Chess cheese cake para las Daring Bakers. ¿Dulce o salado?

The April 2009 challenge is hosted by Jenny Bakes.  She has chosen Abbey’s Infamous Cheescake as the challenge.  Lo que en cristiano quiere decir que el reto de abril de las Daring Bakers ha tenido como anfitriona a Jenny Bakes, (¡gracias, Jenny!) que nos ha liado a todos como locos a hacer pasteles de queso con la receta de Abbey.

chess cheese cake

Antes de nada tengo que decir que hasta hoy mismo la relación entre los cheese cakes y yo hacía agua por todas partes.  Hace un par de años me dio por probar un par de recetas de este tipo de tartas para mi cumple y no salí demasiado contenta.  Siempre he preferido las tartas de queso ligeras y sencillas que se pueden comprar aquí en el super a las típicas americanas de base de galleta.  Tachadme de hereje si queréis, los fans de los cheescake estáis en vuestro derecho, pero así eran las cosas hasta esta misma mañana.

chess cheese cake

He dejado el reto para el último momento porque no me apetecía nada ponerme con él, dada la mala relación entre esta tarta y yo.  El resultado de la primera prueba confirmó mis creencias iniciales: demasiado pesado.  Claro que, tonta de mí, se me había olvidado añadir la nata líquida de la receta, así que el sábado repetí (cabezona que es una), esta vez con menor grosor de la base.  Seguí mejor las instrucciones y respeté los períodos de reposo, de modo que hoy era cuando había que hincarle el diente.  Y tengo que decir que la mini tartita de queso estaba BUENÍSIMA.  Muchísimo mejor que recién hecha o tibia.  Fíjate si me ha gustado que estoy pensando en repetir….

chess cheese cake

Esta es la recetuqui (sólo te pongo los ingredientes de la mini tartita que he hecho yo, si quieres hacerla más grande, multiplica).

Hice la costra con unas 4 galletas Digestive del Dia molidas y creo que unos 30 g de mantequilla fundida, con un poco de canela.  Al micro a media potencia un minutín.  Con esta mezcla forré el fondo de un par de moldecitos de mini cake que tenía por casa.

chess cheese cake

Para hacer la masa necesitas unos 170 g de queso crema (tipo Philadelphia), 1 cucharada de azúca vainillado y 3 cucharadas de azúcar moreno (menos, si no eres muy golosa), un huevo, unos 55-60 g de nata líquida, una cucharadita de esencia de naranja (o una de zumo y la ralladura de la piel, la cantidad que gustes, esto va a tu gusto), una pizca de clavo, un poco de genjibre, un poco de canela y un poco de cardamomo, todo a tu gusto.

La gracia de esta receta es que admite mil variaciones cambiando la naranja por otro cítrico o añadiendo licor en lugar de zumo o café o… Lo que se te ocurra.  Echa un vistazo a la asombrosa variedad de versiones visitando los blogs del resto de Daring Bakers.

Mezcla el queso con el azúcar hasta que tengas un crema homogénea y suave.  Incorpora el huevo.  Si haces una cantidad mayor, espera a haber incorporado un huevo antes de añadir el otro.  Agrega la nata, las esencias y, por último las especias.  Muévelo todo para que se reparta bien y echa la masa en los moldes ya forraditos con la costra.

Para poder desmoldar mejor, yo pasé por la base del molde una tira de papel de aluminio, que como las paredes no son desmontables, no me fiaba mucho.

chess cheese cake

Esta tarta se hace al baño maría así que tienes que poner a hervir agua en un cazo,  escoger un molde más grande en el que te pueda caber el que realmente contiene la tarta, meter el molde de la tarta en el del baño y echar agua hirviendo en el del baño hasta que llegue más o menos a la mitad de la altura del molde de la tarta, con cuidado de que a ésta no le entre agua.

Mete el conjunto de moldes del baño maría al horno, a 180ºC y deja que se haga unos 45 o 50 minutos, dependiendo del tamaño del molde y la altura de la masa (si haces chesse cupcakes, a lo mejor con media hora va que chuta).  Apaga el horno y deja todo dentro durante una hora para que se termine de hacer (este paso es importante).

Pasada esa hora, saca todo del horno, saca el molde de la tarta del baño y deja que se enfríe en la encimera.  Cuando haya perdido la suficiente temperatura como para poder meterlo al frigo, lo tapas y lo metes a la nevera, dejándolo reposar 24 horas antes de servirlo (realmente merece la pena la espera).

Como estaba predispuesta contra esta tarta, no tenía ni repajolera idea de cómo presentarla.  Dado el prejuicio de pesadez que tenía en mente, intenté cortar una especie de “cheese petit fours”….

chess cheese cake

… hice mini sandwiches…

chess cheese cake

… y, ya en el último momento y totalmente aburrida se me ocurrió la broma entre el cheese cake (tarta de queso) y el chess cake (tarta ajedrez).  Vamos, que corté trocitos mínimos y puse unos panza arriba (bueno, más bien “galleta arriba”) y otros en posición normal.  Ya no me quedaba más tarta para componer un tablero entero pero seria una presentación interesante como postre, en la que en vez de comerte piezas de la damas o un caballo o un alfil, te vas merendando el tablero…  Sí, lo sé, se me pira.  Cosa mala.  Eso sí, para que quedase en condiciones sería necesario cortar mucho mejor los pedacitos.

chess cheese cake

Bueno, pues si la versión dulce está buena, la versión salada que no pude evitar probar, está todavía mejor.

En esta ocasión la corteza la he hecho con pan tostado molido (unos 40 g) mezclado con 15 g de aceite de oliva y un poco de vino blanco, lo suficiente para hacer una pasta adecuada que repartí en los mismos moldecitos que usé para la tarta de queso dulce.

chess cheese cake

Para hacer la masa pasé por la batidora unos 55 g de queso de cabra con 115 g de queso crema.  Añadí una cucharada de zumo de naranja, una cucharada de vino blanco de rueda, un huevo y 60 g de nata líquida.  Una vez bien mezclado todo, relleno los moldes y los llevo al horno, al baño maría con agua hirviendo unos 45 minutos.

chess cheese cake

Se apaga el horno, se dejan las tartas dentro una hora para que terminen de hacerse y se sacan.  Deja que se enfríen en la encimera.   Yo las dejé tal cual pero puedes añadir nueces, cebolla caramelizada, alguna mermelada que te guste, una gelatina de pedro jiménez y pasas… Lo que se te ocurra.  Ésta sí que la repito, está de auténtico vicio.

Como no sé con qué versión quedarme, si la dulce o la salada, creo que repetiré las dos.  😉

9 thoughts on “Chess cheese cake para las Daring Bakers. ¿Dulce o salado?

  1. 1. Escrito por Lolah:
    27 Abril 2009, 08:15

    Te han quedado muy chulas las mini tartitas, y la versión salada tengo que probarla, tienen muy buena pinta.
    La mía la pongo esta tarde, ahora no tengo tiempo.
    Un beso.

    2. Escrito por cookemila:
    27 Abril 2009, 08:17

    reconozco que mi intencion tambien era hacerlo salado, de echo tengo tantas variaciones de salado como de dulce…pero si tu lo dejaste para ultima hora yo lo hice de primeras y al final no hetenido tiempo ni para respirar..asique….me alegro que hayas arreglado tu relacion con las cheesecake porque sera algo memorable…como tu juego de palabras.Felicidades

    3. Escrito por somaral: Me gustan
    27 Abril 2009, 08:57

    Yo soy de las apasionadas – fans de la cheesecake. Poco a poco he ido quitando, poniendo, repetiendo ingredientes y en casa se convierte en todo un festival.
    Felicidades porque a partir de ahora disfrutarás de esta tarta y ya somos un fan más.
    besos

    4. Escrito por Rosel:
    27 Abril 2009, 09:22

    La mini cheesecake tienen tiene muy buena pinta!!..

    5. Escrito por SandeeA:
    27 Abril 2009, 11:08

    yo también soy fan de las cheesecakes, y me alegro de que haya gente como tú que no las aprecie mucho que así tocamos a más jajajaja Las tuyas en cualquier caso tienen una pinta espectacular… me han encantado las recetas, la versión salada muy original y el juego de palabras!

    6. Escrito por Marymary:
    27 Abril 2009, 11:25

    Pues me han encantado las dos versiones, tu siempre dando tu toque personal, estan chulisimas.
    Un besazo wapa

    7. Escrito por karolina: morgana k cosa tan chula!!!
    27 Abril 2009, 11:25

    ola morgana!!, mira me surge una duda, como hiciste para que te quedara galleta por los dos lados???, es que siempre he querido hacer eso, pero no se como, porque claro, es dificil ponersela no???’

    8. morgana Escrito por morgana:
    27 Abril 2009, 11:42

    Lolah. Estoy un poco triste por no haberle dedicado más tiempo, pero bueno, otra vez será. No dejes de probar la versión salada. A mí me ha encantado y seguro que se puede hacer de cualquier queso. Se me ocurre un cabrales a la sidra, por ejemplo… Mmmmm.

    Cookemila. Intentaré probar más a menudo. A ver si al menos, con la excusa de que es la única tarta que le gusta a mi hermana, tengo más oportunidades. Tu tartita de pera con especias, por cierto, tiene una pinta que no veas…

    Somaral. Ojalá le siga cogiendo el gustillo. 😉 Es tan versátil…

    Rosel. Es que hice una versión tan reducida que no daba para más…

    SandeeA. La versión salada tiene que dar mucho de sí, estaba de chuparse los dedos. Tengo que volver a intentarlo. ¡Gracias!

    Marymary. Muchas gracias. Esta vez no eché el resto, pero es que me ha costado dios y ayuda.

    Karolina. No eran así de principio, simplemente horneé dos tartitas y puse una dada la vuelta sobre la otra. No tiene más misterio. 😉

  2. 9. Escrito por Angela @ A Spoonful of Sugar:
    27 Abril 2009, 12:35

    Mmmm… goat’s cheese cheesecake… fantastic! Both your cheesecakes look wonderful and I’m so glad that you now like cheesecake!

    10. morgana Escrito por morgana:
    27 Abril 2009, 13:30

    Thank you, Angela. And welcome to my blog, of course. You cheese cake is amazing, wrapped in plastic chocolate… What a good idea!!

  3. 11. Escrito por jalu:
    27 Abril 2009, 14:01

    Me encantan las tartas de queso .Tengo que probarlas.
    Tienen na pinta estupenda.

    un beso

    12. Escrito por María Lunarillos:
    27 Abril 2009, 15:06

    ¡Me quedo con los minisándwiches! Pero qué monos! Si parecen helados!! Geniales.

    13. Escrito por Cristina:
    27 Abril 2009, 15:18

    Felicidades morgana por tu diferentes formas de presentar el cheesecake. Y no dudes en que voy a probar la versión salada! Gracias por tu creatividad!

    14. Escrito por vibi:
    27 Abril 2009, 15:40

    WOW! A lot of hard labor must have gone into that realisation!

    Very creative and totaly unexpected! Bravo!

    15. Escrito por Bentayga con sabor:
    27 Abril 2009, 16:38

    Bueno a mi me pasa lo mismo,la tarta de queso no es mi fuerte,aunque te han quedado muy bien y la presentación muy original.

    16. Escrito por fely:
    27 Abril 2009, 16:56

    desde luego el reto esta cumplido….ahora pasarna siglos pa que yo me arteva..jejejeje.
    Un besazo.

    17. Escrito por Tartasacher: Genial
    27 Abril 2009, 17:41

    Hola Morgana:
    Te ha quedado genial. Yo hice el mío y no me ha quedado mal, pero he prescindido de la base de galletas, ese tipo de bases no me gusta nada, es una manía personal. Pero me ha quedado bastante rico. El tuyo como te digo genial. Mil besos

    18. Escrito por Laura:
    27 Abril 2009, 18:36

    Que buena pinta Morgana,me encantan las tartas de queso, pero nunca las he probado saladas..la haré seguro. Un beso!

    19. morgana Escrito por morgana:
    28 Abril 2009, 09:48

    Jalu. La receta original es de lo más versátil, puedes hacerle todas las perrerías que quieras (como a mí me gusta…)

    María Lunarillos. Hija, con lo pesadas que se me hacían a mí estas tartas, sólo podía pensar en mini porciones y me salieron los minisandwichillos éstos. De bocadito nada más, pero quedan monos.

    Cristina. No lo dudes, está buenísima. Se me ocurre que se podrían hacer versiones de roquefort y nueces, de cabrales y sidra, de manchego con tomatitos secos… De cualquier cosa, vaya.

    Vibi. Thank you very much!!

    Bentayga. A mí tampoco me entusiasmaba pero ésta de naranja y especias, pasadas las 24 horas de reposo, estaba bastante bien. PEro la salada… Se lleva la palma. ¡qué cosa más rica!

    Fely. Es una tarta sencillísima, anímate mujer. Sobre todo si te gustan este tipo de tartas.

    Tartasacher. Me encanta la tarta que has hecho, es tan fresca… A mí tampoco me entusiasman estas bases pero se quitan, como has hecho tú, y tan felices. Jo, me he acordado de las fresitas de las fotos y me está entrando un hambre… Un besazo.

    Laura. Muchas gracias, haz tu propia versión, seguro que no te arrepentirás. Un beso.

  4. 20. Escrito por Lisa:
    28 Abril 2009, 20:05

    Although my ‘puter is not translating this page well, and my Spanish is limited – I know what I see and I LOVE the addition of the goat cheese. It came out lovely and delicious looking, morgana!

    21. Escrito por titi: que ricoooo
    28 Abril 2009, 23:55

    hola morgana me encanta esta receta, la tarta de queso es mi debilidad… enhorabuena
    este finde la hago fijo

    22. morgana Escrito por morgana:
    29 Abril 2009, 08:07

    Lisa. Well, automatic translations are not too good, you know. But they are perfect for a little bit of laughing at the absurd. Try your own version of the salty cheese cake, it is relly good and as easy to make as the sweet cake. Thank you for your visit.

    Titi. YA me contarás. La verdad es que esta receta de Jenny es de lo más versátil y eso me encanta. La puedes dar el toque que más te apetezca en cada momento.

  5. 23. Escrito por Su:
    29 Abril 2009, 09:05

    No sabria yo pispa con que quedarme
    quizas la dulce porque me pierde, Lo mejor porque elegir, las dos pa dentro.

    Un beso titaMor

    24. Escrito por anamobula:
    29 Abril 2009, 09:33

    Pues te ha queddo muy origina ese juego de contrastes, a ver si me dejan algo de timepo para publicar la mia durante la tarde…

    Besos…

    25. Escrito por cristinafpg:
    29 Abril 2009, 09:49

    Yo me quedo con la salada aunque la dulce tambien tiene su aquel, decidido empezare por la salada que me tira mas, gracias como siempres a tus paso a paso o todo tan bien explicadito, besos

    26. Escrito por clumbsycookie:
    29 Abril 2009, 10:30

    Pues menos mal que no te gustaba la tarta de queso! Vamos que se te llega a gustar, cuantas variaciones ahrias? Jejeje! Esta genial el ajedrez y los pequeñitos. El salado lo tengo aún que probar yo…

    27. morgana Escrito por morgana:
    29 Abril 2009, 11:03

    Su. A mí me sorprendió, no era de tartas de queso hasta ahora, pero creo que me quedo con la salada, sin duda. Tal vez porque me sorprendió más. Un besazo.

    Jo, espero que no se me pase visitarte, tengo trabajo para aburrir y voy con un agobio que no me da tiempo a nada.

    Cristinafpg. Atrévete a variarla como más te apetezca, que sale rica, rica, rica. Un beso.

    clumbsycookie. Ya me conoces, soy incapaz de hacer una sola versión, y más cuando pensaba que no me iba a gustar nada de nada… La salada me encantó, en cuanto pueda, repito. Un abrazo.

  6. 28. Escrito por MErcedes:
    29 Abril 2009, 15:31

    Qué ricos los sandwiches! merienda merendola, estos caen para algún cumpleaños de tarde, me guardo la receta 🙂
    Por cierto morgana, tengo una idea para hacer un bizcocho violeta, no sé si lo conseguiste…

    29. Escrito por normy:
    29 Abril 2009, 15:39

    hola morgana
    genial como siempre , eres toda una experta te quedo divino y seguro delicioso amiga
    gracias por seguir visitandome

    30. morgana Escrito por morgana:
    29 Abril 2009, 15:47

    MErcedes. ¡¡¡ Cuenta, cuenta !!! La única forma en que consegui un bizcocho morado fue con koolaid de uva por un lado y con colorante por otro. ¿Qué se te ha ocurrido?

    Normy. Un beso, preciosa. PEro de experta, nada. Creo que era la segunda vez que me ponía con las tartas de queso…

  7. 31. Escrito por Joy:
    29 Abril 2009, 22:40

    Love what you did with the cheesecake! Very cute!

    32. morgana Escrito por morgana:
    30 Abril 2009, 08:04

    Joy. Thank you very much. I must confess that I fell in love with your cheese cake, love at firt sight (though I wish it could be better love at first bite).

  8. 33. Escrito por tsc:
    30 Abril 2009, 09:17

    ummmmmm que pinta tienen…. ñam, ñam, ñam

    34. Escrito por zerogluten: Retos
    01 Mayo 2009, 13:34

    Pues yo creo que precisamente para eso sirven los retos aparte de para aprender.
    Muchas veces nos da pereza algo o creemos que no nos gusta lo suficiente una receta o un ingrediente y cuando a través de un reto nos vemos obligados descubrimos que no estabamos en lo cierto.
    Tu juego con el reto de este mes ha dado variopintos y fabulosos resultados, así que felicidades. Yo me quedo con la florecilla de bocado. Me encanta.
    Besitos sin gluten

    35. morgana Escrito por morgana:
    04 Mayo 2009, 08:28

    Tsc. ¡Gracias! Sí que estaban ricas, sí.

    Zerogluten. Tienes toda la razón. Si no fuera por las Daring Bakers no habría hecho un montón de cosas en la vida. Besos sin gluten.

  9. 36. Escrito por megasilvita:
    12 Mayo 2009, 00:09

    Dios de mi alma que pinta por Dios, eres un crack con las combinaciones tia…me sorprendes cada dia más

    37. Escrito por JennyBakes:
    12 Mayo 2009, 17:47

    I love the little squares!

    Thanks for being a part of the April Daring Bakers Challenge!

    Jenny of Jenny Bakes

    38. morgana Escrito por morgana:
    12 Mayo 2009, 18:41

    Thank you, Jenny por your great recipe. I didn’t like so much cheese cakes till I tasted this one, the salty one is really great and I’ll make it again soon.

    Congrats for this great challenge.

    39. morgana Escrito por morgana:
    12 Mayo 2009, 18:42

    Meagasilvita. La verdad es que la de naranja es muy habitual pero la de queso de cabra se sale, está de vicio. Tengo una ganas de intentarla de nuevo…
    Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.