Dobos Mojito/Mojito Dobos. Tanto monta, monta tanto…

The August 2009 Daring Bakers’ challenge was hosted by Angela of A Spoonful of Sugar and Lorraine of Not Quite Nigella.  They chose the spectacular Dobos Torte based on a recipe from Rick Rodgers’ cookbook Kafeehaus: Esquisite Desserts from the Classic Caffés of Vienna, Budapest, and Prague.

dobos torte

Para este calurosísimo agosto que hemos padecido, las anfitrionas del mes del grupo de las Daring Bakers (Angela y Lorraine) nos retaron a hacer una tarta Dobos, una famosa especialidad húngara creada en 1885 por József C. Dobos compuesta por varias capas de bizcocho ligero y crema de mantequilla al chocolate con una peculiar terminación de cuñas de bizcocho cubiertas de caramelo.

Crema de mantequilla, bizcocho ligero, un calor infernal… Mal empezábamos… Ni me gustan este tipo de bizcochos ni me gustan las cremas de mantequilla aunque lleven chocolate pero quise intentar ser una niña buena y hacer las cosas tal y como indicaban las recetas que nos proporcionaron.

dobos torte interior

El bizcocho.
(Originalmente se hornean por separado al menos cinco capas y la receta es para seis huevos.  Yo hice sólo un tercio y la horneé toda de una vez, no me quería complicar demasiado la vida.  Os pongo las proporciones que usé).
2 huevos grandes, a temperatura ambiente, con las claras separadas de la yemas
1/3 de taza de azúcar glas dividida en dos partes más o menos iguales
1/3 cucharadita de vainilla (me lo salté)
1/3 de taza más dos cucharaditas de harina
un pelín de sal.

Precalienta el horno a 200ºC y ten preparado papel antiadherente para hornear.

Bate las yemas con la mitad del azúcar unos 3 minutos hasta que tengas una masa más clara en color, esponjosa y, sobre todo, bastante espesa, de forma que al levantar la varillas el “chorro” sea gordito.

yemas montadas

Con unas varillas limpias, monta después las claras.  Cuando estén montadas pero flojitas, añade el resto del azúcar y sigue batiendo hasta que tengas un punto de nieve bastante firme.

Echa como un tercio de las claras en el recipiente de las yemas e incorpóralas con cuidado y con movimientos envolventes.  Añade después el resto de las claras e incorpóralas con cuidado también.

masa bizcocho ligero

Tamiza la harina con la sal y ve añadiéndola a la mezcla de huevo y azúcar en dos tandas.   Cuando esté perfectamente incorporada, deposita la masa en el papel de horno y extiéndela bien fina con una espátula adecuada.  Mete la masa al horno y deja que se cueza hasta que empiece a dorarse un poco por los bordes y el bizcocho vuelva a su ser tras presionarlo ligeramente con los dedos.  Saca entonces la bandeja, dale la vuelta sobre una superficie lisa, retira con cuidado el papel y desliza la plancha de bizcocho sobre el papel de nuevo (a mí estas instrucciones no me funcionaron, el bizcocho se pegaba cosa mala a todas partes, más adelante os explico cómo lo hice finalmente).  Deja que el bizcocho se enfríe.

plancha bizcocho

Crema de mantequilla
(Hice sólo la cuarta parte de la receta.  Puedes tenerla preparada con antelación y guardarla en la nevera hasta el momento de usarla.)
1 huevo grande a temperatura ambiente
1/4 de taza (50 g) de azúcar blanquilla
1 oz (unos 27 g) del chocolate negro que más te guste finamente picado
60 g de mantequilla reblandecida a temperatura ambiente

Tienes que preparar un baño maría.  Escoge un cazo y un bol de forma que puedas meter el bol dentro del cazo y que puedas poner un fondo de agua en el cazo de manera que el fondo del bol no llegue a tocar el agua.  Pon el cazo al fuego hasta que el agua hierva.

Mientras, bate el huevo con el azúcar hasta que haya espesado bastante, unos 5 minutos.  Baja el fuego y coloca el cuenco dentro del cazo.  Que no hierva a lo bestia, sólo necesitas un baño de vapor.   Sigue batiendo 2 o 3 minutos más, hasta que la mezcla espese.  Añade el chocolate picado y sigue cocinando, sin dejar de remover, 2 o 3 minutos más.  Pasa la mezcla a un bol limpio y frío y deja que vaya perdiendo temperatura.  Debe quedar un compuesto espeso y pegajoso.  Añade después la mantequilla reblandecida pero ambas cosas deben estar a la misma temperatura (temperatura ambiente) para que la mezcla no se corte.  Guardala en la nevera hasta que la necesites.

crema de mantequilla de chocolate

Cubierta de caramelo.
(Ésta es sin duda la parte más difícil y peliaguda de esta tarta.  En la versión tradicional, en lugar de hornear una sola placa de bizcocho y recortarla, cada capa se hornea por separado y se guarda la de mejor aspecto para la cubierta superior, se corta en cuñas y éstas se cubren de caramelo.  El proceso puede ser desesperante.  Os pongo la receta y en este caso os la pongo entera, aunque sobre caramelo, más vale que sobre que no que falte, que yo tuve que hacer dos tandas… Y eso que los bizcochitos que cubrí eran realmente enanos.)
1 taza (200 g) de azúcar
12 cucharadas (180 ml) de agua
8 cucharaditas (40 ml) de zumo de limón
1 cucharada de aceite vegetal (que no sea muy fuerte: maíz, girasol, soja…)

Escoge una bandeja en la que te vaya a caber todo el bizcocho que debes cubrir y fórrala con papel antiadherente untado con mantequilla.  Coloca en él el bizcocho ya cortado o bien marcado y engrasa con el aceite un cuchillo bien afilado y una espátula.

caramelo

Pon al fuego en un cazo todos los ingredientes (menos el aceite, que sólo es para engrasar las herramientas que necesitas) y remueve hasta que la mezcla esté transparente.  Sube el fuego y deja que el caramelo se vaya haciendo hasta que tenga un bonito color ámbar.  Retira entonces el cazo del fuego, deja que se enfríe unos segundos para que deje de burbujear y echa el caramelo por encima del bizcocho.

bizcocho caramelizado

Y aquí viene el infierno: el caramelo tiende a hacer bolas y a ir a cualquier sitio que no sea quedarse encima del bizcocho, es por ello que tienes que usar una espátula para extenderlo, porque él no querrá hacerlo (niño malo…)

Si has sido tan afortunada que has logrado cubrir las cuñas de bizcocho victoriosamente, espera que se enfríe un poco el caramelo y después usa el cuchillo afilado y engrasado para separar las cuñas y recortar las rebabas.  Puede que tengas que engrasar de vez en cuando tanto el cuchillo como la espátula.  No te cortes y hazlo siempre que lo necesites.

dobos por dentro

El montaje de la tarta, una vez tienes todos los elementos necesarios (los bizcochos horneados, la crema preparada y la parte superior de bizcocho caramelizado lista) es relativamente sencilla: escoge una base adecuada para el tamaño de tu tarta, pon una pizca de crema de mantequilla en ella y coloca la primera base de bizcocho.  Unta una capa de crema de mantequilla encima, pon otro bizcocho y así hasta que hayas terminado con todas las capas.  Entonces cubre el conjunto con crema de mantequilla.

Lo tradicional es poner granillo de almendras o avellanas por los laterales de la tarta y usar también avellanas para sujetar los triángulos de bizcocho caramelizado que van en la parte superior de forma que uno de los lados quede más alto que el otro, dando un poco de relieve a las cuñas para que no parezcan simplemente una lámina.

dobos torte

Con el calor que hace está claro que hay que mantener esta tarta en frío y además es mucho más fácil cortarla recién salida de la nevera (con la crema aún firme) porque como esperes a cortarla cuando la crema se haya calentado puedes tener unos deslizamientos de capas bastante desagradables…

Como me temía, por mucho que me guste el chocolate, el resultado no me convenció en absoluto así que intenté hacer una variante.  Hace poco compramos en el Mercadona una botella de Mojito Almirante y, aunque esta bebida no me había gustado nunca, parece que al final le he cogido el tranquillo así que se me ocurrió que una “Dobos mojito” podría resultar una variación un poco más refrescante que la tradicional, usando crema de mantequilla de chocolate blanco.

chupitos de mojito

Lo intenté.  Pero tampoco fue para tirar cohetes.  O la tomas fría, recién salida de la nevera, o entre el chocolate blanco y la mantequilla…  Bueno, estas cosas van en gustos.

