Brownies "amazapanaos".

No es más que una mínima variación de los brownies de chocolate blanco que sirvieron de base a la primera versión de los “pinkies” rositas del artículo pasado, a los que tuve que añadir almendras porque no tenía ni trocitos de chocolate negro, ni nueces, ni avellanas, ni otro fruto seco y… ya que estaba… ¿Porqué no darle un toque más almendrado?

brownies amazapanaosAñadiendo un poco de almendra molida, esencia de almendra, amaretto…  El aroma me recuerda a cuando partía almendras para hacer mazapán (comiendo alguna entre medias, claro) y me tocaba alguna amarga.  A mí me encantó el resultado aunque si no eres un incondicional del saborcillo a almendras amargas del Amaretto, mejor ni lo intentes…

Por si te gusta y te apetece probar, aquí tienes la receta.  La primera vez el invento no me supo suficientemente a almendras así que la segunda vez me pasé siete pueblos añadiendo esencias y suspendí (con un cero pelotero) de manera que a la tercera he sido más comedida y quedan con el toque almendrado pero con un sabor mucho menos pronunciado.  A mí al menos me han gustado bastante pero es que yo me como las pipas de las manzanas porque me gusta el saborcillo a almendras amargas que me dejan.

Brownies “amazapanaos”
3 tabletas de chocolate blanco (225 g)
90 g de mantequilla (tampoco tenía más)
2 huevos
60 g de azúcar
1/2 cucharadita de esencia de almendras
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
1 taza de harina (130 g)
4 cucharadas de almendras molidas una pizquita de sal
2 cucharaditas de licor amaretto
unas almendras picadas y tostadas (unos 50 gramos) opcionales, en la tercera prueba no las eché

Precalienta el horno a 180ºC y prepara el molde.  Puedes encamisarlo como de costumbre, pero yo prefiero forrar el molde con papel, dejando un buen sobrante por los lados para poder sacar los brownies del molde tirando de los sobrantes laterales como si fueran asas (no soy del mismo Bilbao, pero casi casi…)

Funde la mantequilla con la mitad del choco al baño maría, en el microondas o como prefieras.  Aparta del fuego, añade el resto del chocolate y remueve hasta que tengas una mezcla homogénea y todo el chocolate esté perfectamente fundido.  Reserva.

brownies amazapanaos

En el bol en el que vayas a hacer la masa, bate los huevos con el azúcar hasta que hayan aumentado bastante en volumen, espesado y aclarado su color.

brownies amazapanaos

Agrega la mezcla de chocolate y mantequilla (qua ya se habrán enfriado un poco) y remueve de forma envolvente para conservar en lo posible el aire incorporado al montar los huevos con el azúcar.

Agrega la mitad de la harina, mezcla bien, echa el amaretto y las asencias, sigue removiendo y termina con el resto de la harina, mezclando lo justo para que quede bien incorporado todo.

brownies amazapanaos

Por último, si te apetece, echa las almendras troceadas y repártelas suavemente.  Echa la masa en el molde con ayuda de una espátula de goma.

brownies amazapanaos

Mete la bandeja en el horno y deja que la masa se cueza unos 20 minutos, o hasta que estén prácticamente hechos (a mí me sirve con ese tiempo porque el molde es grande y me salen unos brownies muy planitos, pero si el tuyo es más pequeño, puede que necesites algo más de tiempo). Vigílalos de cerca para que no se sequen demasiado…

brownies amazapanaos

En cuanto pinches con un palillo y éste salga limpio de masa, saca la bandeja del horno.

brownies amazapanaos

Puedes meter el molde en un baño de agua helada para parar la cocción.

Era otro de los productos de la “factoría disney” (perdón, de la “factoría brownie”) de esta semana.  Aquí las “princesas brownie” (que no las “princesas disney”) en foto de familia.  Solo la princesa rosa parece normal, las demás no se habían tomado el actimel esa mañana y están desenfocadas, las pobres…  (¡os juro por arturo que algún día haré fotos decentes en las que los brownies parezcan brownies y no tortillas de patatas de colores!)

brownies amazapanaos

Tenéis toooooda la razón, estoy perdiendo la cordura, NECESITO UNAS VACACIONES.

Mientras me las tomo, os dejo con la última hornada de estos brownies almendrados, bien tiernecitos y aún calentitos, que están mucho más ricos.  Vostros ponéis el helado, la crema o la leche.  ¡Buen provecho!

brownies amazapanaos

2 thoughts on “Brownies "amazapanaos".

  1. 1. Escrito por Bentayga:
    11 Septiembre 2008, 00:17

    Eres una Einstein en esto de los dulces,haz de tener un laboratorio (cocina)que ha de ser la bomba ( lo máximo),con esos olores los vecinos te han de estar visitando a menudo,(o los coges de conejillos de indias?) jajaa…
    Deben de estar buenisimos,aunque yo no le pondria el amareto,que pá amarguras ya hay sufisientes.

    2. Escrito por canela: qué blanquitos!
    11 Septiembre 2008, 00:46

    Ei, pues han quedado bien chulos, aunque estén tan blanquitos. Estoy acostumbrada a ver unos brownies súper cargados de todo y estos tienen un aspecto bien diferente, pero con esa mezcla deben ser muy ricos. Yo también necesito vacas y acabo de llegar ;)))

    3. Escrito por clumbsycookie:
    11 Septiembre 2008, 00:56

    Eso que es? Brownilandia? A mi me encanta el mazapan ,las almendras , los brownies, asi que esos seguro me gustarian y mucho!

    4. Escrito por normy:
    11 Septiembre 2008, 13:58

    morgui estos brownies se ven delicisos a mi si me gustan las almendras y con amareto huy porfis que pecado mas grande comerselas jajjajja como me gusta esta receta morguis esta excelente.
    besitos

    5. Escrito por Caracole:
    11 Septiembre 2008, 21:22

    Jajajaja, me la parto, anda que no tienes chispa tu también.
    Eso de que estás perdiendo la cordura, es genial!!!, haces cada descubrimiento que me dejas hablando sola, pero las vacaciones son las vacaciones, no hay más que hablar.
    Tienen buenísima pinta, engordo solo de verlos…

    6. Escrito por megasilvita:
    11 Septiembre 2008, 23:57

    Me despisto solo un dia sin ver tu blog y me encuentro con unas maravillas….Esto tiene que estar de muerte, no?, pues lo apuntaré para hacerlo que a mi maridin, le encanta las almendras. Me sorprendes con lo artistaza que eres, chuli.

    7. Escrito por cookemila: hola miguita
    14 Septiembre 2008, 09:31

    me encantan tus brownies..yo pondre uno mañana creo y ni de lejos me quedan tan monisimos…ahora…parafraseando a Clumbsy creo que si es brownilandia jejej…me tienes que decir que haces para que no se te tuesten por arriba.Y otra cosa…recuerdo unos dulces que vendian en Italia en un sitio de los Alpes Maritimos que sabian a la descripcion que tu haces y me encantaban…mandame uno chacha¡¡¡¡¡

    8. Escrito por Milena:
    15 Septiembre 2008, 21:52

    Morgana qué ironía, cuando era pequeña y hacía un “Queque” bizcocho siempre me quedaba “apanao” y los detestaba, pero ahora que me suben mucho deseo hacer intencionalmente uno así y no hay caso, quiero recordar ese sabor de antaño y no encuentro la forma, jajajjaja..
    Tus brownies se ven deliciosos, muy húmedos y consistentes, ¿me permites copiarte?… espero que me digas que si, porque igual lo haré!
    Un beso!

    9. Escrito por morgana:
    17 Septiembre 2008, 12:20

    ¡¡ YA HE VUELTO !!

    Bentayga. Gracias, guapetona. Harás bien en no poner amaretto si no te gusta, porque queda demasiado regusto amargo. Sin almedra ni esencias ni amaretto están DE VICIO. Quedan con una textura sedosa, tiernos y, sorprendentemente para estar hechos de chocolate blanco, no demasiado dulces. A mí me sorprendieron muchísimo.

    Canela. Sí, son unos brownies “a lo Michael Jackson” jajajajaja, pero de verdad que con almendras o sin ellas, merecen la pena. Lo de llamarles brownies no es apropiado, más bien serían “Whities” o algo así, pero el nombre es lo de menos, lo que más me gusta es la textura, merece la pena.

    Clumbsy. Es que como me dé por algo… Y esa semana me dio por los brownies. Y no hice más tonterías con ellos porque me tuve que ir de vacaciones, que si no me veo saliendo en el libro ese de los records o algo así. 😉

    Normy, no dejes de probarlos, son muy sencillos de hacer y te sorprenderás con ellos. Son muy originales. Un beso muy fuerte.

    Caracole. Si es que se me va la pinza… Yo la intento atar, pero a veces no hay manera. :-))))

    Megasilvita. Muchas gracias. Tú sí que eres una artista. Si a tu marido no le gusta el amaretto, mejor no le eches mucho. De todos modos, como sólo son 2 huevos de invento, tampoco es que salga una cantidad exgerada.

    Cookemila. ¡¡¡¡ Holaaaaaaaaaaaaa !!!! Ya estamos de vuelta por fin (ya tenía ganas). En cuanto pueda me meto de cabeza en tu blog, que seguro que me he perdido unas cuantas maravillas y yo en esto de los brownies soy una novata total, estoy deseando ver tus recetas maestras.

    Milena. Por supuestísimo que los puedes copiar y seguro que mejorar. Para eso compartimos. 😉 Es una lástima no poder recuperar esos sabores, hay tantas recetas maravillosas de nuestras abuelas que se han acabado perdiendo… Ya nos contarás. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.