Esmes (pastitas de té verde).

He probado tres recetas de pastas de té verde de las que he encontrado por la red y aunque no es la que más me gusta de sabor, ésta es la que queda más verde y más mona.

pastitas te verde

Lo de “esmes” me lo he sacado de la manga, claro… por aquello de que las esmeraldas son verdes, con “esmes” se han quedado en mi casa estas galletitas (“pa chula, yo y pa pegarse, mi primo…” Wink).

Para hacerlas necesitarás los siguientes ingredientes:
3/4 taza de azúcar en polvo
135 g de mantequilla sin sal en cubitos
1 3/4 de taza de harina
3 huevos grandes
1 1/2 cucharadas de té verde en polvo matcha (cuanto mejor sea el té, mejor será el color)
1 taza de azúcar granulado normal para cubrir.

pastitas te verde

Precalienta el horno a 180ºC y forra la bandeja que vayas a usar con papel para hornear.

Mezcla en azúcar glas con el té en polvo y añade la mantequilla.  Mezcla bien con espátula, cuchara de madera o lo que te sea más cómodo hasta que tengas una mezcla esponjosa y más clara en color.  Añade la harina, mezclando hasta que quede bien integrada y, por último, incorpora las yemas, moviendo lo justo para que quede una masa homogénea.

Haz un disco con esta masa, envuélvela en plástico de cocina y métela en la nevera para que se asiente, por lo menos media hora.  Pasado ese tiempo extiende la masa hasta que tenga unos 12 mm de grosor y corta las pastitas (puedes usar un cortapastas a tu gusto, yo simplemente corté cuadraditos pequeñitos).  Envuelve las galletas con azúcar en grano y ponlas en la bandeja de hornear.

pastas te verde

Deja que se hagan hasta que empiecen a dorarse por los bordes (puede llevarte de 8 a 12 minutos, dependiendo del tiempo que lleve encendido el horno, de la potencia del mismo, del grosor de las pastitas, de la bandeja empleada…)

pastas te verde

A mí se me pasaron un poco por abajo, para variar (tengo que solucionar ese tema YA).

pastas te verde

Saca la bandeja del horno y pasa las galletas con cuidado a la rejilla para que se terminen de enfriar.

Por fin he conseguido algo que se acerque al verde y además quedan una galletas gorditas y de textura hojaldrada, buenísimas aunque tal vez con un sabor a té demasiado pronunciado para algún paladar.

pastas te verde

 

 

 

 

 

0 thoughts on “Esmes (pastitas de té verde).

  1. 1. Escrito por bentayga con sabor:
    23 Noviembre 2008, 12:27

    Al fin verdes jajaa..que pinta más buena que tienen.Aunque con lo del sabor estoy contigo,hay que tener un paladar un poco especial o gustarte mucho los sabores intensos.

    2. Escrito por cookemila: me han encantado
    23 Noviembre 2008, 12:52

    por fin..mira que se han echo de rogar..o es que gunter las tenia retenidas?Se parecen tantisimo a estas http://www.lovescool.com/archives/2007/05/15/best-bakery-recipe-finalist/ que aplaudo mil veces mil….que pudieras haber sido tu la ganadora que salio con esas pastitas..al menos si no ganaste ese, ganas mi aprecio cada dia no solo con lo que haces, como eres, y las cosas tan ricas que pones…(uy que me pasa hoy?)pues eso…a ver si me mandas una prima..que espero el te ese como la venida de los ovnis..o sea miro y miro y no aparece nunca

    3. Escrito por Mariamar:
    23 Noviembre 2008, 13:46

    Hl Morgana, me gusta el color que te ha quedado, aunque creo que a mis pekes, por lo de verde=verdura, ni las probarian jeje…Yo hoy he empezado por unas galletas Blanco y Negro, sencillas y con los ingredientes que tengo comprados, estan en la fase de frio, pero la masa esta buena, jeje, ya os dire el resultado. Bs. Una pregunta; si no tengo todavia papel para hornear, puedo usar papel de aluminio?..gracias..:)

    4. Escrito por Caracole:
    23 Noviembre 2008, 18:50

    Wow, qué verdes que son (aplíquese el significado del “Quinto Elemento”). En textura se quedan como las galletas danesas?, lo digo por lo del azúcar por fuera. El sabor tiene que ser de lo más característico.
    Felicidades wapa, tu vicio por el color verde ya da sus frutos xD.

    5. morgana Escrito por morgana:
    23 Noviembre 2008, 21:36

    Bentayga. ¡¡¡ Sí !!! Por fin me salió algo verde, pero no veas lo que sabían a este té… A mí me gusta y no me importa pero para el que no esté acostumbrado creo que son un poco fuertes.

    Cookemila. Sí, son ésas exactamente (el enlace está al principio del artículo) me parecieron tan preciosas cuando las vi (a lo mejor hasta me pasaste tú el enlace) que tenía que probar. Pero vamos, que no me han quedado tan perfectas como las originales ni de lejos. Lo del té verde lo tengo pendiente, a ver si puedo hacer más pruebas. Esta receta es la única que me ha dado un resultado ligeramente verde, las demás siguen saliendo marrones con el mismo té. Es un suplicio.

    Mariamar. No creo que a los peques les gustara, no, saben demasiado de a té. Aunque lo del color… depende de cómo se lo pongas, seguro que si les haces unas galletas verdes en forma de Shrek o de marciano se las comerían sin pensarlo. 😉 Ya me contarás qué tal tus galletas. Lo del papel para hornear es para ensuciar menos (la bandeja del horno) y que no se peguen, pero si no lo tienes, mejor que no pongas nada.

    Caracole. Jajajajajajajajajajajajaja. ¡¡¡Verdeeeeeeeeee!!! No me acordaba de este personaje de “El quinto elemento” (una de mis pelis favoritas “muuuuultipase”). La textura es… no sabría cómo decirlo, se parece más a las hojaldrinas o los cortadillos de aceite, quedan como a capas aunque no se amasan como el hojaldre. Bueno, a mí me quedaron así aunque no he visto las originales por dentro. Tengo que seguir experimentando, que lo que más me apetece es encontrar un bizcocho verde y por el momento he fracasado.

  2. 6. Escrito por canela:
    24 Noviembre 2008, 08:32

    ¡¡¡Muy guapas tus galletas verdes!!! No me he atrevido con esas mezclas todavía, tengo un sobre de té matcha en casa a puntito de caducar y me has dado una buena idea. Besos, Morgana.

    7. Escrito por Mariamar:
    24 Noviembre 2008, 10:01

    Hl de nuevo…Pues las galletas..hombre para ser las primeras…en casa han gustado, peeero…se me tostaron de mas..es lo que tiene cocinar con niños..me despiste, y el horno estaba muy fuerte, y las hice muy gordotas..jaja…de sabor muy buenas, el azucar glass desaparecio en el horno…total que las preparare de nuevo, hasta que salgan bien. Ahora me voy a embarcar en tus magdalenas con cerveza, a ver como se me dan :)…bs..

    8. Escrito por megasilvita:
    24 Noviembre 2008, 10:34

    Pues tiene una pinta riquisima, y además verde verde, como a ti te gusta canalla, anda que andabas tiempo buscando esto eh???, lo conseguiste!!! como todo lo que tu te propones.Besitos

    9. Escrito por bubacooks:
    24 Noviembre 2008, 13:57

    Verde que te quiero verde!Bueno un paso más hacia la victoria!Lo siguiente será el bizcocho…felicidades!Yo creo que me gustarán, las trufas de té verde o el chocolate con té verde me gustan así que me animaré a probarlas!Besoos

    10. Escrito por bubacooks:
    24 Noviembre 2008, 15:00

    Morgana no sé si ya l ahabías visto, pero por si no, te envío este enlace con un plum cake con té matcha. se ve muy verde ;P
    Escrito por bubacooks:
    24 Noviembre 2008, 15:01

    Ups este es el enlace http://www.latartinegourmande.com/2007/01/18/white-chocolate-and-matcha-tea-marbled-cake-marbre-au-chocolat-blanc-et-the-vert/

    11. morgana Escrito por morgana:
    24 Noviembre 2008, 15:45

    Gracias, Canela. Porfis, cuéntame si te salieron verdes o no… Andamos detrás de un buen té verde pero aún no hemos dado con él. Un besazo.

    Mariamar. no te desanimes, a mí también se me pasan las galletas por abajo casi siempre, no sé si es problema del tipo de bandeja utilizado o de temperaturas o de colocación en el horno. A ver si puedo seguir probando porque galletas la verdad es que hago pocas. Ya nos contarás. Besos.

    Megasilvita. Anda que no me ha costado… Probé otras dos recetas aparte de ésta pero sin duda no salieron tan verdes ni de lejos.

    Bubacooks. ¡¡¡ Trufas de té verde !!! Eso lo tengo que probar… 😉 Gracias por el enlace. Al final el problema del color está en la calidad del té, le afecta todo: el calor, la luz solar… y como no sea un té bueno, el color se desvanece.

  3. 13. Escrito por karolina: muy interesante!! morgana!!
    24 Noviembre 2008, 16:33

    esa textura hojaldrada kla tengo que probar, ajjaj pero bueno lo del te ya es otra historia, pero ya se me ocurrira que ponerles, aunque no queden tan verdes y tan bonitas como las tuyas!!!,a jaj

    14. Escrito por Francisco:
    24 Noviembre 2008, 18:58

    Me gustan este tipo de pastas, además que con este color adquieren un toque especial, pensando que dan ganas de probarlas a ver como saben

    15. morgana Escrito por morgana:
    25 Noviembre 2008, 08:45

    Si puedes, pruèbalas, Karolina. Con hacer poquita cantidad… Bueno, al menos así lo suelo hacer yo, que no me fío mucho de mis experimentos y siempre los hago con cantidades mínimas.

    Francisco. Las originales son preciosas, parecen pequeñas joyas. De sabor… supongo que va en gustos. A mí que gustaron bastante porque el té verde me encanta pero si no te gusta demasiado, a lo mejor son un poco fuertes.

  4. 16. Escrito por Su:
    25 Noviembre 2008, 09:41

    Sabia yo que tu le tenias que dar un color verde a la Navidad, ja ja
    Que ricas!!!!

    Muac muac

    17. morgana Escrito por morgana:
    25 Noviembre 2008, 09:46

    Anda. Pues no se me había ocurrido asociar este verde con la Navidad, Su, pero ahora que lo dices… (Oh, Dios mío, creo que has creado un monstruo… muahahahaha).

    Un abrazote.

  5. 18. Escrito por clumbsycookie:
    25 Noviembre 2008, 12:44

    Tengo estas pastitas marcadas para hacerlas hace tiempoooooooooooooo! A me el té verde me encanta, las tengo que hacer pronto que seguro que me gustan. Te han quedado muy chulas.

    19. morgana Escrito por morgana:
    25 Noviembre 2008, 13:04

    Sí, porfa… Prueba, clumbsycookie, y me dices qué tal. Creo que a mí me quedaron un poco secas, no se parecen demasiado a las originales, pero me encantaron.

  6. 20. Escrito por Pastelero novato…:
    24 Marzo 2009, 19:44

    Buenas tardes. Buscando una receta para dulces con té verde, encontré esta tuya, la intenté hacer este fin de semana pasado, y ha sido un fracaso total. Seguí la receta al pie de la letra, salvo la mantequilla, ke lo hice más o menos a ojo (y creo ke ahí está el fallo), supongo ke puse más cantidad de la necesaria. La masa quedó demasiado blanda, de hecho, antes de meterla en la nevera, creo que estaba más espesa…

    Cuando la saqué, y viendo que no iba a ser posible cortarla de ninguna manera, lo que hice, fue hacer pequeñas “pegotillas” rebozadas en azúcar, las metí al horno, y se desparramaron, quedaron como una especie de galleta… y no sabían a té verde, eso si, verdes si kedaron… por dentro, por ke por fuera estaban totalmente ¡marrones!, jeje, supongo ke se me pasaron un poco.

    En fin, tengo ke volver a intentarlo, esta vez lo haré con la medida de mantequilla exacta, pero, en caso de que vuelva a quedar la masa tán clara, ¿puedo arreglarlo con un poco más de harina?.

    Un saludo!.

    21. morgana Escrito por morgana:
    24 Marzo 2009, 20:11

    Hola, “pastelero novato”.

    Ayyyy, qué guerrita que nos da el té verde de las narices. En esta receta creo que es fundamental seguir al pie de la letra las cantidades, justamente por eso, para que no se te “desparramen” las galletas. Junto con esta receta yo probé otras dos otres y ninguna como ésta, fueron las más verdes y las que guardaban mejor la forma.

    Prueba con las cantidades exactas, a ver qué tal te quedan, y cuida que no se pasen en el horno, que como se tuesten mucho… marrón al canto. Y, una vez hechas, no las dejes a la luz, que ésta también afecta al té.

    No sé si el problema del exceso de mantequilla se solucionaría simplemente añadiendo harina, ten en cuenta que entonces el equilibro con la cantidad de huevo y de azúcar y también con la de té, se rompe y no sé cómo quedaría el invento.

    A lo mejor creas una receta nueva y maravillosa ¿quién sabe? 😉 Muchas recetas han surgido así, sustituyendo un ingrediente por otro por necesidad, eliminando uno o echando exceso de otro por descuido…

    De todos modos, al principio del artículo tienes el enlace a la receta original, en inglés. Échale un vistazo no sea que a mí se me haya ido la pinza y haya puesto mal algún ingrediente, que no sería la primera vez.

  7. 22. Escrito por Pastelero novato…:
    26 Marzo 2009, 14:21

    Hola, buenas tardes!. Gracias por contestar tán rápido. Este fin de semana lo voy a intentar de nuevo, total, no se tarda nada en hacer la masa, y para tirarla por la ventana siempre hay tiempo… jaja!. La receta original ya la revisé en su momento y lo pusiste todo perfectamente, así que el error fue mío, está claro.

    Voy a hacer la masa con los ingredientes en sus cantidades exactas. Espero que esta vez me salgan mejor… Tienes razón con lo de la harina, pero en caso de que tenga que rectificarlo, pondré un poco más de té verde, a la harina, para compensar un poco. A ver lo ke sale… jeje.

    Me gusta mucho tu blog, desde que encontré esta receta, lo he mirado muy a menudo por ke lo actualizas continuamente con cosas realmente buenas.

    Un saludo y muchas gracias.

    23. morgana Escrito por morgana:
    27 Marzo 2009, 08:20

    Muchas gracias, pastelero novato.

  8. 24. Escrito por Pastelero novato…: Por fin…
    28 Marzo 2009, 02:52

    Por fin me han salido, me he puesto esta tarde, y ahí están, jeje. Totalmente VERDES. La verdad es que esta vez la masa no tenía absolutamente nada que ver, estaba muchísimo más espesa que la primera vez. Eso si, yo en vez de añadirle 3 huevos, le puse solo 2, por que las yemas eran grandes.

    En la foto parecen enormes, pero en realidad son como las galletas de mantequilla de siempre (las de lata, jeje). Salen bastantes por cierto. Ahora ya solo falta que estén comestibles, probé una cuando ya estaban frías por fuera, pero por dentro seguían templadas. Saben bastante a té verde, tenías razón en que el sabor es bastante pronunciado, y también están bastante dulces, para mi gusto demasiado, así que las voy a dejar reposar hasta mañana, y aprovechando que tengo visitas, se las ofreceré. Espero que no se pongan tán verdes como las galletas… jaja.

    http://img18.imageshack.us/img18/9779/mispastasdetverde.jpg

    PD: No vuelvo a hacerlas en la vida (de hecho, las he vuelto a hacer simplemente por cabezonería)… solo me he comido una y estoy empalagadísimo!, jeje.

    En fin, muchas gracias, seguiré tus futuras recetas (verdes o no, jeje).

    Saludos desde Madrid!.

    25. morgana Escrito por morgana:
    28 Marzo 2009, 16:44

    ¡¡ Te salieron !! Genial. Me encanta cómo te han quedado, son preciosas.

    Espero que gusten a tus invitados. Yo no lo recuerdo bien, pero no me parece que me resultaran tan empalagosas… ¡¡ tendré que probar otra vez !! Desde luego, saber a té verde, saben un montón. A mí me gustan pero entendería que a otros les supieran… “a pasto”. 😉

    ¡¡enhorabuena!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *