Bricomanía en blogolosas. Cómo improvisar unas tazas de medida para tus recetas anglosajonas.

Hola, amigos.  Hoy vamos a hacer nuestra propias tazas de medida.

bricolaje

¿Tus principios te impiden comprarte unas tazas de medida americanas pero tienes unas ganas rabiosas de preparar una receta que viene medida en dichas tazas?  ¿Te sabes la receta de tus “chocolate chip cookies” preferidas o de un “banana bread” que está de muerte con medidas en tazas de memoria pero resulta que estás en casa de tu suegra y quieres hacerlas pero no tienes las tazas?  ¿Te aburres y te apetece hacer el tonto porque no tienes nada mejor que hacer?  Has llegado al sitio más adecuado.  Vamos a jugar a los chapuzas y vamos a improvisar ¡¡ nuestras propias y caseras tazas de medir !!

tazas de medida caseras

Para ello vamos a necesitar:
– unos vasos de plástico resistentes y hermosos (de 300 cc y boca estrecha, tipo vasos de “cubata”)
– un rotulador indeleble (mejor varios, ya veréis por qué)
– una buena báscula (precisión de 1 gramo puede ser suficiente)
– una botella de plástico o un jarra con pitorro que puedas llenar con agua potable y corriente (del grifo, vaya) y que te permita un vertido gradual y con tiento (o sea, que no caiga “a lo bestia”)
– también necesitaremos un poquito de matemáticas y otro poquito de física básica pero no te preocupes, que si no tienes por casa, ya te las dejo yo.
– ¡Ah!  Imprescindible.  Necesitamos tener muy en cuenta las conversiones  TAZAS –> Sistema Internacional de medidas (el que usa el resto del mundo).

Esta conversión es muy sencilla, grábatela a fuego en la memoria:  1 taza = 240 ml.

Mientras preparo este artículo, se me acaban de poner los pelos como escarpias al leer el rincón de Bea un artículo en el que me he encontrado que las tazas de medir pueden ir desde las japonesas con sólo 200 ml a las inglesas, que tienen 284 ml.  Sea como sea y para simplificar un poco y no volvernos todos locos, me voy a quedar con las americanas redondeadas (no quiere decir que las tazas sean redondas como boles sino que 240 ml es más fácil de recordar que 236 ml).  Sea como sea, siempre que conozcas exactamente la capacidad en ml de las tazas que quieres usar, podrás utilizar esta ñapa para improvisar tus tazas.

equivalencias tazas

El meollo de la cuestión es que hay que pasar las medidas volumétricas a nuestras más precisas, correctas y elegantes medidas másicas (o sea, en peso).  ¿Por qué defiendo las nuestras?  Pues porque 200 g de azúcar son 200 g de azúcar, los mires por dónde los mires, mientras que una taza de azúcar puede tener 120 g o 150 g de azúcar, depende de cuánto y cómo aprientes el azúcar en la taza.  Bea lo explica muy bien, no es lo mismo meter la taza directamente en el saco de azúcar glas para sacarla llena (quieras que no, la estás compactando y así te cabrá más) que ir echando el azúcar glas previamente tamizada y esponjadita ella con mucho mimo y con ayuda de una cuchara dentro de la taza para luego enrasarla (seguro que cabrá menos).  Por eso prefiero el peso.

Os preguntaréis cómo rayos vamos a pasar de volumen a peso…  Pues es muy sencillo, vamos a utilizar un conversor que todos tenemos a mano.  No tenemos más que abrir el grifo: el AGUA.  Este maravilloso elemento fundamental para vida tiene la estupenda característica de que su densidad es 1 kg/l.  Quicir, que un litro de agua pesa un kilo.  O sea, que 240 ml de agua van a pesar 240 g y para eso es para lo que vamos a necesitar nuestra báscula.

Hemos quedado en que una taza son 240 ml (volumen).  Y que 240 ml de agua, pesan exactamente 240 gramos.  ¿Sí?  Pues ahora no tenemos más que colocar un vaso en nuestra báscula, encenderla y proceder.

tazas de medir caseras

Primero comprobamos que, a “vaso puesto”, la báscula nos está marcando cero pelotero (para evitar el error del peso del vaso en sí mismo).

Y ahora vamos llenando con mucho cuidadín el vaso con agua hasta que la báscula marque justitos, justitos, 240 gramos.

tazas de medir caseras

Ahora baja el vaso de la báscula, ponlo en una superficie plana y perfectamente nivelada y espera que el agua se calme.

tazas de medir caseras

No tienes más que coger un rotulador y marcar el vaso siguiendo el nivel del agua (se supone que la línea debía ser recta, pero parece ser que no tenía yo el pulso como para robar panderetas, precisamente…)

tazas de medir caseras

¡¡¡ Ya tienes tu taza de medir !!!  En plan “pa’ chula, yo” puedes poner “1 cup” justo al lado de la rayita y quedarte tan ancha…  Y seguir haciendo lo mismo para marcar el resto de medidas más utilizadas (media taza, un tercio y un cuarto de taza).

Vuelve a echar el agua en la jarra o la botella que estés utilizando y deja el vaso vacío en la báscula de nuevo a cero.

tazas de medir caseras

Y exactamente lo mismo que has hecho para tu taza, puedes hacer con media (1/2 taza).  Sólo que en este caso tienes que llenar el vaso vacío hasta tener la mitad de agua que antes, o sea 120 gramos.

tazas de medir caseras

Bajas el vaso a una superficie plana y nivelada, agitas un poco para quitar las burbujas de aire, dejas que el agua se nivele y marcas tu media taza:  1/2 cup.

tazas de medir caseras

Seguimos a la siguiente medida: 1/3 cup (un tercio de taza).  Vaciamos el vaso y lo dejamos en la báscura tarada en cero.

tazas de medir caseras

Como ahora vamos a hacer nuestro tercio de taza, tendremos que pesar 240 entre 3, o sea 80 gramos.

tazas de medir caseras

De nuevo bajas el baso de la báscula, quitas las burbujas, esperas que se nivele y marcas tu tercio de taza con “1/3 cup”.

tazas de medir caseras

Sólo nos queda otra medida típica: el cuarto de taza.  Así que de nuevo vaciamos el vaso y lo ponemos sobre la báscula tarándola a cero.

tazas de medir caseras

Para conseguir el cuarto de taza tendremos que pesar 240 entre 4 gramos, o sea 60 gramitos de agua.

tazas de medir caseras

Y aquí es donde a mí me vino bien tener más de un rotulador indeleble, porque al negro le dio por no escribir y tuve que tirar de uno rojo que había por un cajón (menos mal) para marcar nuestra última medida: 1/4 cup.   Es por ello que esta medida está en otro color, no porque haya peligro con esta medida ni sea especial ni nada, sólo se me gastó el negro.

tazas de medir caseras

¿A que ha sido fácil?  Un poco tonto e inútil tal vez, porque seguro que todo el mundo dispone ya de un flamante juego de tazas de medida y también de cucharillas.  Pero ¿y lo bien que lo hemos pasado jugando a McGiver?

Ya que estamos, si tienes una receta que te viene en tazas australianas o japonesas o británicas, que son difentes, y sólo las vas a usar una vez, no tienes más que seguir este mismo método adaptándolo a las equivalencias de las tazas que vayas a utilizar.  ¿Que las tazas que necesitas tienen 200 ml?  Haz la ñapa con 200 g de agua.  ¿Que tienen 285 ml?  Pues con 285 gramos.  Ásí puedes tener las tazas que necesites sin necesidad de volverte loca comprando chiquicientos juegos diferentes de tazas.

¿Cómo medir con estas tazas?

Sinceramente, medir con ellas correctamente los sólidos te va a resultar un poco complicado y no demasiado preciso.  La forma correcta de medir la mayoría de sólidos es la que indica Bea en su artículo: colocas la taza en una superficie nivelada (yo prefiero hacerlo en un plato, que siempre se escapa algo de harina o azúcar y haciéndolo así puedes recuperarlo fácilmente) y vas echando en ella lo que tengas que medir con la ayuda de una cuchara, de forma que la taza quede “con colmo” y después utilizas algo de superficie plana como una espátula para “arrastrar” el sobrante.  Obviamente no vas a poder medir así con estas tazas, a lo máximo que puedes aspirar es a ir echando lo que tengas que medir en la taza, darle un buen meneo para que se reparta y la superficie quede prácticamente horizontal  y que se ajuste lo másximo posible a la línea que marcaste con el rotulador.  Por eso he escogido vasos altos y estrechos, porque he considerado que cuanta menor fuera la superficie del corte, menor sería el error de medida.

Medir los líquidos será mucho más fácil, sólo tendrás que llenar poco a poco la taza hasta que el líquido alcance el nivel marcado.  Para evitar errores, no mires desde arriba que te llevará a engaño, intenta mirar al mismo nivel de la línea dibujada en el vaso.

Ya no tienes excusa para no hacer tus recetas preferidas por falta de tazas…

me encanta que los flanes salgan bien

Si te sientes con fuerzas y ánimos, puedes marcar todo el perímetro en cada marca y probar a serrar los vasos, a ver qué tal aguantan.  En ese caso tendrías que hacer un vaso por cada medida (1 cup, 1/2 cup, 1/3 cup, 1/4 cup) y sí que podrías usar las tazas para enrasar y medir “como God manda”  (me da que Dios mandaría medir con medidas del Sistema Internacional).  No he probado a hacerlo pero tal vez estos vasos que no son del todo transparentes y que parecen más de silicona que del plástico quebradizo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de recipientes, aguante bien la sierra.  Sobre todo si rellenas en vaso con trapos, papel o similar para que no se deforme y se rompa.

Si alguien quiere hacerse también unas cucharillas de medir caseras, también es posible aunque un poco más complicado.  La sustitución más sencilla que se me ocurre es usar cacitos de los de medir las papillas de los peques o las cucharillas que vienen con los jarabes.  Como estos artilugios vienen también en volumen, sólo tienes que recordar en este caso que:

1 cucharada (1 tblsp=1tablespoon) = 15 ml

1 cucharadita (1 tsp= 1 teaspoon) = 5 ml

Si tienes la suerte de disponer de cacitos con estas medidas, ya tendrías tus cucharas de medir.  Eso sí, las utilísimas 1/2 tsp, 1/4 tsp e incluso 1/8 tsp que se usan para medir levadura, sal y demás “pequeñeces”, quedarían fuera de tu alcance.

Moraleja: mejor comprar tanto tazas como cucharas de medida y dejarnos de chapuzas y tonterías, que esta ñapa que os acabo de explicar sólo sirve para salir medianamente bien del paso en un caso extremo.

Olvidaba un detalle fundamental para gente que, como yo, es maniática reduciendo recetas pantagruélicas para medio ejército a dimensiones parejiles (para dos personas):

1 taza = 16 cucharadas

1 cucharada = 3 cucharaditas

Con esto, una hoja de papel para echar cuentas y poder dividir y dividir y dividir (generalmente por el número de huevos)  podrás reducir cualquier receta por enorme que sea a dimensiones “para uno o dos”.

Sólo me queda añadir una cosa (reminiscencia de mis tiempos en físicas):

¡¡¡¡ VIVA EL SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS !!!!

¡¡¡¡ VIVA !!!!

23 thoughts on “Bricomanía en blogolosas. Cómo improvisar unas tazas de medida para tus recetas anglosajonas.

  1. 1. Escrito por Bentayga con sabor:
    16 Febrero 2010, 10:25

    Jajaaaaa……..eres la bomba…y la verdad que jodido es encontrarte una receta en que no conoscaz el método de las medidas,así que muchas gracias por esta solución que nos das.

    2. Escrito por MErcedes:
    16 Febrero 2010, 11:22

    Hala!!! me ha encantado esta entrada, eres tremenda!!! mi ídola jajaja! el humor este… y la báscula… necesito una, aunque ya tenga las tazas, necesito todos los cacharros de cocina que puedan caber en mis cajones jajaja. Mil gracias por hacerme reír en este día tan mustio Morgana!

    3. Escrito por LA NUBE DE ALBA:
    16 Febrero 2010, 11:42

    Me chifa la entrada!!q buen humor!!:) y cuanto me va ayudar…debo ser del 1% q no tiene medidor de tazas…
    Un besito!!

    4. Escrito por Lolah:
    16 Febrero 2010, 11:47

    Eres única!
    Yo para eso tengo el vaso que venía con la máquina del pan, que lleva todas las medidas, pero quiero unas que pueda enrasar!
    Con lo fácil que es ponerlo todo en gramitos.
    Un besazo y gracias por el buen rato y el trabajo de investigación.

    5. Escrito por Gemma: Eres la mejor!
    16 Febrero 2010, 11:49

    Bueno, yo no tengo tazas ni sé si tendré paciencia para poner en práctica tu experimeitno, pero… y lo que me he reído con tus ocurrencias? Por no hablar de tus súper ayudantes, Íñigo, McGiver y Hanníbal Smith!
    Me encanta éste post, como decía antes… eres la mejor!!!

    6. Escrito por Holly: estoy de acuerdo, eres la mejor!
    16 Febrero 2010, 13:44

    a recursos no hay quien te gane!!!!

    7. Escrito por Ana: madre mía del amor hermosisisimo
    16 Febrero 2010, 14:08

    ¡¡vaya currada te has pegado!! con fotos de todo el proceso y explicaciones claras y sencillas!! y además con gracia, ole!!

    8. Escrito por cookemial:
    16 Febrero 2010, 14:18

    jo tia eres la superheroa mia, ni anibal ni mister T mistress M…eres monstrua total, son cosas que se caen por su peso (el del agua o el de las cup) eso te merecerias tu porponer con tu fisica de extremadura las cosas mas clara y el chocolate mas espeso….te quiero, te mereces la cupchampions

    9. Escrito por María José.:
    16 Febrero 2010, 14:54

    ¡Cómo me he reido …!
    Con lo fácil que es ponerlo todo en gramos…..100 gramos de harina son 100 gramos , en Londres, en Nueva York, en santander y en Móstoles. ¿ o no ?
    Un besuco,
    María José

    10. titi Escrito por titi:
    16 Febrero 2010, 14:58

    Jajajaj me parto!!!
    Pues si te digo que yo ni tengo tazas, ni cucharas, ni siquiera balanza digital…. que hereje!!!
    yo para las cucharas y cucharitas uso los botecitos del jarabe, que tienen marcado 10ml y 5 ml, y para las tazas… un vaso normal y corriente de los mios que nos son grandes… y a correr… jajaja

  2. 11. Escrito por Angus:
    16 Febrero 2010, 15:08

    ¡¡Ay lo que me he reído con estos testimonios de manitas famosos que nos has puesto!!
    Yo tengo la misma báscula de IKEA. La tengo por cierto muerta de asco, porque yo echo todo a ojo 🙂

    12. Escrito por cristinafpg:
    16 Febrero 2010, 16:45

    Me encanta Morgana, te metes unas curradas que son una pasada, eres una gran ayuda para todo, que energia para inventar, gracias por ser asi. Bss

    13. Escrito por kunoichi:
    16 Febrero 2010, 17:38

    que pasada!! esta genial la idea, para una emergencia(que se te pierde la taza o que se yo) viene de lujo, mil gracias por la explicacion, un besote

    14. Escrito por Hannah:
    16 Febrero 2010, 18:45

    Me matas con tus ocurrencias, jajaa. Eres auténtica Morgana!! Y venga, contestame esta pregunta porque me has descolocado “1 cup” no puede ser una medida de estas de Ikea, es que me está pareciendo pequeña y desde luego, ni de coña, son 16 cucharadas soperas. ¡¡Algo estoy haciendo mal!!

    15. Escrito por mamen:
    16 Febrero 2010, 20:56

    Me he hartado de reir, pero es verdad, hay veces que te vuelves loca, yo tengo un juego de cucharitas de plastico, unidas por una argolla, que me regalo una amiga Americana, y el vaso de pirex ya viene con las dos medidas, pero como encuentres otra ya tiras todo por la ventana jajaja, besos profesora de fisica cuantica

    16. Escrito por pilarsalamanca:
    16 Febrero 2010, 21:51

    jijijijijiji ..no me esperaba esto. Mira que hay maneras de contar las cosas, que luego te queden claras o no ya es otra cosa. Pero lo tuyo, …clarito como el agua y divertidísimo. ¡Cómo lo hubiera pasado en clases de Álgebra con una profesora como tú!!!!!
    Mil besos.
    Pilar

    17. Escrito por Evaristo: Urrrrrhhhmmmm…
    17 Febrero 2010, 00:10

    .. ¿y por qué no has ido midiendo de menos a más para hacerlo todo de una llenada en vez de ir repitiendo una y otra vez el proceso? Primero un cuarto, sigues llenando a un tercio, sigues a la mitad…

    Vale, es una estupidez, pero estaba viendo el proceso y me ha venido a la cabeza la tontería.

    18. Escrito por carolina: ajajaj eres genial
    17 Febrero 2010, 02:29

    nena que guay, me ha encnatado esto, y los tipos no digamos!!! jajaja.. eres divina!!!.. he de decirte que yo no me complique tanto para hacer una receta de peanuts bars, jaja se me ocurrio directamente la idea de decir bueno una taza es tanto, vale, y si cojo una taza que sea mas o menos la mitad de la otra y la uso como medida, manteniendo las proporciones???, pues nada eso hice, ya que la receta original era much acantidad, y nada pues genial quedo, porque asi hice la mitad y no me tuve que volver loca a hacer cuentas de media 3/4 de cup, jajja.. para los que les pase como yo, nmi truqui personal.. besitos

    19. Escrito por Diana: TU SI QUE SABES!!
    17 Febrero 2010, 08:09

    Ja,ja,ja. Me acabas de alegrar el dia!!, no te imaginas como tus trucos economizan mi reposteria. Muy bueno,si señor.Eres muy buena….

    Un abrazo

    20. Escrito por LAURA:
    17 Febrero 2010, 10:44

    No me lo puedo creer, que currada.
    Sigue asi, ja, ja, ja

    esto lo tienes que poner en el apartado de ideas frikis

  3. 21. Escrito por morgana:
    17 Febrero 2010, 11:07

    Bentayga. Levaba mucho tiempo pensando en hacer este artículo, más de un año. Por fin le he echado bemoles y lo he escrito… No sé si a alguien le servirá, pero me lo he pasado en grande.

    Mercedes. La báscula del IKEA es la mejor inversión que hecho. ¡¡ Y las tazas y cucharas de medir también !! Jajajaja. Yo he hecho al revés, me he tenido que comprar cajones para meter las cosas que ya tenía… 😉

    LA NUBE DE ALBA. Acabarás cayendo en la tentación… Y no sólo comprarás las tazas sino que te decantarás por las más chulas del mercado.

    Lolah. Esto de las medidas es un auténtico lío. No sólo es que en otros países no midan las cosas en peso sino que las tazas varían de unos a otros. ¡Es el caos!

    Gemma. ME alegra que os haya gustado. Y me da otra vez una vergüenza espantosa porque el de bircomanía no es Íñigo sino Christina. Soy un desastre… Jajaja.

    Holly. Soy una ñapas, eso queda fuera de toda duda.

    Ana. Un poco largo pero así queda más claro ¿verdad?

    Cookemila. Soy física “renegada” pero algo me ha quedado…

    María José. Hombre, a lo mejor varía un poco con la altura pero ninguna creo que vayamos a hornear un bizcocho a Everest… Un abrazo.

    Titi. Jajajaja. Me alegra no ser la única hereje… 😉 Pero sí que es verdad que sin mi báscula no soy nada.

    Angus. Pues yo la tengo frita a la pobre de tanto uso… Y mareada (del cajón a la encimera, de la encimera al cajón y vuelta a empzar).

    Cristinafpg. Hombre, a “pirada” es difícil ganarme… Jajajaja. Porque se me pira cosa mala.

    Kunoichi. Ojalá a alguien le sirva.

    Hannah. Yo creo que las tazas del IKEA no son las americanas de toda la vida, pero tendría que verlas para poder decirte algo en firme. ¡Qué narices! Llénalas de agua, pésalas y saldrás de dudas. Si en 1cup caben 240 g de agua, están bien. Si no… No te fíes.

    Mamen. Quita, quita… Aunque no te creas, que visto el lío que hay organizado con las tazas de medir, lo mismo la cuántica es hasta más sencilla… Jajajaja.

    Pilarsalamanca. Seguro que hubiéramos acabado haciendo bizcochos en vez de ecuaciones. 😉

    Evaristo. La razón es sencilla: mibáscula se apaga sola pasados unos segundos y si lo hacía cómo dices habría perdido la medida entre peso y peso. Por eso opté por hacerlo cosa por cosa en lugar de todas del tirón.

    Carolina. Eso confirma lo que sospecho… Que aunque todo el mundo diga que la repostería es algo muy muy preciso, a lo mejor no es tan fiero el león como lo pitan.

    Diana. Me alegra que os haya divertido el tema.

    Laura. Pues no te diría yo que no…

  4. 22. Escrito por Chocolatt: Eres la repera!!!!!
    17 Febrero 2010, 12:34

    La caña de España!!! de veras que lo que no se te ocurra a tí!!! Muchas gracias

    23. morgana Escrito por morgana:
    17 Febrero 2010, 13:54

    Chocolatt. Gracias a ti por visitarme y leerme. 😉

  5. 24. Escrito por Mericakes: Que paciencia!!!
    17 Febrero 2010, 14:08

    Madre mia Morgana que currada tan bestial (y tan cachonda!!)
    Aparte de ser de gran ayuda , me he partido la caja!!Desde luego entre Bea y tu a partir de ahora como a alguien no le salga bien una receta por equivocarse con las cantidades … es pa que lo maten!!!

    25. Escrito por Lamale: Anda!!
    17 Febrero 2010, 16:10

    Pero que arte que tienes!!!!

    26. Escrito por keko:
    17 Febrero 2010, 16:26

    siempre ideando cosas fantásticas! sigue así por favor , soy tu fan number one!

    27. Escrito por carolina: jeje
    17 Febrero 2010, 17:39

    morgui la verda qu si , yo soy de las que impriviso mucho y si no tengo una cosa pongo otra, y no me da miedo, igual descubro algo no???, jejej.. parece ser que no me da miedo el leon!!! jajaj..besotes morgui!!!bricogiver smith!!! 😉

    28. Escrito por VITTORIA: que loca
    18 Febrero 2010, 02:37

    no cabe duda morganita que eres toda una cientifica loca
    (que practica)
    felicidades

    29. morgana Escrito por morgana:
    18 Febrero 2010, 10:31

    Mericakes. La verdad es que lo de las recetas en tazas y cucharillas puede llegar a ser un dolor de cabeza pero como la mayoría de las recetas que me interesan vienen en esas medidas… ¡¡ Al final te tienes que buscar la vida !!

    Lamale. 😉 Se me pira…

    Keko. Un poco locas mis ideas. Creo que en este caso concreto son consecuencia de un poquito de deformación científica. Besos.

    Carolina. ¡¡ Yo soy igual !! La mayoría de las recetas que ahora consideramos imprescindibles (no sólo los brownies sino muchas otras) vienen de errore “providenciales” de los pasteleros. 😉 Yo aquí soy de lo más heterodoxa, hago lo que me da la real gana. Así me pasa, que para un hallazgo que hago, paso por una docena de fracasos estrepitosos… Pero aún así merece la pena. Eso sí, esto de no poder seguir una receta al pie de la letra ni loca tiene que ser algún tipo de patología… Jajajaja.

    VITTORIA. Pues sí, qué le vamos a hacer. Muahahahahaha, dominaremos el mundoooo. 😉 Es que si no se hace todo taaaan serio… De vez en cuando necesito un balón de oxígeno y algo de diversión. Un beso.

  6. 30. Escrito por Sonia Herrero:
    19 Febrero 2010, 22:09

    jajjajajajaja buenisimo!!! lo que me ha podio reir con la primera foto!!! ajjajajjaja
    es una buena solución para cuando no tenemos las dichosas tazas!!
    un beso

    31. Escrito por Imelda:
    20 Febrero 2010, 16:39

    Me encanta el bricolaje y me encanta la repostería. Gracias Morgana por haber unido mis dos aficiones preferidas !.Eres un cielo siempre consigues arancarnos una sonrisa.

    32. Escrito por Los Mol:
    21 Febrero 2010, 00:29

    jajajajajaajjajaja, bueníiiiisimo. Eres una crak, una entrada divertidísima, original y útil..pero por podrías haberla puesto antes y me hubiera ahorrado el dinerito que cuestan las dichosas tazas jajajaj. Un beso mcgiver. Mukas

    33. morgana Escrito por morgana:
    21 Febrero 2010, 19:49

    Sonia. Es que cuando se me pira… 😉

    Imelda. Me alegra que al menos os echéis unas risas con esto, porque el resto del artículo es un poco pesado, la verdad. Un abrazo.

    Los Mol. Mira que tenía pensado hacerlo desde hace la tira… Escribí un mamotreto parecido en el foro de alma hace la torta de meses, pero no veas lo que me ha costado hacerme con los vasos y con las ganas para sacar las fotos. Hasta que no se me ocurrió una forma un poco divertida de presentarlo, no me animé. Un abrazo, chicos.

  7. 34. Escrito por cristina:
    25 Febrero 2010, 11:03

    Estas hecha una crac! Ahora me viene a la cabeza las veces que he tenido que buscar los equivalencias, hacer calculos, reglas de tres y todas las mates aplicadas que se te puedan ocurrir para sacar una medida de las cups de los “coj..)después de perder las tazas! (xq las tenia pero me han desaparecido.jeje. Muchisimas gracias por la idea!

    35. morgana Escrito por morgana:
    25 Febrero 2010, 14:04

    Cristina. Me siento identificada, si no por las equivalencias, por la de cuentas y cuentas y cuentas que echaba cuando participaba en las Daring Bakers y tenía que reducir las recetas. Un beso.

  8. 36. Escrito por anabel:
    27 Febrero 2010, 23:15

    bien!!!!!! ME LO HE PASADO PIPA!!!!
    me recordó un skechs (no sé si se escribe así)de Tip y Coll, sobre el como echar agua en un vaso.

    37. morgana Escrito por morgana:
    01 Marzo 2010, 08:51

    Anabel. Jajaja. Qué buenos eran ¿verdad?

  9. 38. Escrito por Montse:
    16 Abril 2010, 18:25

    Ostras, qué útil. Me voy a hacer mi propio vaso medidor. ¡Muchas gracias!

    39. morgana Escrito por morgana:
    19 Abril 2010, 13:22

    De nada, Montse. ¡¡ Suerte con ello !!

  10. 40. Escrito por Noelle: de fiestafacil
    23 Abril 2010, 09:19

    Hola Morgana, espero que no te importa, he citado este post en el blog de fiestafacil. Me encanta tu blog, lo visitaré a menudo!

    Un saludo,
    Noelle

    41. morgana Escrito por morgana:
    23 Abril 2010, 09:26

    Hola, Noelle. Siempre que me menciones, no hay problema. Bienvenida siempre que quieras. Sí que me gustaría ver dónde me citas ¿podrías pasarme el enlace? Es que me he metido en fiestafacil pero no lo he encontrado.

    Un saludo.

  11. hola Morgana,; esta mañana he hecho un whacky cake chocolat que he sacado del blog Pan, dulces y otras palabras. Como las medidas estan en tazas yo he hecho mi propia equivalencia y por lo visto me he liado, ya que me ha salido la pasta bastante espesita. Me ha dado por mirar las equivalencias de tazas a gramos(que es como dices tu, mucho mas fácil de medir) y he dado con esta entrada.que me ha venido de maravilla para mis próximas recetas. Un saludo guapa!

  12. jajaja creo que lo tendré que volver a leer tranquilamente, de la risa no me he enterado mas que del vaso-cubata y que hay que pesar
    Gracias!!

  13. Muchas gracias por este post me acaba d servir como no tienes idea, voy a apuntar todas estas medidas en mi recetario, d nuevo GRACIAS

  14. Gracias a mis estudios de ingeniería (aunque con un nivel de ESO o Bachillerato es suficiente) yo hice algo similar convirtiendo volumen a peso. Y para evitar tener tantos “vasos-taza”, aprovechando el formato de los vasos medidores (que tengo uno), lo que hice fue sobre el mismo vaso, y en distintos colores, tener la conversión entre las distintas tazas (americana, japonesa, inglesa, etc…). Para los sólidos usé los conocimientos de física, ya que conociendo la densidad, puedo relacionar peso y volumen. Lo que hice fue en un recipiente del que conozco su volumen exacto (o puedo calcularlo) llenarlo de producto. Conocido el volumen y pesándolo, tengo su densidad. Luego igual que hacemos con el agua, repetimos para tener otro vaso-conversor con los ingredientes más usuales (leche, nata, azúcar, azúcar glacé, etc). Así, con sólo dos vasos tengo un conversor para las diferentes tazas y otro vaso para sólidos.

    1. Con líquidos me parece fantástico. Pero con sólidos… Depende del grado de compresión. Al final a mí me resulta más cómodo tener a mano las tazas y las cucharas de medir, me simplifica mucho la vida en las recetas americanas. Siempre queda el margen de error del grado de compresión (sobre todo en harina, azúcar glas y azúcar morena), pero más o menos suele funcionar.

  15. me ha venido genial esta entrada!!!!! que no me quiero comprar las tazas XD.
    . y me ha venido muy bien lo de la equivalencia para recetas parejiles jeje, q la mayoria vienen en cantidades enormes como mencionas!!!!
    me suscribo a las entradas nuevas 😀

  16. Buenos Días Morgana,espero estes bien. Necesito de tu autorización para duplicar esta entrada, adaptando un poco el lenguaje a latinoamérica y con la debida cita y referencia a tu blog. El blog donde será publicada es http://www.elfogondecarmen.com de Venezuela. Mil saludos y gracias por tan interesante información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.