Pudding (flan) de caramelo a la sal.

Desde que vi por primera vez esta receta en el blog de “Joy the Baker” (blog que recomiendo a todo el mundo) me quedé con ganas de probar.  Por fin me puse a ello el otro día a pesar de los calores y mereció la pena toooodo el proceso.  Está de vicio y es casero al 100%.  Los sibaritas pueden servirlo con su pizca de sal marina y su copete de nata montada y los más vagos lo pueden comer tal cual que está buenísimo igualmente.  Se puede servir en el vasito, se puede volcar como cualquier flan… Vaya, que ha sido todo un descubrimiento.

flan de caramelo

Paso a explicar cómo se hace.

Necesitarás los siguientes ingredientes:
1 litro de leche  (o 4 tazas)
6 cucharadas de maizena
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1/4 cucharadita de sal marina
1 taza de azúcar
6 cucharadas de agua
Si quieres decorarlo, un poco de sal marina y nata montada.

Separa media taza de leche (unos 120 g) y disuelve en ella la maizena, la esencia de vainilla y la sal.  Reserva.

En un cazo amplio (que te quepa al menos un litro y medio o dos litros porque remover puede ser peligroso) pon la taza de azúcar con las seis cucharadas de agua a fuego vivo.

flan de caramelo

Al principio apareceran pequeñas burbujas, eso es que el agua se va evaporando.  A medida que pase el tiempo la espuma de burbujas se irá haciendo más espesa y consistente (no sé describirlo de otra forma).

flan de caramelo

NO LO REMUEVAS.  Resiste la tentación de meter la cuchara (sé que es difícil pero resiste, que tú puedes).  Como mucho, das un meneo al reicipiente pero ni siquiera eso es necesario.  Deja que el agua se vaya evaporando hasta que se forme un caramelo con un bonito color marrón.  Te llevará (a fuego fuerte) entre 8 y 10 minutos o algo así, dependiendo de la superficie del cazo que hayas escogido.

flan de caramelo

No cedas al impulso de aprovechar el tiempo para hacer otras cosas.  Quédate pegada al fogón porque si te descuidas, el caramelo se te puede quemar y organizarías una buena.

En cuanto tengas el colorcillo de caramelo aparta el cazo del fuego y ve añadiendo poco a poco el resto de la leche.

flan de caramelo

Crepitará, chiporroteará, se te cristalizará… Te pasará de todo pero no te asustes, que es normal.  Si echas un poquito, remueves, echas otro poquito, remueves, etc.  Se te irá mezclando la leche con el caramelo y tendrás ya este último prácticamente disuelto cuando termines, pero si echas la leche del tirón, tampoco pasa nada salvo que se te quedará el caramelo hecho un pegotón.  Yo prefiero añadirla poco a poco.  Así este pegotillo que queda no es mucho mayor.

flan de caramelo

Sea como sea, será difícil que no te quede caramelo sin disolver, sobre todo por el fondo.  Devuelve el cazo al fuego vivo y remueve hasta que el caramelo se disuelva.  Baja el fuego cuando rompa a hervir y mantenlo hirviendo unos 10 minutillos para que el bonito color café con leche vaya oscureciendo un poco y se evapore algo de agua. Ten cuidado al remover porque se te puede quedar la cuchara o la varilla pegada al caramelo y si haces fuerza puedes acabar salpicando todo de leche a caramelada.

flan de caramelo

Pasados esos 10 minutos, remueve la leche que tenías reservada con la maizena y añádela poco a poco al cazo.  Ojo que esto espesa muy rápidamente.  Sin dejar de mover, deja que cueza un minutillo más.  De inmediato reparte el preparado en los moldes que más te gusten y deja que enfríe.

Si no quieres que se te forme una capa más dura en la superficie, pon un poco de plástico de cocina inmediatamente después de poner la crema en los vasos.

flan de caramelo

Cuando estén fríos, los metes en la nevera.  Para servir la autora del blog sugiere poner un poco de sal marina por encima y coronar con un poco de nata montada pero puedes servirlos tal cual que están buenísimos también.  Incluso puedes volcarlos, que la textura aguanta perfectamente, y sacarlos a la mesa en sus platitos correspondientes, cuan flanecillos individuales, con la sal y la nata aparte para que cada uno se los ponga como prefiera.

flan de caramelo

Y prepárate a hacer reverencias de agradecimiento porque la ovación está asegurada. Están riquísimos, tienen un textura estupenda y más fáciles no pueden ser así que… ea, a la cocina, que merece la pena.

flan de caramelo

 

5 thoughts on “Pudding (flan) de caramelo a la sal.

  1. 1. Escrito por FlipyArt: Ñummmmm…
    15 Agosto 2010, 20:13

    Ahorita mismo le paso la receta a mi chico, que es el cocinitas repostero de casa, para que se anime a probar la receta, aprovechando estos días que no hace demasiado calor. Ya te contaré qué tal queda cuando se decida a hacerlo (el calor y sus ganas de meterse en la cocina se dan casi de guantazos. Je, je), pero probarlo lo probaremos seguro. Tiene una pinta estupenda. Besotes.

    2. Escrito por clumbsycookie:
    15 Agosto 2010, 21:01

    Todo lo que tenga textura cremosa me gana el corazón y si es de caramelo ya ni te cuento!

    3. Escrito por tsc:
    15 Agosto 2010, 21:26

    ummmmmmmmm, qué pintaaaaaaaaaaaa, otro más para probar, pufffffffff, no sé de donde narices voy a sacar tanto tiempo para tares pendienes :(. Un besito

    4. Escrito por pilarsalamanca:
    15 Agosto 2010, 22:45

    Pues si que tiene una pinta estupenda. …Y lo de la sal le da un toque muy origina.. Seguro que está para no parar de comer.
    Besos

    5. Escrito por pilarsalamanca:
    15 Agosto 2010, 22:48

    …me acabo de acordar de que mi madre cuando eramos pequeños nos hacia “natillas quemadas” era muy parcido a este puding, juraría que la receta era la misma pero con menos maicena porque la textura era mas de natillas, luego les ponía unos buenos copos de merengue ….qué recuerdos, qué buenas estaban …y yo no me había vuelto a acordar de ellas hasta hoy. Voy a ver si la convenzo y me las hace un día …para recordar viejos tiempos.
    ¡Gracias por recordarmelas!
    besos.
    Pilar

    6. Escrito por Bentayga con sabor:
    16 Agosto 2010, 01:00

    La verdad que la receta sorprende por la sal marina,tiene que darle un toque…como diría…un sabor muy gustoso y diferente,combinando lo salado con lo dulce.Yo nunca he hecho este flan, pero a los “flanes royal” cuando los preparo le pongo un buen chorro de caramelo líquido “royal”,al gusto,quedan buenísimos,quizás sea una manera de ahorrarse el tener que hacer el caramelo.

    7. Escrito por laurilla: A probarlo toca
    16 Agosto 2010, 07:58

    pues no va a quedar más remedio que probarlo. tiene que estar riquísimo, así que de esta semana no pasa.
    gracias por poner la receta!

    8. imelda Escrito por imelda:
    16 Agosto 2010, 13:59

    Mira que con ese título me había echado un poco para atrás pero sólo ver las fotos se me ha hecho la boca agua. Estoy con TSC, no sé de dónde sacra más tiempo…

    9. Escrito por Encarni:
    17 Agosto 2010, 02:20

    No sé poner dibujitos porque si supiera pondría una cucharilla esperando poder pillar un poco de ese postre, el título me sorprendió y pensé que un postre con sal no me hacía, pero tras la explicación y la foto, no sé si voy a poder esperar al fin de semana para hacerlo.

    10. morgana Escrito por morgana:
    17 Agosto 2010, 09:38

    FlipyArt. Le comprendo perfectamente, yo he esperado a un bajón térmico para meterme con esto. Si no, sólo de pensar en los sudores se me quitan las ganas. Espero que os guste el resultado. Besos.

    Clumbsycookie. A mí me ha encantado y mira que temía que fuera demasiado empalagoso… Pero qué va. Y es de un cremosito… Si no necesitase frío me lo planteaba como relleno de tartas, no te digo más. Un abrazo.

    Tsc. Necesitamos días de 36 horas, está clarísimo. A mí me pasa lo mismo, la pila de pendientes crece y crece. Al final he optado por no añadir más a la pila porque no me quiero agobiar, que luego me da rabia dejarme tantas cosas por probar. Besos.

    Pilarsalamanca. Puf, y así, fresquito, recién salidito de la nevera… Te dan ganas de coger otro vasito y otro y otro… Es un peligro. 😉

    Bentayga. Probablemente sí, aunque no sé si el sabor será el mismo. De todos modos esta preparación no lleva huevo (es lo que más me sorprendió), se utiliza la maizena como espesante pero la textura queda estupenda. Es laborioso pero está riquísimo. Hombre, para hacer todos los días no es, que te tiras un buen ratazo removiendo entre pitos y flautas, pero para una ocasión especial… Creo que con este postre puedes quedar muy bien. Un besazo.

    Laurilla. Ya nos contarás qué te parece.

    Imelda. Consideradme miembro del club. Ya me da hasta vergüenza el montón de cosas por hacer. Al final hay que dar prioridades, no nos llega para más.

    Encarni. La sal sólo le potencia el sabor. Salvo que lo sirvas con ella por encima (la sensación al comerlo es de lo más curiosa), la que lleva la propia preparación no se nota nada de nada. Ya me contarás qué te pareció si te animas. Un beso.

  2. 11. Escrito por megasilvita:
    18 Agosto 2010, 11:57

    Riquisima….que pinta quilla….omaita…y que facilita..millones de gracias por tus maravillosas recetas cielo

    12. morgana Escrito por morgana:
    19 Agosto 2010, 09:50

    Megasilvita. ¡¡¡ Gracias preciosa !!! Mira que no suelo repetir recetas pero a esta le estoy cogiendo un vicio… Besos.

  3. 13. Escrito por Futuro Bloguero desde Lazy Blog: Qué bueno tiene que estar
    19 Agosto 2010, 14:18

    La primera ovación te la doy yo por el paso a paso y las explicaciones, clarisimas. Ya estoy deseando hacermelo.

    Besos

    14. morgana Escrito por morgana:
    20 Agosto 2010, 09:07

    ¡¡ Gracias, Futuro Bloguero !!! Espero que te guste. Besos.

  4. 15. Escrito por titi:
    22 Agosto 2010, 21:05

    Que bueno!! y no lleva huevo!! tiene una pinta buenisima, me lo apunto!! besos

    16. Escrito por Llanetes: permiso
    23 Agosto 2010, 17:16

    No hay receta que subas que no me guste!!! Claro, que no subes tartas de coliflor! jejeje
    Oye, quería comentarte que he creado un blog para subir mis tartillas (en plan familiar) y como todo el mundo me pregunta de donde saco las ideas pues he decidido, si me das permiso, linkearte ya que muchas recetas que hago son tuyas y también me fijo en los diseños para coger ideas (aunque no me queda ni parecido)
    Espero tu respuesta y voy a copiarle el mismo mensaje a megasilvita!

    Muchas gracias por todo!!

    17. Escrito por Cris,bcn:
    24 Agosto 2010, 16:45

    Esto tiene que estar deliciosa Morgana, me encanta esa invención francesa de el caramelo a la sal.
    Un beso

    18. morgana Escrito por morgana:
    25 Agosto 2010, 10:52

    Titi. Efectivamente, no lleva huevo. El espesante es la maizena y creo que tal vez podría funcionar igual con un poquito menos. Está riquísimo y, bien fresquito, la verdad es que apetece un montón. Besos.

    Llanetes. Por supuestísimo que tiene enlazar este blog. No olvides dejarme un comentario para que pueda seguirte yo también. Un saludo.

    Cris. Sea quien sea quien lo inventó, se merece un monumento porque, como diría el del anuncio de la fabada “Litoral”, “esto está de muerte”. 😉

  5. 19. Escrito por Llanetes: ¡Qué ilusión!
    26 Agosto 2010, 00:42

    Si te soy sincera me da muchíiiiiiisima vergüenza que una artista como tú vea mis birrias. No es por excusar mi falta de talento, pero estoy empezando y es un hobby que me llena muchísimo y que hace un poquito más felices a los míos. Para colmo siempre he sido penosa con las manualidades, así que espero no horrorizarte demasiado, jeje. Te aviso de que aún está en construcción y sólo he subido mis primeras cosillas.
    Si pinchas en mi nombre (llanetes) te llevará a mi pequeño,dulce y humilde universo.
    Muchas gracias, eres genial!

    20. Escrito por Julia: ¡Vaya pinta!
    27 Agosto 2010, 13:18

    Tiene una pinta increíble, Morgana, estoy deseando hacerla ¡muchas gracias por compartir tus recetas!

    Me encanta tu blog, no sólo por la calidad de las recetas, sino también por cómo escribes. Siempre que vengo suelto alguna carcajada 😀

    Un abrazo,

    21. morgana Escrito por morgana:
    30 Agosto 2010, 08:39

    Llanetes. Mujer, como se suele decir “nadie nace enseñao” y aprender y coger práctica lleva su tiempo pero seguro que se te da mucho mejor de lo que piensas. Un beso.

    Julia. Muchas gracias por visitarme. Saber que leer este blog te hace sonreír me ha alegrado la mañana. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.