¡¡ Que me den morcillas !! Si son de chocolate, no me importa. ;-)

El 4 julio vivimos el día de la independencia, pero de la morcilla.  Suena raro, pero teníamos reunión de amigos y fue el nombre que tocó en hornor a las morcillas que nos trapiñamos para comer junto con otras riquísimas viandas.  Para que algunos que siguen la dieta disociada no rompieran su régimen Wink se nos ocurrió que de postre también podíamos comer morcillas.  Pero de chocolate, claro.

morcillas

Vale, sí.  Un poco locos sí que estamos.  locos Pero ¿y lo bien que lo pasamos?  Fue un día memorable. (Por lo menos a mi me va a costar olvidarlo, cada vez que me miro al espejo me veo las marcas que el sol me dejó, que parezco un mapa).  En fin, vamos a lo que vamos.

Busqué por internet y encontré varias versiones que básicamente consistían en una ganache de chocolate con algún tropezón que emulaban bastante bien a las tradicionales morcillas de Burgos de arroz y cebolla, así que eso fue lo que hice aunque tendré que seguir probando para dar con las proporciones más adecuadas con miras a conseguir algo parecido al modelo original:

morcillas de burgos

La primera versión (y la que más me gustó, todo hay que decirlo) fue una morcilla de chocolate a la naranja con aroma de canela y pedacitos de galletas napolitanas (las de canela de Cuétara de toda la vida) y nueces.  Rica, rica.  Pero no encuentro cómo la hice, una vez más no sé dónde apunté los ingredientes para poder daros cantidades concretas, voy a tener que empotrar un cuaderno en alguna parte de la cocina para ir apuntando estas cosas y que no se me pierdan.

Recuerdo que preparé una ganache poniendo a hervir nata líquida (35%) con corteza de naranja y un palito de canela.  Dejé que cocieran un ratillo para que la nata se aromatizara.  Mientras desmenucé chocolate 60% (más o menos misma cantidad en peso que de nata).  Aparté la corteza de naranja y la canela y la eché hirviendo sobre el chocolate, removiendo hasta que estuvo bien deshecho.  Mientras es enfriaba, desmenucé unas cuantas galletas napolitanas y piqué unas nueces.  Una vez fría la ganache la monté un poco y añadí las galletas desmenuzadas (no deben estar hechas harina, sólo trocitos más o menos gruesos) y las nueces.  Removí todo bien para que se repartiera y di forma a la morcilla como explico más adelante.

morcilla choco

La segunda no estaba del todo mal pero me quedó demasiado compacta y se me deshacía al cortarla: una “morcilla de chocolate al aroma de café y licor Frangélico con arroz inflado y avellanas.  (Argf argf argf.  Ahora que lo siento en mis propias carnes, veo lo que tienen que entrenar los cocineros y los metres cuando tienen que soltar del tirón los nombres de los platos rimbombantes que se llevan ahora y… ¡¡ Olé sus pulmones !! Yo me quedo sin aliento).

De ésta sí que apunté los ingredientes:
100 g de nata
1/2 cucharadita de café soluble (yo usé descafeinado porque no tengo otro por casa)
120 g de chocolate 60% (quedó muy compacto, probablemente sería mejor usar sólo 100 g)
1 cucharadita de Frangélico (o dos, creo que se me fue un poco la mano)
50 g de avellanas troceadas
choco-krispies a discrección (no los pesé, échalos “a bulto” hasta que consideres que ya no caben más).

Prepara la ganache de la forma habitual.  Trocea el chocolate en un bol y pon la nata en una cazuela al fuego junto con el licor y el café.  Cuando la nata rompa a hervir échala de inmediato sobre el chocolate troceado y remueve hasta que éste se haya fundido por completo.  Deja que enfrie casi del todo, añade los tropezones y remueve.  Te quedará una masa espesita.  Sigue las instrucciones que hay al final del artículo para darle forma a las morcillas.

morcilla choco y cafe

Para dar forma a las morcillas prepara una lámina de plástico de cocina y pon la masa encima.  Dale forma cilíndrica como buenamente puedas y presiona todo lo que sea posible para tener un cilindro uniforme.  Supongo que se podrás hacer lo mismo con papel antiadherente.  Deja estos cilindros de masa en la nevera para que se asienten y que la ganache endurezca.

Para envolverlas finalmente preparé unas bolsas de congelación cortándolas por dos de los lados cerrados hasta tener una lámina de plástico.   Mis bolsas eran estrichitas, de bocadillo, pero si las tuyas son más grandes es posible que puedas sacar dos láminas de plástico de cada bolsa.  Saca el rodillo de la nevera, desenvuélvelo y envuélvelo en la lámina de plástico, enrollando después los bordes del plástico en ambos extremos como si se tratara de la envoltura de un caramelo de los de siempre pero gigante.  Utiliza un trocito de cuerda para asegurar los extremos y corta el sobrante de cuerda y el de plástico.  Tendrás algo como ésto.

morcillas envueltas

No quedan del todo igual pero dan el pego.  A ver si se me ocurre una forma más “auténtica” de presentarlas…  De todos modos, están buenísimas.

