Una de "fatiguitas". Regreso al futuro en un intento de cake "a la americana".

A ver cómo me las “maravillo” para explicaros todo el lío, que tengo un batiburrillo de conceptos que ni yo me aclaro.

Para empezar, os estaréis pereguntado qué rayos es eso de un cake “a la americana” ¿verdad?  Bien, yo llamo así a las tartas esas de mil y una capas de bizcocho amalgamadas con algún potingue cremoso (frosting) que se usa también para cubrir todo el invento.  Uséase, algo tal que ésto.

choco cafe 1

Resulta que nuestra amiga Lolule cumplia 18 añazos (cómo pasa el tiempo, polamodedió).  A los 16 le regalamos un sombrero rosa y las tartas a juego.  A los 17 le hicimos a esta picaruela Betty Boop.  Y a los 18 yo no tenía tiempo ni de pensar en una tarta de fondant en condiciones así que, llevada por la admiración-cuasi adoración que siendo últimamente por el blog “i am baker” y las maravillas que allí veo, se me ocurrió probar una de esas estupendas tartas de mil capas que tan primorosamente presenta.

En qué horita… Era como si no hubiera hecho una tarta en mi vida, de verdad.  Qué fatigas.  No me salía nada bien.  Mira que sé que antes de hacer una receta (sobre todo si está en otro idioma) hay que releerla un montón de veces hasta tener claros todos los pasos.  Pues no.  La fui haciendo sobre la marcha y mezclé mal los ingredientes.  La primera en la frente.  Luego no tenía los moldes apropiados y tuve que hornear uno de 18 cm y otro de 15 cm.  Y el horno en pie de guerra.  Y la fiesta al día siguiente y yo “con estos pelos”.  Aaaaaaaaarggggg.

Menos mal que al final, a pesar del metedurón de pata al mezclar los ingredientes el bizcocho salió airoso y jugosisiiiiiísimo “de la muelte”.  Casi más que el de choco y cerveza negra.

Me pongo a hacer la crema.  No se me ocurre a mí otra cosa que ponerme a hacer por primera vez una crema de “frosting” en pleno proceso de empanamiento agudo, ya me vale.  Menos mal que más o menos salió bien aunque me parecía que no sería suficiente.  Bueno, bien no.  No tenía la mantequilla a temperatura ambiente y se me ocurrió dejarla más tiempo de la cuenta encima del radiador (mi “cale” está siempre tan bajita que ni se nota el calor).  Sin plato debajo ni nada.  Os podéis imaginar la que se lió…  Todavía estoy quitando mantequilla del suelo.  De verdad, hay veces en las que pienso que cuando estoy así sería mucho mejor meterme directamente en la cama para no seguir liándola.

Siguiente paso:  Hacer las “rondajas” de bizcocho para crear las capas.  Cuantas más capas mejor ¿verdad?  Pues no.  Porque al final te sale alguna tan fina que se te rompe.  Y te toca jugar a los puzles con ella para recomponerla (si es que cuando una no está…)  Menos mal que luego la crema lo cubre todo y estas cosas ni se notan.

choco cafe

Y claro, recortando el bizcocho de 18 cm para que cuadrase con el de 15 cm.  Por eso la tarta parecía una especie de “flan”, más estrecho por arriba que por abajo.

Explicado lo del “cake a la americana”,  voy con lo del “regreso al futuro”.  No hacía yo estas cosas desde hace más de 20 años, creo.  Pero aún así, sabiendo que soy un “zote” con la espátula (y con la manga ya ni te cuento), se me ocurre probar una decoración que sugerían en “i am baker” con la que usaban otra crema.  Creedme.  USAD SIEMPRE LA CREMA QUE RECOMIENDAN PARA LA DECORACIÓN QUE EXPLICAN.  Vaya, que no me salió lo que pretendía ni de lejos porque la crema no tenía la consistencia adecuada y tuve que dejar la tarta lisa.  Y como quedaba sosa tenía que poner algo.  Y como no sabía qué y no tenía con qué tampoco, me lié a hacer “ziringoncias” en la tarta…

lolule 18

Y con chocolate nada menos.  Y sin manga ni ná, con un cornete y con dos c…nes.  Vamos, que con 42 tacos he vuelto a hacer los mismitos churros que hacía con 15, manda narices…  Y con la incertidumbre de no saber si una crema tan dulce como suelen ser todas las americanas y un bizcocho tan negraco y tan fuerte iban a convencer al personal de la fiesta.

