MSC "por huevos". Diferentes proporciones del bizcocho básico.

Por si estamos tan vagos que no nos apetece multiplicar ni dividir, aquí tenéis las proporciones para preparar el MSC desde sólo un huevo hasta la media docena.

Para 1 huevo:
50 g de mantequilla (yo uso margarina)
50 g de azúcar
50 g de harina con levadura (puedes medir la levadura correspondiente a esta cantidad de harina según indique el paquete del fabricante de levadura o puedes usar harina de la que ya lleva levadura, como la de la marca “Bizcochona” que puedes encontrar en muchos comercios)
25 g de harina para repostería sin levadura (la harina normal de toda la vida).

Para 2 huevos:
100 g de mantequilla (yo uso margarina)
100 g de azúcar
100 g de harina con levadura (puedes medir la levadura correspondiente a esta cantidad de harina según indique el paquete del fabricante de levadura o puedes usar harina de la que ya lleva levadura, como la de la marca “Bizcochona” que puedes encontrar en muchos comercios)
50 g de harina para repostería sin levadura (la harina normal de toda la vida).

Para 3 huevos:
150 g de mantequilla (yo uso margarina)
150 g de azúcar
150 g de harina con levadura (puedes medir la levadura correspondiente a esta cantidad de harina según indique el paquete del fabricante de levadura o puedes usar harina de la que ya lleva levadura, como la de la marca “Bizcochona” que puedes encontrar en muchos comercios)
75 g de harina para repostería sin levadura (la harina normal de toda la vida).

Para 4 huevos:
200 g de mantequilla (yo uso margarina)
200 g de azúcar
200 g de harina con levadura (puedes medir la levadura correspondiente a esta cantidad de harina según indique el paquete del fabricante de levadura o puedes usar harina de la que ya lleva levadura, como la de la marca “Bizcochona” que puedes encontrar en muchos comercios)
100 g de harina para repostería sin levadura (la harina normal de toda la vida).

Para 5 huevos:
250 g de mantequilla (yo uso margarina)
250 g de azúcar
250 g de harina con levadura (puedes medir la levadura correspondiente a esta cantidad de harina según indique el paquete del fabricante de levadura o puedes usar harina de la que ya lleva levadura, como la de la marca “Bizcochona” que puedes encontrar en muchos comercios)
125 g de harina para repostería sin levadura (la harina normal de toda la vida).

Para 6 huevos:
300 g de mantequilla (yo uso margarina)
300 g de azúcar
300 g de harina con levadura (puedes medir la levadura correspondiente a esta cantidad de harina según indique el paquete del fabricante de levadura o puedes usar harina de la que ya lleva levadura, como la de la marca “Bizcochona” que puedes encontrar en muchos comercios)
150 g de harina para repostería sin levadura (la harina normal de toda la vida).

Para más huevos, ya multiplicáis vosotros, que yo ya no tengo moldes tan grandes… Bueno, sí los tengo, pero no me caben en el horno (en vez de en China deben de haberlos hecho el Bilbao…)

60 thoughts on “MSC "por huevos". Diferentes proporciones del bizcocho básico.

  1. 1. Escrito por Ale: Molde 28 cm
    02 Enero 2009, 18:35

    Hola Felíz Año queria saber que cantidades utilizo si tengo un molde redondo de 28 cm, para que me quede lo mas alta posible??
    Muchas gracias.

    2. morgana Escrito por morgana:
    02 Enero 2009, 18:59

    Hola, Ale. ¡¡ Feliz Año !! Uf… Es un molde realmente grande. Cuando los moldes son tan grandes y las cantidades también, las cosas se complican un poco: los tiempos de horneado aumentan bastante, por ejemplo. Probablemente podrías usar 6 huevos cómodamente pero sale una masa enorme. Tal vez sería mejor hornear dos bizcochos de 4. Normalmente, cuando los bizcochos son grandes y se quiere que el conjunto quede alto, lo que se suele haces es hornear más de uno y luego montar uno sobre otro uniéndolos con alguna crema.

    3. morgana Escrito por morgana:
    02 Enero 2009, 19:00

    Lo olvidaba… Si no vas a tornearlo y por tanto no necesitas que el bizcocho quede firme y lo quieres más esponjoso, puedes prescindir de la parte de harina normal.

  2. 4. Escrito por Ale: El famoso molde de 28 cm
    02 Enero 2009, 20:01

    Graciasssssss…..Ah que rápido me has auxiliado, te cuento es que quiero hacerle una tarta de cumpleaños para mi hijo de Cars, (me parece bien lo de hacer 2)que por cierto no lo tengo bien claro porque no soy experta en el tema y por eso pensaba hacer una alta para que al decorarla quede mas elegante, una amiga me ha dicho que haga una tarta de 1 kilo , y los ingredientes creo que son mucho,(1 kilo de azucar, 1 kilo harina, litro de lecehe,vainillla) pero nose si el molde sea para ese tamaño de ingredientes…osea es que el tema es que queria una tarta suave y esponjosa por dentro pero luego no me va a valer para decorarla?? y que ideas me das para decorar con fondant que nunca lo he hecho pero creo que lo comprare listo , ah otra cosa los colorante que se comparan en el super no son bien concentrados si quiero algo bien rojo por ejemplo…cual me recominedas?? graciassssss………

    5. morgana Escrito por morgana:
    02 Enero 2009, 22:39

    ¡¡¡¡ Un kilo de cada cosa !!!! Te va a salir tarta para un regimiento (literalmente). Me parece mucho, por lo menos tendrías que usar una docena de nuevos ¡¡ UF !! ¿Para cuánta gente la quieres? Con un kilo de harina, un kilo de azúcar, un litro de leche, etc. te acabará saliendo una tarta de al menos 3 kilos y eso sería para más de 30 personas por lo menos (suelen contarse como 100 gramos por comensal, echa cuentas…)

    El tipo de bizcocho depende bastante del tipo de decoración que vayas a usar. Si vas a tornear el bizcocho para darle forma de coche, entonces mejor que hagas un MSC tal cual, porque cualquier otro bizcocho sale tan esponjoso que cuando vas a tornearlo se te desmiga y es poco menos que imposible. Si no vas a tornear sino que vas a dejar el bizcocho tal cual y poner luego las decoraciones encima, entonces puedes usar casi cualquier tipo de bizcocho, el de yogur, por ejemplo, sale muy bueno y muy jugoso.

    Ten en cuenta también el peso de la decoración que vas a usar, cuanto más jugoso es el bizcocho, menos peso aguanta sin hundirse, por eso en tartas decoradas de varios pisos y con mucha decoración se usa un tipo de bizcocho bien denso y, para el gusto español, poco jugoso, pero estas tartas son más bien bizcocho, no tienen mucho que ver con las de pastelería que acostumbramos a comprar, esponjosas, empapadas y con mucha crema.

    Lo colorantes de los super no vale para esto y menos aún el rojo, es mejor usar colorantes en pasta. No sabes lo difícil que es lograr un rojo en condiciones, al final tienes que echar tanto colorante que se acaba modificando la consistencia de la masa. Al final o bien usas colorantes en polvo o acabas usando fondant normal blanco y lo pintas de rojo con el colorante en pasta disuelto en muy poquito alcohol blanco (ron blanco, vodka o similares) y aplicándolo directamente con un pincel.

    Espero no haberte liado más.

  3. 6. Escrito por Ale: Gracias mi molde de 28 cm
    03 Enero 2009, 00:25

    Bueno muchisimas gracias, veo que estoy un poco enrollada pero voy a ahcer mejor los dos biscochos de 4 y aali veo que fondant venden de colores a ver si no me enrollo con eso tampoco, gracias por los consejos….felíz año nuevo 2009!!!! ya t contare que tal me fue…

    7. Escrito por Ale:
    03 Enero 2009, 00:27

    Uy no salio un pedazo que escribi!!! , disculpa parece que estuvieras hablando con una loca, jeje…habia escrito que haré los 2 bizcochos y seguire tu consejo… yo lo que quiero es forrar la tarta sin tornear nada…solo decorar…bueno gracias de nuevo.

    8. morgana Escrito por morgana:
    04 Enero 2009, 09:29

    Seguro que te saldrá preciosa, Ale. Si no vas a tornear los bizcochos y quieres algo esponjoso, mejor haz algún bizcocho que ya sepas que te queda bien de sabor y de textura. Espero que te salga genial, ya nos contarás. ¡Suerte!

  4. 9. Escrito por Ale: Molde de 28 cm
    07 Enero 2009, 19:17

    Hola Morgana bueno ya hablamos de esto pero se acerca el dia de hacer la tarta y no quiero sorpresas, ya yo habia hecho una pero me quedo un poco flaca y la quiero alta para q quede bonita, que tal si horneo 2 paquetes de masa para bizcocho Nestle, hice una y son sabrosas pero si uno 2 paquetes me saldra mas alta viene de 550 gr la mezcla de uno, tu que crees? te tengo mareada jaja y disculpa.

    10. morgana Escrito por morgana:
    08 Enero 2009, 08:37

    No te preocupes si te queda flaquita, lo que puedes hacer es hornear dos o incuso tres, les quitas la chepilla y las pones una sobre la otra con alguna crema en medio. Esa es la forma en la que suelen hacerse las tartas altas. En un molde tan grande, para que te quedase de primeras una tarta alta tendrías que hacer masa de muchísimos huevos y no me fiaría yo de la cocción de tanta masa en el horno. Lo mismo se te quema por los bordes y te queda crudo por el medio. Amén de que tendrías que tenerla muchísimo tiempo en el horno.

    Nunca he probado a hornear los bizcochos de Nestlé, no sé qué decirte, supongo que lo más fácil sería probar. Prueba a ver qué pasa y cómo queda. Total, si no te convence, el bizcocho siempre te lo vas a comer y puedes seguir probando por otro lado (los de Nestlé no sé, pero los MSC que yo hago aguantan perfectamente la congelación).

  5. 11. Escrito por Ale: Molde de 28 cm
    11 Enero 2009, 18:35

    Holaaa que tal?? ya hice mi tarta me quedo bien para ser la primera vez que trabajo con fondant, y la famosa tarta…un poco rollo lo de darle elasticidad y el rodillo pero salio bien,jajaja gracias por tus consejos, me gustaria enviarte la foto para que la veas…a que e-mail te lo mando? gracias

    12. morgana Escrito por morgana:
    12 Enero 2009, 10:52

    Me ha encantado, Ale. Te quedó preciosa. Si así es la primera, creo que nos vas a sorprender bastante con las siguientes.

    Gracias por las fotos.
    Un beso.

  6. 13. Escrito por Laura María: PRIMER CUMPLEAÑOS CON TODO DE WINNIE THE POOH
    17 Enero 2009, 16:13

    Hola Morgana. Me he topado con tu blog de casualidad y me encanta encontrar por fín algo del método Wilton en España. Yo soy americana y en agosto pasado lo pasé horrible con el bautizo de mi hijo porque vivo en Almería pero no encontramos ningún pastelero o persona idónea para hacer nuestro cake.
    Ahora se nos vino su primer año y todo lo tengo de winnie the pooh pero me gustaría saber si tu podrías hacernos la tarta o de lo contrario facilitarme los datos para comprar lo necesario y animarme a hacerla yo misma. Aclaro que soy muy patosa. Espero tu respuesta.
    Saludos cordiales

    14. morgana Escrito por morgana:
    19 Enero 2009, 10:48

    Hola, Laura María. Estas tartas son muy delicadas y no me atrevo a enviarlas desde MAdrid, no tengo nada de seguridad de que lleguen bien hasta Almería.

    Mira, en “The American Store”, en Madrid, tienen de todo para la decoración de tartas: colorantes, juegos de boquillas, mangas… Incluso velas y adornos. Es una tienda de importación de productos americanos. También dan cursos del método Wilton. Si dices que vas de parte de blogolosas, te harán un 10% de descuento en los productos Wilton que compres y sirven pedidos por internet y a domicilio.

    Por otra parte, te invito a visitar el foro “cocinando con el alma”. Allí podrás aprender a decorar la tarta tú misma si quieres y si no, tal vez puedas encontrar una cake designer cerca de donde vives que te pueda hacer la tarta que quieres para el primer cumpleaños de tu hijo.

    Un beso y gracias por visitarnos. Si tienes cualquier duda, te ayudaré en lo que pueda.

  7. 15. Escrito por Carmen Rioseco: Que molde usar para una torta para de 30 personas
    22 Enero 2009, 21:13

    En verdad estoy un poco complicada , deseo saber que molde debo usar para hacer un bizcocho de 30 a 35 personas ,puedo hacer la relacion 1 huevo y 1 de azucar mas 100 grs de harina.Ojala me puedas ayudar y si puedes mandame tu respuesta a mi email , soy de Chile

    16. morgana Escrito por morgana:
    23 Enero 2009, 08:26

    Hola, Carmen. Uf, todavía no estoy yo demasiado hecha a estas conversiones… Yo he hecho bizcochos en el molde más grande que tengo paa 20 personas. Se suelen calcular unos 100 g de tarta por cada persona, de modo que tendrías que conseguir una tarta de entre 3 kilos y tres kilos y medio. Yo pondría masa para unos 14 huevos. Lo más sencillo sería hacer o bien varias tartas o bien un tarta de varios pisos. Para estas raciones necesitarías un molde enorme, de casi 40 cm y sería muy complicado hacer masa para tantos huevos y hornearla a la vez (a mí ya me resulta complicado manejar una masa de 6 huevos ¡¡ imagínate de 14 !!).

    Lo más sencillo sería hornear varios bizcochos y apilarlos unos sobre otros hasta que tengas el peso de tarta que necesitas. ¿DE qué moldes dispones?

  8. 17. Escrito por juany sanchez machado: NO SE QUE MEDIDA DE MOLDE USAR
    02 Febrero 2009, 19:18

    Me llamo juany,el dia 8 de febrero cumple años mi hija y quiero hacer un bizcocho,tengo un molde redondo de 23 cm y hoy he comprado uno rectangular de 34 cm,acabo de hacer el bizcocho echando 6 huevos y no me ha subido nada.por favor indicame la cantidad de huevos que debo usar para cada molde y las medidas de azucar pues tampoco se si lo he puesto muy bajo de nivel o es que necesitaba mas huevos,harina y todo que medidas usare de todo por favor dime algo.muxas gracias una mama en apuros.

    18. morgana Escrito por morgana:
    02 Febrero 2009, 20:26

    Hola Juany. No te agobies mujer, que para el 8 todavía queda casi una semana… ¿Qué tipo de bizcocho hiciste de 6 huevos? ¿El MSC? Yo lo he hecho de hasta esas cantidades y no me han dado problemas. ¿Estaba el horno suficientemente caliente?

    Los moldes que estás usando son realmente grandes ¿para cuántas personas es la fiesta?

    Del molde rectangular no te sé decir, pero al redondo creo que los 6 huevos casi que le quedarían grandes, si el molde no es muy alto, refuèrzalo con papel.

    Te recomiendo que entres al foro “cocinando con el alma”, hay un montón de gente majísima y seguro que entre todos te ayudamos a hacer una tarta estupenda para tu niña. Así si yo no estoy disponible, siempre habrá alguien para echarte una mano en lo que necesites, somos una gran familia.

    Un beso y muchos ánimos.

  9. 19. Escrito por maria jose: Torta de tres leches, molde cuadrado de 30×30
    26 Marzo 2009, 18:52

    Hola, buscando en la web di contigo.Tengo que hacer una torta y tengo un molde cuadrado de 30 x 30 y me gustaría saber que cantidad aprox de ingredientes necesito, si es muy pesado, tal vez debería cocinar dos bizcochos? Porfis, espero tu respuesta pronto…
    Coté, de Chile

    20. morgana Escrito por morgana:
    27 Marzo 2009, 08:29

    Hola, María José. Nunca he hecho torta de tres leches, así que no sé muy bien cuánto ocupa. ¿Tú la has hecho alguna vez? Si la has hecho alguna vez y tienes un molde en el que sueles hacerla, te recomiendo lo siguiente: coge el molde que sueles utilizar para la torta tres leches y llénalo de agua más o menos hasta el punto que te alcanza la masa habitualmente. Luego trasvasas ese agua al molde nuevo que quieres utilizar y ves más o menos cuánto te ocupa. Así podrás saber si te sirve la misma cantidad de masa o si necesitas el doble, por ejemplo.

    No te puedo decir más porque no sé que receta se usa para este tipo de torta, perdona que no pueda ayudarte más.

    Un saludo.

  10. 21. Escrito por Carme: Dudas entre fondant y glasa real
    28 Marzo 2009, 15:10

    Hola Morgana, estoy buscando información para hacer tartas cubiertas y he visto varios blogs. Unos cubren la tarta con fondant de nubes y otros con glasa real.

    Tengo unas dudas, primero, ¿que suele ser más fácil para una novata (como yó) el fondant o la glasa?, ¿las dos cosas pueden servir realmente para lo mismo?,¿que diferencia puede haber entre una y otra y por último (ya está bien…je,je) si hay que poner algo entre el bizcocho y el fondant o la glasa?.
    Espero que me puedas ayudar, porque estoy echa un lío.
    Grácias.

    22. morgana Escrito por morgana:
    28 Marzo 2009, 16:41

    Hola, Carme. glasa real y fondant no tienen nada que ver una con la otra. La glasa real se hace con clara de huevo y azúcar en polvo.

    Queda una especie de crema, más espesa cuanto más azúcar lleve. Puedes usarla casi líquida para decorar galletas, por ejemplo, o más espesa para untar como si fuera un crema e incluso cubrir tartas pero tendrías que dejarlo caer sobre el bizcocho como un glaseado o bien untarlo con paleta como si fuera nata montada o crema de mantequilla. No te sé contar más porque nunca la he usado para cubrir tartas, sólo para decorar galletas. Para una tarta supongo que tendrías que poner alguna capa finísima de mermelada o similar para sujetar las migas y que no te estropearan la cobertura.

    El fondat de nubes no tiene nada que ver, es una MASA. Como plastelina. Estirable, moldeable… La estiras y con ella cubres la tarta. No te vale para manga pastelera, es como una plastelina o algo así. Para pegarla al bizcocho te puede servir una ganache de chocolate, un dulce de leche… hay gente que usa nocilla incluso, aunque lo más habitual es una crema de mantequilla.

    Te invito a visitar el foro “cocinando con el alma”, hay un apartado para los que están empezando en el que podrás encontrar todas las recetas y trucos que necesites y, lo que no encuentres, lo podrás preguntar, que siempre habrá alguna “almita” de guardia que podrá ayudarte.

    Un beso.

  11. 23. Escrito por Claudia: Medidas de moldes
    26 Abril 2009, 00:41

    Hola, mi nombre es Claudia, me regalaron un par de moldes y nosé cuantas porciones puedo sacar de cada una de ellas los moldes son redondos uno de 20 cms, de 24 cm, de 26 cms. y de 30 cm, espero puedan ayudarme, se los agradecería montones, saludos.

    24. morgana Escrito por morgana:
    27 Abril 2009, 08:42

    Hola, Caludia. Con lo grandes que son los moldes, yo empezaría a partir de los 4 huevos, sin duda. Aunque tal vez sea poco, no lo sé, siempre uso moldes mucho más pequeños y lo de las raciones no lo controlo demasiado bien. Normalmente se calculan raciones de 100 g de tarta ya decorada por persona. Con el molde de 20 cm tendrías seguramente para unas 20 personas, pero no me hagas demasiado caso, no soy precisamente una experta en este tema.

    Siento no poder ayudarte mejor.

  12. 25. Escrito por Tere B. Porras: Receta del bizcocho o pan ideal para hacer el pastel de fondant
    06 Julio 2009, 01:50

    Por favor me podrias dar una receta para hacer el pan ideal para el fondant

    26. Escrito por Tere B. Porras: Bizcocho
    06 Julio 2009, 02:38

    Hola Morgana, me podrias decir para un Msc basico de 1 huevo cuantas cucharadas de polvo para hornear se le agrega ya que por aca en la Ciudad de Puebla (en México) no la tienen la harina con levadura y tengo muchas ganas de hacer tus recetas, desgraciadamente el no saber me impide el realizarlo.Te mando saludos y espero pronto ya poder probar todas tus delicias. Gracias

    27. morgana Escrito por morgana:
    06 Julio 2009, 08:24

    Hola, Tere. Siento no poder ayudarte, precisamente por este problema de no saber qué cantidad de polvos de hornear tenía que añadir a cantidades pequeñas de harina fue por lo que comencé a utilizar este tipo de harina de levadura.

    De todos modos siempre puedes seguir las indicaciones del fabricantes para polvos de hornear. Mira cuánto te recomiendan para cierta cantidad de harina y divide la cantidad. Si me lo dices, puedo intentar hacerlo yo.

    Un saludo.

  13. 28. Escrito por morgana:
    06 Julio 2009, 08:27

    Perdona, Tere. Me dejé el otro comentario sin contestar. El pan ideal para los pasteles de fondant depende mucho de los gustos de cada uno. Yo prefiero el MSC pero hay mucha gente que usa otras recetas: bizcocho de yogur, brownie delicioso. Casi lo mejor es que vayas probando con diferentes bizcochos hasta que encuentres el que te resulta más cómodo.

    También depende un poco de lo que quieras hacer con el bizcocho. Si vas a tornearlo para darle forma para un pastel 3D, necesitarás un bizcocho bien denso y que no se desmigue ni se deshaga. Si vas a poner varios pisos de decoración, también necesitarás un bizcocho más denso para que aguante el peso. Pero si no es así, puedes usar bizcochos más esponjosos.

  14. 29. Escrito por amparo: Molde Multisize ayudaaa, gracias
    31 Octubre 2009, 19:05

    hola Morgana, me encanta tu trabajo, estas hecha una artistaza, llevo poco tiempo en este mundo y gracias a ti y a esta pagina tan fantastica, he hecho mis pinitos con el fondant y no se me ha dado mal, pero tengo una duda compre el molde Molde Multisize , en caprichos de cocina me dijeron que te preguntara a ti, porque tu eres asidua a estos moldes, no me enrrollo mas jejej, mis dudas son:le tienes que poner papel especial`para horno a este molde?, es que cuando haces las particiones el lado que parece un peine y se keda mirando para abajo se sale la masa y no se como hacer las particiones para que me salga un bizcocho mas pequeño
    2º cuanta cantidad de masa debo de echar para que me quede alto el bizcocho( para aprobechar todo jeje) espero que mi duda halla sido clara, no me explico muy bien norlmamente jeje
    Un saludo y gracias!!

    30. morgana Escrito por morgana:
    31 Octubre 2009, 21:38

    Hola, Amparo. Me gusta muchísimo ese molde porque te permite hacer casi cualquier tamaño de bizcocho cuadrado o rectangular. La pega que tiene es que, como bien dices, no basta con untar mantequilla y espolvorear harina, hay que forrarlo con papel de hornear porque si no, se te sale la masa. Y además tener cuidado de cogerlo SIEMPRE por la bandeja. Si lo coges por los laterales (las paredes) como haces con el resto de los moldes, te quedas con ellas en la mano y se te desparrama la masa.

    Yo me pedí, aparte del molde normal, unos separadores adicionales, que son una ayuda a la hora de hacer los huecos que necesites.

    Sea como sea, tienes que engrasar las paredes y forrar todo con papel de hornear para que la masa no se te salga.

    La cantidad de masa… dependerá del tipo de bizcocho que vayas a hacer y de su tamaño. Lo de la altura no es demasiado preocupante, normalmente yo lo que hago es apilar bizcochos, es más fácil y además no corres el peligro que tienen los bizcocho demasiado altos: que se te quemen las paredes y el centro se te quede crudo.

    Yo hago un poco las cosas “a ojo” cuando calculo cantidades para determinados tamaños, pero para un bizcocho de 20 x 20 cm sí que te puedo decir que normalmente uso al menos masa de MSC de 4 huevos. Pero claro, todo dependerá del tamaño de bizcocho que quieras lograr.

    Espero haberte aclarado algo.
    Un saludo.

  15. 31. Escrito por Mercedes: AYUDA POR FAVOR
    26 Diciembre 2009, 16:29

    Hola! Antes que nada le felicito por su calidad de receta.Me gustaria que me ayudara tengo un a cena en mi casa y me gustaria prepararal el dulce de las tres lechos bienen unas 20 personas muchisimas gracias.

    un saludo

    32. morgana Escrito por morgana:
    27 Diciembre 2009, 10:19

    Hola, Mercedes. Yo creo que tal y como está la receta te alcanzará perfectamente para 20 personas, sobre todo si no comen demasiado. Es un dulce bastante grande.

    Un saludo y felices fiestas.

  16. 33. Escrito por Moniabu: Hola Morgana!!!!!!!!!!!!!!!
    17 Enero 2010, 17:36

    Hace tiempo que deseaba escribirte y por fin he logrado un ratito para hacerlo…. Bueno te diré que estoy haciendo mis pasteles decorados y han tenido un éxito total, quiero agradecerte todos los secretitos que vas dando pues me han ayudado a emprender otra vez el camino de la elaboración de tartas que hacía casi 6 años lo había dejado en “mi Buenos Aires querido”.
    Ahora te pido que me aconsejes: Tengo que hacer una tarta húmeda (es un encargo de mi clienta favorita),pero quiere una decoracion bastante pesada arriba, tengo miedo que se hunda y busco aguna solución para lograrlo. ¿Me puedes ayudar? ¿Cómo quedaría apoyar una “plancha de corcho blanco” forrado en el mismo fondant para poner el muñeco que encargó? Cariños!!!!!!!!!!!!

    34. morgana Escrito por morgana:
    18 Enero 2010, 08:52

    Moniabu. Qué bien que lo hayas retomado… PEro no sé en qué te podré ayudar yo, que soy autodidacta y llevo nada de tiempo con esto, cuando en Argentina tenéis una tradición de muchísimos años y más sabiduría. Para empezar, no sé lo que es una tarta húmeda. ¿Esa humedad no estropeará el fondant? Perdona mi ignoracia.

    Sólo he usado tartas “falsas” (las de corcho blanco) una vez y lo único que hice fue humedecerlas un poco, cubrirlas con una capita de crema de mantequilla, alisarla y cubrir luego con el fondant como si fueran bizcochos. Queda estupendo y te aguantaría el peso que quiseras.

    Otra cosa que se me ocurre es que pongas los muñecos sobre un cartón y que los sujetes directamente a la base de la tarta mediante palitos de madera que atraviesen toda la tarta. Tal vez así la tarta húmeda aguante bien, pero no sé muy bien de qué estoy hablando porque no sé ni cómo va a ir montada la tarta ni cómo es la tarta húmeda ni cómo serán los muñecos.

    Me gustaría poder ayudarte mejor pero me faltan conocimientos.

    Un beso.

  17. 35. Escrito por maylaura: tarta despedida
    03 Mayo 2010, 19:35

    Hola morgana,necesito tu ayuda tengo que hacer una tarta para unas 30 personas y no se que cantidades poner para el bizcocho de chocolate y para relleno de ganache de chocolate

    36. morgana Escrito por morgana:
    12 Mayo 2010, 09:47

    Hola, maylaura. No estoy acostumbrada a tantísima cantidad de bizcocho, a mí casi nunca me piden nada más que para 10 personas como mucho. Para 30 a lo mejor necesitas masa de 8 o 10 huevos o una cosa así. Mejor si horneas dos bizcochos, de 4 o 5 huevos cada uno, y luego los colocas uno sobre el otro. O tal vez puedas hacer varios pisos.

    El relleno me descoloca aún más que la masa. Prueba con 200 g de nata y 200 g de chocolate y si ves que es poco, haces más. También depende del número de capas que quieras preparar. Cuanto mayor sea el número de capas, más relleno necesitarás.

    Siento si he llegado tarde, pero he estado unos días fuera y estoy intentando ponerme al día.

    Un saludo.

  18. 37. Escrito por Ver0: medidas para una tarta de tres pisos
    27 Junio 2010, 01:28

    Hola Morgana, quiza puedas ayudarme, el día 3 de julio mi hija cumple un año y me gustaria hacerle una tarta de tres pisos pero no se que medidas y de cuantos huevos hacer cada bizcocho para que cuadre todo bien, te agradeceria tu ayuda, muchas gracias un saludo.

    38. morgana Escrito por morgana:
    28 Junio 2010, 08:19

    VerO. La verdad es que, como puedes ver en mis tartas, no hago nunca tartas de pisos porque me suelen pedir cositas para 10 personas y eso no da para mucho. Por lo general cada piso suele tener de 5 a 10 cm más de diámetro que el superior. No te sé decir mucho más. En cuanto al número de huevos para cada molde, en este mismo blog tienes un artículo en el que podrás ver cómo calcularlo. Siento no haber podido ayudarte más pero me falta experiencia en este tema. Un saludo.

  19. 39. Escrito por Victoria: MSC con cacao
    24 Agosto 2010, 15:44

    Hola Morgana!! quiero hacer una tarta de dos pisos y quería dos bizcochos diferentes.Siguiendo tu receta del MSC ¿es posible añadir a uno cacao puro o colacao en alguna cantidad para hacerlo de chocolate??y otra pregunta: como he leido que este bizcocho es bastante firme y menos esponjoso que otros ¿se puede pincelar con almíbar? GRACIAS!!!

    40. morgana Escrito por morgana:
    25 Agosto 2010, 10:56

    Victoria. Por supuesto que puedes añadir tanto cacao como colacao. 25 g de colacao por 200 g de harina dan un toque estupendo. Pero queda más seco que si añades directamente a la masa tu chocolate preferido fundido. Puedes echar hasta el mismo peso de harina en chocolate pero casi es mejor echar sólo la mitad. Por ejemplo, si haces un MSC de 4 huevos (200 g de harina) puedes echar al final 100 g de chocolate fundido a la masa y remover hasta que esté repartido (si lo quieres así) o sólo para dejar el marmoleado (que también queda muy rico y con un aspecto interesante). Queda mucho más tierno y jugoso y ¡¡ está riquísimo !!

    En cuanto a pincelar, por supuesto que se puede. Más que pincelar yo agujereo el bizcocho pinchoteándolo como una loca con una brocheta y luego voy añadiendo el almíbar con una cuchara. Eso sí, sin pasarse porque como el almíbar “rezume” y llegue a tocar el fondant, te lo puede disolver y estropearte todo el trabajo de decoración.

    Un saludo.

  20. 41. Escrito por Karina: Torta para 20 personas,
    03 Septiembre 2010, 19:40

    Hola Morgana para una torta para 20 personas cuál de las recetas tendría que usar y que Nº de molde cómo se hace para calcular la torta según la cantidad de personas? y luego como elijo el Nº de molde correspondiente?. Saludos

    42. morgana Escrito por morgana:
    07 Septiembre 2010, 13:24

    Karina. Para 20 personas yo usaría 5 huevos o así. En el apartado “categorías” en “trucos” (está en la columna de la derecha del blog) encontrarás un artículo en el que se explica cómo elegir el molde que necesitas.

    Un saludo

  21. 43. Escrito por VIRGINIA LORENZO: ESCRITO POR VIRGINIA.-
    03 Diciembre 2010, 16:54

    HOLA MORGANAA!!!.- SOY UNA FIEL SEGUIDORA DE TU BLOG.- ME ENCANTAN LAS COSAS QUE HACES Y COMO CONTESTAS A TODOS.-
    MI INQUIETUD ES QUE TENGO QUE HACER UNA TOETA EN MOLDE RECTANGULAR PARA 5 KILOS.- (ES PARA 50 PERSONAS) Y NECESITARIA SABER DE CUANTOS HUEVOS TENGO QUE HACER LAS CAPAS PARA NO QUEDARME CORTA, NI QUE SALGA PARA MUCHO MAS.- GRACIAS,.

    44. morgana Escrito por morgana:
    10 Diciembre 2010, 12:50

    Virginia. PErdona la tardanza, no doy para más.

    ¡¡¡¡¡ 5 kilos de torta !!!!! Maaaaadre de dios. Para cincuenta personas yo creo que al menos tendrías que usar una docena de huevos. Puede que alguno más. Pero yo no hornearía todo de golpe o tardaría media eternidad. Hornearía mejor dos bizcochos de 6 huevos cada uno. Así irás viendo como te queda y, si te hace falta, horneas media docena más y poner 3 capas. En ese caso, con 18 huevos yo creo que irías sobrada para esa cantidad pero ya te digo que mi experiencia en esas cantidades es nula, nunca he hecho nada más allá de 20 personas.

    Un abrazo y perdona el retraso.

  22. 45. Escrito por cristina: tarta de bautizo para 20 personas
    03 Febrero 2011, 00:09

    hola morgana quisiera saber si puedes ayudarme, es una tarta de bautizo para 20 personas rectangular: msc de cuantos huevos deberia hacer? cuanto fondant debo preparar? la decoracion es sencilla.
    gracias por sacarme de dudas!!!

    46. morgana Escrito por morgana:
    03 Febrero 2011, 11:33

    Hola, Cristina. Depende de si todos son adultos o si hay niños y si comen mucho o no, yo creo que con 6 o 7 huevos debería bastarte. Yo suelo calcular como 1 huevo por cada 3 o 4 personas pero sé que hay gente que calcula sólo 1 huevo por cada dos. Va en gustos.

    En cuanto al fondant no te sé decir. Tengo que hacerme algún truco de cálculo porque siempre lo hago a ojo y al final me quedo sin poder ayudaros con estas cosas, lo siento.

    Besos.

  23. Hola, desde hace un tiempo sigo tu blog y me encanta. Buscando información me he encontrado estos cálculos que me vienen genial pero querría preguntarte puesto que empiezo a hacer mis pinitos ahora. Me gustaría hacer una tarta de dos pisos para unas 15 personas, ¿podrías decirme qué medidas de molde necesitaría para que no sobre demasiado?

    1. Uf. No sé qué decirte. Desde mi punto de vista una tarta de pisos y una para 15 personas no son demasiado compatibles. O haces una tarta de 2 pisos enanos o te va a sobrar muchíííííííííísima tarta. De hecho, a mí nunca me han pedido una tarta para tanta gente que justificara los pisos. Otra solución es hacer uno de los pisos ( el de abajo ) falsos. Así la tarta sólo sería la parte de arriba y no tendrías tanto problema de sobras.

  24. hola,enorabuena por tu blog y gracias por las ideas y consejos.
    tengo un molde de mickey mouse de la marca wilton pone esto:3150-3601,medira como 40×40 que cantidad tengo q hacer? esta bien este bizcocho?
    quiero cubrirlo luego con fondant,haber q me sale…..ufff
    gracias enorabuena y un besazo.

    1. Hola, Ivette. Nunca he hecho nada semejante. Sólo te puedo decir que por lo general los moldes tienen diferencia de 5 cm. Tal vez 15, 20, 25 cm te podrían servir. O bien 20, 25 y 30 cm. Depende de la altura de los bizcochos.

    1. Lo mejor es que uses otra receta para bizcocho, una que dé un resultado más esponjoso. Pero si lo vas a usar para fondant, ten cuidado, que cuanto más esponjoso es el bizcocho, peor soporta el peso.

  25. Morgana, estoy un poco ansiosa y no veo mi comentario (pido disculpas si lo estoy reenviando), mi pregunta es que modificar en las proporciones del bizcochuelo para que salga esponjoso ? Gracias!

  26. hola Morgana, he leido tu blog y esta muy ineresante y práctico.
    Me he aventurado a realizar una tarta con fondant y quisiera, si es posible que me aconsejaras las cantidades. Tengo un molde cuadrado de 26cm y otro redondo de 25cm, ambos con 7 cm de alto, no lo pienso moldear, solamente quiero poner el fondant encima y alguna decoración. Pero de acuerdo a todo lo que he leido creo que es mejor hacer un MSC. Qué crees tú?

    De antemano te agradezco la información y por supuesto darte mil felicidades por tu blog.

    Sam

      1. Hola de nuevo. Un vienés es un bizcocho que sirve para rellenar, con cualquier crema. He leído algo que los bizcochos que llevan mantequilla, las medidas son siempre iguales en todos los ingredientes. Gracias

        1. No sé qué contestarte, Manuela. Yo tengo un montón de recetas de bizcochos que llevan mantequilla y cada uno la lleva en proporción diferente. Creo que sigo sin comprenderte, lo siento.

          Este artículo está escrito para un bizcocho muy determinado, el que yo llamo MSC (que es básicamente un cuatro cuartos). Para ese bizcocho he especificado las proporciones por huevos. En otras recetas que no he probado tanto, prefiero no meterme.

          1. Hola de nuevo. Mi pregunta es ¿cómo sabes que mantequilla ponerle a una tarta si los huevos pesan 240 gr.? cómo sabes las proporciones tomando como base cualquier ingrediente. Te cuento, yo por ej: para el bizcocho base de relleno (vienés) peso los huevos que es el ingrediente principal, y sobre eso sé que el peso del azúcar y la harina no pueden sobrepasar los 240 gr. de los huevos. Perdona por la insistencia. Gracias

          2. Depende de la receta que uses. En este bizcocho se usa más o menos la misma cantidad de todos los ingredientes. Pero yo no soy muy de reglas, lo siento, son un poco hereje y suelo hacer barbaridades. Si quieres seguir el cuatro cuartos tradicional, lleva el mismo peso de huevos, azúcar, mantequilla y harina, pero hay muchas otras recetas de bizcocho que llevan proporcines diferentes. Se parece al bizcocho que tú me cuentas, pero hay otras opciones.

          3. DE todos modos, yo no peso los huevos. Sé que debería ir el mismo peso en huevos que del resto de ingredientes, pero no los peso. Ya te digo que soy un poco “hereje”. De hecho, si quiero un resultado más ligero, uso huevos “L” en lugar de “M”.

  27. hola morgana quisiera saber de que tamaño tengo que comprar un molde rectangular para una torta para 15 personas espero me puedas ayudar gracias

  28. Hola Morgana, hace tiempo que debía de escribirte, pero por unas cosas y otras no lo he hecho y lo he ido dejando y dejando para mas adelante y creo que ya no debo esperar más…y decirte que estoy muy agradecida por tus tutoriales y publicaciones, que gracias a ti y otros blogs, me he metido en este mundillo y me gustaría seguir en ello.
    Nuevamente gracias por todo y espero que de ahora en adelante poder escribirte con mas asiduidad.
    Saludos desde Almería.
    P.D. El mensaje te lo dejo en esta entrada porque me parece la base fundamental para las tartas MCS..jejeje

  29. Hola Morgana,

    Tengo una duda con la masa del MSC en referente a las harinas.Por ejemplo, dices:

    Para 5 huevos:
    250 g de mantequilla (yo uso margarina)
    250 g de azúcar
    250 g de harina con levadura (puedes medir la levadura correspondiente a esta cantidad de harina según indique el paquete del fabricante de levadura o puedes usar harina de la que ya lleva levadura, como la de la marca “Bizcochona” que puedes encontrar en muchos comercios)
    125 g de harina para repostería sin levadura (la harina normal de toda la vida).

    Yo uso harina de repostería sin levadura y le añado ésta. Por lo que entiendo serían los 250 g de harina más la levadura que indique en el paquete del fabricante y aparte los otros 125 g de harina
    de repostería? O 375 g de harina de repostería más la levadura que indique el fabricante?

    Muchísimas gracias de antemano.

    Anna

    1. Hola, Anna.

      En efecto: 250 g a la que añades la levadura correspondiente y luego añades 125g más de harina, sin levadura.

      De todos modos, esta receta es muy densa y se usa sólo si quieres tornear un bizcocho. Para conseguir un bizcocho más ligero, no eches los 125 g de harina adicional, sólo los 250 g de harina con levadura. Y usa margarina en lugar de mantequilla, que con mantequilla sale un MSC que parece más un ladrillo que otra cosa y luego la gente le coge manía… 😉

      Saludos,
      Morgana

      1. Muchas gracias!!! 🙂
        No lo comenté anteriormente… Lo tengo que cubrir con fondant… aún así hago la modificación que me aconsejas?
        Muchas gracias de nuevo y por tu rápida respuesta.
        Saludos
        Anna

  30. Hola Morgana!
    Visito a menudo tu blog , me enantan las cosas que haces y las explicaciones de todo lo que publicas. Siempre clarísimo.
    Ahora estoy viendo en la receta del MSC que usas margarina en vez de mantequilla, y quisiera preguntarte cual es la diferencia entre uno y otro además del gusto (pienso que el MSC de mantequilla tiene que saber mejor). Es un tema de consistenia, de humedad? o simplemente el MSC queda como más liviano?
    Muchas gracias!

    1. En efecto, es un tema de consistencia. Con mantequilla, el MSC queda como un ladrillo. La margarina es más ligera, tiene más agua, y le da una consistencia un poco menos densa. Aparte, a veces añado un par de cucharadas de nata líquida por huevo, si lo quiero aún más esponjoso.

      Besos. Y gracias por seguir leyéndome. 😉

    1. No, Elena. Lo siento. Tienes que utilizar harina “autoleudante”. Es un tipo de harina de repostería que lleva la levadura incorporada. Si no lleva levadura, la harina para repostería por sí misma no te sirve. Tendrías que prepararte tu propio potingue con harina para repostería más levadura. Si no vas a hacer bizcochos “raros” de un huevo nada más sino que hacer bizcochos normales de 4 huevos, por ejemplo, muchas recetas te piden un sobre de levadura.

      PAra preparar tu propia harina “autoleudante” coge un sobre de levadura química (tipo Royal). Mira las instrucciones del fabricante, que normalmente te recomiendan usar ese sobre para bizcochos con x gramos de harina. Imagínate que en el sobre de levadura pone que, para hacer un bizcocho, lo añadas a 300 g de harina. Pues nada, pesas 300g de harina, le añades el sobre de levadura, lo remueves todo muy muy bien con unas varillas o con batidora de pie a vel muy lenta y tapando para que no se llene todo de harina y ya está. Ya tienes tu harina con levadura lista para usar cuando la necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.