Cake balls (bizcobolas)

Desde que las vi en el blog de Bakerella, si no las hago reviento. Pero claro, tampoco podía seguir la receta de otro al pie de la letra (ya me vale) así que un fin de semana, que tenía mono de horno, me puse a hacer inventos.

bb1

En realidad mi intención era probar diferentes variaciones del MSC pero los sabores han sido demasiado suaves para mi gusto así que pensé: los mezclo con más cosas y pruebo a hacer esos estupendos “cake balls” que tan comido me tienen el cerebro. Total, que de 6 variedades distintas de MSC que probé, al final han salido 4 tipos diferentes de CB (cake balls):

bb2

bb3

Las fotos no son muy allá porque entre que la fotógrafa es un poco paquete y que hoy no había luz…

Es la primera vez en mi vida que hago una cosas de estas y encima me la invento… En fin, en las recetas americanas que he visto parece ser que básicamente usan migas de bizcocho unidas con algún tipo de lo que ellos llaman “frosting” (crema de mantequilla, crema de queso o incluso leche condensada), con eso hacen unas bolas y las recubren de chocolate. Así que eso es lo que he hecho yo.

Cake Balls de café

Preparé unas magdalenas siguiendo la receta del MSC de un huevo a las que añadí una cucharada más una cucharadita de café de cafetera. Para mi gusto sabían poco a café, aunque la miga era muy buena. Podéis ver una magdalena entera y también las migas en esta foto:

bb4

Desmigué seis magdalenas de café (de las 9 ó 10 que salieron) y les añadí 2 buenas cucharadas de queso Philadelphia, 6 cucharadas de café de cafetera y 2 cucharadas de azúcar moreno. Obtuve esta pasta:

bb5

Hice bolitas con ella:

bb6

Y las cubrí con chocolate negro:

bb1

Cake Balls de Café Bombón

Pretendía hacer MSC de café bombón pero el sabor era casi inapreciable, así que me puse con las bolitas.

Hice las magdalenas con la masa básica del MSC para un huevo añadiendo dos cucharadas soperas de leche condensada y dos cucharadas soperas de café y disminuyendo un poco la cantidad de azúcar.

Al día siguiente desmigué 6 de las 9 ó 10 magdalenas que salieron y añadí 4 cucharadas soperas de leche condensada y una cucharada de café. Con ellas hice una pasta y formé las bolitas, que cubrí con chocolate blanco:

bb7

Cake balls de Crema de Orujo

Con esta crema que me tocó en Navidad, también intenté bizcocho. Echando una cucharada y una cucharadita a la receta básica de MSC para un huevo el sabor era muy pronunciado. Tal vez cuando vuelva a hacerlo sólo eche 1 cucharada por cada huevo. Para las bolitas usé 6 magdalenas de las que me salieron:

bb8

3 cucharadas de queso crema (tipo Philadelphia), 2 cucharadas de crema de orujo, una pizca de canela y 2 cucharadas de leche. Con la pasta obtenida formé bolitas:

bb9

Y las cubrí con chocolate blanco:

bb10

Cake Balls de cacao

Probé también a hacer unas magdalenas de cacao con cacao puro en polvo (Zahor) añadiendo una cucharada más una cucharadita a la receta básica de MSC para un huevo. Estaban un poco sosas así que… ¡¡¡ A hacer bolitas con ellas !!!

bb11

Desmigué 6 magdalenas de las que me salieron. Hice una crema con: 2 cucharadas de queso crema, 1 cucharada de cacao en polvo, 4 cucharadas de crema de ron y 3 cucharadas de leche condensada. Añadí 7 cucharadas de esta crema a las magdalenas desmigadas e hice con la masa resultantes unas bolitas:

bb12

que cubrí con chocolate negro:

bb13

Me hubiera gustado probar con otras coberturas pero las bolitas tenían que estar listas para que mi chico se las llevara y no pude hacer más.

¡Por fin pude hacerlas! Los sabores que he mezclado eran muy similares y venían dictados por las pruebas de MSC que había hecho pero las posibilidades son infinitas.

Personalmente me gustaron más las cake ball de café y las que cubrí de choco blanco me parecieron más empalagosas, pero para gustos están los colores.

Tengo que mejorar en la técnica de cubrirlas con choco fundido, que me ha llevado demasiado tiempo pero lo mejor de todo es que ¡¡ YA NUNCA ME DARÁ PENA TORNEAR LOS BIZCOCHOS !! Porque sé que podré aprovechar los restos para hacer estas divertidas “cake balls”.

