Más raro que una cebra verde… Bizcocho cebra (de té verde)

Yo creo que cuando hicimos este bizcocho cebra (zebra cake) por primera vez, en los tiempos en los que podía participar activamente en el foro “Cocinando con el Alma” (foro que recomiendo a todo el mundo) todavía ni tenía este blog.  O sea, que debe hacer ya más de dos años…  ¡Qué tiempos aquellos!  Hace poco volví a ver esta deliciosa y original delicia en “El Rincón de Bea” y me animé a recuperarla.  Pero como soy como soy, no quise hacerlo sin más sin aportar nada, así que me dio por cambiar el tradicional molde redondo por uno alargado, y por dar un tono verde a la parte que debería quedar blanca (ya había probado en morado y amarillo, para el cumple de Joan, pero en un molde redondo, como debe ser).

mizcocho cebra verde

El resultado ha sido tan bueno como siempre (la masa de este bizcocho es prácticamente infalible) pero en vez de “cebra”, el corte parece de “gota” o un tulipán o yo qué sé…  ¿Se os ocurre algo?  A mí me recuerda a algo geológico, magmático, telúrico…  Bueno, que se me pira.

More...Necesitarás:
un molde de 22 cm de diámetro.
4 huevos grandes
1 taza de azúcar (200 g)
1 taza de leche (240 g)
1 taza de aceite (210 g)
1 cucharadita de extracto vainilla (yo eché azúcar vainillado)
1/8 cucharadita de extracto de almendra (yo no lo eché)
2 tazas de harina (280 g)
1 cucharada de levadura en polvo (polvos de hornear)
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de té verde en polvo (matcha)  (prescinde de ello si quieres hacer un cebra normal)
2 cucharadas de caco puro en polvo (VALOR)

Encamisa el molde y precalienta el horno a 180ºC.  En un bol aparte, mezcla bien la harina con la levadura y la sal.

huevos y azucar

Mezcla los huevos con el azúcar y bátelo todo hasta que esté espeso, espumoso y cremoso.  Cuando levantes las varillas, se formará un cordón grueso de masa.

Mezcla la leche con el aceite y los extractos y añade el conjunto a la masa, batiendo hasta incorporar.

Por último,  agrega la mezcla de harina, levadura y sal, tamizándola sobre la masa.  Remueve hasta que quede bien incorporada.

Divide la masa en dos partes más o menos iguales.  Añade a una de ellas el cacao en polvo y a la otra el té verde (o nada, si haces el cebra normal).

La clave del cebra está en esta masa tan fluida y el procedimiento para rellenar el molde.  No sé a quién se le ocurriría, pero habría que erigirle una estatua en alguna plaza porque queda logradísimo.

bizcocho cebra

Las fotos parece que están hechas con una cámara borracha (borrosas, desenfoncadas…) pero como más vale una imagen que mil palabras, os las voy a poner de todos modos para ilustrar claramente la forma tradicional de componer el dibujo “a lo cebra” de este bizcocho.

Coloca el molde en una superficie firme y bien nivelada y deposita en el centro del molde tres cucharadas de masa de cacao.

bizcocho cebra

Deja que se “desparramen” y entonces coloca tres cucharadas de la masa clara en el centro del molde (en el centro de la “mancha” de masa de cacao).

bizcocho cebra

Vete repitiendo la operación alternando las masas hasta agotarlas.  El resultado, visto desde arriba, será algo parecido a una diana.

bizcocho cebra

Lo sé.  El proceso es lento, hay que echarle una buena dosis de paciencia y vas a tardar un ratillo pero el resultado merece la pena así que REPRIME LAS TENTACIONES (que las vas a tener, estoy segura) DE MENEAR EL MOLDE PARA INTENTAR ACELERAR LA TAREA.  No lo hagas.  Deja que la masa se vaya colocando “a su tantarantrán” o correrás el peligro de perder el precioso efecto cebra que buscas conseguir.

bizcocho cebra

Una vez horneado, el efecto “diana” se conserva.

bizcocho cebra

Pero ¿cómo iba yo a quedarme con lo tradicional?  Noooooooooooo.  Tenía que complicarme la vida un poquito.  Elegir dar un tono verde a la masa clara añadiendo un poco de té matcha e intentar cambiar de molde.  Todo para descubrir que si se usa un molde redondo, realmente es por algo.

bolsa

Bueno, os cuento mi odisea.  Metí cada masa en una bolsa de congelación de las de bocadillo, utilizando el vaso de la minipimer como apoyo.

masa de te verde

Cerré la bolsa con un buen nudo e hice lo mismo con la masa de cacao.

las dos masas

Despues practiqué un cortecillo en un pico a cada una de las bolsa y me dediqué a rellenar el molde poniendo primero en el centro del fondo una línea de una masa y en el centro de esa línea, otra línea de la otra masa… Y así hasta terminar con las dos masas.  Y de paso con la mesa, las manos, las bolsas y todo pringado de masa.  Un infierno, vaya.

