Peras al vermouth (de grifo)

A veces me dan arrebatos y hago compras extrañas, como por ejemplo, un botellón de 2 litros de vermouth de grifo Zarro (Zarro es la marca).  Está claro que no puede una ir a comprar con antojos…  Y el mío era que hacía mucho que no salía a tomar un vermouth.

Para más inri el botellón en sí no me cabía en ninguna parte.  Estaba yo trasvasando el mejunje en sí mismo y pensando que me podría durar una década o dos con lo poco que bebo cuando vi las peras y se me encendió la bombilla ¿por qué no intentar hacer unas “peras al vino” pero con vermouth?   Al fin y al cabo este último no es más que un vino aromatizado.

Dicho y hecho.  Y quedan espectaculares.  Doraditas, dulces, aromáticas…  Es una alternativa un poco cara al vino, pero riquísima.

Ingredientes (para dos personas):
2 peras de la variedad “conferencia”
1 vasito de vermouth de grifo
2 cucharadas de azúcar demerara
1/2 cucharadita de azúcar vainillado
1 palito de canela
la corteza de media mandarina (no tenía naranjas)

Pela las peras conservando el rabito.  Elimina la parte del “culillo” que puede tener elementos molestos.  Si tienes un cazo alto y las peras pueden quedarse de pie, córtales un pedacito de la base para que se mantengan más fácilmente.

Pon en un cazo al fuego el vermouth y coloca en él las peras.  Agrega los azúcares, la canela y la corteza de mandarina.

Cuando hierva, baja el fuego y deja cocer el conjunto a fuego suave.  Cuando las peras estén tiernas, apaga el fuego, retira el cazo y deja que todo se enfríe.

Una vez frías, retira las peras y resérvelas.  Tira la rama de canela y la corteza de mandarina, pon de nuevo el cazo al fuego y deja que el vermouth aromatizado reduzca hasta tener casi un caramelo que nos servirá para salsear las peras.  El aroma que se extiende por toda la casa mientra se reduce es una maravilla.

Sirve las peras acompañadas de helado de vainilla, por ejemplo y salseadas con la reducción del almíbar de la cocción.  Yo no tenía helado así que lo acompañé de yogur griego con frutos secos marca DIA%.  No sé por qué pero me encanta el aroma y el sabor de este yogur y además los trocitos de frutos secos que lleva me parecían de lo más adecuado para acompañar las peras.

¿Os animáis?  Si no os gusta el vino ni el vermouth siempre podéis hacerlas simplemente en almíbar aromatizado.  Seguro que están igual de buenas.

Se me va la pinza. Cuanto más miro esta foto, con esa forma y el rabito sin cortar, más me recuerda la pera en cuestión a un buen jamón.  O un muslito de pollo.  O de cangrejo.  O una pata de jabalí de las de Obelix.  Cada vez está más claro que  ¡¡¡ necesito terapia !!!

46 thoughts on “Peras al vermouth (de grifo)

  1. ¡Por fin te encuentro! Desde tu última entrada en Blogolosas he buscado tu nueva dirección sin éxito, pero ya te tengo localizada, menos mal! Por fa, porfa no pierdas ninguna receta en la mudanza que las consulto muy a menudo!!!
    Saludos!

    1. No te preocupes, aprendiz de repostera. He movido todo y además lo he comprobado. ¡¡ Sólo me quedan los comentarios !!
      He puesto la dirección del nuevo blog en la última entrada de blogolosas, pero voy a revisarlo por si acaso.

      Un abrazo. ¡¡¡ Has sido la primera en comentarme por aquí, qué ilusión !!!

  2. Hola Morgana, desde ahora te seguiré por aquí, tengo en mi lista de blog ya puesta tu nueva dirección y ya se puede entrar directamente, un besazo de Ele…

    1. GRACIAS. A mí me han encantado. De hecho, me gustan más que las de vino. Y todavía tengo por ahí más peras y como litro y medio de vermouth así que tendré que ir repitiendo…

      Un abrazo.

  3. Hola Morgana,
    Veo que te has mudado a WordPress! felicidades, creo que te gustará esta nueva plataforma, a mi me encanta. Lo que voy a hacer es modificar el enlace que tengo en el blog porque el actual me dirige al anterior.
    Felicidades también por las peritas, seguro que las pruebo.
    Un besito!

    1. Gracias, Marina. Al final me quedé con WordPress porque me resultaba familiar, supongo. Se parece mucho a la plataforma en la que tuve mi primer blog: “el caldero de slot”.

  4. Hola Morgana me alegra tanto visitarte en tu nuevo blog, esta muy bonito , te felicito.
    Tu nuevo invento se ve increible y no importa que sea con vino total al cocinarse se evapora el licor digo, por si alguien no se anima a hacerlo por el vino, bueno en mi caso lo que no se es si voy a encontrar el mismo que tu usaste, imaginate vivo donde es de día cuando tu duermes. Sigue adelante y porsupuesto que sí eres nuetra maestra.

  5. Hola cariño. Como estás??? Acabao de ver que te has mudado de blog, ainss he estado tan desconectada, así que ahora me daré un paseito de nuevo a ver tus preciosidades…por cierto, vaya peras ricas nos traes. Espero vaya todo bien. UN besito enorme muaksss

  6. Hola guapetona,
    Tengo por mi casa una garrafita de vermouth casero que compro todos los inviernos en un pueblecito de Huesca, que puede que este año me haya quedado corta con solo una garrafa… ya te contaré!!
    Tu necesitas terapia y tus “fans” te necesitamos a ti!! Somos tus fans tu terapia???
    Espero que algo ayudemos…
    Un beso muy fuerte y ya te tengo fichada en tu nuevo sitio,
    Charo

      1. Quien si no???
        La misma que sigue alucinando cuando ve tu Bizcocho Cebra de té verde, porque no puedo evitar acordarme de aquella “tarta planeta”… mucho mas rico tu bizcocho del pasado mayo, que aquel relleno para colchones, claro está!!!
        Bueno, que sólo quería que supieras que te sigo y te seguiré a donde vayas!!!
        Y que estamos todos bien, niñas creciendo incluidas, que por cierto, me están saliendo reposteras (pena no tener mas dinerito para que luego alguien limpiara mi cocina, pero… disfruto tanto con lo que hacen, que paso de quitarles el rato tarta de queso, por ejemplo).
        MUAC!! Charo

        1. ¡¡¡ Qué ilusióooooooooooooooooooooon !!! Tú eres el vivo testigo de que hacíamos inventos de estos hace más de veinte años. Quién me iba a decir a mí que aquellas incomprendidas tartas eran mi vocación. ¡¡ Que nosotras ya participamos y organizamos concursos de tartas allá por los 80 !! Qué cosas.

          Un abrazo muy fuerte para ti y otro para Paco y para las niñas, que estarán hechas ya unas mujercitas. Y GRACIAS por seguirme. Me ha hecho tanta ilusión que casi se me saltan las lágrimas.

  7. Jopelines, me despisto unos días y te cambias de apartamento, como se nota el poderío, con lo mal que esta la vivienda y tu de mudanzas. Las peras tienen una pinta grandiosa, pero yo estoy un poco acojj…….ada porque solo me falta ya darme a la bebida. Besos, enhorabuena y la luz te guíe.

  8. Hagas lo que hagas esta genial. Y si necesitas tomarte un vermouth… pues nos lo tomamos aunque sea virtualmente… ja ja
    Y Morgana no eres tan mayor… los años 80 fueron ayer…
    Besitos esperando tu nueva receta.

    1. A mí me parece que ha pasado taaaaanto tiempo… Aunque la moda se repite y a veces te das un paseo por cualquier tienda y parece que estuvieras en los 80. Bueno, esta primavera, más bien los 70, creo.

      Lo del vermouth virtual, me gusta. Ya que en directo no puedo, con algo me tendré que conformar. 😉

  9. Ya estoy aquí, en tu casita nueva.
    Ahora mismo actualizo tu dirección en el reader para no perderme ninguna entrada.
    Yo soy una apasioanda del vermouth.Aunque reconozco que no tendría ningún problema en comprar una botella de 2 litros, nunca se me hubiese ocurrido hacer esta receta.Tiene un aspecto tentador .
    Un abrazo bien grande,
    María José.

    1. Yo creo que tampoco se me hubiera ocurrido si no hubiera sido por esos dos litro que no me cabían en ninguna parte y unas peras en el frutero. Es una opción un poco cara, la verdad, pero muy rica.

      Un abrazo.

  10. Hola Morgana! Antes de nada felicitarte por todas las cosas riquisimas que haces!!!!

    He visto las tartas de fondat, y el fin de semana pasado hice fondat siguiendo tu paso a paso de tu anterior pagina. Yo hice el fondat de nubes pero se me quedo muy, muy pringoso, tanto que no podia ni amasar y cuando lo conseguia no habia manera de despegar la masa de la mesa o se me partia en el intento. ¿Puede ser que me pasara esto, por que no utilize enseguida? ¿Deberia haberla metido en el frigorifico a esperar a que reposara? La verdad es que me da “miedo” volver a intentarlo, ya que tuve que tirar todo la ultima vez.

    Si la hago de nuevo y la guardo en el frigo cuando la tenga hecha, cuando la saque ¿puedo empezar a “pintarla” con los colorantes?, ¿o tengo que pintarla antes de meterla en el frigo? Mis colorantes son de Wilton en Pasta.

    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola, Luna.

      Por lo que me cuentas parece que le faltaba azúcar o algo así. El fondant en sí mismo es bastante pringoso, va cogiendo un poco más de firmeza añadiéndole azúcar glas hasta que tienes una masa manejable. El reposo en la nevera te lo endurece, pero yo lo he utilizado nada más hacerlo más de una vez sin problemas. Creo que el problema es falta de azúcar. En cuanto a los colorantes, puedes añadirlos cuando quieras. Yo normalmente los pongo cuando voy a utilizar los colores y mientras me dejo el fondant tal cual, pero va en gustos.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *