ProBocados2. ¡¡ Más difícil todavía !!

Este reto ha sido endiabladamente difícil (al menos para mí).

mooncakes

Nos lo propusieron Joan y Almito, los creadores y administradores del foro “Cocinando con el Alma” y doy fe que a mí por lo menos me han hecho sudar tinta…

La foto de la que partíamos corresponde a unos dulces tradicionales orientales (una variedad de los mooncakes) que se hacen con rellenos bastante diferentes a lo que estamos acostumbrados en occidente: pastas de loto, de judías azuki y cosas así.  El recubrimiento puede parecerse un poco al hojaldre pero el proceso de elaboración para conseguir ese aspecto hojaldrado pero en espiral es un poco diferente y peliagudo.  Hay que reconocer que quedan monísimos, eso sí.  Sobre todo si los hace Aunty Yochana (que tiene cada cosa en su blog que dan ganas de irse a vivir cerca de ella, aunque ande por las antípodas).

mooncakes

Las consignas eran sencillas: hacer algo en forma de bola (con algún tropezón como en la foto) y darle una cobertura con aspecto capeado (como en la foto también) usando nuestras propias ideas y técnicas.  Y en esta última cuestión (la del acabado capena) es en la que me he quedado como un mes con cara de “eins?” porque no se me ocurría nada de nada.  Embarassed

La primera cosa que se me venía a la cabeza era usar tiras de frutas como cobertura y así probé pero no se me ocurría cómo sujetarlas a la bola en sí misma así que, mientras se me ocurría algo (o por ver si me aparécía la inspiración trabajando) me puse a hacer los rellenos.

El primero fue un arroz con leche bien cargadito (con canela, corteza de limón y de naranja, anís estrellado y vainilla) y tan espeso que se podía hacer bolas tan ricamente (¡qué buen que estaba, por dios!).  Como tropezones eché unas pasas puestas a remojo en zumo de manzana (no quería licores esta vez).   Lo peor es estar removiendo el arroz esperando a que espese sin que se pegue (lleva su tiempo pero merece la pena).

mooncakes

La cuestión era ¿cómo rayos pegaba yo las tiras de manzana reineta que les tenía destinadas a estas albóndigas de arroz con leche?  lo intenté así, tal cual, en crudo.

mooncakes

Pero quería ablandar un poco la manzana para lo cual había que pasarla por calor.  Si la metía al horno, se me habrían despegado seguro.  ¿Cómo las sujeto?  Se me ocurrió cocerlas envueltas en film de cocina.  Anda que vaya idea…

mooncakes

Recuerda un poco a las bolsitas con peces de colores Tongue out.  Cuando saqué el invento del agua caliente estaba tan bando que no aguantaba la forma.  Menos mal que al enfriarse recuperó un poco la compostura pero entonces no se notaban las capas  y como no me convencía del todo, no se me ocurrió otra cosa que freir el invento una vez pasado por huevo…

mooncakes

Vistas así no se sabe si son unas vieiras envueltas en patatas a lo pobre o qué, pero así fue como quedó el intento. 

mooncakes

La otra masa que había preparado mientras hacía en arroz con leche (acalambrado se me quedó el brazo de tanto remover para que no se pegara) fue una bechamel dulce.

Aromaticé el aceite calentándolo con un poco de cáscara de naranja, anís y cardamomo.

mooncakes

¡¡¡ Cómo olía la cocina !!!  Colé el aceite, dejé que se enfriara un poco y le añadí la misma cantidad en peso de harina.  Lo pasé a la sartén y dejé que se fuera tostando un poco.  Después fui añadiendo leche poquito a poquito hasta que tuve una bechamel espesa.  Agregué un poco de azúcar y esencia de naranja y también canela en polvo. ¡¡ Estaba de vicio !!  Removí y removí y removí hasta tener una masa bien espesa que dejé asentarse en la nevera.  Como tropezones, añadí unas nueces troceadas.

mooncakes

Es que ni las fotos me salían….   ¡¡¡ ¿Quién me pone la pierna encima… Undecided? !!!

