¿Cómo pego el fondant al bizcocho?

Una de las preguntas que más se repiten entre las que recibo a diario desde el blog es ésta: “¿cómo y con qué pego el fondant al bizcocho?

pegamento

Hay varios “potingues” más o menos adecuados para este fin pero antes quiero resaltar que la función de aquello que colocamos entre nuestro bizcocho y la cobertura de fondant no es sólo la de actuar de pegamento.  Qué va.  Tal vez esa sea la función menos importante.  Al fin y al cabo el fondant es tan pesado, que salvo que cubrieras con él unas sábanas de raso (cosa harto poco probable), seguramente se quedaría allí donde lo posaras, sin escurrirse ni descolocarse ni nada.

La capa de “lo-que-sea” que vamos a poner entre el fondant y el bizcocho cumple todas estas funciones:

1.  Tapamigas o pegamigas. (Una traducción de lo más chapucera del inglés “crumb-coat” pero es queno se me ocurre otra).

Todo aquel que haya partido un bizcocho para rellenarlo se habrá dado cuenta de lo puñeteras que son las miguitas.  Se cuelan por todas partes, se te pasan a la espátula y a la crema que pretendes untar como relleno… Se pegan a todo.  Y claro ¿cómo no se iban a pegar también al fondant?  Y cuando una miga se te pega en el fondant… No veas cómo canta.  Se ve desde un kilómetro de distancia.  Toda tu tarta perfectamente lisa y blanquita y en medio de todo  ¡¡ aaaaarg !! una miga negra como el carbón del fabuloso bizcocho de chocolate que has hecho y que se te ha pegado sin querer a tu fondant.  Noooooo.  Hay que evitar esto como sea, porque aunque la miga pegada se pueda quitar fácilmente de manera digital (o sea, con los dedos) te deja un buen cráter en el fondant que luego es imposible de disimular más que añadiendo decoraciones que no tenías pensadas.

migas

Y no ocurre sólo con el fondant.  Cuando cubres un bizcocho con cualquier crema y una espátula también conviene pasar primero una fina capa pega-migas para que ningunate fastidie después el trabajo, que no es plan de darle dos horas a la espátula para que tu tarta te quede con una cobertura lisa que ríete tú de los frescos de la Capilla Sixtina para que luego te acerques un poco y veas que en lugar de una inmaculada crema de mantequilla, aquello es un”hormigón armao” llego de pequeñas y puñeteras migas repartidas por doquier.

Es fundamental tener todas las migas bien controladas y esta capa que cubre el bizcocho las va a dejar a todas bien pegaditas y en su sitio para que no tengas que preocuparte más por ellas.  De las que queden por la mesa, por la tabla de trabajo, etc. ya nos ocupamos nosotras con la balleta, con una brocha, con papel de cocina… Que la superficie en la que extendamos el fondant tiene que estar limpia de migas como una patena para evitar disgustos.

 

2. Tapaporos (maquillaje alisador y disimulador de defectos).

Tod@sl@s que se maquillan sabrán a qué me refiero sólo con leer el nombre.  Bueno, y l@s que se dedican al bricolaje también.  Y l@s que no hacemos ni una cosa ni la otra, seguro que estamos hartos de ver anuncios “porque yo lo valgo” en la tele de maquillajes “de los maquilladores” de mil y una marcas que nos ofrecen el efecto milagroso de hacer desaparecer por arte de magia granos y poros, dejándonos un cutis melocotón tan perfecto como pasado por el photoshop.

grietas

Una buena capa de maquillaje tapa todos los poros, alisa las imperfecciones y te deja el cutis “niquelao”.  ¿A que sí?  Pues aquí también se aplica esta ley.

No sé vosotr@spero yo nunca he visto un bizcocho con una superficie lisa como un azulejo; todos tienen “bultitos” donde menos te lo esperas, huecos o trocitos que se te han escapado al partirlo, “socavones” que los gasificantes van formando por dentro a veces y en los que cabe cómodamente una figurita de roscón y que están maliciosamente ocultos en las interioridades del bizcocho hasta que se te ocurre tornearlo o cortarlo y te topas de repente con ellos…

Para muestra, una magdalena, algo de lo más vulgar y que todos habéis visto alguna vez.  Normalmente los interiores de las magdalenas comerciales son perfectos y sin socavones inesperados pero  ¿veis en la foto de arriba esa superficie llena de grietas y bultos?

Voilá.  Después de la capa de rigor, ni rastro de ellas.

crema de mantequilla

Como veis, esta capa multiusos alisa todas estas imperfecciones también y te deja el bizcocho bien lisito.

 

3.  Otro símil cosmético: “rellenador de colágeno”.

Bueno,no es que vayamos a utilizar colágeno como ingrediente fundamental de nada, no.  Se trata de cubrir los abismos que dejan las capas de relleno.  En realidad, más que un efecto bótox o colágeno, que rellena desde dentro, esto es más como restaurar un cuadro.  Se aplica sobre todo a las tartas, cuando las cortamos en varios pisos para meter relleno entre ellos.  A veces es realmente difícil que después de poner el fondant no se note a la legua dónde están los cortes y los rellenos.

juntas

Puedes utilizar tu “pegamento” para rellenar tooodos los huecos que encuentres.  Tanto lo que se producen por roturas de bizcochos como los producidos por el “efecto túnel” que pueden tener a veces los gasificantes, así como, por supuestísimo, con las juntas entre las capas de bizcocho.

juntas cubiertas

¿A que no queda ni rastro de los “abismos”?

4.  Pegamento. Para que el fondant no se mueva ni un milímetro de su sitio y te quede un acabado PERFECTO.  Eso sí, esto requiere tener mucho cuidado al pegar el fondant al bizcocho, sobre todo si pones una capa fina.  Hay que ir desde el centro hacia afuera y desde arriba hacia abajo después, para que no te queden “globos”.  (Si has forrado alguna vez un libro con forro de ésos que se pegan, te harás una idea muy aproximada de a qué me refiero).


Vistas las funciones de esta “capa” que hace a la vez de mágico pegamento y de fabuloso maquillaje, seguro que os estaréis preguntando “Y ¿de qué se haraaaaá se haraaaaá?”.

crema de mantequilla

Pues hay para todos los gustos.  Podéis usar: nocilla, dulce de leche, ganache de chocolate, crema de mantequilla… Cualquier cosa que se os ocurra y que tenga la consistencia necesaria para ser untada, sin que chorree y sin que se lleve una medio bizcocho detrás dela espátula en el intento.  Y que no sea tampoco demasiado húmeda porque si no el fondant correría el peligro de acabar deshecho (vamos, que una crema pastelera no sirve y una nata montada tampoco).

De todas las opciones que os he propuesto (y seguro que hay más) me quedo sin ninguna duda con la crema de mantequilla, que calificaré de “a lo bestia” porque la receta que uso no puede serlo más (las hay luego mucho más ricas y sofisticadas, pero ésta está muy bien como punto de partida y después ya es cuestión de ir probando otras hasta que déis con vuestra “crema de mantequilla todoterreno perfecta de la muettte”).

La segunda opción: la ganache de chocolate (montada como se monta la nata).

ganache

¿Por qué prefiero prefiero la crema de mantequilla en primer lugar y la ganache a continuación?

  • El dulce de leche que tenemos aquí no es como el repostero que se usa en Argentina, es mucho más líquido, más pegajoso y MANCHA (la mayoría de recortes de forrado, los tienes que tirar).
  • La nocilla (o nutella o sucedáneos) está bien para empezar e ir viendo de qué va esto del fondant, pero es dura si está fría, eso la hace difícil de untar a veces y MANCHA (mucho más todavía que el dulce de leche, los recortes hay que tirarlos sí o sí).  Además, no endurece y no sé cómo se podría alisar.
  • La ganache es perfecta pero lleva nata y eso hace que más de 2 o 3 días fuera de la nevera empiecen a mosquearte, sobre todo en verano.  Además, precisamente en verano (con el calor) no endurece a no ser que esté en la nevera mientras que en invierno, si te descuidas se te queda como una piedra y no hay quien la unte y… la de choco negro también MANCHA (sobre todo si no se ha endurecido).

Eso sí, es mi segunda preferida porque da un sabor fantástico, no es dulce de morirse (mejor para el gusto “pañó”) es aromatizable para hacer juego con el bizcocho y en invierno, cuando endurece, se te quedan unas superficies lisiiiitas lisitas, que da gusto cubrir luego.   Basta dejar el dulce cubierto al fresco y, cuando la ganache ha cogido consistencia, pones encima una lámina de plástico de cocina (film) y vas pasando la mamo, frotando con cuidado para alisar la superficie.

  • La crema de mantequilla dura muchísimo, la puedes tener hecha a granel con antelación y lista para usarla cuando la necesites, puedes darle el sabor que quieras, se puede quedar fuera de la nevera hasta que se aburra y, aunque el fondant se manchase con ella ¡¡¡ sólo es mantequilla y glas !!! ambos dos componentes por ejemplo del fondant de nubes así que, (si no tiene ningún componente que le dé color) amasas el fondant manchado con ella y se integra en él sin que se note apenas.  O sea, que no tienes que tirar los recortes de fondant manchado como ocurre con el resto de pegamentos propuestos; retiras el grueso con un papel de cocina, amasas y ya está.  (Que las profesionales no me pongan el grito en el cielo, plis, esto es sólo para las de casa).
mancha
También puedes alisar los picos que quedan del “untamiento” pasando la mano, dejando un papel de cocina entre la crema y tú.

Esta es sólo mi opinión, por supuesto.  Os invito a probar todas las opciones(y más que se os puedan ocurrir).  Y a las que trabajáis en esto, dadnos también vuestra opinión (porfa) para que las que se inician puedan orientarse en una dirección o en la opuesta.

Veamos qué rayos es entonces la:

Crema de mantequilla “a lo bestia”

Nada más sencillo: mantequilla (sin sal) y azúcar glas.  La proporción: triple en peso de azúcar que de mantequilla.  Si tienes un robot de cocina todo te será más fácil pero yo lo hago a mano (si es “a lo bestia”, es “a lo bestia” y yo no soy de Bilbao, pero hago como si lo fuera).

Normalmente yo uso una pastilla de mantequilla sin sal del Mercadona, de esas que vienen de dos en dos.  Creo que cada una pesa como 125 gramos,así que añado 375 g de azúcar glas por cada una.  Pero podemos hacer la receta con 100 g de mantequilla, que es fácil de recordar.

El procedimiento no puede ser más fácil.  Pesa la mantequilla y déjala atemperatura ambiente (o en un lugar cálido o con calefacción, porque si la temperatura ambiente es de 8ºC, la cosa se complica bastante).

pesando mantequilla

Pesa también el azúcar glas (recuerda, siempre el triple de glas que de mantequilla y siempre en peso).  Si quieres, tamiza el azúcar para evitar al máximo los grumos.

pesando azulcar glas

Pon la mantequilla en un cuenco grande (vas a tener que remover un montón y el azúcar glas tiene la mala sombra de esparcirse y volar por todas partes a la mínima) y dale una buena palicilla hasta que la tengas a punto de pomada, bien blandita.

mantequilla pomada

Ve añadiendo el azúcar glas por tandas (yo normalmente lo hago en tres) sin añadir la siguiente hasta que no hayas incorporado bien la primera.

primera tanda

La primera será la más fácil.  Con la mantequilla blandita y sólo su peso en azúcar, te será muy fácil incorporarla y el resultado será una crema muy manejable..  Incluso te quedará así con la segunda.

segunda tanda

En la tercera y en invierno te quedarás sin brazos porque parecerá que la mantequilla no podrá absorber tanto azúcar ni queriendo.  No te preocupes, es así.  Se te quedará casi terrosa.

buttercream

Una crema bien espesa que podrás guardar en la nevera en un recipiente hermético durante semanas.  Apunta en el recipiente si quieres la fecha de caducidad de la mantequilla que has usado, para tener una referencia de la caducidad de tu crema pero al estar mezclada con azúcar, que es un conservante estupendo, yo creo que te durará incluso más.

Para usarla no tienes más que sacarla de la nevera con la antelación suficiente como para tenerla a “temperatura ambiente” cuando la necesites (el día de antes, por ejemplo).  Ojo, no la dejes a la terraza a 6ºC si es enero porque no serviría de mucho.  Por “temperatura ambiente” yo creo que siempre se busca un lugar cálido (en el que no se asen pollos pero en el que puedas estar un rato si quedarte tiritando).

con todo el glas

Separa la cantidad que creas que vas a necesitar y dale un buen meneo para que se ablande un poco.  Estará espesa de morirse, imposible de untar así que vas a tener que “rebajarla” con algo (en la foto creo que era Baileys).

crema de mantequilla

Puedes usar leche, esencia de vainilla, de naranja, de limón, café con leche, un batido de fresa, de vainilla, algún licor… Lo que se te ocurra, pero ve añadiéndolo siempre muy poco a poco (y por muy poco a poco me puedo referir perfectamente a “de cucharadita en cucharadita” en incluso menos) y removiendo la primera tanda hasta que se incorpore del todo antes de añadir más.

crema de mantequilla

Debes conseguir una consistencia cremosa, fácil de untar sin llevarte medio bizcocho por medio.

CMB

Si ves que te has pasado añadiendo líquido, agrega un poco más de glas. Pero procura no tener que hacer esta operación demasiadas veces o, entre añadir líquido y añadir glas, acabarás con una tonelada de crema.

Esta crema tiene la virtud de endurecerse con el frío y también de secarse.  De hecho, no dista mucho de la crema que los americanos usan para hacer flores, que quedan bien duritas y que aguantan dias fuera de la nevera.  Yo suelo meter los bizcochos cubiertos con ella al frigo y, cuando al tacto veo que la crema ha cogido consistencia, saco la tarta y voy alisando la superficie con el calor de la mano: pongo un papel de cocina sobre la crema y voy pasando la mano para alisar los “picos” que han quedado con la maniobra del “untamiento”, que siempre queda alguno.

alisado

De esta manera siempre se puede poner el fondant sobre una superficie casi perfectamente lisa.

Sien vez de CMB (crema de mantequilla a lo bestia) usas una ganache montada, recuerda que puedes hacer lo mismo pero en vez de papel de cocina, usa film.

425 thoughts on “¿Cómo pego el fondant al bizcocho?

  1. Hola Morgana, muchísimas gracias por tu ayuda, consejos, imaginación y arte.
    Me gustaría preguntarte si la crema de mantequilla “a lo bestia” se puede hacer con margarina. Es que mi niño es alérgico a la leche.

    un abrazo.

    1. Hola, Inma. Yo creo que es cuestión de probar. La margarina tiene un contenido en agua algo mayor pero no creo que eso sera problema. Prueba con una cantidad de mantequilla pequeña. No sé, 50 g por ejemplo. Y ve añadiendo azúcar hasta que tengas una crema manejable. Luego la dejas estar unos días y ves cómo evoluciona. No creo que tengas problemas pero mejor hacer la prueba.

      Besos.

  2. Hola, Morgana! Es la primera vez que entro en tu blog y me ha gustado mucho, he disfrutado leyendo, aprendiendo y riendome de tus ocurrencias. Ya lo tengo en mis favoritos, así que de vez en cuando te visitaré. Un saludo.

  3. Hola,

    Me encanta tu web y estoy aprendiendo un montón de cosas. Estoy pensando en estrenarme con una tarta para el cumple de mi madre.

    Pero tengo algunas dudas, supongo que este no es el sitio correcto, glups, pero ahí va.

    – El fondant hecho con nuves, cuanto tiempo aguanta y como se puede conservar mejor? He leido en varios sitios que en la nevera no es un buen sitio.

    muchas gracias y felicidades por la web.

    Olga

    1. Hola, Olga.

      El fondant de nubes es básicamente azúcar así que se conserva, bien envuelto en plástico de cocina, durante semanas. Yo lo meto a la nevera por manía, pero lo puedes dejar incluso fuera.

      Lo que no se aconseja meter a la nevera es la tarta una vez cubierta de fondant. En Madrid no hay problema y se pueden meter, pero si vives en un clima húmedo puede producirse condensación en la superficie y como el agua es enemiga del azúcar porque la disuelve, la cobertura se te podría estropear. Ese es todo el problema. Por eso en estas tartas suelen usarse rellenos que no necesiten frío (y no se utilizan cremas pasteleras ni natas montadas ni similares).

      Espero haberte aclarado algo.

  4. Me han encantado tus tartas y consejos. El domingo me estrené con unas magdalenas forradas con fondant de nubes y no ha quedado mal para ser las primeras. Este sábado me estreno con una tartas en una cena con amigos. A ver que sale!!!!!!!!!! ya te contaré el resultado. Gracias por las ideas

  5. fondant fracaso!! 🙁 tenia toda la ilusion del mundo pero creo que un año mas mi tarta de cumpleAños sera comprada, tengo la base hecha con crema pastelera y buttercream de pettit suisse, pero…. no me sale el findant, se me pega en todos lados dnd lo pongo, en las manos, en la encimera para estirarlo en todos sitios y llevo ya como 3 horas mi paciencia se agoto :(. intentare hacer algunos cursos.
    Sludos =)

    1. PArece que le faltase azúcar, Mila. El fondant de nubes es superpegajoso. Para manejarlo con las manos tienes que tenerlas siempre bien engrasadas (untándote mantequilla como si fuera crema hidratante) y paraque no se pegue al rodillo ni la encimera, hay que espovorear muy frecuentemente con azúcar glas porque si no se pega por todas partes. No te desanimes. Vuelve a intentarlo como te digo o hazlo con fondant comercial, que se pega menos.

      Es normal que pasen estas cosas con una sustancia que nunca has manejado ni visto manejar, pero no dejes que eso te venza.

      Un saludo.

  6. Hola!

    Me encanta tu blog, es una gran ayuda para mi!

    Tengo una pregunta, si una vez he cubierto el bizcocho con la crema de mantequilla a lo bestia, la meto en la nevera y queda algo endurecida… una vez ponga el fondant encima… se mantendrá fijo? O tengo que poner algo??

    Yo he entendido que la crema de mantequilla es para unificar la superficie… y necesitaré un pegamento como la nutella…??

    Y otra pregunta: si pongo una base de fondant blanco sobre el bizcocho.. para hacer el dibujo x con fondant tambien, la masa debe ser super fina?? y como los pego? con un poquitin de agua con el dedo??

    1. Hola, María del Mar.

      La crema de mantequilla endurece en la nevera, es cierto, pero vuelve a estar “pegajosa” si la alisas poniendo una hoja de papel de cocina y frotas con la mano para alisar. Luego colocarás el fondant encima y, para alisas y fijar, pasaras tambien o bien la mano con cuidado o un alisador. El resultado final es que el fondant queda bien fijo a la crema. Con la ventaja de que la crema (salvo que haga muchìsimo frío) no será del todo sólida y será muy fácil “pelar” el fondant. No es necesario utilizar un pegamento adicionaal, por lo menos yo nunca lo hago.

      Para pegar fondant sobre fondant y hacer dibujos, el fondant puede ser del grosor que necesites. Puedes pegar con agua, con pegamentos especiales o con alcohol blanco (ron, vodka). A mí me gusta usar ron blanco. Lo pincelas sobre una de las superficies a pegar, la pones en su sitio, la fotas contra la superficie en la que vas a pegar y sujetas un momento hasta que el alcohol evapora y queda pegada la pieza. Yo pego así hasta los muñecos, pero te aconsejo que pruebes diferentes técnicas y te quedes con la que sea más cómoda para ti.

      Un saludo.

      1. Acabas de salvarme la vida, pues me encuentro con todo hecho a falta de decorar el fondant y… !se me olvidó el CMC! tienes soluciones para todo. Gracias.

  7. ALUCINANTE tu página, es justo lo que buscaba. Es la 1 de la mañana y llevo leyéndola casi desde las 22:00H. Te besaría tanto como acabo de besar a mi bebé antes de acostarlo. 😉 Graciassssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Como siempre geniales tus tartas y consejos!!!!!!!…pero tengo una pregunta, el relleno con queso filadelphia lo puedo dejar fuera de nevera??? y poder así usarlo para tarttas de fondant.

    Un beso y gracias

    1. No lo sé, Nancy. No he utilizado nunca ese relleno, no sé cómo se comportará. Sé que hay mucha gente que lo utiliza, supongo que aguantará, pero no puedo asegurártelo.

      Besos.

  9. Bueno, hacía unos meses que vi tu página y cogí la receta, pero hasta hoy no lo había probado. La verdad es que al final me salió, por ser la primera vez no me quedo mal. Seguiré probando, pero muchas gracias por todo, ya que siempre había querido hacer fondant y no sabía como.
    Gracias de corazón. Me encantan sus comentarios.

  10. Graciassssssssssss por tus enseñanzas, eres la mejor, qué bien explicado todo, ya hice una prueba siguiendo tus enseñanzas y salió todo bien, aunque debo reconocer que es muy difícil el manejo del fondant, aunque explicado por tí parece superfácil, está claro que la experiencia que tienes es la que te hace triunfar, estoy decidida a repetir más veces y a mejorar con cada tarta, esta semana haré la tarta de cumpleaños de mi hija por supuesto será de fondant aunque muy sencilla, sin muñecos, pero ella estará igual de orgullosa cuando invite a sus amigos, gracias por tu gran ayuda.

    1. Seguro que te quedará preciosa.

      El fondant de nubes es un poco engorroso porque se pega por todas partes. Tiene la ventaja de no necesitar ingredientes raros, pero por otra parte, el manejo tiene sus “truquis”.

      Un abrazo.

  11. Hola, soy yo otra vez… me gustaria ver un paso a paso de como se “aplasta” (es que no se como se dice rolling fondant” en ingles) y luego aplicarlo en el biscocho despues de poner la crema de mantequilla… he buscado tu blog pero no encuentro un post sobre este tema.

    Gracias de nuevo!

    1. Hola de nuevo, Lhot. No tengo ningún video pero en youtube tienes un montón. Y si sabes inglés, lo tienes mucho más fácil. La verdad, es la manera más sencilla de aprender, ver cómo se hace. Con buscar “how to roll fondant” por ejemplo, puedes encontrar un montón de videos. En cuanto lo veas una vez, ya se te queda. También puedes ver videos en los que se ve cómo se levanta el fondant de la mesa, se lleva a la tarta y se cubre la tarta con el fondant.

      Me gustaría poder hacer algún video así pero por el momento no tengo medios. Mi cocina no está preparada para algo así, no sabría dónde colocar la cámara, es un poco complicado. 😉

      Besos.

  12. Hola es la primera vez que escribo, me ayuda mucho tu “sabiduria culinaria”. Y queria resolver una duda, quiero preparar una tarta para unas 25 o 30 personas, un molde redondo de 28 cms. seria suficiete? Gracias por tu tiempo y por cierto la tarta del sombrero de Duende Irlandés me encantó!!!!

    1. Depende de la altura y de lo “comilonas” que sean esas personas, pero yo creo que sí, con un MSC de 6 huevos, el relleno, etc. me parece que el molde da perfectamente. De hecho, no suelo usar nunca moldes tan grandes.

      Besos.

  13. hola morgana, he decidido hacer una tarte de fondant para mi peke para su cumple (ya veremos como sale el experimento jajajaj) pero no me queda claro esto de pegar el fondant, si yo hago el bizcocho el MSC, le pongo el relleno y por fuera tambien le pongo ese relleno, es suficiente para que el fondant quede pegado, gracias por tu blog

    1. Si el relleno es del tipo ganache, crema de mantequilla o dulce de leche, sin problemas. Pero ni se te ocurra usar cosas más húmedas con nata montada, que la puedes “liar parda”. 😉

      De todos modos, el relleno y el pegamento no tienen por qué ser iguales. A mí me gusta la crema de mantequilla como pegamento porque se unta que da gusto, endurece al frío y se alisa de perlas amén de permitir que el fondant “se pele” sin llevarte medio bizcocho en el intento. Pero para relleno no me gusta nada, prefiero una ganache. En cuanto tenga la KA, me liaré la manta a la cabeza y a ver si pruebo por fin el swiss meringue buttercream, que todo el mundo habla maravillas de esta crema.

  14. muchas gracias morgana!!!es genial esa crema!! es lo que le llaman frosting los americanos?? es para aislar el relleno del fondant , para usarlo de barrera y tambien alisar todo el biscocho??

  15. Hola!
    Te agradezco mucho tus recetas 🙂 Este año me lance a hacerle el pastel a mi maridito y fue un exito solo quería hacer un comentario utilice tu crema “mantequilla a lo bestia” pero en lugar de mantequilla use margarina, el fondant se pego y no se movió pero el pastel tuvo que estar todo el tiempo en la nevera por que si lo sacaba de ella comenzaba a derretirse así que creo que es mejor usar mantequilla que margarina. También te quería preguntar si seria por lo mismo que comenzó como a apachurrarse. Dios bendito lo termine justo a tiempo para la fiesta pero lo que quedo al día siguiente estaba como apachurrado como si el fondant pesara mucho y el pan no lo aguantara. Te agradecere mucho tus consejos y de nuevo gracias por tu blog la verdad es que me ha encantado 🙂

    1. Hola, Nadia. Creo que la margarina no sirve para estos menesteres, su contenido en agua no ayuda demasiado. Es mejor utilizar mantequilla de verdad. En cuanto a que el bizcocho se fuera hundiendo, ahí ya no sé qué decirte, a lo mejor no era la receta de bizcocho más apropiada. Como tú dices, el fondant “pesa” bastante y es mejor utilizar un bicocho con la consistencia suficiente para aguantar ese peso. Un cuatro cuartos o uno de yogurt, sirven a las mil maravillas.

      Un saludo

  16. Hola, hice un pastel de fondant y esta es la primera vez que la clienta se queja ya que llegando a casa encontro un globo de aire en la parte de arriba de la tarta!!! que pena!!! lo que se me ocurrio es darle una solucion dandole instrucciones por telefono,que tratara de aplanar el fondant con algo liso, una cuchara etc, si no que pinchara con un palillo para q saliera el aire.Porque pasa esto??? cual es la solucion??? es bueno meter la tarta de fondant a la nevera mientras vienen por ella???? saludos y gracias.

    1. Lisa lo de las burbujas es por el amasado. Si al amasar el fondat para darle color o darle elasticidad lo doblas sobre sí mismo atrapando una burbuja de aire, luego es un engorro horroroso sacarla. Lo mejor es que la saques tú antes de entregarla, pinchándola con un alfiler e intentando sacar el aire de dentro con un alisador de fondant y, si ves que se sigue notando, disimularla con algún detalle de decoración.

      Si la burbuja no estaba en el mismo fondant sino entre el fondant y el bizcocho, es cuestión de la cobertura. Es decir, de cómo colocamos en fondant sobre el bizcocho. Siempre hay que ir pegando y alisando la parte de arriba desde el centro hacia los bordes para sacar todo el aire que pueda haber quedado atrapado entre el fondant y el bizcocho y luego hay que hacer lo msmo en los laterales, empujando el aire desde arriba hacia abajo para que salga por los bordes.

      En cuanto a lo de meter la tarta en la nevera o no, es una cuestión climática. En Madrid, por ejemplo, donde el clima es muy muy seco, yo meto las tartas a la nevera sin ningún problema pero en lugares de clima húmedo puedes tener problemas de condensación que podrían estropearte por completo la cobertura. Lo mejor es que hagas experimentos y veas hasta donde puedes llegar en el clima en el que vives pero, ante la duda, no las metas por si acaso.

  17. Es la primera vez que leo el blog, es genial, hare mis experimentos con el fondant, desde Mexico saludos, seguire al pendiente del blog, gracis de antemano por tus consejos!!

  18. hola. Morgana, no sabia de tu blog buscando cubiertas para tortas comense a leerlo y me encanto todo lo que esplicas de las tortas ,voy hacer una torta para la graduacion de mi sobrino, y queria saber sobre como preparar la cubierta ,y las plantillas de arroz,saludos espero respuesta.desde Venezuela NORA.

  19. Hola Morgana,te escribo de Lima, Perù, acabo de recibir la confirmaciòn de mi subcriciòn, me encanta tu trabajo, te doy mil gracias por compartirlo conmigo, por haberme aceptado. Seré una fiel seguidora de tus enseñanzas, te envio dulces besos,

    Marlene

  20. 1. Escrito por Bentayga con sabor:
    05 Enero 2011, 22:02

    Jajaa…eres la bomba,gracias por tus consejos que siempre bien.Feliz año.

    2. Escrito por Francisco: Excelente …
    05 Enero 2011, 22:18

    Como siempre el mejor de los datos que nos das … la verdad yo uso “ Manjar “ así le llamamos al Dulce de Leche en Chile … la verdad que ocupo cerca de un kilo por torta … lo cual sube los costos de esta … mas que nada por que sirve para tapar bien las grietas y hacer que quede aun todo mas parejo ,, la verdad que una vez hice con esta crema que tu nos cuentas, pero no quedo como pensaba, aunque claro, era una crema mucho mas delgada que la CMB, así que para mi próxima torta sin falta voy a probarla, y si no te molesta compartiré la foto de ella contigo, y de alguna otra para que veas como queda cuando le agrego Manjar … te mando un abrazo grande y como siempre agradezco la ayuda enorme que nos das …. Cuídate …

    3. Escrito por bartok:
    05 Enero 2011, 22:35

    Me lo he leido de cabo a rabo, que hariamos nosotros sin tus expertos consejos, y como es que yo nunca he hecho la crema de mantequilla? la siguiente tarta no se libra jajajaja, muchiiiiiisimas gracias wapa.

    4. Escrito por pulgas: Pedazo de tutorial¡¡
    05 Enero 2011, 23:43

    Esto es casi una tesis doctoral¡¡¡ jajaja. Gracias por tu clara explicación. La crema de mantequilla es tambien mi preferida…. con unas gotas de sirope de naranja y menos azúcar glass está de vicio.
    Besotesssss

    5. Escrito por Mercedes:
    06 Enero 2011, 12:12

    Me encanta el tutorial, y la “miga delatora” jejeje. A ver si con tanta explicación tan precisa me animo yo ocn el fondant 🙂
    Felices Reyes
    besos

    6. Escrito por Lydia Granero: Auuuuuuuuuuuu
    06 Enero 2011, 22:32

    como siempre tus explicaciónes son fantasticas, y por supuesto de mucha ayuda si tenemos alguna duda tu nos das la solución, bueno solo puedo desearte FELIZ AÑO NUEVO
    un abrazo

    7. Escrito por Silvia (fondantalatarta.com):
    06 Enero 2011, 23:55

    Que buenisima y graciosa eres contando cosas!! siempre me rio un montón cuando te leo…
    Yo uso crema de mantequilla en ocasiones, pero no pongo tanta azúcar glass y aún así me parece extremadamente dulce, si bien es cierto que va de cine para cubrir imperfecciones y agujeritos varios, mucho mejor que el ganache, pero en cuestiones de sabor, prefiero el ganache, dificil dilema este…

    8. Escrito por laurag:
    07 Enero 2011, 11:23

    Es la primera vez que te escribo,eres una “pasá” explicando,pero es muy interesante lo que dices.Empiezo con el fondant y me anima tus explicaciones a no tener
    “miedo escénico” al resultado final de mis intentos.
    Mil gracias

    9. Escrito por Gemma: Gemma
    07 Enero 2011, 12:44

    Eres fantastica Morgana, gracias por toda las explicaciones y el tiempo que te has dedicado en hacerlo. Para las inutilillas como yo, viene de perlas estos tutoriales. Eres mi blog de cabecera.
    Besos

    10. Escrito por Lola:
    07 Enero 2011, 15:04

    ¡Feliz año, Morgana!
    Me ha encantado esta explicación, muchas gracias por compartir todo esto con nosotras, las “de casa” jeje.
    Yo, en lo poco que he hecho hasta ahora, he utilizado un “frosting” de queso fresco con mantequilla, que tiene una consistencia parecida a la de tus fotos.

    Un saludo,

  21. 11. Escrito por Chris Mur:
    07 Enero 2011, 15:40

    Señores/as, MORGANA A DICHO!!!

    Jajajaja, genial neni, la miga jodiaporculo está ahí fuera . . . o_O

    Xitos buapi, se feliz!!!

    Chris Mur
    Sugar Mur

    12. Escrito por Ele: Hola Morgana
    07 Enero 2011, 18:26

    sensacional el reportaje, me encantó no le falta detalle, eres única, un besazo de Ele…

    13. Escrito por Carame-LU:
    07 Enero 2011, 22:06

    Jajajaj Me encanta leerte, es que sacas sonrisas y risas por supesto.

    Un feliz año y que todo se cumpla, lo bueno claro esta.

    Luce

    14. morgana Escrito por morgana:
    08 Enero 2011, 19:31

    Bentayga. Un besazo, preciosa.

    Francisco. Encantadísima de ver tus creaciones, por supuesto. Esto de las cremas es cuestión del gusto de cada cual. Cada uno tiene una forma de trabajar y prefiere unas cosas y otras. De ahí que os anime a experimentar. Un abrazo.

    Bartok. Yo me estuve esperando muchas tartas y, en cuanto probé ya no quise otra cosa. Sólo uso la CMB o la ganache. Es lo que más me gusta.

    Pulgas. De aquí al Quijote… Jajajaja. Hay que ver cómo me enrollo, debería inventarme un premio para todos los que tenéis el valor de leeros esto de cabo a rabo.

    Mercedes. Es que las migas son una auténtica pesadilla. 😉

    Lydia. ¡¡¡ Feliz 2.011 para ti también !!!

    Silvia. Yo también prefiero la ganache en cuanto al sabor, sin duda. ¿Sabes qué hago a veces? Uso las dos cosas. La ganache para cubrir el bizcocho y luego una capa finísima de crema de mantequilla para pegar el fondant, así es más fácil “pelar” luego la tarta y como la ganache se queda durita, el bizcocho de debajo queda más rico. Depende de las ganas que tenga de “complicarme la vida”. 😉

    Laurag. La vida en sí misma es a veces tan seria, que si cuento las cosas aquí seriamente, reviento. Así que intento “pasarme” un poco. 😉 No le tengas miedo al fondant, es muy sencillo de usar y, en cuanto lo tienes más o menos “controlado” resulta de lo más gratificante trabajar con él.

    Gemma. Es que taaanta gente me lo ha pregunta que al final pensé que merecía la pena ponerlo por escrito. Hay muchas más variaciones pero esto me parece básico para empezar.

    Lola. ¿Qué receta usas? Yo hice una vez el frosting de quedo y la consistencia no me convenció demasiado y al final no lo he vuelto a intentar. Aparte de que no me da la confianza que necesito fuera de la nevera. Investigaré.

    Chris. ¡¡¡ Tú también, preciosa !!! Y feliz 2.011

    Ele. Menos mal que soy única… Como en todos los blogs empezasen a aparecer estos mamotretos con frecuencia, el mundo bloguero tendría los días contados… Jajajaja. Un abrazo muy fuerte.

    Carme-LU. FELIZ AÑO, y lo mismo te deseo. FELICIDAD y PROSPERIDAD. Que buena falta nos hacen. Un abrazo.

  22. 15. Escrito por cukichic:
    09 Enero 2011, 12:04

    Fantásticos los consejos y tu forma de explicarlo.

    16. Escrito por laura:
    09 Enero 2011, 23:27

    Hola guapa, echaba de menos tus entradas. Esta es espectacular como todas, gracias por explicarnos tan bien las cosas, y encima con ese humor tuyo que te caracteriza
    Un beso. Laura

    17. Escrito por ROSA: CREMA BLANCA PARA CUBRIR UNA TARTA
    10 Enero 2011, 20:41

    QUERIDA MORGANA, SOY ASIDUA A TU BLOG, Y LA VERDAD ES QUE ME ENCANTA: YO NO SOY MUY MANITAS, LA VERDAD SE DICHA, PERO QUEIERO HACERLE UNA TARTA DE CUMPLEAÑOS A MI NIÑA EN FORMA DE CASTILLO; VERAS, YO HE VISTO UNA MUY SENCILLA, CONSITE EN UN BIZCHO RECTAGULAR RELLENO Y CON UNAS LATAS, QUE YA TENGO A LA VISTA, HARE UNAS TORRE QUE CORONARE CON UNOS CUCURUCHOS DE HELADO. PUES BIEN, MI PROBLEMA ES QUE QUIERO CUBRIRLA CON ALGUNA CREMA BLANCA PENSE EN CREMA DE QUESO, NATA Y AZUCAR GLAS, PERO NO SE SI TENDRA CONSISTENCIA, YO HABIA CUBIERTO LAS TARTAS CON LA CREMA DE MANTEQUILLA TEÑIDA Y LA VERDAD QUE ME HABIAN QUEDADO GENIAL, PERO CLARO NO ES BALNCA. EN FIN, NO ME ENROLLO MAS, NECESITO TU AYUDA. UN SALUDO

    18. morgana Escrito por morgana:
    12 Enero 2011, 08:35

    Cukichic, Laura. ¡¡¡ Gracias a las dos por la visita !!!

    Rosa. No soy en absoluto una experta en cremas, no las uso nunca, son más “fondantera” que otra cosa. Te aconsejo lo que suelo aconsejar siempre: haz la prueba. Haz un poco de crema de queso y prueba a cubrir el bizcocho, la lata, el cucurucho… Todo lo que vayas a utilizar. Así estarás segura de si te sirve o no. De todos modos, si un poquito de toque amarillo no te molesta y sabiendo que te funciona siempre a las mil maravillas, siempre tienes la opción de la crema de mantequilla. Siento no poder ayudarte más, pero es que no entiendo de cremas, sólo las uso como “pegamento” y relleno pero nunca decoro con ellas. Besos.

  23. 19. Escrito por titi:
    12 Enero 2011, 11:46

    Fenomenal la explicacion, hace tiempo que no hago la crema de mantequilla, y voy a volver a ella, yo suelo usar la nocilla o el dulce de leche, por rapidez, los meto en el micro unos segundos para que se ablanden, pero me has vuelto a recordar que la crema de mantequilla es genial, gracias por los consejos.

    20. Escrito por Llanos:
    12 Enero 2011, 15:31

    Pedazo de tutorial, muchísimas gracias!!!!!!!!!

    21. Escrito por rakelilla:
    13 Enero 2011, 11:15

    Que maravilla de tutorial!! mi experiencia con el fondant es mínima pero las veces que lo he intentado me ha pasado eso, el bizcocho se me desmigaba, el fondant no se pegaba, se manchaba y me quitaba las ganas de seguir intentándolo.
    Desde luego lo pienso probar,tus consejos y tutoriales son garantía de éxito.

    Bicos

    22. Escrito por Kizkur:
    14 Enero 2011, 01:30

    Fantásticas explicaciones. Me ha encantado la idea de tener la crema ya preparada en la nevera porque a última hora siempre ando corriendo. Para la próxima tarta prepararé cantidad industrial y la guardo para la siguiente.
    Pásate por mi blog que tengo un premio para ti, supongo que ya te lo habrán dado pero igualmente estas en mi lista.

    23. morgana Escrito por morgana:
    14 Enero 2011, 08:38

    Titi. A mí me ha pasado lo mismo más de una vez. En invierno me emperro en usar ganache y cuando llega el verano y no hay quien se haga con la ganache, se me olvida que existe la crema de mantequilla. Qué cabeza…

    Llanos. A ti por la visita.

    Rakelilla. No desesperes. El equilibrio es delicado, pero con un bizcocho que no sea ultraesponjoso y una crema que no esté muy dura (bueno y un poco de habilidad y paciencia) ya verás cómo te haces con ello.

    Kizkur. Yo lo hago así. Hago un túper de los de la Valira, de medio litro, y de ahí voy tirando. Es comodísimo y te evita muchos líos de última hora. ¡¡ Gracias por el premio !! No suelo ponerlos en el blog (lo decidí así en su momento) pero me encanta recibirlos. Un abrazo.

  24. 24. Escrito por Mijú:
    14 Enero 2011, 16:28

    Hola!
    Muy rico todo y explicado de maravilla.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    25. Escrito por Lianxio: Buenas
    15 Enero 2011, 21:49

    Acabo de encontrarte y que grata sorpresa!!! Feliz año y felicidades por tu pagina.

    26. Escrito por vania:
    16 Enero 2011, 02:19

    Dios Santo! como me has ayudado con tus tips! Claro esta que para las profesionales, esto es algo del dia a dia, pero por estos dias ando como loca buscando tips y recetas para preparar el cumple de mi hija y no sabes como me has ayudado con esto, ya que pensaba cubrir la torta con el fondant sin aplicar nada entre el bizcocho y este! Ahora me queda todo mas claro jaja! muchas gracias por tu ayuda y saludos desde Chile!

    27. Escrito por ROSA:
    16 Enero 2011, 07:45

    Hola Morga, soy Rosa, te cuento: ayer decidí hacer un experimento para la crema blanca y quedó genial, sólo me falto aromatizarla un poco, ya que me habia quedado sin aroma de limon y la de vainilla que tengo es muy oscura, te doy mi receta: 1 tarrina de queso (yo le puse san millan), 400 ml de nata para montar bien fria, unos 250 gr de azucar glas y medio sobre de genalina neutra disuelto en un dedito de agua caliente. Bati la nata y cuando estaba montada le añadi el queso, bati de nuevo y eche poco a poco el azucar y por ultimo muy poco a poco la gelatina. La deje en la nevera un par de horas y lista. Cubre muy bien y se puede decorar con boquillas que no se deshace los dibujo. Besos y espero que te se util

    28. Escrito por mariam: Ayuda con una tarta de fondant
    18 Enero 2011, 11:37

    Hola Morgana hace unos meses hice una tarta cubuerta de fondant de nubes de tu receta y me kedo preciosa ^^ solo k por novata la meti en el frigo XD pero bueno con todo y eso kedo perfecta y fue un triunfo ^^ ahora tengo un dilema a ver empiezo..

    El 23 es el cumple de mi nena 10 añitos ya y eya kiere otra tarta como la k hice con fondant XD asi k me puse manos a la obra, te he hexo el pedido de colorantes en Gel k me yegara en unos dias y por fin he encontrado las nubes en blancas solo ^^ siii!! fui a una tienda al por mayor y hay me dejaron comprar eso si tuve k suplicar un poco pq yo no soy autonoma XDDD

    Voy hacer una tarta de varios pisos y a ver si cada piso de un color distinto y aki viene mi pregunta los colorantes cuando se los hexo antes o despues¿?

    Tb voy hacer figuritas y he leido por foros k no puede ser con el fondant de nubes k tiene k ser con CMC asi k fui a la farmacia y me han dixo k me pase mañana k a lo mejor lo tendran ahora otroa pregunta… Como pego los muñecos o sea las partes de los muñecos y las flores y las demas decoraciones ocmo las pego al fondant me puedes dar una receta basica de algun pegamento?

    Bueno creo ke s todo jajaja ya te preguntare algo mas si me sale alguna duda y muxisimas gracias por todo..

    Aki una novata k empieza por lo basico preguntando jajaj

    29. morgana Escrito por morgana:
    18 Enero 2011, 11:55

    Mijú. ¡¡ Gracias !!

    Lianxio. Feliz año para tí también. Y bienvenid@

    Vania. Espero que el cumpleaños sea todo un éxito. Un abrazo.

    Rosa. Gracias por la receta. Al llevar queso y nata no me fío de usarla para las tartas de fondant porque suelo dejarlas fuera de la nevera, pero tal vez lo intente para las frías. Un beso.

    Mariam. Supongo que cuando dices que quieres hacer cada piso de un color diferente te refieres al color del fondant con el que vas a cubrir cada uno ¿verdad? Puedes añadir el colorante al fondant en cuanto lo necesites. Como coge un poco de color con el tiempo, tíñelo de un día para otro y así tendrás trabajo adelantado. Puedes guardar la bola de fondant ya teñido bien envuelta en plástico de cocina. Puedes hacer perfectamente las figuritas con fondant de nubes también, así las he hecho yo muchas veces. Como pegamento, yo suelo usar ron blanco. Lo pincelas en una de las superficies a pegar, juntas la otra, las frotas entre sí un poco para que los azúcares de ambas superficies se diluyan un poco y en cuanto el alcohol se evapora, las superficies quedan pegadas. Si no, puedes disolver un poco de fondant en agua caliente y probar a pegar con él, pero yo nunca lo he probado. Hay también gente que pega con glasa real. ¡¡ Ánimo con todo !!

  25. 30. Escrito por Mariam: gracias
    18 Enero 2011, 12:09

    Si lo de los colores es eso cada una de un color, espero k me salga bien, y lo de los muñecos keria decir figuritas keria hacer una muñeca o elefante y lei en varios foros k con el fondant de nubes no llega a ponerse duro…pos nose lo voy hacer tonces con el de nube a ver como sale… Tb he visto k lo pegan con agua o con clara de huevo es k eso del ron blanco nose yo XDD pa los niños….

    Muchas gracias..

    31. morgana Escrito por morgana:
    18 Enero 2011, 12:16

    Mariam.

    El ron seevapora y no queda nada de alcohol. Ni siquiera se nota el sabor. En cuanto a las figuras ¿Para qué quieres que queden duras? Si se van a comer, mejor que estén más bien blanditas. Ahora, si lo quieres conservar, ya es otra cosa.

    Adelante con ello, que seguro que te sale precioso.

  26. 32. Escrito por Mariam: Un duda sobre los pisos
    18 Enero 2011, 15:41

    Hola morgana… otra pregunta lo siento muxo pero es k aun no empece y primero me kiero empapar muuuchooo para k no tenga k repetir la tarta ^^ y como aun no tengo los colorantes estoy recogiendo trucos XD
    Para hacer la tarta de dos o mas pisos k me recomiendas? he estado pensando k a lo mejor con el peso la tarta de arriba la de abajo se puede bajar no¿? como lo haceis vosotras o no les pasa nada? y k me recomendais bizcocho o tarta¿? graicas por todo.

    33. Escrito por Marina Ferrer: Mil gracias
    21 Enero 2011, 23:49

    Mil gracias por esta magnífica entrada tan bien explicada y con tanta gracia.
    Me vendrá de maravilla para los próximos cupcakes.
    Un saludo

    Marina

    34. morgana Escrito por morgana:
    24 Enero 2011, 09:47

    Mariam. Si haces las tartas de MSC y los pisos no son muy altos y son sólo dos, no hace falta casi ni sustentar el piso de arriba. Si no, normalmente la gente pone una especie de “columnas” para sujetar el piso de arriba. Depende un poco del tamaño de pisos que quieras hacer, pero yo no tengo experiencia, casi nunca me piden tartas tan grandes.

    Marina. Gracias a ti por la visita.

  27. 35. Escrito por Marbellachic: Genial
    04 Febrero 2011, 00:56

    Tomamos nota…

    36. Escrito por Pasteles MG: Muchas gracias!
    07 Febrero 2011, 16:28

    …Pos éso! Muchas gracias por tomarte el tiempo para explicarnos tan bien tu manera de hacer esas tartas tan maravillosas!

    37. Escrito por Nadia: Fenomenal explicación…
    10 Febrero 2011, 11:01

    Felicidades Morgana por tu blog! Quería hacer te una pregunta…Al endurecerse la CMB cuando la vas a usar de pegamento, cuando ya has cubierto la tarta de CMB, y la dejas en la nevera, que se seca y endurece, y luego alisas los picos…Al estar seca y dura, el fondant se pega igual??? queda pegado?? gracias por tu ayuda… ;D
    bss

    38. Escrito por Rosa: Como puedo pegar el fondant para hacer formas?
    13 Febrero 2011, 08:21

    Hola!! He estado leyendo los comentarios, y me gustaria que me aconsejaras de como pegar un fondant para hacer muñecos, ya que me gustaria intentar hacer-le el coche de los cars y mate a mi sobrino para su cumple. Gracias por vuestra atención. Un saludo

    39. morgana Escrito por morgana:
    14 Febrero 2011, 08:55

    Marbellachic. Gracias por la visita !!

    Pasteles MG. A vosotros por elerme.

    Nadia. No se pega perfectamente más que después de alisarlo y hacer presión continuada, pero al final queda perfecto para mi gusto. Una vez fuera de la nevera, suelo utilizar un poco de papel de cocina para alisarlo con el roce de la mano y toma el calor suficiente para quedar de nuevo blandita y que el fondant se pegue bien.

    Rosa. Hay diversos métodos. A mí lo que más me gusta es usar ron blanco. El alcohol se evapora enseguida y no da sabor y las cosas quedan bien pegadas.

  28. 40. Escrito por Lisi: IM-PRE-SI-O-NAN-TE
    23 Febrero 2011, 00:22

    Morgana, me has dejado sin palabras, (las has dicho todas tú y ¡¡qué bien dichas!!), gracias por tus ****** explicaciones, realmente no se qué calificativo poner para no quedarme corta.
    Gracias a ellas me he iniciado en el maravilloso mundo de las tartas y disfruto muchísimo.
    Si me permites, puedo apuntar lo que yo hice en mis tartas de dos pisos, clavé unas pajitas, que corté rasitas a la altura de la base inferior y así me aseguré que el peso de la tarta superior no “espachuflaría” la tarta de abajo. También en la parte inferior de la tarta de arriba, le puse una bandeja de cartón plastificada por las dos caras, un poco más pequeña que la base de la tarta superior.

    41. morgana Escrito por morgana:
    24 Febrero 2011, 10:24

    Lisi. Gracias. Normalmente así se hace con las tartas de varios pisos. Yo no suelo hacerlas nunca porque normalmente siempre me piden cosas muy pequeñas pero conviene apuntalarlas, por si acaso.

    Besos.

  29. 42. Escrito por Andy: principiante
    08 Marzo 2011, 02:13

    gracias para mi que estoy empezando en esto del fondant a sido bien explicado y te reitero las gracias acabo de encontrar tu pagina y me voy asidua a tu blog. saludos desde monterrey mexico

    43. Escrito por Mª Paz: hacer ganache
    09 Marzo 2011, 16:33

    hola acabo de descubrirte y estoy asombrada de lo que sabes y saben las que te preguntan !y yo creia que sabia algo! mi pregunta es ¿que es el ganache? estoy pez en estas cremas, la de mantequilla si la sabia porque la hago de café o chocolate pero nada mas, te seguire para aprender de este mundo de reposteria, que me gusta mucho.

    44. morgana Escrito por morgana:
    13 Marzo 2011, 10:17

    Andy. Gracias por tu visita. ¡¡¡ Ten en cuenta la mudanza !!!

    Mª Paz. Es una crema que se hace con nata y chocolate. De choco negro, por ejemplo, se usa la misma cantidad en peso de nata que de choco. Troceas el choco y pones la nata al fuego. Cuando rompa a hervir, la retiras y echas el chocolate. Deja que el choco tome temperatura y remueve hasta que tengas una mezcla homogénea. Deja que se enfríe el conjunto. Puedes utilizarla tal cual o puedes montarla, como si fuera nata. Queda una crema muy espesa y chocolatosa, y nada empalagosa. La nata que se usa es nata para montar, del 35% de MG.

  30. Hola,
    me encantan tus explicaciones, lo haces tan fácil para las inexpertas y las que nos cuesta la reposteria y tenemos ganas… A ver si me queda bien, para una tarta que quiero hacer la semana que viene para mi niña que cumplirá 2 añitos, y luego otra niña que hará 4 añitos… y para mí.. jejee.

  31. Querida Morgana: Como verás, sigo leyendo tu blog… espero no ser pesada!
    Tal vez me anime y pruebe en mi próxima torta tu CMB… Acá en Argentina para pegar el fondant a la torta usamos siempre Dulce de Leche Repostero (Importante: tiene que ser REPOSTERO), que es bien espeso. Eso si, tiene que estar a temperatura ambiente SIEMPRE, aún en verano, porque si lo ponemos en la heladera es imposible untar la torta. Y se conserva perfectamente fuera de la heladera una eternidad! Creo que cuando decís “Mantequilla” te referís a lo q nosotros llamamos “Manteca” (Grasa comestible de la leche) y no a la Margarina (que es partir de aceites vegetales). La gran ventaja q veo, es que con tu CMB no se mancha el fondant y se puede seguir usando. Pero me gustaría saber: resiste el CMB tanto fuera de la heladera? me refiero, puede estar 2 días de 30 grados sin refrigerar? Nuestra manteca fuera de la heladera, aún en invierno, luego de un rato se pone blandita, blandita. Porque es elaborada 100% con crema de leche, por lo tanto debe conservarse en heladera.
    Te paso otro truco para emparejar los bizcochos y mejorar la superficie: es el “encofrado” con glasé Real. Untas toda la superficie de la torta con una capa bien fina de glasé real de consistencia espesa, dejas secar y luego le untas con dulce de leche o tu fantástico CMB. Pero bueno, esto ya sería hilar más fino!… yo les mando directamente el dulce de leche REPOSTERO
    Un abrazo!
    Adri

    1. Hola de nuevo, Adri.
      El problema que tenemos en España es que no es fácil encontrar el dulce de leche repostero. El que aquí podemos encontrar en los comercios no es tan espeso ni de lejos. De todos modos, como bien dices, la CMB mancha mucho menos, se despega fenomenal (aquí todo el mundo “pela” el fondant antes de comerse la tarta) y creo que sí que se conserva bien gracias a la cantidad tremenda de azúcar impalpable que lleva. De hecho, los americanos decoran mucho con ella y si la dejas al aire se acaba secando hasta quedar durita.
      En cuanto a lo que me comentas del encofrado, nosotros solemos hacerlo con ganache de chocolate. El invierno (o en el refrigerador) también se queda durita y es más acorde con el gusto español, que no es tan goloso. Si pongo glasa real para encofrar, más la CMB más el fondant… ¡¡ Me tiran la tarta a la cara !!
      Besos.

  32. Sin palabras!!!! Estoy empezando en esto del fondant y he visitado varios blogs para ir formándome ya que soy mallorquina y por aquí no hay mucha cosa. chata, que me has dejado encantada con tus explicaciones y que te voy a visitar de tanto en tanto. Un besote!

  33. Holaaaaaaaaaa.

    Estoy encantada con todas las explicaciones que estas dando. Soy una cocinitas aficionada que le gusta mirar por internet las recetas y las explicaciones, y con tú página me he quedado alucinada….!Das la mejores explicaciones!! Lo haces facíl y agradable, sin palabras raras ni ingredientes difíciles de encontrar. Mercadona, jajaja.
    Un placer haberte encontrado y gracias a ti voy a iniciarme en los fondant, cupcake, ganache…….

    Un abrazo

  34. HOLA!!!
    muchas gracias por todos estos maravillosos conselos
    solo una duda, voy a hacer una tarta para el cumpleaños de mi sobrina, y quiero cubrirla con chocolate, puedo poner fondant encima de la coebrtura de chocolate??? que me aconsejas??
    la tarta sera un delicioso bizcocho de calabaza con relleno de chocolate.

    1. Depende de cómo sea la cobertura pero lo mejor es que pruebes. Yo no te sé decir sin conocer la cobertura. Con una ganache por ejemplo no hay problema, de hecho mucha gente la utiliza.

  35. Hola de nuevo Morgana,el otro dia hice mi primer ganache y fue horroroso jajaj
    Utilice nata y chocolate de la marca hacendado de mercadona,no cuajo nada y se quedo liquido,total que no lo pude usar para mi tarta.
    Que marca de chocolate y nata me recomendarias para hacer la ganache??
    Puse la misma cantidad de nata que de choco.

    1. Es que tiene su truqui… No es que la hicieras mal, es que hay que dejarla enfriar en la nevera y luego montarla, como si fuera nata. Entonces sí que endurece y se puede untar con espátula o usar con manga. Si no hace mucho calor, claro. Y si hace frío tienes que usarla deprisa porque endurece rápidamente. Sólo te faltó ese detalle.
      Si el choco es negro (del 50% o así) la misma cantidad de choco que de nata está bien pero si usas choco blanco hay que poner doble choco que de nata y, si es con leche, una vez y media. A mí me gusta mezclar choco con leche y choco negro, queda estupenda.

  36. yo hice una torta con fondant y no me salio para nada bien. se endurecio y no habia forma de estitarla porque se despedazaba- no se si sera por los ingredientes que le puse te los digo y me dices sieran buenos o no: azucar glass, agua gelatina sin sabor, glucosa, gliserina mantequilla vegetal. dame un consejo de como hacerla y que ingredientes usar yo soy de guatemala y te dejo mi correo eletronico para que me mandes algun consejo josestuardo_95@hotmail.com muchas gracias, y no se con que pegarla al bizcocho no he provado con la crema de mantequilla.sera que me puedes dar bien los igredientes. porfa muchas gracias y que Dios te bendiga!!!!!!!!

    1. Hola, Jose. Lo siento pero no te puedo recomendar ninguna receta de ese tipo porque no conozco ninguna que mefuncione.
      Par pegar el fondant al bizcocho mira aquí http://tartasconmagia.wordpress.com/2011/01/05/%c2%bfcomo-pego-el-fondant-al-bizcocho/
      Para una receta fácil de fondant (aunque no con los ingredientes que me indicas) mira aquí http://tartasconmagia.wordpress.com/2008/02/29/fondant-de-nubes-mi-paso-a-paso/
      Te contesto por aqui porque para mí es más fácil, no voy precisamente sobrada de tiempo y además las respuestas a uno pueden servir para otro. Por otro lado hotmail no es de fiar y suele considerar spam los correos extraños y temo que mi contestación te fuera directamente a la papelera.

  37. Buenas noches ,soy Neus, es algo alucinante de verdad que arte tienes y con que facilidad explicas las cosas para que entendamos todo gracias.Soy nueva y espero no molestar mucho….. tengo una pregunta voy a preparar el pastel de mi amiga que cumple 40 el bizcocho será un MSC convencidiiiisima de ello y me encantaria ponerle glasa real (me parece que se llama asi) para cubrirlo mi pregunta es como puedo hacer para poner por encima la glasa y recortar???? el cuatro lo veo supercomplicado ,me podrias dar una ayudita,se lo quiero hacer en rosa porque es una forofa de los pastelitos pantera rosa los devora….me echas un cable porfa.MUCHIIISIMAS GRACIAS

    1. Hola, Neus.

      Nunca he decorado una tarta con glasa real, sólo he hecho con ella alguna galleta y algún detalle de decoración. La glasa real se suele usar con manga, no entiendo muy bien lo que quieres recortar. Perdona, pero no puedo ayudarte, no entiendo bien lo que quieres hacer. Sorry. 🙁

  38. hola morgana,me encanta tu blog,y tus consejos,la verdad me gustaria saber si me puedes ayudar,el domingo voy a festejar el cumple de mi niña y queria hacer una tarta,el fondant ya lo hice(el de nubes)lo tengo en la nevera,quisiera saber con cuanto tiempo antes debo realizar el bizcocho,y el relleno quiero hacerlo de crema de nubes(puedo hacerlo 3 dias antes??),y lo cubrire con dulce de leche ,tambien me gustaria decorarlo con un poco de glace ,por favor si puedes contestarme ,el cumple es el domingo por la mañana,muchas gracias,espero tu respuesta

    1. Hola, Vani.

      No sé cómo es la crema de nubes, así que no te sé decir. Los bizcochos los puedes preparar perfectamente con esa antelación siempre que los guardes bien envueltos y en la nevera. los puedes congelar incluso. Del resto no te sé decir porque no son cosas que haga habitualmente.

      Un saludo.

  39. hola,otra vez,creo que ya no hare la crema de nubes y solo le pondre relleno de dulce de leche a mi biscocho de chocolate,lo que no estoy segura es si la pego tambien con dulce de leche,me quedara muy empalagozo??o mejor utilizo la CMB,y si la puedo mezclar un poco con dulce de leche,compre en makro(el repostero)espero tu respuesta .

    1. Lo mejor es que pruebes, a ver cómo te va. Yo sólo usé el dulce de leche para pegar una vez y me quedo con la CMB porque mancha menos, pero todo es cuestión de gustos. Lo mejor es que vayas haciendo pruebas y te quedes con lo que te resulte más cómodo. 🙂 Y práctico.

  40. Hola! me encantan tus explicaciones, parece que todo es más facil…, voy a aventurarme en este mundo de los fondants y espero que puedas ayudarme porque no se si la mezcla que tengo pensada es factible: voy a hacer un cocodrilo para el cumple de mi peque, pensaba en un bizcocho de yogur (que suele ser consistente) y rellenarlo con una capa de chocolate (la mezcla para la tarta de galletas y chocolate, creo que sabras a que me refiero), viendo tus consejos pegamenteros usaré la CMB que no desentonará ya que el relleno lleva mantequilla, y encima le coloco el fondant de nubes verde, a todo esto mi pregunta es: ¿al colocar el fondant, como he leido que pesa, no se resbalará la “tapa” por el relleno?, la verdad es que no se me ocurre con qué otra cosa rellenarlo (admito todo tipo de ideas y consejos), por cierto, nunca he usado colorantes, pero entiendo que sólo dan color y no sabor, las nubes que voy a usar son completamente blancas “original American treat”.
    Muchísimas gracias de antemano y enhorabuena por tu blog, como novata en la cocina me ha ayudado muchisimas veces, felicidades.

    1. Hola !

      No, los colorantes no aportan sabor, no te preocupes. Tendrías que echar muchíiiiiiiiiiiiisimo. Y para el verde no hace falta añadir tanto.
      Para pegar el fondant al bizcocho puedes usar la CMB tranquilamente. Sirve para que el fondant se pegue y no se resbale, no te preocupes. 😉

      Besos y mucha suerte con ese cocodrilo. 🙂

  41. hola morgana soy un novata en esto y leyendo este pos teng alguna dudas donde consigo todo esto que dice para pegar el fndant y eliminar las migas?? lo puedo hacer con productos caseros sin necesidad de ir a comprarlos? la crema demntequilla entonces es un relleno o es para pegar el fondant?para pegar fondat con fondat utilizo agua verdad espero puyedas ayudarme gracias

    1. Puedes sujetar las migas con dulce de leche, ganache de chocolate, crema de mantequilla… Incluso nocilla (aunque tendrás que reblandecerla o rebajarla con algo porque si no es demasiado dura). LA crema de mantequilla sirve para las dos cosas, depende de tus gustos. PAra pegar fondant con fondant puedes usar agua, alcohol blanco de beber (ron blanco, vodka o similar) o algún pegamento especial.

    2. el fondant con fondant no se queda pegado entre si???pensaba que si, es que todavia no me he atrevido a usarlo… utilizo alcohol mejor?? Y enhorabuena por la explicacion y las fotos, asi da gusto aprender.

      1. Sí, claro. Según el tipo de fondant, a veces no necesitas añadir nada. Pero si no se queda pegado de por sí, con un poco de agua o alcohol transprente de beber, se pega perfectamente. El artículo en realidad habla de cómo sujetarlo al bizcocho, no entre sí.

  42. Hola.yo e comprado margarina con sal !!!me equivocado y tengo k acer el relleno para mañana y mañana es domingo y todo esta cerrado…….hecho un brownie de chocolate con leche y otro con chocolate blanco,porfavor dime si puedo acerlo con la margarina con sal o dime que puedo hacer urgente!!muchas gracias

    1. La verdad es que no lo he probado nunca, Raquel. No sé cómo te saldrá. Utiliza otra cosa como ganache de chocolate, dulce de leche, nocilla rebajada… O prueba a hacer un poco de la crema y mira si queda demasiado salada o no.

  43. Hola.yo e comprado margarina con sal !!!me equivocado y tengo k acer el relleno para mañana y mañana es domingo y todo esta cerrado…….hecho un brownie de chocolate con leche y otro con chocolate blanco,porfavor dime si puedo acerlo con la margarina con sal o dime que puedo hacer urgente!!muchas gracias

  44. me ha encantado el paso a paso e incluso me he reido con alcun que otro comentario
    lo has explicado muy bien y parece facil, otra cosa es que lo sea muchas gracias

  45. Hola Morgana,
    Estoy pensando en hacerle una tarta fondant para el tercer cumpleaños de mi niña.
    Ya tengo decidido el bizcocho, el relleno, el pegamento para el fondant, pero me queda una duda. Hace tiempo en otro blog vi o leí que para forrar la tarta era mejor que estuviera congelada, por eso de la dureza, pero ahora despues de leer un post tuyo, no se si es la mejor idea por el tema de la humedad que pueda desprender. ¿Que me aconsejas? ¿Como lo hago?
    Gracias.
    Un saludo,
    Ana

  46. ola morgana,acabo de descubrir tu pagina y me parece fantastica y tu explicacion es excelente,yo soy novata en estos temas y hasta ahora nada mas me he atrevido a montar una sola tarta con fondat y era uno de nubes q hice yo tambien por primera vez y no es tan facil como parece eso de poner el fondat encima del bizcocho.raquel

  47. hola morgana, me ha gustado muchisimo tu receta de mantequilla ,hacia tiempo que la buscaba y no sabia como hacerla, yo forro el bizcocho con nocilla pero tienes toda la razon que el fondant se mancha muchisimo y despues ya no te sirve.

    muchas gracias por tu ayuda.

  48. Hola raquel soy maria de argentina y voy a hacer mi primer torta con fondant! me recomiendas que lo compre hecho verdad? o lo hago casero? me suena a que es medio complicado.
    algun tip para forrar la torta ademas del pegamento? y si la torta tiene forma es muy complicado?
    ah y por ultimo! conoces alguna pintura para pintar sobre el fondant? MCUHAS GRACIAS

    1. En Argentina no tienes problema, seguro que encuentras fondant Ballina ya preparado y bien rico en cualquier sitio. Prueba primero con el comprado, será más cómodo.
      Si la torta tiene forma necesitarás un poco de habilidad para forrarla pero no será tampoco “misión imposible”, sólo es cuestión de tener un poco de maña.
      Para pintar sobre el fondant puedes usar cualquier colorante hidrosoluble mezclado con un poco de agua o alcohol blanco de beber y aplicarlo con un pincel.

  49. que padre esta tu página,aclare muchas dudas, soy primeriza con el fondant, solo que donde yo aprendí, se forraba el pastel con betun de mantequilla, pero se hacía con manteca inca y azucar, eso me ha detenido un poco de hacerlo porque se me hacia mucho comer manteca, me gusto este de mantequilla, es menos pecado creo, y queria saber si se pude hacer con mermelada licuada. gracias morgana.

    1. Hola, Gardenia.

      La mermelada sólo pegaría, no sé si serviría para disimular errores y alisar la superficie, cosa que la crema de mantequilla sí lograría. Es cuestión de probar y ver qué opción prefieres.

  50. hola morgana .me gustaria saber si despues de hacer el fondant se puede volver a ablandar poniendolo al baño maria y si le ocurriria algo.el problema esq en ocasiones se me queda muy duro.

  51. hola morgana, yo hice pastel de fondat solo ke al partirlo la pasta de fondant se separaba del pan y no supe como pegarlo ¿ si al pan le pongo crema chantilli batida crees ke de bien pegado el fondant? gracias

    1. Hola, Norma.

      Si entre el bizcocho y el fondant poner ganache de chocolate, se pega mejor.
      En España casi todo el mundo “pela” el fondant porque está demasiado dulce y no lo suelen comer, así que yo normalmente busco que se pueda separar bien del pan en lugar de lo contrario. 😉

  52. hola morgana!!! muy buena tu pagina me ha ayudado mucho!! quiero hacer una torta inclinada y para hacer el cake mas alto necesito rellenarlo!! de que puede rellenarlo?? se puede con crema de mantequilla??

  53. hola, morgana!!
    necesito hacer una torta inclinada!! para rellenar la torta lo puedo hacer con crema de mantequilla tambien?? o que me recomiendas considerando la inclinacion??? gracias muy buena tu pagina me ha ayudaddo mucho desde venezuela

    1. Hola, Carlos.

      La verdad es que no he hecho nunca una torta inclinada. Supongo que las buttercream podría servir. Intenta que las capas y los rellenos sean horizontales para evitar “corrimientos”. Es lo único que se me ocurre.

    1. El fondant al fondant se puede pegar simplemente con agua. También puedes hacerlo con alcohol de beber transparente (ron blanco, ginebra, vodka…) que pega antes al evaporarse el alcohol. Y por último tienes pegamentos específicos para ello.

      Hay gente que pega con glasa real (no lo veo necesario) y también he leído por ahí que hay gente que disuelve un pedacito de fondant en agua caliente y pega con ello.

  54. Yo he comprado las nubes ya hechas una crema ( de mashmallows o algo asi), me serviría para rellenar el bizcocho y pegar el fondant?, gracias

  55. Hola Morgana,

    Hace algún tiempo que sigo tu blog aunque nunca me he atrevido a dejar ningún comentario.
    Yo también soy nueva en esto, he hecho algún curso de galletas decoradas y me encantaría hacer alguno de tartas pero la economía no lo permite así que te leo y a probar… quiero hacer la tarta de 2º cumple de mi peque.
    Este finde he probado el MSC turrón, con su almíbar y su relleno ( este último no sé si sólo había q mezclar el queso con el turrón pero eso hice ). El caso es que tenía muy buena pinta incluso el fondant quedó bastante lisito pero pasadas unas horas, empezó a abultarse, como si hubiera cogido aire… Podrías decirme que hice mal ??
    Eso sí, de sabor rico, rico. Así que seguiré probando, tengo hasta marzo para perfeccionar la técnica y que quede bien bonito para mi niño.
    Perdón por tanta parrafada…
    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    1. Hola, Karina. ¿Se abultó por la zona del relleno? Si es así es porel peso de la tarta, que va haciendo que el relleno se salga en plan “hernia” y acaba deformando la cobertura. Por lo general, salvo que el relleno sea muy consistente, es mejor poner capas finitas del mismo. Es mejor hacer más capas y rellenar poco que sólo dos y meter un relleno muy alto, porque con el peso de la capa superior, el relleno tiende a salirse y deformar la cobertura.

      Si la deformacion se ha producido por otras zonas que no fueran la del relleno, ya no sé qué decirte. Tendría que verlo para poder darte una explicación.

      Un saludo,
      Morgana

      1. Muchísimas gracias !!
        La verdad es que empezó a abultarse por un lateral, pero llegó hasta la parte de arriba. Lo solucioné pinchando con un palillo y ” sacando el aire ” pero el fondant ya se había cuarteado un pelin.
        Aún así estoy bastante contenta con el resultado ( para ser la primera vez y sin todas las herramientas necesarias ).
        Seguiremos intentándolo con varias capas ( esta vez sólo puse 1 ).

        De nuevo muchas gracias. Nos vemos por aquí.

        Un saludo.

        1. Qué cosas pasan… Puede que la burbuja ya estuviera ahí. A mí me pasa algunas veces. PEgo el fondant al bizcocho en el orden equivocado y luego no hay que se quite de en medio la dichosa burbujita.

  56. hola morgana, me podrias sacar de dudas diciendome cuanto aguanta la crema de mantequilla a lo bestia??? es que el jueves es el cumple de mi nena y quiero dejarmela hecha este finde, ademas de un ganache de chocolate, me aguantaran hasta el miercoles que monte la tarta??? un besito y muchas gracias!!!!

      1. muchisimas gracias!!!! entonces puedo ir haciendo el fondant y la CMB este finde y lego el miercoles hago el ganache y la monto, no??? creo que es un buen plan, tu que crees???

  57. hola morgana, lo siento ya de antelación por tantas preguntas, pero esque dentro de poco mi nobia cumple 18 años i me gustaria prepararle un pastel muy rico, de 3 pisos no muy grande i cubrirlo de fondant i adornarlo con muchas cosas, pero la verdad esque no se ni como empezar jajajaja, solo hace una semana que se que existe el fondant jaja, lo vi en EL REY DE LAS TARTAS en dicovey max i pense que me gustaria hacer un pastel con fondant i me e informado de como se hace el fondant, pero en cada pagina pone una cosa diferent me gustaria que me dijeras como hacerlo, i una vez hecha el paste cuanto tiempo aguantaria en la nevera o fuera de la nevera?.
    me gustaria saber de que hacer el bizcocho para que salga muy bueno i no quede seco, i si me puedes decir algunos trucos para que quede bonito gracias i lo siento por tantas preguntas!!!!

    un beso desde Barcelona!!

    1. Hola, Adrián.

      Tienes en este mismo blog la receta del fondant de nubes, que es la más sencilla de hacer y la que menos ingredientes extraños necesita. También tienes varias recetas de bizcocho MSC que es el que yo siempre utilizo. En el artículo “¿cómo pego el fondant al bizcocho?” también tienes información útil. Por otro lado, tienes que saber que una tarta de 3 pisos puede ser para MUCHAS personas. Y cuando digo muchas, quiero decir 50 perfectamente. A no ser que los pisos sean micropisos. PEro desde luego, no va a ser una tarta para 10 o 12 personas.

      Creo que te vendría mejor comenzar por algo más sencillo, pero si te apetece liarte con tartas de pisos, mejor infórmate lo mejor posible y creo que la mejor fuente son los videos de internet. Allí verás perfectamente y de primera mano cómo se forra una tarta y como se apuntalan los pisos.

      Te recomiendo también acudir al foro “cocinando con el alma” (tienes el enlace en la columna de la derecha del blog, abajo del todo). Allí encontrarás también mucha información útil para empezar.

      Un saludo.

  58. Hola Morgana, quiero hacer la primer torta de mi bebe para su primer añito y no me animo a hacer la crema de mantequilla ya que es mi primer torta y es mucha presión, podré pegar el fondant con crema de leche simplemente , pues es blanca la torta y no quiero usar dulce de leche por miedo a que se manche la masa! Gracias!

  59. hola hice unas pop cakes cubiertas de chocolate pro no se como pegarles las figuras de fondant tu me puedes ayudar?? me dicen q se pegan con el mismo chocolate fresco y cuando se seca el chocolate quedan pegados pro no lo he intentado tienes algun otro tip¿

    1. Hola, Naia.
      Bakerella usa chocolate fundido, lo unta con un palillo a la pieza que quiera pegar y sujeta la pieza en su sitio hasta que el choco endurece. Prueba así, a ver si te sirve. Ten en cuenta los pesos de las piezas, cuando más pesadas, peor se sujetarán.

      Besos.

  60. Ola morgana.me llamo chari. Me a encantado como lo as explicado y lo voy a intentar.solo una consulta la mantequilla me da fatiga le podre añadir aceite envede mantequilla.si es k si de que cantidad estariamos ablando es para hacer el fondan.gracias un saludo

    1. Hola, Chari.
      NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. No puedes sustituir la mantequilla con aceite, sus texturas y propiedades no tienen nada que ver. Si no te gusta la mantequilla, entonces prueba con otro pegamento, pero ni se te ocurra cambiar una cosa por la otra, que la lias.

  61. Morgana, enhorabuena por tu sentido del humor jajaja me he partido d risa con muchos de tus comentarios aparte de q te explicas como un libro abierto. Para mi la pega es como remeto los filos por abajo, no consigo q mevqueden bien del todo. Gracias

  62. Gracias por este comentario. Era lo que necesitaba para que el fondant me quedara perfecto. Yo le aplicaba jelly o jam de sabor a manzana, pero le cambiaba el sabor al pastel un poco agrio.

  63. Gracias Morgana!

    Estoy por hornear unas galletas para decorar con fondant y justo me preguntaba…
    mmmm, rayos cómo lo pego!
    Así que ha sido una bendición tu descripción:
    Tan amena como detallada.

    Oye por cierto…Haz preparado el fondant de leche en polvo con leche endulzada?
    Si así es… le has agregado el CMC?
    Hoy no supe si comprarlo para incorporárselo a la mezcla.
    Mucho te agradecería tu orientación.

    Quedo de tí, Atte. Sombra Verde
    México

    1. No, la verdad es que no he preparado con éxito ningún fondant que no sea el de nubes. Tengo pendiente probar otras recetas en cuanto tenga tiempo. Espero que esta vez alguna me salga bien.

  64. BUENAS NOCHES!!
    MI NOMBRE ES MARYE Y SOY DE PUERTO RICO. SOY CHEF REPOSTERA, Y SIEMPRE TENIA DUDAS DE QUE USAR, PUES MI CLIMA ES “CALIENTITO” Y SE DERRITEN LOS FONDANT Y GLASEADOS…TODO UNA MADRE!!!
    TE FELICITO POR TAN BUENA EXPLICACION, MIRA QUE ME HE LEIDO TODO EL BLOG, FANTASTICO LA MANERA TAN DIVERTIDA Y BIEN DETALLADA…
    HASTA ME PARECE QUE PODIA ESCUCHAR LO QUE LEIA:-)
    SALUDOS DESDE LA ISLA:-)

  65. hola tengo q forrar un biscochuelo con fondand, el cumpleaños es el dia miercoles y como se que no puede estar en la heladera porque transpira, quiesiera saber cuando me conviene forarrla ahora lunes o espero hasta mañana martes asi queda fuera de la heladera solo un dia?
    muchas gracias.-
    diana

    1. Depende del relleno, Diana. El fondant en sí aguanta la tira, es la torta de debajo y su relleno lo delicado.
      Y el problema de meter o no las tartas en la heladera es cuestión del clima del sitio en el que estás. Si es seco como el de MAdrid, no tienes ningún problema, puedes dejar la tarta en la heladera perfectamente. Si hay humedad y calor, se te puede producir condensación al sacar la tarta.

  66. Hola,marabillosa ayuda gracias,yo hice ayer una de fondad y creo que me salio bien lo unico que no sabia como pegar el fondad con fondad pero me gustaria que me dijeses con alchol e leido ,pero con whiskey ?o que. Gracias

  67. ¡hola Morgana¡hace poco que he descubierto tu blog y queria animarme a hacer una tarta con fondant para mi marido , asi que fui al makro y encontre una especie de cubo de 7 kilos que ponia FONDANT HELIOS y muy contenta lo compre.He intentado estirarlo con un rodillo y se estropea y pega mucho a todo.Me he equivocado y no es el fondant para cubrir tartas ? ¡que hago con un bote de 7 kilos¡Su composicion es:azucar,jarabe de glucosa y fructosa y agua.Puedes ayudarme?¿puede teñirse?¿hay que tenerlo refrigerado?muchas gracias.

    1. Hola, Esther. A mí me pasó lo mismo hace unos años y al final acabó en la basura, no fui capaz de convertirlo en el fondant que necesitaba. 🙁 Siento no poder ayudarte.
      Si te gusta la respostería tradicional puedes usarlo para glasear donuts y demás, pero para cubrir tortas no fui capaz de usarlo. Ni añadiendo glas ni nada. Lo siento.

      1. muchas gracias por responderme tan pronto.intentare usarlo como me has dicho y comprare fondant en tu tienda.ya me extrañaba a mi encontrarlo tan facil en sevilla……..cuando se me pase el disgusto intentare hacer la tarta jaja!!!tendras noticias mias .Gracias!

        1. A mí me pasó lo mismo, es un error bastante común. En España tradicionalmente se ha llamado “fondant” a ese jarabe que tú compraste (y yo también) y de ahí la confusión.
          ánimo con esa tarta y espero que se te pase el disgusto pronto. 😉

  68. Hola….soy de Argentina, recien conosco tu bloc, y me gusta.Quiero hacer una torta en forma de moices para un bebe y quiero cubrir los costados con 2 volados simulando tela…..
    el fondan que se compra ya hecho sirve para eso,??? ya que tengo que estirar tiras finas y fruncirlas a modo de volado y pegarlas a la torta. QUIERO HACER 2 VOLADOS …..1 DE LA MITAD PARA ABAJO Y OTRO DESDE ARRIBA HASTA CUBRIR EL INICIO DEL ANTERIOR, al comprar el fondant hay que usarlo asi como viene o agregarle alguna otra cosa para poder utilizarlo.- Los volados puedo hir pegandolos con glase ????? el que se hace con clara de huevo y azucar impalpable ??? desde ya muchas gracias espero tu respuesta.-

    1. Hola, María.
      Ese tipo de tortas no son precisamente mi especialidad y no sé asesorarte bien sobre el tipo de masa más adecuado. Supongo que los volantes se podrán hacer con fondant tranquilamente. La pasta de goma es más adecuada para trabajos en los que la masa ha de estirarse muy fina, pero queda demasiado duro después y te dificultaría cortar la torta. Puedes pegar con glasa real, con un pegamento especial para este tipo de trabajos o bien puedes pegar con un poco de fondant disuelto en agua caliente. Yo prefiero pegar con alcohol blanco de beber (ron blanco, vodka o similar).
      Saludos.

  69. Hola! Me topé con tu blog porque quiero hacer mi primera tarta fondant y para serte sincera no me he movido de aqui viendo y leyendo todos tus consejos. Enhorabuena, me encanta! Queria abusar de tu generosidad para preguntarte un par de dudas que me han surgido.
    He pensado en hacer para unas 15 personas mas o menos dos bizcochos de 4 huevos cada uno según tu receta de 200g de mantequilla, 200 azúcar, 300g de harina blanca, ½ sobre Royal…
    Para el relleno, Ganache de chocolate negro con 250g de nata liquida y chocolate negro. Y para “pegar” el fondant, los cubriré con tu crema de mantequilla “a lo bestia” pero con una variante de chocolate que sería de 110g mantequilla, 90 azucar glas y 120gr de cobertura. La cobertura de nubes la he comprado ya hecha porque al ser la primera vez quiero ver cómo queda.
    Mis preguntas son: Bizcocho: Mojarias las capas del bizcocho con almíbar aromatizado para que no quede seco? No tengo Thermomix, lo hare de manera tradicional. No hay ningún cambio por eso no? Ganache: No sé si añadirle mantequilla, aproximadamente 30gr por ejemplo. No quedará duro el relleno? Aspecto final: Nunca he probado esta combinación y no se si será excesivamente dulce o pegara (tanta mantequilla, chocolate, fondant…una bomba). Por eso que estoy dudando tambien entre la Butthercream o poner mas Ganache.
    Disculpa toda esta parrafada, tengo trillones de dudas de novata pero la repostería me encanta y quiero hacerlo todo muy bien. Muchas gracias de antemano!!

    1. Hola, Eva.

      Para una tarta de 15 personas creo que tendrías suficiente con 4 huevos, o tal vez 5. 8 huevos me parece una barbaridad, te va a sobrar la mitad de la tarta.

      Si quieres que te salga más esponjoso el bizcocho porque no es para tornear, usa 200 g de harina leudante, tipo bizcochona (que ya lleva levadura incorporada) así no tendrás que romperte la cabeza buscando cuánto royal tienes que usar.

      Yo no echaría chocolate fundido a la crema de mantequilla, no sea que te quede demasiado dura y no la puedas untar después. Si quieres, añádele cacao en polvo o cola cao o algo similar, pero si haber experimentado antes cómo queda, lo del chocolate yo no lo probaría.

      Yo suelo mojar las capas con el almíbar que en ese momento “me brote” y no uso la Thermomix para nada, así que no te preocupes por eso.

      Añadir un poco de mantequilla a la ganache te ayudará a manejarla en invierno. En verano no se la eches porque ya queda blandita de por sí.

      Yo normalmente recomiendo a la gente que retire la capa de fondant antes de comerse la tarta, as´ise hace menos empalagosa.

      En realidad suelo cubrir la tarta con ganache y luego pongo sólo una capa finísima de crema de mantequilla entre la ganache y el fondant para alisar definitivamente la superficie de la tarta, para pegar el fondant al resto ytambién para que luego resulte fácil despegar el fondant sin llevarse medio bizcocho detrás (cosa que suele pasar si pegas el fondant directamente con ganache). Al final la capa de buttercream es tan finita que apenas se nota y como la mayoría se va con el fondant cuando la gente lo retira, lo que queda es el bizcocho con su ganache, que está buenísimo y no tiene el añadido empalagoso ni de la buttercream ni del fondant, que son los que llevan toooodo el azúcar del conjunto.

      De todos modos esto es cuestión de ir adaptándose al gusto de cada uno. A medida que vayas haciendo tartas, irás cogiendo tus propios trucos e irás adaptándote a lo que más te guste.

  70. Hola, quiero hacerle una torta para su bautizo a mi sobrinita (aunque como me dice mi papá, ella no se va a acordar =P), voy a ocupar el fondant preparado de ballina.
    Con mi mamá pensamos en hacer una torta de panqueque de chocolate, la receta se cubre con ganache de chocolate, no se si me convendría más ponerle una capa de buttercream después para que se adhiera el fondant y no se humedezca por la crema del ganache o si no importa tanto =/.

    1. A mí me gusta que la ganache quede durita y pongo una capa fina de crema de mantequilla encima para que el fondant se pegue y luego para que se pueda despegar fácilmente, porque acá nadie se lo come.

  71. He llegado de casualidad aqui, con mi bizcocho enfriandose y la ganache de chocolate negro en el frigo (la dejo enfriar ahí, verdad?). Creo que por ahora vamos bien… El cumple es mañana, esta noche pensaba dejar la tarta rellena y cubierta con la ganache, y mañana, a decorarla con el fondant que he comprado ya teñido (para la próxima lo haré, esta vez es la primera y al menos el fondant tendrá que estar decente)
    Mi pregunta es: dejo la tarta en el frigo para que la ganache se queda durita? Y mañana antes de pegar la lámina de fondant, lo aliso con la mano y el film?
    Otra cosilla, ¿es necesario usar algun aceite para la encimera donde voy a amasar y estirar el fondant? O mejor maicena?

    Muchas gracias, Morgana, geniales tus consejos!

    1. Perdona la tardanza, pero no puedo asomarme por aquí tanto como me gustaría.
      La ganache la puedes montar con varillas.
      Para alisar la ganache yo suelo usar un pliego de papel de cocina y froto con la mano.
      No uses aceite, usa mejor azúcar glas para que no se pegue el fondant a la encimera, aunque con algunos fondanes comerciales no es necesario usar nada.
      Espero haber llegado un poco a tiempo.

      1. Gracias por tu respuesta, lo hice como me dijiste y salió bastante bonita para ser la primera. Estoy deseando hacer la siguiente!
        Perdona que te pregunte otra vez lo mismo, pero no tengo claro el tema montar la ganache. Cuando se ha enfriado, cuando está tipo crema es porque está caliente y me imagino que no se puede montar (no?) y cuando se ha enfriado la textura es taaan espesa (tipo nocilla) que me parece imposible que eso tan duro lo pueda mover con las varillas.
        Muchas gracias otra vez!!!!!

        1. Deja que pierda un poco de frío y dale a la varilla. En verano es más fácil. En invierno, añade un poco de mantequilla a la nata cuando prepares la ganache (un 25% o así puede servir). Te tiene que quedar una crema que guarde la forma al levantar las varillas. De hecho, podrías usarla con manga incluso.
          El problema en invierno es que endurece mucho y luego no hay quien la unte sin llevarse medio bizcocho detrás, de ahí que se use mantequilla. En verano es al revés, hagas lo que hagas pierde la consistencia necesaria. Es cuestión de ir cogiéndole el truco.

  72. Ay, se me olvidaba otra cosa!, pero ya para la próxima:
    Como se monta la ganache? Nunca la he montado, siempre la he dejado enfriar y ya está. Queda mejor para el relleno así?
    Gracias otra vez!!!

  73. Perdona la tardanza corazon,pero tengo 3 niños y me llevan de cabeza..jaja bueno lo 1 mil gracias por soluciomarme el problema lo ke para es ke tengo tropecientos mas bueno no tantos eske soyw cordobesa y soy mu exagera uno de eyos es ke yo kiero poner duro el fondad asi como tieso no se si me expliko,lo e visto en un vidio pero ke exa para ke se kede una kosa pero yo eso no lo hay aki poreso me encantaria ke medijeses ke le puedo poner para ke me aguante para arribaomo los bigotes de un gatito

    1. Para eso, en lugar de fondant yo usaría otra cosa, como pastillaje o pasta de goma. El fondant es más blandito. con el frío tal vez te aguante más “tieso”, sobre todo algunas marcas comerciales, pero con el calor acaba cayendo. Es mejor usar pasta de goma, que va secando al aire y, tras unos días, queda como una piedra.

  74. Hola Morgana, lo primero felicitarte, es refrescante encontrar alguien como tú, siempre dispuesta a ayudar y siempre respondiendo a las dudas de la gente (puedo garantizarlo, he visto varios blogs y páginas de otras personas y, con perdón, muchas veces son para lucirse y contestan solo a las ‘amigas’).

    Como el resto de gente que empieza y como han dicho por ahí arriba ¡tengo un millón de dudas! pero no te voy a agobiar jajaja.

    Has contestado que la crema de manequilla dura mucho, incluso fuera de la nevera, pero es que soy una cagona para esto de los alimentos….,ayer hice una buttercream con fresas, cuanto puede durar fuera de la nevera sin que se ponga mala? Otra cosa, la adorné con fondant y después metí el cupcake, con el buttercream y el adorno dentro de una lata. Resulta que el fondant ¡se ablandó!

    Gracias, de verdad.

    1. LA verdad es que no lo sé todo (qué más quisiera yo) y no tengo ni idea de cuánto puede durar la buttercream con fresas, pues echar fresas frescas modifica bastante la ecuación. Sólo mantequila con azúcar dura la tira, pero añadir cualquier ingrediente más puede cambiar mucho la cosa.
      El fondant es enemigo acérrimo de la humedad. Seguramente al tenerlo guardado en un sitio cerrado y con más humedad de la cuenta, puede que con el buttercream de fresa o si llevaba algún almíbar, el fondant se ablandara.
      ¿Cómo hiciste el buttercream de fresa? ¿Estaba el fondant en contacto con el buttercream de fresa? ¿Llevaba la cupcake algo más?
      Son muchos factores que desconozco y sin saber, no te puedo dar respuesta. 🙂

      Saludos.

      1. Lo suponía… pues nada, si hoy no desaparecen por un lado, desaparecerán tristemente por otro.
        La receta la saqué de una página de internet y lleva fresones naturales, por lo que mas vale prevenir que lamentar, como suele decirse.
        El fondant estaba en contacto con la buttercream, supongo que fué eso.

        MUCHAS GRACIAS

        1. Los fresones naturales pueden aportar una humedad considerable, puede que sea eso lo que ablandara el fondant, efectivamente. Hay que tener un cuidado especial con la humedad cuando trabajas con fondant. Al ser azúcar, cualquier rastro de humedad lo disuelve y ablanda.

  75. HOLA MORGANA, MUCHAS GRACIAS POR TUS EXPLICACIONES SON MUY FACILES DE COMPRENDER…ESTOY COMENZANDO CON LO DE LOS CUOCAKES, EL FONDANT Y TODO ESO PERO TENGO UNA INQUIETUD HAY OTRA RECETA PARA CUBRIRLOS QUE NO SEA BUTTER CREAM O FONDANT? POR AHI HE LEIDO QUE FONDANT LIQUIDO PERO NO SE COMO HACERLO, SI PUDES ME AYUDAS CON UNA COBERTURA QUE SE PUEDA VACIAR EN VEZ DE UNTAR O APLICAR COMO EL FONDANT? GRACIAS POR TU AYUDA..UN ABRAZO

    1. Hola, Mary.

      Tienes muchas posibilidades aunque yo no las he utilizado. Sobre el fondant líquido no te puedo contar precisamente por eso, porque nunca lo utilicé. Te recomiendo el foro “cocinando con el alma” (tiene el enlace en la parte derecha del blog, abajo creo). Seguro que allí encontrarás la información que necesitas o bien a alguien que sepa ayudarte mejor que yo.

      Un saludo.

    1. No, no es necesario. Yo la dejo una o dos horas en la nevera para que coja un poco de consistencia, la aplano con la ayuda de un pedazo de papel de cocina y luego coloco el fondant.

  76. hola morgana! Acabo de descubrir tu blog y me parece genial. Soy de Argentina. Siempre que cubro tortas con fondant primero la unto con dulce de leche repostero, pero no queda perfecto. El icing o frosting es lo mismo que das como receta. tiene que quedar liso y mas bien seco y duro no? para que el fondant adopte la forma lisa.
    Gracias!!!

    1. Tiene que quedar con una consistencia untable. Al dejar en la nevera un par de horas, coge un poco de consistencia y te premite aplanar la tarta frotando con la mano (no directamente en la crema sino con un trozo de papel de cocina por medio).

  77. Hola Morgana!!! Hoy he hecho mi primera bola de fondant rosa, mañana la pondre en el bizcocho asi que aun no se como me ira, dentro de un par de semanas tengo una calebracion especial y me gustaria prepara otra tarta si me sale bien, el caso es que la que tengo que hacer dentro de dos semanas es para mas de 20 personas y mi duda es si puedo poner un bizcoho mas pequeño encima del grande sin que se me aplaste todo, y ademas como tendria que poner el fondant, con los bizcochos ya montados uno encima del otro, o lo pongo por separado. Gracias por tu ayuda.
    Un saludo desde Zaragoza.

    1. Para 20 personas no te saldrá el piso de arriba muy grande, no creo que haya problema.
      Tienes que curbir cada piso por separado y luego subir el pequeño encima del grande. Si el pequeño no pesa mucho, puedes ponerlo tal cual. Si ves que pesa mucho por la decoración o por tamaño, tienes que “apuntalarlo” clavando en el piso inferior unas estacas de madera que te sirvan de pilares.

  78. hola morgana una pregunta soy de mexico y me gustaria que me dijeras que es el cmc? para pegar el fondant con fondant no se como mas se conosca o otra idea para pegar asi??
    tambien otra cosa como se endurece el fondan ?? tengo que mesclar esa cosa que te pregunte?

    1. El CMC y otras gomas como la goma tragacanto creo que se utilizan para que el fondant gane en flexibilidad, se pueda extender más fino sin romperse y a la vez endurezca de forma más rápida al contacto con el aire.
      Para pegar puedes usar glasa, fondant disuelto en agua caliente, un pegamento que se hace de forma casera y creo que lleva alguna de estas gomas (aunque yo nunca lo he probado) o simplemente con alcohol blanco de beber (ron blanco, vodka o algo así).

  79. Hola, he forrado 2 veces con fondant y se ve humedo ya cuando pasa un rato.porque?
    Que hago para q no suceda?es fondant listo para usar y a donde vivo hay humedad.
    Saludos

    1. Hola, Karla.

      Por lo que sea, seguro que el fondant está cogiendo humedad. Vivo en un sitio muy seco, de modo que no sé aconsejarte qué hacer. Sería mejor que preguntases a alguien con más experiencia que esté en tu misma situación.

      Siento no poder ayudarte.
      Un saludo.

  80. Hola Morgana!!!!
    Tengo una duda sobre el fondant porque es que no me queda lo suficientemente duro. No sé creo que me queda un poco extraño porque al trabajarlo para darle forma de muñecos o lo que sea se me pone muy pegajoso y no se queda bien la forma que le doy.
    Yo lo hago con nubes, azucar glass, mantequilla y unas gotas de agua.
    Hay alguna otra forma de hacerlo para que me salga una masa con la que se pueda trabajar bien las figuras?
    Gracias y saludos.

    1. O bien añadiendo un poco más de glass o bien mezclándolo con pasta de goma, a añadiendo un poco de CMC o goma tragancanto o algo así.
      Prueba todo esto y quédate con la técnica que te resulte más cómoda para trabajar a tu gusto. A veces hay que probar muchos trucos diferentes hasta conseguir la manejabilidad que una busca.

    2. no hace falta que compres cmc para endurecer el fondant tambien puedes usar gelatina en polvo o sino tienes con un poco de maicena. y modelarás perfectamente lo que quieras.

  81. Hola!! para el 20 de abril quiero hacer un pastel fondant con capas de bizcocho de arcoiris, cada capa de 1 color…a ver como me sale!!
    Estoy haciendo pruebas con el fondant porque es nuevo para mi, he hecho con nubes de los pitufos y me ha salido color azul cielo muy bonito, lo he calentado tal y como pones y le he ido agregando azúcar glass hasta que he visto que ha quedado manejable, al final me he untado las manos de margarina porque se me pegaba todo, y a medida que he ido amasando y haciendo la bola, le puesto un poco más de azúcar glass, pero no he puesto el doble…Hay que dejar reposar la masa para extenderla con el rodillo? es que al cabo unos 30 min, he intentado extenderla, dentro de la bolsa para que no se pegue y se extiende pero tiende a encogerse, como el chicle…no sé si a la hora de hacerlo bien para cubrir el pastel me va a valer….la he vuelto hacer una bola y le he puesto el papel film. Como no hace mucha calor todavía, no la he metido en la nevera (he hecho bien?), se extenderá bien la masa?

    1. El fondant de nubes tiende a recuperar su forma más que el que compras o el que haces con otras recetas. No te preocupes, al final funciona. No es necesario meterlo a la nevera pero se acaba quedando duro como un queso. PAra recuperarlo puedes darle unos segundos de microondas pero OJO sólo unos segundos. Y tocándolo con mucho cuidadito para no quemarte. Deja que pierda el calor y luego extiéndelo. No lo extiendas dentro de la bolsa, es un lío. Mejor en una superficie espolvoreada con azúcar glas y con un rodillo antiadherente.

      1. Gracias Morgana!!Tengo ganas de hacerlo, me parece que haré uno pequeño para probar y así quedarme más tranquila.
        He visto en otros sitios que para hacer figuras hay que poner CMC(carboximetilcelulosa) donde se compra? también hace falta para la que es hecha con Nubes?
        También he visto que con Manquetilla Crisco, para untar el bol, la cuchara de madera y las manos luego, va bien.
        Gracias por todo!!

        1. Si no quieres un blanco blanquísimo, no hace falta Crisco (yo no lo he usado nunca), con margarina es suficiente.
          Tampoco he usado nunca CMC, si acaso he añadido un poco de pasta de goma al fondant.

  82. gracias por kontar las kosas komo son sin dejar a la imaginacion “a ver kom le haces” si supieran lo ke bataye para poder saber si hacian el fondant en las pastelerias de aki de torreon y de pilon me trataron de loka porke komo no lo konocian los ignorantes eran ellos pero al fin me meti en lared y los enkontre a ustedes y komo a otros me ayudaron sin ser egoistas. mil gracias

  83. tengo mi torta en la heladera,rellena esperando q mña,la cubra con fondant de ballina espero no haber hechad moco porq le puse dulce de leche,pero no el repostero sino de la marca manfrey de cordoba argentina.mañana mi hijo hace su comunion.

  84. Excelente tu post, me gustó la sinceridad de tus palabras. Soy de Chile y con tanto tiempo en casa de cuidar mis hijos, me he interesado en hacer arte con el fondant. gracias por tu aporte.

  85. Estoy visitando este blog y lo cierto es que me esta encantado! me parecen estupendos cada uno de los temas, las fotos y excelentes las explicaciones!!
    Pero me ha venido una duda tremenda! En una ocasion hice una bizcocho cubierto con fondant de nubes, tuve el fallo de que se movia un poquito ( ya he aprendico la solucion del “pegamento”) pero… de veras nadie se come el fondant¿?¿? yo recuerdo que retiraba un poco, por que se me hacia demasiado dulce, sin contar que el hecho de recordar tanto tiempo amasando esa pasta no me resultaba muy agradable en mi cabeza…imaginaba la tipica miga de pan que los niños amasan sin parar jugueteando…jejej, pero nunca se come¿? Ni en esas tartas tan magnificas que vemos por internet o television¿?
    Un saludo

    1. Hola, Alba.
      En USA, Reino Unido y otros países con un gusto más goloso que el nuestro, probablemente sí que se lo coman, pero en España no estamos aconstumbrados a algo tan empalagoso así que yo suelo reconmendar a la gente que lo “pele” porque si no acaban tan empalagados que no pueden apreciar el bizcocho que hay debajo y, lo que es peor, es posible que no vuelvan a pedir una tarta de este tipo nunca más.
      Yo pienso en el fondant como en el maquillaje o el papel de regalo. Lo importante y lo rico, es lo que hay debajo, pero hace más ilusión si viene “bien envuelto”, ¿no te parece? 😉

  86. Tu sitio está muy bueno y entretenido, me facilita hacer tortas con fondant que me encanta preparar para mis hijos en sus cumpleaños. Besos.

  87. Hola, yo opino igual q Alba, pasa muho tiempo preparándolo todo y con una ilusión enorme y luego mucha gente retira el fondant de encima para poder comerse el bizcocho…Oye una duda, que és “pelar” el fondant??…Grácias…Me encanta tu blog porque explicas las cosas sin tantos “tecnicismos”, y ofreces muchos truquillos sin tener que dejarte un dineral en ingredientes y herramientas….

  88. Hola Morgana eres maravillosa, gracias por tomar tu precioso tiempo, para darnos estos tips, que de paso su lectura es muy entretenida, Dios te bendiga, Zule

  89. Pues yo si me como el fondant.. jajaja a mi si me gusta…
    Oye mi pregunta es: he comprado la pieza de fondant… lo amaso tal cual ?? le tengo que poner algo de eso de goma o no se que???

    1. Para cubrir la tarta no tienes que añadir nada de nada, el fondant tal cual.
      Si es para modelar, alguna gente añade un poco de CMC. Yo no le suelo añadir nada tampoco.

  90. Hola Morgana!! Voy a usar la CMB para la primera tarta fondant que voy a hacer pero tengo una duda… Después de esparcirlo por el bizcocho, lo meto en la nevera,cuando este algo durito le paso la mano pa quitar los picos y después? Tengo que humedecerlo o algo para pegarlo al fondant o pega igual?? Ayy es que estoy tannn nerviosaaa!!!!y soy tannn novata que me da verwenza hasta preguntarte….
    Mil gracias por todas tus recetas!!!

  91. Hola Morgana, me ha sido de mucha utilidad la explicación que das estoy por hacer mi primer pastel con fondant que será para mi cumple espero todo salga bien.

    Saludos desde Los Cabos, México.

  92. Muchísimas gracias por este tutorial tan bien explicado, y vuelvo a repetirlo, he disfrutado leyéndote, cuentas todo con mucha gracia y soltura. He aprendido mucho, ahora que he hecho mi primera tarta con fondant, y deseando estoy de hacer la próxima. A ver si alguien a mi alrededor cumple años, que tengo la excusa perfecta para regalarle una tarta.
    Gracias de nuevo por tus truquitos. De esto, estoy pegada.

    1. El fondant al fondant se pega con un poco de agua o bien con alcohol de beber transparente (vodka, ron blanco, ginebra…) También hay pegamentos especiales, pero yo no los he usado nunca.

  93. No veo mi pregunta, te la vuelvo a hacer…. quería saber si también usas la crema de mantequilla para pegar trozos de otro color (flores, dibujos con fondant,…) y felicitarte por tu blog. Te sigo desde hace tiempo pero nunca te lo había dicho. Tus comentarios son siempre frescos y divertidos y nada pedantes como en otros blogs que andan por ahí…..

    1. No te preocupes, la pregunta no sale porque hasta que no apruebo los comentarios, no aparecen. Es para evitar el spam y que vosotras no tengáis que escribir 50 claves para poner un comentario. 😉
      El fondant al fondant se pega con agua simplemente, o con alcohol de beber transparente (vodka, ron blanco, ginebra…) También hay pegamentos especiales pero yo no los suelo usar.

  94. Me ha encantado tu explicacion! yo tambien me he animado a hacer mi primer pastel con fondant para el cumple de mi hija.Estoy asustada!!!!

  95. Hola, se puede pegar el fondant con el buttercream que se hace con azucar glass, huevos, agua y mantequilla?
    Gracias por la web mi primera tarta me salio hasta comible gracias a ti xD.

    1. No lo sé, Santiago. No conozco la receta y sin saber cómo es no me atrevo a decirte nada. Supongo que sí, al menos el fondant al bizcocho. El fondant entre sí no, para eso basta usar simplemente agua o algún alcohol transparente de beber (ron blanco, vodka, ginebra o algo así).

  96. Muy buenas Morgana.
    Nunca he hecho fondant y me gustaria hacerlo para el cumple de mi pequeña.
    Quiero hacer una tarta de fresa, esto es, con relleno de mermelada de fresa o frutos rojos y el fondant de color rosa y con sabor a fresa. ¿Se puede añadir unas fresas como ingrediente extra a la hora de hacer el fondant?
    Muchas gracias

    Félix -Bilbao-

    1. Hola, Félix.

      No, estas cosas no se pueden hacer con el fondant porque al ser básicamente de azúcar, cualquier exceso de líquido puede afectar gravemente a su consistencia. Si quieres añadir algo de aroma, la única opción sería algo de esecia de fresa muy concentrada, que seguramente también te añadiría color. De todos modos desde mi humilde experiencia te diría que no merece la pena porque el fondant es tan dulce (es puro azúcar) que la mayoría de la gente no lo come, así que el sabor que tenga de un poco igual.

    1. Hola, Nunci.

      El fondant protege al bizcocho para que no se reseque, por esa parte no hay peligro. El peligro es que solemos mojar y rellenar los bizcochos y eso disminuye bastante el tiempo que pueden estar a temperatura ambiente sin riesgo.

  97. Hola soy Analia de Valencia y tengo una duda de q porq no m queda liso el fondant y se m ven todos los cortes de la tarta, tengo q cubrirla con dulce de leche por ejemplo y despues alisarla con crema de mantequilla y luego q esta bien lisa ponerle el fondant…

    1. Es fondant es como poner una sábana encimera en una cama en la que previamente no has alisado la sábana bajera. Si la sábana bajera tiene arrugones, al poner la sábana encima se van a notar todos. Esta capa de crema de mantequilla o lo que quieras poner es precisamente un “alisamiento” de la sábana bajera, de manera que puedas poner tu fondant encima de una superficie totalmente lisa. No sé si me explico. El problema es además más grave cuanto más fino es el fondant porque todos los “defectos” de debajo se transparentan por completo. Cuanto más lisa esté la superficie de tarta a cubrir, más perfecta te quedará la tarta una vez cubierta con fondant.

  98. Hola, soy de Colombia, tengo una pregunta… El viernes debo dejar hecha la torta de cumpleanos de mi hija, es para el sabado. Necesito saber si me puedes ayudar con la siguiente inquietud.. Hare una torta de chocolate y en el centro ira una capa de hersheys whipped cream y para pegar el fondant d color a la torta hare una ganache de chocolate, cuanto tiempo por fuera de la nevera o cuantos dias crees que me pueda durar la torta ya lista y decorada en fondant con los rellenos que te dije que usare? :-):-)gracias por tu importante colaboracion 🙂

    1. Hola, Adriana. Todo esto depende del clima, sobre todo del calor y de la humedad. PEro no te puedo decir más porque desconozco las cremas que me indicas y no sé cuánto puede durar la torta fuera de la nevera con ellas. Lo siento.

    2. toda torta que contenga huevos, cuidado en el verano. se tiene que consumir lo antes posible, ya sabemos que los huevos pueden producir salmonerosis. pero si lo tienes en un sitio fresco con aire acondicionado o similar puedes tener la tarta un par de días. cuenta tambien que no es soló el relleno. todos los bizcochos tienen huevos. un saludo de alicia. de elche.

    3. Hola Adriana, respecto al tiempo que pudiera estar un pastel fuera del refrigerador, indudablemente que depende del clima; pero, de cualquier manera yo opino que no es conveniente tener un pastel fuera del refrigerador siempre y cuando sea el día del festejo. Y si es verano, lo más conveniente es tenerlo el menor tiempo posible en la mesa de postres; EL FONDANT EN CLIMAS CALUROSOS SUELE ABLANDARSE Y BRILLAR, Y POR LO TANTO PIERDE SU ENCANTO, entonces para utilizar esta decoración en los pasteles, hay que tener muy en cuenta todos estos factores, espero que te sirva mi comentario.

  99. hola morgana!! tengo una duda para hacer las figuritas como la hello kity necesito imcorporar algo al fondant, es obligatorio o es opcional…

    felicidades por el blog.. magnifico.

    1. La mayoría de la gente añade CMC. Yo no pongo nunca nada. Si quiero más consistencia, mezclo fondant con pasta de goma. Va en gustos y en forma de trabajar de cada uno, ve probando diferentes mezclas o técnicas y quédate con la que te resulte más cómoda.

  100. Hola! gracias por tu bello blok! tengo un enorme problema, yo hago fondant de nubes y sigo la reseta al pie de la letra, antes me quedaba echo un amor las piezas endurecian y trabajaba fenomenal, pero ultimamente es super pegajoso y no seca nuncaaa! queria saber si el guardar las nubes en la heladera afecta en algo? gracias

    1. ¿Por qué guardas las nubes en la heladera? Son de azúcar, no creo que lo necesiten. Es posible que se humedezcan y por eso no funcione. También puede influir el calor. Vuelve a atrás y haz las cosas como cuando las hacías al principio, cuando el fondant de nubes te salía bien.

  101. hola morgana quiero hacer la crema de manteca para cubrir una tarta pero cuando dices sacarlo de la nevera te refieres al frigorifico o al congelador? donde hay que consarvarlo? y si lo hago de chocolate para el relleno del bizcocho tambien lo puedo conservar como la de manteca? gracias

    1. En España la nevera es el frigorífico. Hay que conservarlo al fresco pero sin congelarlo. En cuanto a hacerlo “de chocolate” todo depende de la receta que uses, de los ingredientes que lleve y de las necesidades de conservación que tenga. Ten en cuenta que si añades chocolate fundido a cualquier cosa y luego lo metes a la nevera, normalmente el chocolate va a hacer que se endurezca el conjunto notablemente.

  102. Muchas gracias por tus enseñanzas… tengo una pregunta espero me puedas a&udar..tengo que hacer una tarta para el viernes..podría hacerlo el mismo día??? o tendría que hacerla antes para que seque el fondant… esmi primera tarta con fondant…
    & me gustaría saber si forzosamente se tiene que rellenar.. o será suficiente con cubrirlo con el betún de mantequilla… gracias!!!

    1. Llego tarde con la respuesta, me temo.
      Se puede hacer el mismo día, el fondant no tiene que secarse, su misión es conservar lo que hay dentro.
      Rellénalo con lo que más te guste. O no lo rellenes. Todo esto depende del gusto de cada cual. Si os gustan los bicochos “tal cual” no tienes por qué añadir ningún relleno, simplemente preparas tu bizcocho, lo decoras y ya está.

  103. hola morgana, tengo un problema con las tortas, cuando las forro con dulce de leche repostero y luego con fondant (ballina) y la torta esta fria y fuera de la heladera me empieza a transpirar el fondant y por lo tanto la decoracion q tiene con glasé se deforma xq empieza a derretirse. ¿con q le puedo hacer la decoración?

    1. El problema es la condensación. No la metas a la heladera si no llevan nada que necesite frío e intenta tenerlas siempre en un lugar fresco pero seco. Si el clima en el que vives es húmedo… La verdad es que desconozco la solución, el clima del sitio en el que yo vivo es seco a más no poder. 🙂 Lo mejor es que preguntes a gente por tu zona que tenga experiencia en este tipo de tortas, seguro que ellos saben qué hacer.

    1. La verdad es que no sé si la venden ya hecha, lo siento. Desconozco este tema. Sé que hay varios tipos de frostings pero no sé si servirán para esto, nunca los he utilizado.

  104. hola estoy hipnotizada leyendo aprendiendo riendo, voy a hacerle la torta a mi florencia que cumple 2 añitos y primera vez que ocupare fondant , queria saber que tipo de relleno va mejor con la torta es que me han dicho que si se humedece mucho se ablanda el fondant y pierde la forma o la crema de mantequilla evita que traspase la humedad al fondant ,y para amasar el fondant hay que poner algo en la mesa de trabajo para que no se pegue es que vi en internet que ponian un poco de grasa vegetal para hacerlo mas manejable y otros le aplicaban creo que era azucar impalpable. agradeceria tu respuesta .

    1. PAra amasar el fondant y que no se pegue a las manos, yo usaba mantequilla. PEro para que no se pegara a la mesa prefería usar azúcar glas.
      Como relleno usa algo que te guste. Siempre que no llegue a tocar el fondant, no pasa nada. El conflicto está en el clima. Si donde vives hay mucha humedad no es recomendable meter la torta al refrigerador así que tendrías que usar rellenos que no necesitaran frío.

  105. Hola Morgana gracias por tu blog aunque soy de Mexico y los terminos difieren un poco es muy alntador encontrar respuestas a mis dudas yo tambien soy mama de hecho quiero preparar una torta para mi baby shower y el tener hijos los alienta a una a buscar tips para estar al dia … me parece muy divertido como escribes definitivamente coincido con los demas es muy fresco y sin tecnisismos

  106. excelente blog morgana, felicidades. entre los comentarios he aclarado muchas dudas gracias a tus respuestas. espero seguir visitandolo. soy nueva en el mundillo del fondant pero me encanta y estoy como loca para que legue algun cumpleaños o alguna escusa para hacer una nueva tarta jejeje. gracias.

  107. Saludos,tengo una duda,una amiga mia,me dice que para recubrir la tarta antes de cubrirla con el fondant se puede usar mantequilla normal,¿es eso cierto? yo lo veo que es un pringue sobre todo aquí en el sur que hace muxo caló…la explicación que me da es que si se cubre con la crema de mantequilla se queda muy dulce por su contenido de azúcar glass…un saludo.

    1. ¿Mantequilla sola? ¿así, a pelo? Yo no lo haría, la verdad. No sé cómo le quedará, pero la mantequilla sola no me parece que pueda cumplir todas las funciones que cumple la crema de mantequilla. Cierto que ésta es muy dulce pero no creo que más que el fondant. 😉

  108. morgana tiene razon nunca la pongas en la nevera. pero si tienes humedad te aconsejo que la pongas delante de un ventilador para que le de el aire o bien en aire acondicionado son trucos que no fallan un saludo de alicia.

  109. Hola Morgana, excelente tu blog. Una pregunta: que tan gruesa debe ser la capa de crema de mantequilla que cubre el bizcocho antes de poner el fondant?? Estoy en Ecuador, el clima es super humedo aqui. Gracias por tu ayuda!!

  110. Es la primera vez q voy a cubrir un bizcocho con fondant ya me han dicho que tengonqndejar reposar el bizcocho hasta q se enfrie antes de cubrirlo, es cierto?????
    Quiero darle una sorpresa a mi novio x su cumple y quiero qu quede perfecto!!!

  111. Hola Morgana, buscaba una solución en internet para quitarme unas dudas sobre el uso del fondant y la he encontrado en tu blog, muchas gracias por tan buena explicación, haré mi debut con el fondant a finales de octubre para el cumple numero 2 de mi bebe y voy a tratar de hace la crema de mantequilla, mi intención es rellenar el bizcocho con caramelo, pero caramelo de consistencia fuerte, no liquida! Eso si, vivo en un lugar bastante húmedo, y lo haré el día anterior, espero todo funcione de maravillas!
    Gracias.

  112. Hola morgana, me encanta tu pagina ademas de lo bien que explicas todo, me gustaria saber que grosor debe tener el fondant para cubrir una tarta. Gracias

    1. Es un tema un poco controvertido. Como a la gente en España no le gusta mucho el fondant solemos tender a poner capas finas, pero cuanto más fina es la capa, más fácil es que se rompa o que “transparente” los defectos que hay debajo. Yo uso el rodillo grande de Wilton con sus anillos correspondientes, creo que el más alto es de 5 mm y me funciona bastante bien.

  113. Hola Morgana,quiero hacer una tarta fondant de nubes, pero tengo dudas por como quedará de sabor el fondant, sabe bien? la tarta es para el cumple de mi sobrina de 2 añitos, y quiero que además de bonita esté buena.

    Muy bueno tu blog, felicidades!!

    1. En realidad saber, saber, lo que se dice saber… No sabe a nada. Sólo es dulce de morirse porque es puro azúcar. Si la gente que come la tarta no es muy golosa yo recomiendo siempre retirar el fondant y comerse lo que hay debajo. No te preocupes por ello. El fondant es como el papel de regalo: consigue una presentación preciosa pero importante está dentro. 😉

  114. Hola Morgana, te felicito por tu blog, gracias por compartir lo que sabes. Te queria preguntar como se hace para darle color al fondant, en este caso, Ballina. tengo colorantes fleibor pero no se como aplicarselo al amasar. Alguna sugerencia? Gracias

    1. No conozco esa marca de colorante, yo suelo usar wilton. Colorante en gel o pasta. Coge un poco de colorante del bote con un palillo, lo aplicas en una pelotita de fondant y lo vas amasando hasta que el color se reparta uniformemente. No tiene más misterio. Sólo procura no añadir mucho aire al fondant al amasarlo porque luego, al estirar, se pueden formar “burbujas”.

  115. Hola Morgana, hoy he echo mi primera masa fondant 🙂 espero que este bien, lo unico que tengo una duda. Jamas he tocado una masa fondant hasta hoy y me parece que me a quedado muy seca, es normal?

  116. hola morgana gusto de conocerte, sabes que tengo el cumple de mi nieto, y el pidió la torta con wwinnie de pooh tu me podrías enseñar ya compre la masa fondant solo que no se como hacer las figuritas espero tu respuestas gracias

  117. Hola Morgana!! me ha encantado la entrada, me parece super útil!

    Sólo un pequeño apunte: la duración de la crema de mantequilla va a ser siempre algo menor que el de la propia mantequilla. Como tú has dicho, el azúcar es un conservante estupendo para que no ataquen hongos y mohos, pero acelera el enranciamiento de la grasa. Un saludo!!

  118. hola
    me llama mucho la atencion ete trabajo y me gustaria hacer con mi hija cupcakes para la navidad pero no entie ndo bien los ingredientes que comprar creó k se realizan con fondan las figuras pero como se tiñen me ayudaria muxo tener su repueta para poder realizalos muxas gracias

  119. Estoy emocionada… pronto sera el cumple de mi nena.. he pedido el fondant en una tienda y quiero hacer una tarta con campanilla.. flores y hojas… pero no se como hacer las hojas y flores sin necesidad de comprar los cortadores. y otra cosa las flores y las hojas las puedo hacer con tres o cuatro dias de anticipaciòn gracias!!!

  120. GRACIAS POR TODOS TUS CONSEJOS Y COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS. ESTOY HACIENDO UNA TORTA DE NAVIDAD Y CREEME QUE TUS CONSEJOS ME FUERON MUY UTILES, LA ADORNARE CON FONDANT. FELIZ NAVIDAD Y QUE DIOS TE COLME DE BENDICIONES.
    DESDE CHILE UN GRAN ABRAZO

  121. gracias gracias gracias y mil gracias 🙂 llevo buscando una buena receta de crema de mantequilla siglos jeje además está todo perfectamente explicado ^^ espero que salga rica la tarta 🙂

  122. una pregunta y por ahi es tonta pero….. esta crema de mantequilla sería la misma que dicen buttercream de vainilla o nada que ver?? muy lindo tu blog lo descubri ayer y me gusta mucho, gracias por la respuesta

      1. es una crema que usan para poner sobre los cupcakes, yo soy un poco nueva en todo esto, pero bueno no importa voy a hacer tu crema para pegar el fondant, ya que el otro dia lo hice con nata y no quedo bien, gracias por contestar, saludos

        1. La nata no vale para esto, Alejandra, es demasiado húmeda. Y esta crema “a lo bestia” tampoco la usaría yo para cupcakes, es demasiado bastorra, necesitas algo un poco más elaborado.

      2. hola quiero hacer una consulta puedo forrar una torta con crema chatilly ( es la crema que venden en caja y que hay que batirla mucho para que tome espesor es de leche ) con fondant ya que el sabor de la que le dicen buttercream no es muy agradable porfa ayuda

        1. No, lo siento. Que yo sepa, ni la nata montada ni el chantilly pueden utilizarse para el fondant. Enseguida, con el peso, pierden el aire y empiezan a soltar humedad y te estropean todo el trabajo. No lo he probado nunca, pero no me arriesgaría.

  123. Hola Morgana, llevo dias buscando por internet como se hace el foundant, y veo que en todas partes aparece un ingredietne que no encuentro, el jarabe de maiz.
    ¿Hay algún sustituto? ¿Donde lo encuentro?
    Muchas gracias.

    1. Puedes hacer l fondant con una bolsa de bombón mini,los pones en un molde 20 segundos en l microondas añadiendo antes una cucharada de glucosa que parece miel,y revuelves hasta q quede todo l bombón derretido después en una superficie con mantequilla y tus manos también con mantequilla bacias l bombón derretido y agregas l azúcar glas y amasas hasta q t quede como masa y no este pegajosa,refrigeras y vuelves a amasar antes d usar

  124. SOLO UNA DUDA… Y CON EL CALOR… NO SE ABLANDA LA CREMA DE MANTEQUILLA DE MODO Q NO SOSTENGA EL FONDANT Y SE HAGAN ARRUGAS EN LOS COSTADOS DE LA TORTA?

    1. Hola Jessica.

      La función de la crema en este caso es que el fondant no se pegue demasiado y se pueda despegar fácilmente. Si quieres que se qude bien pegado a la tarta, colócalo directamente sobre la ganache. De todos modos, lo del calor afecta a TODO, incluida la ganache y el propio fondant.

  125. hola! me encanto tu receta de la crema de mantequilla, estoy por hacer el sombrero del sombrerero loco para el cumple de mi hija y en argentina usamos mucho una pasta de marca Ballina , nombre de una pionera aquí en súper decoraciones de tortas , que lamentablemente falleció hace unos años. Voy a probar como queda adherida con tu receta ,ya que generalmente la pegamos con un poco de dulce de leche, pero en Febrero y con el calor que hace es terrible!!!! Graciela Otero Buenos aires ,argentina

    1. Yo antes la usaba, Graciela (la pasta Ballina). No sé por qué se ha dejado de importar a Europa, era fantástica, me gustaba mucho trabajar con ella porque es muy blandita.
      En cuanto a cómo funcionará en verano la crema de mantequilla… Si el dulce de leche te funciona, sigue con ello. Aunque por probar, nada se pierde. 😉

  126. Gracias por tu explicacion!!!
    dias y dias buscando algo facil de entenderle y por fin ja ja ja
    Mi peque esta por cumplir 3 añitos y quiero hacer algo bien lindo!!! gracias!!!

  127. Hola, una pregunta!! quiero hacer una tarta de fondant, y me han dicho que no puedo meter el fondant, en la nevera, me explico: pretendia hacerla un sabado porque el domigno tengo cumpleaños, pensaba hacerla el sabado por la tarde y guardarla en la nevera hasta el domingo al medio dia, se estropeara el fondant? otra duda es si es cierto que hay que meter en el congelador el bizcocho cubierto de nocilla o lo que se elija, para que se adhiera mejor el fondant.

    Me gusta mucho tu blog!! muchas gracias!!! un saludo =)

    1. Creo que llego tarde con mi respuesta, lo siento.

      El fondant no se estropea, es como las chuches. El problema es que está hecho de azúcar y en un ambiente húmedo y cálido, al sacarlo de la nevera se puede producir condensación. Si vives en un sitio seco como Madrid, no hay problema.
      Yo no he metido nunca el bicocho en el congelador, la verdad. PEro supongo que eso dependerá de la técnica escogida…

  128. Gracias por tú explicación. No se sí me podrás ayudar. Tenemos un problema de intolerancia a la lactosa.¿ Sabes sí se podría hacer en lugar de con mantequilla con manteca de cerdo o con margarina vegetal?. y¿ cual serían las cantidades?. de nuevo gracias. Con tus explicaciones ayudas a mucha gente

  129. Hola! No consigo que la figuras que hago con fondant se queden “duras”, añado los polvos que me dijeron y nada.TRabajo con el mismo fondant con el que cubro la tarta…
    como tengo que hacerlo? gracias

    1. El CMC añade algo de consistencia al fondant pero no esperes que te quede como una piedra, para eso tendrías que usar pasta de goma, pero es más elástica y difícil de trabajar. Para hacer muñecos, a mí me gusta trabajar con una mezcla a partes iguales de fondant y pasta de goma, pero eso va en gustos…

  130. Muchas gracias!! Pedi presupuesto para una tarta fondant para el cumple de mi nena y una tartita de 16 cms me cuesta 75€ minimo!! As´´i que voy a hacer un bizcocho en casa y experimentar con el fondant a ver que me sale.. pero me quedaba esta duda, de como “pegarlo” al bizcocho.

  131. para hacer la crema de mantequilla se puede hacer en vez de con azucar glas con cacao el polvo para darle sabor a chocolate?? o es mejor hacer mitad de azucar glas y mitad de cacao en polvo??

    gracias

    1. Ufffffffffffffffffffff. Con que eches una o dos cucharadas de cacao en polvo para una buena tanda de masa es suficiente. Tiñe bastante y da mucho sabor, por poco que eches. Pero no puede sustituir totalmente al azúcar, no sé que invento te quedaría.

  132. MUCHAS GRACIAS POR EL DATO!! COMO SOY D ARGENTINA ME ENSEÑARON A PEGAR LA PASTA BALLINA CON DULCE DE LECHE, PERO NO QUEDA LA SUPERFICIE LISA Y SI PONES MUCHO DULCE QUEDA EMPALAGOSA LA TORTA.. ASI Q VOY A PROBAR CON ESTA CREMA!! DESP TE CUENTO COMO ME FUE!

  133. Yo vivo en un lugar muy caliente pero sobre todo húmedo, he tenido problemas al pegar mi fondant por que tiende a despegarse del pastel como inflarse y claro q empieza a sudar y como a derretirse la verdad ya no se que hacer yo lo hago para negocio que consejo me podrias dar? gRacias!!!!!!!!!!!

    1. No sé tratar con la humedad ya que yo vivo en un lugar bastante seco. Utiliza siempre rellenos que lleven la menor cantidad de humedad posible y mantén siempre tus tartas en un sitio que tenga deshumidificador (un aparato de aire acondicionado que no agregue humedad sino que la quite) o con ventilador todo el tiempo que puedas. La humedad es un gran problema, porque el azúcar la absorbe y el fondant se acaba deshaciendo. Pregunta a gente que viva en lugares igual de húmedos que el tuyo y tenga negocios de tartas, ellos podrán asesorarte mucho mejor que yo.

  134. hola.. quiero hacerle una tarta a mi hijo que cumple un año, ahora que estamos en verano me gustaría saber si puedo hacerla el sábado en la noche y comérnosla el domingo en la tarde, como debo conservarla para que no se dañe ni la tarta ni el fondant.. gracias de antemano

    1. Si tu clima lo permite, mejor no meterla en la nevera. Sobre todo si es un clima húmedo. En cuyo caso, lo mejor es no usar rellenos que necesiten frío. Aunque de una noche para el día siguiente no debería haber mucho problema.

  135. Hola
    se acerca el día del cumple de mi hermano y mío, mismo día y mes 🙂 y me he decidido hacer mi primer pastel con fondant e intentar que se parezca a una playa… y mi pregunta es si se le puede echar chocolate desecho o en polvo a la crema de mantequilla para que coja un poco de sabor a chocolate… Así tendría el mar con crema de mantequilla color azul y luego la parte del borde donde irá la arena sería marrón y con el sabor a choco.

    Ah! y si hago figuras de fondant dices que se secan un poco? si las lio en papel film ayudaría o ponerlas en un tupper y a la nevera? Así tendría las figuritas el día anterior para montar el pastel el mismo día de la celebración… y para hacer un par de muñecos entonces es mejor la pasta de goma no?
    Y por último con la calor y humedad… se podría poner un rato el pastel al congelador para que aguante sin llegar a que congele
    un saludo
    y gracias por leer este mini tocho….

    1. A ver, que son muchas cosas…

      No controlo mucho la crema de mantequilla pero supongo que podrás echar cacao en polvo o choco derretido sin problemas. Sólo te cambiará un poco la textura. Aunque, para hacer arena, a mí lo que más me gusta es usar galletas digestive (las del DIA% me gustan mucho) hechas polvo y pegarlas con un poco de nocilla.

      Las figuras de fondant están hechas de azúcar. ¿A que no guardas las chuches en la nevera? Pues con esto pasa lo mismo. Duran días. Semanas. Incluso meses. Con meses se quedan hechas una piedra, cierto, pero son tan dulces que casi nadie suele comerlas y tardan días en quedar como piedras así que no te preocupes por el tiempo que van a estar fuera. Las puedes hacer con toda la antelación que quieras.

      La pasta de goma da elasticidad a la masa y puede ser un poco contraproducente para modelar. Sirve para hacer flores, ropas… Yo solía modelar (hace mucho que no hago nada) con un mezcla de pasta de goma y fondant a partes iguales para tener un término medio.

      El problema del calor y la humedad no es sólo el calor y la humedad, sino también la condensación que se produce cuando sacas la tarta del frigo al ambiente húmedo y cálido. ¿Ves lo que le pasa a una cervecita cuando la sacas de la nevera? Condensa. Empiezan a salirle gotitas. Eso mismo le pasaría al fondant al sacarlo de la nevera en un clima cálido y húmedo… Con la diferencia de que a la cervecita no le pasa nada pero el fondant es de azúcar y el azúcar se disuelve con el agua y esas gotitas empezarían a fundir el fondant y terminas con un buen desastre…

      Si no usas rellenos que necesiten frío, puedes tener la tarta fuera de la nevera, siempre en un lugar FRESCO Y SECO de un día para otro sin problemas.

  136. Hoy es el cumple de mi peque, le voy a hacer la tarta otra vez, esta vez en vez de una piramide de Keops, quiere la escalonada…y una vez más, me leo todos tus consejos super prácticos y sencillos para madres desesperadas, gracias por todo, eres un sol.

  137. Me ha encantado tus consejos. Mañana es el cumple de mi sobri y hemos comprado fondant para experimentar. Una cosa que no entiendo es:

    La crema de mantequilla, para untarla sobre el pastel para que sirva de “sellador” digamos, hay que usarla así tal cual dices con la mantequilla y el azúcar glass? (crema de mantequilla a lo bestia jeje) o hay que ir alilgerándola con leche o lo que sea antes de untarla?

    No me quedó claro profeeee jeje, y otra cosa, el bizcocho debe estar frío antes de empezar a trabajar con el fondant y la crema de mantequilla? es necesario estrictamente?

    Y ya para acabar, el bizcocho que usaré es el típico de yogourt. Se puede usar cualquier tipo de bizcocho casero?

    graciaas!!
    Un abrazo

    1. Hola, Gabriela.

      Es la consistencia de la crema la que te va a mandar. Si cuando la vayas a extender eso está más duro que una piedra y te llevas medio bizocho pegado cuando intentas mover la espátula, evidentemente es que la crema está demasiado espesa y tendrás que aligerarla con algo: leche, zumo, licor, agua… A tu gusto y libre albedrío. Eso sí “de a poquitos” para no pasarse, que si llegas al punto de tener que echar la crema por encima del bizcocho con un cazo o una cuchara… No vamos bien.

      Cuando tengas una crema estupenda que se unta bien y fácilmente, ya está. La extiendes, la igualas y la disfrutas (me encanta sus consistencia y cómo se extiende, es un vicio).

      El bizcocho tiene que estar siempre COMPLETAMENTE ENFRIADO antes de decorarlo. No quiere decir que lo metas a la nevera, sólo que haya perdido todo el calor del horno. NUNCA DECORES EL BIZCOCHO CALIENTE. Puede “sudar” y armarte un buen estropicio en el fondant. Los bizcochos además se “asientan” cuando se enfrían.

      En cuanto al bizcocho, el de yougurt está estupendo. La única pega que puedes tener es que si usas un bizcocho casero megaultrahiperesponjoso de la muerte, el pobre colapse por el peso del fondant y acabe hundido. Por eso suelen usarse para estas tartas bizcochos relativamente “consistentes”. Los que son demasiado esponjosos tienen además la mala costumbre de desmigarse detrás de la espátula cuando intentas rellenarlos o cubrirlos. El de yogurt es suficientemente “consistente” y viene perfecto para estos menesteres.

  138. Hola! acabo de descubrir tu blog y es una pasada!!! tengo una duda, he hecho varias tartas con fondant para amigas, de andar por casa vamos, pero nunca he trabajado con ganache de chocolate y veo que los bordes quedan impecables! me gustaría forrar el bizcocho con ganache para una tarta de compromiso de unos amigos, teniendo en cuenta que estamos en agosto, ¿crees que se derretirá el chocolate y el fondant me bailará en la tarta o ésta se manchará? La crema de mantequilla me parece basta y pesada, y los bordes no quedan igual.
    Se que es agosto, e igual estás de vacaciones!!
    Gracias de antemano

    1. Si tienes la tarta en la nevera, por lo general no hay problema: el choco (y la ganache) se mantienen firmes.
      Si la tienes que mantener fuera del frigo por la humedad… Bueno, el mismo problema que hay con la ganache la vas a tener con las crema de mantequilla.

      Disculpa la tardanza, ando de cabeza con las obras del local de “la tartienda” y casi había olvidado que tengo blog. 😉

  139. Hola, quiero darte las gracias, no solo por la receta, que se ve fantastica, sino por lo divertida para leerla. De verdad, de eso se trata el placer de cocinar, de divertirse y pasarla regio, Un abrazo

  140. Muy buenas Morgana, al igual que muchas, yo he encontrado tu blog por casualidad y decirte que es muy divertido leerte. Pero aunque expliques mil veces las cosas, siempre estaremos sobre todo las novatas para que nos lo repitas de nuevo.
    Yo voy a hacer tb una tarta fondant con la Draculaura, por lo menos es lo que intentaré:
    Qué bizcocho recomiendas? yo he pensado hacer uno de chocolate, que aunque no somos mucho de chocolate, en el bizcocho lo toleramos.
    Y el relleno? cuál me recomiendas? la haré un viernes, para comerla un domingo, y el fondant dices que es mejor no meterlo en la nevera por la condensación
    Y la crema de mantequilla, no es muy dulce con tanta azúcar, se le puede añadir esencia? si es así, en que proporción?
    Gracias y felicidades por tu blog

    1. El bizcocho da un poco igual siempre que aguante el peso de la decoración. Por eso en estas tartas suelen usarse bizcochos “contundentes” como el de yogur o el MSC que yo utilizo (que es básicamente un bizcocho cuatro cuartos). Si no os gusta el chocolate, podéis hacerlo de naranja, limón o de cualquier otro sabor.

      ¿Relleno? El que os guste. Yo suelo usar ganache de chocolate.

      ¿Condensación? Si vives en un sitio sin humedad y no hace mucho calor, podrías guardar la tarta en la nevera. En Madrid yo las he guardado y no ha pasado nunca nada.

      La buttercream y el fondant son básicamente azúcar. Que no sea dulce es casi imposible pero siempre puedes añadir esencias. La de limón es la que más contrapunto te puede dar. O una igualmente ácida como la frambuesa o algo así. ¿Proporción? A tu gusto. 😉

  141. Hola Morgana, soy nueva en el foro y me estoy atreviendo a hacer mi primera tarta cubierta de fondant y quería consultarte qué opinas de utilizar una cobertura de puré de manzana?. Gracias

  142. Hola, quisiera saber si esta crema de manteca se derrite al paso de las horas fuera de la heladera o se mantiene dura, y si hace que transpire el fondant!!! Gracias!!!

    1. Hola, estoy recogiendo datos para hacer mi primera tarta de foundant para el primer cumple de mi primer nieto, pero tengo que hacerla sin gluten. ¿Sabes que bizcocho sería más adecuado para esto y que no tenga riesgo de hundirse?¿Sería posible emborrachar el bizcocho o sería demasiado blando y estropearía el foundant? muchas gracias guapa

      1. Hola, María. Sobre bizcochos sin gluten tengo que reconocer que no sé nada de nada. 🙁 Ahí no te puedo ayudar. En cuanto a emborrachar el bizcocho… No te lo recomiendo en las tartas de fondant. Humedecer, sí. Emborrachar, no. El fondant es de azúcar y el agua es su enemigo así que tienes que procurar que el agua (o el almíbar) no llegue a tocar el fondant porque acabaría deshaciéndolo. Puedes “mojar” pero no “a lo bestia”.

      2. Hola MariaCharo, yo te doy una receta de un bizcocho sin gluten. Es el tipico bizcocho que se hace con un yogur y el resto de ingredientes van con la medida del yogur, es decir, se miden con el envase del yogur. Ingredientes:
        1 yogur natural o de limón
        1 medida del yogur de aceite
        2 medidas del yogur de azúcar
        3 medidas del yogur de harina sin gluten, claro, yo utilizo Schar para repostería
        3 huevos
        1 sobre de levadura en polvo

        Mezclas el yogur con el azúcar, le añades los huevos y cuando esté bien mezclado añades la harina con la levadura mezclada y por ultimo el aceite.

        Puedes añadir las esencias que tu quieras, yo le suelo añadir esencia de limón si voy a decorar la tarta con fondant, me resulta menos dulce de esta manera
        Espero haberte sido de ayuda.

  143. Todo muy bien explicadito ahora yo vivo en caracas Vzla estamos a unos 26 grados ojo no frio, no calor mi pregunta es si hago la tarta rellena de crema pastelera con fresas o con chocolate que en ambos caso lleva leche si la dejo fuera de la nevera no se dañara el relleno yo supongo que si ya que pienso hacerla el domingo para lunes en la tarde, que relleno me recomiendas que no se dañe fuera de la nevera.

    1. Lo mejor es no usar rellenos que necesiten frío y si los usas, haz pruebas antes con el fondant. El relleno que no necesite nevera dependerá de tus gustos y de la zona en la que vives. Yo suelo usar chocolate y ganache de chocolate. Sé que hay gente que usa crema de mantequilla de merengue suizo, pero nunca la he usado.

  144. Hola Morgana, navegando entre una pagina y otra me encontre con tu articulo, que por cierto me ha hecho reir mucho con todos tus comentarios.Voy a hacer mi primera torta con fondant de nubes,yo vivo en una ciudad de clima frio, asi que creo no habra problema con este fondant, Estoy preparandome para un proyecto que tengo para el dia de la mujer,quiero hacer una torta decorada con este fondant, yo vivo en una ciudad de clima frio, y si el proyecto de trabajo es confirmado,estaria enviando estas tortas decoradas con fondant a otra ciudad donde el clima es caliente. Mis preguntas son: que tan resistente es el fondant al clima caliente¿¿¿ se parte facil o puede viajar(10 horas por tierra) sin problemas al ir bien empacado¿¿ acepto ideas, sugerencias o tips, muchas gracias.

    1. El mayor problema del fondant es la humedad, al ser de azúcar y ser ésta muy hidrófila, se diliuye con facilidad. El calor lo puede reblandecer, pero el mayor problema es la humedad. No sé cómo aguantará el viaje. Esa es siempre la mayor incertidumbre con estas tartas: si llegarán enteras a destino. No tengo experiencia con el tema, siempre que he tenido que viajar con una tarta, la he llevado yo misma encima pero nunca tanto tiempo ni con un cambio de clima tan brusco. Te deseo suerte y que la tarta llegue entera y sin problemas.

  145. Hola, qué tal?
    Enhorabuena por tu blog, es sencillamente genial, lo explicas todo tan claro y tan fácil a la vez que razonado que da gusto leerte. Y además el puntito de humor! Deberíamos hacerte un monumento por lo mucho que os ayudas. Una preguntita sólo: esta CMB puede usarse tal cual para ponerla en una manga con una boquilla y decorar cupcakes y tartas o habría que rebajarla con algo?
    Muchas gracias por tu tiempo y tu trabajo

    1. Gracias, Paqui.

      Claro que sirve. Sólo dale algo de saborcillo (con esencia de vainilla, limón, naranja o lo que más te guste) y rebájala con leche, licor, zumo o lo que se te ocurra hasta que tengas la consistencia que necesitas para que te pase bien por la boquilla de la manga y aguante la forma.

    1. No sé cómo se podrá comportar la figurita, Paqui. Dependerá de la humedad de la cobertura, tendrías que hacer la prueba o bien poner una plaquita de fondant o pasta de goma de “barrera”.
      Para sujetar las figuritas, normalmente se utilizan palillos. Les dan estructura or dentro a las figuritas y además sirven para fijarlas a la tarta. Que entren el a figurita o suficiente para no dañarla y en la tarta todo lo que puedas y lo más recto que puedas, para que no se acaben cayendo.

  146. Hola, Morgana!! Ayer descubrí tu blog por casualidad, y estoy encantada con él (bueno, contigo, que eres el alma del sitio). No sólo presentas recetas y consejos muy prácticos y útiles, sino que lo haces con tanta gracia y sentido del humor que no paraba de reír mientras leía. Quisiera hacerte un par de consultas: la primera es qué receta de crema para decorar cupcakes me recomiendas, en lo posible que pueda “soportar” unas horas sin refrigerar. Y segundo, quisiera utilizar un dummie o tarta falsa como piso superior de una torta de cumpleaños forrada con fondant. Con el forrado de tartas (o tortas, como decimos aquí, en Argentina) tengo bastante experiencia, pero con los pisos falsos sería mi primera vez. Para recubrirlo con fondant, es necesario untarlo con algún “pegamento” (por ejemplo tu crema “a lo bestia”, o dulce de leche) o se aplica directamente sobre el dummie? Y por último, antes de forrarlo debería lijarlo suavemente para emparejar la superficie? Cuántas preguntas!!! Pero descuento que obtendré respuestas efectivas de tu parte. Gracias por compartir con tanta generosidad tus experiencias con todas las amantes de la repostería que ya nos convertimos en tus fieles lectoras. Un beso y un gran abrazo de ultramar!!! Leonor, de La Plata (Argentina)

    1. Hola de nuevo, Leonor.

      Sobre cupcakes no te puedo decir gran cosa porque no tengo experiencia. Sé que se puede usar la crema de mantequilla de merengue suizo (swiss meringue buttercream). Pero yo todavía no la he preparado nunca.

      En cuanto a tortas de pisos tampoco tengo experiencia, sólo he hecho tortas “falsas” una vez. Lo que hice fue cubrir el corcho blanco con la “crema de mantequilla a lo bestia”, como si fuera un bizcocho más. Y sobre eso pegué el fondant. La crema de mantequilla te sirve para solucionar las posibles irregularidades del bloque y además para pegar el fondant.

      Espero que a pesar de todo, te salgan bien las cosas. Si quieres, hay un foro enoooooooooooormemente grande en EEUU que es http://www.cakecentral.com y tiene un foro gigantesco con una parte en castellano donde podrás preguntar en nuestro idioma todas las dudas que te puedan ir surgiendo.

      Saludos. 🙂

    1. BERENICE, CREO QUE ERES UN POQUITO MAL EDUCADA CON ESA RESPUESTA, PERO TE DIRIA QUE CADA CUAL EXPLICA COMO QUIERA, Y PARA MI MORGANA ES MUY CHISTOSA Y SIMPATICA EN SUS EXPLICACIONES!!

  147. Genial. estupendo,super,este blog esta de lujo Morgana, mejor imposible, gracias por todos esos tutoriales, solo una cosilla para todas aquellas que preguntaron si podian meter la torta con fondant a la nevera….si!!!!!!!!!!!!!! solo que tiene que poner la torta en un recipiente hermético, un porta tortas-lo venden-luego forrarlo muy bien con papel film,y, sin ningun temor metelo a la nevera, tambien pueden hacerlo con un plato grande donde este asentada la torta y un bol encima que la cubra-un bol plástico- luego envuelve muy bien con el papel film, bueno, un pequeño aporte, comparado con la generosidad de Morgana

  148. Genial es quedarse corto para todo lo que cuentas. Una pregunta, puedo rellenar la tarta con nuttela por ej. Y después cubrirla con crema de mantequilla? Un besote

  149. Hola Morgana, linda explicación, para una torta que utilizar un molde de 30 cm. cuanto podrá ser la medida de frosting que debo utilizar, y otra pregunta como hago para que el fondant me salga un color medio perla ya que es para un pastel de boda y no lo quieren blanco, a la espera de tu respuesta, muchas gracias y saludos desde Perú.

    1. Hola, PAtricia. La verdad es que no lo sé, soy un poco desastre con las medidas. 🙁
      Y para el color perla… A lo mejor puedes hacerlo blanco y luego darle polvo perla de lustre con una brochita. Depende un poco de los materiales que puedas conseguir. El “peral dust” o polvo perla le da un toque nacarado a cualquier color, pero no sé si lo podrás conseguir. Si no, imagino que podrás poner siempre una pizca de colorante para que el blanco no sea blanco del todo, pero hagas lo que hagas, mejor que se lo muestres primero a la novia, no sea que luego no le guste.

    1. Yo lo suelo dejar un rato en la nevera para que coja consistencia. Lo saco, lo aliso, pongo una capa súper fin de crema de mantequilla, la dejo endurecer un poco en el frigo, la saco, la aliso y ahí pongo el fondant.

  150. Hola amiga, entre la crema de manteq y el fondant no es necesario colocar algo para q se pegue? Yo he dejado secar la crema, coloco el fondant y no logro conseguir q se peguen entre si, aveces coloco sirop y se ablanda la crema

    1. Puedes utilizar pegamento comestible (básicamente está hecho con CMC y con agua), alcohol transparente de beber (vodka, ginebra, ron blanco o similar) o sencillamente agua. Lo aplicas con un pincel y ya. No mucha cantidad, lo justo para humedecer.

  151. Hola, en climas cálidos la crema se endurece a temperatura ambiente para luego poder poner el fondant y que la crema no esté blandita?..alguna vez lo meti al frigorífico para que endureciera y al sacarlo se empezó a sudar y fue un desastre poner el fondant. También me da terror que al ya estar forrado con el fondant la crema que está abajo se empiece a derretir y estropee el pastel en pleno festejo…Agradezco la ayuda que me puedas dar, saludos

    1. Creo que el problema es la humedad del ambiente. Donde yo vivo en verano hace un calor de mil demonios pero el clima es muy seco y puedes meter las tartas de fondant en la nevera sin problema. Las cremas se reblandecen pero el fondant no se humedece. Sin embargo, en un clima cálido y húmedo, al sacar el fondant de la nevera puede producirse condensación en él y eso lo deshace.
      Lo malo es que no sé cómo poner remedio a eso porque no me he enfrentado a ese problema. Lo mejor es que consultes a alguien por tu zona que haya sabido resolver el problema. Siento no poder ayudarte más.

      1. Oh comprendo! De cualquier forma muchimas gracias por responder tan prontamente, y por compartir tus datitos que son de mucha utilidad, saludos cordiales

  152. Hola Xenia:
    Tengo el mismo problema que tú, estamos a 38 grados y con humedad. He probado de todo, hasta lechecilla y empiezo a entender porque los pasteleros de la.zona no usan fondant. Tuvieron que partir la tarta en calidad de urgente porque el fondant comenzaba a deshacerse. Has probado con mermelada y grenetina? yo lo haré y a ver que sale, si tienes mas opciones comparte

  153. Hola!! me gustó mucho este post, les comento que soy de Córdoba , Argentina, calor y humedad en verano. Encontré este link porque quería probar la crema de manteca para el fondant veo por los comentarios que no sería bueno utilizarla en los veranos en esta zona., pero la voy a probar ahora que hace frio Les comparto la clásica forma que me enseño mi abuela y que yo he usado siempre: cubrís la torta con dulce de leche repostero , pero también sirve la mermelada, capa medianamente fina, y se deja allí hasta el día siguiente que se seque un poco el dulce de leche o la mermelada, según mi abuela esto es para mantener la humedad adentro de la torta y controlar las migas pero no para dejar la torta lisita. para esto ultimo usamos glasé real ( clara de huevo batido con azúcar impalpables y jugo de limón, este ultimo puede usarse o no) se le va dando la consistencia deseada a medida que se agrega azúcar impalpable ( o azucar glas como veo que dicen aca) si está muy espesa se agrega jugo de limón que le da un sabor muy rico además y se pone más blanco, se esparce y aliza sobre la torta y se cubre con el fondant, este glasé real se pone duro, yo no he tenido problemas con el calor con este método.

    1. Gracias por la idea del glasé, alguna vez pensé que tal sería utilizarlo, pero no veo tutoriales o blogs donde lo recomienden antes del fondant, por lo que pensé que quizá era porque no se podía, pero ahora que comentas que tú lo haces así, también lo probare yo, gracias por compartir…

    2. Muchas gracias, alguna vez pensé en esta opción, pero como no veo tutoriales o blogs que lo utilicen pensé que no se podía utilizar antes de colocar el fondant, ya que tú lo utilizas, también lo probare yo, gracias por compartir

    1. Hola Denisse, puedes ponerle un poco de agua en la superficie del domie, si es de unicel puedes (de preferencia) con una lija fina raspar un poco la superficie para que deje de estar lisa y tenga huequitos o rayas, eso hará que el fondant se pegue mejor, el agua se la pones con una brocha (ojo no se trata de que escurra), al ser unicel absorberá el agua, no te espantes, que esa poca humedad que le quede servirá para que pegue, también puedes ponerle jalea (mermelada de frutos no porque con el tiempo se echa a perder) y el chiste es que te dure. Espero te sirva el consejo!
      Saludos

  154. Gracias por el post con todas las opciones posibles. Normalmente siempre había cubierto las tartas con Nocilla o mermelada, pero no había probado a hacer la butter cream, y la verdad es que, con tu paso a paso y tus consejos, es bastante más sencillo de lo que esperaba. Un abrazo.

  155. Hola morgan, me encanta tu blog, tengo una duda, vivo en clima caliente entre unos 35 grados, es decir, muchisimo calor y humedad en el ambiente… la crema de mantequilla si la hago asi como nos explicas no hay probabilidad que se derrita y me dañe el fondant ?? ( aqui el fondant debo hecharle CMC que es un polvo especial para que no se derrita y sea mas elastico).

    1. No tengo experiencia en climas tan cálidos y húmedos. La crema de mantequilla, con mucha azúcar glas, es difícil que te deshaga en fondant. Es más fácil que se te desahaga por condensación si la tarta está fría.

  156. Hola.
    Tengo una duda.Despues de colocar la crema de mantequilla a la que además le agrego manteca vegetal y polvo de merengue y meterla a refrigerar para que endurezca,pongo agua sobre la crema para que pegue el fondant.Solo que a veces,le salen tumores !!! Y tengo que quitar todo porque se revientan .A que crees que se deba.No siempre me pasa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *