Noviembre dulce (con las Daring Bakers y MUCHO caramelo)

Después de dos retos salados (los Lavash Crackers y la pizza que no pude hacer) las Daring Bakers han vuelto al terreno dulce “a lo bestia”: pastel de caramelo con glaseado de mantequilla caramelizada, salsa de caramelo y, por si os habíais quedado con ganas de más dulce, podíamos hacer también caramelos en sí mismos. Ea, caramelicémonos todos.

bizcocho caramelo

La receta en la que nos hemos basado es cortesía de Shuna Fish Lydon de eggbeater (http://eggbeater.typepad.com/) tal como se publicó en Bay Area Bites (http://blogs.kqed.org/bayareabites/). Nuestra anfitriona: Dolores, de culinarycuriosity (http://culinarycuriosity.blogspot.com) con la ayuda de Alex de blondieandbrownie, (http://blondieandbrownie.blogspot.com), Jenny de Foray into Food (http://forayintofood.blogspot.com/). Y para la parte alternativa, contamos de nuevo con Natalie de Gluten-a-Go-Go (http://glutenagogo.blogspot.com/).

La libertad esta vez estaba en las formas (cuadrados, redondos, rectangulares, grandes, pequeños… podíamos hacer nuestros pasteles de cualquier tamaño y proporción) y los añadidos de sabor que podíamos hacer a tanto caramelo.

Herramientas: las de siempre más una armadura para hacer la salsa de caramelo (hay que ver lo que salta…  ) y un caramelómetro si quieres hacer los caramelos ( ¡Me lo pido!  para Reyes, claro… ).

Como el jarabe de caramelo se usa tanto en el glaseado como en el bizcocho, es lo primero que hay que hacer.  Advierto antes de nada que, en previsión de que este reto no es precisamente de los favoritos en mi familia, he hecho sólo la mitad de lo que pedía en todas las recetas y es lo que voy a reflejar aquí.  Doblad las cantidades si queréis hacer las recetas completas.

JARABE  DE CARAMELO.
1 taza de agua
1/4 taza de azúcar
1/2 taza de agua más

Pon la taza de agua con el azúcar en un cazo de acero inoxidable de paredes altas a fuego fuerte.  Al principio tendrás una especie de jarabe transparente que irá burbujeando y perdiendo el aire hasta que, de repente, te encontrarás con algo parecido a sal gorda humedecida.  Ten paciencia, el pelotón de azúcar se irá fundiendo y tendrás un monísimo caramelo a medida que los “piedros” de azúcar se deshagan.

bizcocho caramelo

Cuando tengas un tono de caramelo a tu gusto y todo el azúcar deshecho coge tu escudo y añade la media taza de agua que queda.  Protégete como buenamente puedas, que salta mucho y quema más todavía.  Ten a mano un recipiente con agua helada por si acaso.  Yo, como soy un poco cobardica, aparté el caramelo del fuego y dejé que perdiera algo de calor antes de añadir el agua.  Aún así saltó la tira.  Me protegí con una enorme tapadera de cristal para no perder ripio de lo que pasaba.  Arrimé de nuevo el cazo al fuego y seguí removiendo hasta tener un caramelo un poco más espesito.

Para ver cuando está lista la salsa, apartas un poco con una cuchara, soplas hasta que te quedes sin fuelle para asegurate de que no te vas a quemar y pruebas a poner un poco del caramelo entre los dedos.  Cuanto lo sientes bien pegajoso, es que está listo.  Apártalo del fuego y resérvalo.  (Engaña, yo creía que el mío no estaba y al enfriarse estaba tanto que no había quien lo moviera).

Ni se te ocurra tocar el caramelo caliente si no quieres quedarte sin huellas dactilares y casi sin dedos.  Por favor, ten muchísimo cuidado.

Una vez listo el jarabe, ya podemos utilizarlo en el glaseado y en el bizcocho.

GLASEADO DE MANTEQUILLA CARAMELIZADA
6 cucharadas de mantequilla sin sal (3oz, unos 85 g)
1/2 libra (unos 225 g) de azúcar glas tamizada
2 o 3 cucharadas de nata líquida
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 o 2 cucharadas de jarabe de caramelo
sal de tu gusto a tu gusto.