Primero intenté la misma crema que la tarta tradicional sustituyendo en chocolate negro por chocolate blanco, echando un poco menos de azúcar y añadiendo al azúcar la ralladura de un cuarto de lima y tres hojitas de hierbabuena, frotándolo todo con los dedos para que el azúcar se impreganara bien.

azucar aromatizada

Hay que dejar la crema un día en la nevera para que adquiera la consistencia necesaria (el chocolate blanco es diferente del negro) y aún así trabajar rápido con ella en cuanto la saques, porque enseguida (con el calor que hace en agosto) empieza a ponerse demasiado blanda.

La primera vez preparé un almíbar con agua, ron, azúcar, zumo de lima y unas hojas de hierbabuena pero el resultado fue demasiado dulce.  Corté el bizcocho en tiras, las remojé y fui alternado con la crema y monté una tarta alargada.  Cuando fui a cortar cilindros con un cortapastas para meterlos en vasitos… Se me aplastaba y desmoronaba todo, debido, supongo, a la humedad del almíbar en el bizcocho.

chupito de mojito dobos

No tenía muchos ánimos de intentarlo de nuevo pero aprovechando un respiro térmico, ayer me puse a ello.  Horneé otra plancha de bizcochos de dos huevos.  Esta vez partí por la mitad una hoja de papel de horno de las del mercadona y extendí la masa  en ella.

masa

Como ya sabía que este bizcocho se pega muchísimo, cuando saqué la plancha del horno, puse la otra mitad de papel encima antes de darle la vuelta.  Despegué el papel de la base, esperé que enfriara y así pude darle la vuelta de nuevo sobre el papel de base original y despegar el de la cubierta sin demasiado daños.

papeles

Realmente se pega…

se pega

Cogí un vaso de caña alta, de los que se usarían para los mojitos y escogí dos cortapastas redondos adecuados al tamaño del vaso.  Corté círculos de dos tamaños.  Como el vaso es muy alto es muy fácil que los discos de masa se te den la vuelta y queden verticales cuando los intentes dejar caer al fondo así que, si quieres intentar esto, es mejor que vayas montando pequeños minipasteles y que, una vez los tengas listos, los vayas introduciendo en el vaso.

pilas de bizcochos

Pon un disco sobre el papel, mójalo con el almíbar (esta vez no hice almíbar, simplemente puse a macerar 4 hojas de hierbabuena en 2 cucharadasde ron, añadí una de azúcar y 8 de agua y con eso mojé los bizcochos).  Coge otro disco de masa, úntalo con la crema de hierbabuena y lima por debajo, deja la parte untada sobre el otro disco y moja la parte que queda por arriba.  Repite la operación hasta que tengas un cilindo de 4 o 5 discos de alguna e introduce el cilindro en el vaso con cuidado de que no vuelque.  Sigue repitiendo el proceso hasta que llenes el vaso.

Coloca el resto de crema en la parte de arriba del vaso (con manga si lo prefieres) y adorna con unas pajitas de las de beber y unas hojas de hierbabuena.

acabado

En resultado sigue sin convercerme.  Supongo que el truco estaría en encontrar una crema que me guste (probablemente no sería una crema de mantequilla, que es lo que mandan los cánones de esta tarta) y en dar con la proporción adecuada de ron, hierbabuena y lima en la mezcla, pero ya no me merecía la pena andar con más experimentos.

dobos mojito

Está claro que hay gustos para todo y desde luego tengo que confesar que al mío esta tarta no le ha gustado.  El caramelo tenía un sabor muy rico con el limón pero al trabajarlo… Bueno, me recordaba a la cera de depilarse las piernas, no os digo más.  Y en la boca era un infierno de pegajosidad infinita que a mí me resultó la mar de desagradable.  Por no hablar de la textura del bizcocho dentro del caramelo… Vamos, que dudo mucho que vuelva a hacer una tarta Dobos como tal.

dobos mojito

Pero no os desaniméis por mis comentarios, que si os gustan el chocolate, las cremas de mantequilla, el caramelo y este tipo de bizcochos de muuuuchas capas, esta tarta os va a encantar.  Animaos y probad, es una tarta muy famosa y si llevan más de un siglo haciéndola, por algo será.  Que a mí no me guste no significa que no sea una maravilla.

 

 

 

 

0 thoughts on “Dobos Mojito/Mojito Dobos. Tanto monta, monta tanto…

  1. 1. Escrito por Lolah:
    29 Agosto 2009, 19:55

    Pues no sé cómo estaría de sabor, pero de aspecto está deliciosa…
    yo apenas probé la mía (cosas del régimen), pero a todos le gustó mucho, hice la crema de mantequilla con merengue italiano que queda muy suave.
    El experimente con mojito, muy ingenioso y una gran idea presentarlo en los vasitos, aunque yo prescindiría del chocolate blanco, seguramente enmascara el sabor a mojito…bueno, es que yo le tengo manía…
    En cualquier caso, siempre me encanta lo que haces con los retos, siempre intentas ir un paso más allá.
    Un besico.

    2. Escrito por María Lunarillos:
    29 Agosto 2009, 21:00

    Me ha encantado tu crónica, me he divertido mucho viendo tus experimentos. No te habrá gustado, pero imaginación y ganas no te faltan. Me quedo con la versión mojito. A ése seguro que lo que le faltaba era más ron, jijijiji. La tarta está preciosa (pese a que no te guste su sabor). Eso, sobra decirlo.

    Un besote.

    3. Escrito por Ivana:
    29 Agosto 2009, 23:37

    Tres dobos?!!! jooooo!! pues suerte que no te gustó, pero al menos es con conocimiento de causa! ja! ja!
    a mi me gustó, es cierto lo del caramelo, pero como yo hice una mini dobos y sólo una!!
    Las combinaciones del mojito y chocolate blanco me lo apunto!!
    besitos

    4. morgana Escrito por morgana:
    30 Agosto 2009, 11:07

    Lolah. Tienes razón con lo del choco blanco pero es el dilema que tengo siempre con los retos de las DBrs: ¿hasta qué punto se podría considerar una tarta Dobos si no uso una crema de mantequilla de chocolate? Aunque sea chocolate blanco… Seguramente podría haber probado con otras cremas de mantequilla que no llevaran chocolate (seguramente habría sido más fácil controlar el grado de dulzor del resultado) pero ya no me daba tiempo a más, que con bastante retraso he publicado ya… Eso sí, si volviera a repetir, creo que mojaría las capas directamente con mojito. Mañana me doy una vuelta por vuestros blogs, que no he querido hacerlo hasta no haber publicado yo el reto. Muchos besos.

    María Lunarillos. Pues no te diría yo que no a lo del ron, pero me daba miedo hacerlo demasiado fuerte… Lo del sabor es una guerra que llevo con la mantequilla, que no me acaba de convencer. Y también que estoy descubriendo que no soy tan golosa como yo me pensaba… 😉 Un besazo.

    Ivana. Si es que no puede ser, aunque no me gusten las cosas soy una cabezona y como me emperre en algo… Me gusta retorcer los retos todo lo que pueda, y si no hago más versiones, la mayor parte de las veces es por falta de tiempo (como en este caso, que con el calor que hemos tenido lo dejé todo para el último momento). Mira que me cuesta quedarme sólo con una versión, hay que ver cómo soy. Besos.

  2. 5. Escrito por carolina: “W
    30 Agosto 2009, 21:33

    joer morgui!!! tu tienes que tener una pasteleria en casa para hacer todo esto!!! que barbaridad, pero me gusto la idea de tantas capas!!! muy chula la verda, pero bueno no me gusta el caramelo mucho, pero igual la crema de chocolate y mantequilla esta buena .. ummm

    6. Escrito por Audax Artifex: Dobos mojito wow
    31 Agosto 2009, 13:22

    Wow two versions and the Dobos mojito is marvellous and pure genuis. yes this buttercream isn’t good in the heat and your tortas looks great. Thanks for your kind comments on my blog. Love the idea of the pan sheet in seems that the 2nd version worked out fine. Delightful effort. Cheers from Audax in Australia

    7. Escrito por Lorraine @ Not Quite Nigella:
    31 Agosto 2009, 14:01

    That looks beautiful! Thankyou so much for participating and I hope it wasn’t too warm for your buttercream and caramel! 😀

    8. Escrito por Shaz: Hooray for Mojitos
    31 Agosto 2009, 14:43

    I love the mojito idea. Mint and white chocolate are a great combo..but I also felt the same way as you about the buttercream, I used a sour cream ganache instead.

    9. Escrito por Bego:
    31 Agosto 2009, 19:26

    Te has ganado el cielo!!vaya curre!! yo a la mitad hubiese tirado los puñeteros bizcchitos por la ventana, despues de pringarme yo, a julio y a la gata de crema y chocolate!!
    A mi personalmente tambien me parece una mezcla empalagosa, pero para gustos colores!!!!
    Enhorabuena por ser tan atrevida y por tu paciencia!
    bESIITOS

    10. Escrito por Bentayga con sabor:
    01 Septiembre 2009, 11:45

    Que presentación,todo tiene una pinta buenísima.Aunque me quedo con la de los moijitos,te han quedado chulísimos,que ideas que tienes…las fotos te han salido geniales.

    11. Escrito por Su:
    01 Septiembre 2009, 14:34

    Hala! que rico, y que bien me lo paso leyéndote,
    tu ERES justo lo que necesito para esta vuelta al trabajo sin brotes verdes!

    12. Escrito por zerogluten: Viva el mojito
    01 Septiembre 2009, 17:09

    A mi me encanta la Dobos, pero mira, si no quieres volver a hacerla, nos tomamos juntas un mojito que es una de mis bebidas favoritas. Y si no lo podemos beber, imaginación no te falta para podernoslo comer.
    Viva el mojito!
    Besitos sin gluten

    13. Escrito por Lara: me encanta tu blog!
    01 Septiembre 2009, 18:06

    hola!
    Llevo tiempo leyendote, he intentado hacer varias de tus recetas que son magnificas!( todas con buenos resultados ;D ) Sobretodo los pasteles veganos, probaras hacer alguno nuevo? 😉 gracias por darnos tantas ideas!

    14. Escrito por clumbsycookie:
    01 Septiembre 2009, 23:46

    Yo quiero una DobosMojito!!! Bueno, vale yo con un mojito me doy por contenta! Jejeje! La idea estaba muy chula, que pena que no te hay gustado demasiado, pero llevas razon, esto de las cremas de mantequilla es un tema muy personal!

    15. morgana Escrito por morgana:
    02 Septiembre 2009, 08:48

    Carolina. Es lo que tiene ser tan cabezota, que a pesar de que algo no me guste, sigo intentando hacer lo hasta que me convence, aunque en este caso me ha pillado el toro y no me ha dado tiempo a más.

    Audax. Thank you! The weather has been kind a hell this summer and it wasn’t the most adecuate for working with creams and buttercreams. And chocolate too. I still remember mallows and still remember I have to make them again in two months or so, when temperatures go under 25ºC again (OMG, I can’t wait).

    Lorrain. It doesn’t matter, there is no way with the weather, it’s always too warm for some people and too cold for other people. The important thing in Daring Bakers’ group I think is to learn and with this challenge I learned to cook an egg buttercream I’ve never tried otherwise. So thank you again for challenge us to make The Dobos torte. 😉

    Shaz. You’re right, I prefer ganache from here to China but I wanted to be a good girl this time, so I tried the buttercream. And now I know for sure I don’t like buttercreams at all… 😉

    Bego. Ya te digo si me pareció empalagosa… Es lo que tienen los gustos y a mí la mantequilla no es que me vuelva loca precisamente. Tal vez en invierno la cosa hubiera sido diferente, pero con una cocina que no ha bajado de los 30ºC prácticamente en todo el verano, no es que apetezcan mucho estas cosas, no. Besos.

    Bentayga ¡¡ Gracias !! Intento ir mejorando en las fotos, aunque a veces no tenga demasiado éxito. Creo que voy a tener que seguir los consejos de mi chico, tragarme el pánico a estropear algo y aceptar su ofrecimiento de usar la cámar a Reflex, pero me dan los siete males sólo de pensar que pueda estropear algo de un aparato tan caro… :-s

    Su. Si no fuera por ti y por gente como tú, creo que tiraría la toalla. Esto de batir claras y yemas como una loca en verano, a manubrio y con el sudor corriéndote por la espalda y la cinta en la cabeza que parezco Mark Knopfler en concierto creo que no lo haría si no estuviérais ahí para compartirlo. Un abrazo y que sea leve la “vuelta al cole”.

    Zerogluten. Yo me he aficionado al mojito muy recientemente, la verdad, antes no me hacía gracia pero ahora me parece tan refrescante… Eso sí, al segundo trago ya se me doblan las piernas, tengo una tolerancia al alcohol demasiado baja. Nada que no se solucione con una buena comida “antes de”, que si no empiezo a decir las verdades sólo con los vapores que se puedan desprender del vaso. 😉 Besos sin gluten (y con poco alcohol).

    Lara. Muchísimas gracias, me alegro de que te guste el blog. Claro que tengo pendientes más cosas veganas, lo que me falta es tiempo, pero seguro que pondré más recetillas en cuanto pueda, que hay un montón de ideas del libro “vegan cupcakes take the world” que me apetece probar. Cosas con calabacines, de café, con sirope de ágave…

    Clumbsycookie. Si tuviera que probar otra vez, mojaría los bizcochos con mojito de verdad y tal vez usaría otro tipo de crema. En cualquier caso, si la comías recién salida de la nevera no estaba nada mal. Lo de la mantequilla es algo personal, no estoy acostumbrada a ella y el sabor no me resulta tan atractivo, pero nada más. Probé a hacer una receta de “The Cake Bible” de crema de mantequilla con queso crema… La que lié. No tenía queso crema y usé mascarpone y no se me ocurrió otra cosa que batirlo en la batidora con la hierbabuena. Aquello empezó a soltar suero y daba miedo… Al final creo que el mascarpone acabó hecho mantequilla también y la crema sabía a mantequilla en general cosa mala. Es lo que tiene no ser una profesional, que a veces meto cada pata que no veas. Por cierto, tengo una preguntilla para ti, te mando un privado. Besos.

  3. 16. Escrito por Hannah:
    02 Septiembre 2009, 15:49

    Beautifully assembled and decorated! Your dobos torte is simply stunning. 🙂

    17. Escrito por Talula: Hola!
    02 Septiembre 2009, 21:07

    Estoy encantada con tu blog!

    18. Escrito por evanescencia:
    03 Septiembre 2009, 15:07

    Morgana te han quedado todas las versiones fantasticas!!!Me he quedado flipando con tu versión del reto de este mes, Dobos Mojito!! mira que he visto distintas formas de preparar esta tarta, pero como tu la has presentado en vasos es super original!! No se como sabran, pero tienen una pinta deliciosa y el paso a paso me ha gustado mucho.
    En mi caso seguí la receta al pie de la letra, en casa gustó mucho =somos super chocolateros, pero a mi me empalagó un poco, en cambio al resto no les empalagó nada, era la primera ves que hacia la buttercream y me agradó su sabor, sobre gustos no hay nada escrito jejeje..pero eso si que cansina es elaborar esta tarta, las 6 planchas se me hicieron agotadoras jejeje..

    Besis
    Eva

    19. morgana Escrito por morgana:
    04 Septiembre 2009, 08:25

    Hannah. Thank you very very much.

    Talula. Gracias, me alegra que te guste.

    Evanescencia. Es lo que pasa con estas cosas, que van en gustos. A mí, como no me gusta demasiado la mantequilla… A la hora de usar cremas prefiero una ganache, que es menos grasa y menos empalagosa. Y con lo de las planchas tienes toda la razón, sólo de pensar en hornear tantas planchas con el calor que ha hecho este agostos se me abrían las carnes… 😉 Creo que por eso hice sólo una plancha y la recorté (soy un poco vaga…) Un besazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *