Helado de crema de cacahuete con chispas chocolate.

Sí, ya sé que suena rarrrruo, rarrrruo, rarrrrruo pero palabrita del niño jesús que esta rico, rico, rico.  Ni que decir tiene que los alérgicos a los cachuetes se abstengan hasta de ver las fotos.

helado de cacahuete y chocolate

No me hubiera puesto a ello si no hubiera disfrutado tanto antes de las magdalenas veganas de cacahuete y choco.  La mezcla me pareció tan requetebuenísima que este helado se colocó el primero de la lista para hacerlo en cuanto tuviera tiempo y pudiera entrar en la cocina sin derretirme nada más entrar por la puerta.  Van ya dos tandas y seguro que repito…  ¿Te atreves?

helado de cacahuete y chocolate

Pues vamos con ello.  Esta receta es de la heladería irlandesa “Murphy’s“, de su blog la saqué y tal cual os la planto aquí.

Necesitas los siguientes ingredientes:
120 g de azúcar
5 yemas de huevo
220 ml de nata
220 ml de leche
100 g de mantequilla de cacahuete (que sea de buena calidad y no demasiado salada, y mejor “con tropezones” o sea lo que los americanos llaman “crunchy”)
75 g de chocolate negro en la versión que más te guste (pepitas, virutas…)

Lo primero que tienes que hacer es no ser tan pardilla como yo.  Hazme caso y, si utilizas heladera, no cojas el recipiente en el que vas a meter el helado ya hecho (en pleno verano con la que está cayendo) directamente del mueble de la cocina en el último momento.  NONONONONO.  Es muchísimo mejor meterlo antes en el congelador.  De hecho, es buena idea meterlo al congelador por lo menos antes de ponerte a hacer la crema del helado.  Y si tienes hielo picado para hacerle “una camita” después, cuando lo vayas a rellenar con el helado recién hecho, mejor que mejor. Porque es un poco frustrante ver tu helado tan cremoso y tan mono salirde la heladera todo bonito él para caer en el recipiente y estar hecho una sopa pringosa a los 3 minutos.  (Si no tienes heladera y utilizas el método del “revolcón horario” entonces esto no se te aplica para nada).

Dicho esto, pongámonos con el helado en sí.

Pon la leche al fuego para que se caliente (que llegue a hervir casi).  Apártala.

helado de cacahuete y chocolate

Bate las yemas con el azúcar hasta que espesen bastante.  Al principio te quedará algo así.  Cuando levantes las varillas caerá como “a pegotes”.  Bate que te bate…

helado de cacahuete y chocolate

…  Y se irá espesando y aumentando de volumen.  Al levantar las varillas te quedará un “chorro” grueso y homogéneo y te dejará marca al caer.

helado de cacahuete y chocolate

Ve añadiendo muy poco a poco la leche caliente a las yemas azucaradas (para que la yema no se cuaje).  Devuelve la mezcla de azúcar, yemas y leche al cazo a fuego mínimo y no dejes de remover.  Lo suyo es que esté a unos 65ºC-70ºC un buen rato (un cuartito de hora al menos), hasta que espese y cubra por sí misma el dorso de la cuchara.  TEN MUCHO CUIDADO de que la temperatura de la mezcla no supere los 76ºC o la yema cuajará.  Si pasa eso aún puede arreglarse colando la mezcla después pero la textura no queda igual de “fisna”.

Aparta la mezcla del fuego y deja que se enfríe (un baño de hielo viene que ni pintado, que no es plan de estar esperando tres horas a que la crema se enfríe con “los huevos al aire” por mucho que los hayamos “semi pasterizado”).  (Perdón por lo de “los huevos al aire”, me ha quedado rarísimo).

helado de cacahuete y chocolate

Pon en un bol la mantequilla de cacahuete y déjala al equivalente del punto pomada de la mantequilla normal (vamos, que la remuevas hasta que esté manejable).

Después y poquito a poquito, vas añadiendo la mezcla de yemas hasta que tengas un compuesto uniforme.

helado de cacahuete y chocolate

Resérvalo en la nevera mientras montas la nata hasta que haya doblado su volumen (no hace falta que la dejes como una piedra, con montarla y que al levantar las varillas quede marca, vale).

helado de cacahuete y chocolate

Añade a la nata la crema de yemas y cacahuete y mezcla todo con delicadeza y mucho cuidadín para que pierda la menor cantidad posible de aire.

helado de cacahuete y chocolate

Cuando esté bien integrado todo, pon en marcha la heladera y vierte la mezcla en ella hasta que esté lista según las indicaciones del fabricante.

helado de cacahuete y chocolate

Para entonces la heladera y pasa el helado al recipiente (que tendrás bien fresquito ya) para guardar el helado en el congelador para su conservación.

A mí me gusta echar las pepitas o las virutas de choco mientras el helado se está mareando en la heladera y ha cogido cuerpo.

helado de cacahuete y chocolate

helado de cacahuete y chocolate

Si no tienes heladera, echa la mezcla en el recipiente y utiliza el método del “meneo horario”.  (Mete la mezcla al congelador, sácala a la hora, la remueves bien y la vuelves a meter y así repites el proceso hasta que veas que ya no hay quien remueva aquello). En ese caso añade el chocolate cuando el helado esté ya medio hecho para que no se te vaya al fondo del recipiente y quede bien repartido.

Y al día siguiente… ¡¡¡ A disfrutar !!!   Sabe como un helado almendrado pero con un toque diferente y de lo más interesante.  A los cacahueteadictos como yo, seguro que os encantará este “helado de alcagüeses” (como habrían dicho mis abuelos) o “pinabaror aiscrim” (que dirían los americanos Wink).

helado de cacahuete y chocolate

Como se ve en la foto de arriba, la primera vez utilicé mega chips de chocolate.  Excesivo.  La segunda usé virutas de chocolate pero se mezclan demasiado con el helado y se pierde su sabor.  A la tercera irá la vencida, probaré con minichips de chocolate, creo que va a ser la opción ideal.

12 thoughts on “Helado de crema de cacahuete con chispas chocolate.

  1. muchisisisimas gracias por la receta! habia visto este helado en las heladerias jijonenca pero no hay en mi ciudad y me encanta! un saludo

  2. Dios que horror!… Ahora voy a tener que comprarme una heladera despues de ésta!!
    Suena de muerte y la idea de reciclar los post me parece genial…viste ché, yo no andube por tu blog cuando entonces y esto es como un regalo (con trampa, pero un regalo) 😀

    Un besote y sigué “reciclándote” 😉

  3. MMMMMMMM!!!! Ya se me hace agua la boca por probar, Gracias…. soy de tu club de fans del cacahuate, jajajaj, yupi!!!! Saludos 😉

  4. 1. Escrito por Nuvem:
    28 Agosto 2010, 22:42

    Qué pinta… jo, qué envidia la heladera. Yo tengo pendiente de postear un heladito, pero a la manera tradicional. Nunca se me había ocurrido lo de la mantequilla de cacahuete con chocolate, qué curioso.
    Besos!!

    2. Escrito por Marymary:
    29 Agosto 2010, 00:28

    Vaya pinta rica que tiene el heladito… ahora mismito me echaba una copita ummmhhhh jajajaja
    Un besito

    3. Escrito por Bentayga con sabor:
    29 Agosto 2010, 09:28

    Madre mía que rico…no me importaria para nada darle un buen “mordisco” o un lenguetazo o algo con tal de provarlo jejeee…que pintaza que tiene,yo tambien soy una loca de los cacahuetes pero los tengo restringidos jejeee….

    4. Escrito por Elsa: uhmmm!
    29 Agosto 2010, 10:50

    Tiene un aspecto estupendo.
    ¿Saldrá igual de bien también con el método del meneo horario? No tengo heladera y no hecho nunca helado.
    Veo que los ingredientes los bates a mano ¿No eres amiga de las amasadoras? ¿O es que te pasa lo que a mi y ya no te cabe ni un alfiler en la cocina?
    Besitos y muchas gracias por compartir tu tiempo.

    5. cookemila Escrito por cookemila:
    29 Agosto 2010, 12:32

    ains con la de helados que estoy haciendo este verano…abro suscripcion para heladera, a ver si alguien se hace oidos y los reyes majos se dejan caer con un saldo del verano en la temporada de navidad….me encanta la crema de cacahuetes, asique yo no soy cacahuete adicta, pero no me importaria nada que me mandases un poco envasado al vacio y eso….

    6. Escrito por Elena:
    29 Agosto 2010, 19:13

    ¡Que bueno!, que pinta más rica tiene, parece un anuncio de la tele, en los que te dan ganas de saborearlo poquito a poquito, y que no se acabe nunca.
    Eres genial, ¿no te lo han dicho ya?.Besos de Elena

    7. morgana Escrito por morgana:
    30 Agosto 2010, 08:57

    Nuvem. Yo compré esta en Makro hace tanto tiempo que ni me acuerdo, está descatalogada ya. Sí sé que Kitchen Aid tiene accesorio heladera (no sé si tendrás el famoso robot) y que LIDL saca de vez en cuando oferta de heladera también. Yo me quedé con las ganas la última vez, no de comprar la heladera sino la barquillera para hacer mis cucuruchos e inventos. Pero ya no me cabe más en la cocina… 🙁 Besos.

    Marymary. Y yo, y yo… Que se me ha acabado y tengo mono… 😉

    Bentayga. Pues entonces seguro que te gustaría este helado. Es de los “light” (o sea que no le falta ni la nata ni la yema de huevo ni nada) pero para darse un homenaje está genial. Un abrazo.

    Elsa. Tengo varillas pero “soy más bruta que un arao” y al final, si me aguantan los brazos, prefiero hacerlo a mano. Me gusta “sentir” las texturas de las masas según las voy haciendo. Si hiciese esto todos los días seguro que tiraría de batidora pero como lo hago de pascuas a ramos, prefiero hacerlo “a pedales”, soy así de animalita. Sobre lo del método del “meneo horario” no sé decirte porque como tengo heladera, al final eso sí que lo utilizo, pero es cuestión de probar y ver si el resultado final te convence. Un saludo.

    Cookemila. Tate al loro del LIDL, que de vez en cuando saca heladera. Aunque supongo que habrá que estar en la puerta una hora antes de que abran el día que saquen la oferta para no quedarse sin ella. Yo este año no pude “pillar” (es lo que tiene trabajar) ese día. Quería barquillera, no heladera, pero igualmente me quedé sin ella. Seguro que en El Corte Inglés, en Makro o sitios así las tienen también. Y, si les ha sobrado alguna, hoy y mañana serán los días perfectos para comprarlas, cuando todavía duran las rebajas.

    Elena. GRACIAS. La verdad es que como no te dosifiques un poco, te pones, te pones… Y te acabas la tanda de helado entera. 😉 Besos.

  5. 8. Escrito por tsc:
    30 Agosto 2010, 10:42

    Quiero una heladera, quiero una heladera, quiero una heladeraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…. ¡qué pinta tiene Dios!

    9. Escrito por Llanetes: Muchas gracias
    30 Agosto 2010, 12:04

    Ay Morgana, no veas la ilusión que me ha hecho ver tu firma en mi blog 🙂 Me he puesto hasta nerviosa!!
    Y el helado ese, noooooooooo, no pongas recetas de helados, son mi perdición!!!!!!! Me freno porque no tengo heladera…

    10. Escrito por kunoichi:
    30 Agosto 2010, 18:18

    mmmhhhhh!!! se ve riquisimo me apunto la receta, gracias!!! un besote

    11. Escrito por lolule: Para cuando??
    30 Agosto 2010, 21:41

    Ya que yo soy un poco patán en el tema dulces..para cuándo nos deleitarás con dicho heladoooo? cuándo cuándo cuándo

    12. Escrito por Ana Reyes: ¡HOLA!
    31 Agosto 2010, 01:55

    ay Morgy ,que entre más leo tus recetas , menos me aguanto la tentación, oye pero con este eladito ya se me hizo agua la boca, Dios quiera que salga con el “meneo horario” porque sino morire de las ganas de disfrutar ese riquisimo elado. Que DIOS este siempre a tu lado.

    13. Escrito por laura: me encanta
    31 Agosto 2010, 14:00

    hola Morgana!!! pues me ha encantado esta receta porque soy muy fan de la crema de cacahuete.
    hace unos días puse en mi blog un invento de bizcocho utilizando esta crema y salió bastante rico.
    un 10 para este helado! enhorabuena!!!

    14. morgana Escrito por morgana:
    01 Septiembre 2010, 09:08

    TSC. Date el capricho, mujer. Cómpratela o pídesela a los Reyes o para tu cumple o lo que sea. Verás cómo lo disfrutas. 😉

    Llanetes. Me suena tan raro cuando me decís esta cosas… No te prives de hacer el helado por no tener heladera, mucha gente utiliza el método del “meneo horario” y creo que va fenomenal. Es cuestión de probar. Besos.

    Kunoichi. Si te gusta la crema de cacahuete, es probable que este helado te acabe enganchando. Un abrazo.

    Lolule. (O Pablo). En cuanto pueda llegar de aquí a tu casa si derretirse por completo en el camino, nos llevamos para allá un tupper. O, ya que vamos, aprovechamos y llevamos más de una variedad y hacemos una tarde temática de GH y helados. 😉

    Ana Reyes. Lo único que puede pasar es que no quede tan cremosito como con heladera, pero buenísimo tiene que estar seguro. Muchas gracias, Ana.

    Laura. Ya le he echado un vistazo y te dejé comentario (bueno, y te he dejado fichada en el “google reader”). Como te decía en tu blog, sabiendo que el bizcocho de yogur con la crema de cacahuete ha dado resultado, me animo a seguir con la idea que tengo en mente de probar a hacer el MoSC de crema de cacahuete. Sólo me falta sacar tiempo para ello. Si sale bien, seguro que os lo cuento. Besos.

  6. 15. Escrito por Kizkur:
    01 Septiembre 2010, 10:18

    Mmmm… qué pinta, por Dios! se me hace la boca agua sólo de pensarlo, y eso que ahora mismo la temperatura no está tampoco como para helados, pero da igual. La combinación de sabores suena deliciosa.

    16. Escrito por Isabel:
    04 Septiembre 2010, 02:13

    Madre mia!!

    Que pintaza tan deliciosa tiene este helado y como se agradece el paso a paso.
    Un saludo.

    17. morgana Escrito por morgana:
    07 Septiembre 2010, 13:11

    Kizkur. Yo también soy de las que dejan los helados para el verano, pero hay gente que los come hasta cuando está nevando fuera. Habrá que acostumbrarse… 😉

    Isabel. Saludos para ti también. Sé lo que cuesta imaginarse cómo se hacen las cosas (lo sufrí a base de bien con los macarons) por eso, siempre que puedo, intento poner alguna fotillo de los pasos intermedios, aunque sin pasarme.

  7. 18. Escrito por Mila Alonso:
    19 Octubre 2010, 00:36

    Yo también había probado esta receta de Murphy!!! En cuanto al chocolate, yo usé raspaduras de chocolate que hice con el pelapatatas y se las añadí en el ultimo momento justo cuando apagué la heladera, las eche, revolví un poco con una espátula y vertí la mezcla en el tarro de cristal hermético que suelo usar para los helados.
    Por cierto, estoy deseando probar el helado de donut, yo que soy donutadicta!!!!!

    19. morgana Escrito por morgana:
    19 Octubre 2010, 10:58

    Mila. A mí me sorprendió muy gratamente el helado de cacahuete, se ha convertido en uno de mis favoritos. No dejes de probar el de donuts, es una delicia. Si te gustan los donuts, seguro que el helado te gustará.

    Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.