Pon la mantequilla al fuego hasta que empiece a tomar color.  Pásala por un tamiz muy fino y deja que se enfrie.

Como no tengo mezcladora, describo el proceso a mano.  Echa la mantequilla en el bol de trabajo y empieza a añadir el azúcar glas tamizado poco a poco.  Cuando veas que casi no admite más, añade nata o caramelo y sigue agregando el azúcar.  Repite el proceso hasta que hayas incorporado todo el azúcar (a mí me sobró un poco) y añade sal a tu gusto.

bizcocho caramelo

Este glaseado te puede aguantar, bien guardadito en la nevera en un recipiente hermético hasta un mes.  Para usarlo, mételo unos segundillos al microondas y bátelo hasta que tengas una mezcla lisa y homogénea.

Doy fe de que en la nevera se queda un poco tiesa y parece más helado que otra cosa aunque sigue siendo manejable.

bizcocho caramelo

BIZCOCHO DE CARAMELO
5 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1/2 taza más
2 cucharadas de azúcar
1/4 cucharadita de sal
2 cucharadas + 2 cucharaditas de jarabe de caramelo
1 huevo a temperatura ambiente
vainilla
1 taza de harina
1/4 cucharadita de levadura en polvo
1/2 taza de leche a temperatura ambiente.

Precalienta el horno a 180ºC y encamisa tu molde.

Pon la mantequilla a punto de pomada, añade el azúcar y la sal y bate hasta que tengas un mezcla esponjosa y homogénea.  Añade poco a poco el caramelo.

Incorpora el huevo y la vainilla poco a poco y cuando esté listo, añade la harina y la leche en el método s-l-s-l-s (secos-líquidos-secos-líquidos-secos).  Este método se utiliza cuando el contenido líquido de la receta es elevado.  Mezcla la harina con la levadura, ése es el componente seco, y ten lista la leche, ése el el ingrediente líquido.  Añade un tercio de secos, incorpora, mitad de líquidos, incorpora, tercio de secos, incorpora, la otra mitad de líquidos, incorpora, y el tercio final de secos.  Como ves, siempre se empieza y se termina por los ingredientes secos.

Pasa la masa al molde, métela al horno y cuécela hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio de masa.  Deja que el bizcocho se enfríe el todo antes de decorarlo.  Aguanta bien hasta 3 días fuera de la nevera.

Y vistas las recetas, vamos con la experiencia.  Ha sido un poco espeluznante, sobre todo porque creo que el caramelo me quedó demasiado espeso.  A la hora de hacer la crema de mantequilla, no hubo problema pero con el bizcocho… ¡¡¡ qué infierno !!!  Supongo que debería haber calentado un poco antes el caramelo pero no ho hice y al añadirlo a la mantequilla con el azúcar se me formó un pelotón que no había forma de que se integrara con nadie.  Autista total, iba a su bola.  Literalmente se me formó una bola de caramelo dentro de las varillas y no había manera… Ganas me dieron de tirar el potingue por la ventana pero no, seguí moviendo, añadí el huevo y al final parece que más o menos la cosa salió.  No subió casi nada pero queda un bizcocho muy jugoso y esponjoso (y muy oscuro en mi caso porque el caramelo se me pasó un pelín de color, pero queda de un doradito monísimo oiga).

bizcocho caramelo

Teniámos total libertad en cuando a formas pero ¿qué hacer que fuera original?  Porque seguro que alguien ha hecho cupcakes, seguro que alguien ha hecho bizcochos pequeñitos, grandes, redondos cuadrados… La bombilla se me encendió al probar la crema de mantequilla, con ese color arena tan tostadito y ese sabor empalagoso a más no poder ¡¡¡ qué sed me dio !!!

No sé si a vosotros os pasa pero a mí sí, con lo dulce me entra sed, cuanto más dulce, más sed y es que esta crema de mantequilla aparte de ser dulce como ella sola (azúcar glas a cascoporro y caramelo…) ¡¡¡ lleva sal !!!  Vamos, que ni que hubiera pasado todo el día en el desierto…

Pues ea, ponéos de perfil y desempolvad la canción de las Bangles, que nos vamos a las pirámides: “walk like an egipcian…”

bizcocho caramelo

Pozí, horneé la poquita masa de bizcocho que hice en unos moldes de silicona en forma de pirámide que aún no había estrenado.  ¡¡ Qué delicados de sacar !!  Casi me cargo las pirámides antes de haber tenido oportunidad de jugar con ellas.

bizcocho caramelo

Las cubrí de crema de mantequilla al caramelo pero aún no parecían pirámides…  ¡¡ El caramelo sobrante !!  Con él podría hacer las juntas de las piedras o algo así.  Probé dejándolo caer con un tenedor pero no había forma de controlarlo, si estaba demasiado caliente y el hilo era demasiado grueso, acababa escurriéndose hacia abajo y quedaba así de chapucero.

bizcocho caramelo

Así que eché el caramelo en el pico de una bolsa de congelación a modo de manga, corté un pedacín microscópico del extremo y con eso ya pude hacer algo más decente,

bizcocho caramelo

aunque el equilibrio entre caramelo demasiado caliente (se escurre pirámide abajo) y demasiado frío (te revienta la bolsa cuando quieres estrujarla para que salga) es delicado.

bizcocho caramelo

Un vistazo al interior de la pirámide… (ni rastro del faraón).

bizcocho caramelo

Me sobraba crema a mansalva, tenía por ahí unas cupcakes de MSC especiado para otra cosa y me apetecía tirar de manga pastelera (soy un poco pato usándola).  ¿Qué hacer?  Probando, probando, salieron esta especie de “rosas del desierto”…

bizcocho caramelo

Lo que me gusta este MSC de especias.  A ver si os pongo pronto la recetilla y de paso me la recuerdo yo también.

bizcocho caramelo

En conclusión.  Aparte del bol de agua fría que debes tener a mano cuando hagas el jarabe de caramelo por si te salta y te quemas, yo tendría una arroba o dos de agua a mano también cuando sirvas este reto, entre lo mega dulce que está todo y la sal que llevan, pueden provocar una sed terrible en tus invitados.  A mí, por lo menos, me vino bien la botella de agua de litro y medio que tuve a mano mientras los hacía y decoraba.  El sabor es curioso y la textura estupenda, pero para mi gusto demasiado dulces, aptos sólo para aquellos que que piensan que no hay nada en el mundo “demasiado empalagoso” (es el caso de mi chico, que se ha zampado un par de pirámides de postre hoy ante mi atónita mirada).

Yo, como no soy muy de cremas, prefería el bizcocho tal cual.  Así pasa, que algunas pirámides fueron víctimas de la “erosión” y no pudieron ser decoradas ni nada.  ¡¿Qué queréis?! Es el clima del desierto, que es muy duro…

bizcocho caramelo

Se me olvidaba, podéis ver las maravillas que han hecho otras DBrs con esta receta haciendo clic aquí.

 

 

 

11 thoughts on “Noviembre dulce (con las Daring Bakers y MUCHO caramelo)

  1. 1. Escrito por Bentayga con sabor:
    29 Noviembre 2008, 18:00

    Jajaa…me ha gustado tú versión del documental “General Geographi” sobre Ejipto,versión en dulce como tenia que ser,pena que e faraón no estuviera y que la piramide se estuviera erocionando más rápido de lo habitual jajaa…

    2. Escrito por Cynthia: Cynthia
    29 Noviembre 2008, 18:34 I love your pyramids!

    3. Escrito por Aran:
    29 Noviembre 2008, 20:36

    te has lucido con todas las presentaciones! que te parecio la tarta?

    4. Escrito por coookemila (la faraona):
    29 Noviembre 2008, 21:06

    me han encantado las piramides..lo que me he reido sobre todo la sed del desierto…jeje deben ser de la guerra de irak casi…(perdona pero el chiste me lo estoy contando yo ya te lo recontare el lunes…)y eso que te parecio la tarta, digo lo mismo que Aran..a mi me parecen unos bizcochos de muete…

    5. morgana Escrito por morgana:
    29 Noviembre 2008, 21:20

    Bentayga. Si me llego a encontrar al faraon en algún “bocao” creo que me habría dado algo. Jajajajaja.

    Thank you, Cynthia.