14 thoughts on “Cake balls (bizcobolas)

  1. 1. Escrito por Mercedes: Para quitarse el sombrero!
    31 Mayo 2008, 11:54

    Leí tu comentario en el blog de bakerella, y la curiosidad me pudo. Tengo en el frigorífico docenas de pelotillas listas para cubrir con chocolate y plagiar la receta… además descubrí una tienda en AMdrid que tiene todas las chorradas necesarias para cocinar al estilo americano. La próxima vez que me ponga con las manos en la masa a a temblar mi cocina…
    Una pinta deliciosa, de veras, y todo lo demás del blog, más aún si cabe.

    2. morgana Escrito por morgana:
    31 Mayo 2008, 12:28

    Gracias, Mercedes. ¿Te refieres a “The American Store”? Es una gozada.

    Si te ha gustado lo de las bizcobolas, no te pierdas los artículos que sacaremos el lunes en homenaje a Bakerella. Verás la de cosas que se pueden hacer con este invento…

  2. 3. Escrito por Mercedes:
    31 Mayo 2008, 21:18

    Ay Dios, pues yo tengo que subir mis fotos… para ser la primera vez no me han quedado mal, pero tengo que mejorar la técnica, y utilizar otros chocolates, el blanco y yo no nos llevamos muy bien…

    “The American Store” es la tienda que decía… hmmm creo que me dejaré una pasta coniderable 🙂
    4. morgana Escrito por morgana:
    01 Junio 2008, 20:18

    Es recomendable no llevarse la tarjeta cuando vas a estas tiendas porque tienen un peligro… 😉 O eso o ir con las cosas muy claras en cuanto a lo que te quieres llevar y tener una voluntad de hierro para no meter media tienda en la cesta. A mí me cuesta horrores.

    Supongo que es cuestión de práctica, Mercedes, a mí las primeras me salienron penosas, luego han ido mejorando. Espero poder ver esas fotos…

    Tienes razón con lo del choco blanco, es más delicado y difícil de trabajar en muchos casos.

  3. 5. Escrito por clara: Muchas gracias
    01 Julio 2008, 16:01

    Hola soy nueva en esto, el 23 de julio es el cumple de mi hija y buscando recetas para hacer una tarta de falda de princesa con la muñeca dentro, llegue a tu blog y me enamoré de todo lo que haces. Así que siguiendo tus tutoriales me he metido a practicar para el gran día.
    Yo también soy como tu y suelo improvisar bastante, así que dos días antes del cumple de mi cuñada intente hacer unas bizcobolas. Ella no es muy golosa así que decidí hacer un relleno más fresco, luego leí el fondant de queso de cooke mila y como le encanta el queso dije esta es la mia, además aprovechare la mermelada de tomate verde que tengo de la feria medieval. No contenta con todo esto pense usar pan de molde en vez de bizcocho y el resultado de esto fue ¡desastroso! bueno de sabor no pero de presencia fatal. Te cuento el proceso para que escarmientes en cabeza ajena.
    Desmigue tres rebanadas de pan de molde integral ingles de bimbo, lo deje secar un poco por aquello de asemejarlo al bizcocho (no fue suficiente, le añadí 2 cucharadas de queso de untar, 4 cucharadas de mermelada de tomate verde raf y 1 cucharada de orujo de limón. Hice corazones con un cortapastas y los bañé en el fondant de queso.
    En el momento de hacerlos estaban muy bonitos pero claro la humedad de la masa hizo una lamina líquida debajo del fondant y se rompe totalmente. Tengo una foto del día despues pero no se como mandartela.
    Así que mi conclusión es: no se pueden hacer bizcobolas cubiertas de fondant. (aviso para despistadillas como yo).

    6. Escrito por morgana:
    01 Julio 2008, 19:18

    Mil gracias, Clara. Tenía pendiente hacer la prueba de cubrir las bizcobolas con fondant, temía que no saliera bien precisamente por la humedad y ya veo que no se puede… Con el chocolate y estos calores tampoco es posible así que he decidido hacer como hacen con los Ferrero Roché: cerrar el kiosko de las bizcobolas hasta que pase el verano.

    Para cualquier cosa que me quieras mandar, usar la dirección de correo que aparece abajo del todo, a la derecha: blogoloseando(arroba)gmail.com

    Un beso.

  4. 7. Escrito por Teresa:
    21 Diciembre 2008, 23:50

    Que pena que no haya fotos, ¿las pondrás pronto morgana?

    8. morgana Escrito por morgana:
    22 Diciembre 2008, 08:25

    Hola, Teresa. Creo que al final tendré que eliminar este artículo. Por mucho que he buscado no he tenido forma de recuperar las fotos. Sólo me queda repetirlo todo, pero no sería lo mismo.

    Lo siento muchísimo.

  5. 9. Escrito por Holly:
    31 Marzo 2009, 16:26

    Hola Morgana, después de mucho tiempo me he animado con las bizcobolas y no veas el éxito!!

    Hice tu MSC de especias, lo convertí en bizcobolas redondas y las recubrí de chocolate blanco, estaban buenííííísimas!!

    Nunca había recubierto nada de chocolate, así que no me quedaron demasiado bonitas, pero supongo que mejoraré con la práctica… 🙂 Tú las metes en el chocolate o les dejas caer el chocolate desde arriba?

    En fin, que como siempre: te sales con todo lo que haces, manos de oro!!!

    10. morgana Escrito por morgana:
    31 Marzo 2009, 16:38

    Hola, Holly!!!! Jo, es que precisamente las de especias están de llorar de buenas (bueno, si te gustan las especias, claro).

    Yo fundo el chocolate en un cuenco (el que sea estrechito por abajo y más ancho por arriba, ayuda a sacar las bolas).

    Dejo caer la bola en el cuenco y, con la ayuda de unos tenedores y SIN TOCAR LA BOLA, voy recogiendo el chocolate de los alrededores y echándolo por encima de la bola, hasta que ésta esté bien cubierta y no se vea la masa por ninguna parte.

    Entonces, con mucho cuidado, uso un tenedor para levantar la bola del cuenco y dejar que escurra. He visto que Bakerella hace esto con una cuchara. A mí me gusta más el tenedor porque el choco escurre mejor entre los dientes pero es fundamental tratar la masa con cuidado, que si no se te va llenando el choco de trocitos de masa.

    Para que todo esto vaya bien, la masa debe tener consistencia porque si no, se te va deshaciendo y te va “engorrinando” en choco fundido.

    tienes la bola en el tenedor escurridita y con cuidado la pasas el papel antiadherente y, con otro tenedor o algo así, te ayudas para deslizarla hasta el papel. Y ahí la dejas para que acabe de endurecer el choco.

    Cuando el choco esté durito, quitas las rebabas con un cuchillín y listo.

    Un besazo, compañera bizcobolera… 😉

  6. 11. Escrito por Lyur123:
    05 Mayo 2009, 16:37

    Morgana, muchas gracias por tu pagina y por tus recetas, simplemente espectaculares, y solo puedo mirarlas con una admiración tremenda.

    Soy un cocinillas novato y todas estas cosas tuyas me encantan, y después creo que hace un año que vi tu pagina por primera vez, por fin me he puesto a intentar tus recetas, un poco pato aun, pero bueno, ni de lejos pienso hacer algo que se le parezca a lo tuyo (no me cabe en la mente) pero creo que con un poco de practica puedo cubrir los mínimos.

    Mil gracias por todo!

    12. morgana Escrito por morgana:
    09 Mayo 2009, 11:54

    Lyur123. Seguro que tus creaciones son estupendas y están buenísimas. Lo demás es sólo cuestión de práctica. Mis primeras bizcobolas, como ves, no son precisamente un ejemplo de perfección, pero están tan buenas que tampoco creo que importe demasiado, siguen teniendo su encanto. Sobre todo, creo que lo importante es que lo haces tú con todo tu cariño y eso siempre es el condimento fundamental en la cocina.

    Un beso y muchas gracias por tu comentario.

  7. 13. Escrito por Marta: ¡Enhorabuena!… un par de dudas
    25 Agosto 2009, 13:13

    Hola Morgana
    Ante todo felicidades, estoy segura de que Bakarella estará encantada con la peazo de alumna que has resultado ser, ya convertida en super profesora.
    En cuanto empiece el frío había pensado en hacer unos bizcobolas chupachups para una venta benéfica que organiza una amiga, mis preguntas son dos:
    1. ¿Dónde compras los palitos tipo chupachups?
    2. Donde compras la cobertura de chocolate blanco, es SUPER blanca, cuando cubro mis dulces con chocolate blanco me queda siempre como más beige, si me dijeras la marca que usas te estaría super agradecida.
    Un abrazo
    Marta

    14. morgana Escrito por morgana:
    25 Agosto 2009, 13:41

    Gracias, Marta.

    Lo de la cobertura blanca es un infierno… En estas bizcobolas primeras que hice creo que usé candy melts americanos. Quedan muy blanquitos pero no me acaban de convencer, primero porque llevan mucha grasa de coco, que no me hace ninguna gracia, y segundo porque son tan espesos que cubrir las bolas se hace muy difícil así que al final prefiero usar cobertura blanca para cubrir y candy melts (son de Wilton, los tienes en The American Store, Club Cocina, Mundodelarepostería, etc.) para detallines que necesiten ser más espesos y endurecer antes.

    La cobertura de choco blanco la compro “a lo bestia” en el Duo Harinero, una tienda de Madrid para mayoristas de repostería (pastelerías y restaurantes), de la marca SICAO y en bolsas de 2,5 kg pero entiendo que es demasiado. Sé que Valor tiene envases más pequeños de cobertura blanca en gotas y me pareció verlos el otro día en el Alcampo de Moratalaz, tal vez lo tengan también en otros Alcampo. En Club Cocina me parece que también lo tienen, aunque no siempre disponen de existencias.

    Los palitos los compré a EEUU por internet (una pasta gansa en portes, es impresionante) pero creo que ahora los tienen también en las tiendas que te he mencionado antes y seguro que te salen muchísimo mejor de precio.

    Espero que te salgan geniales los bizcochups (término creado por SandeeA) y que sean todo un exitazo.

    Besos.

  8. 15. Escrito por Marta: Gracias guapa
    26 Agosto 2009, 14:15

    Tomo nota, la verda es que no me importa comprar la cobertura de 2 en 2 kilos, total, ya la iré usando. Me apsaré por ahí para investigar. La de valor no es que sea muy buena, ya la probé.
    Lo de los palitos, tb. los vi en webs americanas pero justamente por eso nunca me animaba a comprarlos, a ver si lo agrupo con algunas cosas más y hago un pedido.
    Un abrazo, voy a bichear a ver qué cursos de cocina tenéis en Club Cocina para Septiembre 😉
    Marta

    16. morgana Escrito por morgana:
    28 Agosto 2009, 14:44

    Marta. A mí me gusta bastante la cobertura de SICAO pero no es ni tan blanca ni tan espesita como la de los candy melts ni de lejos. Lo de los palitos es un infierno, yo llevo días buscando palos de madera para los helado de toda la vida y no hay forma humana… Y tampoco moldes para hacer helados (los polos de siempre). Algo tendré que inventar…

  9. 17. Escrito por patibu: bizcobolas
    09 Febrero 2010, 18:58

    probablemente os parezca un poco tonta mi pregunta, pero ahi va: ¿ cuál es la receta básica para hacer las bizcobolas? he visto montones de diseños pero no la receta!!!y puestos a preguntar, ¿ como se hace la cobertura fondant? ya que me imagino que no valdra la pasta de nubes muchas gracias

    18 . morgana Escrito por morgana:
    10 Febrero 2010, 12:47

    Hola, PAtibu.

    Es algo difícil dar receta para esto. Sólo necesitas bizcocho desmigado y queso crema (tipo Philadelphia). Desmigas el bizcocho y lo amasas con el queso. Dependiendo del tipo de bizcocho necesitarás más o menos queso. También puedes cambiar el queso por yogur, aunque la consistencia será diferente. Incluso puedes añadir mermelada.

    La clave está en que, añadas lo que añadas, lo hagas poco a poco, que es más fácil añadir que quitar.

    Tienes que conseguir una masa lo suficientemente densa para que guarde la forma sin estar seca.

    Con el bizcocho que yo uso, que es el MSC (un cuatro cuartos con algo de harina adicional) suelo echar la mitad en peso de queso que de bizcocho desmigado (uso el queso del Marcadona).

    Después haces las bolas y las cubres con chocolate de cobertura derretido. No tiene más. Es como hacer trufas y cubrirlas después de chocolate. De hecho, las bizcobolas no son más que trufas de bizcocho o algo así.

    Un beso.

  10. 19. Escrito por isabeluchi: palitos para bizcohelados
    21 Marzo 2010, 12:24

    hola morgana, soy nueva por aqui y me encaaanta todo lo que haces, estaba leyendo lo de las bizcobolas poque desde que lo vi quiero hacerlo y hoy va a ser el dia.
    gracias por tus paso a paso.
    dices que no encuentra palitos de madera para los bhelados yo soy esteticien y en productos de depileve hay cajitas d 100 espatulas que son igual al de los helados hay d 2 tamaño pero las pequeñas son las ideales. espero que te sirva de ayuda para la temporad que entra.besitos
    20. morgana Escrito por morgana:
    22 Marzo 2010, 11:20

    Isabeluchi. Un millón de gracias. Al final los he encontrado en tiendas de manualidades pero me pregunto si serán alimentarios… Yo supongo que sí, pero prefiero estar segura. ¡Suerte con las bizcobolas!

  11. Hola Morgana! me he quedado con la curiosidad: con qué otras coberturas crees que se podrían hacer las bizcobolas? el otro día estuve probando como loca para conseguir una de coco, pero nada… la hice con un poco de yogur de soja, aceite de coco, coco rallado y azúcar. Cómo la harías tu? buen dia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.