Pan de membrillo.

El otoño ha tardado en llegar pero por fin he podido sentirlo estos días: las temperaturas han bajado, se ha nublado por fin el cielo y los árboles aparecen aún gloriosos con su manto amarillo de hojas en contraste con el marrón oscuro de sus troncos mojados.  Ni que decir tiene que el otoño es mi época favorita del año… Smile Invita a ir hacia dentro y eso es algo que siempre me ha gustado hacer.

pan de membrillo

Hay varias cosas que asocio al otoño: el olorcillo a leña quemada, los puestos de castañas en las calles, ir pisando hojas secas como una niña pequeña, arrebujarme bajo una manta viendo alguna de mis “pelis de invierno” en buena compañía, la lluvia (que aún nos falta y de qué manera), los madroños maduros y blanditos, las calabazas, Halloween… Y los membrillos.  Unos frutos antiguos y con fama de “tipos duros” (doy fe de que te puedes dejar los brazos pelándolos) pero tan fragantes que da gusto tenerlos en el frutero simplemente como meros ambientadores.

membrillos

Ese ha sido mi caso los últimos días.  Mi hermana me trajo unos cuantos y han estado en el frutero dejando su aroma frutal y otoñal por toda la casa.  Pero ya empezaban a perder su frescura y había que hacer algo con ellos.  Algo que se saliera un poco de la típica (y por otra parte riquísima) carne de membrillo.  Como soy una bizcocho-adicta declarada, lo primero que me pasó por la cabeza fue intentar un bizcocho de membrillo.  Ha resultado difícil encontrar una receta que incluyera los membrillos tal cual en lugar de ya preparados en confitura o carne de membrillo en la masa pero por fin me hice con ésta y me dispuse a probar.

pan de membrillo

Más que un bizcocho, yo diría que el resultado se podría calificar de “pan de membrillo” y recuerda bastante a la textura del pan de plátano, por ejemplo.  Recién hecho resalta más el sabor de la ralladura de limón pero si lo dejas reposar un día o más empezará a ser un poco más evidente el toque del membrillo.  Es un bizcocho contundente y casi más invernal que otoñal.  Te puedes dejar los brazos en el intento de amasarlo y en crudo es tan espeso que te preguntarás si aquello subirá y quedará comestible o acabará como un monumental desastre pero al final tu esfuerzo tendrá su recompensa y tendrás un bizcocho riquísimo y con todo el sabor del otoño.

membrillos

Necesitarás:
350 g de membrillo limpio (*) (yo usé dos frutas de tamaño mediano)
100 g de agua
una cucharada de azúcar

150 ml de aceite de oliva
200 g de azúcar
2 huevos (usé huevos grandes, tamaño L)
350 g de harina para repostería
1 cucharadita de canela en polvo
1 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
la ralladura de la piel de un limón
100 g de harina de almendras

(*) Antes que nada, lava muy bien los membrillos para eliminar toda la pelusilla que a veces traen cuando son cogidos directamente del árbol.  Pártelos en cuartos y elimina la parte central más dura, la que contiene las semillas.  Para conseguir unos 300 g de puré de membrillos ablandaditos, yo usé unos 350 g de rodajitas de membrillos crudos.

centro membrillos

No lo peles.  Lávalos muy bien pero conserva la piel porque es donde se concentran la mayoría de los principios aromáticos que hacen de estas frutas algo tan especial.

membrillos

Hazlos rodajitas muy finitas para que cueste menos ablandarlos y llevalos a ebullición junto con el agua y la cucharada de azúcar (usa azúcar sin refinar, le dará mejor aroma).  En cuanto rompa a hervir, baja el fuego y déjalos que hagan “chup-chup” cosa de un cuarto de hora o un poquito más, hasta que veas que se van ablandando y se rompen solitos cuando los aplastas con la cuchara.

membrillos

Este paso es una auténtica gozada porque el olorcillo que desprenden al empezar a cocerse es realmente embriagador.

Cuando ya estén más o menos blanditos, retíralos del fuego, deja que se enfríen un poco, pásalos por la batidora de mano para reducirlos a puré y resérvalos.

