Tarta ramo de rosas v1.0

Desde que vi por primera vez la “tarta de rosas” en el blog “I am baker” (haz clic aquí para verlo aunque ya lo habrás visto en otros blogs como el de SandeeA “la receta de la felicidad” o en “objetivo cupcake perfecto“) quise hacer algo similar dándole algún toque diferente.  Lo primero que me vino a la cabeza fue un ramo de rosas.  Después de muchas vueltas y algún intento fallido, la oportunidad surgió con la boda de Ruth (Apetit’Oh) y así fue como quedó el invento (ahora os cuento todo).

La inspiración: mi infancia y el día de la Madre.  Recuerdo que por esta época,  en los jardines del aparcamiento del taller en el que mi padre trabajaba, crecían unos rosales que daban unas rosas apretadísimas y de un color rosa anaranjado precioso.  Mi padre se las traía a mi madre y era de las pocas veces que había flores en casa.  Me encantaban.  Se parecían mucho a las del resultado final de esta tarta, en el color y lo “apretao” de las rosas.

Mi primera opción fue tornear un bizcocho cilíndrico en forma de ramo pero no me gustó nada el resultado así que opté por hornear un bizcocho semiesférico en el molde Wilton de balón y colocarlo dado la vuelta sobre un bizcocho cilíndrico que horneé en un molde tipo lata.  Perfecto.  Por eso la forma de arriba es tan redondeada.

Al final me gustó bastante el resultado, al menos en la forma superior porque lo que es el tronco del ramo… Lo rehice tres o cuatro veces y al final tuve que optar por ocultarlo porque no me gustaba de ninguna de las maneras.  Gracias a que tenía un cubo de ésos de hojalata por casa…  😉  Puse un kilo de arroz en el fondo (en una bolsa) para contrapesar y que no se volcase, un pliego de papel de seda verde doblado para decorar  y un trozo de celofán transparente que servía no sólo para recordar a los que ponen en los ramos de verdad sino también para ayudar a sacar luego la tarta del cubo a la hora de servirla.   Dejé caer dentro la tarta dentro del invento y… ¡¡ Voilá !!  La verdad, quedó mono y daba bastante el pego.  Y si no, véase la foto de Ruth con el ramo en la mano, no me imaginaba que quedaría tan “propio”.

El aspecto rústico de la presentación me pareció lo más adecuado para lo que me dijeron que sería la mesa de la celebración: una mesa de picinic instalada en la isla central del taller de Apetit’Oh que habían cubierto con césped natural.  Impresionante.   Podéis ver más fotos en FB, haciendo clic aquí (bueno, ya sabéis, los que tengan FB y estén como amigos).

Aquí el ramo en su “hábitat natural”:

Para que se vea la estructura de la tarta por dentro, lo mejor es ver el corte.  La parte del tronco era un MSC de limón y canela, con almíbar y relleno de ganache de choco a juego.  La parte de las rosas era MSC de frambuesas con almíbar y relleno a juego.  La decoración está hecha con la receta de crema de mantequilla que os pongo al final.

La foto queda un poco rara porque la luz de la isla es uno de esos fluorescentes que no sabes cómo clasificar en la cámara.  Por cierto, todas las fotos salvo la primera son cortesía de Karlonnen.

Espero que os haya gustado la idea.  Si tengo oportunidad, seguiré intentando conseguir una base del ramo que no haya que ocultar.  Os dejo con otra foto del ramo en la mesa de dulces, flanqueado por unos macarons buenísimos y unos dulces árabes más buenos todavía y con la receta de la crema  la decoración.

La receta de la buttercream la adapté de ésta de “i am baker” y me encanta, es una gozada trabajar con ella.

Best buttercream (la mejor crema de mantequilla)
1 pastilla de mantequilla sin sal del Mercadona (250 g)
2 tubos de azúcar glas “azucarera española” de 250 g cada uno (total, 1/2 kg)
esencia de frambuesa para la crema rosa y de limón para la verde (la receta pide vainilla, echa tú lo que más te guste)
colorantes en pasta Wilton rojo sin sabor y verde hoja
1/4 tsp de sal fina (un cuarto de cucharadita, algo más de 1 ml.)
6 cucharadas de nata líquida para montar (del 35% de MG)

Bate la mantequilla con las varillas hasta que esté bien blandita y esponjosa.  Ve añadiendo una taza de azúcar por vez (más o menos hay 4 tazas en los dos tubos de glas).  Por último añade la sal, las esencias y la nata y bate con las varillas hasta que tengas la consistencia deseada.

Tiñe la crema de los colores que necesites, pon el adaptador de boquilas en la manga y rellénala con la crema.  No tenía la boquilla de la tarta de rosas de Amanda, usé la de estrella que tenía, que debe de ser mucho más pequeña.  Por eso quedaron unas rosas tan apretaditas, pero precisamente era lo que buscaba porque así eran las rosas que mi padre solía traer a mi madre.

Si quieres ver el tutorial de Amanda de su tarta de rosas, lo tienes pinchando aquí.  Está en perfecto inglés pero las imágenes valen más que mil palabras.

78 thoughts on “Tarta ramo de rosas v1.0

  1. ¡Fantástica! Me encanta.

    Muchas gracias por contarnos todos los truquillos. A veces uno ve estas cosas y piensa que seguro que han salido perfectas a la primera y, al menos en mi caso, me siento incapaz de hacer algo así… pero la forma en que lo explicas me da muchas ganas de intentarlo 🙂

    Un abrazo,

    1. Huy, lo de “a la primera” no se me suele aplicar casi nunca, Julia. Casi todo lo que presento aquí lleva más de un intento hasta que le cojo el truquillo o me queda como quería. 😉

      Besos.

  2. ¡Qué bonito! Te quedó genial!
    …Yo también le tengo ganas a la tarta de las rosas, hice un intento desastroso para el cumple de mi padre, lo tengo escondido en el cajón de los horrores! ..pero estaba muy rica.
    Un abrazo.
    Pialr

    1. Cómo te comprendo… Mi primer intento era de risa. Y en esta tarta las rosas que se ven no eran las primeras, las primeras las tuve que retirar todas porque estaba de pena. A la segunda ya quedaron un poco más aceptables y así se quedaron. Es que lo de la manga tiene su enjundia, no te creas. Bueno, y tener la boquilla apropiada y una buena crema también, todo hay que decirlo.

      Un abrazo muy fuerte.

  3. Morgana me encanta me encanta y me encannnnnnnnnnta esta preciosa y super bien hecha sabes? cuando la vi pense que eran cupcakes pinchados en una base…….con tu permiso esta voy a intentar hacerla tengo que practicar la manga jajajajaj por cierto de cuantos huevos es? me tengo empollao tu post de tantos huevos para cada molde pero hija…..lo de los güevos no es lo mio!!!! jajajajajaaj

    1. ¡¡ Gracias, Nieves !! En el molde de balón de Wilton suelo poner MSC de dos huevos o de dos huevos y medio, según lo que quiera hacer. En este caso puse masa de 2 huevos porque no quería hacer la esfera entera y me daba igual que la masa no colmara del todo el molde una vez horneada. Cuando voy a hacer una esfera, normalmente preparo MSC de 5 huevos y hecho la mitad en cada molde (el juego completo son 2 moldes) así luego puedes retirar la chepa y quedan dos semiesferas perfectas.

      BESOS.

      1. gracias morgana, mira yo tengo bols de pirex que me salen muy bien tengo 2 de un litro y 2 de medio litro de cuanto es el molde balon de wilton? sabes?

        1. Acabo de medirlos y tienen más o menos como 700 ml cada uno como mucho, o sea que deben de quedar justo entre los dos que tienes, un poco más grandes de los de medio y más chiquitos que los de litro. El diámetro de los de Wilton creo que es de 6″ (unos 15 cm o así).

    1. Yo creo que mejor en la nevera, sí. Y sacarla un rato antes de servir, para que la crema no esté como una piedra. Unas horas fuera yo creo que sí que aguanta sin problemas.

  4. ¡Preciosa! Las rosas, las hojitas, el color, la presentación!!! Todo. Me hubiera gustado hacerle una tarta con rosas parecidas a mi madre, por el día de las madres, pero llevo varios días fuera de casa y la vuelta ha sido bastante caótica… lo apunto para cuando encuentre la más mínima escusa!

    Por cierto, los aromas van genial! Besos

    1. Seguro que te quedará preciosa. Ojalá hubiera podido encontrar una forma de lograr una base del ramo decente, pero por el momento no he tenido éxito. Si lo logro, os lo cuento. Si no, esta presentación en plan ramo de floristería siempre da bien el pego. 😉

      Un abrazo.

    1. Gracias, Vicky !!!

      Es verdad, tanto el tronco como el ramo no desentonaban nada con el aire “picnic” de la mesa. Era alucinante ver la isla del taller cubierta de césped natural. ¡¡¡ Estaba húmedo y olía a campo !!! Y luego los farolillos, las mariquitas, la mariposas… Estaba todo tan original y tan bonito que no sabías con qué quedarte.

      Besos.

  5. Morgana, te ha quedado genial, como has trabajado madre míaaaaaa.
    El resultado queda estupendo, el cubito de hojalata le va que ni pintado y la fotografía de tu tarta sobre la mesa/cesped ideal.
    Te felicito por lo ingeniosa y trabajadora que eres.
    Un besito

  6. Hola Morgana!

    Te ha quedado preciosa y da gusto saber que al primer intento no sale, así cuando cree un desastre monumental podré pensar “no importa, es la primera vez, a la siguiente será mejor!” xD

    Besitos

    1. Lo importante es no desanimarse. A mí no me suelen salir las cosas a la primera, ni siquiera el fondant. Pero me alegro de no desanimarme porque a la segunda quedó perfecto y me habría perdido muchos buenos momentos si hubiera tirado la toalla al primer intento. 😉

  7. De nuevo te has salido, ha quedado ideal, el transporte de esta tarta es delicado verdad?, ya que al ser de mantequilla, hay que tener un especial cuidado para no tocar las rosas y desacerlas, no me imagino como no estropearlas sin querer, me ha encantado todo, y muy original, aparte de la pinta que tenía, con esos sabores también escogidos, un besote de Ele.

    1. Lo peor fue “dejarla caer” en su alojamiento. Inevitablemente se fueron a la porra unas cuantas rosas. Por eso quería que me saliera una base decente. Pero hija, no hubo manera, la rehice chiquicientas veces y todas me parecieron a cual más horrenda, por eso acabé tapándola. A ver si se me ocurre algo que quede medianamente presentable y que no corra el riesgo de aplastamiento contra el papel celofán.

      Un abrazo.

  8. Dios Morgana, en todos mis mensajes anteriores, no hago mas que exaltarte, y confesarte mi admiración por tu trabajo, pero hoy creo que me estoy enfureciendo!!! Y mucho contigo, imagínate ahora yo quiero hacer esta obra de arte, para el fin de semana, que uno es el día de la madre y dos mi familia como tradición, celebra ese mismo día, el de la Cruz de Mayo, como diantre voy hacer por lo menos, algo similar, para el fin de semana, CON LO RE TORPE, y mas mil veces que tengo que repetir las cosa, esto tiene una grado de dificultad total, como hago las forma de las rosas, a pulso??? oh por dios, quiero correr no se como empezar, pero si tengo claro q quiero hacer el biscocho como un marmoteado, porq mi hiciste esto Morgana, snif snif snif, me iré al muelle de san blas, a esperar como me llega la musa, para hacer algo similar, para este día, y para despedirme sin variar los msj anteriores ERES LO MAXIMOOOOO

    1. Alberto, no soy para tanto. Con la manga soy la más torpe del mundo mundial, de hecho rehice las rosas porque la primera pasada fue un horror. Son bastante sencillas de hacer, sólo necesitas una boquilla estrellada para la manga y se hacen marcando una espiral desde dentro hacia afuera. Puedes practicar con una crema parecida o incluso con un puré de patata que no esté demasiado espeso para que puedas ir adquiriendo confianza. Yo fui una lanzada y las hice sin más, y claro, me costó hacerlas dos veces. Tampoco me convenció mucho como quedaron, pero no podía demorarme más.

      Venga, que seguro que te queda espectacular y dejar a tu familia con los ojos como platos….

  9. Es preciosaaaaa, de todo mi gusto, y mil gracias por contarnos tus sin sabores, es bueno que la gente sepa que no todo sale a la primera, además nos haces reir.

    Un abrazo

    Luce

    1. Debo de estar kármicamente regañada con que las cosas me salgan a la primera o algo así, Lu. Siempre tengo que hacerlas al menos dos veces. Me pasa lo mismo con los libros, la primera lectura es como de toma de contacto, pero es a la segunda cuando les saco el jugo. 😉

      Me alegro de que os haya gustado la tarta. Para una vez que hago cosas “de niñas”…

      Un beso bien gordo.

  10. ya me gustaría a mí que me hubieras hecho tú mi ramo de novia, que era como ese, pero blanco, y no se podía comer… precioso, te ha quedado precioso, y te perdono que te me hayas adelantado con la idea 😛 Yo pensaba hacerlo con cupcakes 🙂 ARTISTAAAAAAAAAAA!

    1. Son conceptos diferentes, yo no sé por qué pero se me metió en la cabeza hacerlo en tarta pero redondo. Lo que no he conseguido es la base. Cawen. Seguiré intentándolo, a ver si se me ocurre alguna solución que me cuadre. ¡¡¡ Estoy deseando ver el ramo de cupcakes !!! Seguro que te queda de cine.

      ¿Viste el ramo de Ruth? El de verdad. ¡¡¡ De verduras !!! Lo más original que he visto en mucho tiempo: alcachofas, espárragos, brécol… Genial.

      Éste era sólo para un ratín porque no veas cómo pesaba el condenado. Entre los dos pisos de tarta y el kilo de arroz de contrapeso era como para dejar la espalda de la novia hecha un cromo.

  11. Me ha encantado la idea de hacer la tarta como si fuera un ramo, la foto de Ruth con él queda fantástica.
    Ya sabes que me encanta como tu imaginación siempre es capaz de ir más allá…
    A propósito de esos tubos de azúcar glas…alguna vez los has pesado? Yo una vez pesé dos de ellos y a cada uno le faltaba ni más ni menos que 50 gr. Desde luego, ya no los he vuelto a usar…
    Un besazo.

    1. Uf, no me dio por pesarlos pero sospeché que no venía lo que decía en el envase… A veces tengo la sensación de que lo pesan con el envase incluido. Yo tengo la mosca detrás de la oreja con las tarrinas de mantequilla. NUNCA me llegan a los 500 g que marca el paquete, me suele faltar bastante. Claro que como las básculas tienen su error y yo suelo sacar de 50g en 50 g… A ver si la próxima vez que me ponga a ello peso la tarrina del tirón y veo qué pasa.

      Besos.

  12. Me dejas sin palabras, enhorabuena, casi puedo olerlas, me da unas ganas de hacerla, ay pero pronto viene el verano y las lorzas son demasiado visibles, en cualquier caso, de cine.
    Besitos desde EL Escorial

  13. Morganaaaa sabes? acabo de medir yo el de pirex de medio y me entro los 700 ml falta como un centimetro para el borde y tiene de diametro 15!!! osea como el tuyo que alegria asi que en ese tengo pa dos huevo eh??

    1. Dependerá un poco de la forma, pero yo creo que sí, te cabe masa de 2 o 3 huevos. Con 2 te quedará más bajito, claro, pero en ambos casos te quedará un buen ramo.

  14. ¡Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Y la foto de Ruth con el ramo me parece una pasada. ¿Qué tal está de sabor la crema de mantequilla? Es que casi todas saben demasiado dulces. Un beso.

  15. Morgana hija, que preciosidad, que ramo es perfecto no puedo decir nada que no te hallan dicho solo que es PRECIOSOOOOOOOOOOOOOO.

    un abrazote guapa.

  16. PRECIOSA!!!!!
    Te sigo hace un tiempo y no dejas de sorprender y yo que estoy aprendiendo todo desde casa, darte las gracias por compartir.Un besico

  17. Preciosa!!! realmente preciosa, ya la había visto en facebook y pensaba que era de gominolas de esas que hay blanditas, me dió esa impresión, pero ahora y viendo que es casera…ufff, qué pasada, es más bonita si cabe….

    Un saludo!!!

  18. ¡Te ha quedado impresionante!!!!!! Me encanta. Te sale todo con una perfección envidiable.
    Me apunto tu buttercream, a ver qué tal, porque todavía no he encontrado ninguno que realmente me guste.

    1. Huy, de perfección nada… 😉 Se hace lo que se puede pero nada perfecto, eso te lo puedo asegurar.

      La crema de mantequilla que os he puesto tiene una textura que me encanta pero sigue siendo grasa y con el sabor hiperdulce de casi todas estas cremas. Prueba la swiss meringue buttercream. Yo aún no la he catado, pero todo el mundo habla maravillas de ella. Estoy desenado intentarla.

  19. Preciosa, como es habitual. El tema del tronco o ramas de las flores es peliagudo, yo hice una tarta ramo, pero con flores en fondant y al igual que tu no hubo manera, querida envolverla en fondant como si de papel se tratara y se me cai todo, estoy segura que en la proxima consigues el tronco o ramas, no es cabezona la niña ni nada…..

    1. Eso es verdad, cabezón no me falta… (algunas gorras de talla estándar me aprientan un poco jajajaja) Lo que necesito es tiempo y alguna oportunidad. 😉

  20. YA te lo he dicho en otras partes pero…
    IMPRESIONANTE. De verdad que un ramo así lo llevaba yo de nuevo al altar y si cumplo las bodas de… (no se cual son las primeras que se cumplen) te encargo una porque iba a ir más ancha que alta.
    Me encanta¡¡¡¡¡ Eres lo más

  21. Morgana hice un intento de tu tarta las rosas no me quedaron muy bien pero creo que con otra boquilla…..y una pregunta como se le saca el aire a la buttercreme?? es que me salia como con ahujeritos de aire…. si me dices el correo te la envio para que la veas jejejejej

    1. Hola, Nieves. Yo también noté algo así pero no fue tan crítico y como la tuve que pasar dos veces por la manga… La verdad, no creo que haya que sacarle el aire. La receta era para Crisco en vez de mantequilla. Yo usé mantequilla porque al Crisco le tengo un poco de manía. ¿Tendrá algo que ver? Jo, qué rabia…

      Arriba, a la derecha, tienes una pestaña que pone “morgana”, entra y, al final del rollo macabeo que meto, hay una dirección de correo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.