Mayocake. Bizcocho de mayonesa.

Es uno de los bizcochos más sencillos, esponjosos y ricos que he hecho.  Seguro que todo el mundo lo conoce del blog de Auro: es el famosísimo mayocake, o bizcocho de mayonesa.

mayocake

“Si muchos bizcochos se hacen con huevo y aceite, ¿se podrán hacer con mayonesa?” Llevaba un tiempo preguntándome esto cuando di con esta receta que me pareció como caída del cielo, pero he tardado bastante en probar y me arrepiento de haber esperado tanto porque el resultado es deliciosamente esponjoso.  Sólo hice la mitad de la receta, podéis ver la de Auro para Fushion Cook pinchando aquí.

Es tan sencillo que sólo necesitarás:
1 huevo
1/2 taza de aceite
una pizca de sal
1/2 taza de azúcar
1 taza de harina
3 cucharadas de cacao
1/2 sobre de levadura
1/2 taza de agua
1/2 cucharada de canela (yo ne le puse)

La elaboración es fácil a más no poder.  Precalienta el horno a 180ºC y encamisa el molde que vayas a usar (a mí últimamente me ha dado por los moldes de papel, que no necesitan encamisado y además “visten” estupendamente los bizcochos si tienes que llevarlos a alguna parte).

Mezcla en un bol todos los ingredientes secos.

secos

En otro bol, prepara la mayonesa con el huevo, el aceite y la sal (era mi primera vez montando mayonesa “a mano” y fue una gozada, se montó “en cero coma”, estoy deseando repetir).

mayocake

Añade la mezcla de ingredientes secos y remueve bien hasta que quede todo bien intregrado.  Agrega por último el agua y sigue moviendo hasta que tengas un mezcla homogénea.

Ya está.  No tiene más misterio.  Vierte la mezcla en el molde y hornéala hasta que esté hecha.  No la pases mucho porque es un bizcocho jugoso y perdería su gracia si se queda seco.  Es casi como un brownie aunque mil veces más esponjoso.  Sólo déjalo enfriar y cúbrelo si te apetece con una ganache de tu chocolate preferido.

mayocake

Yo lo dejé tal cual.  Con un buen vaso de leche es una auténtica delicia.

Pensaba añadir algo nuevo tunenado un poco, pero no he tenido tiempo así que el tuneado tendrá que esperar.  Mientras tanto, los que aún no hayáis probado este pedacito de nube chocolateada, animáos a intentarlo.  Es sencillísimo de hacer y tan esponjoso que da gloria.

12 thoughts on “Mayocake. Bizcocho de mayonesa.

  1. 1. Escrito por Reyes: Moldes
    13 Enero 2010, 10:34

    Pues tiene una pinta increible!! creo que lo voy a probar. De todas formas, la mayonesa no era muy “consistente” ¿no? es que cuando yo la monto queda dura como una piedra y supongo que ese no es el punto ¿no?
    Por cierto, como son los moldes de papel para el bizcocho, donde los has conseguido?

    Un besazo!!

    2. Escrito por Kizkur:
    13 Enero 2010, 11:06

    Tiene una pinta estupenda, lo mismo un dia de estos me animo a probarlo.

    3. Escrito por cristinafpg:
    13 Enero 2010, 13:27

    Que pinta, con el hambre que tengo 🙂

    4. Escrito por María José.:
    13 Enero 2010, 13:41

    Tengo una receta muy parecida de una revista inglesa y siempre he querido hacerlo pero me daba “no sé que “. Ahora ya me has sacado de dudas, a por él.
    Un abrazo,
    María José

    5. morgana Escrito por morgana:
    13 Enero 2010, 13:45

    Reyes. Escríbeme y te cuento. Esta es mi dirección: lachandra(arroba)gmail(punto)com. La mayonesa con estas proporciones no queda demasiado espesa. A mí también me gusta como una piedra 😉 pero esta es un poco más clarita.

    Kizkur. Es una gozada, es de lo más esponjoso que he probado.

    Cristinafpg. Delicioso. Me apetece tunearlo, a ver si saco un rato.

    María José. Adelante con ello, no lo dudes. Total ¿qué más da añadir el huevo por un lado y el aceite por otro que todo junto en una mayonesa? Sale mejor con mayonesa casera, según dicen (bueno, a lo mejor con la mayonesa Santa Teresa no está mal) y no me extraña porque así controlas el ácido y la sal. Sea como sea, sale muy rico. Un abrazo.

  2. 6. Escrito por kunoichi:
    13 Enero 2010, 14:40

    que pinta tiene!!! ami la mayonesa nada mas no me termina de agradar, pero viendo este bizcochito seguro nos volvemos mas amigas jejejeje, gracias por la receta me la copio y la pongo en practica prontito, un besote

    7. Escrito por Javier: Consulta …
    13 Enero 2010, 14:52

    Hola morgana … cuanto mas o menos es medio sobre de levadura ( seca ? ) … desde ya, muchas gracias .-

    8. Escrito por Laura:
    13 Enero 2010, 15:47

    Morgana, tengo este bizcocho en la bandeja de salida desde septiembre!!! aun no ha visto la luz, y lo he preparado montones de veces! Me encanta, este, junto con el de coca-cola, son mis preferidos con diferencia.
    Pero a mi me pasa una cosa con este, se me desmiga muchísimo, es muy frágil, te ocurre a ti también, es que siempre me queda asi. no se….

    Besos!

    9. Escrito por carolina: un lujo de bizcocho!!!
    13 Enero 2010, 16:04

    toda la razon nena, este bizcocho es una pasada que no veas!!! rico riquisisimo!!, yo o hice y me gsuto muchisisisismo.

    10. Escrito por Nuria:
    13 Enero 2010, 16:25

    Me encantó este bizcocho cuando lo probé. ¿Qué tal probar sin chocolate? Yo creo que lo voy a intentar, tiene que estar bueno ¿no?.

    11. Escrito por Miriam:
    13 Enero 2010, 16:39

    Qué cosa más superoriginal, no lo había oído nunca! Lo tengo que probar, la pinta es excelente. Besos.

    12. Escrito por mamen:
    13 Enero 2010, 18:01

    Que chulada de bizcocho, y debe saber buenisimo, y tienes razon, quitandole el vinagre, es una mahonesa apta para dulces, me lo llevo (la idea claro) un beso

    13. morgana Escrito por morgana:
    13 Enero 2010, 19:45

    Kunoichi. Todo lo contrario que yo… que soy adicta a la mayonesa desde siempre. Si no fuera porque es tan pesada… Pero en el bizcocho no se nota, no te preocupes.

    Javier. Lo siento pero no puedo ayudarte con eso. Más que nada porque estas cosas dependen de los fabricantes de levadura y de cuánto metan en el subre. Pregunta al autor o autora de la receta qué tipo de levadura usó y cuánto tenía el sobre. Además no es lo mismo que sea levadura en polvo que levadura seca de panadería… Mejor ir a la fuente.

    Laura. Es lo que pasa con las cosas esponjosas, cuanto más esponjoso, más frágil. Me pasó lo mismo con el red velvet cake, es una delicia pero muy delicadito. Supongo que será normal.

    Carolina. Yo le tenía ganas desde hace tiempo y la verdad es que a todo el mundo le ha encantado, sobre todo por lo esponjoso.

    Nuria. Eso era lo que pretendía. Aparte de que, ya que se hace con mayonesa, quería darle un toque salado. Pero entre unas cosas y otras, no he podido probar. ¡¡¡ Vamos a ellos !!!

    Miriam. Por la web es bastante conocido, sobre todo en el entorno de mundorecetas. Es una delicia.

    Mamen. La verdad es que era bastante “de cajón” pero alguien tuvo que atreverse en primer lugar… Al que lo inventara, se lo agradezco, porque es una maravilla.

    Una nota. Alguien me ha dejado un comentario sobre este bizcocho diciéndome que se lo iba a preparar a su costi, que le gusta lo esponjoso. Lo siento, se me ha ido el dedo y en lugar de aceptarlo lo he borrado sin querer. Sorry y gracias por tu comentario.

  3. 15. Escrito por keko:
    13 Enero 2010, 21:32

    tiene una pinta buenísima… y eso que lo de pensar en un bizcocho elaborado con mayonesa me ha dado un poco de dentera al principio, pero desde luego que lo voy a probar! ummm, que rico

    16. Escrito por pilarsalamanca:
    13 Enero 2010, 22:39

    Que cosa mas curiosa, nunca se me hubiera ocurrido que se pudiera hacer un bizcocho con mayonesa. Pero tiene una pinta espectacular. Habra que probarlo, tal y como lo describes …se hace la boca agua.
    Gracias por tomarte el trabajo de dejarnos esas recetaas tan bien explicadas.
    Un beso.
    Pilar

    17. Escrito por SIN RECETAS DE LA ABUELA:
    13 Enero 2010, 22:46

    Morgana, lo primero darte las gracias por visitar mi blog y lo segundo decirte que eres una artista en I+D.
    Enhorabuena y me lo apunto para el sábado.
    Besitos desde Castellón.

    18. titi Escrito por titi:
    13 Enero 2010, 23:20

    Jo vaya invento, esto es mas un laboratorio que una cocina, que rico tiene que estar, otra para las “cosas pendientes”, un besazo

    19. Escrito por Vicky Ortiz: No me lo imaginaba
    14 Enero 2010, 11:11

    Cuando he leído el título, digo, “no puede ser, ¿con mayonesa?” Pero tienes razón si se hace con aceite y huevos porqué no con mayonesa.
    Te ha quedado muy esponjoso. Se ve lo tierno que debe estar.

    Besos
    Vicky Ortiz

    20. Escrito por Trotamundos:
    14 Enero 2010, 13:12

    Hola muchacha, feliz año nuevo ¡¡¡

    Menudo bizcocho tan bueno y tan tan jugoso, tiene una pinta espléndida, la verdad que da gusto verlo, y además de chocolate, nos tientas doblemente …

    Un besote

    21. Escrito por Javier: Otra vez yo …
    14 Enero 2010, 14:38

    Morgana … disculpa que sea preguntón … pero a lo mejor si tu me dices cuanta levadura le echaste, ahí saco mi proporción, además se saber si es fresca o seca … tu le hechas medio sobre, pero me imagino que ese sobre trae una medida … perdona la insistencia y nuevamente muchas gracias

    22. morgana Escrito por morgana:
    14 Enero 2010, 14:49

    Keko. No se nota, está muy bueno, de verdad.

    Pilarsalamanca. Desde luego, uno de los más esponjosos, sin duda alguna.

    SIN RECETAS DE LA ABUELA. No lo he inventado yo, es un bizcocho que lleva mucho pululando por la red. Anímate a probar, te dorprenderá. Un beso.

    Titi. Cómo crecen las pilas de pendientes… A mí la mía se me va a caer encima un día de estos. Anda que no se ha pasado esta receta tiempo en el grupo de pendientes. No damos abasto para todo lo que nos gustaría probar. Un beso.

    Vicky. Era un poco “de cajón”, menos mal que alguien en algún momento se animó a probar y nos mostró a los demás el camino. A mí me ha encantado el invento.

    Trotamundos. La textura es sin duda sorprendente, y el resultado chocolatoso a más no poder.

    Javier. Mil disculpas. Bueno, un millón y más. Pensé que te referías a otra receta ¡¡¡ y resulta que la que ha puesto medio sobre de levadura soy yo !!! Me acuerdo de que tengo cabeza porque de vez en cuando llevo sombrero, que si no… Has hecho bien en insistir, en estos casos sólo un buen cachete me saca del empanamiento. Yo hice la mitad de la receta, la receta original pedía el doble de todo y por tanto 1 sobre de levadura entero y verdadero. Yo usé levadura en polvo Royal porque es la que más se usa en España. No sé si serviría un sobre de otra marca. El de Royal me parece que tiene 16 gramos y por lo tanto medio sobre sería 8 gramitos. El problema en medidas tan pequeñas es que las básculas no suelen medirlas demasiado bien porque están muy cerca de su fondo inicial de escala. Yo lo eché un poco “a ojo” y no salió mal. MIS DISCULPAS OTRA VEZ. Mira que soy burra a veces…

  4. 23. Escrito por Bentayga con sabor:
    14 Enero 2010, 16:24

    Jajaaa…cuando leí bizcocho de mayonesa,pensé ash!!! que sabor tendrá?… no puede ser muy bueno y se me puso un nudo en el estómago,que se me fue quitando a medida que leí la receta,me nos mal jejee…por lo que cuentas esta de vicio y habrá que probarlo.

    24. Escrito por Javier: Disculpada ….
    14 Enero 2010, 16:47

    Pero que no se vuelva a repetir si ? jejeje ,,, disculpas de que ¡! Si soy yo el metiche que pregunta y pregunta … soy yo quien debe agradecerte la amabilidad por la respuesta … te cuento que soy de Chile, por lo que eso de “ medio sobre “ me sonó extraño … además acá el Royal es polvo de hornear, la levadura en sus versiones fresca y en polvo, es otra… la verdad es que a veces me divierte mucho leer palabras y términos que se ocupan acá, por las visitas y por ti … me causan mucha gracia jejeje … como también seguro palabras mías te harían reír ( como el típico “ cachai ? “, que es como entiendes ? ) bueno, perdón por alargarme, pero después de ser largamente tan solo un espía/copion de tu pagina, me atrevo a escribirte … saludos desde las lejanas tierras Chilenas …

    Cachai que solo soy un gallo que quería mandarse las partes, sin irse en la volada, pero como no me ascurria en las medias, tuve que ser catete, y como no quería andar a chuletazos con la receta, y aunque no quiero parecer perno ni mucho menos alguien a quien se le inflama el calefón, claro, por que somos pocos los cabros que se encachan con la pastelería … bueno, no vendo mas la pescá , y como llego la hora de los quiubos, solo puedo decir … chabela …

    Espero te guste mi saludo en chileno … un abrazo .-

    25. rosel Escrito por rosel:
    14 Enero 2010, 19:04

    Hola guapa! esta tarta la tengo en mi lista, tengo que hacerla, se ve tan esponjosa y tan humedad y de chocolate, debe ser una delicia

    26. Escrito por Flora: No me lo hubiera imaginado antes
    14 Enero 2010, 19:26

    Aveces hay cosas que nos sorprenden y a mi este bizcocho lo ha hecho,me encanta el chocolate y la mayonesa es una de mis salsas preferidas.
    Morgana gracias por mostrarnoslos,tengo que probarlo a ver si este fin de semana puedo.
    Un saludo.

    27. Escrito por elwë: Sorpresa
    14 Enero 2010, 20:43

    Hola Morgana, soy fan de tu blog (desde hace mucho tiempo)….¿cuándo dejaras de sorprenderme?, jajaja.
    Eres genial. Si lo pruebas con fondant, ponlo en tu blog, ok?, si me dices que este bizcocho sirve para fondant, ya si que me da algo, porque a mi familia no le gusta que sea dulce con dulce…por eso siempre pongo ganache de chocolate negro. Gracias por la receta
    Un besote

    28. Escrito por fargopatt:
    14 Enero 2010, 22:34

    madre mia niña.. qué lujazo!! si es la primera foto se sale de la pantalla.. ese corte lo dice todo!!
    por cierto he ido a cotillear tu lencería..jajaj me encanta!! me copio pa la próxima vez!!
    mil besos wapa

    29. caramelu Escrito por caramelu:
    14 Enero 2010, 22:37

    Jajajaj, cuando vi el titulo, lo primero que visualice fue una gamba cocida. lo siento. pero seguro que debe estar buenísimo, gracias por compartir tus experiencias. cuando tenga ganas de hacer algo diferente, esta receta será la primera.

    30. morgana Escrito por morgana:
    15 Enero 2010, 09:44

    Bentayga. Si usas aceite de maíz o girasol, no se nota que lo has hecho con mayonesa. Si usas aceite de oliva, se notará el sabor del aceite y te parecerá que se nota más, pero es porque el aceite es algo más fuerte. Por lo demás, es estupendo. Me apetece mucho probar una versión más salada pero no sé cuándo voy a poder, se me acumula el trabajo…YA os contaré qué tal si al final puedo probar y si la cosa sale bien, que a veces hago pruebas de cosas pero acaban en desastre.

    JAvier. Jajajajajaja. Dios mío, no me he enterado prácticamente de nada del párrafo que me has escrito en chileno… Casi siempre se me olvida que me lee gente que otros países y se me olvida también que los ingredientes que tenemos acá no son los mismos que los de allá. A mí me pasa también con las recetas americanas que piden “una barra de mantequilla” (¿cuánta mantequilla es eso?). Cuando veas que en una receta española hablan de “levadura” a secas, normalmente se trata de polvo de hornear. Si es levadura para panadería y similares, se suele poner “levadura de panadería” fresca o seca. Hay veces incluso que en vez de decir “levadura” decimos “Royal”, tal es la expansión de la marca en este país. Igual que al pan de molde le llamamos Bimbo (que sólo es una marca de pan de molde, hay otras muchas) o a los pañuelos de papel les llamamos “clines” (cleenex es sólo una marca de pañuelos de papel, también hay otras muchas). No sé si también pasará eso en Chile, que al final se acaba usando una marca para denominar a un producto. Bueno, no me enrollo más, que parece que me tiran de la lengua… Un beso y gracias por visitarme.

    Rosel. Lo es, lo es… No lo dudes ni un segundo. Todo el mundo que la prueba se sorprende. Sobre todo cuando les dices que es un bizcocho de mayonesa. Jajajaja.

    Flora. Uf, no me hables de mayonesas… Me la comería a cucharadas, es una perdición. Igual que el bizcocho (aunque no sepa a mayonesa).

    Elwë. No creo que me sirva para el fondant es taaaan esponjoso que se undiría bajo el peso. Al final yo tengo asumido que el fondant es sólo una capa de maquillaje. Igual que envuelves los regalos con mucho amor con un papel bonito, lazos y demás, envuelves el bizcocho con el fondant para darle a la tarta un toque personale, original y diferente, pero igual que el papel se rompe y se tira, el fondant se aparta. Sólo los muy golosos se lo comen y no he encontrado forma de hacerlo menos dulce.

    Fargopatt. Son las únicas galletas decoradas que he hecho. Me lo pasé bomba. Menos mal que eran poquitas porque llegó un momento en que ya no sabía qué hacer, esto de crear lencería te hace sudar tinta… Jajajaja. Un abrazo.

    Caramelu. Jajajaja. Me parece normal, no estamos acostumbrados a asociar la mayonesa con los dulces. Seguramente yo habría pensado en espárragos en lata (el vicio es el vicio…)

  5. 31. Escrito por evanescencia:
    19 Enero 2010, 17:45

    Morgona que jugosito se ve el bizcocho, mira que tengo ganas de hacer este bizcocho con mayonesa, a ver si un día me pongo y así gasto los botes de mayonesa!!

    besis
    Eva

    32. morgana Escrito por morgana:
    20 Enero 2010, 11:30

    Evanescencia. Es justo eso, jugoso a más no poder. Dicen que con mayonesa de bote no sabe igual (lógico), pero como bien dices, puede ser una forma estupenda de aprovecharlos.

    Un beso.

  6. 33. Escrito por Lourdes:
    26 Enero 2010, 21:47

    Hola Morgana, perdona una pregunta de novata total.. estoy buscando recetas para bizcochos base para cubrirlos con fondant por primera vez, este vale? alguna otra sugerencia apetecible para niños? gracias por todo

    34. morgana Escrito por morgana:
    27 Enero 2010, 09:32

    Hola, Lourdes. Yo no usaría este bizcocho para el fondant, es demasiado esponjoso y delicado. Puedes usar el bizcocho de yogur, seguro que lo conoces y funciona bastante bien para el fondant.

    Un saludo.

  7. 35. Escrito por ESTELA:
    31 Enero 2010, 18:29

    Necesitaría por favor, la receta del bizcocho de Coca Cola que menciona Laura en el mail del día 13 de enero del 2010.
    Me gustaría probar de hacerlo. También probaré de hacer éste de mayonesa a ver que tal me sale y si me gusta….

    36. morgana Escrito por morgana:
    31 Enero 2010, 19:07

    Hola, Estela. No sé cuál es el mail que mencionas pero el único bizcocho de coca cola que yo tengo es éste.

    http://blogolosas.com/index.php?op=ViewArticle&articleId=15&blogId=2

    Espero que te sirva.

    Si no, puedes buscar en google “coke cake” y seguro que te salen unas cuantas recetas. Yo tomé esta de la página de Coca Cola, creo recordar.

    Suerte con ello.

  8. 37. Escrito por Luisa Moreno García: Moldes?
    31 Enero 2010, 20:15

    Hola, Morgana, aquí una “fan” que, por primera vez, se atreve a escribirte. Ya has contestado a una “comentarista” que quería saber dónde comprar los moldes, que te escribiera a tu mail. A mí también me gustaría saber dónde se pueden conseguir. Si me lo permites, me gustaría escribirte a tu mail para que me lo digas.
    Gracias de antemano.
    Luisa

    38. morgana Escrito por morgana:
    01 Febrero 2010, 09:58

    Hola, Luisa.

    Escríbeme con libertad, siempre que quieras. Yo intento contestar a todo según puedo. Los fines de semana lo tengo mas difícil, pero en cuanto puedo, os contesto.

    Un saludo.

  9. 39. Escrito por evamm:
    07 Febrero 2010, 16:39

    tengo muchas ganas de probar este bizcocho desde que lo vi en mundorecetas.
    a ver si me animo.
    bueno que quería felicitarte por todo lo que haces y decirte que te tengo puesta en mi blog en favoritos.

    besos

    40. morgana Escrito por morgana:
    07 Febrero 2010, 18:53

    Eva. Muchísimas gracias por todo. Pruébalo, este bizcocho es un sorpresa. Un beso.

  10. 41. Escrito por Aniel:
    09 Febrero 2010, 10:11

    Hola!
    He probado a hacer esta receta y el interior siempre se me queda crudo. Le doy una hora de horno a 180ºC. Imagino que mi fallo es que hay que dejarlo más tiempo… cuánto sueles dejarlo?

    Gracias!

    42. morgana Escrito por morgana:
    09 Febrero 2010, 14:18

    Aniel. ¿Se queda crudo del todo? A lo mejor porque has echado la masa en el molde de forma que queda mucha altura de masa. No recuerdo cuánto tardó en hornearse el mío, pero creo que un hora ni de lejos. claro que el molde que yo usé era casi planito.

    ¿Esa temperatura te funciona para otros bizcochos?

  11. 43. Escrito por Esther: escrito por esther
    02 Marzo 2010, 10:22

    Hola ! me llamo esther y me encanta tu blog el domingo probé de hacer el bizcocho de mahonesa y , la verdad queda super esponjoso !!! pero a mi se me desacia cuando lo cojía, sobre todo la parte de arriba ,esto es normal? yo solo lo tuve media hora en el horno, porque como tu decias que no estubiera mucho para que no se quedara seco quizas tendria que dejarlo 45 mtos en vez de 30 ? gracias por tu contestación .un beso .Esther de tarragona.

    44. morgana Escrito por morgana:
    03 Marzo 2010, 11:00

    Hola, Esther. La verdad es que no sé qué ha podido ocurrir. Sólo he hecho este bizcocho un par de veces. A lo mejor es simplemente por lo esponjoso que queda, creo que si lo dejas un poco más se quedaría seco y perdería su gracia pero puedes intentarlo, a ver qué pasa. A lo mejor es un problema de la masa porque lo recuerdo compacto aunque esponjoso ¿en algún momento tuvo aspecto de “cortada”? Si lo vuelvo a hacer, me fijaré. Siento no poder ayudarte más.

    Saludos.

  12. 45. Escrito por maria isabel: hello
    06 Agosto 2010, 22:53

    asi es el bizcocho de mayonesa queda delicioso yo lo hago con la mayonesa normal, harina, agua, azucar y chocolate de taza, sin huevo ni aceite, queda deliciosa es impresionante y no sabe a mayonesa..

    46. morgana Escrito por morgana:
    09 Agosto 2010, 10:45

    MAria Isabel. En realidad al final los ingredientes son los mismos, si echas aceite y huevo ¿por qué no usar la mayonesa, que ya los lleva? A mí me gustó este dulce sobre todo por la textura. Es tan suave…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.