MSC de especias

Por fin os puedo poner esta receta.  No sé cómo no se me ocurrió antes hacer esta variación de MSC con lo que me gustan a mí las especias, sobre todo en invierno.  Como más vale tarde que nunca… aquí os la dejo.

msc especias

Como veis, en esta ocasión he hecho unas magdalenas con la masa pero igualmente se pueden hacer bizcochos tanto más grandes (aumentando las proporciones) como más pequeños.  Os podéis guiar aproximadamente por este artículo.

Para la mezcla de especias he utilizado lo siguiente (todo en polvo):
1 cucharada de cacao en polvo (opcional)
1 cucharada de canela
1/2 cucharada de jengibre
1/2 cucharada de nuez moscada
1/2 cucharadita de clavo

Pon todas las especias en un cuenco, mézclalas bien y resérvalas.  Esta es la proporción que yo he utilizado pero tú puedes usar la que más te guste eliminando unos elementos, poniendo otros nuevos, poniendo más o menos de cada uno.  El uso de las especias es algo muy personal.  Yo he conservado esta mezcla porque no me parece muy fuerte y me encanta, pero siéntete libre de experimentar a tu gusto.

msc especias

Para un bizcocho pequeño (molde redondo de 15 cm de diámetro) necesitarás:
150 g de mantequilla
150 g de azúcar moreno
3 huevos
150 g de harina leudante (harina con levadura, tipo bizcochona o similar)
75 g de  harina normal de repostería

(hasta aquí los ingredientes son los de un MSC normal salvo que el azúcar es moreno en lugar del blanco habitual)
1 1/2 cucharadas de miel
3 cucharaditas de mezcla de especias
3 a 6 cucharadas de nata (opcional)

Si haces un bizcocho más grande, agrega aproximadamente 1 cucharadita de la mezcla de especias, media cucharada de miel y hasta 2 cucharadas de nata por cada huevo.

msc especias

Los 3 últimos ingredientes son los que marcan la diferencia del sabor en este bizcocho (junto con el uso de azúcar moreno):

– La mezcla de especias puedes prepararla a tu gusto y echar más o menos según vayas viendo que prefieres el bizcocho más o menos cargado.
– La miel utilizada influye mucho en el sabor final.  De todas las que he utilizado, prefiero el sabor que deja una miel casera que elabora una tía mía en sus colmenas (es un poco de monte en sabor y me encanta), prueba también cuál es tu favorita.
– La nata es opcional, le da un toque más ligero y esponjoso.  Puedes echar hasta 6 cucharadas si quieres pero si vas a usar el bizcocho para tornearlo, mejor no pongas nada.

Engrasa y enharina el molde que vayas a usar y precalienta el horno a 170ºC.  Ten todos tus ingredientes a temperatura ambiente.

Mezcla la harina con levadura con la normal y las especias, revolviendo lo mejor que puedas.

msc especias

En el bol de preparación, mezcla la mantequilla con el azúcar.

msc especias

Aplasta el conjunto con el dorso de una cuchara y luego bátelo con las varillas hasta que tengas un conjunto homogéneo y esponjoso.  Añade el miel y mezcla bien.

msc especias

A continuación ve añadiendo los huevos uno por uno.  Si lo haces con batidor eléctrico, te será más fácil que a mano.  De todos modos, si lo haces a mano y ves que la mezcla se queda como cortada, no te preocupes, que cuando eches la harina se solucionará (yo lo hago siempre a mano y a veces me pasa, creo que depende de la temperatura de los ingredientes).

msc especias

Agrega la mitad de la mezcla de harinas y especias, incorpora.  Echa la nata si la usas, mueve hasta que se haya incorporado perfectamente.  Añade el resto de la mezcla de harinas y especias y remueve lo justo para que todo quede integrado.

Vierte la mezcla en el molde preparado y hornéala unos 45 minutos o hasta que el bizcocho esté firme y al pincharlo con un palillo o similar, éste salga limpio de masa.  El tiempo de horneado depende mucho de cada horno, sólo es orientativo.

msc especias

Cuando esté, saca el molde y deja que el bizcocho se enfríe unos 10 minutos o del todo antes de delmoldarlo.   Si lo vas a decorar, deja que se enfríe del todo antes de hacerlo.   Si hiciste magdalenas, simplemente sácalas del horno y deja que se enfríen en una rejilla.