Intentaré otro método porque este, definitavamente, es un infierno.

Sea como sea, mete el molde al horno unos 40 minutos, hasta que el bizcocho esté hecho.  Sácalo, deja que enfríe 10 minutillos al menos en el molde y vuélcalo en la rejilla para que se enfríe.

Con mi chapucero método, éste es el resultado del corte. ¡¡¡ Ya sé a qué me recuerda !!!  Perece un anuncio de depilación… Jajajajajajaja.  El alojamiento de los folículos pilosos tal cual.  Qué guarrerías se me ocurren, lo sé, pero no me digais que no…

cebra te verde

Intenté ponerlo “pás potito”, pero no tuve demasiado éxito.  Preparé incluso un par de ganaches, una de té verde y otra de chocolate con leche como acompañamiento.  Pero no estaba yo muy inspirada con las fotos ese día.  Probé mil combinaciones y ninguna me convencía.  Menos mal que el bizcocho en sí mismo esta más que bueno.  Creo que tengo todavía un pedacito por casa, bien envuelto en papel de aluminio para que no se secara… ¿Hace el de té verde?

bizcocho cebra verde

¿O hace el tradicional?

bizcocho cebra

Sea como sea, no dejes de probarlo, realmente merece la pena y su corte siempre sorprende a todo el que lo ve por primera vez.  ¡¡ Buen provecho !!

0 thoughts on “Más raro que una cebra verde… Bizcocho cebra (de té verde)

  1. Crees que si hago una Zebra tarta del barça en azul y rojo quedará bien???? aijjjjjjjjssssssssss facilita la vida no nos la hacemos noooo jejjejejee
    Gracias.;))

  2. 1. Escrito por ktartas: Genial
    28 Mayo 2010, 10:58

    Me gustó la receta y tambien como la explica.
    Muy sencilla de entender.
    La provaré tambien.
    Besos.

    2. Escrito por Bentayga con sabor:
    28 Mayo 2010, 11:42

    Madre mía,que pinta,le daría ahora mismo un buen mordisco.Y si es verdad tiene más pinta de gota.

    3. Escrito por MAYELA: Ja, Ja , Ja, folículo piloso
    28 Mayo 2010, 12:45

    Que ocurrente eres, y como nos estás deleitando con tus pasos a pasos y tus experimentos, MIL GRACIAS por tantas aportaciones . Quiero que sepas que no me canso de mirar lo perfecto de EPI Y BLAS , y de seguir pensando: lavar la pistola de azucar para cada color de las rayitas de la camisa de Blas, que perfecta de verdad… NUEVAMENTE FELICIDADES….. EL verde que está en la bolsa se vé perfecto , pero ya al hornearse perdió mucho ese verde pistacho, yo me quedaría con el tradicional.
    abrazos..

    4. Escrito por Laura:
    28 Mayo 2010, 16:26

    Y yo que aún no lo he probado… Esto no puede ser, creo que tengo que ponerle remedio… Me gustan las dos versiones, pero creo que para empezar, haré el original..

    Besos

    5. Escrito por laura:
    29 Mayo 2010, 09:08

    Que ideas mas buenas.

    Y como a esta no me podia resistir, anoche lo intente pero sin color, peroooo, algo fallo, seria la harina??? como pones 2 tazas y yo aun soy pez en estos temas, busque la conversion y puse 250 gramos ¿es correcto? luego puse el horno a 170º, y cuando pinche y el palillo me salio limpio, saque el bizcocho, pues NO, salio crudo, al final esta mañana ha ido al cubo de la basura.

    Bueno solo decirte que eres GENIAL.

    Laura

    6. morgana Escrito por morgana:
    29 Mayo 2010, 13:15

    Ktartas. Lo único un poco “complicado” es el proceso y más que complicado es lento, hay que tener un poco de paciencia. Pero la textura y el corte merecen la pena sin ninguna duda. Anímate a probar, seguro que no te decepciona.

    Bentayga. Yo y mis inventos… 😉 Un abrazo.

    Mayela. Tenía las fotos y el artículo escrito desde hacía dos semanas y al mirarlas ayer de nuevo para publicarlo caí en la cuenta. No me digas que no es un folículo piloso… Jajajaja. Clavadito al de los anuncios de depilación. Lo del verde del té verde es una cruz. Las masas siempre tienen un verde preciosisisisísimo, pero en el horno se pierde un poco y después, al sacarlo, con el tiempo y la luz se va perdiendo cada vez más. Además, el hecho de estar rodeado de marrón tampoco ayuda mucho, la verdad. Es mi eterna espinita. Yo también que quedo con el tradicional.

    Laura. No lo dudes: empieza por el original. El sabor y la textura son estupendos y es la única manera de conseguir ese corte al estilo cebra.

    Laura. Necesitabas un poco más de harina aunque tampoco demasiada. Mis disculpas. Escribí el artículo cuando hice el cebra verde y, aunque apunté los pesos del resto de cosas, olvidé apuntar el de harina. Después hice el cebra normal no sólo para poder mostrar el paso a paso del llenado del molde (que es el que hace que el corte sea tan espectacular) sino también para poder pesar la harina pero ¡¡¡ olvidé actualizarlo !!! Ahora mismo lo pongo. Siento muchísimo que tuvieras que tirar el bizcocho a la basura. De todos modos, ten siempre en cuenta que tanto temperaturas como tiempos dependen de cada horno. En el mío se hizo en 40 minutos porque estaba ya bien caliente pero en otros, sobre todo si la temperatura es algo inferior, tardaría más. Fíate de que el palillo salga limpio de masa y fíate también de la resistencia que la masa ofrece al palillo. Para ello pincha cerca del borde primero y luego en el centro. La parte más cercana a la paredes se hace primero y la del centro es la que tarda más. Con la zona periférica como referencia, puedes hacerte una idea de si el centro está ya cocido o si sigue siendo una “bolsa” de masa cruda. Un vez más, mis disculpas por lo de la harina. Un saludo.

  3. 7. Escrito por Kizkur:
    29 Mayo 2010, 16:26

    Había visto este bizcocho en el foro “cocinando con el alma” y lo tengo entre mis tareas pendientes porque me parece precioso. La novedad de hacerlo en verde y en molde de cake la verdad es que te ha quedado también muy bien. Obviamente en el molde redondo luce más, pero el tuyo ha salido también con un diseño de lo más atractivo.
    Enhorabuena y gracias por poner también esta receta, así cuando encuentre hueco para hacerla ya sé dónde la encuentro rápido.

    8. Escrito por Imelda:
    29 Mayo 2010, 17:36

    Qué sería de nostros sin tus experimentos !!

    9. Escrito por Domi Villena:
    30 Mayo 2010, 10:22

    La erdad, mejor el de cebra original, ja, ja, pero claro esas cosas se descubren probando, así es que está muy bien que investigues tú que sabes tanto para que las principiantas como yo podamos seguir tus instrucciones al pie de la letra, ja, ja, me apunto este bizcocho porque la verdad queda precioso. Un saludo.

    10. Escrito por titi:
    30 Mayo 2010, 15:44

    Me encanta este bizcocho, queda precioso y a todo el mundo le sorprende, jajaja pero me quedo con el redondo, que bonito!! El alargado ademas es mucho mas laborioso!! Pero los dos estan igual de ricos asi que muy buen articulo!! Y las fotos estan genial, yo no las veo nada borrosas, si eso son malas fotos no quiero ni pensar las mias… Un beso

    11. Escrito por Natalia: Problemas con los e-mails
    30 Mayo 2010, 16:27

    ¡Buenas morgana!
    Te escribo desde aquí porque no sé que pasa con mi e-mail pero llevo desde ayer intentado contestar a tu contestación, pero me los rebota todo el rato :S
    Soy Natalia, la chica que te pidió información porque tenía en mente( que bien traido, jaja) una tarta a lo “Punset” 😉

    Lo he intentado por los dos mails de contacto que pones pero no hay forma.

    ¿Podrías comprobar que efectivamente no has recibido ningún mail mio?
    A ver como puedo solucionar esta faena…

    Un saludo y gracias!

    12. morgana Escrito por morgana:
    31 Mayo 2010, 08:56

    Kizkur. Lo hicimos en la anterior etapa del foro y fue un exitazo total. Es tan fácil y queda tan bonito… No dejes de probarlo si tienes oportunidad. Un abrazo.

    Imelda. Jajajajaja. No creo que la tarta “folículo piloso” sea un éxito clamoroso precisamente. Jajajajaja. Ay… Menos mal que me puedo reir.

