Tarta de limón y canela de un sólo chocolate .

Este título tan raro tiene su origen en la receta que me ha servido de base: la famosísima tarta tres chocolates que todo el mundo conoce.  Seguro que todos la habéis hecho y comido mil veces, pero yo la probé por primera vez hace sólo unos meses (la tenían de postre en un restaurante al que fui a comer en una salida de trabajo).  Enseguida se colocó en cabeza en mi lista de pendientes y me puse a hacerla en cuanto tuve oportunidad.  Al ser una receta tan conocida me daba un poco de apuro publicarla sin más, así que me puse a probar las variaciones que se me fueron ocurriendo.

tarta limon y canela

De todas las que puse en práctica, sin duda me quedo con esta versión de limón, ideal para el buen tiempo que ya se nos acerca.  Fresca, cremosa y con el toque especial a canela que le da la base de galletas napolitanas (gracias, María José por recordármelas).

Sólo necesitarás:
un molde, mejor si es desmontable (yo usé dos moldes chiquitinos, de 10 cm de diámetro, que era lo único de esas características que había por casa, y me sobró crema)
100 g de galletas napolitanas cuétara (a la canela)
35 g de mantequilla
1/2 cucharaditas de canela en polvo

una taza de leche (240 g)
una taza de nata (240 g)
1 sobre de cuajada royal (*)
150 g de chocolate blanco
1/4 cucharadita de esencia de limón (si no tienes, deja infusionar corteza de limón en la nata al principio, antes de echar el chocolate, o bien añade ralladura)

(*)  La cuajada es un postre típico del norte de España, en concreto del País Vasco.  Royal vende en España estos polvos que te permiten hacer la cuajada de manera rápida y sencilla en casa y que al final se han convertido en un producto muy utilizado en repostería para elaborar tartas de queso y similares, como esta famosa tarta tres chocolates.  Pero me temo que fuera de España resultará difícil de encontrar.  Pido disculpas por adelantado a toda la gente que nos lee desde el extranjero, no sé hasta qué punto podrá sustituirse la cuajada por gelatina, pero creo que el resultado no tendría nada que ver.  Es posible que sea más sustituible por preparados para flan o pudding, lo que no sé es en qué proporciones se deberían utilizar.

Tritura las galletas junto con la mantequilla y la canela (yo puse todo el conjunto en un bol unos segundos al micro hasta que se fundió un poco la mantequilla, luego lo metí en una bolsa resistente y le pegué la paliza del siglo).

fondo galleta

Con la mezcla resultante, forra el molde.  Los moldes que yo usé eran acanalados, así que forré también las paredes (tipo tarta de queso).  Pero si tienes uno liso, no hace falta que extiendas la mezcla más que por el fondo.  Presiona bien para que luego no se desmigue la base.  Aunque la tarta se saca a la mesa en el fondo desmontable, es mejor que no se te desintegre cuando la vayas a servir, una vez cortados las porciones.

fondo galleta

Ahora nos podemos poner tranquilamente con la crema.

Disuelve la cuajada en la leche (puede que sea necesario que “revientes” los grumos de polvos con el dorso de la cuchara contra las paredes del vaso, a veces lleva un poco de esfuerzo que se disuelva bien).

cuajada disuelta

Pon al fuego la nata con la esencia de limón y, cuando esté a punto de hervir, añade el chocolate.  Baja el fuego y sigue removiendo hasta que el chocolate esté perfectamente deshecho.

chocolate y nata

Añade la leche con la cuajada bien disuelta y sube un poco el fuego.  Remueve sin parar (la cuajada puede tender a pegarse al fondo formando grumos) hasta que el conjunto rompa a hervir.  Retira entonces el cazo del fuego pero sin apagarlo, sigue removiendo, pon de nuevo el cazo al fuego hasta que rompa a hervir de nuevo y ahora sí, apaga el fuego y, rápidamente (esta crema cuaja a la velocidad del rayo y enseguida se forma una capa de “nata” en la superficie) vierte la crema en el molde sobre la capa de galleta.

Si puedes, pasa la masa por un tamiz mientras la añades al molde, porque a veces se forman grumos de cuajada que resulta desagradable encontrar mientras comes la tarta.

grumos de cuajada

Llena el molde hasta donde puedas, espolvorea un poco de canela en polvo por encima y deja que enfríe del todo antes de meter el conjunto al frigo para que coja consistencia.

tarta de limon y canela

Espera al día siguiente para hincarle el diente y me cuentas.  Wink

A mí me encanta lo cremoso y fresco del resultado.

cremoso

La que os acabo de poner no es más que una sugerencia de presentación, podéis crear las que se os vayan ocurriendo.

Por ejemplo, si no tenéis molde desmontable, podéis presentar este postre en cuencos, al estilo de las natillas.  Echas un poco de canela en el fondo del recipiente, viertes la crema caliente, pones una galleta digestive (presiónala un poco para que hunda y quede más húmeda luego) y lo sacas al día siguiente ( incluso antes ) para comer en el mismo cuenco.

cuencos

O puedes usar recipientes comestibles, como tulipas de galleta de las que ya venden hechas.  Mercadona ha sacado unas recubiertas de chocolate, ideales para estos menesteres.  Eso sí, en ese caso no las dejes mucho en la nevera porque la galleta se va humedeciendo y queda rebladecida, perdiendo su toque crujiente, que es lo que hace interesante esta posibilidad.

crema de cafe

En este caso, la crema no es de limón, sino de café.  Aunque la base es la misma: la parte de chocolate blanco de la tarta de tres chocolates, que usa la misma receta que usado para crema de limón sólo que quitando la esencia y cambiando la leche por café con leche.  Culminando y complementando el café, una capa fina de la crema de chocolate de la susodicha tarta tres chocolates.  El resultado está buenísimo también, pero ¡¡¡ atrevéos a crear vuestras propias variaciones !!!  La tarta tres chocolates es buenísima en sí misma pero creedme, admite un montón de variaciones creativas y seguro que riquísimas también.

¿Gustáis?

tulipa de crema de cafe

7 thoughts on “Tarta de limón y canela de un sólo chocolate .

  1. 1. Escrito por pilarsalamanca:
    29 Marzo 2010, 12:53

    siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! gustamos. Me tomaba primero la de café y de postre la de limón!!!!
    Tienen muy buena pinta, ´….yo no conocía la tarta 3 chocolates, pero me la apunto también.
    Un beso y gracias por “los experimentos”
    Un beso.
    Pilar

    2. Escrito por karlonnen: Mmmmm, riiiiicaaaaa merieeeeeendaaaaa
    29 Marzo 2010, 13:39

    .

    3. Escrito por unparenlacocina:
    29 Marzo 2010, 13:46

    Las dos me gustan pero es que la de café y junto con el barquillo me pierdeeee!!!!

    4. Escrito por Laura:
    29 Marzo 2010, 14:54

    Yo también he variado esta tarta en varias ocasiones, y siempre es exitoso, desde luego al que se le ocurrio lo de la nata+choco+cuajada le pondría un monumento..

    Me encantan las fotos eh! estan muy chulas.

    Besos!

    5. Escrito por Los Mol:
    29 Marzo 2010, 15:06

    pero que cosa más rica Morgana, que buena idea el chocolate y limón ummmmmmm. La voy a tener en cuenta para hacerla en pequeñitas con mis moldes nuevos jejje. besitos guapa

    6. Escrito por carolina: jooooo morgui!!
    29 Marzo 2010, 16:04

    morgana madre mia de mi vida, joer que rico, estas tartitas me hen encantado!! las hare muy pronto!! fuchiquitos ;*

    7. Escrito por tsc:
    29 Marzo 2010, 16:18

    Yo ya no sé ni que decir, jajajaja, sin palabras me quedas….

    8. Escrito por Laura:
    29 Marzo 2010, 16:24

    Vamos que esta la hago esta misma tarde. Tengo todos los ingredientes. Y encima tengo una espinita clavada de la ultima tarta de 3 chocolates que la ultima capa no se me cuajo, imaginate.

    Y encima esta tiene una pinta estupenda.

    Gracias por compartir todo con nosotros

    Laura (Valencia)

    9. Escrito por Laura:
    29 Marzo 2010, 16:24

    Vamos que esta la hago esta misma tarde. Tengo todos los ingredientes. Y encima tengo una espinita clavada de la ultima tarta de 3 chocolates que la ultima capa no se me cuajo, imaginate.

    Y encima esta tiene una pinta estupenda.

    Gracias por compartir todo con nosotros

    Laura (Valencia)

    10. Escrito por Lolah:
    29 Marzo 2010, 17:10

    Yo no soy muy chocolatera y esta tarta me pareció demasiado empachosa una vez que la hice, pero creo que con tus ideas me voy a reconciliar con ella, tanto la de limón como la de café me atraen poderosamente.
    Un besico.

  2. 11. Escrito por Jucelia(ktartas).: Kdelicia!!!!!!!!
    30 Marzo 2010, 11:04

    Isto tiene una pinta que da ganas de comerlo.
    Seguro que te salió delicioso,provará la receta.
    Besos.

    12. Escrito por Bentayga con sabor:
    30 Marzo 2010, 13:12

    Ya concía esta tarta,aunque hace poco meses que la probé.
    La he hecho solamente una vez y quedó buenísima,aunque en vez de cuajada uso hojas de gelatina.
    Bueno no me erollo más,se te han ocurrido unas ideas fantasticas,a la cual mejor,y no solo eso sino que se ven de buenas……

    13. Escrito por María José.:
    30 Marzo 2010, 14:25

    Para que me voy a poner yo con recetas nuevas si nos lo das tu ya hecho….
    Tengo los moldecitos individuales y por supuesto las galletas….Me lo tomo como deberes de obligado cumplimiento.
    Un abrazo,
    María José.

    14. Escrito por kunoichi:
    30 Marzo 2010, 16:59

    mmmmmmmmmmmm que pinta!!!! con gusto me comie un buen trozo de cada una jeje, gracias por las recetas, me las copio, un besote

    15. Escrito por LA NUBE DE ALBA:
    30 Marzo 2010, 20:07

    Gusto y repito seguro!! esto tiene una pinta IM-PRESIONANTE!!!! anoto y pruebo!!!ya te contaré!!
    Besitos

    16. Escrito por SIN RECETAS DE LA ABUELA:
    30 Marzo 2010, 22:22

    Hija mia, termino de cenar y me has hecho la boca agua con esta tarta de limón.
    Mee ha encantado la variedad de presentaciones que tiene.
    Gracias.
    Has visto mi bolso fondant ????
    Estoy aprendiendo mucho gracias a mi AMIGA Silvia de Decotarta.
    Besitos desde Castellón.

    17. Escrito por Su:
    31 Marzo 2010, 08:09

    Genial todas las opciones que nos presentas.
    Un beso bien gordo y enhorabuena!

    18. Escrito por Piriwiri:
    31 Marzo 2010, 12:19

    Se me hace la boca agua sólo de pensarlo….UmmmMMMmmmmm…
    He hecho varias veces la de tres chocolates porque sin duda es la que más le gusta a todo el mundo (sinceramente yo ya estaba hasta el moño de hacer siempre la misma tarta)así que me voy a poner con las variaciones ya mismo.¡Que suerte tienes de ser tan creativa!Enhorabuena y gracias por darnos tantas ideas a las que no lo somos, un beso.

    19. rosel Escrito por rosel:
    31 Marzo 2010, 16:44

    mmm esto tiene muy buena pinta, ademas es q se ve tan cremosita y fresca.. Se me hace agua la boca ; ( jeje.. Un beso morguis

    20. Escrito por Holly:
    01 Abril 2010, 19:10

    la de limón tiene que estar de muerte!!!!!!

    nunca se me había ocurrido que las galletas napolitanas pudieran servir de base, mola mucho!

    gracias por experimentar tanto Morgana, eres un sol!!!!!

    besos.

  3. 21. Escrito por morgana:
    05 Abril 2010, 09:39

    Pilarsalamanca. Es que soy incorregible… 😉 Vengo de viaje hecha polvo y con un retraso de correo y de todo que si lo pienso me dan los siete males, y lo primero que hago es quitarme el mono haciendo experimentos. No tengo remedio.

    Karlonnen. Sin ti no habría ningún experimento. (k)

    Unparenlacocina. El flechazo con los barquillos de choco del Mercadona fue instantáneo. ¡¡¡ Anda que no van a dar de sí !!! Besos.

    Laura. Ya te digo, es un poco de cajón: ganache (rica) más cuajada para dar consistencia (rica también), pero hasta que no lo hace alguien… Es como la teoría de la evolución que uno, cuando la ve, le parece tan evidente pero para que se te ocurra…

    Lolah. Si no eres muy golosa, las versiones limón y café son las más apropiadas. Aunque las dos son de choco blanco y es el más empalagoso de todos, el café y el limón mitigan bastante el dulzor y el resultado es muy diferente al de la tarta normal. Un abrazo.

    Jucelia. Ya me contarás qué tal. Un beso.

    Bentayga. ¡¡¡ Qué buena opción la gelatina !!! Sobre todo para la gente de fuera, que no tiene acceso a los sobres de cuajada.

    María Jose. ¡¡ Genial !! Yo estaba pensando en probar una versión de naranja también, seguro que está de vicio.

    Kunoichi. Espero que te gusten. Utiliza tus chocolates preferidos. Aunque no encuentres cuajada, Bentayga las hace con gelatina, pregúntale qué proporciones utiliza.

    LA NUBE. Espero que te guste. Un abrazo.

    SIN RECETAS. Tengo un retraso de blogs impersionante (debo tener más de mil artículos por leer, miedo me da), espero poder ponerme al día esta semana, poco a poco. Pero sí que recuerdo haber visto el artículo del curso en el blog de Silvia. ¡¡¡ Hicísteis unos bolsos alucinantes !!!

    Su. Gracias, preciosa. Un abrazote.

    Piriwiri. Es que soy una hereje sin remedio… 😉

    Rosel. Tal cual. Para verano va a ser un exitazo.

    Holly. Si sirven las maría, sirven casi cualesquiera… LAs digestive siempre me han parecido más interesantes por el toque salado y por la consistencia, pero me pareció que las napolitanas, con el toquecillo canelero, podrían ser interesantes. Pero vamos, que añadiendo canela a unas galletas digestive o maría creo que también quedaría bien. Un abrazo.

  4. 22. Escrito por rosa:
    05 Abril 2010, 21:30

    Morgana, me gustan todas las variantes que has presentado. Muuuyy buenas!!!
    Un besito
    rosa

    23. morgana Escrito por morgana:
    06 Abril 2010, 12:32

    Gracias, Rosa. Es una tarta muy versátil y muy rica. ¡Y fácil de hacer! No me extraña que sea tan famosa.

  5. 24. Escrito por margui:
    10 Abril 2010, 23:07

    yo probare tu receta pero como aqui donde vivo no venden cuajada probare con la grenetina sin sabor jeje 😀
    ahi te contare como salee 😀
    saludoos!!

    25. morgana Escrito por morgana:
    13 Abril 2010, 09:00

    Margui. Creo que ya hay gente que la hace así y sale rica, espero que quede bien. Un beso.

  6. Hola! Tengo que felicitarte por esta receta!! Iba yo paseando por tu página en busca de la receta de la crema de Roser, que sabía que la había visto por aquí, cuando encontré esta receta y dio la casualidad de que tenía todos los ingredientes en casa! No pude evitar hacerla y ha sido un éxito rotundo =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.