En fin, que con la experiencia anterior, las peras que tenía en lonchas preparadas para cubrir estas croquetas sí que las poché un poquito en mantequilla con canelita, azúcar y vainilla, al menos hasta que estuvieron blanditas, esperé que se enfriaran y con ellas cubrí las bolitas de bechamel.  Como las peras estaban medio caramelizadas se pegaron bien por sí mismas.

mooncakes

Soy cabezota como yo sola y también las rebocé y las pasé por huevo por que se hiciera la masa pero al final las hubiera preferido crudas, que estaban buenísimas también (me recordaban un poco a los polvorones)  todo porque quería dorar más las peras y en el horno me daba que no iban a aguantar… Nada, que estaban mejor crudas, como podréis comprobar.

mooncakes

Frustrada a más no poder, me decidí a probar las recetas originales y me lié a hacer pasta de azuki para rellenar los dulces orientales en los que se ha inspirado esta ProBocación.

¡¡ Está rica !! No muy dulce y con una textura a la que no estamos acostumbrados, pero muy buena.  Eso sí, un pelín laboriosa… Deja una taza de judías azuki en remojo de un día para otro.  Ponlas al fuego cubiertas de agua fría y cuando eche a hervir, la cambias y repites el proceso.  A la siguiente vez, las dejas cocer con media taza de azúcar hasta que se hayan hecho (a mí me llevo 2 horas).  Las escurres, las trituras y pones de nuevo la crema al fuego, removiendo sin parar hasta que tenga la consistencia necesaria.  Yo la aderecé con un poco de canela, comino y vainilla.  Como tropezones, añadí unas pipas de calabaza.  El color violáceo me encantó.

mooncakes

Preparé dos de las recetas de estos mooncakes que encontré por la web.  Probé a hacerlos fritos y también en el horno.  Se notan mucho mejor las capas si los pasas primero por aceite bien caliente 2 o 3 veces, aunque los termines de hacer en el horno.

mooncakes

mooncakes

Pero no os quiero aburrir con la preparación salvo que me lo pidáis, podéis encontrar la receta original aquí.

Probé con una receta parecida pero ligeramente diferente con la que se lograban pastelillos pequeñitos, mucho más monos que los míos, aquí está.  Éstos los hice al horno aunque me pasé siete pueblos con los colorantes.

mooncakes

Me gustaron mucho más al día siguiente que recién hechos pero tendría que hacer “cienes y cienes” para que llegaran a quedar tan bonitos como los originales.   ¡¡¡ ¿Cómo lo harán para que les queden tan perfectos? !!!  Me quedo con la curiosidad… ¿a qué sabrán los originales de la foto?


Ea, como me lo pedís…  Va por ti, Karolina.

Explico un poco la primera receta, que fue la que más me gustó.

Hay que hacer dos tipos de masa, una grasa y la otra con agua.

La masa grasa lleva 65 g de harina y 40 de grasa (yo usé mantequilla pero creo que la manteca habria sido mejor).  Echas la harina en un cuenco, pones la grasa echa trocitos encima, y vas frotando con las yemas de los dedos hasta que tengas como migas de pan.  Entonces intentas hace una bola con esta masa, pero sin amasarla.

La masa de agua lleva 75 g de harina, 20 g de grasa, 10 g de azúcar glas, 35 g de agua y dos o tres gotas de vinagre.  Igual que antes, pon la harina en el cuenco, echa la grasa en trocitos y frota con los dedos hasta tener algo como migas de pan.  Añade en resto de ingredientes y haz una masa homogénea con ellos.

Deja reposar ambas masas por separado como media hora o así.  Haz una bola con la masa grasa y otra con la de agua.  Extiende la de agua y envuelve con ella la bola de masa grasa.

mooncakes

Cuando tengas la masa envuelta, forma un rectángulo con ella (aplástala con los dedos) y extiéndelo con el rodillo.  Cuando tengas la masa extendida, la enrollas sobre sí misma, como si fuera un brazo de gitano.

mooncakes

Dale la vuelta a la masa y vuelve a aplastarla con el rodillo.

mooncakes

Y a enrollarla sobre sí misma hasta obtener de nuevo un cilindro del que cortarás 6 discos.

mooncakes

Enharina un poco tu mesa y aplasta cada disco, procurando dejar los bordes un poco más finos que el centro para que se sellen mejor.

mooncakes

Pon el relleno, envuélvelo con la masa y séllala.  Las capas se notarán un poco más si los sumerges en aceite muy caliente 2 o 3 veces, luego puedes terminar de freírlos o dejar que se hagan en el horno.

Preparé también unos con boniato al vapor, con semillas de amapola por tropezones, pero me gustaron más los rellenos con azuki.  En cualquier caso, no me salió el acabado tan maravilloso que muestran los blogs orientales ni de lejos.

mooncakes

Perdonad las fotos, es que no había manera de que me salieran enfocadas…

mooncakes

Creo que debe influir mucho en el acabado final tanto la grasa empleada en la elaboración de ambas masas como el extendido y enrollado de la misma y mucho más aún cómo extiendas los rulitos, qué cara de los mismos pongas en contacto con el relleno y qué cara hacia fuera.

0 thoughts on “ProBocados2. ¡¡ Más difícil todavía !!

  1. 1. Escrito por karolina: ola morgana , que chulo
    18 Noviembre 2008, 10:15

    ola bueno pue que me quiero aburrir!! jaja leyendo y como no entiendo muy bien el ingles aun!! pues a ver si me pudes poner como los hicistes????, cuando puedas, muchas gracias es que me ha llamdo mucho la atencion!!!, gracias!!!

    2. Escrito por yacko:
    18 Noviembre 2008, 13:25

    oleee morgana me encantaaaa ains mare tiene una pinta buenisimaaaaaa felicidades por tu gran trabajo besinossss

    3. morgana Escrito por morgana:
    18 Noviembre 2008, 15:23

    Karolina. Ya está modificado, con la explicación de cómo hacer los mooncakes a capas.

    Yacko. Muchas gracias, preciosa.

  2. 4. Escrito por Bentayga con sabor:
    18 Noviembre 2008, 15:25

    Me encantan,te han quedado de lujo. Que texturas y que rellenos…solo de verlos se me cae la baba…

    5. morgana Escrito por morgana:
    18 Noviembre 2008, 15:35

    Gracias, Bentayga. Me habría encantado probar las tuyas, me parecen de lo más originales.

  3. 6. Escrito por caracole:
    18 Noviembre 2008, 21:43

    Eso es currárselo y lo demás bobería. Menudas obras de arte te han salido. La idea del arroz con leche super espeso me ha parecido magnífica. Usaste la canela que te envié?, espero que te gustase.
    Gracias por el paso a paso, es genial.

    7. morgana Escrito por morgana:
    18 Noviembre 2008, 21:46

    ¡¡¡¡ Hola, Caracole !!!! Siiiiiiiií, usé la canela marroquí que me mandaste, había olvidado mencionarlo. ¡¡¡ Buenísima !!! Con muy poquita da un aroma… Me encantó. Un millón de gracias.

  4. 8. Escrito por caracole:
    18 Noviembre 2008, 21:52

    Gracias a tí wapa. Me picaba mucho el gusanillo de saber si te gustaría o no.
    Besotes y felicidades de nuevo

    9. morgana Escrito por morgana:
    18 Noviembre 2008, 22:00

    Jo, que si me ha gustado… A mí a todos los que la han probado. La tengo apartadita, en plan “delicatessen”, para usar en ocasiones especialísimas como ésta.

  5. 10. Escrito por clumbsycookie:
    19 Noviembre 2008, 00:45

    Dios mio, Dios mio, Dios mio! Pero que pecha de trabajar mujer! A mi creo que me gustaria las albondigas de arroz con leche (crudas, jejeje). Tengo que algun dia probar mooncakes.

    11. morgana Escrito por morgana:
    19 Noviembre 2008, 08:19

    Hola, clumbsycookie. Yo también preferí las cosas crudas. Menos mal que hago poquita cantidad, que si no… Esto me pasa por dejar las cosas para el último momento, que el afinal me pasé un finde entero con las bolas. (Qué mal suena) 😉

  6. 12. Escrito por cookemila:
    19 Noviembre 2008, 17:57

    mira que normalmente no miro cuando me contestas..pero oños que no ha salido mi mensaje me he dado cuenta ahorita mismo…igualitas igualitas que la yochana en cuestion jeje, no me acuerdo de lo que te escribi la primera vez, pero te han quedao sastas al original asique eso que todo el finde con las bolas…ya te llamare para que me hagas unas…besos

    13. Escrito por megasilvita:
    19 Noviembre 2008, 20:20

    Me ha encantado el articulo, tu si que te lo has currado, me da verguenza de publicar mi probocado, a ver si puedo y me pongo con ello, pero sigo con problemillas todavía, me ha encatado el paso a paso que has puesto, eres una pedazo de artista,como te lo curras chuli.Besitos

    14. morgana Escrito por morgana:
    19 Noviembre 2008, 21:05

    Anda que no me ha pasado a mí veces lo de los comentarios, cookemila, que dejas una parrafada y te crees que has quedado divinamente y luego te da un día el punto, te pasas a ver si te han contestado y resulta que tu maravilloso comentario ¡¡ no está !! Las prisas con las que andamos y el hacer veintisiete cosas a la vez es lo que tiene. A veces tengo la sensación de estar en un circo de tres pistas. Pero vamos, que como no llevamos hablando de las bolas estas ni nada, creo que ni hacía falta comentarlo. ¡¡¡ Qué quebradero de cabeza !!! 😉 Más quisiera yo que me hubieran quedado como las originales, pero no hubo manera. Esto debe de ser uno de esos casos en que lo mejor es ver cómo lo hace alguien experimentado. Me siento igual que en las recetas que te dicen: “harina, la que admita” ¿y cómo rayos sabes tú la harina que puede admitir algo que no has visto en la vida como tiene que quedar?

    Megasilvita. Seguro que estás currando a tope haciendo maravillosas tartas así que tranqui, que no pasa nada si llegas un poquillo tarde. Ya sabes que la fecha de publicación de nuestros ProBocados es “a partir de” solamente. Un besito.

  7. 15. Escrito por Su:
    20 Noviembre 2008, 09:20

    Pero Morga…que maravilla que bien “teme” explicas y me parecia estar haciéndolo a la vez que lo hacias tu.
    Valoro mucho tu trabajo y que lo puedas plasmar al escribirlo (a mi me cuesta bastante).
    Fdo: Su de la Mancha

    16. Escrito por norma:
    20 Noviembre 2008, 13:19

    morgana amiga pues cada dia mas sroprendida me doy un tiempito para escribirte ultimemente estoy ingrata , es ue e estoy disfrutando a mi hermanita que llego de peru y en unos dias se va puesn o pude haer el provocado una y otra cosa se me ha ido e tiempo pues perdoname si falle , yo te admino por todo lo que tu haces , intentas , pruebas , buscas , indagas vaya que esta pasio que sientes por la reposteria es increible te felicito por todo lo que haces y espero seguir aprendiendo cada dia con tigo
    excelente morgui
    besitos

    17. morgana Escrito por morgana:
    20 Noviembre 2008, 15:13

    Su “de la Mancha”… (Jejeje, me gusta cómo queda) Ojalá otras cosas me costaran igual de poco que de hablar. Es algo que parece que me viene desde pequeña, con un año ya tenía a mi madre aburridita del todo (ella dice que a esa edad hablaba igual que ahora, osea que llevo 39 nueve años dando la tabarra), tengo una tendencia a enrollarme considerable. Y oye, tú plasmas las cosas divinamente, o almenos en tu blog es lo que parece, que lo cuentas con un desparpajo que me encanta (y los nombres de los platos, ya ni te cuento). Un besazo.

    Norma. No te preocupes, cariño, tú disfruta de tu hermana, que normalmente la tienes muy lejos y ahora está contigo. Lo primero es lo primero. A mí hay veces que con tanto lío de trabajo tampoco me da tiempo a nada y me da mucha rabia, pero la obligación es la obligación y si lo tuyo es por placer… mucho mejor. Muchos besos para ti y para tu hermana también.

  8. 18. Escrito por Viviana: Soy Vivi de sucreivainilla
    21 Noviembre 2008, 12:16

    Hola Morgana, me encanta que escribistes en mi blog y como siempre, tus prácticas fabulosas!!, tienes un encanto para explicar lo q haces, Te felicito realmente por la vocación que pones, y como lo enseñas.
    Besitos

    19. morgana Escrito por morgana:
    21 Noviembre 2008, 12:18

    ¡¡ Muchas gracias, Vivi !! Ya me gustaría a mí tener tanto arte modelando decorando como tú tienes… Chicas, no os perdáis el blog de Vivi, hay cada maravilla..

  9. 20. Escrito por María Lunarillos:
    21 Noviembre 2008, 16:35

    Madre de Dios, qué trabajazooooo!!! Y qué pedazo de reportaje!!! Uffffffffff, yo no tendría paciencia para hacer eso… A las bolitas de arroz con leche les metía yo ahora un buen bocado.

    Un beso.

    21. Escrito por Francisco:
    21 Noviembre 2008, 18:42

    Esto sí que tiene trabajo, todas estas cosas me encanta probarlas, sobre todo viendo como te han salido.

    22. Escrito por karolina: gracias
    21 Noviembre 2008, 19:14

    muchas gracias morgana!!, lo intentare algun dia!! a ver que tal, pero el azuki aqui no lo consigo, pero no importa ya lo hare de otra cosa, ajaj

    mil gracias !!

    23. morgana Escrito por morgana:
    21 Noviembre 2008, 19:15

    ¡¡¡ María Lunarillos !!! Qué bien verte por aquí, qué ilusión. Lo de las bolitas de arroz con leche es una perdición total. Tendré que darles otra vuelta, a ver si consigo algo más decente.

    Francisco. Muchas gracias. No estoy muy contenta con la apariencia final pero ha sido muy entretenido, eso sí.

    24. morgana Escrito por morgana:
    21 Noviembre 2008, 19:18

    Karolina, yo el azuki lo he tenido que comprar en herbolario. De todos modos llevo ya tiempo preguntándome si no valdrá con judías “autóctonas”, unas pintas, sin ir más lejos. Habrá que probar si la consistencia aguanta.

  10. 25. Escrito por JOAN:
    23 Noviembre 2008, 19:26

    Alaaaaa… qué rico y qué bonito.
    Desde luego has superado la segunda ProBocación.
    Muchas felicidades, guapa.

    Un besote

    26. morgana Escrito por morgana:
    23 Noviembre 2008, 21:26

    ¡¡¡ Gracias, Joan !!! Os echamos de menos. A ver si la renovación del foro os deja un poco libres. Aprovecho para daros de nuevo las gracias por todo el trabajado que os estais dando para que podamos disfrutarlo.

    Un abrazo.

  11. 27. Escrito por Almito: UNAS BOLAS GENIALES…!!!!
    24 Noviembre 2008, 03:21

    Querida Morgui, te han quedado al final igualitas que las originales, pero tanto las de arroz con leche envueltas en manzana, como las de bechamell envueltas en pera y las otras me parecen realmente unas autenticas delicias. FELICITACIONES MAESTRA !!!! y perdón por haber sugerido esta propuesta tan compleja, no sabes cuanto me he arrepentido…..jejejeje. Besotes.

    28. morgana Escrito por morgana:
    24 Noviembre 2008, 15:34

    Gracias, Almito. Ni te preocupes por lo de haber propuesto estas bolas, ha sido un pelín complicado pero divertido y muy interesante. Muchas gracias por la propuesta, de verdad. Un besazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *