Bizcocho de sidra.

Esto es lo que pasa cuando, después de haber hecho bizcochos de coca-cola y también de cerveza negra, pasea una por los lineales del super remodelado del barrio y ve con nuevos ojos los productos de siempre.

bizcocho de sidra

En el DIA de toda la vida siempre me pareció ver unas curiosas latas de 250 ml ¡¡ de sidra !!  Me he preguntado más de una vez quién las compraría y para qué ¿para beberla simplemente? Lo de venir en lata no me convencía demasiado así que acababa llegando a la conclusión de que seguramente su contenido acabaría formando parte de un pollo a la sidra o platos similares y pasaba de largo.  Hasta que se me ocurrió pensar: “si se pueden hacer bizcochos de cerveza y de coca cola (incluso he visto alguno de sprite) ¿por qué no de sidra?”.  Y a ello me puse.  Como me había ido mejor con la receta de guiness, la usé para este menester experimental, cambiando el cacao en polvo por maizena.  No salió mal.  Queda tierneciiiiito y jugoso y se reconoce perfectamente el saborcillo a sidra.

bizcocho de sidra

Si te gusta la sidra, anímate y pruébalo.  Necesitarás:

1 taza de sidra (espumosa, tipo “El Gaitero”)
1 taza (unos 225 gramos) de mantequila sin sal en trocitos
3/4 de taza de maizena
2 tazas de harina
1 1/2 tazas de azúcar
1 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
3/4 de cucharadita de sal
canela en polvo al gusto (opcional)
unas gotas de esencia de vainilla o azúcar vainillado (opcional)
50 g de harina de almendras (opcional)
2 huevos grandes
2/3 de taza de leche agria.

bizcocho de sidra

Precalienta el horno a 180ºC y encamisa el molde que vayas a usar.

Pon la leche en un vaso con unas gotas de vinagre de sidra para que se vaya agriando.

En un cazo a fuego más bien bajo, pon la sidra con la mantequilla y remueve hasta que esta última se haya fundido.

bizcocho de sidra

Retira el cazo del fuego, añade la maizena y remueve bien hasta que no quede ni un grumo.  Reserva y deja que se enfríe.

En un bol aparte mezcla todos los sólidos: harina, azúcar, levadura y sal.  Reserva.

Mientras, en el bol que vayas a usar para preparar la masa del bizcocho, bate el huevo con la leche agria hasta que esté espumoso.

bizcocho de sidra

Añade la mezcla de sidra, mantequilla y maizena y remueve simplemente hasta que quede bien integrado todo.

Agrega por último la mezcla de sólidos que tenías reservada, tamizándola sobre la masa y removiendo lo justo para tener una mezcla homogénea.  Vierte esta mezcla en el molde y hornea el bizcocho hasta que al pincharlo con un palillo, éste salga limpio de masa.  Como es una masa bastante líquida, este bizcocho tarda bastante en cocer.  Déjalo enos 40 minutos más o menos antes de comprobarlo (hasta que veas que haya subido y está un poco firme) pero seguramente lo tendrás que dejar algo más.  Dependerá también del tamaño (yo suelo hacer sólo la mitad de la receta) y de la forma de tu molde.

Una vez listo, saca el molde del horno y deja que se enfríe el bizcocho antes de desmoldar.

bizcocho de sidra

El sabor a sidra es bastante reconocible y queda muy muy jugoso.  Si no te gusta que sepa tanto a sidra puedes añadir los ingredientes opcionales (canela, harina de almendras y vainilla) que darán al bizcocho un tono más morenito y un sabor algo más intenso mitigando un poco el toque de la sidra.  Me faltó hacer el experimento con cacao en polvo en lugar de maizena, si alguien se atreve y le sale rico, que me lo cuente, porfa…

bizcocho de sidra

Sí, ya sé… ¿Con qué lo acompañas?  Aquí siempre fallo porque soy más bizcochera que otra cosa y no suelo hacer cremas ni coberturas ni nada para acompañar estos inventos.  Estoy totalmente abierta a vuestrass sugerencia para completar esta receta.  ¿Tal vez alguna compota de manzana?  ¿Algún helado de vainilla?  ¿Qué tipo de salsa, crema o lo que sea creéis que vendría bien para acompañar este bizcocho?

Espero vuestras ideas brindando a vuestra salud y comiéndome un pedacito… Wink

bizcocho de sidra

 

 

 

 

0 thoughts on “Bizcocho de sidra.

  1. 1. Escrito por megasilvita:
    02 Octubre 2008, 10:33

    Morgui este bizcocho se ve de muerte, pero no se, si a mi me va a gustar, soy astemia, el alcohol ni olerlo, no se porque pero desde una borrachera que cojí con catorce años, tendré un trauma que lo aborrezco, pero no creo que sepa a alcohol, a ver si me resulves está duda por que sino lo hago. Un besito guapisima.

    2. morgana Escrito por morgana:
    02 Octubre 2008, 11:07

    Pues no sé qué decirte, megasilvita. A lo mejor hay por ahí sidras sin alcohol. De todos modos el alcohol en este tipo de cosas creo que se acaba volatilizando con las altas temperaturas del horno y al final lo que queda es el saborcillo de la sidra nada más. De todos modos no sé, sería cuestión de probar con la mitad de la receta, por ejemplo, y de usar los ingredientes optativos para que el sabor a sidra no fuera tan fuerte. A mí a alcohol no me sabe, pero estas cosas van tanto en gustos que no te puedo decir.

  2. 3. Escrito por cookemila: de muete asturiana..ahi me has dado.
    02 Octubre 2008, 11:51

    pues yo tengo esto bueno similar apuntado (un bizcocho de sidra y manzana que copie de un blog de cocina normanda…que tengo que hacer si o si…asique todo sea por los bizcochos y como conozco a mucha gente que le va el alcohol otro mas que me apunto morgana…ahora yo le echaria manzanita rallada o similar…pero ya te contare ya que empiezo a tunearte a ti tambien…

    4. Escrito por Bentayga con sabor:
    02 Octubre 2008, 12:18

    Me ha encantado tú idea,además te ha quedado muy jugosito,con una pinta buenísima.A mi no me gusta mucho los dulces con alcohol,pero tanbién es verdad que cuando lo añades a la receta cambia con los demás ingredientes su sabor o se disfraza un poco.
    Las ideas que das para acompañarlo son buenas,también lo podrias acompañar de un culis o sirope de frutos rojos,un helado de turrón…

    5. Escrito por Recetasdemama: bizcocho de sidra
    02 Octubre 2008, 13:00

    Me parece una idea estupenda y original, y el bizocho se ve esponjoso y bien rico

    6. morgana Escrito por morgana:
    02 Octubre 2008, 13:27

    cookemila. Seguro que tuneando, tuneando… llegamos a alguna receta magistral. total, esta que yo he hecho es la del bizcocho de cerveza negra cambiando la cerveza por sidra, el cacao por maizena y añadiendo canelita y almendra. Se me ocurrió lo de la manzana pero no me dio tiempo a experimentar. En buscar otras recetas con sidra caí después, pero como de francés no tengo ni papa, mejor me fio de ti y veo cómo tuneas esa receta normanda, que tiene que ser de lo más interesante.

    Bentayga. ¡¡¡ Qué bueno !!! Lo del helado de turrón me lo apunto para las navipeich.

    Recetasdemama. Esponjoso… los he visto más, pero jugoso lo es a más no poder, eso sin duda. Un beso.

  3. 7. Escrito por norma:
    02 Octubre 2008, 13:36

    morgui como haces para hacer tantas cosas tan ricas y sobre todo que nos gustan este biscocho se ve buenisimo
    te felicito
    besitos

    8. Escrito por canela:
    02 Octubre 2008, 15:25

    Una buena mezcla, aunque nunca se me hubiera ocurrido en dulce. Yo la sidra la utilizo para cocinar los mejillones jeje, nada que ver con un cake. Felicidades, os ha quedado muy chula y esponjosa. Besossss.

    9. Escrito por bubacooks: mmm…me encanta la sidra!
    02 Octubre 2008, 17:46

    Se ve super tierno y húmedo que rico….hombre yo le pondría una crema de queso y canela o una de limón y ron o hasta con una de chocolate y frutos rojos…..también con una nata infusionada con vainilla natural y servida bien fresquita con el bizcocho…uf ya estoy babeando!

    10. Escrito por clara: Viva la mezcla!!!
    02 Octubre 2008, 20:35

    Me ha gustado tanto que mañana lo hago. Pensaba en añadirle algode manzana pero las ideas de bubacooks suenan geniales.
    Yo también mire ayer con otros ojos los estantes del mercadona y me quedé tentada de probar un bizcocho de cola cambiando esta por uno de esos refrescos de ¿fanta ? que llevan mandarina y fresas u otras cosas raras, pero creo que solo lo sacan para el verano y solo encontré un té verde con menta, aún así ahi esta la idea.

    11. morgana Escrito por morgana:
    02 Octubre 2008, 22:12

    Norma. Gracias, preciosa. Anda que no hago experimentos… lo que pasa es que sólo saco aquí los que salen medianamente potables.

    Canela. Jo, sólo con pensar en esos mejillones se me ha hecho la boca agua, qué barbaridad.

    Bubacooks. Me gusta la idea de la crema de queso y canela (un montón), y la de la nata con vainilla ni te cuento. ¡¡¡Voy a tener que hacer más!!!

    Clara. Yo me quedé con ganas de añadirle manzana pero quería probar primero tal cual para ver qué tal salía y si sabía o no a sidra. El toque de canela y almendras lo disimula un poco pero se sigue reconociendo. A mí también se me ha pasado la cabeza probar estas recetas usando fanta o refresco de limón… y también la cerveza san miguel 0,0 manzana, que me chifla. Si tengo oportunidad lo probaré. El de coca cola está buenísimo y sale de un jugoso que merece la pena probarlo, sin duda. Ya verás, al final acabaremos haciendo un refresco de tónica schweppes o algo así… jajajajaja. Ríete tú de Adriá.

    Besos para todos.

  4. 12. Escrito por Su:
    03 Octubre 2008, 09:11 Jamia a ver si me haces uno de torreznos, porque eres la monda…, nos vas a hacer que nos pongamos con 150 kilos en canal… Enhorabuena, como siempre, lo bordas La Su

    13. morgana Escrito por morgana:
    03 Octubre 2008, 09:36

    Jajajaja. Su, qué cosas tienes… De torreznos, no, pero no te creas que después de soltar la tontería del bizcocho de tónica no le estoy dando vueltas, no… Un besazo.

  5. 14. Escrito por comoju-Cova: SIDRAAAA
    04 Octubre 2008, 00:18

    Mira que como buena asturiana que soy, la sidra me pierde, con lo que un Bizcocho de sidra, que jamás se me hubiera ocurrido, me resulta realmente tentador.

    Y lo acompañaría con una compota con un puntín de canela, que seguro le queda genial

    Un saludillo

    15. morgana Escrito por morgana:
    04 Octubre 2008, 11:27

    Una idea estupenda, comoju-Cova. Con una compota así tiene que estar buenísimo. Un beso.

    16. Escrito por Mar:
    15 Octubre 2008, 22:32

    muy bueno los bizcochos, seguro haré más de uno. Yo soy muy de bizcochos y chocolate.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *