Una pequeña decepción pastelera.

Buceando por esos blogs de la red hace mucho que me han llamado la atención las fotos de unos dulces típicos franceses que no he probado en la vida y que se llaman “macarons”.

macarons More...

Que alguien me corrija porque yo no los he visto más que en fotos pero según he podido entender los macarons son básicamente dos “galletas” de clara y almendra, crujientes por fuera y tiernas por dentro, de diferentes y llamativos colores y sabores y unidas con alguna crema, ganache o lo que sea de algún color y sabor a juego con las galletas.

corte

A principios de mayo, en el puente, pude ver en un expositor de una pastelería de Cuatro Caminos, en Madrid, unos dulces parecidos a estos macarons bajo el nombre de “suspiros de modistilla”.  Con la curiosidad que me despiertan estas delicias francesas me quedé con las ganas de comprar unos suspiros para ver cómo eran así que cuando al día siguiente, de paseo por Ávila, vi algo parecido en una pastelería de allí, me empeciné en probar.  Me sorprendió su tamaño, pensé que iban a ser más grandes, pero aún así no pude resistirme a comprar unos cuantos para comprobar su textura y su sabor y así decidirme o no a intentar reproducirlos.

falsos macarons

Fui todo el viaje de vuelta a Madrid con mi bolsita de supuestos macarons esperando a ser abierta y yo con la ilusión del descubrimiento, deseando ver qué se escondía tras estre curioso nombre que aún no sé muy bien cómo pronunciar.  Aguanté incluso hasta el día siguiente, para poder hacer las fotos pertienentes.  Ay… Qué decepción.  Después de tantas esperanzas, de los casi 5 euros que me clavaron por los 7 dulces (uno de cada una de las 7 variedades que tenían) y de sacar fotillos a todos y cada uno, en cuanto di el primer bocado al macaron escogido para el sacrificio me encontré con que se trataba de una “simple” ganache cubierta de glasé real de colorines.

falsos macarons

Y para colmo ni siquiera me gustaron, amén de que a medida que se iban exponiendo al calorcillo ambiente se fueron desmoronando sin remedio…  En fin, tendré que seguir buscando.  Hoy he encontrado un blog que dice que los venden en pastelerías Mallorca, tendré que acercarme para probar.  Eso sí, antes me aseguraré de que son “auténticos” y no meras imitaciones como estos que compré el otro día.

falsos macarons

Tened cuidado y que no os den gato por liebre como me ha pasado a mí.

20 thoughts on “Una pequeña decepción pastelera.

  1. En la pasteleria Lhardy, de Madrid, en la Carrera de San Jerónimo, en el tramo que va de la Puerta del Sol a la Plaza de Canalejas, los tienes a 30€ el Kg y estan muy buenos. El prestigio de la pasteleria Lardhy es conocido de sobra desde el siglo XIX. Yo no he probado los franceses, pero respondo de la calidad del sitio.

  2. 1. Escrito por cookemila: macaroons
    20 Mayo 2008, 09:03

    gracias morgana, pero hay qeu probarlo todo ya sabes para poder elegir con acierto…yo hoy me voy a poner a hacer macaroons de los de verdad, con claras y almendras (en otros sitios se llaman alfajores….) y ya te contare, os contare el resultado con fotos y prometo muchas….

    2. Escrito por morgana:
    20 Mayo 2008, 09:13

    ¿Los macarons son lo mismo que los alfajores? Ahí ya sí que me he quedado loca…

    En realidad lo que me ha decepcionado es que me dieran gato por liebre. Es como si compraras una cosa bajo el nombre de merengues y cuando te los comes te das cuenta de que en realidad son polvorones.

    Estoy deseando que nos cuentes, a ver cómo te salen estos dulces, a qué saben y si son tan difíciles de hacer como parecen.

  3. 3. Escrito por cookemila: de todas formas…
    20 Mayo 2008, 11:34

    pensando pensando…a veces te das cuenta, que en muchos paises existen platos parecidos o bien en el nombre o bien en la forma aunque luego no sean sastamente iguales…eso es algo que no debemos perder de vista, porque a lo mejor nos autoengañamos nosotros queriendo encontrar algo y nos encontramos con otra cosa.Ya te dire, ademas si me salen bien,(esto es el cuento la lechera ya…)los voy a hacer como churros, que ya he encontrado que hacer con los botes de claras que me compro…

    4. Escrito por Alma-errante:
    20 Mayo 2008, 16:44

    Gracias Morgui por compartir con nosotros esta experiencia gustativa, aunque haya sido una desepción,
    te ha aportado un conocimiento extra, ahora sabrás diferenciar perfectamente un buen y autentico macarons de la versión top-manta del mismo…..jejejejeje.
    En gastronomía es bastante habitual que cada tanto nos comamos un gato, pagandolo por liebre.
    Un abrazote

  4. 5. Escrito por Cannella: Macarons
    22 Mayo 2008, 13:11

    hola Morgana, gracias por pasar por mi blog, ahora que te he encontrado no te pierdo de vista. Me temo que para que no te quedes decepcionada más veces, sólo puedes comer los auténticos macarons en Francia, en alguna pastelería de altísima gama, como Ladurée, por ejemplo. Todo lo que podamos o puedan reproducir por aquí las pastelerías, no se asemeja a los originales no de lejos. Un beso

    6. Escrito por morgana:
    22 Mayo 2008, 13:16

    Gracias, Cannella. Me temo que, si me entero de que algún conocido se va de viaje a Francia, no se va a poder librar del encargo de traerme algunos de estos dulces… 😉

  5. 7. Escrito por Leyre:
    24 Mayo 2008, 22:54

    Hola, soy nueva por aqui.Hace poco que he descubierto el blog.Con respecto a los macarons,aqui en bilbao hay unas pastas llamadas macarrones que son de almendra y estan buenisimas pero no se si seran iguales alas francesas.La semana que viene me voy a Paris y alli las probare y ya os contare.

    8. Escrito por morgana:
    24 Mayo 2008, 23:19

    Sí, porfa, no te olvides de contarnos… Y si hay alguna fotillo, mejor que mejor.

    Pásalo muy bien por los parises de la Francia. (k)

  6. 9. Escrito por Trotamundos:
    27 Mayo 2008, 10:17

    Hola Morgana, los macarons son típicos de francia, y debo de decirte que sin aún no los has probado, estás casi de suerte, porque son adictivos y una vez que los pruebas, siempre te remites a ellos como lo más maravilloso, están realmente exquisitos.
    En españa solo hay una sitio donde venden los auténticos maracons franceses, y es en la pasteleria Paul, que es francesa, pero tiene algunas sucursales en España y en varias ciudades del mundo, te dejo su enlace http://www.paul.fr.
    Con respecto a la receta hay una buenisima que yo personalmente la comprobé y es de i-recetas, haz la prueba, son macarons de chocolate, y estos si que se parecen muchisimos a los originales.

    Me gustó muchisimo tu blog, excelente tu tarta con esas bailarinas, eres toda una artista.

    Besos

    10. Escrito por morgana:
    27 Mayo 2008, 10:31

    Muchísimas gracias, Trotamundos. Me pasaré por el enlace que me has dejado y, si hay alguna sucursal en Madrid, seguro que me acerco para probarlos y recrearme la vista con su colorido, que me encanta.

    Ya tengo la receta de Pepinho en cartera, a la espera de probar unos macarons de verdad pero me parecen tan complicados de hacer…

  7. 11. Escrito por CACTUS:
    30 Mayo 2008, 10:53

    Hay una Paul en la parte de restauración del centro comercial Principe Pio y yo he visto ahi los macarons.
    Por cierto, yo los he probado en Francia y si, son adictivamente deliciosos!!!!!

    12. Escrito por morgana:
    30 Mayo 2008, 10:55

    Hola, CACTUS. ¡¡ Me lo apunto !!

  8. 13. Escrito por Fragina: Hola, guapa!
    30 Mayo 2008, 21:36

    Soy Fragina, hace mucho que no os visito a las almitas, snif, pero ya que he visto tu maravillosas bailarinas en MR….he desembocado aquí en los macarons de los c…ns, jeje.
    Que sepas que yo ya hice un par de intentos, siguiendo la receta de un libro estupendo que compré de Flexipan, y fueron dos fracasos estrepitosos.
    Yo creo que lo más difícil es cogerle el punto al horneado, pues la masa es básicamente un merengue con almendra molida, esencias y colorantes, y se trata de escudillarlos con la manga y que salgan con ese collar característico que tienen en la base, y enteros!!!
    He ahí el problema: se me agrietaban casi todos. Bueno, alguno se salvó de la quema, pero al manipularlos….chof!
    En fin, que me enrollo mucho, que acabaron de base de tartas triturados con mantequilla, jeje.
    A ver si escaneo la receta que tengo y te la paso si quieres. Un beso, Silvia-Fragina

    14. Escrito por morgana:
    30 Mayo 2008, 22:21

    Mil gracias, Fragina.

    A mí se me están quitando las ganas de intentarlo porque veo que lo de los macarons de los c…ns es dificilísimo y no está una para fracasos…

    Si puedes y te acuerdas, pásame la recetilla, que nunca está de más contar con más opciones por si acaso un dìa me animo.

  9. 17. Escrito por Fragina: La receta que hice yo del libro Demarle: elegir el Flexipan
    07 Junio 2008, 00:49

    Hola, guapa! Te pongo la receta tal como la hice:
    (para 100-130 macarons)
    250g almendra pelada
    450g azúcar glas
    210g claras de huevo
    50g azúcar
    7g azúcar vainillado (para los de sabor vainilla, los otros nada, sólo colorante)
    Triturar almendras+ az.glas+ vainillina hasta mezcla muy fina.
    Montar claras firmes con el azúcar.
    Incorporar lo seco a las claras con espátula. Escudillar sobre silpat con manga y boquilla lisa de 8mm (diámetro aprox.de 1 euro)
    Cocer en horno con ventilación a 170º 10 min.
    Una vez enfriados, despegar. Rellenar la mitad de los macarons con la guarnición elegida y cerrar con la otra mitad.

    Ahora que lo releo, como el libro es traducción del francés, igual “horno con ventilación” lo enténdí mal, como horno con ventilador puesto, cuando seguramente sea horno con puerta ligeramente abierta para evaporar….jjjj

    Bueno, pues tendré que probarlo así, ya te contaré.
    Un beso, Silvia-Fragina

    18. Escrito por morgana:
    07 Junio 2008, 22:42

    Muchísimas gracias, Fragina.

    Un besazo.

  10. 19. Escrito por Tamara: Sé donde los venden!!
    10 Junio 2008, 01:08

    Hola mi nombre es Tamara y vivo en Barcelona entre por casualidad a tu blog y vi esos dulces los cuales se me han hecho muy familiar y resulta que yo los he probado y la verdad q no son tan TAN, pero bueno ya que te gustan los dulces y quieres probarlos pues te comento que aui en barcelona centro los venden y mas o menos la cajita de 6 creo que cuesta 4 eurillos. En fin espero q te sirva de ayuda un beso y hasta luego!!

    20. Escrito por morgana:
    10 Junio 2008, 08:12

    Gracias, Tamara. Está bien tener también una orientación sobre el precio de las cosas para que no te tomen demasiado el pelo.

    Yo no los he probado así que no puedo opinar en cuanto al sabor pero sí que me llama muchísimo la atención su aspecto, el colorido, la posibilidad de variación en cuanto a sabores…