6 thoughts on “¡¡ Que me den morcillas !! Si son de chocolate, no me importa. ;-)

  1. 1. Escrito por Su:
    10 Julio 2009, 10:07

    Ja ja
    alucinante
    cuando lo haga te cuento el careto de los mios..

    Besos,
    ja ja

    2. Escrito por acaramelada:
    10 Julio 2009, 10:19

    Que cuando he visto la foto pensaba que te habia dado por la charcuteria, pero ya veo que no. Visto el ambientazo que habia en el IV Pentathalon por la independencia de la morcilla seguro que no quedo ni las migajas.

    3. Escrito por tsc:
    10 Julio 2009, 10:52

    Me has recordado cuando las hacía mi sobrina, jajajaja, ella las llamaba salchichón de chocolate, aunque ahora que lo dices la verdad que se parecen más a la morcilla.
    Besos.

    4. Escrito por clumbsycookie:
    10 Julio 2009, 11:16

    Pues sabes que estas “morcillas” son super populares en Portugal? Vamos que no hay un chiringuito que no las tenga y fiestas de niños sin eso, no son fiestas! Las tipicas de aqui se hacen con galleta Maria de toda la vida, chocolate, mantequilla, huevo y azúcar. Son muy sencillas pero las tuyas con eses sabores, madre mia! Que ricas tienen de estar! Aqui se llaman “salames de chocolate”. Ahora, no que me hayas preguntado nada pero te lo contesto igual, jejeje. El que la segunda te haya quedado un pelin más dura puede que tenga que ver con el licor. El alcohol suele hacer las ganaches más duras ;). Oye y la rosita de que era?

    5. morgana Escrito por morgana:
    10 Julio 2009, 11:30

    Su. Te quedas con ellos, seguro. Además, están buenísimas.

    Aacramelada. Es que la primera foto es la que da más el pego. 😉

    Tsc. Jajaja, es verdad, yo las llamé morcillas por el color y porque teníamos la coña con ellas.

    Clumbsycookies. Leñes, tienes toda la razón, seguro que es por el licor (qué cortita soy a veces). Las rositas eran un intento de salami, salchichón o algo parecido pero entre que usé chocolate blanco y que para darles un poco de sabor a fresa añadir nesquik de fresa, quedaron dulces de morirse y no me pareció que la receta fuera reproducible. Las hice porque las otras eran de choco negro y a los niños no les suele gustar porque es muy fuerte así que, para que pudieran probar un poco, intenté estas de choco blanco y frutos rojos pero eran demasiado empalagosas. De tropezones llevaban cereales de esos que llevan frutos rojos liofilizados pero no quedaron tan auténticas como las negras. ¡¡ No sabía que el Portugal fueran tan populares estas cosas !! Aquí se parecen más a unos embutidos que llamamos morcillas (que también son negras y como llevan arroz… bueno ya las has visto en la foto). Besos.

  2. 6. Escrito por pilarsalamanca:
    10 Julio 2009, 12:31

    Están muy logradas! si me pones una de Burgos al lado de la de chocolate, tendría serios problemas para distinguirlas.

    7. Escrito por Anay:
    10 Julio 2009, 13:11

    Hace poco encontré tu blog… me encanta tu creatividad y el modo tan lindo que tienes de narrar las cosas 😉

    8. Escrito por Bentayga con sabor:
    10 Julio 2009, 13:33

    Te han quedado con una pinta estupenda,en esta semana vi un video donde explicaban como se hacia,y son muy populares en Italia.

    9. morgana Escrito por morgana:
    10 Julio 2009, 13:49

    Pilarsalamanca. Hay que probar las dos… 😉 No llegué a tiempo para inventar algún tipo de picatoste dulce para simular el pan del pinchito de morcilla, pero todo se andará. Seguramente una de esas galletas de almendras típicas italianas vendrían que ni pintadas.

    Anay. Muchísimas gracias. Bienvenida y espero que lo pases bien por aquí. Se me va un poco la pinza, pero así soy yo. 😉

    Bentayga. Pues hija, si no llega a ser porque a Karlonnen se le ocurre, yo ni me habría acordado de que algo así existía. Y ahora resulta que son famosas por todas partes. ¡¡ Hagámoslas más famosas todavía !!

  3. 10. Escrito por Ivana:
    10 Julio 2009, 14:06

    Yo las como en un sitio de foccacias y las sirven con yogurt natural, una delicia!! tomo nota!
    besitos

    11. Escrito por Carmen: Buenísimas!
    10 Julio 2009, 15:00

    Morgana, están geniales.. y seguro que buenísimas.. a mi las reales no me gustan.. pero me pierdo por el chocolate.. así que mmmmmm.. qué imaginación! jajaja.
    Felicidades, de verdad a mi no se me habría ocurrido nunca algo así…

    12. Escrito por Tartasacher: Me alegro te guste el pan
    10 Julio 2009, 15:59

    Hola Morgana: Qué recetas tan buenas y la morcilla bien rica, los macarons preciosos. Me alegro te haya gustado el pan, aprovechando estos días un poco más fresquitos. Besos mil y gracias

    13. Escrito por cookemila:
    10 Julio 2009, 17:33

    a mi que me den morcillas pero de las tuyas que me apunto ahora mismo….vamos que estoy por reivindicar la frase a que me inviten…ahora mismo acabo de llegar de los madriles y se me esta haciendo la boca morcilla literal

    14. Escrito por Imelda:
    10 Julio 2009, 23:44

    Que mal le pinta a la morcilla de Burgos…con esta competencia va a caer en picado. Vas a tener a los vegetarianos de lo más confundidos, qué pinta !!!

    15. Escrito por MMR:
    11 Julio 2009, 10:13

    TIENEN UNA PINTA ESTUPENDA Y SEGURO QUE ESTABAN BUENISIMAS !!
    YO TAMBIEN CONOCIA ESTE TIPO DE DULCE POR UNA AMIGA ITALIANA,ALLI LE LLAMAN SALAMI DE CHOCOLATE.PERO HAY QUE RECONOCER QUE ERES DOÑA EXPERIMENTOS !!!! JAJAJA.QUE TREMENDA ERES !! TE DAN UN CARRITO DE INGREDIENTES Y NOS MONTAS UN CORTE INGLES !!! JAJAJAJA

    FELICIDADES MORGANA !!

    BESITOS
    MARIA

    16. Escrito por titi:
    11 Julio 2009, 17:56

    Que bueno!!! me recuerda al tronquito pero mejor, eso del arroz inflado me encanta!!

    17. Escrito por kunoichi:
    11 Julio 2009, 18:00

    madre mia!! pero que rico se ve!! en cunato me autoricen comer chocolate, seguro que lo intento

    18. Escrito por Indigo:
    11 Julio 2009, 22:04

    These look so good; I love the second to last picture. Crumbly, chocolatey goodness! Mmmm.

    19. Escrito por Rakelilla:
    12 Julio 2009, 23:36

    Que ricas estas morcillas y el aspecto auténtico de verdad. A mi las saladas no me gustan pero a estas si que me apunto.
    Bicos

    20. morgana Escrito por morgana:
    13 Julio 2009, 08:24

    Ivana. ¡¡ Con yogur !! Qué ricas, así le da un contrapunto fresquito.

    Carmen. No es idea mía, en realidad lo de hacer morcillas se le ocurrió a mi chico y por lo que he visto en los comentarios que me habéis dejado, este tipo de dulces son típicos de un montón de sitios y bastante populares. La verdad es que son fáciles de hacer y están buenísimas y cada uno puede darle su toque.

    Tartasacher. ¡¡ Gracias !! La verdad es que tengo un poco de mono de horno pero con estos calores, cualquiera se atreve…

    Cookemila. Con estos calores yo creo que hasta las morcillas se derriten (por lo menos éstas, seguro).

    Imelda. No se me había ocurrido lo de los vegetarianos, pero tienes toda la razón. Jajajaja.

    MMR. Ojalá ruviera más repertorio pero se nota que sólo soy una ficionada… 😉

    Titi. Lástima que no lo pude encontrar sin chocolate (el arroz inflado), entonces habrían resultado morcillas de arroz de las auténticas. 😉

    Kunoichi. Ya nos contarás cómo te resultaron.

    Indigo. Thank you!! The second picture is a photo of a real “morcilla”, a typical spanish sausage or black pudding from Burgos. The other ones are pictures of chocolate “morcillas” trying to imitate the real ones. It was funny to make this. 😉

    21. Escrito por morgana:
    13 Julio 2009, 08:25

    Rakelilla. Las dulces te las puedes tunear como más te gusten (es la ventaja de hacerlas en casa…)

  4. 22. Escrito por cristinafpg:
    13 Julio 2009, 08:25

    Que gracia vaya morcillas chulas y seguro que estas ni se repiten 🙂

    23. Escrito por Montse:
    13 Julio 2009, 10:02

    A mi si me dan morcillas … y son como estas … ya me pueden dar tantas veces como quieran!! Que graciosas!! Besos, Montse.

    24. Escrito por Tartasacher: Gracias
    13 Julio 2009, 15:20

    Hola Morgana:
    Me alegro te hayan gustado las cucharitas que he puesto hoy. Mil besos y gracias

    25. Escrito por zerogluten: Yo también
    13 Julio 2009, 16:20

    Pues eso, que yo también adoro las morcillas, las de verdad, digo, y estas de chocolate hace tiempo que las tengo vistas para hacerlas. Me encantan. Para una chocoadicta como yo, son geniales y además se prestan muy bien al sin gluten.
    Te vamos a comprar una libreta entre todos tus seguidores, porque yo estoy deseando saber la receta de la primera.
    Besitos sin gluten

    26. Escrito por Almudena:
    13 Julio 2009, 19:20

    La verdad es que este dulce está muy bueno,es una bomba calórica,pero bueno…en Portugal lo hay en todos los bares y cafeterias.En casa nunca lo hice la verdad.
    Besitos

    27. Escrito por megasilvita:
    13 Julio 2009, 20:04

    Que cositas se te ocurren, jejeej, pero tiene que estar de muerte chiqui…

    28. Escrito por Susana Sánchez Escobar: Uuummm!
    13 Julio 2009, 22:53

    aaaggg mogganag pegdona pero ez que egtoy babeando todaviagggg! jejeje me encanta el chocolate en todas sus variedades y formas y esta tiene un aspecto especialmente “pecaminoso” jejeje. No voy a pecar, no voy a pecar, no voy a pecar……Un besazo de chocolate.

    29. morgana Escrito por morgana:
    14 Julio 2009, 08:33

    Cristinafpg. Yo creo que no, que no repiten nada. Aunque con el nivel de sangría que llevábamos en vena creo que ninguno nos dimos cuenta. 😉

    Montse. Son sencillas de hacer y quedan de lo más divertidas (aparte de estar buenísimas).

    Tartasacher. Son preciosas, me encantan ese tipo de presentaciones. Besos.

    Zerogluten. Yo tengo que tener cuidado con las de verdad porque tardo eones en digerir cosas demasiado grasas pero estan bueníiiiiiiiiisimas. Con esta receta me he quitado la espinita que tenía de pequeña, que nunca me dejaban meter mano a la artesa para remover los picadillos cuando había matanza. Ahora he podido hacer mis propias morcillas sin que nadie me lo impidiera…. Jejejeje. Seguro que la versión sin gluten te queda divina. Besos sin gluten.

    Almudena. Lo que aprende una con vuestros comentarios… Según parece tanto en Portugal como en Italia son de lo más comunes ¡¡ No tenía ni idea !!

    Megasilvita. Era la coña de comer morcillas también de postre en la reunión de amigos. Nos reímos mucho pero es verdad que también estaban buenísimas. Para los muy chocolateros es ideal ir de vez en cuando a la nevera para coger una rodajita de este “fiambre” tan dulce… 😉

    Susana. Jajajaja. Tienes toda la razón, entre el choco y los frutos secos, esto es pecado seguro. 😉

  5. 30. Escrito por caracole:
    14 Julio 2009, 09:41

    Mmmm, esas morcillas me las comería yo sin ponerle pegas ninguna. Ufff, cómo tenían que estar.

    31. Escrito por Rosel:
    14 Julio 2009, 22:06

    Hola mi querida morguis!!! yo en regimen y viendo esto, snif snif.. Me haces recordar a un vecino que tenia en Vzla, él las hacia y siempre nos llevaba a casa, les decia salami de chocolate, estaban buenisimas.. Ahora toca probar las tuyas, que tal comp explicas todos tienen que estar de vicio, sobre todo las primeras..

    Un besito

    32. morgana Escrito por morgana:
    15 Julio 2009, 08:41

    Caracole. Para los muy chocolateros estaban de vicio. Yo iba despistando los cachitos que quedaba y tenía que hacer un esfuerzo sobrehumano para no ir devorando “rondaja tras rondaja”. 😉 Un abrazo.

    Rosel. ¡¡¿En Venezuela también?!! No, si al final va a resultar que yo era la única que no conocía estos inventos… Jajaja. Un beso.

  6. 33. Escrito por Joana:
    16 Julio 2009, 20:21

    jajajajaja que bueno! si que dan el pego eh? Yo no estaba segura de si estaba leyendo bien! Muy bien!!!

    Besos

    34. Escrito por Angus:
    30 Julio 2009, 12:22

    ¡¡Estoy flipando!! Esto tengo que intentar hacerlo algún día para quedarme con la gente.

    35. morgana Escrito por morgana:
    30 Julio 2009, 14:36

    Son de lo más fácil, Angus. Y además están de vicio. Eso sí, mejor en otra época que con estos calores no hay quien se haga con el chocolate, en cuanto lo sacas del frigo se deshace todo.

    36. morgana Escrito por morgana:
    30 Julio 2009, 14:37

    Joana, se me había pasado. Justo la que más daba el pego es de la que he traspapelado los ingredientes. Cawen…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.