    Domi Villena. Unas veces los experimentos salen bien, y otras veces no merece la pena repetir. En este caso está claro que queda mejor el original de aquí a Lima. Pero oye, tenía que probar… 😉 Un saludo.

    titi. Yo también me quedo con el original con los ojos cerrados, queda mucho más bonito y además no organizas el lío padre en la cocina. Lo de las fotos es por las prisas. Últimamente siempre voy a matacaballo y no me da tiempo a hacer las cosas como dios manda, pero en este caso lo que me importaba era que se viera el proceso, que es lo más difícil de explicar. Un beso.

    NAtalia. No te preocupes, que tu correo me llegó. Te contesté anoche. Ocurre que los fines de semana me suelo tomar las cosas con un poco más de calma y que además no siempre tengo acceso al correo ni al ordenador. No te preocupes que lo recibí todo y te contesté, no pasa nada con los correos (espero). Un saludo.

  4. 13. Escrito por laura:
    31 Mayo 2010, 11:03

    Morgana de disculpas nada, bastante haces enseñandonos tantas cosas. Si fue a la basura , sera porque el que voy a hacer esta noche va a estar de rechupete, ja, ja, jaa
    Ya te contare.
    Y MIL GRACIASSSSSSSSSSSSSS
    Laura

    14. Escrito por Francisco:
    31 Mayo 2010, 12:17

    Queda muy original, seguro que llama atención a todo el que lo ve. Da la sensación de tener necesidad de probarlo para comprobar a qué sabe.

    Saludos.

    15. Escrito por Mabel:
    31 Mayo 2010, 14:32

    Muy buena receta! me gusta mucho como queda el dibujo, espectacular! Saludos!

    16. Escrito por Ivonne:
    31 Mayo 2010, 16:26

    Rayitas tímidas me quedaron, no me dí cuenta que al agregar el cacao debí igualar densidades con la pasta de vainilla y el choco se fué un poco para el subsuelo, igual estaba muy rica, es muy buena la receta de la masa.
    Volveré a intentarlo, que el jueves llega mi cuñado de Gales y quiero impresionarlo… jajaja
    Besitos a rayas!!

    17. Escrito por vittoria: hola morgana
    05 Junio 2010, 01:59

    lo intentare blanco y negro ya sabes que soy tu seguidora y si te extrañamos mucho en el forito que tengas buen dia

    18. morgana Escrito por morgana:
    08 Junio 2010, 09:24

    Laura. Espero que esta vez el resultado fuera perfecto. Un beso.

    Francisco. Básicamente a cacao, pero es muy suave. La textura es de lo más agradable y el corte, soprendente. Un saludo.

    Mabel. ¿A que sí? No sé cómo se le ocurriría al que lo hizo la primera vez, pero me parece “de nota”.

    Ivonne. Seguro que tu cuñado quedó impresionadísimo. La consistencia de la masa es el truco de este bizcocho. Aguanta tiempo sin entrar al horno y a pesar de todo no se hacen luego enormes agujeros en el bizcocho ya cocindo. Un saludo (a rayas también).

    Vittoria. Yo también les extraño pero el tiempo no me alcanza apenas para contestar los comentarios de acá. ¡¡¡ Necesito que los días tengan más horas !!! Jajajajaja.

  5. 19. Escrito por ALIMENTA: Maravilla!
    22 Junio 2010, 16:09

    Genial, queda muy bonito y desde luego debe ser sabrosísimo!!
    Ya tengo una receta así pero me anoto esta!!!
    Gracias.
    Besosss

    20. morgana Escrito por morgana:
    24 Junio 2010, 08:34

    Alimenta. Aparte de la textura y el sabor del bizcocho, que son estupendos, es el aspecto del corte lo que le hace realmente especial. Pruébalo, seguro que triunfas. Un beso.

  6. 21. Escrito por Konfusion Cocina: Increible
    19 Octubre 2010, 12:56

    Ke delicia, me encanta, y la mezcla tiene ke ser de escándalo, este te lo copio!!! Eres una verdadera artistaza, ke cosas haces por favor, me dejas con la boca abierta!!!

    Besos guapa!!!

    22. Escrito por Carlos Dube:
    22 Diciembre 2010, 10:17

    Espectaculares Morgana, gracias por ayudarnos. Nos han quedado claros tus consejos y probaremos de nuevo. Un saludo.

    23. morgana Escrito por morgana:
    08 Enero 2011, 19:16

    Carlos. Seguro que os quedará perfecto. Un millón de gracias por todo lo que compartís en vuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *