igualmente hacer una tarta asi con bizcocho msc sin harina adicional…?Me gusta la tarta mas tierna al paladar independientemente del relleno y el msc me parece un poco seco.Tengo miedo de hacerlo y se me desmorone o se unda. un saludo y gracias

    34. morgana Escrito por morgana:
    08 Julio 2010, 08:57

    Paula. El bizcocho sin la harina adicional queda muy rico y esponjoso. Corres el riesgo de que al intentar untarle alguna crema te lleves medio bizcocho detrás de la paleta pero si sólo lleva un piso no creo que tengas más dificultades.

    Un saludo.

  8. 35. Escrito por Paula:
    09 Julio 2010, 18:27

    Gracias por la aclaración,y sobre todo por la buena onda que tenes siempre,por eso,siempre abro tu blog,todo me gusta,como comentas las cosas que haces…etc.
    A pesar de que no te conozco, me caes muy bien. Suerte en todo!!

    36. morgana Escrito por morgana:
    12 Julio 2010, 08:22

    Gracias, Paula. Se hace lo que se puede… Aunque últimamente echo de menos tener más tiempo para dedicar el blog. Tengo un “mono” de hacer recetas por que sí, que no te puedes imaginar. Un beso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.