  11. 21. Escrito por Bentayga:
    30 Julio 2008, 01:33

    Bueno mi comentario es un poco tardio pero quizás te sirva de algo.Este año fui de vacaciones a Paris y allí pude probar los deliciosos macarons,de una pastelelia llamada La Maison du chocolat que se encuentra en la galeria comercial del museo del Louvre,era una cajita de seis macarones variados,exquisitos por sierto,de variados sabores.,son tal cual los haz descrito arriba.
    Bueno para no enrollarme te diré que en estos días finalmente me decidí a hacerlos,y aunque parezca que son faciles de hacer hay que cogerles el truco,a mi no me salieron mal,aunque se me notó la almendra cuando los comia y la capa crujiente se quedó algo fina y cuarteada,pero su gusto era el mismo de los que ya habia probado.Por lo que si te interesa te paso la receta con los que los hice de Pierre Hermé,siguela al pie de la letra.
    Ingredientes:
    para la masa:480grs.azúcar glas,280grs.almedras molidas (haria de almendras)40grs.cacao en polvo,7 claras de huevo.
    para la guarnición: 700grs de ganache de chocolate.
    Preparación:
    Tanmizar el azúcar glas y las almendras con el cacao.
    Montar las claras a punto de nieve,suficientemente firmes,brillantes y blandas.Espolvoree inmediatamente la mezcla de azúcar,almendras y cacao.Con la ayuda de una espátula flexible,remuevadel el centro hacia los bordes,haciéndolo girar sobre sí mismo.La masa obtenida debe asemejarse a una masa de pastel ligeramente fluida.
    Para hacer macarones pequeños vertemos la masa en una manga pastelera del nº8 lisa y si los queremos grandes en una boquilla de nº 12.Reparte la masa formando discos sobre la bandeja del horno cubierta con una hoja de papel sulfurizado,espácielos 3 cm.Dejar reposar 15 minutos a tempertura ambiente.
    Precaliente el hornoa 140ºC haciendo circular el calor.
    Colocar la bandeja sobre otra del mismo tamaño para evitar que se cezan demasiado por debajo.Hornee los macarones pequeños de 10 a 12 min y los grandes de 18 a 20 min,mantenga la puerta del horno entreabierta.
    Cuando los saques del horno,levante una punta del papel y vierta un hilillo de agua fría sobre la bandeja,la humedad permitirá que los puedas despegar facilmente.Dejar enfriar.Rellenar con la ganaché.
    Espolvoréelos con cacao tamizado,cúbralos con film transparente y resévelos en la nevera durante 2 días antes de servirlos.
    Bueno,espero que te salgán bien.

    22. Escrito por morgana:
    30 Julio 2008, 08:13

    Muchísimas gracias, Bentayga. No sé si al final me arriesgaré a hacerlos porque con tantos fracasos como he leído me dan un miedo que no veas, pero está bien tener opciones. Mil gracias por la receta.

  12. 23. Escrito por Leonardo: macarons
    08 Mayo 2009, 01:39

    en Barcelona y alrededores, se pueden encontrar (donde los tengan) macaron de PoleSud… o pedirlos a su delegación en Casteldefels

    24. morgana Escrito por morgana:
    09 Mayo 2009, 12:05

    Gracias, Leonardo. Lo recordaré para cuando vaya de visita por Barcelona.

  13. 25. Escrito por koneko: Yo lo intente
    13 Junio 2009, 04:04

    Me llamaron la atencion, y no me resultaron, nose que le pasa a mi horno, pero…subieron, se doraron x las orillas y dsps se bajaron
    la verdad es que los merengues horneados tampoco me resultan, me podrias dar un truco? u.u
    y si, los macarrones son como ‘merenguitos’ pero con adicion de harina de almendra
    seguire probando y si me resultan te cuento que tal xD

    saludos n-n

    26. morgana Escrito por morgana:
    13 Junio 2009, 18:03

    Koneko. A mí me ha costado ¡¡ 9 intentos !! pero al final lo conseguí. Es bastante complicado el proceso y tampoco sé darte ningún truco porque no lo controlo lo suficiente. Esto de hacer las cosas sin haber probado siquiera el resultado que buscas y sin que ningún experto te vaya guiando es complicado, pero si tienes una buena receta, no lo dejes, que al final “el que la sigue, la consigue”. A ver si tengo algo de tiempo para publicar los míos, por si os resultase de alguna ayuda.

  14. 27. Escrito por koneko:
    13 Junio 2009, 20:51

    Te lo agradeceria 🙂
    me senti tan fruztrada cuando no me resultaron!
    si puedes podrias pasarme tu receta?
    se ven realmente deliciosos, ya me imagino como se sienten en la boca
    muchas gracias!
    28. Escrito por Carolina: Macarons
    23 Julio 2009, 23:26

    Hola Morgana, llevo dos horas pegada a la pantalla de mi ordenador viendo tu fantástico blog. PERO COMO NO HABÍA VISTO YO ESTO ANTES!!!!!! DIOS!!!!! QUE MARAVILLA!!! QU CANTIDAD DE ESTUPENDAS IDEAS!!!!!!!! Bueno los macarons los puedes encontrar en Madrid en una tienda que hay en la calle alcala que se llama Moulin Chocolat, segú mis amigas francesas muy muy mu parecidos a los más famosos de paris http://www.moulinchocolat.com/.

    Gracias por tus maravillosas recetas

    29. morgana Escrito por morgana:
    24 Julio 2009, 08:24

    ¡¡¡ Gracias, Carolina !!! Por fin, después de un millón de intentos, conseguí que me salieran más o menos decentes, pero me encantaría probar los originales, que no he visto uno de verdad nunca y menos aún lo he probado. Voy enseguida a cotillear en el enlace que me has dejado.

  15. 30. Escrito por Bea: Los suspiros de modistilla Vs. los macarons franceses
    01 Septiembre 2009, 09:41

    ¡Hola chicas!
    A mí me encanta Francia y cada vez que voy paso por Ladurée o por Fauchon para comprarme un macaron de los buenos. Pues bien, he descubierto dónde hacen unos suspiros de modistilla en condiciones (que son EXACTAMENTE lo mismo, ya que es un dulce tradicional madrileño que tiene ya bastantes añitos). Y os cuento esto porque nada más llegar de París, con el sabor del macaron de Ladurée todavía en la boca, entré en el Horno de San Onofre y los encontré. Son igual de buenos y mucho más baratos (32 euros el kg).
    ¿Lo único malo de los macarons/suspiros? Que se ponen duros con mirarlos. Y si te los traes de Francia entre la espera en el avión y demás vienen tiesos. Así que es mejor comprar unos pocos, comerlos a gusto y volver a comprar cuando te apetezcan más. O llevarlos todo el rato en frío.
    ¡Espero haber podido ayudaros!

    31. morgana Escrito por morgana:
    02 Septiembre 2009, 08:20

    Bea. En cuanto pueda me paso por el Horno de San Onofre y me compro unos cuantos para ver cómo son. Lo de los suspiros de modistilla me suena haberlos visto y que me llamaran la atención por su similitud a los macarons. Si puedo, también me haré con algunos.

    ¡¡¡ Gracias !!!

  16. 32. Escrito por GLORIA: MACARONS
    05 Febrero 2011, 01:04

    LOS MACARONS MAS BUENOS Y FAMOSOS SON LOS DE “LADURÉE” (http://www.laduree.fr/) EN PARIS.TIENEN TIENDA EN VARIOS PAISES PERO NO EN ESPAÑA Y NO VENDEN POR INTERNET, AL MENOS PARA PEQUEÑAS CANTIDADES.

    LA WEB SOLO ESTA EN FRARANCES E INGLES.SON ELLOS QUIENES HICIERON TODA LA DECORACION DE PASTELES PARA LA PELICULA MARIA ANTONIETA DE SOFIA COPPOLA.

    Y REFERENTE AL RELLENO, EFECTIVAMENTE ES UNA GANACHE.

    IMAGINO QUE DESPUES DE TANTO TIEMPO, YA TENDRAS LA INFO, PERO POR SI ACASO

    SALUDOS
    GLORIA

    33. morgana Escrito por morgana:
    07 Febrero 2011, 12:27

    Gracias, Gloria. En MAdrid los he encontrado al menos en “El Horno de Onofre”. De hecho, como no los encontraba, hasta los hice yo. Me costó un montón de intentos conseguirlos, por por fin me salieron y pude probarlos. 😉

  17. Yo los probé en París y me desilusionaron y costaban lo suyo.Imagino que los que venden aquí son iguales. No es que te den gato por liebre es que son así y cuestan eso. Con no volver a comprarlos… 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.