La crema de Rosel

Tenía pendiente desde hace mucho probar la famosa crema de limón de nuestra compañera blogolosa: Rosel.  Este último fin de semana me surgió la oportunidad y me alegro de haberla aprovechado.  ¡¡¡ Está riquísima !!!

crema rosel

Desde aquí doy las gracias a Rosel por esta útil receta.  No dejéis de visitar su blog: “Rosel’s cakes” está lleno de recetas frescas, y chispeantes y de tartas decoradas tan alegres como ella.  Hace poco tuve el placer de conocerla y… bueno, nos pasamos una hora habla que te habla de tartas y dulces.  Me encantó, siempre tiene una sonrisa en los labios y una alegría de lo más contagioso.  Un abrazo muy gordo, Rosel.

La crema es sencilla y muy curiosa.  No es más que leche condensada (yo usé 100 gramos)

crema rosel

A la que se añade un ácido.  Yo en este caso añadí el zumo de media lima.

crema rosel

Y hale, a remover como posesas.  Es curioso el efecto.  Si añadiésemos este ácido a una leche normal, se cortaría.  Y supongo que de algún modo así sucede con la leche condensada porque no sé qué reacción físico-química tendrá lugar pero el caso es que la leche ¡¡¡ espesa !!!  Obteniendo finalmente esta estupenda crema que puedes usar como mejor te parezca y tu imaginación y creatividad te dé a entender.

crema rosel

Así, recién hecha, parece un poco dulce (normal, es leche condensada), pero si la metes al frigo y la vuelves a probar bien fresquita, aparte de que estrá un poco más firme, te darás cuenta de que parece mucho menos empalagosa y más fresca (y no sólo porque haya estado en frío).

Resiste la tentación de añadir más zumo para bajar el dulzor, sólo conseguirás que sea más clara y pierda  la consistencia.  No he probado con naranja o pomelo pero sí sé que con limón normal también funciona porque eso es lo que usa Rosel en su receta junto con la ralladura de la piel.  Yo necesitaba un toque de piña así que probé con el jugo de la piña en lata pero no era suficientemente ácido y no funcionó, de modo que eché mano de un sobre de gelatina de piña que tenía por un cajón, añadí una cucharadita y… tacháaaaaan: la crema de rosel pero con sabor a piña.  Supongo que se podrá usar gelatina de plátano, de naranja, de kiwi… Casi de cualquier sabor para darle a esta estupenda crema el toque que necesites para tu postre.

Me queda hacer la prueba de juntarla con queso crema o con yogur griego o algo parecido, para ver si queda un poco menos dulce manteniendo la textura.  Contadme vuestras pruebas si las hacéis, porfa, que así aprendemos todos.  😉

¿Que para qué necesitaba yo una crema de piña?  Se admiten apuestas…  La respuesta, en el próximo capítulo de “los experimentos de Morgana”.

10 thoughts on “La crema de Rosel

  1. 1. Escrito por titi:
    01 Junio 2009, 22:56

    Que bien morgana a mi me encanto la idea cuando la vi en la receta de rosel, sobre todo porque aparte de que debe de estar riquisima, debe aguantar el calor del verano para las tartas de fondant que no se meten en la nevera

    2. Escrito por cookemila:
    02 Junio 2009, 08:08

    yo si lo se pero no me chivo….esa crema la hacia mi madre hace ni se cuanto…eso sin sin ralladura y con unas galletas machacadas y no te digo como nos la comiamos….lo de la gelatina me lo apunto…ñam ñam….

    3. morgana Escrito por morgana:
    02 Junio 2009, 08:34

    Titi. Lo de aguantar el calor del verano, no lo sé. Como crema para relleno en tartas me parece poco consistente. En la nevera aguanta un poco mejor la consistencia pero al sacarla… Tendré que hacer más pruebas.

    Cookemila. Suponía que este truco debía venir de hace mucho, pero yo no lo conocía. Para mí sigue siendo un poco demasiado dulce, seguiré haciendo experimentos para ver si se puede rebajar un poco el dulzor y a la vez darle un poco más de consistencia y también si se puede lograr lo mismo con otros ácidos. Lo de la gelatina está genial porque le puedes dar un toque a fresa, melocotón, kiwi… lo que necesites.

  2. 4. Escrito por cristinafpg:
    02 Junio 2009, 08:47

    Gracias como siempre Morgana, siempre aprendemos mucho de ti y en este caso tambien de Rosel, lo que no se si para relleno de tartas fondant servira, ya nos contareis.
    Besos

    5. Escrito por Laura:
    02 Junio 2009, 09:09

    Me parece fantastica esta crema Morgana, me la apunto!

    6. rosel Escrito por Rosel:
    02 Junio 2009, 09:30

    aiiii morgana me has puesto rojilla ; ) de verdad que me encanta como has explicado la receta, mejor no pudo ser.. COn respecto a rellenar tartas yo lo he hecho y ha sido excelente, de hecho en mi blog hay una tarta rellena con esta crema (Tarta “Descansando con margaritas”) es mas las puedes combinar con frutas y la combinacion es riquisima…Tambien lo he probado con combinarlo con pulpa de maracuya que tambien es acido y esta de vicio… Yo lo que recomiendo es que antes de usarla refrigerarla un poco y luego podemos rellenar nuestras tartas… Igual para ti guapa un abrazote fuerte..
    Un beso

    7. Escrito por Bentayga con sabor:
    02 Junio 2009, 11:34

    La verdad que cuando la leí en el blog de Rosel me gustó la idea de este tipo de crema y ahora que tú nos das muchas más variedades de la misma crema en algún momento tendré que probarla,así que gracias a Rosel y a ti Morgana por compartir con nosotras vuestras recetas y truquillos.

    8. Escrito por SandeeA: qué curioso!
    02 Junio 2009, 11:52

    mi suegra hace un postre que llama “mousse de limón” que es eso mismo, añadiéndole yogur, y nos encanta, así que estoy segura de que esta crema me va a encantar, y es tan fácil! eso sí, yo tampoco entiendo por qué espesa :O

    9. Escrito por zerogluten: Curioso
    02 Junio 2009, 16:13

    Está curioso esto. Me lo apunto.
    Besitos sin gluten

    10. Escrito por jalu:
    02 Junio 2009, 18:24

    Que bien nos vienes querida Morgana con tus pruebas.Yo siempre tengo en la cabeza cosas pendientes que por falta de tiempo nunca las llevo a cabo.

    Un beso guapa

    11. Escrito por Rakelilla:
    03 Junio 2009, 00:26

    Que rica y sencilla esta crema y lo de mezclarla con la gelatina: eres la reina de la improvisación! Que arte tienes combinando sabores y texturas.

    Bicos

    12. mmr Escrito por mmr:
    04 Junio 2009, 09:33

    VAYA, QUE BUENO, YO COLOQUE HACE NADA TAMBIEN UNA RECETA EN MI BLOG DE UNA CARLOTA DE LIMON CON FRESAS Y LA BASE ES PRACTICAMENTE ESTA CREMA.
    LA IDEA DE LA GELATINA ES BUENISIMA, VOY A PROBARLA Y TE CUENTO, TENGO GELATINA DE MELOCOTON.

    BESITOS
    MARIA

    13. morgana Escrito por morgana:
    04 Junio 2009, 09:45

    cristinafpg. Yo tampoco sé si servirá, me parece un poco húmeda. Todo es cuestión de probar, pero creo que hay gente que la usa.

    Laura. Gracias, espero que te vaya bien con ella.

    Rosel. Lo probaré, a ver qué tal me va. Lo de juntarla cono trocitos de frutas me parece una idea genial. Un besazo, preciosa.

    Bentayga. Seguro que se le puede sacar mucho partido, es cuestión de ir haciéndole “perrerías”. 😉

    SandeeA. ¡¡ Tengo que probarla con el yogur !! Seguro que baja considerablemente el nivel de dulzor, que para mí es un poco escesivo, y le aporta algo más de frescura. Lo del cambio de textura es de lo más curioso ¿verdad? Sitos.

    Zerogluten. Sí que lo es. Me encantaría saber el por qué. Seguiremos investigando… Un abrazo.

    Jalu. Y qué rabia da eso ¿verdad? Sobre todo cuando, como me pasa a mí, la mayoría se me acaban olvidando por falta de tiempo para hacerlas. Cachis.

    Rakelilla. Tengo que seguir buscándole las cosquillas a este invento que tiene mucho “futuro”. Un beso.

    14. Escrito por morgana:
    04 Junio 2009, 09:46

    mmr. Yo tengo ganas de probarla con gelatina de fresas o tal vez con yogur de fresas, a ver qué pasa. Espero poder hacerlo este finde. Un besazo.

  3. 15. Escrito por megasilvita:
    07 Junio 2009, 21:59

    Yo todavía nola he probado…en el curso Rosel la llevó en su tarta y estaba muy rica..pero como consistente para una tarta fondant no del todo, eso si, si se le pone poquita cantidad va bien…una preguntita¿y si a parte de hacer la crema con el limón o la lima se le añade una cucharadita de gelatina tambien???tendrá consitencia suficiente….pero…aguantará sin frio esa consistencia????veremos a ver …

    16. morgana Escrito por morgana:
    08 Junio 2009, 09:52

    Megasilvita. A mí también me parece que le falta un poco de consistencia para lo que estoy acostumbrada, me da un poco de miedo usarla. La gelatina no lo soluciona, habria que hidratarla primero y añadírsela a posteriori, echándola tal cual no modifica la consistencia aunque sí que sirve para darle el sabor que te apetezca, yo he probado la versión piña y está buenísima.

  4. 17. Escrito por anisete:
    09 Junio 2009, 14:05

    Perdonad mi ignorancia pero hay una cosa que no entiendo: ¿la gelatina es en hojas o en polvo? ¿hay que calentar la leche condensada para que se disuelva la gelatina?
    Y cuando hablais que se puede hacer de otros sabores ¿sería añadirle solo la gelatina del sabor a la leche condensada? Lo digo porque como acabo de leer que Morgana puso también un poco del zumo de piña no sé si también en los otros casos hay que echar algo de líquido.
    Un saludo

    18. Escrito por Susana: No se si es una “burrada”….
    10 Junio 2009, 17:55

    Hola Morgana, se me está ocurriendo que para espesar esta deliciosa crema, tal vez, con mascarpone…no se si funcionaría o se “cortaría” la mezcla…quizás sea una burrada..¿y si se le añade chocolate blanco derretido? tal vez pase como cuando tu “estropeas” los chocolates con líquidos ¿no? Un besote.

    19. morgana Escrito por morgana:
    13 Junio 2009, 17:54

    Anisete. Yo uso la gelatina en polvo de sabores y la he añadido a la crema ya preparada en frío. Pero claro, así no modifica para nada la consistencia. Cuando le he dado sabor ha sido así, añadiendo un poco de preparado en polvo para hacer gelatina de sabores directamente a la crema ya preparada. Probé a intentar la crema con el zumo de la piña pero no resulta, no es suficientemente ácida como para “cortar” la leche.

    Susana. Si tengo oportunidad, lo probaré, a ver qué pasa. El problema que le veo a añadir choco blanco es que, con el calor que hace ahora mismo, no creo que resultase, aparte de que le añadiría más dulzor y al menos para mí, de dulce esta crema va servidísima. Un beso.

  5. 20. Escrito por Mariamar: Con canela…riquisimaaa…
    27 Junio 2009, 00:55

    Hola de nuevo Morgana, por aqui sigo con mis tarterios… Esta crema esta riquiisimaa…la he probado este fin de semana, para el relleno de una tarta de nata y con el almibar de Frangelico, ha sido un exitazo, yo le he añadido canela a la crema, soy forofa de la canela, y el resultado es espectacular..un 10!!..muchos besos

    21. morgana Escrito por morgana:
    29 Junio 2009, 07:56

    Mariamar. No se me había ocurrido echarle canela, pero con el limón seguro queestá buenísima. ¡¡¡ Gracias por la idea !!! Besos.

  6. 22. Escrito por Nely:
    14 Diciembre 2009, 23:11

    ¿Has probado a hacerlo con leche evaporada, en vez de leche condensada, y añadirle azúcar luego?? Lo voy a intentar así y luego te cuento…

    23. morgana Escrito por morgana:
    15 Diciembre 2009, 08:37

    Nely. La verdad es que no, no se me había ocurrido. No sé si la leche evaporada aguantará la consistencia sin cortarse antes de añadirle el azúcar. La condensada ya lleva el azúcar y a lo mejor eso es lo que hace que aguante sin cortarse.

    Espero los resultados del experimento, a ver qué tal sale.

    Un beso.

  7. 24. Escrito por Peke: Desde Mexico
    28 Mayo 2010, 01:10

    Hola Morgan eso que hiciste de la leche con el limon o la lima si le pones un queso crema queda especial para hacer una rica tarta de limon la decoras con nuez y sin palabras deliciosa….

    saludos y muy buena tu pagina

    25. morgana Escrito por morgana:
    29 Mayo 2010, 12:48

    Peke. Lo voy a probar, a ver cómo queda de consistencia. ¡¡ Gracias !!

  8. 26. Escrito por Vane!: Hola!!
    19 Junio 2010, 15:22

    Hola t cuento q soy una loca del lemon Pie y una de las versiones (q es la más fácil y rápida) q empecé haciendo es con ésta crema, la base de galletas maría trituradas y mantequilla, el centro de leche condensada y limón y arriba merengue, delicioso, lo he hecho también en tarteletas con melocotón, naranja y piña sin merengue, para el verano es ideal, muy fresquitas!!Bss!!

    27. Escrito por yiselita: pay limon chocolate
    23 Junio 2010, 17:57

    holaa yo tm soy de mexico y suelo hacer un pay, ke es un poco parecido, sólo ke agrego una lata de leche evaporada carnation clavel mas la leche condensada y el jugo de 5 limónes, se licúa y se agrega en un pay con costra de galleta molida y mantequilla, se pone a refrigerar y keda delicioso, encima le vacio chocolate likido y keda fascinantee

    28. morgana Escrito por morgana:
    24 Junio 2010, 08:29

    Vane, Yiselita. Muchísimas gracias por vuestras recetas, así los lectores tienen variaciones para elegir.

    Besos.

  9. Otro éxito =) Después de un par de añitos intentando encontrar el momento y la receta en la que utilizar esta crema, el otro día tuve una iluminación y me puse a ello! Súper rica pero bastante dulzona, la utilicé como relleno de una tarta de limón cubierta con ganache de chocolate (sin montar) y quedó de lujo! Después de meterla en la nevera para que coja consistencia aguanta perfectamente para rellenar. Gracias por la receta, Morgana!
    Besos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.