Torrijas de San Patricio.

Pozí.  Tal como lo oyes.  Hoy se hacen torrijas de sabores poco clásicos (por fin) y como San Patricio pilla en plena Semana Santa.  ¿Por qué no hacer unas torrijas de Baileys y matas dos pájaros de un tiro?  (Tres, si te sobran algunas para el día del padre…)

Eso sí, pensar una tontería de semejante calibre y conseguir que una torrija me quedara decente en una foto… Son harinas de costales totalmente opuestos.  Vamos, un costal en mi casa y el otro en la otra punta de la galaxia por lo menos.  Cosa más poco agradecida y fotogénica, gensanta.  Menos mal que por lo menos están ricas…  De chorrocientas fotos que hice me he quedado con tres, pero porque me daba vergüenza no poner ninguna, no porque me gustaran.

Haz clic en la imagen para verla más grande

No tienes más que hace tus torrijas como siempre (mojadas, rebozadas, fritas y espolvoreadas en azúcar y canela), pero en vez de mojarlas en leche con limón y canela, preparar un “moje” algo diferente.   Prepara una mezcla de leche, Baileys y café a tu gusto.  Puedes usar azúcar normal o morena, o incluso no usar azúcar y utilizar café y leche condensada.  Prueba, compara, y si encuentras una mezcla perfecta para tu gusto, úsala (parezco el de “bujque, compare” del anuncio de Colón).

La primera vez usé una mezcla letal:  1 taza de café, 1 taza de leche evaporada ideal, media taza de Baileys, 2 cucharadas de azúcar vainillado, 4 cucharadas de azúcar y 2 de capuccino al caramelo del Mercadona.  Todo al fuego hasta que dé un hervorcillo y después dejado enfriar para empapar las torrijas.  Son las más oscuritas.  Demasiado fuertes.  Buenísimas pero fortísimas.  Y el moje quedaba muy espeso y la torrija no empapaba bien.

Torrijas de San Patricio
Haz clic en la imagen para verla más grande.

Descubrí algo interesante porque me fui a hacer otra cosa y se me fue el santo al cielo y me dejé la pócima alfuego.  Y es que si dejas evaporar ese mejunje tan potente durante una media horita a fuego lento, queda una salsa que le viene muy bien.  Fuerte, dulce y con personalidad.  😉

Al siguiente intento las hice mucho más suaves: 20 cucharadas de leche, 2 cucharadas de Baileys, 1 cucharada de azúcar vainillado y 2 cucharaditas de capuchino al caramelo Hacendado.  Todo al fuego hasta que estén los polvos disueltos.  Quedaron unas torrijas más claritas y más suaves y el pan empapaba mejor.  Con la crema resultante de dejar evaporar el experimento anterior, estaban de lujo.

torrijas de San Patricio
Haz clic en la imagen para verla más grande.

Intenta tu propio “moje”.  Con café, con leche condensada… Si no te gusta el Baileys prueba con crema de ron.  O de orujo (diossssss, de crema de orujo tienen que estar de muerte también).  Le darás un toque más potente a las torrijas de siempre y con un café calentito tendrás una sobremesa de Semana Santa estupenda.  😉  Algo tipo café irlandés.  Y si te apetece, puedes poner un copete de nata montada y cacao.  Ya que nos ponemos herejes…

Por cierto, en mi pereza habitual prescindí del paso de la freidora y las torrijas están hechas a la plancha, con un pelín de aceite de oliva en la sartén antiadherente y vuelta y vuelta.  De ahí la ausencia de las típicas chorreras de fritura del dulce típico en cuestión.

18 thoughts on “Torrijas de San Patricio.

  1. Tienen que estar bueniiiiiisiiimas.me encantan las torrijas y me gusta probar sabores nuevos,las hice una vez de café y otra de horchata de chufa artesanal (aqui se bebe muchisima)la verdad es que estan bueniiisiiiimas.gracias por compartir tu receta.las hago seguro!!!
    Un beso

  2. Desde que te quedara alguna… la foto esta estupenda y tiene muy una pinta buenísima. No se me había ocurrido la mezcla con Baileys, es una buena propuesta, definitavamente para probarla. Lo hare que ya compre un pan para hacer unas torrijas.Un abrazo

    1. ¡¡ YA me contarás !! A mí me encanta que la gente se esté animando a hacer torrijas diferentes (de naranja y chocolate, de caramelo…) Es un postre muy sencillo pero que puede dar mucho juego.

  3. Hola Morgana, a mi me parece una muy buena presentación, y muy original el toque del licorcillo, tienen que estar muy buenas,me alegra saludarte, un besote enorme guapi,gracias.

  4. Morgana, por San Patricio, esto es un homenaje al mismísimo en toda la regla. Mira que me gustan las torrija y mira que me gusta el Baileys, Hasta ahora ambos disfrutados por separado y yo tan feliz peeeeeero acabas de abrir ante mis ojos un mundo de pecado y perversión en la cocina.

    Al café si que le añado, en muchas ocasiones y en lugar de leche, un chorrito de Baileys para cortarlo y sale un carajillo impresionante. De modo que me resulta fácil imaginar cómo estarán estas preciosidades que lucen en tus fotos que, por cierto, no tienen nada que criticar.

    Que viva San Patricio, la Semana Santa y todos los padres de España por haberte inspirado a preparar estar torrijas. Wow!

    Bss

    P.D. Cómo va esa tienda? Me encantaría que me avisaras cuando tuvieras fecha de apertura para que no se me pase difundirlo en mi blog.

    1. Jajajaja. Gracias, guapísima.

      Ay, madre… La tienda va más lenta que El Escorial. Tengo unas ganas locas de ponerme el casco de obra ya, pero por el momento sólo estamos moneando en los papeles. No sabes la envidia que me dan todas las tiendas que veo por la web que están abriendo en un pispás. Yo llevo ya ¡¡¡ casi un año !!! mareando la perdiz y aún no nos hemos puesto a ello. Espero que el resultado os merezca la pena o tendré que cortarme las venas…

      Muacks.

  5. Humm que buenas, con Baileys! Deben estar de muerte y si saben a licorcillo genial, aunque esté algo fuerte. Yo hice ayer torrijas pero las de toda la vida, también están super ricas pero no les he hecho fotos porque como bien dices, que poco fotogénicas quedan verdad! jaja

    besos

  6. Holaaaa Morgana!!!!
    Muy originales las probare ….
    pero tengo una duda van rebozadas por huevo antes de hacerlas a la planxa ? como las clasicas o no
    muxisimas gracias me dncanta tu blog
    un besito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.