Tarta de queso crema y cuajada. Unpluged.

Hace unos cuatro años tuve que pasar unos días en Cantabria por trabajo.  A veces nos toca quedarnos fuera los fines de semana y ese finde me tocó, pero Gemma, la dueña de la posada en la que me alojaba, necesitaba la casa para esos días así que tuve que “exiliarme” a otro sitio por una noche.  Cerca de mi nuevo alojamiento (sola en una casa solariega recién reformada y cerca de la casa en la que se grabó la película “Los Otros” otros) había por suerte una casa de comidas en la que, como parte del menú, me ofrecieron tarta de queso.  Se me ocurrió probar.

tqc

¡ Qué textura !  Suave, sedosa… Maravillosa.  Me gustó tanto que tuve el morro de pedirle la receta a la cocinera.  Los ingredientes que me dio eran como para un regimiento así que la reduje a la mitad y probé.  Creo que a mí no me ha salido nunca tan buena como la que me sorprendió entonces pero sigue siendo tan fácil de hacer y tan rica bien fresquita, que me parece ideal para estos calores veraniegos.

Ingredientes:
1/2 l de nata líquida (no tenía más que 2 paquetes de 200 ml)
1/4 l de leche
2 sobres para preparar cuajada Royal
3 cucharadas de azúcar
1 tarrina de queso philadelphia (200 g)
galletas enteras (o bizcocho, sobaos, láminas de magdalenas… )
caramelo

No me quedé con la copla del procedimiento para prepararla así que he improvisado el mío siguiendo las instrucciones de los sobres de cuajada.

Echa el caramelo en el fondo del molde que vayas a usar para hacer la tarta.  Puedes hacerlo tú misma (mejor) o puedes usar el que venden ya hecho, como prefieras.  Esta tarta se hace en frío así que el único calor que tendrá que soportar el molde es el de la mezcla recién preparada, que está bastante calentita, pero no debe ir al horno ni al baño maría ni nada.

tqc

Para preparar la mezcla necesitas una cacerola en la que te pueda caber todo (con 2 litros de capacidad, creo que va bien).  Echa en la cacerola la mitad de la nata.  En el vaso de la batidora, echa por otro lado el resto de la nata con el queso y el azúcar y bate sólo hasta que la mezcla sea uniforme.  Echa la mezcla a la cacerola en la que ya tendrás la primera parte de la nata.

Ahora echa la leche en el vaso de la batidora junto con los dos sobres de cuajada y bate hasta disolver (si lo haces a mano, siempre quedan grumos).

Pon al fuego la cacerola y, sin dejar de remover, espera que rompa a hervir.  Cuando lo haga, añade la leche con la cuajada pasando la mezcla por un colador (por si los grumos).  Sigue removiendo sin parar, que esto se pega a la mínima que te descuidas.  Cuando rompa de nuevo a hervir, apartas la cacerola del fuego unos segundos.  No pares de remover.  Ponla de nuevo al fuego hasta que hierva otra vez y listo.  Apaga el fuego, aparta la cacerola y echa inmediatamente la mezcla en el molde caramelizado.

De inmediato y con cuidado de no quemarte, pon las galletas por encima.  El proceso de vertido de la mezcla y colocación de las galletas conviene que sea rápido porque la crema de queso endurece muy rápidamente.

tqc

Ahora deja que se enfríe todo sobre la encimera y, cuando ya esté frío, lo metes a la nevera y dejas que se asiente toda la noche.

Al día siguiente (o tal vez antes si eres impaciente) estará lista para comer.  Se despega fácilmente, no tienes más que darle unos buenos meneos al molde, pero si ves que sigue agarrada a los bordes, pasa con cuidado un cuchillito para despegarla.

Vuelca la tarta sobre una bandeja de forma que queden las galletas en la parte de abajo, así el caramelo irás empapándolas.  Y ya está, no tiene más misterio.  Sólo cortar y comer.  Desaparece en un abrir y cerrar de ojos pero si queda algo, guárdalo en la nevera.

tqc

Si así, tal cual, te parece un poco sosa (a mí me lo parece), prueba a añadir un poco de café (yo sustituí 50 g de leche por 50 g de café de cafetera y además añadí en la batidora a la mezcla de nata azúcar y queso una cucharadita de descafeinado instantáneo y aumenté un poco la cantidad de azúcar), cacao, ralladura de limón o de naranja…  Lo que se te ocurra.  Seguro que el resultado seguirá siendo buenísimo.

Un sugus y un globito para quien acierte de qué color será la siguiente versión…. (Chssss.  Gunter, calla, no seas soplón).

¡Ah!  Lo de “unplugued” es una chorradilla que se me ocurrió porque como yo nunca dejo las cosas en plan bonito y adornado y tal, os dejo la tarta “al desnudo” y ya vosotros la ponéis guapa y maqueada.

Besos.

10 thoughts on “Tarta de queso crema y cuajada. Unpluged.

  1. 1. Escrito por tsc:
    23 Junio 2009, 10:00

    Ainsssssssssss Morgui que pinta tan rica, y fresquitaaaaaaaaaaaa!!!! Con las calores que estamos pasando…. Tiene una pinta deliciosa.

    2. Escrito por acaramelada:
    23 Junio 2009, 11:00

    Esta hoy mismo para mi maridin que es forofo de las tartas de queso. La siguiente ¿azul? es que ya tienes en rojo y en verde… espero con emocion el sugus je je

    3. Escrito por María José.:
    23 Junio 2009, 11:23

    Yo me la como así, sin más.
    ¡ Qué alegría que te gustara un postre hecho en mi tierruca !
    En casa cuando les da el sincio echan un chorretón de nata montada por encima para añadir unas pocas calorías más….

    4. Escrito por cristinafpg:
    23 Junio 2009, 11:27

    Me encanta Cantabria me estoy imaginando alli con el fresquito que debe de hacer, todo tan verde con ese casoplon cerca y esa tartita de queso, me quiero ir. Gracias Morgana por esta recetita tan rica y facil.

    5. Escrito por Laura:
    23 Junio 2009, 11:36

    Deliciosa,es casi identica a una que tengo yo en el blog, que viene de Galicia, es mi favorita, y por lo que veo es muy, muy parecida.
    Besos!

    6. Escrito por Bentayga con sabor:
    23 Junio 2009, 11:46

    Madre mía que pintaza,cualquiera se resiste y para estos calores viene muy bien,me la apunto.Y la siguiente como no,verde? …a que sí..jejee…

    7. Escrito por natalia:
    23 Junio 2009, 12:20

    que buena pinta, morgana! eres una crack! Te sigo hace tiempo, pero nunca había comentado nada. Alguna vez tiene qeu ser la primera!
    En cuanto a lo del color, iba a decir azul, pero como he estado un poco lenta, me paso al morado-violeta!
    Un saludo, y gracias por esas cosas impresionantes que haces!

    8. Escrito por comoju-Cova:
    23 Junio 2009, 12:48

    QUE PINTA… quien se pudiera meter ahora a hacerla y comer un cachín

    9. Escrito por rakelilla:
    23 Junio 2009, 12:53

    Me encanta esta tarta de cuajada, nosotros la preparamos este fin de semana pero con dos variaciones: quesitos en lugar de philadelphia y sin caramelo(que a mi no me entusiasma). Te ha quedado ideal y es verdad que es fantástica para el calor.
    Bicos

    10. morgana Escrito por morgana:
    23 Junio 2009, 13:36

    Muchas gracias a todas, ahora que veo que casi todo el mundo conoce la receta, me encantará conocer vuestras variaciones, que yo no he tenido nunca muy segura la proporción de los ingredientes. Me gustó mucho la variación de café pero seguro que pruebo más.

    Tiene pinta de ser una de esas recetas que, o bien aparecieron en su momento en los sobres de cuajada o alguien la improvisó haciendo una variación de otra y sea como sea, al final se convierte en un clásico que casi todo el mundo prepara con pequeñas variaciones del original.

    tsc. Ahora no te creas que las proporciones originales me parecen tan exageradas… ¡¡ Desaparece en nada !!

    Acaramelada. Espero que le guste. A mí me gustó más la de café, pero teniendo en cuenta que a pesar de no ser cafetera, el helado de café ha sido siempre uno de mis prefes, es perfectamente comprensible.

    María José, cristinafpg. Quién estuviera por allí ahora… Seguro que se está mucho más fresquito que en Madrid. Sólo estuve por trabajo y no pude visitar nada, pero me encantó aquello.

    Laura. Seguro que las dos tienen la misma raíz, pero es difícil rastrearla. Sea como sea, bien ricas que están. 😉

    Bentayga ¡¡ has acertado !! Efectivamente, no sé si al final me atreveré, pero conociéndome un poco, la siguiente prueba sería verde, sin duda.

    Natalia. Bienvenida en la sección de comentarios (las que no nos callamos ni debajo del agua… jejejeje). No había pensando en el violeta, pero ahora que lo dices, seguro que queda precioso. Tengo por ahí unos arándanos…

    Cova. Anda que no me está quitando trabajo quitarme de la cabeza la imagen de tu tarta de manzanas…

    Rakelilla. ¿Has probado con sirope de fresa o de choco? Yo había pensado en probar incluso con mermelada, pero me da que se va a desparramar toda al echar la crema caliente encima. 🙁 Si no lo pruebo, reviento. En cuento pueda me pongo con ello.

  2. 11. Escrito por SandeeA: uau, una de mis tartas favoritas!
    23 Junio 2009, 14:53

    la ponen aquí en un restaurante, nunca les pido la receta porque me da miedo hacerla en casa y comérmela enterita! jajaja pero es que la tuya es igualita, que al tomarla es densa, y suave, se deshace en la boca mmmmmmmmmmmmm

    12. morgana Escrito por morgana:
    23 Junio 2009, 14:57

    SandeeA. La has descrito tal cual. Clavadita, clavadita. La textura fue lo que más me llamó la atención. Anda que no le eché yo morro ni nada pidiendo la receta… No suelo ser tan lanzada ni de lejos, pero ese día me dio por ahí. Un besazo.

  3. 13. Escrito por mmr:
    23 Junio 2009, 15:01

    QUE PINTA TIENE MORGANA !!!

    YO HAGO TAMBIEN UNA TARTA DE CUAJADA MUY RICA, NO RECUERDO LOS INGREDIENTES EXACTAMENTE, PERO LA BASE ES DE SOBAOS, LA VOY A BUSCAR Y LA COLOCO EN MI BLOG. ASI TENEMOS OTRA VARIANTE.

    BUENO ACABO DE TERMINAR DE COMER Y ESTABA CON EL HELADITO, PERO ME VENDRIA GENIAL UN TROCITO DE ESA TARTA !!! QUEDA ?

    BESITOS
    MARIA

    15. rosel Escrito por rosel:
    23 Junio 2009, 16:11

    mmmm que rico!!! tiene que estar muy bueno, ya con toda tu explicacion e imaginarme la textura se me cae la baba, jejeje.. Esto hay que hacerlo!!! gracias por la receta.. Y no creas yo tambien pregunto como lo hacen cuando me gusta algo, jajajjaaj

    16. Escrito por carolina: que rica morgana!!
    23 Junio 2009, 16:44

    yo quiero un poco de esa tartita!!! ummm que rica que rica!!!

    17. Escrito por Anabel: Esta me encanta
    23 Junio 2009, 21:38

    Sé q escribo poco pero no pienses q no te sigo q todas las semanas entro a ver con qué nos sorprendes ………….¡¡y siempre lo haces!!!

    Yo esta tarta me pasó un poco lo q a tí, la probé en Santiago, sólo q no me dieron la receta y como allí te lo daban como flan de nata, me despistaron totalmente y no la encontraba. Y despues de darme x vencida, x casualidad probé un “Flan de queso” q encontré ¡¡y era el mismo!”no veas q alegría.

    En cuanto a las variaciones a mí me gusta más usando mascarpone, y a veces, x eso de variar, sustituyo el caramelo por un puré de fresas o frambuesas. Pruébalo y ya me dirás…….

    18. Escrito por pilarsalamanca:
    23 Junio 2009, 23:49

    Qué gracia me hace. Yo también la he probado ¡en Cantabria! en casa de una amiga mía que vive en Colindres. Y me dió la receta…. tengo que rescatarla.
    Ella le ponía sobaos en el fondo.
    Está bueníiiiisimo.

    19. koneko Escrito por koneko:
    25 Junio 2009, 00:31

    Me encantan las cosas hechas a base de leche
    una pregunta…que es la cuajada y donde puedo conseguirla?

    Se ve delicioso tu postre, que suerte que te haya dado la receta, por aca son muy celosos con sus recetas
    un beso 🙂

    20. Escrito por Su:
    25 Junio 2009, 13:00

    madre mía, me está pidiendo a gritos que la haga…para qeu vendré a ponerme los dientes largos, si no tengo ni un minuto para hacer na…aunque pensandolo ben, es rápida no necesita de la caló!!
    Cae.
    Merci señorita

    21. Escrito por caracole:
    25 Junio 2009, 17:24

    Qué pinta…, esta hay que probarla, con lo facilita que es. Gracias por compartir la receta con nosotras

    22. Escrito por clumbsycookie:
    25 Junio 2009, 23:50

    Yo digo que será verde! Ya lo veré…
    Asi que se te ocorrio probar? Vaya hija las cosas que haces! Pues tiene muy buena pinta y seguro que la cuajada le da un saborcito especial! Y tienes razon, que sencillita es. Me gusta asi unplugged y todo!

    23. Escrito por Vanesuky: Que delicia
    26 Junio 2009, 11:53

    Que ricura de tarta!!
    Necesito ayuda!!Te he escrito un post en el foro de las Daring Bakers y te agedecería que me ayudases, por favor!!

    Un besazo guapísima!!

    24. morgana Escrito por morgana:
    26 Junio 2009, 14:10

    Mmr. Tengo que probar lo de los sobaos, seguro que queda riquísimo.

    Rosel. A mí me cuesta preguntar, soy bastante tímida para eso, pero ese día parece que estaba más “lanzada”. 😉

    Carolina. Marchando un pedacitoooo.

    Anabel. Tenía pendiente probar con algo frutal, ahora lo haré con más confianza. ¡¡ Gracias !!

    Pilarsalamanca. Otra vez los sobaos… ¡¡ Tengo que probar con ellos ya mismo !!

    Koneko. Por lo que parece la receta tampoco era un gran secreto, parece que mucha gente la conoce. Lo de la cuajada no sé si lo vas a encontrar por tu tierra, es un postre muy español, de hecho típico de la zona norte de españa y Royal comercializa aquí un preparado en polvo para hacerlo, pero no creo que lo comercialicen fuera. Lo siento mucho.

    Su. Calor sólo el de cocción y el que pasas removiendo el invento para que no se te agarre al fondo de la cazuela como las lapas (es lo que sucede a la que te descuidas), pero una vez hecha la mezcla, te olvidas. Dejas el molde con “la chicha” dentro sobre la encimera hasta que pierda el calor y puedas meterlo a la nevera y después, al frigo y a buen recaudo hasta que haya cuajado. No tiene mayor complicación. Un abrazo.

    Caracole. Sencilla donde las “haiga”. A mí me ha gustado más la versión café, pero ya iré inventando más.

    Clumbsycookie. Como me conoces… Probaré con verde, claro. Y creo que con rosa también.

    Vanesuky. Hace mucho que no paso por el foro de las Daring, no localizo lo que necesitas, pregúntamelo mejor por aquí o mándame un correo.

  4. 25. Escrito por koneko:
    28 Junio 2009, 20:29

    No es como un flan en polvo para preparar o algo asi?
    se me hace agua la boca, quiero intentarlo 🙂

    26. Escrito por Seika:
    28 Junio 2009, 23:31

    Hola Morgana me encanta todo lo que haces eres muy buena he oye te hiba a preguntar algo soy de México y no se si eso de la ccuajada es un polvo para cuajar la leche o que es?? bueno aqui la venden para hacer queso y esas cosas.
    serta eso bueno adios..

    27. morgana Escrito por morgana:
    29 Junio 2009, 08:01

    Koneko, Seika. No es exactamente igual que el cuajo que se usa para hacer el queso, creo que la composición y el funcionamiento deben ser algo diferentes. No sé con qué lo podríais sustituir, porque el polvo para hacer flanes lleva vainilla y otros aglutinantes, el preparado para cuajada que se vende en España no aporta color, deja el compuesto blanco, y sí un sabor muy suave y peculiar.

    Me temo que es uno de esos productos que son típicos de un país y difíciles de encontrar en otros. Yo me vuelvo loca intentando encontrar sobres de los americanos para preparar pudding, por ejemplo, pero sólo los encuentro en España en tiendas de importación y de sabores muy limitados.

    Siento no poder ayudaros más.

    Besos.

  5. 28. Escrito por Lorena M.C.: ¡¡¡Madre mía qué pinta!!!
    17 Julio 2009, 22:59

    Jolín, ¡¡qué pena no tener ahora mismo los ingredientes, me ponía ya a prepararla, tenlo por seguro. Me encantan las tartas de queso y esta tuya tiene una pinta brutal. Me la copio y la prepararé seguro. Ya te cuento. Además tengo el molde apropiado para esta tarta, jajajaja. Ya me llegó ¿sabes? Estoy encantada y deseando estrenarlo, pero no me decidía por ninguna receta. Creo que esta bien merece el estreno de mi estupendo molde de silicona desmoldable. GRACIAS MORGANA.
    Besos.

    29. morgana Escrito por morgana:
    21 Julio 2009, 08:33

    Lorena. Enhorabuena por el molde, me alegro de que al final pudieras tenerlo sin problemas. Espero que la tarta te salga super buena. 😉 Un besazo.

  6. 30. Escrito por Silvia (jalu):
    21 Julio 2009, 11:31

    Me había perdido esta receta.
    Que pinta tan estupenda .Yo que no soy de dulces pero las tartas de queso me apasin¡onan,
    esta cae ijo fijo.
    gracias guapa!

    un beso

    31. morgana Escrito por morgana:
    21 Julio 2009, 12:38

    Silvia. Con un toque de café (y un poquillo más de azúcar) está buenísima, que sin nada está un poco sosa. También he probado una versión de turrón y queda lujo.

  7. 32. Escrito por Gingercakes:
    16 Octubre 2009, 16:04

    Hola Morgana! Tus recetas se ven siempre deliciosas!!! Me cuesta elegir porque quiero todas!!!
    Lo que a veces me pasa es que hay ciertos productos que como los llamamos distinto no se cuáles son… pero eso no me impide seguir adelante con la receta! jaja.. te pregunto y ya está! 😉 Qué es la cuajada? ¿la gelatina sin sabor? Muchas gracias!! BEsos

    33. morgana Escrito por morgana:
    17 Octubre 2009, 21:31

    Hola, Gingercakes. Muchas gracias.

    No sé de dónde eres pero me temo que fuera de España es difícil encontrar los preparados para hacer cuajada. No tienen nada que ver con la gelatina sin sabor, es un preparado que se añade a la leche para hacer un postre típicamente vasco (de una región del norte de España), tiene una textura parecida a la de la panna cotta pero es diferente. En el comentario 26 intentaba explicarlo.

    Siento mucho incluir recetas que a veces contengan ingredientes difíciles de encontrar fuera de España, estoy acostumbrada a leer recetas de otros países y sé lo frustrante que resulta no poder hacerlas por falta de un ingrediente, pero es una receta tan típica de aquí y tan buena que no podía dejar de ponerla.

    Un beso.

  8. 34. Escrito por Turística: riquísima!!
    24 Diciembre 2009, 16:11

    Hola de nuevo! Esta sí que me ha salido: cremosita y suave, suave… mmmmmh, me encantan las tartas de queso. Me duró día y medio, qué peligro!!

    35. morgana Escrito por morgana:
    27 Diciembre 2009, 10:27

    Jajajaja. Me alegra que os gustara, Turística. La verdad es que la textura de esta tarta de queso es única.

    Un abrazo.

  9. 36. Escrito por Laura: Holaaaaa!
    19 Enero 2010, 12:41

    Hola Morgana, acabo de descubrir tu blog y me encanta todo lo que veo por aquí. Impresionante lo del fondat, te dejo por allí un comentario.
    Bueno que me lío. Quería aportar un granito de arena para esta receta, con tu permiso claro! Yo la hago hace bastante tiempo pero con la thermomix, es facilísima para quien disponga de ella; echar todos los ingredientes en el vaso y programar 12 min, 100º, vel. 4, el resto del proceso es igual, molde con caramelo…..
    Besazos!!

    37. morgana Escrito por morgana:
    20 Enero 2010, 11:22

    ¡¡¡ Gracias, Laura !!! Me lo apunto, que sí que tengo Thx y al final casi no la uso.

    Un beso.

  10. 38. Escrito por Nani: Los Otros
    10 Diciembre 2010, 18:56

    Los Otros se grabón en Asturias… eso sí, la tarta buenísima

    39. morgana Escrito por morgana:
    12 Diciembre 2010, 10:02

    Nani. Por lo que tengo entendido, la peli se grabó en el palacio de Los Hornillos en la localidad de Las Fraguas, Cantabria. Fue el que me mostraron mientras me llevaban de un alojamiento a otro. Imponía, la verdad. Sobre todo después de ver la peli.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Fraguas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.