Precalienta el horno a 180ºC y encamisa un molde de 20 cm de diámetro (yo me salté este paso porque me estoy aficionando a usar moldes de papel).

mezcla

En un bol capaz, mezcla el azúcar con el aceite de oliva…

pan de membrillo

.. y añade a continuación los huevos, uno por vez.

Tendrás algo así como una mayonesa fina de color verdoso (por el aceite de oliva).

pan de membrillo

En un bol aparte mezcla la harina, la canela, el bicarbonato y la sal y añádelos poco a poco a la “mayonesa dulce”, pasándolos por un tamiz y removiendo con una cuchara metálica.

pan de membrillo

Aquí es donde la cosa empieza a ponerse “cuesta arriba” y echas de menos haber pasado unas cuantas horas en el gimnasio levantando pesas porque la mesa espesa una barbaridad.

pan de membrillo

Agrega después el puré de membrillos, la ralladura de limón y la harina de almendras.

pan de membrillo

La masa resultante es MUY espesa.  Tendrás que pasarla al molde con la ayuda de una cuchara y poquito a poquito.   Esta es la pinta que puede tener.

pan de membrillo

Métela al horno.  Tardará en hacerse como una hora pero puedes empezar a echarle un vistazo a los 45 minutos, que cada horno es un mundo y nunca se sabe…  Estará hecho cuando al pinchar con un palillo, éste salga limpio de masa.  Lo notarás también por la resistencia que la masa ofrezca al palillo en sí.

pan de membrillo

Deja que se enfríe y sírvelo como más te apetezca.  A mí me gusta más solito, pero puedes acompañarlo con nata montada e incluso con helado de vainilla o similares.  En mi opinión, mejor asentadito y pasado al menos un día que recién hecho.

pan de membrillo

Por dentro tiene un color de lo más curioso.  Con el tiempo, las zonas en las que la presencia del puré de fruta es mayor, adquieren un color rosado diferente del resto.

pan de membrillo

¡¡ Que lo disfrutéis !!   Y que disfrutéis también de lo poco que de otoño nos queda.  Yo, por lo pronto, me voy a comer una de esas galletas de Alicia que te hacen pequeñita y voy a darme un paseo entre estos extraños y aromáticos troncos…

pan de membrillo

Edito:  Para añadir un enlace a una versión sin gluten de este delicioso pan, en el blog “de tal harina, tal pan“.  Haced clic en el nombre del blog.  Es un blog muy interesante con un montón de recetas para celíacos.

Si os interesa otro producto típico elaborado con otro producto típico del otoño como es la castaña, aquí os dejamos la receta del marron glacé gallego.

17 thoughts on “Pan de membrillo.

  1. 1. Escrito por kunoichi:
    26 Noviembre 2009, 15:34

    mmmmm se ve riquisimno!!! mi estomago reclama una rebanada jeje, asi que habra que hacerlo, gracias por la receta, un beso

    2. Escrito por titi:
    26 Noviembre 2009, 15:49

    Que rico se ve, no sabia que los membrillos dan aroma a la casa, eso me encanta, a ver si compro algun dia y lo pruebo. Besos

    3. Escrito por SIN RECETAS DE LA ABUELA:
    26 Noviembre 2009, 16:04

    Qué aspecto tan esponjoso. Más que pan,parece un bizcocho.
    Veo que lo bordas todo hija!!!!!!!!
    Mi más sincera anhorabuena.
    Besitos.

    4. Escrito por Carmen:
    26 Noviembre 2009, 16:11

    Sé de que olor hablas, lo he notado cuando te leía y viendo esas fotazas que has echo, vaya maravilla de pan. Como siempre nos quedamos a la espera de más…
    Un abrazo

    5. Escrito por Laura:
    26 Noviembre 2009, 16:17

    Que consistencia Morgana, que delicia de bizcocho!
    La verdad es que parece imposible que salga un bizcocho con lo espeso que se ve, pero vamos, te ha quedado espectacular!! Me encanta..

    Besos.

    6. Escrito por Trotamundos: Trotamundos
    26 Noviembre 2009, 16:50

    Aquí también por fin nos ha llegado el otoño, ya era hora de veras, hoy lleva todo el día lloviendo, que gusto por favor … esta tarde pienso hornear algo, jajaja, no sé que pero ya veré, si tuviese membrillos me lanzaba por esta maravilla, me encanta todo lo que lleva y ese color tan dorado, precioso, al igual que las fotos muy bonitas.

    Besotes

    7. Escrito por Miriam/El invitado de invierno:
    26 Noviembre 2009, 17:40

    Qué bonito post y qué bonitas fotos! Yo también tengo unos membrillos esperándome, a ver qué se me ocurre…

    8. Escrito por sara:
    26 Noviembre 2009, 19:12

    Qué rico!!! Muy bien explicado y la foto es preciosa!!!
    Bs!

    9. Escrito por Lolah:
    26 Noviembre 2009, 20:51

    Qué buena pinta tiene! Y qué fotos tan bonitas, la de los membrillos solos parece un bodegón de algún pintor barroco.
    Qué bien que ya haga un poquico de fresco y poder gozar de estas delicias.
    Un beso.

    10. Escrito por Bentayga con sabor:
    26 Noviembre 2009, 21:08

    Me encanta como relatas tus historias…a medida que he ido leyendo tambien he recordado mi infancia,sobre todo con el olor a membrillo.
    Este “bizcocho” a sido todo un invento…del cual según lo has descrito se me a caido hasta la baba y lo he “saboriao” y todo jejee….

    11. Escrito por Silvia (jalu):
    26 Noviembre 2009, 21:16

    Que pinta tiene.LAs fotos no tienen desperdicio.
    Excelente como siempre.

    un beso

    12. Escrito por Los mol:
    26 Noviembre 2009, 21:24

    menudo paso a paso Morgana, que máquina eres¡¡ Pues tengo que probar el bizcocho porque a mi me ha llegado el olorcito a mi casa….ummmmmmmm muy chulas las fotos guapi.
    Besitos de los mol

    13. Escrito por Lemon Lemon:
    26 Noviembre 2009, 23:13

    me encanta el menbrillo, soy de las que se pueden comer el pan de membrillo solita solita en 3 dias o menos jeje

    14. Escrito por fargopatt:
    27 Noviembre 2009, 09:07

    se me está haciendo la boca agua… y te diré más.. tengo membrillos en el frutero… te diré más…. quiero ese pan!! ajjaaj
    si me da tiempo le meto mano hoy, sino… el fin de semana!! esto no me lo pierdo yo..
    besotes

    15. Escrito por Angud:
    27 Noviembre 2009, 16:08

    Preciosas fotos!!
    Mira, un ejemplo de como no hacer una tarta:
    http://tiny.cc/e9ghJ

    16. rosel Escrito por Rosel:
    27 Noviembre 2009, 16:25

    madre mia morguis, pero uno se pierde unos dias y con las cosas que se encuentra.. Esto hay que hacerlo!! se ve riquismo, a mi el menbrillo me gusta y en pan mmm debe estar buenisimo.. Gracias por la receta!! un beso

    17. Escrito por Imelda:
    28 Noviembre 2009, 06:21

    Con lo que me gusta a mi el membrillo, aunque menos hacerlo pq doy fe de lo que cuesta pelarlos…Me quedadn una par de membrillos y ya sé que hacer con ellos. gracias Morgana.

    18. morgana Escrito por morgana:
    28 Noviembre 2009, 21:09

    Kunoichi. Todavía me queda algún pedacito, pero no creo que dure mucho… 😉 Un beso.

    Titi. Yo tampoco lo sabía, me lo dijo mi madre, lo intenté y realmente funciona, dan un olorcito riquísimo. Un beso.

    Sinrecetas. Esponjoso yo no diría que es, es bastante denso. Pero está buenísimo. Me recuerda bastante a la textura del pan de plátano, por eso lo he calificado más como pan de membrillo. Muy rico en cualquier caso.

    Carmen. Hacía taaaaanto tiempo que no hacía carne de membrillo que ya no me acordaba del orlorcito tan reconfortante que ofrecen los membrillos al irse cociendo. Es una maravilla. Espero tener oportunidad de volver a probarlo el año que viene.

    Laura. Sube casi al doble del tamaño inicial de la masa y queda bien denso y rico. No es precisamente esponjoso pero a mí me encantan este tipo de bollos así que me lo he pasado en grande con él (aunque casi me quedo sin brazos, jajajaja). Un beso.

    Trotamundos. Qué ganas tenía yo de que llegara ya el otoño… Es mi estación favorita y en el alma me estaba faltando. La niebla, los árboles de todos los colores desde el amarillo al marrón pasando por el rojo, el olorcillo a leña quemada… ME ENCANTA. Disfruto como una enana. Y eso que soy el bicho más friolero del planeta… Pero me da igual. Un abrazo.

    Miriam. Seguro que nos sorprenderás con algo original y delicioso. ¡¡ Estoy deseando verlo !! Me lo tendré que apuntar para el año que viene porque ya no me quedan membrillos “potables”. 😉

    Sara. ¡¡ Gracias !!

    Lolah. Yo tenía ya unas ganas de que refrescara y se estabilizara el tiempo. Lo que estábamos pasando era una locura. Lo que más me gusta del clima continental que “sufrimos” es el cambio. Creo que me aburriría como una ostra en un clima que fuera siempre igual. Cuando llega el frío dan ganas de volver a los calditos, los guisados, los panes… Y cuando refresca a las ensaladas, las frutas, los helados… Me parece divertido y estimulante este cambio y lo echo en falta cuando tarda en llegar.

    Bentayga. No sabía cómo iba a quedar porque en la web de la que lo saqué no había foto, pero el resultado me ha gustado muchísimo. Si lo hiciera otra vez seguramente cambiaría algo pero en lo sustancial, me ha encantado. Un abrazo.

    Silvia. ¡Gracias! Besos y muchísima suerte con esos cursos. Seguro que os irá fenomenal.

    Los Mol. Desde luego, mientras lo haces, huele que da gusto. A veces pienso si no sería buena idea hacer ambientadores con estos olorcillos de bizochos recién horneados, pero luego lo descarto porque pienso que seguramente provocaría aumentos de peso entre los usuarios porque dan un hambre… 😉 Besos para los dos.

    Lemon lemon. Está buenísimo pero es contundente, habría que tomárselo en plan “carrera de fondo” 😉

    Fargopatt. Ya me contarás qué tal. Seguro que removiendo la masa te sentirás en plan “Calvin” con sus potingues. Es dura de narices, pero luego, una vez horneada, el resultado es estupendo. Un beso.

    Angus. Jajajajaja, lo que me he podido reir con las fotos del pavo. ¡Es genial!

    Rosel. Me estaba preguntando si se podría hacer con otra fruta, pero seguro queserá difícil emular el aroma del membrillo. Un beso.

    Imelda. Uf, sí que cuesta, sí… Pero visto lo visto a lo mejor ni hace falta, la piel deja un aroma estupendo. Yo recuedo las primeras veces que hice carne de membrillo. Usaba los frutos de un árbol que había en la huerta de mi abuelo: pequeñajos, retorcidos, llenos de recovecos… ¡¡¡ Qué dolor de brazos !!! Supongo que por eso pasé años sin usar los membrillos, pero ahora que he podido hacerme con unos ejemplares bien lozanos y maduritos, es un gozada trabajar con ellos. Un abrazo.

  2. 19. Escrito por pilarsalamanca:
    28 Noviembre 2009, 22:06

    tus paso a paso son estupendos. Tengo dos membrillos por ahí …arrugándose, algo habrá que hacer con ellos. Tu receta tiene una pinta estupenda.
    Un beso
    Pilar

    20. Escrito por extiquize: …
    29 Noviembre 2009, 19:30

    Fantastic story, I did not thought it was going to be so amazing when I looked at your url!

    21. morgana Escrito por morgana:
    01 Diciembre 2009, 09:54

    Pilarsalamanca. Rabia me da no haber tenido más membrillos, porque creo que habría repetido… 😉

  3. 22. Escrito por Rosanna López: Especias del Sol
    01 Diciembre 2009, 16:20

    Hola Morgana!!
    Solo quería avisarte de que ya esta disponible el blog de Especias del Sol. El acceso a precios hay que solicitarle por mail, lo cual no compromete a nada, of course!
    También puedes visitar mi humilde blog de cocina, en el cual suelo publicar los fines de semana.
    Te dejo las direcciones:

    elcajondemisespecias.blogspot.com
    micajonderecetas.blogspot.com

    Y como no, felicitarte por este estupendo bizcocho de membrillo, mmmm, con lo que me gusta a mi el menbrillo…

    Que sepas que te sigo jeje, y como te dije te recomiendo en mi blog.

    Muchas gracias por todo!

    Un besito

    23. morgana Escrito por morgana:
    01 Diciembre 2009, 17:50

    Rossana. ¡¡¡ Qué bien !!! En cuanto pueda te enlazo en favoritos. (Así tenemos todos el enlace a tus estupendas sales y a tus recetas).

    Un abrazo, enhorabuena por los blogs y muchísima suerte con todo.

  4. 24. Escrito por Carmen:
    01 Diciembre 2009, 22:33

    Hola Morgana!!
    Menudo bizcocho solo verlo alimenta …. y que estupenda explicación!.
    Te animo a participar con él en el concurso de bollos y panes que tengo en el bloghttp://blog.caprichosdecocina.com/2009/11/concurso-de-recetas-de-panes-y-bollos.html e igual se anima alguien más ¡lo cual es estupendo por que de ello aprendemos todos!
    Mucha suerte

    25. morgana Escrito por morgana:
    02 Diciembre 2009, 09:10

    Gracias, Carmen. Aunque últimamente estoy un poco “anti-concurso” echaré un vistazo.

    Un beso.

  5. 26. Escrito por Loliboop:
    02 Diciembre 2009, 10:49

    Fantástico!!! creo que merece un intento este pan, a ver si sale…
    Me encantan tus relatos Morgana, son muy entretenidos, aparte de describir muy bien todo para que los novatos nos animemos y probemos en nuestras cocinas. Gracias!

    27. morgana Escrito por morgana:
    02 Diciembre 2009, 11:04

    Muchas gracias, Loliboop. No sabes la ilusción que me hace tu comentario, sólo de pensar que alguien se anime a la repostería a raíz de leer alguno de estos artículos me llena de alegría. Yo me lo paso tan bien “con las manos en la masa”… Un abrazo.

  6. 28. Escrito por Su:
    14 Diciembre 2009, 11:54

    Morga
    como se me había pasado este post?
    que pintaza, y que fotos,
    me encanta
    enhorabuena

    29. morgana Escrito por morgana:
    14 Diciembre 2009, 12:08

    Su. Las fotos a lo “macro bestia” son de Karlonnen, claro. Yo todavía no me acabo de enterar de isos, aperturas, exposiciones y demás zarandajas. Mira que soy burra con esto de la fotografía… A mí en el cole “me entraban” las matemáticas y no entendía muy bien a los que decían “no me entran”, pero ahora los entiendo perfectamente porque te juro que lo de la fotografía “no me entra” para nada.

    El bizcocho, por otro lado, era denso pero buenísimo.

    Un besazo.

  7. 30. Escrito por tsc:
    21 Diciembre 2009, 09:41

    ¿Sabes qué te digo? Pues que en este artículo no te voy a comentar la receta. ¡Me encantan tus fotos! Jolín si parecen de una profesional. ¡Enhorabuena!

    31. morgana Escrito por morgana:
    21 Diciembre 2009, 14:26

    Tsc. ¡¡ Gracias !! Anda que no me queda camino con la fotografía… TODO. No me entra.

  8. Morgana, lo he hecho y nos ha encantado a todos en casa. Tanto que he tenido que hacer otro ;-).
    Muchas gracias por la receta y por el clarísimo paso a paso.
    BESOTES.

  9. Morgana, me quedan aún unos cuantos membrillos, y se me ha ocurrido hacer el puré y congelarlo, para hacer el pan de membrillo dentro de un tiempo. ¿Lo has congelado alguna vez?
    BESOTES.

      1. Pues ya lo tengo en el congelador. Dentro de unos meses haré mi pan de membrillo otoñal en pleno verano. jejeje :-). Ya te contaré.
        Muchas gracias.

  10. Morgana, no pude aguantar hasta el verano y ayer saqué una tarrina de puré de membrillo del congelador e hice el pan de membrillo para festejar San José (a mi padre le encanta). Y quedó tan rico como los que hice con el membrillo fresco. Así que estoy la mar de contenta. Ahora podremos disfrutar de pan de membrillo todo el año (aún me quedan tres tarrinas en el congelador).
    Besotes y gracias por compartir unas recetas tan ricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.