Montaditos dulces (y verdes).

Después de darle algo así como 235.854 vueltas a eso de buscarle nombre a estos inventos, el otro día se me encendió la bombilla.  ¡¡¡ MONTADITOS !!!  Sólo que esta vez el nombre del montadito no lo da el relleno, sino lo que va fuera.  Viendo una foto lo entenderéis mejor:

montaditos verdes

Ya había visto algo así en otras partes pero fue en el blog de Bakerella donde más me llamaron la atención (no os puedo negar que el rojo del bizcocho tuviera algo que ver, mi fijación por los bizcochos de colores extravagantes es pública y notoria a estas alturas).

Básicamente se trata de usar la masa de bizcocho de una forma un poco diferente a la habitual.  Una forma que además cuadra mucho con mi naturaleza más perezosa porque no necesitas cuchillo para cortar porciones como en los bizcochos normales ni necesitas quitar el papelillo de las magdalenas, ni tienes que encamisar moldes ni nada de nada.  Sólo necesitas una bandeja de horno y papel de hornear, vas dejando la masa sobre la bandeja, la horneas normalmente y tienes ya tu bizcochito en porciones listo para llevar, para comer, para guardar, para regalar.

montaditos verdes

Pero no queda ahí la cosa: además puedes casar los bizcochitos de dos en dos rizando el rizo y poniendo un relleno entre medias (para rematar los michelines) de ahí el nombre de “montaditos” (¿cómo no se me había ocurrido antes?).

En los montaditos salados, lo de fuera siempre es pan, así que el nombre lo da el relleno: montadito de lomo, de sobrasada, de queso con tomate…  De hecho, hasta hay una cadena de establecimientos tipo bar que se llama “101 montaditos” o sea, que variaciones de rellenos hay unas cuantas.  En los montaditos dulces también habrá mil posibilidades de relleno pero como lo de fuera es bizcocho y para mí es lo que manda, lo voy a usar para darle el nombre.

(Esta foto me da un poco de grimilla, cada vez que la veo me recuerda más a un vivalvo…)

montaditos verdes

Es un tipo de dulce parecido a los whoopies americanos, cuya receta es diferente pero que son el modelo para este tipo de presentación.  Creo que el nombre se le dio porque cuando alguien encontraba estos pastelillos como postre en la bolsa de la merienda gritaba “whoopie!!!!” que no sé si podría traducirse como “yupiiiii”.   Como mi naturaleza exclamatoria es más bien tendiente a los tacos y no quedaría bien llamar así estas cositas tan tiernas, mejor los dejo en montaditos, que me parece más castizo y recatado y apto para todos los públicos.

Y como no podía ser de otra forma, empezamos con los montaditos de té verde (no pensaríais que os íbais a escapar ¿verdad?).

Empecé haciendo los experimentos con la gelatina de té verde con bífidus de Royal que todavía tenía por casa, pero se me terminó y no pude seguir….  Fui al Alcampo por ella, pero no tenían.  Espero que no la hayan dejado de fabricar porque el toque ácido que le da al bizcocho me pierde.  He probado con té verde normal y corriente pero no es lo mismo ni de lejos y me da una rabia…  En fin, qué le vamos a hacer.

montaditos verdes

Montaditos de té verde:
50 g nata para montar (35% MG)
50 g de azúcar (o 10 g de azúcar vainillada y 40 g de la normal o 25 g de gelatina de té verde con bífidus royal -me encanta el toque que le da, espero que la sigan haciendo- y 25 g de azúcar normal)
1 clara de nuevo mediano (30 g de claras pasterizadas del Mercadona)
50 g de bizcochona o harina con levadura
30 g de harina normal
té verde (depende de cuánto te guste, yo puse media cucharadita)

Precalienta tu horno a 160ºC o la temperatura que uses para los MSC.

Procede como en un MSC blanco normal.  Mezcla las harinas con el té verde en un recipiente.  En el que uses para la masa, monta la nata, añade el azúcar, sigue batiendo e incorpora la clara.  Sigue batiendo un poco más.

Cuanto esté todo incorporado, agrega las harinas con el té pasándolas por un tamiz.  Remueve hasta haber incorporado bien toda la harina.

montaditos verdes

Prepara la bandeja del horno poniendo una hoja de papel para hornear sobre ella.  Ahora, con la ayuda de dos cucharillas, ve cogiendo porciones más o menos de igual tamaño y dejándolas sobre el papel.  Te dará (según el tamaño de las bolitas) para hacer de unos 12 a 16 bollitos.

montaditos verdes

Para que las formas sean más regulares, se me ocurre que tal vez esté bien usar una manga porque con las cucharillas no he logrado la uniformidad que necesitaba.

Mete la bandeja en el horno y deja que se cuezan estos minibizcochos.  Necesitarás entre 10 y 15 minutos, depende del horno.  Tal vez un poco más.  Cuida que no se te quemen por debajo (a mí me ha pasado).  Sirve perfectamente el test del palillo sólo que en este caso, lo que te va a servir de guía es lo blandita que esté la masa porque no hay mucho en lo que pinchar el palillo…

montaditos verdes

Sácalos, deja que se enfríen y rellénalos con la crema de tu elección.

montaditos verdes

A mí, para estos de té verde, me apetecía algo de limón y por eso probé la crema de leche condensada de Rosel que puse en un artículo anterior.  Tengo que probar otras opciones, tal vez un poco más firmes.

En la segunda tanda, probé a añadir unas fresas troceadas a la crema de limón y el resultado quedó de lo más interesante.

montaditos verdes

Las combinaciones, como siempre son infinitas.  Ya iré haciendo algunas según se me vayan ocurriendo.  ¡Ah!  Y no dejéis de inventar las vuestras…  ¿Un bocadito?

montaditos verdes

7 thoughts on “Montaditos dulces (y verdes).

  1. 1. Escrito por Caracole:
    09 Junio 2009, 12:00

    Hola wapaaaaaaaaaaaaa, cómo estás?. Wowww, pues sí que hay novedades… jajaja. Está genial esa idea de los “montaditos” de bizcocho, abre otro mundo de posibilidades, como las bizcobolas.

    2. Escrito por cooke:
    09 Junio 2009, 12:28

    ñam ñam—no te voy a perdonar nunca que hagas estas cosas tan ricas con el te verde y ni me invites..hala ahora me enfado y no te digo que esta cojonudo ni nada…hala y hala

    3. Escrito por acaramelada:
    09 Junio 2009, 14:48

    De colores como no… ja ja pero tienen una pinta estupenda, ademas me parece una idea genial para hacer algo rapido, para una merienda o algo asi. Creo que te copiare (para variar) pronto porque me has dado una idea… ya os contare

    4. Escrito por Bentayga con sabor:
    09 Junio 2009, 15:55

    Ñoss que pinta que tienen,y según como lo describes no tienen desperdicio ninguno.

    5. Escrito por Bego:
    09 Junio 2009, 16:04

    Has probado cn te Matcha??
    Es te verde en polvo, el que se usa par ala ceremonia del te japones, y ahora esta pegando fuerte en la reposteria de aqui. Si lo compras en una teteria ver preparando el gotero porque vale un riñon, pero si tienes cerca un super de productos asiaticos lo puedes comprar en blosa, mas cantidad y muucho mas barato. Y eta muuy bueno.
    Yo lo uso bastante, la combinacion con chocolate es la muerte!!!
    Por cierto que voy a hacer tus bizcochitos, porque a mitad noche de guardia te entran unas hambres que pa que!!

    Un besote

    6. Escrito por carolina: jooooo yo quiero!!!!
    09 Junio 2009, 17:08

    Joio morgui que buenas.. estas cositas como se llamen!!! ajjja, o como las llames!!!jaja.. me han encantado………. bst

    7. rosel Escrito por Rosel:
    09 Junio 2009, 18:58

    Aiii como me ha dado hambre, que rico se ve… Ademas de lo facil… COn respecto a la mezcla de la fruta con la crema, que tal queda? es que las veces que lo he combinado ha sido por capas, es decir pongo una capa de crema y luego otra de frutas.. estos montaditos me lo apuntare porque me tienen con la baba afuera.. Un beso

    8.

    9.caramelu Escrito por caramelu:
    09 Junio 2009, 22:41

    Estos montaditos son un peligro para la figura eso de no tener que cortar el bizcocho, ponerlo en el plato, tomar el tenedor y la servilleta y luego fregar, nos lleva a no medir lo que comemos, y con la pinta ñanañana. Mejor lo dejo para después del verano.

    Gracias Morgana científica

    10. Escrito por cristinafpg:
    10 Junio 2009, 08:51

    Que buenas tienen que estar, tienen una pinta estupenda, gracias por tus explicaciones y receta, por cierto esa gelatina donde la compras no la he visto nunca. Besos

    11. Escrito por SandeeA: mmmmmmmm
    10 Junio 2009, 09:44

    yo te confieso (ahora que hay confianza) que cuando la comida se pone verde salvo que sean verduras no me la como! jajaja

    Ahora en serio, a mí es que me pasa lo contrario que a ti, en general los colorines para la comida no me atraen… pero y lo bien que me lo paso leyéndote! tú sigue experimentando, científica Morgana!

    12. Escrito por Su:
    11 Junio 2009, 10:29

    nena:
    no se con que versión quedarme!!sigue asi que así yo voy a tiro hecho. Tendré morro!!

    12. Escrito por María José.:
    11 Junio 2009, 11:52

    Según leía como lo has hecho, se me iban ocurriendo ideas para hacer y rellenar.La que voy a montar con tus montaditos….ja,ja,ja.Tú tendrás la culpa si caigo en la tentación….
    Un besuco,
    María José.

    13. morgana Escrito por morgana:
    13 Junio 2009, 18:19

    Caracole. ¡¡¡ Hola, preciosa !!! Qué bueno verte de nuevo. Sí, la verdad es que esto de los montaditos promete dar mucho juego. A ver si puedo seguir haciendo pruebas.

    Cooke. Anda que no he hecho pruebas ni nada… Con más harina, con menos, con un poco de limón, con un poco de bicarbonato (para ver si podían ayudar al verde) con gelatina, sin ella, con molde, sin él… No te exagero si te digo que una docena de intentos, con mayor o menor fortuna. Tengo a la familia con un tono verdecillo bastante sospechoso (menos mal que les gusta el té verde…) Vamos, que no tengo ningún problema en enviarte alguna prueba si te prestas “voluntaria”. 😉

    Acaramelada. Seguro que nos sorprendes con algo delicioso, estoy deseando verlo. (k)

    Bentayga. A mí me encanta el té verde en los dulces, aunque entiendo que haya gente que lo rechace porque me sabe un poco “a pasto”, pero es tan fresco y tiene un color tan mono…

    Bego. Claro, el té marcha es el que utilizo para estas cosas a pesar de que, como dices, cuesta un riñón y parte del otro. Los demás no sirven. Hay otros preparados cono té verde que sí dan el sabor pero no el color. Ahora mismo edito el artículo para especificarlo.

    Carolina. Tengo pendiente probar más variedades porque a mí me han encantado. Sobre todo si el relleno necesita nevera. Ahora que lo pienso… ¡¡ Seguro que se pueden rellenar de helado !!

    Rosel. Como siempre hago poca cantidad y esto no era para tartas sino para cositas pequeñas, si es para consumir rápidamente y lo dejas en la nevera, la mezcla con las frutas es muy rica (al menos a mí me gustó). Pero ya sabes, estas cosas siempre van en gustos. Un besazo.

    Caramelu. Así estoy yo, que cualquier día de éstos ya no entro ni por la puerta…

    Cristinafpg. No te creas que es fácil de encontrar. Creo que, cuando he podido encontrarla (sólo dos ocasiones) ha sido en Alcampo, pero la última vez no la localicé. Como es tan “rara” es posible que Royal la haya retirado, lo cual me daría mucha rabia porque está buenísima. Aparte de aportar color al bizcocho y sabor a té verde, le aporta un toque ácido que me chifla. Si la vuelvo a ver, te aviso. Un beso.

    SandeeA. No, si ya me lo han dicho siempre… que soy más rara que un perro verde. Y me temo que tienen razón. A los quince años o por ahí, organizamos un concurso de tartas en el instituto (hace 25 años, ahí es nada). La primera tarta que presentamos fue una al estilo Wilton, una pantera rosa (yo ya apuntaba inclinaciones). Mona y tal, pero la gente no estaba preparada. La segunda (ya me vale) fue una especie de planeta de colorines con cráteres y todo. Si para la primera no estaban preparados, para ésta ni te cuento. La gente, lógicamente, no lo entendió. Han pasado 25 años pero sigo siendo igual de rarita. :-((( PEro qué le vamos a hacer, así soy.

    Su. En cuanto me dejen estos calores asfixiantes y tenga tiempo, pruebo sabores más tradicionales y fresquitos, a ver qué sale. SE ADMITEN SUGERENCIAS.

    María José. Cae, cae… Que seguro que los resultados serán deliciosos y bellísimos. Esto es sólo un comienzo y una idea (que tampoco es nada nuevo, los whoopies americanos seguro que tienen más años que Matusalén) que seguro que admite un montón de variaciones y cambios. Un besazo.

  2. 14. Escrito por Koneko: Hola
    14 Junio 2009, 01:27

    Morgana, estoy echando a andar mi blog, te di el credito en una entrada, con enlace a tu blog.
    Queria darte las gracias por compartir todas tus recetas 🙂
    un beso grande.

    15. Escrito por clumbsycookie:
    15 Junio 2009, 01:18

    Montaditos me parece muy bien. Yo misma me montaria ahora mismo unos cuantos pa montarme una merienda ;)! Me encanta el de fresas!

    16. morgana Escrito por morgana:
    15 Junio 2009, 08:57

    Koneko. Gracias a ti. Un beso.

    Clumbsycookie. Tengo unas ganas de hacer más variedades… La verdad es que promenten, sobre todo de cara al verano, con rellenos fresquitos.

  3. 17. Escrito por Pastelero novato:
    15 Junio 2009, 12:52

    Siempre ke veo cosas verdes en tu blog me acuerdo de las famosas pastas (malditas) de té verde… jaja. No sé si te será de utilidad, a lo mejor ya conoces la tienda ya ke si no recuerdo mal, lei alguna vez ke eres/vives en Madrid. En la tienda de productos asiáticos ke hay debajo (literalmente) de Plaza de España, venden el Té verde Matcha, a 5 euros el botecito (auch… pero más barato ke en cualkier otro sitio, si). Hace poco estuve en una tienda de productos japoneses (donde lo compré la primera vez para las dichosas pastitas), y el mismo tipo y marca de té, costaba 7 euros a mi me costó 6 en akella ocasión (esta tienda no debe de estar en crisis, por ke en vez de bajar los precios, los sube). También lo he visto en páginas web, costando siempre más de 8 euros… (http://casabento.com/cart/index.php?main_page=product_info&cPath=2&products_id=82).

    En fin, ke tus creaciones son una pasada como siempre, yo al final he decidido ke voy a pasarme al “salao”, ke se me da mejor… jeje. Y el Té verde, me lo bebo, ke está muy rico tomándolo con leche, o en yogur… jeje.

    Saludos, y feliz verano!.

    18. morgana Escrito por morgana:
    17 Junio 2009, 08:14

    Alucinada me has dejado, Pastelero novato. El matcha en polvo que yo compré me costó la friolera de casi 20 pavos o por ahí. Un botecito de nada. Pero eso sí, es el que mejor me ha salido.

    La tienda que me dices de Plaza de España no la conozco aún aunque me han hablado mucho de ella. A ver si me puedo acercar porque también me interesaría comprar otras cosillas (Goji, jengibre…) Y de paso, pruebo su té verde también, a ver qué tal funciona.

    Ahora que lo dices, también tenía en mente usar el té verde en preparaciones frías: mousses, gelatinas… El color aguanta mejor y, con estos calores, las verdad es que apetece muchísimo más.

    Un abrazo y feliz verano para ti también.

  4. 19. Escrito por zerogluten: Me encanta
    17 Junio 2009, 23:33

    Me encanta ver todas las cosas que haces y lo que disfrutas experimentado con tus colorines, texturas y sabores.
    Lo dicho, me encanta venir por aquí.
    Besitos sin gluten

    20. morgana Escrito por morgana:
    18 Junio 2009, 08:28

    Gracias, zerogluten. Tengo metidas en la mente las pastitas de avellanas que vi en tu blog, a ver si me puedo poner con ellas. Tienen una pinta buenísima y he traído avellanas de Levante, tendré que usarlas antes de que se me pongan rancias las pobres… 😉

    Un abrazo sin gluten.

  5. 21. Escrito por Alegna:
    18 Junio 2009, 13:10

    Uffff voy a tener que leerme este articulo más detenidamente que me parece interesantissimo… no conocía la gelatina de té verde con bifidus Royal, la tengo que buscar cuando vaya a España… 🙂

    22. morgana Escrito por morgana:
    18 Junio 2009, 13:18

    Era un producto difícil de encontrar, Alegna. Yo lo vi el año pasado y enseguida lo compré, pero este año no lo veo por ninguna parte, no sé si lo habrán retirado…

    :-((((

    Un beso.

  6. 23. Escrito por megasilvita:
    19 Junio 2009, 02:45

    Hija mia de mi alma que buena pinta y que experimento más chulo, queda muy diferente siempre con lo mismo una se vuelve pesá..gracias por esta buena idea, la pondré en practica

    24. morgana Escrito por morgana:
    19 Junio 2009, 16:32

    ¡¡ Hola Silvia !! Ya me contarás si te gustó.

    Un besazo.

  7. 25. Escrito por arelisa albornoz: preguntas
    19 Junio 2009, 17:56

    hola,te escribo desde venezuela buscando recetas encontre tu pagina que maravillas buenisimas ya eres unas de mi favoritas,la pregunta es en que puedo utilizar esta azucar de colores …mil gracias

    26. Escrito por Karin:
    20 Junio 2009, 00:53

    Se ven riquisimos!!!

    27. morgana Escrito por morgana:
    20 Junio 2009, 09:20

    Gracias, Karin.

    Arelisa perdona, se me había pasado este comentario. El azúcar de colores lo puedes utilizar para dar un poco de brillo a decoraciones de fondant, para decorar galleta y, si te gusta la coctelería, para decorar los bordes de tus copas. Seguro que hay muchos otros usos aunque a mí ahora mismo no se me ocurran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.