Tartas fondant ¿a la nevera? "Enfriar o no enfriar… ésa es la cuestión".

Una de las preguntas que me hacen con bastante frecuencia se refiere a una duda muy común referida a la conservación de las tartas de fondant: si se pueden meter o no a la nevera.  Por desgracia la respuesta es “depende”.

Y claro, lo más lógico es que ahora me deis “jarabe de palo” y me preguntéis:  “¿de qué depende?”.  Os diría que más que nada de la temperatura y la humedad ambientes.  Tened siempre en cuenta que el fondant es de azúcar y por tanto:

La humedad es vuestro peor enemigo… Undecided

perro mojado

Foto de mdia.funhol.com

A ver si soy capaz de explicarme.  Voy a echar mano de algo que seguro que está en la memoria de todos.  Echad mano de imaginación y transportaos mentalmente a una tarde de pleno agosto con un calor inclemente de 40 grados a la sombra en un lugar de la costa con una humedad del 90%.  Os sudan hasta las ideas.  Pedís una cervecita helada o un refresco y ¿qué ocurre? que enseguida empiezan a formarse gotas en la superficie de la lata, la botella o la copa y en la mesa te encuentras un auténtico charco alrededor de tu bebida.  Es por ello que se suelen usar posavasos para estas cosas.

Seguro que los más descuidados estarán acostumbrados a los gritos de alarma de sus esposas y/o madres y más de alguno habrá sufrido el síndrome de “un poco más y me subo a la lámpara” con aquello de ” ¡¡¡ Niñoooooooo/-aaaaaaaaaa pero ¿cuántas veces te tengo que decir que uses un posavasoooooos? !!”Smiley

condensación

Foto de www.fotografi.es

Pues lo mismo puede ocurrir en un clima húmedo y cálido cuando sacas una tarta bien fría de la nevera: que corres el riesgo de que en la superficie fría de la tarta empiece a condensarse la humedad ambiente y se formen gotitas.  E incluso peor: que las gotitas se agrupen para formar ¡¡ chorritos !!

En lo que nos ocupa (las tartas) el problema no es que la mesa se estropee por falta de posavasos.  El problema es que el agua disuelve el azúcar y esas gotitas en la superficie del fondant te lo pueden dejar como una cara picada de viruelas, o sea llena de agujeritos.   Y si las gotas en las paredes laterales se agrupan para formar chorros… ¡¡¡ Se te pueden acabar formando hasta regueros !!!  Sería una pena tremenda que después de tantas horas de trabajo tu perfecta y maravillosa tarta con su superficie lisita y preciosa acabe con marcas de acné por algo así ¿verdad?

crateres marte

Foto de cráteres marcianos tomada de www.xtec.es

¿En qué condiciones ambientales empieza a ser peligrosa esta situación?  La verdad es que no lo sé, no os puedo dar datos “umbral” ni tablas que os indiquen si podéis sacar vuestras tartas de la nevera sin peligro sabiendo a qué temperatura estáis y cuál es el grado de humedad ambiente.  Tendría que hacer experimentos y me faltan medios.

En Madrid, donde yo vivo, el clima es por lo general bastante seco.  En verano se pueden alcanzar temperaturas infernales y no bajar de los 30 grados ni de madrugada, pero el calor es seco.  Yo he tenido en verano las tartas en la nevera y no ha pasado nada cuando las he sacado.  Mi experiencia me dice que en mi caso no pasa nada si las meto a la nevera.  Pero si vives en un clima muy húmedo y hace calor (los que viven en zonas de costa en verano o los que viven en climas tropicales pueden tener este problema), no te puedo asegurar que no vaya a ocurrir nada en tu caso.

Lo mejor: haz la prueba en las condiciones menos favorables con una tartita en la que no te vaya ni la vida ni el prestigio.  Así saldrás de dudas.  Y en caso de duda, no arriesgues: no hagas locuras locoy no metas la tarta a la nevera.  Utiliza rellenos que no necesiten frío (aunque a priori te parezcan poco habituales o más sosos que el resto) y haz las cosas de tal modo que al entregarlas sean lo más recientes posible.  Será la forma más fácil de que todo termine bien y todos sean felices y coman perdices (bueno no, perdices no, que se coman tu tarta que para eso te has tirado un montón de horas haciéndola).  felices

El dulce de leche, la nocilla, la crema de mantequilla, el chocolate estropeado… Todos son rellenos que no necesitan frío.  Y puedes combinarlos con un montón de sabores.  No es necesario que te limites a la nata montada o la crema pastelera, hay mucho más donde elegir.  Incluso una buena ganache te puede aguantar hasta 3 días fuera de la nevera si el calor no es excesivo.

Y si eres valiente y te atreves con la nevera… yoda ¡¡ Que la fuerza suerte te acompañe !!

61 thoughts on “Tartas fondant ¿a la nevera? "Enfriar o no enfriar… ésa es la cuestión".

  1. 1. Escrito por EstebanAltea:
    03 Noviembre 2010, 21:20

    Es cierto!! yo hice el fondant de nubecillas, como ya comenté en otra ocasión, y al cantar el cumpleaños feliz, comer tarta hasta que el botón del pantalón amenazara nuestra integridad física y tal, la conservamos en el frigo, y conforme pasaba el tiempo cojia una consistencia como “sudada” (casi como nosotros al terminar de comerla, que ya no sabia si habiamos comido o habiamos desactivado una bomba) y pegajosa, muy pegajosa, asi que lo apartamos y “plín”, al lio de nuevo. xD, pero para el momento estrella se mantuvo en su lugar.
    (por cierto, super collejo el perrico xD)
    un beso desde los climas granadinos, donde el fondant también se chafa Morgana!

    2. Escrito por Gemma:
    03 Noviembre 2010, 22:01

    Pues sí, algún defectillo tenían que tener éstas tartas… en Barcelona (o al menos yo no he podido hacerlo) no se pueden meter en la nevera, porque en cuanto las sacas se le pone la superficie como un paleta calvo en “el tajo” a mediodía… y desaparece todo su perfecto y satinado acabado… aunque tengo que seguir haciendo experimentos, como meter la tarta dentro de un tupper para que la condensación se quede en las paredes del tupper… funcionará? la respuesta en el próximo capítulo!

    Por cierto, me pareció verte de refilón el otro dia en la tele en un reportaje que hablaban de cupcakes, es posible o estaba soñando???

    besitos!!

    3. pilarsalamanca Escrito por pilarsalamanca:
    03 Noviembre 2010, 23:40

    Ay que casi me da algo cuando he visto al chcucho mojao!!!!
    Yo te cuento mi método cientifico comprobado: si al sacar un vaso de agua, o botellín de cerveza de la nevera “suda” oseasé que hay condensación en las paredes exteriores del vidrio, ni se me ocurre meter la tarta en la nevera (porque al sacarla le pasaría lo mismo, si no hay condensación en el botellín …me bebo la cerveza y dejo la tarta en la nevera.
    Esto suele funcionar a no se que haya un cambio drastico en las condiciones climatológicas …o sea tipo diluvio universal y eso.
    Espero haber ayudado.
    Besos craK!!!
    Pilar

    4. Escrito por Holly:
    04 Noviembre 2010, 01:49

    Ole ahí esa información útil!

    Muchas gracias guapa por escribir sobre este tema que tantas dudas plantea.

    Besos.

    5. Escrito por cookefactory:
    04 Noviembre 2010, 08:27

    Bueno incluso en que zona de Madrid depende. De lo que no depende es si tiene una nevera frost (si todavia las hay) y no frost. En estas ultimas y lo digo por experiencia incluso las puedes congelar.Y con metodo de descongelacion incluido

    6. Escrito por Rosel:
    04 Noviembre 2010, 08:40

    Pues os cuento, que yo he congelado las tartas y estan perfectas.. De hecho en venezuela, hay la costumbre de que el dia de la boda, le dan un torta mas pequeña a los novios y la guarden en el congelador hasta su primer aniversario,para comersela claro esta, y segun significa prosperidad..

    7. Escrito por tsc:
    04 Noviembre 2010, 08:46

    Este sí que es un gran dilema… Yo te digo la verdad prefiero no arriesgarme…¡Pero que conste que si las he entrado! y no ha pasado nada. Pero también es cierto que el clima aquí en Extremadura es seco también.
    Un beso guapa.

    8. Escrito por Angus:
    04 Noviembre 2010, 11:19

    Gran lección sobre la condensación. ¡Me ha encantado!

    9. Escrito por laura:
    04 Noviembre 2010, 12:06

    Yo estoy en Valencia, donde el clima es muy humedo. Este verano probe a meter una tarta en la nevera, y cuando la saque sudaba mas que un gorrino, pero a la hora de sacarla a la mesa, ya habia dejado de sudar y estaba fenomenal. Pero prefiero dejarlas en un lugar fresco, ya que no tienes el peligro que se deshaga.
    Morgana, muchas gracias. Laura

    10. Escrito por Carame-LU:
    04 Noviembre 2010, 16:48

    Hola mi Morgui; aqui de nuevo; y con unos horrores de ortografia, pero el ordenador no da pa mas.

    Me ha encantado el articulo, yo tengo pensado hacer uno pero enfocado a los que hacen el fondant u pasta laminada, ya que utilizando azucar antihumedad, la transpiracion es casi cero.

    Ahora que creo tendre mas tiempo lo hare a parte de visitar vuestros blogs que sumado al mio esta en total abandono.

    gracias por tu generosidad al compartir.

    Un beso. Au revoir

  2. 11. Escrito por Flora:
    04 Noviembre 2010, 17:38

    Yo te voy a contar mi experiencia,aqui en Cadiz el clima es humedo,pero me atrevi este verano y sin problemas,ahora eso si la nevera tiene que ser no frost,para que no sude,se saca un ratito antes para que no haga brillos.
    Como siempre muy interesante tu post.
    Besos.

    12. Escrito por Gema,curso de Coria:
    04 Noviembre 2010, 19:23

    Yo nunca las meto en la nevera,las hago y las entrego de un día para otro.El otro día hice una y como llovía y mi cocina es muy húmeda la saqué corriendo ya que estaba superpegajosa y vivo en Sevilla,pero el Guadalquivir lo veo desde mi ventana.Siempre las mantengo en un lugar fresco y seco.Un besito Morgana.

    13. Escrito por Mili:
    04 Noviembre 2010, 22:45

    Pues yo tampoco tengo claro de que depende, mi nevera es no frost yal sacar la tarta si que ha sudado, y el invierno pasado hice una que sin meter en la nevera ni nada no veas como estaba de sudado el fondat casi se deshacia, aunque claro el invierno fue pasado por agua. Por cierto yo soy de Cadiz que si que hay humedad

    14. Escrito por Silvia(Mallorca):
    04 Noviembre 2010, 23:13

    Yo soy de isla y antes muerta que meterla en la nevera, aqui la humedad es terrible hasta en invierno, porque encima vivo a 50 mts del mar, muy mal asunto…así que sitio fresquito en verano y listo…

    15. Escrito por Kizkur:
    05 Noviembre 2010, 13:23

    Pues yo no las meto en la nevera, por si acaso, que para empezar la mía no es “no frost”. Tengo la experiencia de la Nochebuena del año pasado que puse un tronco navideño decorado con adornos de fondant en el armario del balcón de mi madre (a 4º y mas del 90% de humedad en la costa de Guipuzcoa, o sea, como en la nevera) y si tardo 10 minutos más en ir a por el postre se funde entero, parecía chicle. La próxima vez la guardaré dentro de casa, que 20º y sin humedad me parece una temperatura mucho más adecuada…

    16. Escrito por katara: duda??
    05 Noviembre 2010, 17:03

    hola. he estado buscando post referentes al fondant, sobre todo el que se hace de masmelos y di con tu pagina… es que mi mejor amiga quiere que le decore su ponque de bodas… (el ponque se me da genial) pero nunca he decorado con fondant y me da un poco de miedo… quisiera preguntarte dos cosas… 1. el fondant de masmelo queda demasiado dulce? si es así como puedo hacer que quede un poco mas simple?… 2. el fondant queda duro después de ponerlo en la torta (como azúcar endurecida jejeje)o queda blandito comestible…

    gracias de antemano.. y quiero decirte que tu pag.. es increíble..no se como voy a hacer para no engordar después de preparar todas tus recetas…

    un saludo desde Colombia.

    17. Escrito por Alicia: Hum!
    05 Noviembre 2010, 18:59

    Ayyy el perritoooo es igual que una que tube yoooooo sniffffff.

    Y lo de las tartas fondant, bueno es saberlo guapa!
    Un besote!

    18. Escrito por Adryanna:
    06 Noviembre 2010, 19:14

    Morgana hace ya unos cuantos meses que acompaño su blog y hoy deje de lado la vergüenza en escribir y me lance. Me encanta en cake design y despues de alguno que otro cursillo me estoy arriesgando en este maravilloso mundo de la reposteria personalizada. Quiero decirte que en gran parte usted es la reponsable. Su manera de ver ese hermoso trabajo me fue de gran incentivo. Espero estar a altura de mis futuros clientes y endulzarles la vida. Besos llenos de cariño y gracias por todo.

    19. Escrito por Karma:
    07 Noviembre 2010, 07:47

    Hola muchas gracias por este artículo tan bien explicado! qué risa el pobre perrito todo mojadito!! jajaja
    Pues mi experiencia (aquí en Barcelona) es que si las pongo en el frigorífico (aunque sólo lo he probado con tartas para la familia, de sin compromiso.. jeje) la cubierta empieza a aparecer mojada aunque sin gotitas, pero después se seca y ningún problema.. incluso cuándo antes de forrarlas las tengo en la nevera y después pongo el fondant pasa lo mismo, se moja toda la cubierta, ésto ocurre sólo en verano, pero después se seca y listos. Mi frigorífico es no-frost.
    Un besote wpa!

    20. Escrito por monica:
    07 Noviembre 2010, 20:47

    en mi menu de marcadores tengo tu pagina en la carpeta “todo fondant” y es por artículos como estos.Mil gracias por gastar tu tiempo en enseñar a los demás.

  3. 21. Escrito por Lydia Granero: un consejo muy util
    09 Noviembre 2010, 00:43

    Hola Morgana, es un articulo muy interesante. gracias . bueno perdona que te escriba pero intento mandarte mis fotos por hmail y no me deja. te pongo el mio para que me mandes uno haber si asi puedo. gracias por las molestias.

    22. Escrito por Inmaculada Rodríguez Romero:
    09 Noviembre 2010, 00:51

    Peazo tutorial, tremendo trabajo de campo yo nunca me plantee el volver a meterlas en el frigo por precaución una vez hice el experimento con unas sobrillas y con tanto crater que salio si el fondant hubiese sido gris le modelo un astronauta y la titulo el hombre en la luna ademas estaba como humedo. Mi frigo es común y ordinario.

    Un Bezazo!!

    23. morgana Escrito por morgana:
    11 Noviembre 2010, 09:22

    EstebanAltea. No sé si al usar azúcar antihumedad este problema se solucionaría. Sería cuestión de probar. Pero por el momento… Casi va a ser mejor no jugársela. Besos.

    Gemma. Si te funcione el sistema de tuper, avisa. La verdad es que a mí me da pánico que se me estropee todo después de las horas y horas de trabajo que lleva cada tarta. Y sí ¡¡¡era yo!!! Cuando estábamos en el taller de la tarde de cupcakes de Halloween apareció A3TV y nos hicieron un reportaje. Pensé que no lo iban a poner y cuando me vi… Uf.

    Pilarsalamanca. Estaba a punto de decirte que dudo mucho de cambios tan drásticos en las condiciones climáticas cuando he caído en que con esto del cambio climático nunca se sabe… Jajaja. Pero vamos, que el truco del vaso me parece estupendo. Me lo apunto. Un abrazo, preciosa.

    Holly. La verdad es que no he dado ninguna receta infalible pero sí que es algo que pregunta mucha gente. Besos.

    Cookefactory. Yo creo que el problema en los climas húmedos no está en que la nevera sea no frost o no sino en la humedad ambiente. Por muy no frost que sea la nevera, si sacas la tarta muy fría a un ambiente más cálido y muy húmedo, la condensación de puede producir igualmente porque lo que condensa es la humedad que hay fuera de la nevera.

    Rosel. Yo también lo he hecho y sin problemas, pero no puedo recomendar hacerlo en cualquier circunstancia, creo que el resultado va a depender mucho de las condiciones climáticas del sitio en el que se esté.

    TSC. A mí me pasa lo mismo. Sólo las meto una vez cubiertas cuando es verano inclemente (en Madrid hace un calor de espanto pero seco como la mojama y no hay tanto peligro).

    Angus. Me ha faltado un apunte y es añadir que lo que más me gusta de la condensación es la leche condensada. Qué chiste más malo, por dios. :$ Pero no deja de ser cierto, hace poco descubrí por casualidad la mezcla de leche condensada y cacao puro en polvo Valor y es para llorar de buena. ¡¡ Qué vicio !! Un besazo.

    Laura. Muchas gracias por compartir tu experiencia, me resulta super útil leer todo lo que me habéis contado. Y seguro que a más gente también.

    Carame-Lu. ¡¡¡ Hola, preciosa !!! Esto de escribir en un ordenador que está en otro idioma debe de ser un auténtico infierno. Estaré esperando ese artículo como agua de mayo. En los madriles no hay problema con la humedad salvo que le dé por llover a cántaros, cosa que no suele ser demasiado frecuente, pero en otros sitios sí que es un problema habitual así que no está de más saber. Un abrazo muy muy muy fuerte y cuídate muchísimo.

    Flora. Muchísimas gracias por tu experiencia también. Ojalá tuviera la oportunidad de hacer experimentos en plan científico con diferentes condiciones de temperatura y humedad, con nevera no frost y sin ella… Pero por el momento lo veo inviable. Besos.

    Gema. Y haces bien. Creo que es el mejor medio de conservación siempre que sea posible. Mantenerlas simplemente en un lugar fresco y seco. Aunque en ciudades como la tuya y tan cerca del río debe de ser difícil, sobre todo en verano… Un beso.

    Mili. Es que como decía antes, la humedad que condensa es la que está FUERA de la nevera. Por eso creo que el que sea no frost o no no es definitivo para evitar la condensación y tu experienca me corrobora esa sospecha.

    Silvia. ¡¡ Gracias por contarnos !! Yo tampoco me atrevería, la verdad.

    Kizkur. Jolines no pensé yo que con el frío también ocurriría… Pero sí. Claro. Con tanta humedad era de esperar. Qué difícil es esto, madre mía.

    Katara. PErdona la tardanza en responder, últimamente las horas del día no me alcanzan para todo lo que quiero hacer. Respecto a tus preguntas, el fondant de nubes está hecho básicamente de azúcar así que sí, es dulce a más no poder y es difícil evitar eso. En cuanto a la dureza de la masa, no te preocupes que no queda dura a no ser que las dejes días. Queda blandita y fácil de cortar. Besos.

    Alicia. El pobre… Escogí la foto porque me recordó a uno que conocí. Era una bola de pelo inmensa pero cuando lo lavabas quedaba todo escurrido, como una ratita. Más lindo…

    Adryanna. Tus palabras me animan a seguir. Una de las principales razones por las que inicié este blog fue precisamente animar a la gente a que hiciera este tipo de preparaciones. Son fáciles, creativas y tan divertidas… De verdad que me alegra muchísimo que te hayas animado a ello y espero que disfrutes muchísimo con tus tartas (y tus clientes, también). Un abrazo.

    Karma. Cuando se forman micro gotitas creo que el resultado es el que describes, no se quedan cráteres pero debe parecer que el fondant está a punto de desintegrarse. Gracias por compartir tu experiencia. Un besazo.

    Mónica. Gracias a vosotras por leerlos. Y por saltaros las vergüenzas y escribir dejando vuestras experiencias.

    Lydia. No te preocupes que lo he recibido todo. ¡¡¡ Menudas manos tienes !!! Enhorabuena por tus creaciones, son impresionantes.

    Inmaculada. Madre mía, qué peligro tiene esto… Gracias por compartir tu experiencia. Un abrazo.

  4. 24. Escrito por mode:
    14 Noviembre 2010, 18:44

    Hos cuento nuestra experiencia,el año pasado en invierno Juani que vino a un curso con nosotras, hizo una tarta de un monopatin y lo congelo, estaba echo con pasta ballina y cuando lo descongelo, quedo perfecto como si no se huviese congelado,en el mes de julio hicimos un taxi lo congelamos este estaba echo con fondant de nubes, y al descongelarlo en pezo a chorrear y se mezclaron todos los colores, bamos que fue un desastre. Tambien es muy diferente cuando pintamos con expray en el fondant de nuves tarda mucho en absorber la pintura y si hay humedad cuesta muchisimo que se seque, en canbio con la pasta ballina se absorbe enseguida y seca rapidamente pero queda mas mate asi que la comclusion de todo esto es que ademas deque influya la humedad tambien creemos que tiene queber la pasta de forrar que se utilize. Un besote

    25. morgana Escrito por morgana:
    15 Noviembre 2010, 08:52

    Mode. Sin duda el tipo de pasta que utilicemos y también el tipo de azúcar glas que hayamos usado influyen en el comportamiento de la pasta ante la humedad. Las masas comerciales (Ballina, Satin Ice, Petin Ice, etc.) vienen con aditivos que seguramente están pensados para hacer frente más airosamente a este tipo de contingencias. De todos modos, ante la duda casi mejor no arriesgarse a no ser que se tenga muy claro que la masa que hemos utilizado lo va a aguantar todo.

    Un abrazo y muchas gracias por vuestra contribución.

  5. 26. Escrito por bartok. (El Tartero Real): los pelos de punta tengo
    11 Febrero 2011, 20:34

    dios santo!!! me esta pasando me esta pasando me esta pasandoooo!!!!!
    y mira que me habia leido y requteleido este post, sere burro!!!!!!!!
    por ahora no es catastrófico, ya me parecia raro que el fondant se volviera como “pegajoso” un rato despues de ponerlo sobre la tarta, que he tenido que ponerle dos capas, y acabo de darme cuenta de que deje la tarta toda la noche cubierta de crema de mantequilla enla neveraaaa!!!!!!

    y si le doy con un secador?
    aaajajajajaja, lo del secador era broma eh?
    ya os contare, que la tarta es para un cumple mañana
    ayyyyyyy

    27. Escrito por bartok (ElTartero Real):
    11 Febrero 2011, 23:31

    bueno, afortunadamente no ha habido catastrofe, he usado credipaste y parece que soporta esos pequeños contratiempos. He terminado la tarta, se esta secando y parece que recupera su aspecto jejeje.
    Que mal lo he pasao, no se me olvida ya esto jamas.
    Un abrazo wapa.

    28. morgana Escrito por morgana:
    12 Febrero 2011, 16:37

    Ay, dios. Menos mal que se ha solucionado… El problema no es tener toda la noche la tarta con la crema de mantequilla en la nevera porque yo acabo de hacer dos y las he tenido así. Debe de ser que la humedad alli es demasiada estos días.

    Hay veces en las que realmente te tiras de los pelos. No importa los años de experiencia que tengas, se te tuercen las cosas como si fueras nuevo. A mí ayer se me quedó un bizcocho totalmente hundido en el centro. Vamos, que casi se veía el fondo del molde. Y mira que llevo bizcochos hechos… PEro a veces, pasan estas cosas.

    Un abrazo.

  6. 29. Escrito por TaQK: Secado
    22 Febrero 2011, 18:34

    Hola, estaba leyendo esta información super importante, estoy adentrándome en este mundo del fondant y con estos datos muchas dudas se han aclarado. Pero tengo otra consulta, cuando uno hace figuras de fondant se deben secar a temperatura ambiente o en la nevera.
    Agradecería mucho las aclaraciones….
    Saludos,

    30. morgana Escrito por morgana:
    24 Febrero 2011, 10:23

    TaQK. A temperatura ambiente sin ninguna duda. No hay ningún motivo por el que debas meter el fondant a la nevera, es azúcar y se conserva perfectamente fuera.

    Un saludo.

  7. hola,
    me encanta tu blog, tienes marvillosas creaciones.
    he visto que Ron Ben Israel mete sus pasteles al refri. Los mete en una caja de carton, otra repostera, de Fleur de Lisa tambien los mete al refri en una caja de carton, con bicarbonato. Aun no he tenido que hacer uso de estas tecnica ya que vivo en toluca ciudad fria. Espero ayude.

    1. Muchas gracias, Bárbara. Todo depende de las condiciones en las que sacas las tartas y del clima. Los profesionales que disponen de cámaras con temperatura y humedad controladas seguro que tienen menos problemas que nosotras. 😉

  8. Clarísima tu explicación, aca en Buenos Aires es super húmedo, pero mañana llevo torta con fondant, pero ahora muy atenta a tus sabios consejos…muchas gracias.

  9. HOLA! por aqui en Buenos Aires que es super humedo ni hablar de poner la torta en heladera…lo mejor es armar en el mismo dia o la noche anterior… Se hace complicadisimo en invierno porque casi nunca baja mas de 80% de humedad…..

  10. Hola es la primera vez que escribo pero no he podido resistirme, hacemos tartas de fondant hace ya un año y medio y desde el primer dia hemos tenido problemas de humedad.Nuestra experiencia es diferente no se nos hacen craters en el fondant, nos suelen salir bultos,jorobas, o como lo llamamos por aquí bambollas.La cuestión es que después de cubrirlo y pasadas unas horas van apareciendo esos bultos en el fondant.
    No se si esto es debido a la humedad , nosotras estamos en valencia a pocos kilómetros del mar ,tenemos comprobado que no podemos utilizar neveras que no sean no frost , ni para mantener la tarta tan solo con el relleno.La experiencia que tuvimos fue catastrófica hasta 3 veces tuvimos que cambiar el fondant, pues se derretía de lo que sudaba el bizcocho y eso que no habíamos metido la tarta cubierta con el fondant, solo el bizcocho relleno .Desde entonces solo neveras no frost.
    Aun así siguen saliendo nos los bultos y no sabemos como evitarlo.Nuestro proceso es el siguiente:
    Hacemos el bizcocho, lo enfriamos y lo dejamos reposar en la nevera para que se asiente y este mas consistente para darle forma, después lo mojamos con almíbar y lo dejamos que absorba y suelte el sobrante durante toda la noche.Al día siguiente lo rellenamos y lo dejamos en la nevera. Lo sacamos unas horas antes y cuando se ha atemperado lo cubrimos.
    Cual es el problema? Después de horas de trabajo siempre estamos sufriendo por donde saldrá el temido bulto. Son bultos de aire que se pueden pinchar para arreglarlo pero cada vez que lo tocamos va desapareciendo el acabado perfecto, pues a todo esto hay que añadir lo pegajoso que se vuelve el fondant con la humedad.

    Gracias a Dios siempre acabamos solucionando el problema pero es un sufrimiento constante…..
    Como podemos evitarlo?

    Un saludo y gracias por estos post tan útiles.

    1. Yo impediría por todos los medios que el almíbar llegar al fondant. Empapadla menos. Lo de “que suelte el sobrante durante la noche” me ha puesto los pelos de punta. Como escarpias. No debería escapar almíbar ninguno. Si escapa almíbar es que hay demasiado y, al cubrir la tarta y por lo tanto ponerle más peso encima, escurrirá más y escapará por alguna parte estropeando el resultado.

      Sin estar allí ni ve lo que ocurre, es todo lo que os puedo decir. Espero que lo hayáis solucionado.

      Las tartas de fondant no son como las tradicionales. No podemos mojarlas tanto, es demasiado arriesgado.

    1. Dependiendo de la humedad y la temperatura, tendrías que tener o bien un extractor de humedad o bien el ventilador puesto todo el rato, con el riesgo de que la tarta se reseque demasiado. La humedad es una tortura.

  11. Hola Morgana, Genial tu blog, fantastico! Soy de Uruguay, aca ni loco a la heladera una torta con fondant, el clima es humedo y aqui el dulce de leche repostero para “pegamento” se encuentra en cualquier lado pero en mi experiencia, me suda menos el fondant cuando lo pego con crema de manteca.
    Muy bueno, seguí con este blog!!!!

  12. ojalá huviera leído estas recomendaciones tuyas antes, lo he sufrido lo de los regueros en una de mis primeras tartas!!!! y no veas que rabia da

  13. Yo vivo en leganés (Madrid) y entre mayo y octubre que he estado haciendo tartas, no he tenido nunca ningún problema al meterlas en la nevera, todo perfecto. Sin embargo la que estoy haciendo ahora (justo cuando ha empezaado el frío y la lluvia) me ha dado un disgusto tremendo al sacarla de la nevera, sudando más que yo en verano, parece como si estuviera barnizada o con una capa de almibar o pipin gel por arriba. 🙁 uff.Por cierto, algún consejo para cuando ocurre eso?? Alguna forma de solucinarlo???

    1. Estoy probando lo del ventilador ahora mismo… 😉 Luego os cuento como acaba la historia.. Por cierto, Morgana, tienes un blog magnífico. Gracias. Enhorabuena y sigue así.

    1. La verdad es que no lo sé, Mónica. Supongo que se aplicarán las mismas normas que para el fondant, al estar el mazapán hecho también en su mayor parte de azúcar, pero la proporción de azúcar es menor en el mazapán y mayor la de grasa, no te sé decir con seguridad.

  14. auxilio!!! yo vivo en yucatan mexico …muy caluroso y humedo ..triste por que veo que no podre hacer pasteles con el famoso fondant y estaba muy ilucionada ;yo jamas he hecho ningun pastel o tarta como ustedes le llaman pero al ver las hermosas decoraciones mi hija d 13 años me animo a querer hacer pasteles con fondant pero ya desanime y le tendre q explicar que no podremos .muchas gracias a todas por sus anecdotas y sus consejos y gracias a ti por tu blog!

  15. Hola! Yo quiero hacer una consulta porque no encontre la solucion en ningun lado…
    Tuve que transportar una torta cubierta con pasta ballina (fondant) en colores rosa y violeta… La lleve en el auto cubierta en una campana… Cuando llegue al cumpleaños despues de una hora de viaje, las torta termino blanca y lila… Se me decoloró casi completamente… Esto fue debido a que le daba el sol?… Pense que iba a recuperar el color, pero no hubo caso…

    Gracias y espero puedan aconsejarme al respecto

    1. Me suena más bien a humedad, pero sin tener más datos no te puedo decir. El Sol se come los colorantes, es cierto, pero supongo que necesita tiempo para hacerlo y que un viaje en coche no es suficiente. Salvo que la calidad del colorante sea pésima…

  16. yo quisiera saber si una tarta de fondant con el pan hecho de queso pholadelphia y mermelada de fresa duraría 3 días sin refrigerar? me urge saber la respuesta x favor

    1. Yo no dejaría el philadelphia fuera de la nevera más de unas horas. Un frosting de azúcar glas con philadelphia es diferente porque el azúcar es conservante, pero el queso solo… No.

    1. ¡¡¡ Noooooooo !!! Ni se te ocurra. Déjala como mucho a temeratura ambiente. Y no lo decores hasta que no esté perfectamente descongelado. Lo único que puedes hacer en estado de semicongelación es tornear (suele ser más fácil) pero para lo demás, se aplica la misma norma que con el calor. Hay que esperar a que la tarta esté a temperatura ambiente para decorarla o te puedes llevar un disgusto.

      Espero que te estés refiriendo a bizcocho únicamente, no a tarta decorada. Ésas yo no las congelaría nunca. Sólo si una vez cortada te sobra un pedacito y la quieres conservar, nada más.

  17. hola!! quisiera saber una vez que tengo la torta cubierta con el fondant, puedo decorarla con glase? no corre peligro que se corran los colores o se mezclen entre si?

    1. Creo que se puede sin ningún problema. Puedes tener algún problema con los colores si éstos son muy fuertes (rojo, negro…) Pero no te puedo decir nada definitivo porque depende de los fabricantes y las marcas. Lo mejor, y lo que suelo recomendar siempre, es hacer una prueba.

  18. hola!! puedo cubrir una torta con fondant ni bien la saco de la heladera (nevera) o debo esperar que tome temperatura ambiente? y si el relleno es con crema de leche tiene que ir a la heladera?

    1. Espera siempre a que esté a temperatura ambiente antes de forrar, por si acaso. No sé lo que es la crema de leche, pero si necesita heladera, entonces no la dejes fuera y ten cuidado con el fondant.

      1. gracias por tus respuestas!! y a lo que yo llamo aquí en Argentina, crema de leche, también se le puede llamar nata montada, nata agria,chantilli o crema agria, esto seria en otro país, perdón por no saber expresarme y muchas gracias

        1. No es que no hayas sabido expresarte, es sólo que llamamos de diferentes formas a las cosas en los distintos países, aunque hablemos el mismo idioma, y a veces es complicado entendernos. 😉 Pero para eso están las aclaraciones. 🙂

  19. Hola!!!Acabo de hacer una tarta fondant con ganache de chocolate blanco y es para mañana por la noche….Tengo que meterla en la nevera???Pasa algo si la dejo fuera??

    1. Me temo que llego tarde con la respuesta. Si no hace mucho calor, la puedes dejar fuera, pero siempre estará mejor dentro de la nevera. Depende también de la humedad que haga en el sitio en el que estás. En Madrid, incluso en verano, yo puedo meter las tartas en la nevera incluso ya decoradas. En Alicante no me atrevería… Es cuestión de probar.

    1. Depende. El bizcocho, en invierno, puede que aguante. Los rellenos… Son muchos días. Normalmente yo hago los bizcochos un día, relleno al otro y decoro al siguiente. Si hay cosas de decoración que llevan más tiempo, puedes hacerlas con antelación.

  20. Hola, quisiera saber si hay un secreto para que el glasé no se seque demasiado pasado el tiempo, me gusta que quede como una crema espesa sin llegar a ser crocante, es decir que al cortarlo,no se resquebraje.Muchas gracias

    1. Que yo sepa, no. Aunque no soy para nada una experta en glasa, me temo que al final se acaba secando y ocurre lo que comentas. Si quieres un resultado diferente, seguramente tendrás que usar un glaseado diferente.

  21. hola voy hacer una tarta de fondant mi pregunta es puedo hacerla el dia antes es para el sabado por la tarte yo la quiero hacer el vierner por la tarde ya termina y todo.
    gracias

  22. Buenas tardes, mañana tengo que entregar una tarta fondant rellena con cheese cream y un circulo de contención de buttercream de chocolate negro, mi pregunta es si la tarta la puedo guardar en la nevera con el envoltorio con el que vamos a entregar la tarta. Muchas gracias, un saludo.

  23. Hola!!! muy buenas soy una chica que no sabe que va a hacer con los bultos de aire que salen a posteriori tras cubrir la tarta!!! he probado a cubrir a temperatura ambiente, a cubrir recién sacada de la nevera, el ganache queda liso perfecto y nada… me voy a volver loca!!! son como pequeños tumores que salen pasadas unas horas tras cubrir la tarta, no sé si es por el calor o por qué…algún consejo, please???

    1. La verdad, si la ganache quedó lisa, suele ser una buena barrera para la humedad. Lo único que se me ocurre es que el fondant no quede bien “pegado” y se suelte, pero me parece muy extraño. ¿Qué tipo de clima tienes en el sitio donde trabajas?

        1. LA gente suele cubrir el bizcocho con ganache de chocolate, Carina. PAra que luego se pegue, hay diferentes técnicas. A mí me gusta poner una capa finísima de crema de mantequilla entre la ganache y el fondant, para que luego el fondant se pueda despegar bien sin que te lleves detrás medio bizcocho.

      1. Ahora mismo vivo en Mallorca y tengo una tarta de fondant en la terraza? Le puede pasar algo..teniendo en cuenta el clima de aquí.Lo la dejo en casa por el tema de la calefacción .Gracias

    2. No se porque se producen pero se un consejo , coge una aguja y revienta las burbujas que haya .
      Al cabo de unas horas la tarta estara riquísima y sin burbujas.

  24. Hola quisiera saber si hago un bizcochuelo de vainilla relleno con dulce de leche si aguanta fuera de la heladera de un miércoles a la mañana hasta un sábado a la noche
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.