    ¡Hola, Aran! El bizcocho muy interesante, sobre todo la textura, pero la crema de mantequilla… ¡¡¡ uf !!! sólo de pensar en ella se me pone el estómago del revés. Creo que no estoy acostumbrada a algo tan dulce, para mí fue demasiado pesado. Lástima no haber tenido tiempo, no pude hacer los caramelos ni inventar una forma de aligerármelo un poquito. Creo que parte del problema estriba en que el caramelo me quedó demasiado fuerte, nunca había trabajado con él y no tengo ninguna práctica, ya ves lo oscurísimo que me quedó. Me he quedado enamorada de tus fotos, son siempre tan bellas, tan delicadas y originales que es un gustazo pasarse a verlas.

    6. Escrito por morgana:
    29 Noviembre 2008, 21:32

    Cookemila. Se nos han cruzado los mensajes… estaba contestando otros cuando justo ha entrado el tuyo. Como le decía a Aran, el bizcocho me ha parecido muy interesante y un buen punto de partida para poder hacer el MSC de caramelo, que lo probé en su momento sólo con yemas y con un poco de jerez y me encantó (más la masa que el bizcocho, todo hay que decirlo). Pero las pasé canutas para hacerlo porque mi caramelo era un pegote infumable. He pagado carita la novatada… Con un caramelo mucho menos espeso seguro que lo habría disfrutado más, he visto otros bizcochos muchísimo más claritos que el mío, que me he pasado siete pueblos con los UVA…

  2. 7.. Escrito por caracole:
    29 Noviembre 2008, 23:39

    Jajaja, qué árabe que te veo.
    Te han quedado geniales. Con una pinta que se comen solos, con lo que me gusta el caramelo quemadito, ñam ñam.
    Te digo lo mismo que a Mila, me ha encantado la receta de la crema de caramelo. Y como coge mucho cuerpo, va genial para rellenar tartas.
    Besos wapa, y felicidadessss

    8. Escrito por clumbsycookie:
    30 Noviembre 2008, 00:35

    Joe ya no tengo que irme a Egipto pa ver las piramides! Pero vaya chulada! Me ha encantado tu idea y imagino lo dificil de hacer las “piedras” en caramelo. A mi la crema tb me parecio muy dulce y me gustó mas el bizcocho solo, pero vaya los caramelos estaban de muerte. A ver si cae el termometro para reyes para que los pruebes!

    9. Escrito por Francisco:
    30 Noviembre 2008, 09:36

    Bueno Morgana, la verdad es que me asombras, te metes en una recetas de lo más laboriosas y te lo curras estupendamente.
    Un postre original, leyendo la receta lo que más me llama la atención es el bizcocho, seguro que se pueden buscar otras combinaciones (con choco, por ejemplo)para evitar esa crema de mantequilla, que según comentas no te acaba de convencer del todo.

    Saludos

    10. Escrito por megasilvita:
    30 Noviembre 2008, 10:53

    Que graciosa eres jodía, me he jardao de reir con tu articulo y por cierto yo soy de las de tu novio, no hay nada suficientemente empalagoso para un buen bajon de azúcar, eso si, con muchas ganas soy capaz de comerme, que dos, sino tres o más eso es seguro, no me conoces tú a mi….

    11. Escrito por clumbsycookie:
    30 Noviembre 2008, 10:57

    Es oficial, tu blog no me reconoce. Te lo juro que ayer comente tus estupendas piramides pero no se quedó gravado. Voy a ententar pensar que no es nada personal conmigo porque soy extrangera. Que estan muy chulas mujer!

    12. morgana Escrito por morgana:
    30 Noviembre 2008, 12:22

    Caracole. Yo sólo de pensar en la crema es que me pongo de todos los colores… creo que preferiría el bizcocho con algún invento un poco diferente. También es cierto que no tuve tiempo de intentar ningún invento que lo aligerara un poco y como había que hacer la crema impepinablemente… A lo mejor se podría hacer unas de esas cosas “del revés” y en vez de hacer un flan con caramelo, hacer un bizcocho de caramelo cubierto de una capita de flan para refrescar un poco la receta para los que no somos tan cremosos ni golosos. ¡¡ Leñes !! Ya se me podía haber ocurrido antes… Habrá que probarlo.

    Clumbsycookie. No te preocupes, de verdad, que tus comentarios, como ves, quedan perfectamente registrados lo que pasa es que hasta que yo no los autorizo, no se publican. Es que si no el spam nos come… Tardan un poco en aparecer, pero aquí están. Yo he alucinado con tus madeleines (¡rayos! no sé cómo se escribe), que han encantado, de verdad. Y me quedé con unas ganas de hacer los caramelitos… Me tengo que hacer con un termómetro de esos como sea, a ver si así no se me achicharra el caramelo nunca más (es que estaba negro como el carbón, así me ha quedado de oscuro el bizcocho). Un besazo.

    Hola, Francisco. Es lo que tienen los retos de las Daring Bakers, que te metes en cada “fregao”… Con lo vaga que soy, si lo tuviera que hacer por mí misma creo que no me lanzaría ni loca pero era obligatorio hacer el bizcocho y también la crema, si no ni me habría puesto. Las cremas y yo no nos llevamos demasiado bien y si son de mantequilla… peor. Contestando a Caracole se me ha ocurrido meter el flan o las natillas en el invento, le podrían dar un toque más fresco al conjunto, que la crema de mantequilla al caramelo me ha parecido demasiado… perdóname la exprpesión, pero el plan medicina china, la palabra que más me cuadra es “caliente”. Tal vez pruebe a hacer el bizcocho con caramelo convencional (del que se compra hecho para los flanes, aunque sea una herejía) y lo complete con un flan de café o de naranja, a ver qué sale.

    Hola, Megasilvita. Hubo un tiempo en que yo pensaba que era así también pero con esta crema me he dado cuenta de que no, que no soy tan golosa como yo misma podía pensar.

  3. 13. Escrito por Gretchen Noelle:
    30 Noviembre 2008, 14:01

    Que bonito son los piramides que hiciste! Chistoso pensar que tus invitados tuvieron mucho sed por este dulce. Un buen trabajo hiciste!

    14. Escrito por morgana:
    01 Diciembre 2008, 11:03

    Gracias, Gretchen! A mí lo dulce me da mucha sed, no sé por qué. 😉

  4. 15. Escrito por canela:
    01 Diciembre 2008, 12:36

    Es una bomba, pero una bomba preciosa. Qué bonita y vistosa os ha quedado. Besotes.

    16. Escrito por delisioucity.blogspot.com: nikkita
    01 Diciembre 2008, 12:49

    Wow! the pyramids are so unique and eye-catching! Bravo on the challenge accomplishment ^_^

    17. Escrito por Su:
    01 Diciembre 2008, 13:43

    Pero, pero si me he quedado muelta
    vaya trabajazooooooooo
    faraona de los dulces…toma ya…!!!

    Me lo leeré despacio e iré subrayando con el rotu florescente.
    Besos
    Grandes
    Dulces
    y piramidales

    18. morgana Escrito por morgana:
    01 Diciembre 2008, 13:51

    Canela. Ya te digo si es una bomba… De azúcar por lo menos. Ya se me ha metido el gusanillo de prepararlo con flan y hasta que no lo logre, no paro. Salvo que se me ponga otra cosa por delante, claro.

    Delisioucity. Thank you!!!

    Su. Jajajaja, me he imaginado a “pi pispa” disfrazada de Lola Flores (por lo de faraona) de los dulces con la manga pastelera en la mano y me ha dado un ataque de risa tonta que me está dando hasta hipo. Todavía estoy alucinando con las plantillas que nos has regalado por tu cumple-blog. ¡¡¡ Son preciosas !!! Muchas gracias, muchas felicidades de nuevo y muchos besos.

  5. 19. Escrito por http://passionateaboutbaking.blogspot.com/: Deeba
    01 Diciembre 2008, 17:31

    Love the cute little pyramid cakes & the brick-work…they are too too precious Morgana…xoxoxo

    20. Escrito por Indigo:
    01 Diciembre 2008, 20:52

    Wow, I love the pyramids! I’ve never seen a mould like that, they look so amazing!

    21. Escrito por comoju-Cova: Deliciosa
    01 Diciembre 2008, 21:55

    A pesar de todas las pegas y problemillas que has ido relatando, a mi esta receta me tiene enamorada y no debo tardar en prepararla

    Un saludo

    22. Escrito por Andreas:
    01 Diciembre 2008, 22:44

    Very nice pyramids!

    Good to see, there is at least one other Daring Baker from Europe. (I`m from Germany.)

    23. Escrito por Christina:
    02 Diciembre 2008, 01:09

    Those pyramid cakes are the epitome of cuteness! Excellent job.

    24. Escrito por Lisa: `WOW
    02 Diciembre 2008, 07:45

    GORGEOUS and SO original, not to mention tedious with a steady hand! definitely one of the best 🙂 Great job!

    25. Escrito por morgana:
    02 Diciembre 2008, 08:39

    Deeba. thank you very much. I love your coloured caramel, it’s something I’d like to try one day.

    Indigo. They are sylicone molds, you can find them in many shapes: espheres, hearts, cubes… I’m not so fond of sylicone molds but the idea for the pyramids came to me and I couldn’t resist. 😉

    Comoju-Cova. Ya nos contarás si pruebas qué te parece, sobre todo el frosting megadulce… Un beso.

    Andreas. Welcome to Daring Bakers!! I’m not the only one DBr in Spain and I know there are some more here, in Spain and also in Portugal and England.

    Christina. Thank you very much! It was fun to make them.

    Lis. THANK YOU!

  6. 26. Escrito por bubacooks:
    02 Diciembre 2008, 11:16

    Qué divertidas!Te han quedado chulísimas y qué paciencia haciendo los ladrillos! Pero la receta parece muy dulece para mi gusto la verdad….aunque siempre se aprende algo de cualquier receta….una abrazo

    27. morgana Escrito por morgana:
    02 Diciembre 2008, 11:40

    Hola, Buba. Lo imposiblemente dulce era sólo la crema, el bizcocho es de lo más interesante, queda muy rico y no tienes por qué cubrirlo con esta crema, puedes ponerle nata montada, crema pastelera, alguna mousse o cualquier otra cosa más fresquita. Yo la hice porque era obligatorio en este reto, pero sólo por eso.

  7. 28. Escrito por Y:
    02 Diciembre 2008, 13:35

    What a great idea, making pyramids!

    29. Escrito por normy:
    02 Diciembre 2008, 15:32

    morgana que sensacional estas piramides me gustaron muchisimo hay y yo no e visto estos moldesitos por aca que envidia pero de la buena eh me encanta la piramide y con ese decorado aun mas ni dejo que se lo coman pues se ven tan lindos que no se , los haria sufrir para comerlos
    jajjajaj pues nada te felciito y me encantan tus moldesitos de piramide te han quedado de lujo
    besotes

    30. Escrito por Trotamundos:
    03 Diciembre 2008, 00:58

    Pero esto es la bombaaa, menuda delicia y menuda trabajera también, aunque imagino como todo lo bueno vale la pena el esfuerzo, ehh??

    Una delicia morgana, como siempre me deleito con tus recetas.

    Besos

    31. morgana Escrito por morgana:
    03 Diciembre 2008, 09:31

    Thank you, Y. It was fun to make these treats.

    Normy. Gracias, cariño. Seguro que los moldes los puedes comprar por internet, aunque supongo que tendrá que ser a tiendas europeas, si quieres te los puedo buscar. Un beso.

    Trotamundos. Trabajara lleva la suya, sí… como casi todo lo que hacemos con las Daring Bakers. Pero claro, si no fuera un pelín complicado no sería un reto. Cuando me veo en medio del lío más de una vez me pregunto quién me mandará meterme en estos embrollos pero es verdad que se aprende bastante.

  8. 34. Escrito por claudiamx:
    08 Diciembre 2008, 22:47

    como siempre una maravilla….

    saludotes

    35. morgana Escrito por morgana:
    09 Diciembre 2008, 08:21

    Muchísimas gracias, Claudia. Un beso muy fuerte.

  9. Acabo de descubrirte en una búsqueda desesperada, se podria hacer una piramide con placas de bizcocho?, que relleno me recomiendas y como hacer los acabados, es para el cumple de mi pequeño de 6 años, estoy un poco como desesperada….gracias y felicidades

    1. Claro que se puede. Sólo tienes que apilar los bizcochos y después, con un cuchillo de sierra, dar forma a la pirámide. Es mejor que sea un bizcocho “consistente” para que no se te deshaga cuando lo recortes. Como “pegamento” podrías usar mermelada, nocilla rebajada o cualquier cosa que te sirva de “cemento”.
      Pero me temo que llego tarde ¿verdad? Mis disculpas, llevo unos días de locura y ni os he podido contestar. 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.