Vamos, que no hice caso a ningún refrán.  ¿No dicen que “los experimentos, en casa y con gaseosa”?  Pues yo, como si nada.  A pecho descubierto y palante.

Y no contenta con ello, voy y repito decoración con la otra tarta una hora antes de salir para la fiesta (esta vez, sin experimentos, de naranja y choco, más apta para niños, que alguno había en la fiesta).  Es que ni las fotos me salían, oiga.  Seguro que si hubiese intentado hacer mayonesa, se me habría cortado 20 veces seguidas.

lolule 18

Me grabo a fuego aquí mis conclusiones/mandamientos:

I.  Antes de liarte la manta a la cabeza para hacer una receta que no conoces,  LÉETELA COMO UN MILLÓN DE VECES HASTA QUE TE LA SEPAS CASI DE MEMORIA y entiendas perfectamente el proceso que conlleva.  Sobre todo, cómo se van incorporando los ingredientes.

II.  No quieras correr la San Silvestre vallecana de golpe si tu ejercicio habitual es ir del sofá a la nevera y viceversa.  Primero entrena.  “Quicir”, que no puedo pretender tener un trabajo de manga (“piping”) tan primoroso como éste si las únicas mangas a las que me arrimo son las de mis jerseys.  Salvo que seas el equivalente a Mozart (que ya componía mientras sus compañeros apenas hablaban) en esto de la manga, primero PRACTICA.

III.  Intenta probar las recetas primero en casa y te ahorrarás la incertidumbre y el “sinvivir” de si gustarán o no en la fiesta.

IV.  Planifica las decoraciones.  Piensa mil y una veces en lo que quieres hacer e incluso haz las pruebas o tendrás que improvisar y te saldrán chapucillas como ésta.

Afortunadamente, la segunda opción de tarta, la de naranja y chocolate, que para mí es ya un clásico y podía fiarme de ella, salió bien rica pero “chaaaacha”, qué mal rato pasé pensando si habría que tirar la otra a la basura de puro mala…

Bendita ganache montada.

choco y naranja

Y benditos cachivaches de decoración que hay a veces por el armario, como estas bolitas de choco, aunque el resultado parezca el suelo de una sala de fiestas después de nochevieja.

naranja y choco

An final nos trincamos casi las dos tartas enteras y como los comentarios fueron positivos, os pondré la receta de la de chocolate (negro como el carbón y mega jugoso) en cuanto pueda, en un post aparte para no mezclar las churras con las merinas.

¿No os pasan a veces estas cosas, que te sientes como “La Armada Invencible” luchando contra los elementos y con todo en contra?  Incluso con recetas que he hecho mil veces, hay ocasiones en las que me da la sensación de ser una completa novata.  Ains… Qué fatiguitas pasamos a veces ¿verdad?

Hablando de fatiguitas… Sé que muchas las hemos pasado con las bizcobolas.  El sábado 22 por la tarde, en el taller de Apetit’Oh vamos a dedicarnos a hacerlas.  Empezaremos con las sencillas y llegarmos hasta donde nos dé tiempo pero al menos aprendremos a hacer la masa y a cubrirlas, que es lo básico.  ¡¡ Si os apetece apuntaros, llamad corriendo a Ruth para reservar plaza !!

Edito.  Que se me había pasado una más.  Hice una primera versión de bizcocho de naranja que parecía un ladrillo redondo.  A la segunda, con las prisas, pensé “anda, y ¿por qué no uso un molde de papel?”  Como sólo había 4 huevos de masa tampoco podía usar un molde de 20 cm porque me quedaría muy bajito y yo lo quería más alto y no me daba tiempo a hornear más.  “Lo tengo” – me dije – “un molde de panettone, que es más estrechito”.  La madre que lo…  Los moldes de panettone tienen unos agujerines en el culillo.  Para la masa de panettone no es problema pero para la de bizcocho, que es más líquida, SÍ ES PROBLEMA, SÍ.  Empezó sa salirse la masa y a formar perlitas de bizcocho requemado en el fondo del horno.  Y claro, me tocó abrir el horno, poner una bandeja debajo del molde, quitar las bolitas con una espátula porque mi cocina parecía un fumadero de opio y rezar para que el bizcocho no se colapsara por las corrientes…  Y luego quitar como un centímetro de carbón del culillo del bizcocho, claro, que con el papel pegado a la bandeja se quedó completamente carbonizado. O sea que POR DIOS, NO SE OS OCURRA USAR UN MOLDE DE PANETTONE PARA HORNEAR BIZCOCHOS.

 

 

15 thoughts on “Una de "fatiguitas". Regreso al futuro en un intento de cake "a la americana".

  1. 1. Escrito por Carmen:
    17 Enero 2011, 13:53

    Ja,ja,ja,ja, como me he reído, es cierto todito lo que explicas, cuantas veces he empezado una receta sin habérmela leído si quiera!!!!
    Pero no te quejes tanto que al final te quedó genial y preciosa 😉
    Un besazo

    2. morgana Escrito por morgana:
    17 Enero 2011, 13:57

    Carmen. Uf, sí. Al final estaban buenas y presentables pero hasta que lo estuvieron… ¡¡ Más de una vez me dieron ganas de tirarlo todo por la ventana !!

  2. 3. Escrito por Lolah:
    17 Enero 2011, 15:38

    Creo que todas hemos pasado días de esos en que nada sale bien, aunque no todas tenemos esa gracia que tu tienes para contarlo.
    A mi también me encantan las tartas de I’m baker, sobre todo las que llevan un dibujo dentro…tengo unas ganas de atreverme a hacer una!!!
    Un besazo.

    4. Escrito por Lydia granero:
    17 Enero 2011, 15:51

    jijijijijji- es cierto todo lo que cuentas, creo que eso nos pasa a todas, yo tengo la mala costumbre de cuando boy a casa de algunos amigos a comer ó cenar,preparar algún bizcocho, y bueno siempre quiero algo nuevo,por lo tanto cojo la receta y al toro. y como dices lo paso fatal me saldra ó no. jijijijiji en fin una udisea.
    bueno, tus bizcochos preciosos. (donde se pueden comprar los moldes de panettone) gracias. un abrazo

    5. Escrito por pulgas:
    17 Enero 2011, 15:55

    Quién la sigue la consigue¡¡¡¡ jajaja, me encanta la manera en la que te explicas pero…me pongo en tu lugar y yo solo con tenerla que cortar y recomponerla ya la habría lanzado por la ventana¡¡¡jajaja
    Tengo que decir que la pinta que tiene en la foto y el hecho de que os comierais casi enteras las dos, te salieron de vicio y mereció la pena el mal día. Hay mañanas que no nos deberiamos levantar de la cama para no tentar a la mala suerte¡
    Besotessssssss

    6. Escrito por Carame-LU:
    17 Enero 2011, 16:00

    Me perece que todo eso lo he vivido, jajajajaj. pues has salido airosa, la tarta se ve estupenda. está para meterle la cuchara.

    Gracias por tus aportes “Tartahumoristicos”

    Luce

    7. Escrito por carmeta:
    17 Enero 2011, 16:10

    niña¡¡ que de fiascos de estos se aprenden…jejeje, menos mal que te salieron mal pq nadie lo diria eh¡¡, tomo nota pal proximo.

    8. Escrito por sara:
    17 Enero 2011, 19:24

    Madre miaaaaaaaaaa que pinta. Yo con ésto me saltaba la dieta como los almonteños saltan la reja cuando ven la virgen del Rocio.
    Dios miooooo quiero una varita mágica que me ponga delgadita pa comerme tartas como las que tu haces¡¡¡¡
    Felicidades maestra

    9. Escrito por dharma:
    17 Enero 2011, 19:53

    Madre mía Morgana, tal y como lo relatas parece que has subido el Himalaya, pinta la tiene fantastica, el comer parece super jugoso, pero la próxima que sea mas facil. Besitos y gracias por alegrarme la vida.

    10. Escrito por Viviana, sucreivainilla:
    17 Enero 2011, 20:22

    Morgana, algo más????
    Perdón que me ría de todo el relato pero es que es super divertido con solo imaginarte, si uno revive situaciones propias jajajaj que manera de pasarte cosas, pero con ellas es como se aprende…

  3. 11. Escrito por FlipyArt:
    17 Enero 2011, 20:59

    Jajajajajajajajaja… ¡Ay, que me da, que me da! Jajajajajajaja… Eres la repera, Morgana, de verdad. Si es que se me saltan las lágrimas con algunos de tus artículos, pero porque no puedo parar de reir… Jajajajajajaja…
    Bueeeno… Vaaale… No voy a ser mala y voy a decirte que siento que lo pasaras tan mal, y aunque de aspecto no han sido ni de cerca de las más espectaculares, pinta tienen una pinta estupenda. Vamos, que probarlas las probaba yo sin ningún tipo de complejos.
    Venga, guapetona. Gracias por escribir tan bien. Me he divertido mucho. Un besote muy gordo.

    12. Escrito por Sonia Herrero:
    17 Enero 2011, 21:18

    madre mia que peripecias!! menos mal que al final el resulado fue bueno! un beso

    13. Escrito por pilarsalamanca:
    17 Enero 2011, 22:45

    Pues si, hay veces que por mucho que quieras no te salen las cosas. A mi me ha pasado hace ben poco con el roscón, y no era la primera vez que lo hacía, pero algo hice mal, ya me ´dí cuenta en cuanto saqué la masa de la Th que aquello no tenía muy buena pinta. No creció naá de naá …duro como una piedra …y como pesaba,pues aplastó la nata que se salió por todas partes y lo puso todo pringadito ¡un asquito!
    Como ves, no eres la única. …Pero, ¡qué mal se pasa!
    Un abrazo.
    Pilar

    14. Escrito por cookefactory:
    18 Enero 2011, 08:02

    Si hija si, me veo reflejada tanto en la alineacion de los astros contra la armada invencible..que ya puedes tener tos los cachivaches del mundo, que si se te tiene que dar la vuelta a la tostada y caer por la mermelada…caera.Y me rio, porque cuantas veces ha pasado lo que tu dices…aqui Murfy tiene curre, a veces demasiado….yno te preocupes…tiene una pinta increible, si ademas estaba buena y todo lo que es negro y lelva chocolate creo que lo es….esperando tu receta

    15. Escrito por Gemma:
    18 Enero 2011, 09:57

    Morgana eres un encanto, la verdad que te imaginaba en tu cocina… y me has hecho reir un rato… Eso mismito me ha pasado a mí las dos veces que he intentado hacer el bundt de cerveza negra…. era como un volcán… y el horno inundado…. las cosas que salieron por mi boca…
    Otra cosa, para una maestra como tú, se le perdona todo… ja ja ja

    16. Escrito por Marymary:
    18 Enero 2011, 10:04

    Siempre me rio con tus post! eres la caña, me encanta! jajaja te quedo un cake muy americano, me gusta mucho y mas me gusta que nos lo cuentes asi!
    Un besazo

    17. Escrito por Diana:
    18 Enero 2011, 11:00

    JAJAJAJAJAJAAAA!!!

    Stoy en el curro y no veas lo q me estoy riendooooo!!!!,
    lo mismo me pasó a mí con una tarta mousse de turrón el mismo dia de Noche vieja por no haber trabajado nunca con la pu..gelatina. Jajajajaj!!!! me entró una mala leche q de no ser por mi marido hubiera mandado el resto de la cena a ….

    Pero digas lo q digas te ha salido genial, como siempre.
    Besotes y feliz año

    18. Escrito por Kizkur:
    18 Enero 2011, 11:11

    Seguro que a tí en el momento, más que hacerte gracia, te darían ganas de tirarte de los pelos, pero chica, casi se me caen los lagrimones de la risa leyendo tus aventuras y desventuras con la tarta. Aún así saliste bien del asunto, porque te quedó bien apañadita, si no lo cuentas no parece que hayas sufrido tanto para sacarla adelante. La primera tarta, aunque los “churros decorativos” sean un poco básicos, te quedó con una altura genial, y el corte se ve precioso. Y la otra, me encanta esa decoración que dices que parece el suelo de una sala de fiestas después de nochevieja (bastante acertado el símil, por cierto) está muy “fashion” y muy “casual”, tomaré nota para casos de emergencia.
    Si es que hasta cuando no te salen las cosas eres una artista.

    19. morgana Escrito por morgana:
    18 Enero 2011, 12:14

    Lolah. Yo también ando detrás de la oportunidad de probar una de ésas… ¡¡¡ No me lo quito de la cabeza !!! Si hubiera tenido un poco más de tiempo, creo que lo habría intentado. Besos.

    Lydia. Somos unas kamikazes… Jajajajaja.

    Pulgas. ¡¡ Menos mal que estaban ricas !! Con los sudores que me costaron… 😉 Es verdad, hay días en los que una no debería levantarse de la cama bajo ningún concepto.

    Carme-LU. Cuando las cosas se tuercen… Cuando puedo, lo mejor es hacer un “reset”, como a los ordenadores. Lo cual para mí significa irme a dormir, descansar, y confiar en que “mañana será otro día”. Pero cuando no hay tiempo no te queda otra que seguir luchando contra el empanamiento. Y claro, nos montamos dada odisea que para qué. Un abrazo.

    Carmeta. Gracias. La cuestión es que en mi cabeza las cosas tenían que haber sido muy distintas. Menos mal que no estáis dentro de ella…

    Sara. Si encuentras esa varita, comparte porfa, que somos muchas las que la necesitamos urgentemente. Jajajaja. 😉

    Dharma. Te juro que para mí el esfuerzo fue parecido. Me daba unas ganas tremendas de abandonar y acudir a la fiesta con una tarta comprada en pastelería. ¡¡¡ Al Calleja querría yo verle en una de éstas !!!

    Viviana. Pues me sorprende que no cerrara algún cajón con mis dedos dentro. Estuve a punto de dejar caer al suelo una docena de nuevos. Y bueno… Menos mal que no paso nada más, porque me habría acabado tirando de los pocos pelos que tengo.

    FlipyArt. Afortunadamente estaban ricas. Ya me resarciré, ya… ME pondré en plan Escarlata O’Hara y diré aquello de “a dios pongo por testigo, que haré una tarta de estas y me quedará de fábula”. Mira que soy teatrera. Un abrazo, preciosa.

    Sonia. Más que en el circo, hija. No sé cómo no hacen un reality de cosas de éstas. Jajajajaja.

    Pilarsalamanca. Huy, a mí me pasó eso el año pasado, creo que porque la harina de fuerza estaba ya muy mayor la pobre, y de fuerza tenía sólo el nombre. Al final hice un pudding con el desaguisado y ése sí que estaba bueníiiisimo. Pero se pasa fatal. :S Besos.

    Cookefactory. Murphy se ensaña, el muy… ¿Que no se podrá ir a otro sitio de vez en cuando?

    Gemma. En esas ocasiones entiendo que nuestros familiares teman hasta pasar por la cocina. Cuando yo estoy así o bien muerdo, o bien me echo a llorar a la mínima. Qué sinvivires… Pero qué sería de nostras sin los tacos e improperios. Serán una grosería pero ¿y lo que descargan? 😉

    Marymary. Tengo que americanizarme todavía más… Estoy en ello. Jajaja. Y espero que con más suavidad y más éxito, por dios. O me acabaré tirando yo por la ventana.

    Diana. Qué coraje da que pasen estas cosas ¿verdad? Te dan ganas de mandarlo todo a paseo. PEro a un paseo bien largo. Menos mal que el vicio nos puede y al final volvemos al redil… Besos.

    Kizkur. Son esas situaciones en las que no sabes si cortarte las venas o dejártelas largas. Cansada, con el tiempo que se te echa encima, que nada sale como debe y tardas el triple para todo… En fins. Lo bueno que tiene nuestro “oficio” es que como todos los ingredientes que echamos están ricos, es raro que lo que nos salga esté malo. Puede no quedar esponjoso, quemarse un poco, quedar medio crudo… Pero aún así sigue estando rico. Un abrazo.

  4. 20. Escrito por unparenlacocina:
    18 Enero 2011, 14:41

    Como te entiendo, he sufrido todo lo que hablas en un montón de ocasiones y todo por no tener paciencia y darme a la inventiva. pienso enmarcar esos mandamientos para ponerlos en mi cocina que lo sepas.
    mil bsos wapa.

    21. morgana Escrito por morgana:
    18 Enero 2011, 14:43

    Jajaja. Pilar, me dan ganas de hacer unos cuantos cuadritos con los mandamientos, de ésos en punto de cruz, y ponerlos en “La Tartienda”… Jajajaja.

  5. 22. Escrito por mamen:
    18 Enero 2011, 20:58

    Muy buena descripccion de lo que nos pasa a la mayoria, solo que tu lo cuentas y encima te envidiamos el talento que derrochas, porque te ha quedado una maravilla de tarta, asi que 10 y de ahi no me bajo jajaja, besos

    23. Escrito por Alejandra: Gracias
    19 Enero 2011, 01:36

    Hola Morgana, gracias por pasar por mi blog para ver mi versión de tu tarta.
    Un beso,
    Alejandra

    24. Escrito por María Jesús:
    19 Enero 2011, 13:36

    Chica, eres la reina de los blogs, cuentas todo con una gracia que no paro de reir, jajaja, y eso que estoy en la ofi, cualquier día me echan. Me encantas y todos los días entro en tu blog por si subiste algo, aunque no te escriba, pero es que hoy te has superado con tus mandamientos.
    Enhorabuena y mil besos

    25. Escrito por Mariam: jajjaa
    19 Enero 2011, 18:34

    Te entiendo perfectamente hoy mismo he empezado ha ahcer el fondant de nube para mi mega tarta de mi hija y na nose k le pasa se keda pegada y eso k es la segunda vez k lo hago la primera vez me salio bien ¬¬ creo k es por culpa de las nubes k es otra marca, bueno yo he ehxo unas cuantas bolas las meti en la nevera y hay andan mañana las mirare a ver como salieron.. y toy desesperada a ver como sale mi intento..
    Otra cosa hoy me yego los colorantes k te compre y todo perfecto muxisimas gracias por todo..

    26. Escrito por Trotamundos:
    19 Enero 2011, 19:11

    Me encantan los layer cake, son tan vistosos y los rellenos lo hacen tan jugosos, ummm … me pierden, ajjaja. Me lo he pasado genial leyéndote.

    Un besote.

    27. Escrito por Alicia: Holaa
    20 Enero 2011, 00:58

    Que buena pinta tienen maja!Un beso!

    28. Escrito por Inmaculada Rodríguez Romero:
    20 Enero 2011, 13:43

    Chiquilla pues yo la veo muy bonica me encanta como escribes, eres genial unica espresandote, Besotes Alicantinos!!!

    29. Escrito por Pastelero Friki: Diox
    21 Enero 2011, 03:07

    Necesito esa receta del bizcocho súper negro de chocolate y súper jugoso de la muerte eh?, jaja.

    La tarta de las “zirigoncias” te kedó con una pinta…mmmm, y la otra también… Yo intentando dejar el dulce, y tú publicando estas cosas, ke me hacen engordar sólo de verlas… jaja.

    PD: Muy gracioso tu post, como siempre. Un saludete!!.

    30. Escrito por Silvia de fondantalatarta:
    21 Enero 2011, 19:50

    Uy, que pinta más rica tiene!! con lo que me pierden estas tartas, espero la receta con impaciencia!!si es que sin estos “contratiempos” que tiene ya la vida?? y lo bien que te lo pasas?? jeje..
    Silvia

  6. 31. Escrito por Zélany: Practicas con manga
    23 Enero 2011, 00:31

    Hola hace tiempo que sigo tu blog, escuchando tus problemas con la manga, me acabo de acordar de la clase de caligrafía que dimos en la escuela de hostelería.
    El profe nos enseño a escribir con un cornet, usando una pasta transparente ( quien dice pasta, dice cristal o algo transparente, liso y duro) a la que le poníamos una plantilla con el abecedario debajo y dibujábamos una y otra vez con nata ( es lo mas barato y los mas fácil de limpiar XD)hasta que nos salia XD
    Necesitas tiempo?? si pero funciona XD y ese sistema vale para cualquier patron que kieras aprender a dibujar con una manga o un cornet.
    Muchos besos y suerte!!!

    32. morgana Escrito por morgana:
    24 Enero 2011, 10:00

    Mamen. Eso es porque no habéis visto los originales… 😉

    Alejandra. Gracias a ti. Un abrazo.

    María Jesús. Es que a veces parece que soy nueva, de verdad. No tengo remedio. Un abrazo (y espero que no te pillen, que a mí alguna vez me ha pasado eso de ver algo que me provoca la risa y se pasa mal sin poderte reír en condiciones).

    Mariam. Gracias a ti por todo. Si ves que el fondant está demasiado blandito, añade glas y amásalo hasta que tengas las consistencia que necesitas.

    Trotamundos. A mí me encanta la pinta que tienen, pero como en mi casa son “anti cremistrajos” no te creas que tengo muchas oportunidades de entrenar… Asi que a la que puedo, lo intento. Besos.

    Alicia. ¡¡ Gracias !! Y Besos.

    Inmaculada. Gracias. Me alegra que al menos nos podamos reír de todo a esto a toro pasado, porque mientras estás en ello se pasa de mal… Jajaja. Besos.

    Pastelero friki. En cuanto pueda, os pongo la receta. Y así aprovecho para hacerla de nuevo. 😉

    Silvia. Yo no sé cómo me las pongo pero siempre me complico la vida de una manera más tonta… Y acabo tardando tres horas en algo que normalmente debería llevarme 20 minutos. Me pone negra.

    Zélany. ¡¡ Gracias por el tip !! No sé dónde me han contado que se puede haer lo mismo con puré de patatas. Es cuestión de ir sacando ratillos para practicar. Besos.

  7. 33. Escrito por Encanna: De q está hecho el frosting??
    24 Enero 2011, 21:23

    Hola! Soy una fiel seguidora de tu blog y me ha encantado como cuentas tus “fatiguitas”, jajaja!! Me ha llamado la atención el enlace q pones de “I am baker”, muy chulo… me gustaría hacer el “best buttercream” pero no entiendo q es “shortening” ni “heavy cream”. Esta última parece ser crema de leche, quizá nata? y la otra es la mantequilla? Supongo q tú q haces muchas recetas traducidas me puedes ayudar. Gracias!

    34. morgana Escrito por morgana:
    25 Enero 2011, 09:38

    Encanna. Tampoco te creas que yo me apaño muy bien traduciendo estos términos. Yo diría que por “shortening” se refieren a manteca. Normalmente supongo que a manteca vegetal (crisco). Y por heavy cream lo más aproximado que tenemos aquí debe de ser la nata de montar, del 38%. No sé si el shortening se podría sustituir por mantequilla, supongo que no habrá mucho problema. Si tienes Crisco, echa Crisco.

  8. 35. Escrito por Encanna: frosting
    25 Enero 2011, 16:33

    Gracias mil!

    36. Escrito por Mily: ¡Que rica!!!
    25 Enero 2011, 18:00

    Hola y eso que te tengo en favoritos ymira que todavia no te habia comentado, aunque la verdad llevo muy poco tiempo.
    Quiero decirte que soy fan tuya y me encanta todo lo que haces.LLevo año y medio nada más haciendo tartas y me encanta el mundo del fondant.
    Te invito a mi blog a ver que te parece.
    Besos.

    37. morgana Escrito por morgana:
    26 Enero 2011, 08:27

    Mily. GRACIAS por las visitas. ¡¡ Déjame el enlace a tu blog, que si no, no sé dónde andas !! 😉

  9. 38. Escrito por Zélany: Pure de patatas
    26 Enero 2011, 10:23

    Nosotros el pure lo usamos para aprender a tirar profiteroles o pasta choux XD es por la consistencia. el pure de patatas por una manga si pero por un cornet es difícil XD

    39. morgana Escrito por morgana:
    26 Enero 2011, 10:24

    Pues tienes razón, Zélany. Eso tiene que ser demasiado espeso para un cornete.

  10. 40. Escrito por dolores: Me encanta!!!!
    26 Enero 2011, 14:33

    Acabo de comer y tengo el mono de comer algo dulce!!!

    ahora mismo le metía la cuchara a tu pastel……

    delicioso

    41. Escrito por lola: lolule
    26 Enero 2011, 22:10

    Y lo buenas que estaban qué?? viéndolas en directo…nadie se imaginó todo lo que las habia pasado!!! asique un 10!

    42. Escrito por Thesisterscakes:
    26 Enero 2011, 22:51

    Juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajua!!!!!!
    Ains, si es que casi me m..o toa …. Eres buena hasta cuando no lo eres…. Mira que te imaginamos con tos los pelos de punta , y la gallina de piel…con la rabia que da cuando todos los elementos se confabulan para dejarte mal..joer…
    Pero como eres una artistaza , no podemos mas que decirte que te quedó genial. Que tiene una pinta que ya habriamos querido estar alli para zamparnos media tarta de una tacá…
    En fin , que gracias por habernos hecho pasar un buen rato….y ehnorabuena!!!
    Un besazo mu gordo!

    43. Escrito por Silvia:
    28 Enero 2011, 13:42

    Es muy bonito por fuera pero por dentro… es aún mejor.
    Buen fin de semana.

    Besos.

    44. Escrito por Mily: Enlace Milyandcakes.
    30 Enero 2011, 03:40

    Aqui te pongo mi enlace:
    http://www.milyandcakes.blogspot.com

    Espero que te guste.

    Bss!

    45. morgana Escrito por morgana:
    03 Febrero 2011, 11:28

    Dolores. Está impresionante de bueno. A ver si saco hueco para poneros la receta porque merece la pena.

    Lolule. A ver si para la próxima tengo tiempo para hacerte alguna “en condiciones”. 😉 Teníamos modelo para la de este año, pero no tiempo. Un abrazo, preciosa.

    Thesisterscakes. Es que en una de éstas acabas sudando cacao, mantequilla y “hasta lo huevos”. Jajajaja. Besos.

    Silvia. Muchísimas gracias.

    Mily. Voooooooooy pallá.

  11. 46. Escrito por Marina: ¿Una ayudita?
    10 Febrero 2011, 17:07

    Hola! cómo me gusta pasarme por aquí a leerte, y es que a parte de todo lo que aprendo, me río mucho con tu forma de contar las historietas que te pasan =)
    Bueno, he descubierto gracias a ti a I am baker, y como estoy haciendo pruebas para la tarta del cumple de mi madre (no quiero que me pille el toro) he intentado hacer esta receta http://iammommy.typepad.com/i_am_baker/2010/04/the-best-chocolate-cake.html visto lo chocolatera que es mi madre y a petición de mi padre de que tiene que ser “tarta de chocolate”. En fin, que dos veces que la he intentado hacer, las 2 no me ha subido (bueno, ha subido, pero ha vuelto a bajar, y la segunda vez lo hice con la mitad de ingredientes, por si resultaba otro fiasco, que fuese a menor escala jeje). En fin, perdona el rollo, pero era por saber si a ti te había dado por hacer esa, o por si me recomendabas alguna otra, y así no tener que terminar con el típico bizcocho “del yogur” añadiendo choco…
    Muchas gracias! =)

  12. Morgana,

    ¿Has puesto la receta del “cake a la americana”?
    He buscado en tu web y no lo he visto.
    Tiene muy buena pinta y me gustaria intentar hacerlo.
    Me encanta tu página.

    Gracias

    1. Me he puesto a buscarla como loca pero hace más de un año y ya ni me acuerdo de qué receta hice. HE visto que prometí ponerla después, pero se me debió ir el santo al cielo. Lo siento. :S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.