Red Velvet Cake (bizcocho de terciopelo rojo)

Esta receta la encontré también en Cake Central.  El resultado es un bizcocho precioso, con un profundo color rojo que contrasta maravillosamente con una cobertura blanca y de una textura sedosa y delicada, con un suave toque de cacao.

Ingredientes:
2 tazas y media de harina para bizcochos
1 ¼ cucharaditas de levadura
1 taza de mantequilla (mejor no usar margarina ni sustitutos)
2 huevos
2 botellines de colorante rojo de 1 oz cada uno
3 cucharadas de cacao en polvo
½ cucharadita de sal
1 ½ tazas de azúcar
1 taza de suero de leche

Procedimiento:
Precalienta el horno a 180ºC.
Encamisa dos moldes redondos de unos 20 cm de diámetro.
Mezcla y tamiza juntos la harina, el cacao, la levadura y la sal y reserva.
Mezcla la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla quede esponjosa.
Añade los huevos uno a uno y el colorante a la mezcla de mantequilla
Acontinuación añade un poco de la mezcla de harina y después un poco de suero. Sigue añadiendo alternativamente suero y harina empezando y acabando siempre por harina. Cuando mezclas NO BATAS A DEMASIADA VELOCIDAD a no ser que quieras que la masa salpique por todas partes y te manche paredes, techos y mascotas todo de rosa.
Vierte la mezcla en los moldes nivelándola con una espátula.
Hornea los bizcochos de 30 a 35 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo, éste salga limpio de masa.
Deja que se enfríen del todo antes de rellenarlos y/o adornarlos.

Tradicionalmente se glasean con cobertura de color blanco como una crema de queso o similar. Yo no usé glaseado porque lo cubrí con fondant y usé para rellenarlo una mezcla de queso crema, yogur griego, azúcar y virutas de chocolate.

En cuanto al colorante, te recomiendo usar colorante en pasta, que te aguará menos la masa.  Yo creo que usé el “no taste red” de Wilton y tampoco hace falta echar demasiado para obtener un rojo aceptable.

Por otro lado en la receta original se usa “buttermilk”.  Yo lo he traducido como suero de leche pero posteriormente me he dado cuenta de que existe cierta polémica respecto a esto.  Para preparar suero tradicionalmente se pone algo de ácido en la leche (por ejemplo zumo de limón o vinagre), se la lleva a ebullición y se la deja reposar.  Con el tiempo te queda algo parecido al agua con algo de color que cuelas con una tela para que te quede sólo el suero.  En la tela te quedará un poco de materia sólida, que podríamos decir que es algo así como el requesón.  Después me he enterado de que los americanos llaman “buttermilk” a otra cosa y que puedes obtenerla agregando una cucharadita de zumo de limón a un vaso de leche, removiendo y dejándolo actuar unos 15 minutos.  Yo hice esta receta con suero tradicional y salió estupendamente pero tal vez salga aún mejor con esta segunda forma de hacer “buttermilk”, que debe de ser algo así como el yogur líquido (un poco más espeso que la leche y más ácido también).  Si la probáis, por favor, hacedme saber los resultados.  Wink

 

14 thoughts on “Red Velvet Cake (bizcocho de terciopelo rojo)

  1. 1. Escrito por Rosana: Buttermilk – lo he usado hoy y me ha gustado más 27 Enero 2009, 17:41

    If you are not familiar with buttermilk it has a nice thick creamy texture with a rich tangy buttery taste that makes baked goods tender. Whereas in the past buttermilk was made from the liquid left over after churning butter, it is now commercially made by adding a bacteria to whole, skim, or low fat milk. You can make your own buttermilk by adding 1 tablespoon of white distilled vinegar, cider vinegar, or lemon juice to 1 cup (240 ml) of milk. Let this mixture stand 5 to 10 minutes before using.
    Copiado de http://www.joyofbaking.com/

    Hola Morgana, he hecho media prueba de la tarta (aunque sin colorante porque no encuentro en ningún sitio) y he hecho el buttermilk como se indica arriba. La verdad es que me ha gustado mucho el resultado, aunque ya sabes que soy totalmente inexperta 🙂

    Me han hablado de una tienda especialista en repostería y voy a acercarme a ver si hay suerte, sino llamaré a the american store como me dijiste a ver si lo consigo.

    2. morgana Escrito por morgana: 27 Enero 2009, 17:46

    Hola rosana. Yo al final en esta tarta en vez de eso usé suero de leche. Salió buena también, pero seguro que la leche agria quedará mucho mejor.

    Si no encuentras los colorantes en tu barrio, me lo dices, pero de todos modos en el “The American Store” lo tienen. Eso sí, pide el “no taste red”.

    Hija con esto del buttermilk, del sourmilk y demás, tenemos montado un lío… Como aquí los lácteos no tienen nada que ver con los de allí, a veces es difícil traducir.

    Un beso y gracias por contarme esto del buttermilk.

  2. 3. Escrito por athenea: opciones 08 Abril 2009, 11:23

    hola morgana, tu no me conoces, pero yo a ti si, soy asidua a tu pagina y tb te leo mucho en el foro de alma errante, kiero hacer este bizcocho, yo tengo botellitas de estas de vahine de colorante, y tengo una cajita con 8 colorantes wilton, tb tengo colorante en polvo decorelief….dime por dios q algo d esto vale para este bizcochoy no tengo q comprar otro…., y lo del suero de leche intentaré lo de echarle limon a la leche.

    4. morgana Escrito por morgana: 08 Abril 2009, 14:10

    Hola, Athenea, no te preocupes, que algo servirá. sólo he hecho este bizcocho una vez y utilicé colorante en pasta Wilton, el “no taste red”, porque tienes que echar mucho y el “no taste” es el mejor al no aportar sabores “raros”. Yo supongo que también serviría el colorante en polvo, pero no lo he usado. La experta en este bizcocho, que lo hizo un montón de veces, es Holly, en el foro de alma tiene un hilo bien largo con todas sus aventuras.

    Suerte y que te salga genial.

  3. 5. Escrito por Arelys: 14 Mayo 2010, 01:06

    Por favor dejame saber que cantidad de leche y limon debo hechar para asi formar el “buttermilk” o el suero de leche.

    Muchas Gracias por tu ayuda.

    6. morgana Escrito por morgana: 14 Mayo 2010, 09:20

    Arelys. Creo que puedes conseguirlo añadiendo una cucharadita de zumo de limón a un vaso de leche. Remueve y deja que actúe durante unos cinco minutos. La leche debería acidificarse y espesarse.

  4. 7. Escrito por REME: CONSULTA CANTIDADES 10 Junio 2010, 21:35

    Hola Morgana, buenas noches. Llevo mucho tiempo siguiéndote. Tengo muchisimas ganas de hacer este pastel, pero tengo dudas con las cantidades, cuántos gramos son? Me lo puedes aclarar, gracias.

    8. morgana Escrito por morgana: 13 Junio 2010, 13:23

    Hola, Reme.

    La verdad es que no lo sé. hace ya mucho tiempo que preparé esta receta y no la he vuelto a hacer. Ahora, cada vez que hago una receta con medidas de este tipo, peso también los ingredientes para poder daros las dos versiones, pero de ésta no tengo pesos. Si te puedes hacer con tazas de medir americanas, te vendrían fenomenal. No son demasiado caras y así te ahorras romperte la cabeza buscando conversiones cuando necesites medidas de este tipo. Siento no poder ayudarte más. Un saludo.

  5. 9. Escrito por Montse: 18 Junio 2010, 07:38

    Hola Reme.

    Espero que te sirva esta tabla de equivalencias.

    1 taza:
    *130g (harina o azúcar glas)
    *200g (azúcar)
    *225g (mantequilla)
    *240ml (líquido)

    1cucharada=15ml
    1cucharadita=5ml

    Ah, por cierto, el buttermilk lo he encontrado en el Alcampo y es muy barato, esta en la seccion de las natas y mantequillas.

    10. morgana Escrito por morgana: 18 Junio 2010, 12:42

    ¡¡¡ GRACIAS, MONTSE !!! Por apotar las equivalencias y por lo del buttermilk. ¡¡ No sabía que lo tenían en Alcampo !!

    Un beso.

  6. 11. Escrito por Ktik: 29 Junio 2010, 20:13

    Hola Morgana,

    La leche agria se puede hacer con nata y zumo de limón, de ésta manera consigues que sea más espeso y tengas más consistencia.
    Este fin de semana haré el red velvet y ya te contaré cómo queda con la nata y el limón.

    12. morgana Escrito por morgana: 03 Julio 2010, 15:24

    Ktik. Espero que me cuentes. Yo fui un poco burra y lo hice con suero de leche en lugar de lo que tú dices. Como no lo he vuelto a hacer no sé cómo quedaría con la leche agria, tendré que probarlo.

  7. 13. Escrito por Núria: Red Velvet Cake (bizcocho de terciopelo rojo) 08 Septiembre 2010, 12:51

    Hola, soy nueva en este mundillo y mi primera experiencia con el fondant de nubes fue un desastre monumental, quise hacerlo con la otra receta y no sé donde comprar esos colorantes que mencionais en todas las recetas, ni la glucosa, ni glicerina, nadie sabe qué es la goma de tragacanto… uf, así no puedo echarle mano al tema por ningún lado!. Experiemntaré este bizcocho de terciopelo rojo porque tengo un único colorante en casa y es rojo, a ver si de esta vez puedo deleitarme. Tengo otra receta de este mismo bizcocho y en vez de suero de leche lleva soda en polvo y vinagre, pero tampoco sé donde buscar la soda, en fin, en el sur de Pontevedra estamos perdidos en este tema por lo que veo.

    14. morgana Escrito por morgana: 18 Septiembre 2010, 21:54

    Hola, Nuria. Yo creo que como soda puedes usar simplemente gaseosa, creo que es lo que los americanos llaman “soda”. O tal vez sea bicarbonato, tendría que ver la receta.

    Para comprar las cosas que necesitas puedes hacerlo por internet en las tiendas especializadas. Están abriendo muchas nuevas y seguro que no tardará mucho en abrirse alguna el Galicia. Te dejo dos ejemplos: mundodelareposteria y decorake. Hay más, puedes encontrarlas en la web. Y espero que en algún momento también en los anuncios de la página principal de blogolosas,

  8. 15. Escrito por Soraya G.: Hola Morgana 25 Septiembre 2010, 21:17

    Llevo ya un tiempo siguiendo tu blog y te felicito, eres una artista¡¡jeje…
    Bueno acabo de hacer este bizcocho para hacer cake ball y he sustituido el suero por leche desnatada con una cucharadita de vinagre y ha quedado fantastico….menos por el color solo tenia colorante alimenticio normal y muy poquito asi que en vez de rojo me ha salido salmon jajaja..las cosas de las principiantes.
    Gracias por tus consejos.

    16. morgana Escrito por morgana: 30 Septiembre 2010, 09:07

    Soraya. Gracias por el truco de la leche y el vinagre ¡¡ me lo apunto !! En cuanto al color… No te preocupes, no es fácil conseguirlo sin un buen colorante. Un beso.

  9. 17. Escrito por Marina: Buttermilk 04 Febrero 2011, 16:28

    Hola Morgana,
    He hecho Red Velvet con buttermilk añadiendo una cucharada de zumo de limón a una taza de leche y reposando unos 15 minutos.
    Se quedó tipo leche cortada y el Velvet quedó genial de sabor.
    Con él he hecho dos mini tartas que he publicado en el blog y con los restos cake pops que todavía no he terminado, tengo el bizcocho congelado jeje.
    Un saludo y gracias por tus recetas!

    18. morgana Escrito por morgana: 07 Febrero 2011, 12:25

    Genial, Marina. Te ha quedado con una pintaza impresionante. Yo me confundí y usé suero de leche, supongo que por eso me quedó tan delicado que se me rompía sólo de mirarlo. A la próxima pruebo con buttermilk como es debido.

    ¡¡¡ Un abrazo !!!

  10. 19. Escrito por Marina Ferrer: Gracias! 13 Febrero 2011, 00:19

    Gracias!
    Queda más consistente, no creo que así se te rompa.
    Saludos

    20. Escrito por Romina: Consulta 28 Febrero 2011, 22:12

    Soy de argentina, el suero de leche aqui se llama Ricota, y con respecto al colorante, si es en pasta, como hacemos para que quede liquido???

    21. morgana Escrito por morgana: 01 Marzo 2011, 09:03

    No tiene por qué quedar líquido, la removerlo en la masa se irá repartiendo, Romina.

  11. 22. Escrito por Yaiza: 10 Marzo 2011, 21:48

    Hola Morgana, tengo una pregunta difícil que una experta como tú seguro que sabe. Si quisiera hacer el Red Velvet con remolacha, en lugar de colorante rojo, cuánta le echarías? Y la remolacha se hierve primero?

    23. morgana Escrito por morgana: 13 Marzo 2011, 10:18

    Me temo que no soy tan experta, Yaiza. No sé si la remolacha de daría el color rojo típico de este pastel y tampoco sé cómo tendrías que añadirla ni cuánta. Es más, me temo que te modificaría la consistencia y el sabor de la masa irremediablemente. Siento no poder ayudarte más.

  12. Hola buenas, el colorante que yo conozco y compro es sólido, no lo he visto líquido, ¿sabrías cual es la equivalencia?. A veces pruebo porque no he encontrado un listado de equivalencias con el líquido y, aunque es más cómodo porque me han dicho que es concentrado, siempre dudo con las cantidades. Si no, buscaré el líquido para ir probando. Gracias por la receta, seguro que os ha quedado genial y muy rico. Saludos

    1. Pues no te sé decir… Siempre echo el colorante “a ojo” salvo que la receta pida una cantidad determinada de una marca determinada. Es muy difícil dar equivalencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.