Como cualquier otro MSC, éste aguanta bastante bien la congelación.

22 thoughts on “MSC de especias

  1. 1. Escrito por cookemila:
    07 Enero 2009, 10:12

    ñam ñam ñam….no digo mas..la utilizare mucho fijo .gracias amorcitoq

    2. Escrito por Su:
    07 Enero 2009, 10:16

    Ya sabes lo que me gusta a esta tema

    Un beso grande y vamos a por este mes de Enero con ganas

    Muac titaMor

    3. Escrito por Rosa:
    07 Enero 2009, 10:43

    Delicious! I love spicy cupcakes!

    Cheers,

    Rosa

    4. Escrito por Bentayga con sabor:
    07 Enero 2009, 11:37

    Viendo el resultado tan apetecible que tienen estas madalenas,voy a ver si me animo de una vez para hacerlo,gracias por compartir tus recetas y secretilos.

    5. Escrito por Rossie Jossy: ¿A k saben las nubes?
    07 Enero 2009, 11:43

    Hola Morgana!!! ¿Te puedo preguntar qué tal resulta esa mezcla explosiva en la boca? Me refiero… ¿a k sabe? Me resulta tan rara esa mezcla de especias para algo dulce… ¿Me entiendes si te pregunto si el sabor te recuerda a aromas árabes? No sé si me explico, es que soy un poco complicá pa entenderme yo misma.
    Gracias!!!!

    6. Escrito por morgana:
    07 Enero 2009, 13:17

    Cookemila. A mí me ha encantado pero no veas los esfuerzos que tengo que hacer para que quede algo de masa para el molde, porque cruda está güenísssssima.

    Su. “Amosporello”, que nosotras podemos. Que no se diga de cuestas… Un besazo.

    Rosa. Thank you!

    Bentayga. A mí éstas me pierden, de verdad, tienen un toquecillo a galletas de jengibre estupendo. Un beso muy fuerte y FELIZ AÑO.

    Rossie Jossy. ¿Has probado las galletas de jengibre? Las típicas ésas en forma de hombrecillos de las pelis americanas… Pues se parecen un poco. No están fuertes ni pican ni nada, saben… no sé, como a Navidad. Es más bien sabor nórdico que árabe (bueno, porque a mí lo árabe me suena más a canela, comino y cosas así, claro). Lo mejor es probar, que luego para gustos están los colores y aunque a mí este bizcocho me encanta, ya he topado con más de uno que no ha podido con él porque le parece demasiado “fuerte”. Ten en cuenta que en España no estamos demasiado acostumbrados a este tipo de sabores.

  2. 7. Escrito por clumbsycookie:
    07 Enero 2009, 13:45

    Yo soy una especia-holic! Me encantaria este bizcocho y vaya tiene que older de maravilla!

    8. morgana Escrito por morgana:
    07 Enero 2009, 15:03

    Jajajaja, me ha encantado lo de “spice-aholic” o “especiadicta” o como se diga. Yo me declaro también así (siempre que no piquen, es que con el picante no puedo).

  3. 9. Escrito por Chuparuedis:
    07 Enero 2009, 15:15

    Mnnn, este me lo apunto, a ver si saco un ratillo para hacer de cocinilla y soy capaz de sustituir la mantequilla por aceite de oliva, de ese que tenemos por aquí y que hace tan buenas “migas” con las magdalenas.

    Feliz y dulce año.

    10. morgana Escrito por morgana:
    07 Enero 2009, 15:18

    ¡¡ Holón, chuparuedis !! No hay problema en sustituir la mantequilla por aceite de oliva. En este bizcocho en concreto no lo he probado pero en otros parecidos, sí y queda muy bien. A lo mejor tienes algún problemilla al incorporar el miel, pero si está líquida no creo que mucho. Eso sí, cuando uso aceite normalmente (al ser líquido) echo un pelín menos que de mantequilla.

    Que lo disfrutes. 😉

  4. 11. Escrito por normy:
    07 Enero 2009, 19:31

    MARAVILLOSO
    morgana amiga que cosa mas rica con especias quedan divinas y con un cafecito o chocolatito caliente ummmmmmmm me las acabo todas.
    genial mi amiga como siempre haces maravillas
    besitos y gracias por tus lindas palabras hacia mi bebe

    22. Escrito por Marymary:
    08 Enero 2009, 00:06

    Que buena pinta! Habra que probarlo, en mi casa gustan mucho las especias asi que ya te contare
    Un muack!

    13. Escrito por megasilvita:
    08 Enero 2009, 02:04

    chiqui, que rico, está recetita tuya la haré un montón de veces, a mi como mucho se me ocurrio poner canela y clavo, pero el jenjibre, ni se me había pasado por la cabeza eso si, pensé en el azucar moreno, pero no tuve la oportunidad de experimentar, menos mal que tú está ahí para corroborarnos lo bien que queda. Gracias cielo.

    14. Escrito por Vera:
    08 Enero 2009, 06:24

    What a perfect texture! Happy New Year, Morgana!
    morgana Escrito por morgana:
    08 Enero 2009, 08:46

    Normy. A mí este MSC me encanta, aunque el sabor final depende mucho del tipo de miel que uses. Y qué voy a decir de tu hija… Es preciosa. Ya puedes sentirte orgullosa. Un beso.

    Marymary. Espero que os guste. Modifica la mezcla de especias a tu gusto. Un beso.

    Megasilvita. Probé también con melaza (todo por imitar a las galletas de jengibre), pero creo que me quedo con la miel. Lo de la mezcla de especia está sacado de las galletas de jengibre, no me fiaba yo mucho de cómo iba a quedar pero al final me gustó. Es que cada receta que veía llevaba una mezcla distinta…

    Vera. Thank you!!! And Happy New Year.

  5. 16. Escrito por Pilar-Lechuza:
    08 Enero 2009, 11:19

    Que ricas tienen que estar con sabores tan exoticos!!
    Tendré que probarlas.
    un abrazo

    17. Escrito por María José.:
    08 Enero 2009, 11:48

    Aquí no tengo mi carpeta de “recetas pendientes” pero juraría que tengo una receta tuya de un bizcocho con especias. Tengo que ponerme a ello. Tienen que tener un sabor muy rico y característico.
    Un abrazo,
    María José

    18. morgana Escrito por morgana:
    08 Enero 2009, 11:52

    Pilar-Lechuza. Ya me dirás si te gustaron. Un abrazo y feliz año.

    María José. Sí, puse hace poco un bizcocho de especias pero éste es un MSC (o sea, de los que se usan para las tartas decoradas y para tornear si hace falta). El otro era diferente, pero también buenísimo (lo recuerdo bien por el pelotón que se me hizo cuando añadí el aceite, que casi me da algo…). Eso sí, si usas este bizcocho MSC para tornear, no añadas nata ni nada, que si no queda demasiado esponjoso y cuando lo vas a tornear se te desmorona. Un abrazo.

  6. 19. Escrito por Angie:
    10 Enero 2009, 15:05

    Hola, Morgana. Acabo de hacer este bizcocho y….. BUENÍSIMO, me ha encantado! Lo he hecho con 2 huevos en un molde de plum-cake de 20 cms. Ha quedado genial. Una pregunta: cuando dices que se puede congelar, ¿tiene que ser entero? ¿se puede congelar un trozo? Muchas gracias y felicidades por tus bizcochos tan ricos.

    20. morgana Escrito por morgana:
    10 Enero 2009, 15:43

    Hola, Angie. Me alegro de que te gustara. Se puede congelar entero o en porciones, como prefieras. Muchas veces yo sólo congelo los recortes después de tornear un bizcocho, para poder hacer bizcobolas cuando surja la ocasión… 😉

    Un beso.

  7. 21. Escrito por anamaria:
    10 Enero 2009, 16:04

    morgana, tiene una pinta de dely, estos bizcochitos
    con especias, las e usado en galletas y el sabor es muy
    agradable, voy a probar esta recetita
    felicitaciones por tu blog, esta lindo
    un beso

    22. morgana Escrito por morgana:
    10 Enero 2009, 21:14

    Muchísimas gracias, anamaría. Espero que te guste. Un beso.

  8. 23. Escrito por zerogluten:
    10 Enero 2009, 22:14

    No conocía tu blog ni el tema del MSC y me ha encantado, sinceramente. Creo que tengo que probarlo y además este de las especias tiene que estar de rechupete. Tiene todas las especias que me gustan y todos los bizcochos especiados en casa triunfan.
    Un beso sin gluten y te seguiré de cerca.

    24. Escrito por comoju-Cova:
    11 Enero 2009, 18:05

    Otra “especiadicta” jajaja, que ya está imaginando el olor que dejan estas magdalenas o bizcocho en casa, y el sabor que deben tener

    Un saludo

    25. Escrito por somaral: Hola
    12 Enero 2009, 08:41

    Feliz Año!!!
    he estado un poco ausente estos dias y me encuentro con una recetilla que me encanta… ya te comenté que las especias en los bizochos, magdalenas y todo lo demás me encantan. Muy buena idea para el MSC.
    He cambiado de casita, te invito a echarle un vistazo…
    hay todo un master sobre los muffins.
    Besitos

    26. Escrito por Joana: WOW!
    12 Enero 2009, 10:49

    Que ricas tienen que estar… me encanta esta combinacion de especias. Apuntadas!

    27. morgana Escrito por morgana:
    12 Enero 2009, 10:57

    Zerogluten. Yo tampoco me había pasado por tu blog y va de cabeza a favoritos ahora mismo. A ver si aprendo yo también a hacer cositas sin gluten. Un abrazo y mil gracias por la visita.

    Comoju-Cova. Y tanto que “especiadicta”… Cada vez que vamos al IKEA mi chico me tiene que sacar a la fuerza de la tienda de comidas porque siempre tengo tentaciones de llevarme cajas y cajas de galletas de jengibre. Un beso.

    Somaral. ¡¡Hola!! ¿Blog nuevo? “pallá” que voy. Un master de muffins es algo que no hay que perderse. 😉 Un abrazo.

    Joana. ¡Gracias! Espero que te gusten. Un beso.

  9. 28. Escrito por Tartasacher: Gracias
    12 Enero 2009, 18:09

    Hola Morgana:
    Me alegro te haya gustado mi vistoso bizcocho. Efectivamente desde el mes de septiembre son miembro de Daring Bakers y desde ese mes he participado en todos los desafíos. El último fue laborioso pero quedó bien. El próximo menos mal que es más sencillo y con millón de posibilidades. Bueno yo compro el aroma o esencia de violetas, así como el de rosas en un proveedor de pastelería de mi ciudad. Si donde tu vives hay buenos proveedores de pastelería tienes que dirigirte a ellos. También a veces si viajo a Suiza o Alemania traigo aromas, pero allí es muy normal que los tengan en supermercados. Ahora mismo tengo en casa unos cuantos que iré usando: de ron, almendras amargas, naranja, limón, arrak, rosas y violetas. Un buen surtido. Pero de todas formas como te digo yo voy a un proveedor de pastelería de vez en cuando y me suelo comprar cositas que se venden en tamaño no profesional, que duran mucho y que dan muchísimo juego, por ejemplo también los colorantes. Un besote y mil gracias.

    29. morgana Escrito por morgana:
    13 Enero 2009, 12:04

    Tartasacher. Todos esos aromas suenan tan bien… Cookemila (otra blogolosa y también Daring Baker) me ha mostrado alguna vez páginas francesas en las que vender aromas DE TODO (caramelo, manzana verde, chicle de fesa… cualquier cosa imaginable). Yo lo único que tengo son las esencias de McCormick (naranja, limón, plátano, vainilla), pero creo que la de violetas se podrá encontrar en las tiendas del centro de Madrid que venden los típicos caramelos. Las otras… Qué envidia dar un paseo por tiendas suizas o alemanas, seguro que tienen un montón de cosas que aquí ni se encuentran.

    Muchas gracias. Un abrazo.

  10. 30. Escrito por Trotamundos:
    13 Enero 2009, 15:59

    Riquisimo este bizcocho, además me viene genial para cuando prepare una tarta decorada, estas navidades hice una y no sabía que bizcocho poner que fuese con cierto toque a especias, este me parece una maravilla, para mí todo lo que lleva especias me cautiva.

    Un besote fuerte.

    31. morgana Escrito por morgana:
    14 Enero 2009, 08:00

    Hola Trotamundos. Espero que te guste, a mí me encantan las especias también y esta mezcla me recuerda un poco al sabor de las galetas de jengibre. Me pierden.

    Un abrazo.

  11. 32. Escrito por nebulosa: MSC
    14 Enero 2009, 17:57

    Hola Morgana haber si puedes ayudarme no he podidio encontrar harina con la levadura incluida, en mi tierra no hay mercadona hay lidl, spar, syp he ido ha todos incluso ha tiendas delicatessen pero no hay sabes cuanta harina podria poner quiero hacer mi primer msc empezar con uno pequeño, en abril mi hija pequeña cumple cinco años y me gustaria hacerle una tarta decorada con fondant liso de color y luego una figurita plana de chocolate, gracias por tu ayuda

    33. Escrito por nebulosa: MSC
    14 Enero 2009, 21:35

    Perdon me equivoque queria decir cuanta levadura? gracias

    34. Escrito por nebulosa: Fondant
    14 Enero 2009, 22:14

    Paradarle color al fondant puedo usar colorante liquido? y si se puede que cantidad?

    35. morgana Escrito por morgana:
    15 Enero 2009, 08:19

    Hola, nebulosa. La razón por la que yo empecé a usar este tipo de harina para bizcocho que ya lleva la levadura incorporada es porque soy “doña inventos” y me gusta mucho experimentar para encontrar nuevos sabores de MSC y claro, experimentar con 4 huevos para que me salga un fracaso me parece una barbaridad, prefiero hacer pruebas sólo con 1 huevo. Para un huevo necesitas sólo 50 g de harina y me resultaba muy difícil ajustar la cantidad de levadura necesaria para tan poquita harina, me era mucho´más cómodo comprar la harina con la levadura incorporada.

    Si vas a usar bizcochos normalmente grandes (4 huevos o así) ya necesitas como 200 g de harina así que lo que puedes hacer es echar la cantidad de levadura correspondiente que te mande el fabricante de levadura. Me explico. Tú compras la harina normal de repostería y la levadura en polvo de tu gusto (la royal, por ejemplo, que es de las más conocidas). Imagínate que el sobrecito de levadura dice que sirve para 400 g de harina. Si tú vas a hacer un MSC de 4 huevos, que necesitas 200 g de bizcochona (harina con levadura), para conseguirlos tendrías que usar 200 g de harina normal y medio sobre de levadura en polvo.

    También puedes coger un bote enorme y echar la cantidad de harina que te indique el sobre de levadura junto con el sobre de levadura. Lo remueves todo lo mejor que puedas para que le mezclen muy muy bien y en ese bote tendrías tu “bizcochona” casera.

    En cuanto a los colorantes, es mejor usarlos en pasta o en polvo. Los líquidos tiñen muy poquito (aparte de que, al ser líquidos, cuanto más eches, más te va a cambiar la consistencia del fondant). No te puedo decir cuánto se puede echar porque no los utilizo. Normalmente se agrega colorante hasta que tienes el tono que quieres pero con los líquidos es muy difícil, tiñen muy poquito.

    Espero haberte ayudado. Un beso.

  12. 36. Escrito por Nebulosa: Msc
    15 Enero 2009, 17:09

    Muchas gracias me has ayudado un monton ayer hice un msc hoy lo tengo que cortar ya veremos como me ha salido. Voy ha preparar la bizcochona casera. En cuanto al colorante tendre que pedirlo por correos aqui no he encontrado ni en polvo ni en pasta ya veremos en que gasto el liquido que he comprado. Un saludo y mil gracias

    37. morgana Escrito por morgana:
    15 Enero 2009, 17:23

    Ojalá te haya salido bien el bizcocho. Tengo pendiente publicar un especial sobre el MSC. Ten en cuenta que en principio es un bizcocho especial para tornear, por eso es muy denso, para que al intentar esculpir el bizcocho, éste no se desmigue. Si quieres un bizcocho menos denso y más esponjoso, no tienes más que prescindir de la parte de harina “normal” (la que no lleva levadura). Hay muchos que lo prefieren así.

    El colorante líquido seguro que lo puedes usar con gelatinas, natas, cremas… Seguro que con fondant también pero te van a dar un color muy muy tenue aparte de que pueden modificar la consistencia de la masa, que es lo que peor sienta.

    Un beso y mucha suerte con todo.

  13. 38. Escrito por Fabiola.: Exquisito!!!
    16 Enero 2009, 16:56

    Buenos días Morgana, tu bizcocho de especias es simplemente ¡EXQUISITO! Lo preparé anoche y hoy lo presenté en el desayuno en mi oficina, te diré que en menos de 2 minutos ¡no quedó nada! Es fantástico y delicioso, inclusoa mi hija que tiene 7 años le encantó, y eso que no es fanática de los bizcochos. Gracias por entregarnos tan exquisita receta. Saludos desde Chile.

    39. morgana Escrito por morgana:
    19 Enero 2009, 10:38

    Hola, Fabiola. Cuánto me alegro de que el bizcocho gustase. Muchas gracias por contármelo.

    Un abrazo.

  14. 40. Escrito por deeba:
    19 Enero 2009, 16:09

    Hi there dear girl, finally found the translator & am having a great time. Love these spicy muffins. Have a question Morgana…what is MSC? Am I missing something? Sorry if it’s a silly question…these muffins are wonderful!

    41. morgana Escrito por morgana:
    19 Enero 2009, 16:24

    Hi, Deeba. Great to see you here! MSC is for “Madeira Sponge Cake”, a kind of cake used for decorated cakes (great for carving). But I have my own version so sometimes for me MSC is for “Morgana Sponge Cake”… 😉

  15. 42. Escrito por Nancy: Se ven riquisimas
    24 Enero 2009, 05:46

    Pero sabes, intente hacerlas, solo les puse vainilla y como no tengo bascula, intente convertir las medidas en tazas, (seria buena idea si pudieras hacerlo para nosotras te lo agradeceria mucho) no me salieron muy bien talvez por las medidas, salieron un poco secas, se desmoronaban facilmente, no tenia consistencia esponjosa, talvez les falto mantequilla. Volvere a intentarlo de nuevo. Me gusta todo lo que haces, felicidades y gracias.

    43. morgana Escrito por morgana:
    24 Enero 2009, 12:55

    Hola, Nancy. Siento que hayas tenido problemas con estas medidas, a nosotras nos pasa lo mismo cuando hacemos recetas americanas, que las conversiones nunca son muy axactas así que lo mejor siempre es comprar un juego de cucharas y un juego de tazas. Igual te recomiendo comprarte un pequeña báscula. Siempre me ha parecido mucho más preciso pesarlo todo que medirlo en volumen porque en el último caso siempre dependes de cuánto apretes el azúcar en la taza, por ejemplo. Con los pesos no tienes esos probleas.

    De todos modos, te doy el enlace a un conversor, por si te puede resultar de ayuda. Espero que te sea útil.

    http://www.gourmetsleuth.com/cookingconversions.asp?Action=find

    Corta y pega la dirección en tu navegador.

    Intentaré establecer algún tipo de conversión para estas cosas más adelante si me es posible (siempre ando escasa de tiempo) para que podáis usar también este tipo de recetas pero, si puedes, lo mejor es tener a mano una báscula. ¿Dónde vives? En IKEA hay unas estupendas por unos 20 euros que funcionan fenomenal y sirven para medir tanto en gramos como en onzas y libras.

  16. 44. Escrito por Nancy:
    24 Enero 2009, 18:03

    Hola de nuevo, gracias por tu ayuda, yo vivo en California USA, y si voy a buscarme una bascula, es muy necesaria, mientras usare el enlace que me mandaste. Por cierto hice tambien las biscobolas y esas si me salieron bastante buenas, gracias de nuevo y si me permites seguire visitanto tu blog.

    45. morgana Escrito por morgana:
    24 Enero 2009, 19:23

    Por supuesto, Nancy, visístame cuando quieras, que siempre serás bienvenida. Sobre todo viniendo de tan lejos… Un beso.

  17. 46. Escrito por Yolanda:
    02 Febrero 2009, 17:26

    Me parecen unas madalenas fantásticas y que acabo de apuntar en mi lista de pendientes. La mezcla de especias debe darle un sabor muy especial. Un saludo.

    47. morgana Escrito por morgana:
    02 Febrero 2009, 17:35

    Gracias, Yolanda. Espero que te gusten. También las puedes hacer en versión bizcocho. Yo suelo usar el formato magdalena para mis pruebas porque me resulta más cómodo pero esta masa queda igual de bien en bizcocho.

    Un beso.

  18. 48. Escrito por Yolanda:
    16 Febrero 2009, 15:47

    Hola, morgana. Ayer hice la mezcla de especias para bizcocho. He de decir que la mezcla es fantástica. ¡Qué sabor más rico! Peeeero … el bizcocho no salió tan bien. Adapté los pasos a seguir a la Thermomix. Las cantidades fueron las mismas que empleaste tú, aunque yo usé azúcar blanca en lugar de moreno, y aceite en lugar de mantequilla. También le añadí las seis cucharadas de nata. Como todos los bizcochos se cuecen a 180º, pues yo lo hice a esa temperatura y no a 170º como tú indicas, y con la opción del ventilador. Cuando me dió la impresión de que estaba hecho porque estaba muy tostadito por fuera y no daba la impresión de quedarle más por subir (subió poco, por cierto) lo pinché, y efectivamente, estaba hecho. Habían pasado 25 minutos. Peeero al cortarlo para comerlo, el centro quedó oscuro y compacto, pero sin cocer del todo. ¿A qué crees que se puede deber?

    Tú que eres más experta en estos temas, a ver si crees a qué se debe el que ni subiera, ni se cociera por dentro, quedando compacto y durito.

    De todas formas, insistiré.

    Un saludo.

    49. morgana Escrito por morgana:
    16 Febrero 2009, 16:33

    Hola, Yolanda. Qué pena que saliera así, a mí a veces me ha pasado y me da una rabia… No sé cómo se hacen las cosas con la THX. Aunque la tengo, las masas de los bizcochos me gusta hacerlas a mano y no sé si el uso de la máquina habrá podido influir. Lo que sí que puede haber sido importante es el uso de aceite en lugar de mantequilla o margarina.

    Cuando alguna vez he probado a hacer este tipo de bizcochos con aceite, he usado sólo la mitad de cantidad que la que habría usado de mantequilla. Entre que el aceite es más líquido y que además se utiliza nata, puede que en conjunto la cantidad de líquido en el bizcocho fuera excesiva y no tuviera la consistencia suficiente para subir y mantener la estructura.

    Cuando pasa eso, el bizcocho está bueno porque la masa cruda en sí misma también lo está, pero queda como un mazacote que ni sube ni está esponjoso ni nada de nada, que parece más un flan que otra cosa.

    Resumiendo, que puede que influya el hacerlo en la THX y seguro que influye el haber cambiado la mantequilla por aceite. Yo probaría con la mitad de cantidad de aceite, sin añadir la nata y sin poner la cantidad adicional de harina sin levadura, a ver si por lo menos consigues la textura. Esto si no quieres usar mantequilla, claro. Si no, probaría con la receta tal cual la puse que es la única forma en que la tengo probada.

    Por otra parte, los MSC se hornean a temperatura un poquito más baja que los 180ºC tradicionales de los bizcochos para que se hagan un pelín más despacio y no les salga tanta “chepa”. Como suelen ser para tornear y decorar, la chepa suele ser algo que acabamos quitando y es un rollo desperdiciar tanto bizcocho (aunque yo al final acabe adicta a las bizcobolas). Hay gente que incluso recomienda hacerlos a 160ºC.

    Espero que la próxima vez des en el clavo con todo.

    Besos.

  19. 50. Escrito por Yolanda:
    16 Febrero 2009, 22:46

    Hola de nuevo morgana. He leído tus consejos sobre lo que te planteé y tomo buena nota para la próxima vez, el próximo fin de semana, a poder ser.

    Te comento que la cantidad de aceite que eché fueron 100 gr, y elegí aceite y no mantequilla porque es el ingrediente que habitualmente uso cuando hago un bizcocho. La próxima vez, mitad de aceite y nada de nata, y eso que era espesa. Pero justo has descrito el bizcocho como ha salido: como un mazacote.

    Supuestamente, los bizcochos salen más esponjosos con la TMX porque al batirlos les incorpora calor, y les da más cuerpo. Seguí los mismos pasos que para elaborar cualquier otro bizcocho.

    También tendré en cuenta lo de la temperatura. ¡Lo que hace ser ignorante en estas cosas! Una no lo sabe todo.

    Hablar de tornear y decorar estos bizcochos. ¿Cómo?

    Muchas gracias por tus expertas palabras. Te vuelvo a contar cuando lo vuelva a hacer. Un saludo.

    51. Escrito por morgana:
    17 Febrero 2009, 09:25

    Hola de nuevo, Yolanda. A ver si la próxima vez hay más suerte…

    Lo de tornear y decorar. Estos bizcochos se suelen usar para tartas 3D decoradas con fondant. A veces hay que tornearlos para darles la forma que necesites. Por eso llevan más harina de lo normal, para que no se desmiguen. Y son más densos también para que aguanten el peso si haces tartas de varios pisos.

    Yo este tipo de bizcochos los he preparado siempre en frío, no sé si el calor afectará también.

    Bueno, ya me contarás que tal el segundo experimento.

    Un beso.

  20. 52. Escrito por Yolanda:
    17 Febrero 2009, 15:37

    Aquí estoy otra vez, ¡qué pesadita, eh! ji ji. Según lo que he leído que has escrito que estoy pensando que puesto que yo no voy a tornear ningún pastel, voy a usar los ingredientes que normalmente se usan para hacer cualquier bizcocho, y sustituir totalmente la harina leudada por harina normal y un sobre de levadura. ¿Qué opinas tú? Quedará más jugoso, ¿no?

    Disculpa ponerme tan pesadita con el tema, chica. Un saludo.

    53. morgana Escrito por morgana:
    17 Febrero 2009, 15:40

    Ahora que lo dices, Yolanda… Yo haría el bizcocho que sueles hacer normalmente añadiendo a la harina la mezcla de especias. Si lo que quieres es simplemente ese sabor y ya tienes una receta que te gusta ¿por qué cambiar? Tienes toda la razón del mundo mundial. Echa la harina de siempre, la levadura de siempre… simplemente mecla las especias con la levadura y ya está, tendrás la versión espciada de tu bizcocho preferido.

    Un beso.

  21. 54. Escrito por Yolanda:
    17 Febrero 2009, 16:40

    Pues eso he pensado yo, que para qué complicarme la vida. Lo haré para el fin de semana, por no saturar a la familia, y te cuento. Muchas gracias por todo. Un saludo.

    55. Escrito por Ana:
    02 Noviembre 2009, 22:25

    Hola Morgana! me presento: soy una chica gallega que vive en México! Soy admiradora de tu trabajo, tanto, que esta semana es cumple de mi niño y voy a animarme a hacerle una tarta fondant (que nervioooosss). La haré de chocolate, pero a este bizcocho de especias, le tengo unas ganas….. ya le he dicho a la familia que lo haré para navidad y todos pusieron cara de fuchi!jajaja no creas, a mi tambien me da un nose que, pero hay que probar, he leído comentarios muy buenos! No sabe mucho a los panes salados de especias? si sabe a “postre”? jejeje
    Gracias por este blog y por todos tus consejos… no me enrollo ni te enrollo más.
    Saludos!

    56. morgana Escrito por morgana:
    03 Noviembre 2009, 08:24

    Hola, Ana.

    Muchísima suerte con esa tarta de fondant, espero que te salga preciosa y además que la disfrutes mucho.

    En cuanto al bizcocho de especias… A mí me sabe algo parecido a las típicas galletas de jengibre navideñas (que me encantan), aunque el sabor final depende bastante del tipo de miel utilizada. Si puedes, haz prueba chiquita, de un solo huevo. Así, con 4 magdalenillas nada más sabrás si te gusta o no y en caso de que no te guste, no habrás desperdiciado apenas ingredientes.

    Un beso.

  22. 57. Escrito por AydaN:
    06 Noviembre 2010, 14:12

    Ayer hice este bizcocho y me encantó, desde que leí la receta ya sabía que me iba a volver loca.

    Estaba releyendo la receta para enviársela a mi madre por correo electrónico, porque seguro que le va a gustar mucho también, y he caído en que la medida que usas para echar la mezcla de especias a la masa del bizcocho es “cucharadita” y no “cucharada”.

    Tres cucharadas soperas le eché al mío, qué bruta soy, jajajaja. Eso sí, está riquísimo.

    Un saludo y enhorabuena por el blog, me encanta todo lo que haces.

    58. morgana Escrito por morgana:
    11 Noviembre 2010, 09:23

    AydaN. Jajajaja. Seguro que estaba fuertecito pero con lo que me gustan a mí las especias… Sólo de imaginarme el olorcillo en la cocina me empieza a rugir es estómago. 😉 Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.